Ranevskaya, Faina Georgievna

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 24 de mayo de 2021; las comprobaciones requieren 64 ediciones .
Faina Georgievna Ranevskaya

Bakú, 1929
Nombrar al nacer Fanny Girshevna Feldman
Fecha de nacimiento 15 de agosto (27), 1896
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 19 de julio de 1984( 1984-07-19 ) (87 años)
Un lugar de muerte
Ciudadanía  Imperio Ruso → República RusaRSFSR URSS
 

 
Profesión Actriz
Carrera profesional 1915-1983
Premios
Orden de Lenin - 1976 Orden de la Bandera Roja del Trabajo - 1950 Orden de la Bandera Roja del Trabajo - 1967 Orden de la Insignia de Honor - 1947
Medalla jubilar "Por el trabajo valiente (Por el valor militar).  En conmemoración del 100 aniversario del nacimiento de Vladimir Ilich Lenin" Medalla SU Treinta años de victoria en la Gran Guerra Patriótica 1941-1945 ribbon.svg Medalla SU por trabajo valiente en la Gran Guerra Patria 1941-1945 ribbon.svg
Medalla "Veterano del Trabajo" Medalla SU en conmemoración del 800 aniversario de Moscú ribbon.svg
Artista del Pueblo de la URSS - 1961 Artista del Pueblo de la RSFSR - 1947 Artista de Honor de la RSFSR - 1937 Premio Stalin de segundo grado - 1949 Premio Stalin de segundo grado - 1951 Premio Stalin de 3er grado - 1951
IMDb identificación 0709993
animador.ru identificación 3964
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Faina Georgievna Ranevskaya (nacida como Fanny Girshevna Feldman ; 15 de agosto  [27] de  1896 , Taganrog - 19 de julio de 1984 , Moscú ) - Actriz de cine y teatro rusa y soviética ; laureado con tres premios Stalin (1949, 1951, 1951), Artista del Pueblo de la URSS (1961) [1] . Caballero de la Orden de Lenin ( 1976 ) [2] [3] .

Biografía

Si yo, cediendo a las solicitudes, comenzara a escribir sobre mí, sería un libro lastimero "El destino es una puta".Faina Ranevskaya [4]

Faina Feldman nació el 15 de agosto  [27] de  1896 en Taganrog en el seno de una rica familia judía .

Además de Faina, la familia tenía tres hijos (Yakov, Rudolf y Lazar) y una hija, Isabella. En 1898, la familia se mudó a una casa recién construida en la calle Nikolaevskaya 12, que anteriormente había sido propiedad del comerciante Mikhail Nikolaevich Kamburov [5] por orden de su padre .

Estudió en el Gimnasio Femenino Mariinsky . Recibió la educación en el hogar habitual para una niña de una familia rica: estudió música, canto e idiomas extranjeros. Fue aficionada al teatro desde los 14 años, asistiendo a clases en el estudio de teatro privado de A. Jagello (A. N. Govberg), graduándose en 1914.

En 1915 partió hacia Moscú. Vivía en una habitación en Bolshaya Nikitskaya . Durante estos años conoció a M. Tsvetaeva , O. Mandelstam , V. Mayakovsky y conoció a V. Kachalov por primera vez . A juzgar por sus memorias, estaba enamorada de Kachalov y admiraba su juego [6] .

Los padres, hermanos y hermana de la actriz abandonaron Rusia en los años posteriores a la revolución y se establecieron en Praga .

En el otoño de 1915, firmó un contrato en el intercambio de actuación para trabajar en la compañía de Kerch de Madame Lavrovskaya. La actriz fue invitada "a interpretar los papeles de coquetas heroínas cantando y bailando por 35 rublos con su vestuario " . El trabajo en Kerch no funcionó: el público no mostró mucho interés en la nueva compañía. Mientras caminaba hacia el monte Mitrídates con cierto "trágico experimentado" del teatro Lavrovskaya, decidió buscar en el banco (su madre le enviaba en secreto transferencias de dinero de su padre). La actriz recuerda:

Cuando salimos de las enormes puertas del banco, una ráfaga de viento me arrancó los billetes de las manos, el monto total. Me detuve y, siguiendo los billetes voladores, dije:

- El dinero es una pena, ¡pero qué hermosos se van volando!
- ¡Por qué, eres Ranevskaya ! exclamó el compañero. ¡Solo ella podía decir eso!
Cuando más tarde tuve que elegir un seudónimo, decidí tomar el nombre de la heroína de Chéjov . Tenemos algo en común con ella, lejos de todo, de nada...

