Cristianismo y Teosofía

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El cristianismo y la Teosofía moderna, durante todo el período posterior a la formación de la Sociedad Teosófica , tuvieron una relación difícil ya veces mala. Para la mayoría de los teósofos occidentales, el cristianismo fue la religión en la que nacieron y se criaron, pero muchos de ellos llegaron a la Teosofía a través de un proceso de estudio e incluso de oposición a la fe cristiana. En opinión del profesor Ellwood , "la causa de la controversia radica en la Teosofía misma". [1] [K1]

De cristianos a teósofos

Controversia

Dios

Según los maestros espirituales teosóficos [K 7] , ni su filosofía necesita este concepto, ni ellos mismos creen en Dios , especialmente "en aquel cuyo pronombre requiere mayúscula". El Maestro Koot Hoomi escribió: “Sabemos que en nuestro sistema [solar] no existe un ser como Dios, ya sea personal o impersonal. Parabrahman  no es Dios, sino una ley absoluta e inmutable... La palabra "Dios" fue inventada para determinar la causa desconocida de aquellas consecuencias que, sin comprenderlas, una persona admiraba o temía. [K 8] | Es imposible entender por qué el teólogo Martin acusó a los teósofos de considerar a Dios Padre y "los dioses paganos Buda (?!) y Vishnu " como iguales [36] . Además, Mahatma Koot Hoomi dijo: "En nuestros templos [tibetanos] no se adora a Dios ni a los dioses, sino solo a la memoria tres veces sagrada del hombre más elevado y santo que jamás haya existido" [37] .|K}} "Nosotros rechazamos ”, escribió Blavatsky, “la idea de un Dios personal, o extracósmico y antropomórfico”. [K 9] El sacerdote de la Iglesia Ortodoxa Rusa, candidato a teólogo Dimitry Druzhinin afirmó al respecto que la teosofía en su esencia “no acepta y odia el nombre de Dios” [40] . Blavatsky creía que la Biblia no es "la palabra de Dios", sino que contiene, en el mejor de los casos, "las palabras de hombres descarriados y maestros imperfectos". [K10]

En La Doctrina Secreta , Blavatsky escribió que la idea de “un Dios extracósmico es fatal para la filosofía, mientras que una Deidad interior -cósmica -es decir, Espíritu y materia, inseparables entre sí- es una necesidad filosófica. Si separas uno de otro, solo queda una superstición grosera, enmascarada por la emotividad. [K 11] La profesora Santucci escribió que definió al Altísimo en el prólogo de La Doctrina Secreta como "el Principio Omnipresente, Eterno, Ilimitado e Inmutable , todo razonamiento sobre el cual no tiene sentido, ya que está más allá de los límites del entendimiento humano". ." [K 12] John Driscoll, teólogo y coautor de La Enciclopedia Católica , escribió en 1912 que la Teosofía niega un Dios personal, y esto "anula su pretensión de ser llamada una filosofía espiritual". [3] [K 13] Blavatsky afirmó que los teósofos creen "en una Deidad que es Todo  - la fuente de todas las cosas, un infinito que no puede ser comprendido o conocido, el universo solo lo revela , o, como algunos prefieren decir, Él , dando así sexo (eng. dando un sexo ), [es decir,] antropomorfizando a esta deidad, lo cual es una blasfemia .” [K14]

La profesora Mary Bednarowski escribió que los teósofos "ven al Uno como la causa del universo", pero no como su creador. Cuando le preguntaron a Blavatsky: "¿Quién creó el universo?" - ella respondió: “Nadie lo creó. La ciencia llamaría a este proceso evolución; los filósofos precristianos y los orientalistas lo llamaron emanación; nosotros, ocultistas y teósofos, vemos en él sólo una realidad universal y eterna , reflejada periódicamente en las infinitas profundidades del espacio. [K 15] El filósofo religioso Nikolai Berdyaev escribió que los libros teosóficos modernos difieren en que el lector no encuentra "el nombre de Dios en ellos" [52] . También remarcó que “en la teosofía moderna es difícil encontrar la doctrina de Dios”. [K 16] El pensador religioso Vladimir Solovyov , además, escribió que la Teosofía de Blavatsky es una doctrina no sólo "antirreligiosa", sino también "anticientífica" y "antifilosófica". [55] [K 17]

Jesús

El teólogo estadounidense Walter Martin escribió que la Teosofía "ignora por completo la verdadera naturaleza, persona y ministerio del Señor Jesucristo " [57] . Según Blavatsky, Jesús fue un gran "filósofo y reformador espiritual". [K 18] Consideraba a Jesús "el gran Maestro", un avatar con la capacidad de curar y expulsar los malos espíritus. Ella lo consideraba no como la Segunda Persona de la Santísima Trinidad , sino como un " maestro brahmán dedicado " con clarividencia , habilidades sobrenaturales e "indiferencia al destino del mañana, característico de un fakir". [K 19] Según Blavatsky, "Jesucristo Dios es un mito inventado dos siglos después de la muerte del Jesús judío real". [K 20] Según la Teosofía, el término "Cristo" significa la "residencia" de la divinidad personal en cada individuo [64] . Sin embargo, James Skene, defendiendo el cristianismo, escribió:

“La Teosofía ve a Jesucristo desde un punto de vista docético . Es decir, el espíritu de Cristo usó el cuerpo de un hombre santo llamado Jesús para sanar, realizar milagros ocultos y enseñar que, dentro del plan general de evolución, la divinidad es inherente a todos los humanos. El cristianismo ve a Jesucristo como el Dios-hombre, el Hijo de Dios y el Hijo del hombre. Esto se llama la unión hipostática de la naturaleza divina y humana. [18] [K-21]

En diciembre de 1887, Blavatsky publicó en Lucifer una carta abierta al arzobispo de Canterbury , el máximo líder de la Iglesia de Inglaterra. En este mensaje, el editor de la revista presentó evidencia de que "en casi todos los puntos, las doctrinas de las iglesias y la práctica de los cristianos están en oposición directa a las enseñanzas de Jesús ". [K 22] Ella siempre se opuso a aquellos que tomaban literalmente las enseñanzas de Jesús. [68] [K 23] Su presentación de Jesús como el igual de Buda 'enojó mucho' a los cristianos. [70] [47] [K 24] Martin escribió que la Resurrección de Jesucristo "y, por lo tanto, la resurrección de toda la humanidad no deja lugar para el dogma teosófico de las reencarnaciones concomitantes " [36] . Alexander Men , un sacerdote y teólogo ortodoxo, argumentó que la pseudocristología teosófica se convirtió en "el cumplimiento de la profecía de Cristo de falsos mesías y falsos profetas que vendrían a tentar al mundo". [72] [K 25]

