Isis revelada | |
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inglés Isis revelada | |
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Género | ocultismo |
Autor | Helena Petrovna Blavatsky |
Idioma original | inglés |
fecha de escritura | 1875-1877 |
Fecha de la primera publicación | 1877 |
Isis sin velo, una clave maestra para los misterios de la ciencia y la teología antiguas y modernas es un libro sobre filosofía oculta en dos volúmenes de Helena Petrovna Blavatsky en inglés [K 1] [K 2] . El trabajo en el libro continuó desde 1875 hasta 1877 [3] [K 3] [K 4] .
El libro examina los aspectos religiosos de las obras filosóficas de Platón , Plotino , Pitágoras , Paracelso , Giordano Bruno y otros, los textos religiosos clásicos del cristianismo , budismo , hinduismo , zoroastrismo , etc., con el objetivo de “reconocer la filosofía hermética ” como la única clave del "Absoluto en ciencia y teología" [K 5] [K 6] .
H. S. Olcott recordó que en el verano de 1875 H. P. Blavatsky le informó que su Maestro le había dado instrucciones para que comenzara a preparar materiales sobre la historia y filosofía de las Escuelas Orientales y su relación con el presente, que luego serían publicados [K 7 ] [9] [10] . Pero no fue hasta uno o dos meses después de la formación de la Sociedad Teosófica que tuvieron la oportunidad de tomar el libro en serio. Del trabajo de Blavatsky, Olcott relató en sus memorias:
“En toda su vida anterior, ella no completó ni una décima parte de esta obra literaria, y nunca he conocido tal resistencia y trabajo incansable. De la mañana a la noche estaba en su escritorio, y rara vez alguno de nosotros se acostaba antes de las dos de la mañana” [K 8] [9] [K 9] .
The Britannica , en un artículo sobre Blavatsky, informa que en 1875 se fijó el objetivo de unir el espiritismo con "leyendas budistas sobre sabios tibetanos o adeptos que hacen milagros ". Entonces decidió renunciar al espiritismo, con la excepción de dos "adeptos tibetanos o 'Mahatmas' conocidos como Kut Hoomi y Morya ". Los Mahatmas "se le aparecieron en sus 'cuerpos astrales' [K 10] , 'sitiaron' [K 11] los mensajes que le fueron entregados instantáneamente desde el Tíbet, y la alentaron a realizar trucos para convencer a los escépticos" [K 12] [K 13 ] .
A. P. Sinnett escribió en su libro "El Mundo Oculto " que la verdad, que Blavatsky no trató de ocultar en absoluto, es que la ayuda que recibió de forma oculta de los adeptos [K 14] durante todo el período de trabajo en el libro , fue tan extenso y extenso que ella no es tanto la autora de "Isis sin velo" como un miembro del grupo de autores [K 15] [17] que realmente crearon este trabajo. G. Olcott dijo [K 16] que los manuscritos del libro, hechos en diferentes épocas, tenían grandes diferencias. Una de las letras de HPB era muy pequeña pero clara; el otro es grande y amplio; otro es claro, de tamaño mediano y muy fácil de leer; y otro - torpe y difícil de distinguir, con las letras "a", "x" y "e", que tenían una forma extraña, extraña [K 17] . Según Olcott:
“Es curioso que cada cambio en el manuscrito de H.P.B. ocurriera después de que ella salió de la habitación por un momento, o cuando entró en trance o estado abstracto, y su mirada se dirigió sin vida más allá de mí hacia el espacio [K 18] . También hubo distintos cambios en su personalidad, más bien en sus características personales, en su andar, en su voz, en sus modales y, además, en su disposición... Salió de la habitación como una persona y volvió como otra. Pero no fue el cuerpo físico lo que cambió, sino las características de sus movimientos, habla y modales, claridad mental, perspectiva de las cosas, ortografía en inglés y, lo más importante, su estado de ánimo cambió mucho.
Olcott llegó a la conclusión de que la misma H. P. B. tomó prestado su cuerpo, como quien toma prestado, por ejemplo, una máquina de escribir, y pasó a otras actividades en el cuerpo astral [K 19] . Cierto grupo de adeptos entró en su cuerpo y actuó sobre él a su vez [8] [K 20] [K 21] . Dice que la personalidad de H.P.B. fue así un instrumento que distribuyó todo el material, controló su forma, matices, expresividad, imprimiendo así un estilo propio. Los diversos dueños del cuerpo de H.P.B. sólo cambiaron su letra habitual, pero no escribieron con la suya propia; así, usando su cerebro, se vieron obligados a dejarla colorear sus pensamientos y ordenar las palabras en cierto orden [K 22] .