Actuó en muchos teatros, comenzando por los provinciales (empresa privada del Teatro Malakhov Dacha, Región de Moscú (1915), empresa privada de E. A. Lavrovskaya , Kerch , Feodosia (1915-1916), empresa privada de P. L. Vulf , Rostov-on- Don (1916-1917), 1er Teatro Soviético (ahora Teatro Académico de Drama Ruso de Crimea que lleva el nombre de A. M. Gorki ) (1918-1924) [7] .

Después de la transferencia del poder en Crimea a la Unión de la Juventud Socialista de toda Rusia (y más tarde a P. N. Wrangel ), un número considerable de refugiados, incluidos los actores, se acumularon en Crimea. El 29 de marzo de 1920, el periódico Tauride Voice informó que a mediados de abril, el Actor's Theatre comenzaría una gira en Simferopol, en la que participó el satírico A. T. Averchenko . Se planeó poner en escena obras del talentoso, como se le llamaba, humorista y sus actuaciones en solitario. La historia del "Teatro de actores" en los últimos años se ha recreado más o menos precisamente porque la novata Faina Ranevskaya estaba en la compañía. El teatro fue una empresa de V. A. Ermolov-Borozdin, quien alquiló el Teatro Noble de Simferopol para este propósito , así como el teatro de verano de la Ciudad Jardín [8] .

Luego estaban el Teatro del Departamento de Educación de Moscú (1924), el Teatro de Trabajo de Bakú (ahora el Teatro Dramático Ruso del Estado de Azerbaiyán llamado así por Samed Vurgun ) (1925-1927 y 1929-1931), el Teatro Dramático de Arkhangelsk (1927), el Teatro Dramático de Smolensk (1927-1928), el Teatro Dramático de Stalingrado (1928-1929), y luego en Moscú: el Teatro de Cámara Tairov (1931-1933), el Teatro Central del Ejército Rojo (1933-1939), el Teatro Dramático (ahora Teatro Mayakovsky de Moscú ) (1943-1949), Teatro Dramático Pushkin de Moscú (1955-1963), Teatro Mossovet (1949-1955 y 1963-1984).

Su maestro fue Pavel Leontievna Vulf .

Durante más de un cuarto de siglo, trabajó en el Teatro Mossovet , en cuyo escenario interpretó sus papeles teatrales más famosos: Mrs. Savage (" Strange Mrs. Savage ") y Lucy Cooper (" Más - Silencio ").

La estadía en el Teatro Mossovet estuvo acompañada de frecuentes conflictos con el director en jefe Yu. A. Zavadsky (que se reflejó en numerosas historias y anécdotas del folclore). Los conflictos se generaron por la disimilitud de sus métodos creativos: la decisión de los papeles ofrecidos por la actriz era más bien inherente al teatro de tipo brechtiano .

Hizo su debut cinematográfico en 1934 en la película " Pyshka " de M. Romm . En 1939-1941 fue actriz en el estudio de cine Mosfilm , en 1941-1943 en el estudio de cine Tashkent (ahora Uzbekfilm ) [9] .

No tocaba tanto en el cine como en el teatro, diciendo que "el dinero se come, pero la vergüenza queda" [10] . En la pantalla de cine, podría haber sido Lyalya de mal genio en la comedia " Foundling " (1939), y el ama de llaves Margarita Lvovna en la comedia musical " Spring " (1947), y la malvada madrastra en el clásico cuento de hadas " Cenicienta " (1947). En la historia del cine ruso, sus papeles en las adaptaciones de Chekhov, " The Man in the Case " y " The Wedding ", permanecieron para siempre. El "ama de llaves" Freken Bock habla en una notable voz baja de la actriz en la caricatura " Carlson is back " (1970).

Soñaba con jugar con S. Eisenstein y en 1944 fue aprobada para el papel de Efrosinya Staritskaya en la película Iván el Terrible. Sin embargo, al final, el papel se lo dio S. Birman . Ella explicó esto con el " quinto artículo en el pasaporte ": Birman figuraba como "moldavo" [11] .

Miembro de la Unión de Cinematógrafos de la URSS .