Oración

A la pregunta: “¿Crees en la oración y rezas?” Blavatsky respondió: “No. En lugar de hablar, actuamos < ...> El universo visible en su existencia y fenómenos depende de sus formas interactuantes y sus leyes, y no de oraciones y oraciones. [K 26] Según ella, la oración mata en una persona "la capacidad de confiar en uno mismo" y contradice la comprensión teosófica de la inmanencia divina. Ella dijo: "Estamos tratando de reemplazar la oración infructuosa e inútil con obras dignas y fructíferas". [K 27] Al no reconocer la personalidad de Dios, Blavatsky negó la eficacia de la oración excepto en el sentido de un "mandamiento interno". Ella dijo: “Llamamos a nuestro “Padre Celestial” esa esencia divina que reconocemos dentro de nosotros mismos”. [K 28] Berdyaev escribió que la experiencia de la "comunión orante con Dios", revelada al hombre por la iglesia cristiana, no es reconocida por la doctrina teosófica. La oración en Teosofía es sólo "una de las formas de meditación " [79] . Para probar el anticristianismo de Blavatsky, Andrei Kuraev, protodiácono de la Iglesia Ortodoxa Rusa y candidato a teólogo, citó " Clave de la Teosofía ":

“La oración no es una petición. Es más bien un sacramento, un proceso oculto, por el cual los pensamientos y deseos finitos y condicionados, incapaces de ser percibidos por el Espíritu Absoluto incondicionado, se transforman en aspiración y voluntad espiritual... Nos negamos a rezar a los seres finitos creados , es decir, dioses, santos , ángeles , etc., porque lo consideramos idolatría . No podemos orar al Absoluto por las razones expuestas anteriormente… Los cristianos muestran un orgullo satánico en su creencia de que el Absoluto, o Dios, se dignará a escuchar cada oración tonta o egoísta”. [K 29] [K 30]

Kuraev escribió que la "hipótesis" de Blavatsky de que Dios no puede escuchar las oraciones de las personas y que las personas "no pueden encontrarse" con Dios contradice lo más importante del cristianismo. Entonces, transfirió su "fracaso" a todas las personas [83] .

Estados póstumos

Blavatsky se opuso a la comprensión cristiana del más allá "porque se describió como eterna". Ella argumentó que "no hay nada eterno e inmutable". [K 31] Ella dijo: "Nosotros no creemos en el infierno y el cielo, como en algunos lugares, así como no creemos en la existencia objetiva ni del fuego del infierno eterno, ni de los gusanos inmortales, ni de Jerusalén con calles pavimentadas con zafiros y diamantes ." [K 32] Según Blavatsky, en el "cielo" teosófico el estado del hombre es:

“En cuanto al simple mortal, su dicha es perfecta allí. Este es un olvido absoluto de todo lo que causó dolor y sufrimiento en la encarnación pasada y, además, un olvido de que tales cosas como el dolor y el sufrimiento existen en absoluto. [K33]

Al respecto, Druzhinin escribió que las verdades cristianas de la existencia póstuma de una persona "superan incomparablemente las fantasías delirantes de los fundadores de la teosofía". [89]

Karma y reencarnación

Las principales enseñanzas teosóficas son el karma y la reencarnación. El karma es la ley de la causalidad ética. En la encarnación pasada, el Ego adquirió ciertas habilidades y "puso en marcha" ciertos procesos. Las consecuencias de estos procesos y los procesos puestos en marcha en encarnaciones anteriores que el Ego aún no ha "agotado" son su karma, determinando las condiciones bajo las cuales "renace". Por lo tanto, la reencarnación está "directamente" conectada con el karma [3] [18] . Skene afirmó que la enseñanza teosófica sobre el karma y su "relación con el perdón y la fe" contradecía las definiciones bíblicas de estos importantes conceptos [18] [K 34] . Martin escribió que, en oposición a la doctrina cristiana de la redención y el castigo, la Teosofía no promete el perdón de los pecados excepto "a través de una miríada de reencarnaciones" [90] . La doctrina teosófica no presupone "ni un Redentor Viviente, ni libertad del poder del pecado" [57] . La Encyclopedia of New Age Beliefs afirma que las leyes del karma y la reencarnación son, de hecho, "la doctrina de la autosalvación": dado que la persona que cometió el mal paga por sí misma, no tiene sentido "sustituir la muerte de Jesucristo por nuestros pecados". " [91] [K 35] .

Blavatsky y otros teósofos creían que "la ley infalible de la retribución, llamada karma ", es un sistema de castigos, "en su severidad y rigidez no inferior a la calvinista , sino solo más filosófica y consistente con el principio de justicia absoluta" [K 36] . Según Blavatsky, "el karma es la ley absoluta y eterna que opera en el mundo manifestado", es una "fuerza impersonal" que trae retribución por los pensamientos, palabras y acciones de las personas sin "violar su libertad intelectual e individual" con el fin de demostrar que deben ser responsables de su elección [K 37] . Según ella, el alma "debe ser purificada por la transmigración cíclica " [K 38] . De este modo:

“La ley del renacimiento, es decir, la reencarnación de una y la misma individualidad espiritual en una serie larga, casi interminable de personalidades, está íntimamente relacionada con el karma, o mejor dicho, inextricablemente. Estos últimos son como varios trajes o héroes de una obra, cuyo papel es interpretado por el mismo actor” [K 39] .

Según Druzhinin, el concepto de reencarnación contradice fundamentalmente los principios básicos del cristianismo ortodoxo. Además, escribió que hay buenas razones para creer que el concepto de reencarnación fue introducido en la Teosofía por "fuerzas espirituales oscuras que la inspiraron" en preparación para la aparición del Anticristo [99] . También escribió que la doctrina teosófica de la reencarnación minimiza la tragedia de la muerte y la glorifica como un aspecto positivo de la evolución cósmica. Al empequeñecer la muerte, esta enseñanza empequeñece también la vida, reconciliando al hombre "con todo sufrimiento e injusticia" [100] .