En una carta a A. Aksakov fechada el 20 de septiembre de 1875, Blavatsky informa el título propuesto del futuro libro: "Llave de las puertas misteriosas" ( Skeleton Key to Mystery Gates ). Más tarde, el libro se llamó " The Veil of Isis " ( El velo de Isis ), y el primer volumen se publicó bajo este título. Sin embargo, J. W. Boughton, el editor del libro, descubrió que ya se había publicado en Inglaterra un libro con el mismo título. Como resultado, el libro recibió su título final, Isis Unveiled [3] .
En preparación para su publicación, el manuscrito de Blavatsky fue editado por el profesor Alexander Wilder, partidario y conocedor de la filosofía de Platón, arqueólogo, escritor y médico [3] . El libro fue publicado en septiembre de 1877 en Nueva York por JW Bouton . Enciclopedia biográfica americanaen un artículo sobre Blavatsky, informa que la publicación de su primer libro causó "una conmoción en el mundo literario": en este libro, con el fin de presentar las ideas de la Teosofía a Occidente, "casi toda la literatura conocida sobre este tema". se utilizó; el libro tiene como objetivo probar la existencia de "el conocimiento secreto guardado por los sabios, que es la raíz de la que han venido todas las religiones del mundo" [24] .
A. N. Senkevich señaló que ya desde las primeras líneas, la escritora llama a su libro "el fruto de un conocimiento bastante cercano de los adeptos orientales y el estudio de su ciencia" [3] . Blavatsky se presenta a los lectores del libro como una viajera que ha visitado América, Siberia, África, India y Tíbet. Durante este viaje, conoció muchos secretos del universo y del espíritu humano. Su peregrinaje fue preparado, como explicó, por los guardianes del conocimiento antiguo y transcurrió bajo su estrecha y benévola supervisión:
“En nuestros estudios, se nos mostró que los secretos no son secretos. Nombres y lugares que, para la mente occidental, sólo tenían significado en los cuentos de hadas orientales, se nos mostraron como realidades.
— De la Introducción [25] [3]La gama de temas tratados por la escritora en su libro es extremadamente amplia. Estas son teorías sobre los fenómenos psíquicos, los secretos de la naturaleza, las posibilidades de los magos indios, las sectas de los primeros cristianos [K 23] . Este es también el papel negativo de la iglesia como organización burocrática en la historia de la humanidad, la cosmogonía oriental y los textos de la Biblia, los secretos de la Cábala , las doctrinas esotéricas del budismo parodiadas en el cristianismo, las herejías de los primeros cristianos y secretos sociedades, el jesuitismo y la masonería , los Vedas y la Biblia , el mito del diablo [3] [27] .
El libro consta de dos volúmenes: el primero se centra principalmente en la ciencia , el segundo en la teología .
“Entre estos dos [K 24] titanes enfrentados de la ciencia y la teología, hay un público atónito, perdiendo rápidamente la fe en la inmortalidad del hombre y en cualquier deidad, descendiendo rápidamente al nivel de una existencia puramente animal. ¡Tal es el cuadro de la hora iluminada por el radiante sol del mediodía de la era cristiana y científica!”
— Del Prefacio ("Antes del Velo") [29]En el libro se lleva a cabo la idea de la espiritualidad del universo [K 25] y, de acuerdo con ella, se defienden las posiciones de la teosofía .
“... El futuro existe en la luz astral en forma de embrión, así como el presente existió en un embrión en el pasado. Si bien una persona es libre de elegir, el modo de su acción y la inevitabilidad del proceso se conocen de antemano; están predeterminados no sobre la base del fatalismo o el destino, sino, simplemente, sobre el principio de la armonía universal inmutable ... Además, la eternidad no puede tener ni pasado ni futuro, sino solo el presente, al igual que el espacio ilimitado, en su sentido estrictamente literal. , no puede tener lugares lejanos ni cercanos. Nuestras concepciones, limitadas a la estrecha arena de nuestra experiencia, tratan de adaptarse, si no a un fin, al menos a algún comienzo de tiempo y espacio, pero ninguno de estos existe realmente, porque en ese caso el tiempo no sería. eterno, y el espacio - ilimitado. El pasado no existe más que el futuro, como hemos dicho; solo sobreviven nuestros recuerdos; y nuestros recuerdos no son más que cuadros veloces que captamos en los reflejos de este pasado, reflejados en las corrientes de luz astral..."