La actriz repensaba teatralmente su propia vida cotidiana, convirtiéndola a veces en una especie de "actuación" tragicómica; en este rasgo reside, al parecer, el secreto de su popularidad, que se ha independizado de la fama escénica. El peculiar estilo de habla y comportamiento de la actriz quedó reflejado en una gran cantidad de folclore, donde no todos los episodios son del todo fidedignos. Muchas de sus declaraciones (así como las que se le atribuyen) se convirtieron en expresiones populares, lo que fue facilitado por su capacidad e imaginería, así como por la falta de censura interna en la actriz, su libertad de juicio (por ejemplo, en la forma de vocabulario reducido). El estilo estilístico le permitió actuar en el género de la parodia, y no solo en el escenario; Se conoce un ciclo de cartas paródicas del provinciano ficticio A. Kafinkin, dirigidas a la periodista T. Tess .

A la actriz le encantaba leer A. Pushkin , quien, según las memorias, ella y A. Akhmatova tenían una "pasión común" [6] .

El resultado de una carrera actoral de 60 años fueron decenas de papeles en el escenario y una treintena en películas.

Uno de los biógrafos de la actriz, M. Geyser , escribió: "Lo más paradójico en el destino actoral de Ranevskaya es que interpretó docenas de esos papeles en el teatro y el cine, sobre los cuales el escritor y humorista Emil Krotky señaló:" Su nombre no salió del cartel, donde invariablemente figuraba en el número "et al." [12] .

Participó en el doblaje de dibujos animados ( Miss Bok en " Carlson is back ").

Experimentó la trágica muerte de S. Mikhoels , los unía una sincera amistad. En sus memorias, la actriz describe un diálogo cuando, con su humor habitual, le dice a Mikhoels (la entrada está fechada el 14 de enero de 1948) : “Hay personas en las que vive Dios, hay personas en las que vive el diablo, y hay personas en las que solo gusanos. Dios vive en ti!" A lo que el director respondió: “Si Dios vive en mí, entonces ha sido exiliado en mí”.

Poco antes de su muerte, escribió con amargo sarcasmo: "Cuando muera, entiérrenme y escriban en el monumento: 'Murió de asco'" .

La única criatura que iluminó su soledad en su vejez fue un perro llamado Boy, un mestizo que recogió en la calle.

Faina Georgievna Ranevskaya murió el 19 de julio (según otras fuentes - 20 de julio [13] y 20 de junio [14] ) de 1984 en el hospital Kuntsevskaya de Moscú a consecuencia de un infarto y neumonía [15] , sin haber vivido una poco menos de un mes antes de su 88 cumpleaños. Fue enterrada en el cementerio New Donskoy [16] en la tumba de su hermana Isabella, parcela No. 4. Una figura de su amado Niño está instalada en la lápida de la actriz.

"¡Mulya, no me molestes!"

La autoría del eslogan de "The Foundling " "¡Mula, no me pongas nervioso!" disputado por cada una de las mujeres que intervienen en la película. En 1964, en el programa Kinopanorama , la actriz contó la historia de cómo a ella personalmente se le ocurrió esta frase, y tras la emisión del programa se peleó con el autor del guión cinematográfico A. Barto , a quien le atribuyó la autoría de la frase . a sí misma [17] . R. Zelenaya también reivindicó la autoría de la frase , siendo coautor del guión de la película [18] . La frase "¡Mulya, no me pongas nervioso!" persiguió a la actriz por el resto de su vida. Así gritaron los chicos al verla en las calles, la misma frase fue la primera que recordaron cuando la conocieron. Incluso L. Brezhnev , en la presentación a ella en 1976 (en relación con el 80 aniversario) de la Orden de Lenin , en lugar de saludar, dijo: "¡Aquí viene nuestro Mulyana-nervioso-yo!" Ranevskaya respondió: "Leonid Ilyich, ¡así es como me llaman los niños o los hooligans!" El secretario general del Comité Central del PCUS se avergonzó y agregó: "Lo siento, pero te quiero mucho".

Familia

Padre: Girsh Feldman (1863-1938), nativo de la ciudad de Smilovichi , provincia de Minsk , comerciante del 1er gremio, propietario de una fábrica de pintura seca, varias casas, una tienda, un molino Simanovich en la calle Aleksandrovskaya y el Vapor de San Nicolás, más tarde un importante fabricante, director de la sinagoga coral Taganrog en Turgenevsky lane, 46 (1912-1917), miembro honorario del Departamento de Instituciones de la Emperatriz María [19] [20] [21] [22] [ 23] [24] .

