Bateson, Gregorio

Gregorio Bateson
Gregorio Bateson

Gregory Bateson en 1975
Fecha de nacimiento 9 de mayo de 1904( 09/05/1904 ) [1] [2] [3] […]
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 4 de julio de 1980( 04/07/1980 ) [4] [2] [5] (76 años)
Un lugar de muerte San Francisco , Estados Unidos
País
Esfera científica antropología
Lugar de trabajo
alma mater
Estudiantes Richard Bandler
Premios y premios Beca Guggenheim ( 1946 ) Salón de la fama de California [d] ( 2012 ) miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Gregory Bateson ( Ing.  Gregory Bateson ; 9 de mayo de 1904  - 4 de julio de 1980 ) es un científico británico - estadounidense cuyo trabajo es de naturaleza interdisciplinaria : están asociados con la epistemología , la cibernética , la teoría de la información , la antropología , las teorías de la socialización y la comunicación , ecología _

Las obras más famosas de Bateson están publicadas en sus libros Steps to an Ecology of Mind ( 1972 ), Mind and Nature: Inescapable Unity ( 1979 ) y Angels Fear ( 1988 ), coescrito con su hija Mary Katherine Bateson y publicado después de la muerte de Bateson. .

Miembro de la Asociación William Irwin Thompson Lindisfarne .

Biografía

Infancia y juventud

Gregory Bateson nació el 9 de mayo de 1904 en el pueblo de Grantchester cerca de Cambridge , Inglaterra . Era el tercer y más joven hijo de (Caroline) Beatrice Durham y el genetista William Bateson . Fue nombrado Gregory después de Gregor Mendel . De 1917 a 1921, Gregory Bateson estudió en Charterhouse School (una de las nueve escuelas secundarias privilegiadas masculinas prestigiosas más antiguas) y luego se transfirió a St. John's College , Universidad de Cambridge , donde estudió historia natural . Recibió su diploma en 1925 a la edad de 21 años.

Actividades en Cambridge

Algún tiempo después, Bateson decide comenzar a estudiar antropología y regresa a Cambridge. Aquí da conferencias sobre lingüística con Alfred Reginald Radcliffe-Brown. En 1930 recibió una maestría .

Viaje

Bateson dio una conferencia sobre lingüística en la Universidad de Sydney en 1928. De 1931 a 1937 fue miembro del St. John's College.

Después de recibir su título, Bateson es enviado a Nueva Guinea por dos años. Aquí conoce a su futura esposa, Margaret Mead . También aquí está escribiendo un libro llamado "Naven" sobre la tribu Iatmul que vive en Nueva Guinea. El libro fue publicado en 1936 .

Después de completar sus estudios en Nueva Guinea, viaja por los Estados Unidos, dando conferencias sobre diversos temas en muchas universidades estadounidenses. Bateson comienza a estudiar cibernética con Norbert Wiener y John von Neumann . El nuevo campo satisfizo el interés de Bateson por la comunicación entre individuos.

Desde mudarse a los Estados Unidos hasta el final de la vida

En 1941, Bateson trabaja como analista de películas de propaganda alemana en el Museo de Arte Moderno de Nueva York . Luego trabajó para la Oficina de Servicios Estratégicos, dio conferencias en la Universidad de Columbia y luego se desempeñó en China , Birmania , Ceilán e India como conferencista. Después de la guerra, dio conferencias durante mucho tiempo en la Universidad de Harvard como especialista visitante.

En 1956, Gregory Bateson recibió la ciudadanía de los Estados Unidos de América .

Tiempo después, Bateson parte a San Francisco por un año para estudiar los procesos de comunicación.

En el período de 1963 a 1964 , por invitación de John Lilly , trabajó como director del Instituto de Investigación de Comunicaciones en St. Thomas en las Islas Vírgenes .

De 1964 a 1972 trabajó como director del Ocean Institute ( Hawái ), donde fue invitado por Taylor Pryor. Durante este período, exploró el proceso de comunicación entre delfines  , un tema que aún genera muchas preguntas. No logró avanzar en su investigación tanto como quería.