H. P. Blavatsky introdujo la idea de que el cristianismo reconoció la doctrina de la reencarnación desde el mismo momento de su creación. Blavatsky aceptó la idea de la reencarnación como un principio metafísico fundamental inherente a todas las religiones del mundo, e interpretó su ausencia en el cristianismo como una deliberada distorsión del significado original de esta enseñanza por parte de divulgadores sin escrúpulos que “ocultaron que la idea de la transmigración de las almas estaba originalmente presente en las enseñanzas de Cristo" [101] . De acuerdo con esta idea, así fue hasta el Quinto Concilio Ecuménico de 553 , cuando se condenó el origenismo . Esta visión alternativa de la historia ganó una amplia aceptación entre los teósofos de finales del siglo XIX  y principios del XX y luego fue adoptada por el movimiento de la Nueva Era .

Los investigadores explican la búsqueda persistente de la idea de la reencarnación en el cristianismo por el hecho de que esta idea es de particular importancia para todo el sistema de ideas ocultas, ya que la teoría teosófica de la existencia de un núcleo común de todas las religiones necesita ser fundamentada. , y la declaración de la ausencia de una comunidad fundamental de todas las creencias de la humanidad pone a los propagandistas de la Teosofía en una posición difícil. Los teósofos salieron del apuro a costa de negar el sistema existente de doctrina cristiana, afirmando sus ideas sobre una sola capa sagrada de creencias religiosas y sobre la presencia obligatoria de la idea de la transmigración de las almas en el cristianismo primitivo [102] .

Acusaciones

Fraude

En septiembre de 1884, el reverendo George Patterson, director del Madras Christian College, escribió sobre los fenómenos ocultos de Blavatsky así: “¿Qué pasa si estas señales y prodigios son evidencia de algo completamente diferente? <…> [Entonces] en lugar de mensajes de seres de sabiduría y fuerza sobrenatural , solo tendremos los pensamientos personales de una mujer inteligente, pero no muy consciente” [103] [104] . Las publicaciones antiteosóficas en The Madras Christian College Magazine en septiembre de 1884 coincidieron con la llegada a Adyar del experto de la OPI Richard Hodgson , enviado a estudiar los fenómenos de Blavatsky . El comité de la OPI "después de analizar y discutir" la investigación de Hodgson llegó a la siguiente conclusión en relación con la propia Blavatsky, que se publicó en diciembre de 1885: "Por nuestra parte, no la consideramos ni como portavoz de videntes invisibles, ni como aventurero ordinario; pensamos que permanecerá en la memoria de la humanidad como una de las mentirosas más experimentadas, inventivas e interesantes de la historia" [106] [105] . Según Patterson, fueron los fenómenos ocultos y "el franco antagonismo de la Teosofía con el cristianismo lo que hizo que el nuevo culto se extendiera rápidamente en la India". [107] [K40]

Comunicación con los espíritus

Según Kuraev, los autores teosóficos se caracterizan por la " posesión espiritual ". Si un libro científico o filosófico ordinario es el resultado de una búsqueda prolongada y sistemática de su autor, entonces los escritos teosóficos se escriben bajo el dictado de "espíritus caprichosos". El autor-médium no es dueño del texto que se le “informa”, por lo tanto no es completamente poderoso en su construcción y procesamiento. [109] [K 41] Según Druzhinin, la teosofía predica la comunicación "imprudente" con los espíritus , y los espíritus que se presentan como "maestros-mahatmas" generalmente pueden expulsar al estudiante de su cuerpo. Druzhinin citó las palabras de San Ignacio : “El deseo de ver espíritus, la curiosidad por aprender algo de ellos es un signo de la mayor temeridad y de la completa ignorancia de las tradiciones morales y activas de la Iglesia Ortodoxa” [111] . Martin escribió que la Biblia prohíbe la práctica de comunicarse con espíritus [112] . Sin embargo, en 1860 en Zadonsk , el Metropolitano de la Iglesia Ortodoxa Rusa Isidoro , al ver las manifestaciones de la mediumnidad de Blavatsky , le dijo: “Que el don que posees no perturbe tu corazón, pero que no se convierta en una fuente de sufrimiento para ti”. en el futuro” [113 ] [114] . Según Blavatsky, la mediumnidad es incompatible con el adepto , porque el médium es el "instrumento pasivo" de las influencias extranjeras, mientras que el adepto "se gobierna activamente a sí mismo y a todas las fuerzas por debajo de él". [K42]

Demonización

Elon Sloan, editor y profesor de Biblia, ha declarado que la iniciación teosófica es un proceso de demonización "disfrazada", "parodiando burdamente" el renacimiento espiritual cristiano [117] . El escribio:

“El estudiante [de Teosofía] se convirtió en adepto: esta es una de las muchas declaraciones teosóficas que prueban que la tarea del culto para infundir demonios en los seres humanos está completa. Por supuesto, se niega que los maestros  sean demonios, pero las doctrinas y prácticas de la secta prueban que son tales y sólo tales. Algunos lo aprenden después de un contacto real con ellos... Este no es el proceso de desarrollar fuerzas latentes en el hombre, que busca la Teosofía, sino el sometimiento del hombre a la invasión de los demonios. [118]

Según Druzhinin, la teosofía persigue el objetivo: dominar con la ayuda de la magia las fuerzas que le permitirán "gobernar el mundo". El teósofo practicante busca desarrollar poderes mágicos que lo eleven por encima de los demás. Así, la negación de la creencia "en el verdadero Dios" conduce al hecho de que "el teósofo que practica la magia se reconoce a sí mismo como un dios". [119] [K 43] Después de investigar la teosofía, Druzhinin llegó a la conclusión de que solo los enfermos mentales [121] podían crear una doctrina de fantasía tan confusa y contradictoria .

satanismo

El clero cristiano se refirió a la Sociedad Teosófica como "un demonio de Satanás " [122] . Blavatsky escribió en 1879 que los clérigos cristianos llamaban a los teósofos sus "emisarios incrédulos". [K 44] [K 45] Según Kuraev, los teósofos declararon que no hay otro Dios excepto Lucifer : “Es precisamente “Satanás es el Dios de nuestro planeta – y el único Dios”, y esto es sin ninguna indicio alegórico de su maldad y depravación. Porque él es uno con el Logos ". [K 46] [K 47] En La Doctrina Secreta, su autor escribió:

