Lucha racial

" Lucha racial " - en la ideología del racismo , la lucha entre ellos por la existencia de diferentes razas de hombres , consideradas como especies biológicas separadas [1] [2] [3] .

Como especies separadas que descienden de diferentes especies animales, las razas humanas se consideran dentro del marco de la enseñanza anticuada y ahora pseudocientífica del poligenismo [4] .

El racismo postula que siempre hay un enemigo, abierto o encubierto. Como algunas otras enseñanzas, el racismo asume que la fuerza activa de la historia, las fuerzas que la determinan, son grandes masas de personas. Sin embargo, en el racismo, estas masas no están asociadas a grupos sociales (por ejemplo, a clases sociales como en el marxismo ), sino a pueblos y razas enteras. En este aspecto, el nacionalismo integral se acerca al racismo , según el cual la historia es una eterna lucha de pueblos o razas entre sí en el espíritu del darwinismo social . Las acciones maliciosas de individuos específicos se interpretan como la realización de las intenciones secretas de un pueblo hostil, una raza o algún tipo de "mundo maligno" despersonalizado. Como resultado, un componente importante de estos puntos de vista es la idea de venganza y responsabilidad mutua . La agresión del pueblo de uno contra otro se entiende como una justa retribución por el mal hecho a los antepasados ​​del primero en el pasado. Este argumento "defensivo" es universal a la retórica de la agresión. La retórica "defensiva", junto con el deseo de preservar la cultura en "pureza prístina" sin contaminación por elementos extraños, se utiliza como justificación para la limpieza étnica [5] .

Según el filósofo e historiador francés Michel Foucault , la primera formulación del racismo surgió en la Edad Moderna como un " discurso de la lucha racial" y un discurso histórico y político, que Foucault contrastó con el discurso filosófico y jurídico de la soberanía [6] .

El famoso trabajo científico de Charles Darwin Sobre el origen de las especies (1859) no discutió el origen del hombre . La redacción ampliada en la página del título, "El origen de las especies por medio de la selección natural , o la preservación de las mejores razas en la lucha por la existencia", utiliza el término genérico raza biológica como una alternativa a " subespecie " en lugar del término moderno. significado de la raza humana. En The Descent of Man and Sexual Selection (1871), Darwin examinó los "argumentos a favor y en contra de la clasificación de las llamadas razas humanas como especies separadas" y concluyó que no había diferencias raciales que pudieran indicar que las razas humanas son discretas. especies [7] . Sin embargo, según la historiadora Gertrude Himmelfarb , el subtítulo "Preservar las mejores razas en la lucha por la existencia" se ha convertido en un lema conveniente para los racistas [8] . Según el historiador Richard Hofstadter, el darwinismo no fue la fuente principal del racismo dogmático a fines del siglo XIX, sino que se convirtió en una nueva herramienta en manos de los teóricos de la raza y la "lucha racial". El sentimiento darwinista apoyó la idea de la superioridad racial anglosajona, que fue compartida por muchos pensadores estadounidenses de la segunda mitad del siglo XIX. La dominación mundial ya alcanzada por la " raza blanca " parecía demostrar que era la más apta [9] .

El racismo estuvo estrechamente asociado con el darwinismo social , cuyos representantes trasladaron la doctrina de Darwin de la selección natural y la lucha por la existencia a la sociedad humana (D. Highcraft y B. Kidd en el Reino Unido, Georges de Lapouge en Francia, Ludwig Voltman , Houston Chamberlain y Otto Ammon en Alemania, Madison Grant en USA, etc.). Los darwinistas sociales utilizaron el maltusianismo y las disposiciones de la eugenesia para fundamentar la idea de la superioridad de las cualidades heredadas de los estratos gobernantes de la sociedad [1] [3] .

Houston Chamberlain , uno de los autores clave de la idea de la superioridad de la "raza aria" y antecesor ideológico del nazismo, calificó toda la historia como el resultado del desarrollo y declive de las razas. Llamó a cada época cultural la creación de un tipo humano dominante. Consideraba que la “lucha racial” era el núcleo de la historia mundial. Chamberlain escribió sobre la superioridad de la "raza teutónica" o "aria", en su opinión, que creó todas las civilizaciones conocidas. Llamó al enemigo de esta raza "caos racial", que surgía regularmente si la gente se olvidaba de los "principios raciales fundamentales". Consideró a los " semitas " como los principales destructores del orden y la civilización . Siguiendo a Arthur de Gobineau , un autor anterior de la teoría racial "aria", Chamberlain buscó demostrar que mezclarse con "extraños", es decir, mezclarse con "sangre extranjera", conduce inevitablemente al "declive racial" y la degradación. Una población tan mixta, capaz de servir solo a las fuerzas "antinacionales" y "antirraciales", llamó Chamberlain, entre otros, a los europeos del sur, lo que posteriormente le dio al líder del fascismo italiano Benito Mussolini razones para rechazar su libro [3] .