Gregory Bateson murió el 4 de julio de 1980 en San Francisco a la edad de 76 años. [6]

Actividad científica y patrimonio

Muchas personas, incluidos científicos famosos, consideran a Bateson una figura de culto, ayudada por su misterio, excentricidad y amplitud de intereses. Bateson era especialista en una variedad de disciplinas: tocó temas de cibernética y psicología animal , etnología y antropología cultural , psicología y psiquiatría . El físico Fritjof Capra , en su libro Lecciones de sabiduría , escribió que “los futuros historiadores considerarán a Gregory Bateson como uno de los pensadores más influyentes de nuestro tiempo. La singularidad de su pensamiento está asociada con la amplitud y la generalidad. En una época caracterizada por la división y la sobreespecialización , Bateson contrastó los presupuestos y métodos básicos de las diversas ciencias con la búsqueda de patrones detrás de patrones y procesos detrás de estructuras .

Según la propia admisión de Bateson, su trabajo a menudo se malinterpreta, ayudado por lo inusual de su estilo. Bateson no era conocido por su amor por los estándares académicos modernos de estilo científico, y su trabajo a menudo tenía la forma de ensayos en lugar de artículos científicos; usa muchas metáforas en sus escritos , y la elección de las fuentes generalmente puede considerarse no estándar desde el punto de vista de la erudición conservadora (por ejemplo, podría citar a poetas del pasado e ignorar la investigación científica reciente). A pesar de todo, muchas personas consideran su obra como fuente de pensamientos muy originales, dignos de una lectura atenta.

Los autores e ideas más significativos para Bateson y a menudo mencionados por él: J.-B. Lamarck ; W.Blake ; S. mayordomo ; B. Russell (la teoría de los tipos lógicos); C. G. Jung ("Siete sermones a los muertos"); A. Korzybski (“ El mapa no es el territorio ”); R. J. Collingwood .

Entre las frases más famosas utilizadas a menudo por Bateson y que reflejan su visión del mundo se encuentran las siguientes:

"Doble vínculo"

Gregory Bateson es mejor conocido por desarrollar la teoría del " doble vínculo " .  El doble vínculo es una paradoja de la comunicación descrita por primera vez en el contexto del estudio de la esquizofrenia . Para un doble vínculo completo, se deben cumplir una serie de condiciones:

  1. La víctima del doble vínculo recibe instrucciones contradictorias o mensajes emocionales en diferentes niveles de comunicación (por ejemplo, las palabras expresan amor mientras que el comportamiento no verbal , o " meta- mensaje ", expresa odio ; o se alienta al niño a hablar libremente pero no criticado o silenciado cada vez que lo hace).
  2. La imposibilidad de la metacomunicación . Por ejemplo, diferenciar dos mensajes, definiendo la comunicación como incomprensible.
  3. La víctima no puede detener la comunicación.
  4. Se castiga el incumplimiento de directivas contradictorias (por ejemplo, interrumpiendo la expresión del amor).

El doble vínculo se propuso originalmente como una explicación de parte del problema de la etiología de la esquizofrenia . Su influencia es ahora más significativa como ejemplo del enfoque de Bateson sobre las complejidades de la comunicación.

Epistemología

Las cuestiones filosóficas clave de Bateson se refieren a las relaciones " organismo  - medio ambiente " y " consciencia  - inconsciente ". Bateson cree que la civilización occidental ha transitado, en primer lugar, por el camino de la exaltación del individuo en detrimento de su existencia en integridad y equilibrio con el medio ambiente, y, en segundo lugar, por el camino de la hipertrofia de la conciencia en detrimento de la interacción y el equilibrio de las formas conscientes e inconscientes ( arte , religión , etc.).) de la actividad mental. [ocho]

Así, con respecto a la relación "organismo-ambiente", Bateson insiste en que "el mundo mental -la mente, el mundo del procesamiento de la información-  no se limita a la piel" [9] : la mente es inmanente no sólo al cuerpo , sino también a los flujos de información fuera del cuerpo. De la misma manera, la unidad biológica de supervivencia bajo la selección natural no es un organismo o un conjunto de organismos, como en la teoría darwiniana de la evolución (tal enfoque lleva al organismo a un desequilibrio en las relaciones con el medio ambiente, su destrucción, y con él el organismo mismo), sino un organismo "un sistema flexible" en su entorno. La mente es inmanente no al individuo, sino al ecosistema oa la estructura evolutiva como un todo. [diez]

Bateson llamó a la diferencia la unidad de razón y definió el mínimo cambio informativo como " una diferencia que hace una diferencia ". [once]

Cibernética

Los intereses de Bateson incluían la teoría de sistemas y la cibernética , de las cuales se le considera uno de los fundadores (Bateson fue uno de los fundadores de la disciplina). En el curso de su trabajo, Bateson se centró en la relación de la cibernética y la teoría de sistemas con la epistemología .