— Del Capítulo VI, Vol. 1 [29]La negación por parte de las llamadas ciencias exactas del principio espiritual en el hombre, según Blavatsky, lo humilla increíblemente. Recurre a los misterios de los antiguos, tratando de comprender y resolver las contradicciones ideológicas de su tiempo [K 26] .
El Dr. Alvin Kuhn escribió que Blavatsky quería probar con su libro que la magia real era un hecho indiscutible, parte de la verdadera historia de la humanidad; ella era "la más alta evidencia de la relación del hombre con la naturaleza, la manifestación más importante de su poder, ¡la reina de todas las ciencias!" Según Blavatsky, ignorar este hecho por parte de la filosofía moderna es la razón principal de su impotencia [32] . Él cita además:
“Calificar la magia y las ciencias ocultas como fraude es un insulto a la humanidad. Creer que durante muchos miles de años la mitad de la humanidad ha estado engañando a la otra mitad equivale a decir que la raza humana se compone sólo de estafadores e idiotas incurables. ¿Dónde está el país en el que no se practicaba la magia? ¿Y en qué siglo fue completamente olvidado? [K27]
A. N. Senkevich escribió que en su libro Blavatsky presenta evidencia de la existencia de otras sustancias no materiales. La aparición en Isis del concepto de evolución espiritual del “hombre al superhombre, al mago, a un ser superior [K 28] lleva a Blavatsky a la conclusión lógica de que el hombre común, por quien Dios ha muerto, no está a la merced del destino. Por el contrario, está protegido de manera confiable por aquellos que lograron el poder mágico y extendieron sus vidas hasta la era de Matusalén . Blavatsky enfatiza la diferencia entre los fenómenos espiritistas y el espiritismo como un sistema de puntos de vista. Defiende la verdad de los fenómenos espiritistas, pero de ninguna manera las ideas de los espiritistas. En el volumen sobre la ciencia, trata de probar que la ciencia puede ser tan dogmática como la religión , y critica el enfoque científico [K 29] que niega los fenómenos espiritistas sin ningún estudio serio de ellos, mientras cita a varios científicos famosos que reconocen la necesidad de estudiar la componente espiritual del universo [K 30] .
“Una afirmación tan dogmática de que el mesmerismo y el magnetismo animal son solo alucinaciones sugiere que se necesita una prueba… Miles de veces los académicos han tenido la oportunidad de convencerse a sí mismos de la verdad, pero invariablemente han rehuido. En vano los hipnotizadores y curanderos llamaban a testificar a los sordos, los cojos, los enfermos y los moribundos, que eran sanados y devueltos a la vida por la simple manipulación y la "imposición de manos" apostólica. "Coincidencia" es la respuesta habitual cuando el hecho es demasiado obvio para negarlo por completo; 'engaño', 'exageración', 'charlatanería': estas son las expresiones favoritas de nuestros demasiado numerosos seguidores de Tomás el Incrédulo ". [K31]
— Del Capítulo VI, Vol. 1 [29]En el segundo volumen ("teológico"), critica la hipocresía de algunas religiones, centrándose en cuándo y cómo se desviaron de las ideas de sus fundadores y comenzaron a moverse en la dirección equivocada [K 32] .
A. N. Senkevich escribió que “Blavatsky nota en el cristianismo eclesiástico la estrechez espiritual generada por la dolorosa ambición de sus jerarcas, comenzando con el apóstol Pedro”. Tal cristianismo, en su opinión, no contribuye a la penetración en la verdadera esencia del espíritu, sino que es exclusivamente una consagración religiosa del poder sobre las personas. Ella cree que promueve el antropomorfismo crudo en detrimento de la espiritualidad [3] .
“Como análisis de las creencias religiosas en general, este volumen se dirige especialmente contra el cristianismo teológico, el principal oponente del libre pensamiento. No contiene una sola palabra en contra de las enseñanzas puras de Jesús, pero expone sin piedad su degeneración en sistemas eclesiásticos perniciosos y dañinos..."
— Del Prefacio, Vol. 2 [37] [38]Al mismo tiempo, rastrea las doctrinas de los místicos y filósofos más autorizados, moviéndose gradualmente hacia su raíz espiritual común [K 33] .