A principios de la segunda mitad del siglo XIX, la idea "aria" afectó a Rusia bajo la influencia del emigrante polaco Franciszek Duchinsky , que huyó a Occidente tras el levantamiento polaco de 1830 y encontró refugio en Francia. Trató de restaurar la opinión pública local contra Rusia. En Europa en ese momento, los "ancestros arios" eran muy valorados, y Dukhinsky creó el concepto de que los rusos, a diferencia de los pueblos europeos, no son "arios", ni son eslavos. En 1861-1862, en sus conferencias en la Sociedad Científica de París, refirió a los rusos a los turanos y argumentó que los "arios" y los turanos estaban destinados a estar en continua enemistad [3] . En respuesta, siguió una serie de publicaciones de científicos rusos, que prueban la participación de los rusos en el "arrianismo". Esta fue una continuación de los discursos de varios intelectuales rusos contra los rusófobos alemanes y franceses, que excluían a los rusos del círculo de los pueblos europeos [10] . Inicialmente, el mito ario en Rusia parecía un mito de identidad, diseñado para probar que los rusos pertenecen a la cultura europea [10] . Sin embargo, hasta principios del siglo XX, el discurso "ario" en Rusia no incluía argumentos biológicos, y los "arios" se oponían a los "turanianos" y no a los "semitas" [10] . El suizo G. Brunnhofer (1891), que se instaló en Courland, trató de demostrar la legitimidad de unir Asia Central a Rusia [11] . Contrastó claramente a Irán y Turan como cultura y barbarie, agricultores y pastores sedentarios pacíficos, nómadas belicosos e insidiosos. Consideró la historia de estos pueblos como una larga "lucha racial". Al mismo tiempo, consideró que se trataba de una lucha de religiones: al principio, el budismo de los turanos luchó con el parsismo de los iraníes, y luego el zoroastrismo, el islam y el nestorianismo lucharon entre sí. Por el contrario, el poeta y publicista Príncipe Esper Ukhtomsky (1901), en un esfuerzo por justificar la expansión del Imperio Ruso hacia el este, trató de reconciliar Irán con Turan, de borrar la frontera entre ellos. Al mismo tiempo, consideró a China "el más peligroso de los vecinos", un ejemplo de "la lucha de las razas amarilla y blanca" y escribió que la "lucha racial" entre Occidente y Oriente estaba cobrando impulso [3] .

El nacionalsocialismo vio la historia como una lucha continua de pueblos y razas por la supervivencia, la protección y la expansión del "espacio vital" que necesitaban. El resultado final de esta lucha debe ser el establecimiento de la dominación mundial de los " arios " - los alemanes y sus pueblos germánicos afines, según las ideas de los nazis, que conservaron la "pureza racial" y por lo tanto biológicamente superior a otros pueblos. La guerra fue vista por los nazis como el estado natural de la humanidad, la única forma legítima y posible de afirmar el liderazgo mundial del " pueblo maestro ". La clave de la victoria en esta lucha debe ser la consolidación de la nación alemana bajo el liderazgo de un solo líder (" Führer "), " higiene racial ": la limpieza de la nación de elementos "racialmente extraños" e "inferiores", como así como fortalecer su "salud física" [12] [3] .

El teórico racial nazi Hans Günther creía que los eslavos pertenecían a una "raza oriental" separada de los alemanes y los "nórdicos", y advertía contra la mezcla de "sangre alemana" con "eslava" [13] . El concepto nazi de la "raza maestra aria " ("Herrenvolk") excluyó a la gran mayoría de los eslavos de esta raza, ya que se creía que los eslavos estaban bajo una peligrosa influencia judía y asiática [14] [15] . Por esta razón, los nazis declararon a los eslavos " infrahumanos " ("Untermenschen") [14] [16] . La idea nazi de que los eslavos eran "no arios inferiores" era parte de los planes para crear un " espacio de vida en el Este " para los alemanes y otros pueblos germánicos en Europa del Este , iniciados durante la Segunda Guerra Mundial por el " Plan Maestro Ost ". Millones de alemanes y otros colonos germánicos iban a ser trasladados a los territorios conquistados de Europa del Este, mientras que decenas de millones de eslavos iban a ser destruidos, reasentados o esclavizados [17] . Entre los líderes nazis , Alfred Rosenberg (autor del libro “ El mito del siglo XX ”, 1930) fue uno de los principales opositores de la Rusia soviética, y bajo su influencia a Hitler se le ocurrió la idea de colonizar las tierras eslavas, en particular, la anexión de Ucrania [3] .

Poco antes del ataque a la URSS, Adolf Hitler convocó una reunión de todos los comandantes y declaró que la lucha entre Rusia y Alemania  era una lucha entre razas [18] .