“En un sentido metafísico, Satanás no es más que el otro lado o el polo opuesto de todo en la naturaleza. Es un "enemigo" y, para decirlo alegóricamente, un "asesino", y también un gran oponente de todo y de todo, solo porque no hay nada en todo el universo que no tenga dos polos en sí mismo - dos lados de la misma moneda. Y en este sentido, con el mismo derecho que el diablo, podrían llamarse Satán y luz, y bondad, y belleza, etc., ya que son adversarios de las tinieblas, del mal y de la fealdad. [K48] [K49] [K50]

Confrontación

El sacerdote Druzhinin señaló que Blavatsky "participó personalmente en la lucha armada contra la Iglesia Católica Romana" [133] . En 1866 acompañó a Garibaldi en sus expediciones. En 1867, junto con voluntarios italianos, "luchó en Viterbo , luego en Mentana " contra las tropas papales francesas. [K 51] Fue "gravemente herida" en la escaramuza de Mentana . [135] [136] [K 52] En 1941, el cuarto presidente de la Sociedad Teosófica, Adyar Ginarajadasa , informó que la Teosofía de Blavatsky fue "oficialmente prohibida en nombre del Papa como una terrible herejía, y cada año una vez al mes". la oración fue ofrecida a través de la Virgen María para la salvación del mundo desde la teosofía". [139] [K53] [K54]

En 1880, Olcott se comprometió a restaurar el verdadero budismo de Sri Lanka y "oponerse a los esfuerzos de los misioneros cristianos en la isla". [K 55] Para lograr este objetivo, tomó prestados algunos de los métodos de los misioneros protestantes [10] [142] . Stephen Protheroe escribió que en Ceilán Olcott desempeñó "el papel de un misionero anticristiano". Escribió y distribuyó tratados anticristianos y probudistas "y reclutó a representantes de las tres sectas monásticas de la isla para apoyar sus reformas educativas" [143] . Usó modelos cristianos para las escuelas secundarias y dominicales budistas, "iniciando así una campaña larga y exitosa para organizar una educación budista al estilo occidental en Sri Lanka". [144] [K 56] En el curso de una mayor colaboración con Blavatsky y sus propios esfuerzos en nombre de los budistas asiáticos, Olcott "mostró cada vez más antipatía hacia la fe cristiana". [1] [K57]

Kuraev escribió que, según Blavatsky, el objetivo de la Teosofía "no era restaurar el hinduismo , sino barrer el cristianismo de la faz de la tierra". [147] [47] [148] [K 58] En el Reino Unido, la iglesia local trató de prohibir la venta de Lucifer. [150] [K 59] Rechazando las acusaciones cristianas de que la Sociedad Teosófica es "la vanguardia del Anticristo y la descendencia de Satanás", Blavatsky le dijo al arzobispo de Canterbury que "actúa como un ayudante práctico" y posiblemente "salvador del cristianismo". " [K 60] [K 61] En 1893, algunos miembros del Parlamento de las Religiones eran teósofos, y el principal líder de la Iglesia de Inglaterra se negó a apoyarlo porque, como afirmó, "la religión cristiana es la única [correcta] religión" y no entiende cómo "los cristianos pueden ser miembros del parlamento de las religiones, sin reconocer su igualdad con los demás miembros y con sus posiciones y reivindicaciones". [K62] [K63]

En 1994, el 2 de diciembre, el Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa adoptó una definición "Sobre las sectas pseudocristianas, el neopaganismo y el ocultismo", que calificaba a la teosofía moderna como una doctrina anticristiana [158] [47] . Así, los teósofos, que se consideraban cristianos ortodoxos rusos, fueron excomulgados [ 159] .

El famoso teósofo Franz Hartmann escribió lo siguiente sobre el clero de la iglesia:

“Cualquier crítica a las opiniones erróneas y al egoísmo de los autócratas de la iglesia es percibida por ellos como un ataque a la religión; no en "sus" puntos de vista religiosos, sino en la religión. Su iglesia es su Dios, y los intereses de la iglesia son su religión; no conocen otro Dios ni otra religión; no pueden formarse ninguna idea de Dios sin los sacerdotes, ni de la religión sin el beneficio de la iglesia”. [160]

Nueva Teosofía Cristiana

Según Ellwood, además de la línea Blavatsky-Olcott, había otra actitud "cuasi-teosófica" hacia el cristianismo en la Teosofía. Además de la tendencia anticlerical, surgió la moderna “Teosofía cristiana/católica” de Kingsford -Maitland. En 1882 publicaron The Perfect Way, or the Finding of Christ, [161] que posteriormente causó una gran impresión en Besant. Este libro habla de la liberación del espíritu de la materia, de la salvación anunciada tras el drama "místico" de la crucifixión , de la muerte de Cristo y de su resurrección [1] .

En su libro Cristianismo esotérico, Besant continúa la interpretación teosófica de esta religión. [K 64] En su opinión, una religión "razonable" debería contener un elemento secreto, accesible sólo a la élite espiritual. [K 65] Para probar que este elemento secreto fue transmitido de Jesús a los apóstoles, cita 2 Timoteo 2:2. El versículo dice: “Y lo que has oído de mí ('el estudiante del maestro') en presencia de muchos testigos, entonces transmite ('en secreto') a personas fieles que puedan ('también en secreto') para enseñar a otros.” [K 66] Besant llamó a este conocimiento esotérico los Misterios Mayores. La revelación parcial de verdades profundas se llamaba Misterios Menores, que debían ser asimilados antes de ingresar a los Misterios Mayores. Y los Misterios Mayores solo podían llevarse a cabo "cara a cara" cuando el estudiante se volvía competente. [K 67] Según Besant, un retorno al cristianismo esotérico de los primeros siglos es la única manera de mantener la actualidad del cristianismo. [K68] [K69]

Según Besant, Cristo es "mayor que el hombre Jesús" [168] . Tiene tres visiones de Cristo: "el Cristo histórico, el Cristo mítico y el Cristo místico" [18] . Ella escribió sobre él así:

“Se han acumulado mitos alrededor de esta gloriosa Imagen, conectándolo con una larga línea de Sus predecesores; mitos que dan en forma alegórica la historia de todas esas vidas, simbolizando las acciones del Logos en el Cosmos y la etapa más alta de la evolución espiritual del alma humana individual. [K70] [K71]