Influencia en la psicoterapia

Gregory Bateson ha contribuido al surgimiento de varias escuelas de psicoterapia , incluida la " antipsiquiatría " pseudocientífica ( Ronald Laing y otros) y la Programación Neurolingüística (PNL). Bateson fue mentor de los fundadores de la PNL , Richard Bandler y John Grinder , y también les presentó al psicoterapeuta Milton Erickson , quien utilizó la llamada hipnosis "suave" (ericksoniana) para sus sesiones de psicoterapia.

Terminología de Bateson

  1. La mente es una colección de partes o componentes que interactúan.
  2. La interacción entre las partes de la mente es causada por la diferencia.
  3. Los procesos mentales requieren energía colateral .
  4. Para los procesos mentales son necesarias cadenas de determinación cerradas (o más complejas) .
  5. En los procesos mentales, los efectos de la diferencia (diferenciación) se ven como transformaciones (es decir, versiones codificadas) de las diferencias que las precedieron.
  6. La descripción y clasificación de estos procesos de transformación revelan la jerarquía de tipos lógicos inherente al fenómeno.
Bateson criticó la oposición fundamental entre forma y esencia . Bateson consideró la reducción de la verdadera realidad a pura sustancia , y la asignación de forma, respectivamente, al fenómeno como epifenómeno , como una desventaja de las ciencias naturales . Esta oposición es una consecuencia no evidente de la falsa oposición entre razón y naturaleza. La mente es inmanente al sistema de interacción organismo-entorno, en el que es imposible trazar una línea clara entre el individuo y el entorno natural externo. Bateson ilustra la relación entre la mente y el entorno con la conexión entre la criatura (viviente) y el pleroma (no vivo), tal como lo describe Carl Jung en sus reflexiones gnósticas . El pleroma se describe como un mundo de fuerzas y colisiones, pero no hay diferencias en él, la ecología de este mundo es la ecología de los materiales y la energía. El mundo de una criatura son diferencias y diferencias que impactan. La ecología del mundo de la criatura es la ecología de las ideas.

Véase también

Notas

  1. Gregory Bateson // Enciclopedia Británica 
  2. 1 2 Gregory Bateson // Enciclopedia Brockhaus  (alemán) / Hrsg.: Bibliographisches Institut & FA Brockhaus , Wissen Media Verlag
  3. Gregory Bateson // Proleksis enciklopedija, Opća i nacionalna enciklopedija  (croata) - 2009.
  4. Base de datos de películas de Internet  (inglés) - 1990.
  5. Archivo de Bellas Artes - 2003.
  6. "Gregory Bateson", Universidad Estatal de Minnesota, Mankato . Archivado el 8 de julio de 2006.  (enlace no disponible desde el 09-05-2013 [3329 días] - historial ,  copiar )
  7. Capra F. Lecciones de sabiduría. - M.: Editorial del Instituto Transpersonal, 1996.
  8. Propósito consciente contra la naturaleza // Bateson G. Ecología de la mente. — M.: Significado, 2000. — S. 403.
  9. Forma, sustancia y diferencia // Bateson G. Ecología de la mente. — M.: Significado, 2000. — S. 419.
  10. Forma, sustancia y diferencia // Bateson G. Ecología de la mente. - M.: Significado, 2000. - S. 413-430.
  11. Forma, sustancia y diferencia // Bateson G. Ecología de la mente. — M.: Significado, 2000. — S. 418.
  12. El mundo del proceso de pensamiento // Bateson G., Bateson M.K. Los ángeles temen: Hacia una epistemología de lo sagrado. - cap. 2.

Obras del científico

En inglés

Los libros se enumeran en orden cronológico de publicación (se indican las primeras ediciones de los libros).