Blavatsky escribe:
“La unidad de Dios, la inmortalidad del espíritu, la fe en la salvación sólo a través de nuestro trabajo [K 34] , el mérito y el castigo: estos son los puntos principales de la religión de la sabiduría y los fundamentos del vedantismo , el budismo, el parsismo ; y encontramos que incluso los fundamentos del osirismo antiguo eran tales cuando, habiendo dejado el popular dios solar al materialismo de la multitud, enfocamos nuestra atención en los "Libros" de Hermes Tres Veces Grande .
— Del Capítulo II, Vol. 2 [25] [3]“Blavatskaya sabía que con la liberación de Isis, enfrentaría un reproche general”, escribió A. N. Senkevich, “especialmente de representantes de la ciencia académica y de las iglesias cristianas”. No ocultó su escepticismo sobre los evangelios, argumentando que ni Jesucristo ni los apóstoles tenían nada que ver con ellos. Blavatsky cuestionó la muerte corporal y la resurrección corporal de Cristo, creyendo que su cuerpo estaba enterrado, y lo que sus discípulos y seguidores vieron fue otro cuerpo tejido de éter (esencia astral) [3] . Ella escribe:
"Jesucristo Dios es un mito [K 35] inventado dos siglos después de la muerte del Jesús judío real".
— Del Capítulo XI, Vol. 2 [25] [3]Desde el punto de vista de Blavatsky, la base del cristianismo místico es la filosofía religiosa de los brahmanes indios [3] .
Así, el libro examina la historia, difusión y desarrollo de las ciencias ocultas, la naturaleza y el origen de la magia , las raíces del cristianismo , se realiza un análisis comparativo del cristianismo y el budismo , y se critican los conceptos generalmente aceptados de la ciencia ortodoxa.
En el último capítulo del segundo volumen, Blavatsky da diez puntos principales [K 36] de su filosofía:
"una. No hay milagros. Todo lo que sucede es el resultado de la ley: eterna, indestructible, siempre activa.
2. La naturaleza es triuna [K 37] : hay una naturaleza visible, objetiva; la naturaleza invisible, contenida en el interior, comunicadora de energía, el modelo exacto de la primera y su principio vital; y por encima de estos dos está el espíritu , la fuente de todos los poderes, el único eterno e indestructible. Los dos inferiores están en constante cambio; el tercero, el más alto, no cambia.
3. El hombre también es triuno: tiene un cuerpo físico objetivo; animando el cuerpo astral (o el alma)... y por encima de estos dos un tercero flota y los ilumina: el gobernante, el
espíritu inmortal ... las fuerzas de la naturaleza pueden ser adquiridas por el hombre mientras todavía está en el cuerpo. La magia, como arte, es la aplicación de este conocimiento en la práctica.
5. El abuso del conocimiento secreto es hechicería; el buen uso es la verdadera magia o SABIDURIA.
6. La mediumnidad es lo opuesto al adepto; el médium es un instrumento pasivo de influencias extranjeras; el adepto se gobierna activamente a sí mismo ya todas las fuerzas debajo de él.
7. Como todo lo que alguna vez fue, es o será, deja constancia de sí mismo en la luz astral, o tablillas del universo invisible, entonces el adepto iniciado, usando la vista de su espíritu, puede conocer todo lo que alguna vez se ha conocido. o puede llegar a ser famoso. [K 39]
8. Las razas humanas difieren tanto en dotes espirituales como en color de piel, estatura o cualquier otra cualidad externa; entre algunos pueblos predomina por naturaleza el don de la previsión, entre otros la mediumnidad...
9. Una de las manifestaciones del arte mágico es la separación voluntaria y consciente del hombre interior (forma astral) del hombre exterior (cuerpo físico). [K 40] Con algunos médiums, esta excreción (exteriorización) ocurre inconsciente e involuntariamente...
10. La piedra angular de la MAGIA es un profundo conocimiento práctico del magnetismo y la electricidad, sus propiedades, proporciones y potencias. Es especialmente necesario conocer su influencia en el reino animal y en el hombre.
El libro causó una gran impresión en el público lector y pensante: la primera tirada de mil copias se agotó en diez días [3] [K 41] .
El republicano de Springfield llamó al trabajo de Blavatsky "un gran plato de sobras", el New York Sun lo llamó "basura tirada", y el New York Tribune escribió : El budismo se basa más en suposiciones que en el conocimiento del autor" [47] .
Pero también hubo otras opiniones.
El libro, por supuesto, atraerá la atención de todos los interesados en la historia, la teología y los misterios del mundo antiguo. ("Gráfico diario").