Cristianismo Teosófico

Según Ellwood, después de la muerte de Blavatsky, "el viejo anticlericalismo" en los escritos de los teósofos estaba claramente ausente y la actitud hacia el cristianismo se volvió casi benevolente. En particular, Besant y Leadbeater demostraron una nueva actitud hacia la "doctrina de tipo católico y el culto en su interpretación esotérica y teosófica". Vieron a Cristo, junto con los ciclos de la iglesia, las fiestas y los sacramentos, no solo como "un símbolo de la verdad espiritual, sino también como un medio para transmitir energías trascendentes". Un gran grupo de teósofos se unió a la Iglesia Católica Liberal, aunque algunos de ellos eran anglicanos y católicos. [1] [K 72] Ian Hooker, ex presidente-obispo de la Iglesia Católica Liberal, escribió:

"La Iglesia católica liberal surgió de un sentimiento de pérdida entre muchos teósofos ingleses, cuya nueva posición los hacía indeseables en la iglesia donde adoraban, y del deseo de estas personas de encontrar un lugar para el culto cristiano en la rama inglesa de la Antigua Iglesia Católica Europea ". [172]

Los obispos fundadores de la Iglesia Católica Liberal fueron James Wedgwood y Charles Leadbeater, quienes estaban "activos" en la Sociedad Teosófica de Adyar. La doctrina de esta iglesia ofreció una interpretación del cristianismo en la que el "juicio y la salvación" después de una vida fueron reemplazados por una liberación de la necesidad de renacer solo después de muchas vidas; en el que la liberación de las consecuencias del pecado a expensas del “sacrificio redentor de Cristo” fue sustituida por una experiencia justa y educativa de las consecuencias de los actos cometidos en encarnaciones anteriores según la “ley del karma” [172] . La importancia de los ritos de la Iglesia católica liberal se describe en La ciencia de los sacramentos de Leadbeater. [175] La idea del autor era preservar las formas básicas del cristianismo tradicional, verter "vino nuevo en odres viejos". El "vino nuevo" es el nuevo carácter de la Sabiduría Antigua tal como lo transmite la teosofía moderna. Según Ellwood, el culto cristiano, "especialmente cuando es bien recibido y adecuadamente respaldado por ideas creativas por parte de todos los involucrados, produce formas de pensamiento que son depósitos y canales de los poderes divinos evocados por estas ideas elevadas". [146] [K73]

Base para el entendimiento mutuo

El profesor Stefan Höller , obispo de la Iglesia gnóstica , señaló que en el diálogo moderno entre el cristianismo y la teosofía "no se debe volver" a los temas de la controversia del siglo XIX [178] . David Bland, miembro de la Sociedad Teosófica desde 1970, declaró:

“En un seminario reciente [del 5 al 7 de noviembre de 2000] sobre el acercamiento entre teósofos y cristianos, se reconoció que ciertos principios de la fe cristiana pueden obstaculizar el diálogo y crear lo que puede resultar ser una barrera infranqueable. Dado que los participantes en el seminario que trabajaron estas cuestiones eran teósofos con diferentes visiones del cristianismo, hemos identificado nuestro dilema. Cada uno de nosotros reconoció que el dogma, si se abordaba formalmente, seguiría siendo un obstáculo insuperable, pero también nos dimos cuenta de que había un principio que ayudaría a superarlo. Si sigues el imperativo del amor, todos los desacuerdos se pueden descartar y así se puede crear una atmósfera de comprensión mutua. [179]

El profesor Ellwood, un erudito religioso y clérigo de la Iglesia Católica Liberal, ha declarado que el cristianismo puede reestructurarse alineándolo con "las ideas más profundas de la Teosofía y convirtiéndolo en un vehículo para transmitir estas ideas y los poderes latentes en ellas" [ 146] . En su libro La cruz y el Santo Grial: el cristianismo esotérico en el siglo XXI, Ellwood escribió:

“La liturgia ortodoxa , refiriéndose a la forma de adoración católica, habla del sueño de hacer físicamente visible lo que está sucediendo en los planos astral y mental, a través de la creación deliberada de formas rituales de pensamiento que dirigen la energía divina desde el corazón de Dios. La correspondencia real puede no ser siempre exacta, ya que ninguna artesanía o arte humano puede reproducir completamente los mundos de los planos internos, pero hay una sensación de color, riqueza y unidad en la diversidad. En la ortodoxia, el altar , escondido detrás del iconostasio , decorado con iconos e imágenes de santos, es como el reino eterno más interno de pneuma , espíritu, atma , Dios interior. Los santos parecen irradiar este poder con sus ojos luminosos, como si fueran seres en el cielo del plano mental, en devachán . El servicio va acompañado de música mística inolvidable, y mientras los sacerdotes ricamente vestidos realizan lentamente el antiguo ritual con sus nubes de incienso, se forma una cúpula de luz azul plateada sobre la congregación, fundiéndose en oro en la parte superior, como las cúpulas de tantas iglesias ortodoxas. La estructura está tan elevada que apenas toca el suelo, pero no todos los presentes pueden percibirla directamente. [180]

Datos interesantes

“Espiritual sin forma. Padre , Verbo y Santo Aliento . Padre de todos, hombre celestial. Iesos Christos , hechicero de lo bello, la Palabra que sufre por nosotros en cada momento. Esto es verdaderamente que... Dunlop , Juez , que el Romano fue el más noble, A. E. , Arval, el Nombre Indecible, en las alturas del cielo, K. H. , su maestro, cuya identidad no es un secreto para los iniciados. Los hermanos de la gran logia blanca están vigilantes para ver si se necesita su ayuda... La vida esotérica no es para el hombre común. El O.C. primero debe deshacerse de su mal karma”.