Madre Milka Rafailovna Zagovailova (1872 - después de 1957), natural de Lepel , provincia de Vitebsk . Se casaron el 26 de diciembre de 1889 [25] [26] .

Hermanos - Jacob, Rudolf y Lazar (1897-1900). Hermana Isabella (casada con Allen, 1892-1963) [27] .

La actriz Pavla Vulf la llamó su único amor [28] .

Premios y títulos

Papeles en el teatro

Teatro de Verano, Malakhovka

" Primer teatro soviético " en Crimea (1918-1924)

Smolensk, Arkhangelsk, Stalingrado, Bakú (1925-1931)

Teatro de Cámara de Tairov

Teatro Central del Ejército Rojo (1935-1939)

Teatro Dramático de Moscú (1943-1949)

Teatro Mossovet (1949-1955, 1963-1984)

Teatro Dramático de Moscú que lleva el nombre de A. S. Pushkin (1955-1963)

Filmografía

Programas de televisión

Noticiero " Wick "

Actuación de voz de dibujos animados

Imágenes de archivo


Bibliografía

Hechos

Memoria

En Taganrog

Documental

Encarnaciones de películas

Literatura

Notas

  1. RANEVSKAYA  // Gran Enciclopedia Rusa [Recurso electrónico]. — 2004.
  2. Géiser, 2012 , pág. 6.
  3. Nikolái Zagvozkin. Faina Ranevskaya: La vida sin reciprocidad . entrevista _ Consultado el 9 de enero de 2014. Archivado desde el original el 23 de enero de 2022.
  4. Géiser, 2012 , pág. 296.
  5. La casa del comerciante de Yekaterinoslav Girsh Khaimovich Feldman en 10 Nikolaevskaya Street . Fecha de acceso: 14 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2014.
  6. 1 2 Faina Ranevskaya: “El destino es una puta” = (diario) / autor-compilador D. Shcheglov. —AST. - "Astrel", 2004. - 203 p. — 30.000 copias.  — ISBN 5-17-014443-1 .
  7. Faina Georgievna Ranevskaya  // Enciclopedia " La vuelta al mundo ".
  8. Milenko V.D. Simferopol en el destino creativo de Arkady Averchenko  // Notas científicas de la Universidad Pedagógica y de Ingeniería de Crimea. Serie: Filología. Historia.. - 2018. - Nº 1 . — Pág. 36–40 . Archivado el 28 de marzo de 2020.
  9. Ranevskaya Faina Georgievna - Constelación de películas - el proyecto de autor de Sergei Nikolaev . Fecha de acceso: 18 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 28 de junio de 2013.
  10. Faina Ranevskaya: sobre cine, primer amor y soledad . Stavropol (27 de agosto de 2011). Fecha de acceso: 9 de enero de 2014. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2014.
  11. "Mi bola de plata. Faina Ranevskaya" . Consultado el 11 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2013.
  12. Géiser, 2012 , pág. ocho.
  13. Ranevskaya F. G. - biografía . Fecha de acceso: 18 de octubre de 2012. Archivado desde el original el 20 de junio de 2012.
  14. Ranevskaya, Faina Georgievna - RuData.ru . Consultado el 29 de julio de 2022. Archivado desde el original el 26 de mayo de 2022.
  15. Géiser, 2012 , pág. 304.
  16. Tumbas de celebridades. necrópolis de Moscú. Faina Georgievna Ranevskaya (1896-1984) . Consultado el 16 de junio de 2011. Archivado desde el original el 1 de abril de 2010.
  17. Acerca de la buena película antigua . Consultado el 11 de agosto de 2013. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2013.
  18. Rina Verde. La actriz se hizo "popular" unas horas antes de su muerte Copia de archivo fechada el 18 de enero de 2012 en el  periódico Wayback Machine - Version , Igor Obolensky, 11 de abril de 2011
  19. Informe anual del Comisionado de Patentes (1911) Archivado el 24 de septiembre de 2014 en Wayback Machine : patente de lámpara de seguridad de Hirsch Feldmann de Taganrog .
  20. Boletín Oficial de la Oficina de Patentes de Estados Unidos (p. 212) Archivado el 1 de octubre de 2014 en Wayback Machine : Patente de lámpara de seguridad de Hirsch (Hirsch) Feldman (1909).
  21. Patente de lámpara de seguridad US 960869 A (Hirsch Feldmann, Taganrog, 1910) . Consultado el 14 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 10 de mayo de 2014.
  22. Descripción de la patente de H. Feldman . Consultado el 15 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.