Las páginas están llenas de notas a pie de página, donde los escritores más profundos del pasado actúan como fuentes autorizadas... El libro requiere la más seria atención por parte de los filósofos y merece una lectura reflexiva. ("Transcripción de la tarde de Boston").
Gracias a sus llamativas características únicas, coraje, versatilidad y una enorme variedad de temas tratados, esta es una de las obras más notables de nuestro siglo. ("El Heraldo de Nueva York") [3] .
El escritor ruso Vsevolod Solovyov , uno de los antagonistas más consistentes de Blavatsky (ver Episodios de la vida de Madame Blavatsky ), sin embargo, escribió en 1892 que Isis es "el más asombroso y maravilloso" de sus "fenómenos" debido a su "capacidad de captar, compilar y escribir con una velocidad vertiginosa es asombroso” [48] .
El escritor y filósofo místico Manly Hall en su "Exposición enciclopédica de la filosofía simbólica" se refiere repetidamente al libro de Blavatsky, en particular, en el texto sobre la Atlántida , sobre los orígenes del culto a las serpientes, sobre las propiedades místicas de las plantas, sobre las lámparas "eternas". , etc [50]
El indólogo, budista y lingüista Max Müller escribió sobre el libro de Blavatsky:
Su libro, titulado Isis Unveiled, en dos volúmenes de 600 páginas cada uno, está repleto de notas al pie (tanto competentes como tontas), referencias a muchas fuentes autorizadas y exhibe una enorme cantidad de trabajo duro e ingenio mal dirigido. Uno puede señalar interminablemente sus errores graves [51] .
El filósofo ruso Vladimir Solovyov escribió que Blavatsky intentó "en tres pasos" exponer la esencia del budismo esotérico en sus libros Isis sin velo, La doctrina secreta y La clave de la teosofía .
La primera de estas obras está repleta de nombres, extractos y citas. Aunque la mayor parte de este material obviamente no está tomado de las primeras fuentes, sin embargo, no se le puede negar al autor una gran erudición. Pero el pensamiento sistemático y coherente están completamente ausentes. Nunca he leído un libro más vago e incoherente en toda mi vida. [K 42] Y lo más importante, no hay una convicción directa, ni una formulación clara de las preguntas y su resolución consciente. <...> ¿En qué, sin embargo, se basa esta doctrina antirreligiosa, antifilosófica y anticientífica? Sólo en el supuesto de la existencia de algún tipo de sabiduría secreta, granos de los cuales son guardados por los místicos de todos los tiempos y pueblos, pero que se mantiene intacto por algún tipo de hermandad del Himalaya, cuyos miembros viven durante mil años o más, puede , sin salir de su celda , actuar en cualquier punto del globo, etc. Sin negar en absoluto, por supuesto, la posibilidad de tales cosas, creemos que una doctrina que toma como punto de partida su realidad , que se basa en unos supuestos , secreto afirmado infundadamente , - del que nadie ni nada puede dar fe, de ningún modo puede ser reconocido como una enseñanza sincera y seria [53] .
Por otro lado, A. N. Senkevich escribió [3] :
Autoridades eminentes como Graham Howe, profesor de la Universidad de Cambridge, o el historiador Michael Gomez, reconocieron la alta competencia de Blavatsky como historiadora de la religión y la acreditaron como una filósofa original. Eso sí, algo fue sacado de segunda mano, en el texto del libro no hay reconstrucciones etimológicas del todo correctas de ciertos conceptos religiosos. Al mismo tiempo, es imposible no admirar la enorme erudición de la autora de esta obra monumental, su memoria única y extremadamente extensa, el poder de su crítica a la burocracia eclesiástica y su propia intuición.
Las enseñanzas teosóficas establecidas en los libros de Blavatsky y otros miembros de la Sociedad Teosófica han sido criticadas repetidamente [K 43] . Muchos escritores han expresado dudas sobre las fuentes de la información reportada por los teósofos. En particular, C. Paul Johnson[K 44] argumentó que los "Mahatmas" sobre los que escribieron los teósofos y cuyas cartas presentaron eran, de hecho, idealizaciones de personas que fueron mentores de Blavatsky . Johnson declaró que Kut Hoomi es Thakur Singh Sandhanwalia, miembro de Singh Saba, el Movimiento de Liberación Nacional de la India y el movimiento de reforma Sikh . Mahatma Morya es Maharaja Ranbir Singh de Cachemira que murió en 1885 [54] . Algunos eruditos han notado que hay poca evidencia de que los "Mahatmas" de Blavatsky hayan existido alguna vez [55] [K 45] .
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