Véase también

Comentarios

  1. El erudito religioso Gregory Tillett señaló en su disertación que "la relación de la Teosofía con el cristianismo nunca ha sido simple" [2] . Por su parte, los católicos expresaron su actitud negativa hacia la Teosofía, negándole el derecho a ser llamada "filosofía espiritual" [3] .
  2. Según el profesor Godwin, "La tradición esotérica occidental no conoce últimamente una figura más importante que Helena Petrovna Blavatsky" [5] . En palabras del Dr. Campbell, en el siglo XIX la Sociedad Teosófica era "probablemente el grupo ocultista o no tradicional más importante " [6] .
  3. Nadezhda Andreevna Fadeeva, la tía de tres años de la bebé Elena Gan , sin la supervisión de adultos, prendió fuego a la túnica del sacerdote que realizó el rito del bautismo de su sobrina. Murphy señaló que se trataba de un "mal augurio" [8] [9] .
  4. De niña, era "profundamente religiosa" [18] .
  5. El tío de Leadbeater, William Wolf Capes, fue un destacado clérigo anglicano [21] .
  6. El libro de Bailey Reappearance of the Christ contiene muchas referencias a las Sagradas Escrituras y aparentemente fue escrito "con el objetivo de atraer a los cristianos a su versión de la Teosofía" [28] .
  7. Sienkiewicz escribió que "los mahatmas son la clave esotérica de la vida y obra de Blavatsky" [31] . Goodrick-Clark señaló que "el concepto de maestros " es la idea rosacruz de "adeptos invisibles y secretos" que trabajan para el progreso de la humanidad [32] . También Tillett escribió: “El concepto de maestros, o mahatmas, presentado por Blavatsky, es una fusión de ideas occidentales y orientales; según ella, la ubicación de la mayoría de ellos está conectada con la India o el Tíbet. Tanto ella como el coronel Olcott afirmaron haber visto a los Mahatmas y comunicarse con ellos. En el ocultismo occidental , la idea del "superhombre" se asoció, en particular, con las hermandades fundadas por Martínez de Pasqually y Louis-Claude de Saint-Martin " [33] .
  8. Citado [34] . en ruso traducción [35] .
  9. Citado [38] . original texto [39] .
  10. Citado [41] . original texto [42] .
  11. Citado [43] . original texto [1] .
  12. Citado [44] . original texto [45] [46] .
  13. Blavatsky se negó a considerar a "Dios como una persona" [47] .
  14. Citado [48] . original texto [49] .
  15. Citado [50] . original texto [51] .
  16. Citado [53] . original texto [54] .
  17. Según el profesor Hanegraff , la Teosofía de Blavatsky es "un modelo de religión comparada basado en premisas ocultas y que muestra una clara intención de socavar el cristianismo tradicional" [56] .
  18. Citado [58] . original texto [59] .
  19. Citado [60] . original texto [61] .
  20. Citado [62] . en ruso traducción [63] .
  21. Según Berdyaev, la teosofía moderna, que separa a Jesús y Cristo, niega la "humanidad de Dios" [65] .
  22. Citado [66] . original texto [67] .
  23. El profesor Williams escribió que uno no debe tomar literalmente, por ejemplo, tales palabras de Jesús: "Yo soy el camino, la verdad y la vida". (Juan 14:6) Él habla aquí no como un personaje histórico, sino como " una luz divina , una luz supuestamente conocida por todos los sabios videntes de cualquier época" [69] .
  24. ↑ Mahachohan, un Adepto de alto rango , afirmó que el " séptimo principio " del hombre es llamado Cristo por algunos y Buda por otros [71] .
  25. Men' también notó la "naturaleza anti-iglesia y anticristiana" de la teosofía moderna [72] .
  26. Citado [73] . en ruso traducción [74] .
  27. Citado [75] . original texto [76] .
  28. Citado [77] . original texto [78] .
  29. Citado [80] . en ruso traducción [81] .
  30. Según Kuraev, Blavatsky trató la tradición de la iglesia de forma "crítica-agresiva" [47] . Sin embargo, el profesor Ellwood declaró: “La actitud teosófica hacia la religión puede simplificarse y malinterpretarse fácilmente. Blavatsky y otros clásicos teosóficos atacaron con vehemencia asociaciones enteras de teólogos, pero estaban convencidos de que el núcleo de la verdad se encuentra en todas las religiones .
  31. Citado [84] . original texto [85] .
  32. Citado [86] . original texto [85] .
  33. Citado [87] . En traducción del francés [88] .
  34. Berdyaev afirmó que "el cristianismo es una religión de amor, no una religión de justicia", por lo tanto, para un verdadero cristiano, la ley del karma queda anulada [79] .
  35. El Teosófico Mahatma Kut Humi escribió: “Aunque no podemos decir con los cristianos: “Paga bien por mal”, repetimos después de Confucio : “Paga bien por bien, y por mal con justicia ”” [92] .
  36. Citado [93] . original texto [85] .
  37. Citado [94] . original texto [95] .
  38. Citado [96] . original texto [97] .
  39. Citado [98] . original texto [95] .
  40. Washington describió a Patterson como el "peor enemigo" de Blavatsky que odiaba la Teosofía por su orientación anticristiana y antieuropea [108] .
  41. Según Sienkiewicz, el libro La doctrina secreta fue escrito bajo el dictado de Mahatma Morya usando escritura automática [110] .
  42. Citado [115] . en ruso traducción [116] .
  43. Sin embargo, el profesor Radhakrishnan , un filósofo indio, escribió que los poderes sobrenaturales , al ser "un subproducto de la vida superior", en realidad dificultan la concentración del yogui . Sólo el descuido de estas fuerzas permite alcanzar la " liberación " [120] .