  23. Anuncio del comerciante G. Feldman en Taganrog (1906), página 50 . Consultado el 15 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2014.
  24. M. A. Gontmakher "Judíos en la Tierra del Don" (Universidad Estatal de Rostov, Rostizdat, 2000) . Fecha de acceso: 14 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 22 de febrero de 2014.
  25. 110 años de soledad Copia de archivo fechada el 7 de abril de 2013 en Wayback Machine : En el "Libro para registrar la combinación de matrimonios entre judíos de 1889", el rabino de Taganrog Girsh Moiseevich Zeltser registró el 26 de diciembre de 1889 (9 de enero de 1890 según el nuevo estilo) el matrimonio de un comerciante de la ciudad de Smilovichi Girsh Khaimov Feldman del distrito de Igumen de la provincia de Minsk (26 años) y una niña, una pequeña burguesa de Lepel de la provincia de Vitebsk, Milka Rafailovna Zagovalova (17 años).
  26. Matvey Geyser "Ella amaba el teatro desinteresadamente..." . Consultado el 14 de febrero de 2014. Archivado desde el original el 21 de febrero de 2014.
  27. Isabella Allen-Feldman, 2014 , pág. 5.
  28. Copia archivada (enlace no disponible) . Consultado el 8 de febrero de 2019. Archivado desde el original el 9 de febrero de 2019. 
  29. Teatro Mossovet / Comp. V. M. Shkolnikov . - M. : Arte, 1985. - 294 p.
  30. En lugar de Ranevskaya, esta frase fue expresada por Raisa Frichinskaya , editora del estudio Soyuzmultfilm .
  31. Junger E. (memorias) en el libro "Acerca de Ranevskaya". M., 1988, pág. 29-30
  32. ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? Juegos de invierno de 1998, Juego uno (ORT, 21/11/1998) en YouTube
  33. Peskov O. V. Placas conmemorativas de Moscú. - M. : Libros de texto de Moscú, 2009. - 336 p.
  34. Vacaciones y eventos - ¡Estilo Google!  (Inglés) . Google.ru (27 de agosto de 2011). Consultado el 21 de octubre de 2011. Archivado desde el original el 31 de mayo de 2012.
  35. Faina Ranevskaya: citas de oro de una actriz inimitable (enlace inaccesible) . RBC (27 de agosto de 2012). Fecha de acceso: 9 de enero de 2014. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2014. 
  36. Faina Ranevskaya: inauguración de una placa conmemorativa en Simferopol SZAO press http://szaopressa.com/2016/08/31/faina-ranevskaya-otkritie-memorialnoy-doski-v-simferopole.html . Fecha de acceso: 29 de octubre de 2016. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2016.
  37. Se instaló una escultura de Faina Ranevskaya en una de las plazas de San Petersburgo . TASS (14 de agosto de 2019). Consultado el 16 de agosto de 2019. Archivado desde el original el 16 de agosto de 2019.
  38. Merman Mark . bards.ru . Consultado el 25 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 21 de octubre de 2020.
  39. Mark Merman - "Películas antiguas" . bards.ru . Consultado el 25 de noviembre de 2020. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2020.
  40. Sobre la denominación de elementos de la red de carreteras en el municipio del distrito de la ciudad de Simferopol de la República de Crimea . Ayuntamiento de Simferopol (22 de diciembre de 2020). Consultado el 24 de diciembre de 2020. Archivado desde el original el 3 de julio de 2021.
  41. Propio. corr. Un monumento a Faina Ranevskaya aparecerá en la copia de archivo de Taganrog fechada el 21 de mayo de 2008 en Wayback Machine // Lenta.Ru. - 2008. - 18 de abril.
  42. Borzenko V. Su museo aún no se ha creado en la ciudad natal de Faina Ranevskaya. Copia de archivo fechada el 20 de diciembre de 2011 en Wayback Machine // Arguments and Facts on the Don. - 2010. - 9 de noviembre.
  43. Mikhailova E. An Armenian of Our Time Copia de archivo fechada el 5 de marzo de 2012 en Wayback Machine // Free Press. - 2009. - 10 de julio.
  44. Star Media está filmando una serie sobre Faina Ranevskaya . www.kinometro.ru _ Consultado el 24 de junio de 2021. Archivado desde el original el 24 de junio de 2021.

Enlaces