Publicado durante su vida
  1. Bateson G. Naven: un estudio de los problemas sugeridos por una imagen compuesta de la cultura de una tribu de Nueva Guinea extraída de tres puntos de vista. — 1936.
  2. Bateson G., Mead M. Carácter balinés: un análisis fotográfico. - Academia de Ciencias de Nueva York, 1942. - ISBN 0-89072-780-5 .
  3. Ruesch J., Bateson G. Comunicación: la matriz social de la psiquiatría. — 1951.
  4. Bateson G. Pasos hacia una ecología de la mente: ensayos recopilados en antropología, psiquiatría, evolución y epistemología. — Nueva York: Ballantine Books, 1972.
  5. Bateson G. Mente y naturaleza: una unidad necesaria (avances en la teoría de sistemas, la complejidad y las ciencias humanas). - Hampton Press, 1979. - ISBN 1-57273-434-5 .
Publicado después de la muerte
  1. Bateson G., Bateson MC Angels Fear: Hacia una Epistemología de lo Sagrado. — Toronto: Bantam Books, 1987.
  2. Bateson G., Donaldson RE Una unidad sagrada: pasos adicionales hacia una ecología de la mente. - Harper Collins, 1991. - 346 págs. - ISBN 0-06-250100-3 , ISBN 978-0-06-250100-4 .

Traducciones al ruso

Los libros se enumeran en orden cronológico de publicación de los originales.

  1. Traducciones del libro "Pasos hacia una ecología de la mente: ensayos recopilados en antropología, psiquiatría, evolución y epistemología":
    1. Bateson G. Ecología de la mente: artículos seleccionados sobre antropología, psiquiatría y epistemología / Per. D. Ya. Fedotova, M. P. Papusha; introducción Arte. A. M. Etkind . - 1ª ed. — M.: Significado, 2000. — 476 p. — (Fondo de oro de la psicología mundial). — ISBN 5-89357-081-2 .
    2. La segunda edición, revisada y ampliada, apareció en tres volúmenes separados:
      1. Bateson G. Pasos hacia la ecología de la mente: artículos seleccionados sobre antropología / Per. De inglés. y prólogo. D. Ya. Fedotova. — 2ª ed., corregida. — M.: URSS: KomKniga , 2005. — 229 p. — (Bestseller intelectual de culto). - ISBN 5-484-00226-5 ;
      2. Bateson G. Pasos hacia una ecología de la mente: artículos seleccionados en psiquiatría / Per. De inglés. y prólogo. D. Ya. Fedotova. — 2ª ed., corregida. — M.: URSS: KomKniga , 2005. — 245 p. — (Bestseller intelectual de culto). - ISBN 5-484-00227-3 ;
      3. Bateson G. Pasos hacia una ecología de la mente: artículos seleccionados sobre la teoría de la evolución y la epistemología / Per. De inglés. y prólogo. D. Ya. Fedotova. — 2ª ed., corregida. y adicional — M.: URSS: KomKniga , 2005. — 245 p. — (Bestseller intelectual de culto). - ISBN 5-484-00228-1 .
  2. Traducciones del libro "Mente y Naturaleza: Una Unidad Necesaria":
    1. Bateson G. Razón y naturaleza. Unidad necesaria / Per. A. I. Feta . - Novosibirsk : Instituto de Terapia Familiar, 2005. - 187 p. — ISBN 5-85617-136-7 (erróneo) .
    2. Bateson G. Mente y naturaleza: una unidad inevitable / Per. De inglés. y prólogo. D. Ya. Fedotova. — M.: URSS: KomKniga , 2007. — 244 p.: il. - ISBN 978-5-484-00766-0 .
    3. Bateson G. Razón y naturaleza. Unidad necesaria Archivado el 11 de julio de 2019 en Wayback Machine / Transl. De inglés. y nota A. I. Feta. - Nyköping: Philosophical arkiv, 2016. - 214 p. — ISBN 978-91-983073-6-8 .
  3. Bateson G., Bateson M.K. Los ángeles temen: Hacia una epistemología de lo sagrado / Abbr. por. De inglés. V. Kotlyara - M .: Technological School of Business, 1992. (Traducción del libro "Angels Fear: Towards an Epistemology of the Sacred").

Literatura

Películas

Enlaces