  44. Citado [123] . original texto [124] .
  45. Druzhinin escribió que los fundadores de la teosofía, siendo servidores de la oscuridad, llevaron a cabo activamente la tarea de "su patrón, el diablo " [125] . Skene afirmó en la misma línea que las enseñanzas de Blavatsky tenían un " carácter satánico " [18] .
  46. Citado [126] . en ruso traducción [127] .
  47. Según el profesor Shabanova, un filósofo ucraniano, la interpretación de las definiciones de Satanás, Lucifer en la Doctrina Secreta es fundamentalmente diferente de las ideas cristianas [128] .
  48. Citado [129] . original texto [130] .
  49. El Dr. Kuhn escribió que Blavatsky utilizó conocimientos antiguos para demostrar que, en un sentido esotérico, todas las "leyendas del pasado" sobre Satanás y los poderes de las tinieblas no se refieren a "seres naturalmente malvados", sino a la sabiduría divina de los hijos de la Luz, que tienen la mente principal [131] .
  50. "El Satán de los libros exotéricos judíos y cristianos es un producto primitivo de la imaginación teológica monástica" [132] .
  51. Según el profesor Klein , Blavatsky tenía "las cualidades de un revolucionario" [134] .
  52. Olcott escribió que, como prueba de su historia, Blavatsky le mostró "su brazo izquierdo, herido en dos lugares por golpes de sable, y le hizo sentir en su hombro derecho una bala de mosquete alojada en un músculo". (Cit . [137] . texto original. [138] )
  53. En la interpretación de Blavatsky, "El Vaticano es considerado como una fuerza reaccionaria exclusivamente negativa, caracterizada por 'afirmaciones despóticas'" [140] .
  54. "El Vaticano siempre se ha opuesto a la Teosofía, desde que propuso la idea de la fraternidad universal y comenzó a combatir cualquier forma de dogmatismo religioso" [141] .
  55. Blavatsky y Olcott se convirtieron oficialmente al budismo en 1880: Budismo y Teosofía#Fundadores de la Sociedad Teosófica .
  56. Según Washington, los misioneros cristianos "estaban furiosos" por las actividades de Olcott y otros teósofos [145] .
  57. Según Ellwood, Blavatsky estaba horrorizada por "la crueldad de la persecución religiosa en nombre del cristianismo y las tácticas de los celosos pero mal informados misioneros cristianos que conoció en la India y en otros lugares" [146] .
  58. En su libro Isis Unveiled , Blavatsky comparó "los logros del hinduismo, el budismo y el cristianismo en detrimento de este último" [149] .
  59. Para la iglesia cristiana, Lucifer era "sinónimo de Satanás" [151] .
  60. Citado [152] . original texto [122] .
  61. Esto fue después de la publicación del Informe Hodgson , cuyo autor creía que la tarea de Blavatsky en la India era "difundir entre los nativos un descontento generalizado con el dominio británico" [153] . Sin embargo, esto no impidió que Guénon , 35 años después, declarara que la Sociedad Teosófica "siempre había servido fielmente a los intereses del imperialismo británico" [154] .
  62. Citado [155] . en ruso traducción [156] .
  63. En Chicago en 1893, budistas, jainistas , bahá'ís , musulmanes , hindúes y teósofos "compartieron el podio" con judíos , católicos y protestantes [157] .
  64. Berdyaev escribió que en este libro uno puede encontrar una serie de verdades "inherentes a la comprensión mística del cristianismo", y que, en comparación con otros, este libro es menos anticristiano [162] .
  65. Véase [163] . en la presentación [18] .
  66. Citado [164] . con comentarios [18] .
  67. Véase [165] . en la presentación [18] .
  68. Véase [166] . en la presentación [18] .
  69. Sin embargo, según Berdyaev, las sectas teosóficas modernas "estropearon la hermosa palabra" teosofía "" y desviaron la atención de la "teosofía genuinamente cristiana" [167] . Él escribió: “Debemos reunirnos con las tradiciones de la teosofía y la antroposofía de J. Boehme , la teosofía y la antroposofía verdaderamente cristianas. Y aún más, y aún más profundamente, debemos reencontrarnos con las tradiciones del cristianismo oculto, esotérico” [53] .
  70. Citado [169] . original texto [18] .
  71. Henry Sheldon , profesor de teología, comentó que la alabanza "ardiente" de Jesús de Besant lo hizo "endeudado" con la sabiduría oriental, que ella creía que había estudiado "diligentemente" durante muchos años. (Ver [170] . en exposición. [171] )
  72. El 13 de febrero de 1916 se considera la fecha de fundación de esta iglesia [172] . Los primeros servicios religiosos públicos en Australia se llevaron a cabo "en las Cámaras de Penzance en Sydney en abril de 1917" [173] .
  73. En el libro "Formas de pensamiento" [176] , sus autores presentaron descripciones ilustradas de las "energías sutiles" que rodean a las personas. Las energías sutiles "activadas y dirigidas por el culto cristiano ciertamente se correlacionan con formas de pensamiento" [177] .
  74. Citado [182] . original texto [183] ​​​​.
  75. Henry Ward Beecher dijo: "Si Jesús hubiera reaparecido en la tierra y se hubiera comportado en las calles de Nueva York de la misma manera que lo hizo en las calles de Jerusalén, se habría visto encarcelado" [184] .