El 13 de julio de 1941, en Stettin, el SS Reichsführer Heinrich Himmler se dirigió a los hombres de las SS del grupo de batalla Nord que partían hacia el Frente Oriental con un discurso, en el que les amonestaba por la guerra y enumeraba a los hunos, húngaros, tártaros, mongoles y Rusos como "infrahumanos":

Cuando ustedes, mis amigos, luchan en Oriente, continúan la misma lucha contra la misma subhumanidad, contra las mismas razas inferiores que una vez lucharon bajo el nombre de los hunos, más tarde, hace 1000 años en la época de los reyes Enrique y Otto I , - bajo el nombre de los húngaros, y más tarde bajo el nombre de los tártaros; luego aparecieron nuevamente bajo el nombre de Genghis Khan y los mongoles. Hoy se les llama rusos bajo la bandera política del bolchevismo [19] [20] .

Hitler declaró:

Estamos obligados a exterminar a la población, esto es parte de nuestra misión de proteger a la población alemana. Tendremos que desarrollar la técnica de la despoblación. Si me preguntan a qué me refiero con despoblación, responderé que me refiero a la destrucción de unidades raciales enteras. Eso es lo que voy a poner en práctica, en términos generales, esta es mi tarea. La naturaleza es cruel, por lo tanto, también tenemos derecho a ser crueles. Si envío la flor de la nación alemana al fragor de la guerra, derramando la preciosa sangre alemana sin la menor piedad, entonces, sin duda, tengo derecho a destruir a millones de personas de una raza inferior que se multiplican como gusanos [21] .

La idea de Chamberlain de la lucha entre las razas "aria" y " semita " como núcleo de la historia mundial fue tomada prestada por el nazismo, y luego, a través de él, por el neonazismo y una serie de áreas de neopaganismo [3] .

Ben Klassen , un político y líder religioso supremacista blanco estadounidense , popularizó el término " guerra santa racial " ( inglés:  Racial Holy War , RaHoWa ) como parte del movimiento nacionalista blanco . En su libro Rahowa - This Planet Belongs to Us All (1987), argumenta que los judíos crearon el cristianismo para debilitar a los blancos y que el objetivo principal es "aplastar al hipopótamo judío " [22] .

En la Rusia moderna, con la caída de la ideología soviética, la teoría de la lucha de clases fue rechazada y la idea de "lucha étnico-racial" ocupó su lugar entre una serie de movimientos radicales de derecha [3] .

Notas

  1. 1 2 Cheboksarov, 1975 .
  2. Malakhov, 2015 , pág. 224.
  3. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Shnirelman, 2015 .
  4. Poligenismo, 2014 , p. 651.
  5. Shnirelman, 2005 , pág. 41-65.
  6. Foucault, 1976-1977 .
  7. Precio, 2006 .
  8. Himmelfarb, 1959 .
  9. Hofstadter, 1992 .
  10. 1 2 3 Laruelle, 2005 , pág. 15-19, 42-43, 46-49, 181-184.
  11. Laruelle, 2005 , pág. 163.
  12. BDT - Nacionalsocialismo, 2013 , p. 178.
  13. Racisms Made in Germany, Wulf D. Hund 2011. Pág. 19.
  14. 12 Longerich , 2010 , pág. 241.
  15. André Mineau. Operación Barbarroja: Ideología y Ética Contra la Dignidad Humana . Rodopi, 2004. Págs. 34-36.
  16. Steve Thorne. El lenguaje de la guerra . Londres, Inglaterra, Reino Unido: Routledge, 2006, página 38.
  17. Joseph W.Bendersky. Una historia concisa de la Alemania nazi . Plymouth, Inglaterra, Reino Unido: Rowman & Littlefield Publishers Inc., 2007. págs. 161-162.
  18. Juicios de Nuremberg. Colección de materiales. Vol . 1 Archivado el 13 de noviembre de 2015 en Wayback Machine . M.: Editorial estatal de literatura jurídica, 1954.
  19. Der Reichsführer SS zu den Ersatzmannschaften für die Kampfgruppe "Nord" am Sonntag dem 13. Juli 1941, en Stettin. Cit. Citado de: Stein H. George. Las Waffen SS: la guardia de élite de Hitler en la guerra, 1939-1945. Ithaca (NY): Cornell University Press , 1984. - P. 126-127.
  20. Vladímir Rodionov . Los orígenes ideológicos de la discriminación racial de los eslavos en el Tercer Reich Copia de archivo del 27 de julio de 2013 en Wayback Machine // Historia actual.
  21. Del libro de G. Rauschning "Voice of Destruction" de la edición de 1940 // Juicio de Nuremberg: Colección de materiales en 8 volúmenes .. - M.,: Literatura jurídica , 1988. - Vol. 2 / Comp. M. Yu. Raginsky , K. S. Pavlishchev. - S. 224. - 672 pág. — ISBN 5-7260-0015-3 .
  22. Quarles, 1999 , pág. 141.

Literatura

Enlaces