musica popular rusa | |
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Dirección | música |
orígenes | folklore de las tribus eslavas que vivían en el territorio de Rusia . |
Sub géneros | |
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relacionado | |
Música folclórica ucraniana , Música folclórica bielorrusa | |
ver también | |
música folk | |
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Música folclórica rusa ( folclore musical ruso ): la música tradicional del pueblo ruso forma parte de la cultura folclórica rusa . La música folclórica rusa es la base de toda la música profesional rusa [1] .
La cultura musical rusa de tradición oral tiene una unidad pronunciada. La base del sistema de géneros son las melodías laborales , los coros y las canciones, el folclore ritual (calendario-agrícola y familiar-doméstico), los géneros épicos ( epopeyas , canciones históricas ), poemas espirituales , danzas redondas y danzas con canciones, canciones líricas del campesino. tradición, canciones líricas urbanas, música instrumental.
Las tradiciones musicales son diferentes en términos de proporción de géneros, estilo musical y poético y forma de ejecución. En general, las tradiciones locales se pueden agrupar por regiones: occidental, norte, central, sur, Volga, Ural, Siberia. Los límites geográficos de las características musicales locales son bastante flexibles y están sujetos a cambios.
Los orígenes de la música folclórica rusa se remontan al folclore de las tribus eslavas orientales que vivían en el territorio de Rusia [2] . La música folclórica rusa es heterogénea: hay tradiciones regionales notables. Entonces, el arte de la canción popular de las regiones del norte, oeste, sur y centro, los asentamientos en las cuencas de los grandes ríos: Oka , Volga , Don [3] tiene sus propias características . Ya en el siglo VI , el arpa era uno de los instrumentos comunes de los eslavos.
El tipo general de melodías de la Gran Rusia probablemente se desarrolló al final de la era del yugo de la Horda , en la época de los "reyes".[ aclarar ] (siglo XIV). Un rasgo característico es la estructura modal, en contraste con el mayor-menor común entre los eslavos occidentales, y el peculiar estilo de polifonía. Desde el siglo XIV, la influencia de la iglesia ha aumentado gradualmente y se expresa a menudo en forma de persecución de una canción popular, como un remanente del paganismo y, en general, una ocupación pecaminosa. Los artistas ("artesanos") fueron perseguidos y los instrumentos musicales fueron declarados "vasos sónicos demoníacos". Por decreto de la Catedral de Stoglavy de 1551, se prohibieron las canciones tanto en las ciudades como en los pueblos. La persecución alcanzó su apogeo en el reinado de Alexei Mikhailovich [4] . Hasta el siglo XVII, la iglesia y el estado emitieron decretos y cartas dirigidas contra los juegos y canciones populares (" demoníacos ") [2] .
Entre los principales géneros de la música folklórica , se pueden distinguir como tonadas laborales, estribillos y cantos , folklore ritual (calendario-agrícola y familiar-doméstico), géneros épicos ( epopeyas , cantos históricos), poemas espirituales , danzas redondas y danzas con cantos . , canciones líricas de las tradiciones campesinas, canciones líricas urbanas , música instrumental [5] .
La música folclórica era más una canción que instrumental (quizás bajo la influencia de una prohibición de la iglesia sobre los instrumentos musicales rusos). A mediados del siglo XIX, surgió un nuevo género: la cancioncilla .
Una característica esencial de la mayoría de los géneros de canciones populares rusas es la conexión directa de las canciones populares con la vida cotidiana y la actividad laboral: canciones laborales (que acompañan a varios tipos de trabajo: burlatsky, cortar, desherbar, cosechar, trillar, etc.), rituales (que acompañan rituales y festivales agrícolas y familiares, villancicos , carnaval, moscas de piedra, kupala , bodas , funerales ) , juegos , calendario, etc.
Presumiblemente, en los siglos XVI y XVII, se formó la canción lírica rusa y su forma más alta es el acento. Este tipo está asociado con la aparición de polifonía popular de tipos polifónicos o heterofónicos de canto de voz con polifonía de subvoz : canto de voz con una clave desplazada en relación con la clave promedio de la voz principal en el coro . En diferentes regiones de Rusia, la tradición de cantar con armónicos difiere [6] . El canto folclórico es casi siempre polifónico, a excepción de las epopeyas , los lamentos , las canciones de cuna y las canciones infantiles , que se interpretan a una sola voz. Se desarrollan melódicamente algunos tipos de lamentos incluidos en la ceremonia nupcial, y los lamentos fúnebres (lamentaciones): se caracterizan por la expresividad resultante de la combinación de fórmulas rituales con la improvisación personal del ejecutante (generalmente una mujer) [3] .
El sistema modal del canto popular ruso es único: está cerca de la escala pentatónica de las escalas china o escocesa , tetracordal y diatónica completa . El canto popular polifónico y monofónico tiene su propio sistema de tonos modales, que difiere de la funcionalidad tonal construida sobre acordes [7] .
Las canciones populares rusas popularizadas por músicos clásicos rusos y la música pop soviética incluyen " Había un abedul en el campo ", " Oh tú, la estepa es ancha ", " Yablochko ", " Porushka-Paranya ".
Los instrumentos populares en el folclore se suelen utilizar en la vida de los pastores o para cierto tipo de danzas y cantos. Entre los instrumentos se encuentran los comunes rusos (balalaika, acordeón) y los característicos sólo de ciertas regiones [5] . Los más comunes son: instrumentos de cuerda ( balalaika , horn , gusli , domra , violín [8] [9] ), instrumentos de viento ( zhaleika , horn , kugikly ). Los anales mencionan: trompetas militares , cuernos de caza , panderetas . Instrumentos como el bayan ( acordeón ), la mandolina , la guitarra de siete cuerdas , se difundieron en Rusia relativamente tarde (siglos XIX-XX).
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