Notas

  1. 1 2 3 4 5 6 Ellwood .
  2. Tillett, 1986 , pág. 991.
  3. 1 2 3 Driscoll, 1912 , pág. 628.
  4. Bowden, 1993b .
  5. Godwin, 1994 , pág. XV.
  6. Campbell, 1980 , pág. una.
  7. Senkevich, 2012 , pág. 8, 13.
  8. Sinnett, 1913 , pág. catorce.
  9. Murphet, 1975 , pág. 6.
  10. 12 AP , 2013 .
  11. Bowden, 1993c .
  12. Murphet, 1972 , pág. 12
  13. Lavoie, 2012 , pág. 59.
  14. Theowiki2 .
  15. Zirkoff, 1960 , pág. 439.
  16. Bowden, 1993a .
  17. Wessinger .
  18. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Skeen, 2002 .
  19. Ellwood2 .
  20. Martillo, 2003 , pág. 509.
  21. Tillett, 1986 , pág. 94.
  22. Tillett, 1986 , pág. 999.
  23. Prostituta1 .
  24. Teowiki .
  25. Druzhinin, 2012 , pág. 38.
  26. Dougherty .
  27. Ellwood1 .
  28. Keller, 2006 .
  29. Theowiki1 .
  30. Keiden .
  31. Senkevich, 2012 , pág. 435.
  32. Goodrick-Clarke, 2004 , pág. 6.
  33. Tillett, 1986 , pág. 966.
  34. Barker, 1924 , pág. 52.
  35. Druzhinin, 2012 , pág. 42, 45.
  36. 12 Martín , 2003 , pág. 295.
  37. Barker, 1924 , Carta 10.
  38. Blavatsky, 1889 , pág. 61.
  39. Sheldon, 1916 , pág. 47.
  40. Druzhinin, 2012 , pág. 48.
  41. Blavatsky, 1960a , pág. 176.
  42. Lachman, 2012 , pág. 112.
  43. Blavatsky, 1888b , pág. 41.
  44. Blavatsky, 1888a , pág. catorce.
  45. Santucci, 2012 , págs. 234–235.
  46. Kuhn, 1992 , pág. 199.
  47. 1 2 3 4 5 Kuraev, 2002 .
  48. Blavatsky, 1967a , pág. 91.
  49. Movimiento, 1951 , p. 72.
  50. Blavatsky, 1889 , pág. 84.
  51. Bednarowski, 1989 , pág. 36.
  52. Berdyaev, 1994 , pág. 176.
  53. 1 2 Berdiaev .
  54. Druzhinin, 2012 , pág. 41.
  55. Soloviov, 1911 , pág. 397.
  56. Hanegraaff, 1998 , pág. 443.
  57. 12 Martín , 2003 , pág. 296.
  58. Blavatsky, 1877 , pág. 150.
  59. Purucker, 1998 , pág. una.
  60. Blavatsky, 1877 , pág. 553.
  61. Tyson, 2006 , pág. 213.
  62. Blavatsky, 1877 , pág. 544.
  63. Senkevich, 2012 , pág. 298.
  64. Campbell, 1980 , pág. 3.
  65. Berdyaev, 1994 , pág. 180.
  66. Blavatsky, 1960b , pág. 270.
  67. Movimiento, 1951 , p. 131.
  68. Blavatsky, 1960a , pág. 208.
  69. Williams, 2001 .
  70. Tyson, 2006 , pág. 210.
  71. Jinarajadasa, 1919 , pág. 7.
  72. 1 2 Hombres, 2002 .
  73. Blavatsky, 1889 , pág. 66.
  74. Druzhinin, 2012 , pág. 122.
  75. Blavatsky, 1889 , pág. 70.
  76. Bednarowski, 1989 , pág. 66.
  77. Blavatsky, 1889 , pág. 67.
  78. Sheldon, 1916 , pág. 49.
  79. 1 2 Berdyaev, 1994 , p. 185.
  80. Blavatsky, 1889 , págs. 68–71.
  81. Kuraev, 2000 , pág. 105.
  82. Ellwood, 2014a , pág. 159.
  83. Kuraev, 2000 , pág. 107.
  84. Blavatsky, 1889 , pág. 112.
  85. 1 2 3 Bednarowski, 1989 , pág. 92.
  86. Blavatsky, 1889 , pág. 138.
  87. Blavatsky, 1889 , pág. 148.
  88. Guénon, 2004 , p. 114.
  89. Druzhinin, 2012 , pág. 112.
  90. Martín, 2003 , pág. 287.
  91. Strohmer, 1996 .
  92. Barker, 1924 , Carta 85.
  93. Blavatsky, 1889 , pág. 140.
  94. Blavatsky, 1888b , pág. 305.
  95. 12 Ellwood, 2014a , pág. 153.
  96. Blavatsky, 1877 , pág. 280.
  97. Lavoie, 2012 , pág. 186.
  98. Blavatsky, 1888b , pág. 306.
  99. Druzhinin, 2012 , pág. 106, 107.
  100. Druzhinin, 2012 , pág. 103.
  101. Fesenkova, 2003 , pág. 81.
  102. Fesenkova, 2003 , pág. 82.
  103. Patterson, 1884 , pág. 200.
  104. Melton, 2014 , pág. 132.
  105. 1 2 Druzhinin, 2012 , pág. 25
  106. Hodgson, 1885 , pág. 207.
  107. Paterson, 1891 .
  108. Washington, 1995 , pág. 82.
  109. Kuraev, 2000 , pág. 39.
  110. Senkevich, 2012 , pág. 427.
  111. Druzhinin, 2012 , pág. 144.
  112. Martín, 2003 , pág. 263.
  113. Sinnett, 1913 , pág. 108.
  114. Cranston, 1999 , pág. 99
  115. Blavatsky, 1877 , pág. 588.
  116. Senkevich, 2012 , pág. 300.
  117. Sloan, 1922 , págs. 135, 138.
  118. Sloan, 1922 , págs. 133–134.
  119. Druzhinin, 2012 , pág. 120–121.
  120. Radhakrishnan, 1957 , pág. 183.
  121. Druzhinin, 2012 , pág. 132.
  122. 1 2 Murphet, 1975 , p. 216.
  123. Blavatsky, 1967b , pág. 98.
  124. Kalnitsky, 2003 , pág. sesenta y cinco.
  125. Druzhinin, 2012 , pág. 53.
  126. Blavatsky, 1888b , pág. 234.
  127. Kuraev, 2000 , pág. 174.
  128. Shabanova .
  129. Blavatsky, 1888b , pág. 389.
  130. Ellwood, 2014a , pág. 161.
  131. Kuhn, 1992 , pág. 212.
  132. Purucker, 1999 , Satanás.
  133. Druzhinin, 2012 , pág. 105.
  134. Klein, 2011 .
  135. Guénon, 2004 , p. 9.
  136. Lachman, 2012 , pág. 51.
  137. Olcott, 2011 , pág. 9.
  138. Kuhn, 1992 , pág. 54.
  139. Jinarajadasa, 2010 , pág. 33.
  140. Kalnitsky, 2003 , pág. 298.
  141. Avelina .
  142. Melton, 2014 , pág. 127.
  143. Prothero, 1996 , pág. 100.
  144. Prothero, 1996 , pág. 97.
  145. Washington, 1995 , pág. 79.
  146. 123 Ellwood , 2000 .
  147. Kuraev, 2000 , pág. 26
  148. Guénon, 2004 , p. 3.
  149. Goodrick-Clarke, 2004 , pág. 122.
  150. Cranston, 1999 , pág. 408.
  151. Murphet, 1975 , pág. 213.
  152. Blavatsky, 1960b , pág. 283.
  153. Hodgson .
  154. Guénon, 2004 , p. 197.
  155. Campos, 1981 , pág. 120.
  156. Cranston, 1999 , pág. 509.
  157. Lachman, 2012 , pág. 135.
  158. Definición .
  159. Maksimovich, 2001 .
  160. Hartmann, 1909 , pág. 150.
  161. Kingsford, 1919 .
  162. Berdyaev, 1994 , pág. 181.
  163. Besant, 1902 , pág. 2.
  164. Besant, 1902 , págs. 60–61.
  165. Besant, 1902 , pág. ix.
  166. Besant, 1902 , pág. 40
  167. Berdyaev, 1994 , pág. 175.
  168. Besant, 1902 , pág. 123.
  169. Besant, 1902 , pág. 140.
  170. Besant, 1902 , pág. 129.
  171. Sheldon, 1916 , pág. 36.
  172. 123 Prostituta . _ _
  173. Tillett, 1986 , pág. 610.
  174. Leadbeater, 2007 , Frontispicio.
  175. Leadbeater, 2007 .
  176. TForms, 1901 .
  177. Ellwood, 2014b , pág. 88.
  178. Höller, 2001 .
  179. Blando .
  180. Ellwood, 2014b , pág. 94.
  181. índice .
  182. Barker, 1924 , Carta 27.
  183. Francés, 2000 , pág. 444.
  184. Blavatsky, 1877a .

Literatura

en ruso fuentes teosóficas

Lecturas adicionales

Enlaces