Sabantuy | |
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Tipo de | fiesta popular |
señalado | Bashkires , tártaros , etc. |
Asociado con | finalización de la siembra, cultivo |
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Sabantuy ( Tat. Sabantuy, Sabantuy , Bashk. Habantuy - "fiesta del arado") es una fiesta popular anual para el final del trabajo de campo de primavera entre los tártaros y baskires [1] [2] [3] .
Existen días festivos similares tanto entre los pueblos de la región del Volga ( Chuvash , Mari , Mordovians , Udmurts ) como entre algunos pueblos túrquicos del Cáucaso ( Balkars y Nogais ), pero tienen sus propios detalles [4] . También existen algunas diferencias en el nombre de la fiesta y las peculiaridades de la celebración de Sabantuy entre varios grupos etnográficos de baskires y tártaros.
Sabantuy se traduce de los idiomas turcos ( Tat. Sabantuy, Sabantuye y Bashk. Habantuy ) como "boda (triunfo) del arado" - " saban " (variedad histórica del arado [5] ) y tui - "vacaciones, boda” [6] [1 ] . También entre los tártaros, era común el nombre Saban bÙirÙme ( bayrÙm también significa "vacaciones").
Los Chuvash tienen una festividad similar que tiene raíces comunes con Sabantuy, que anteriormente se llamaba Chuvash. suhat - " arar , arar " (montar Chuvash) y Chuvash. sapan tuyĕ - “fiesta del arado” o sapan (chuvash inferior), ahora se le llama comúnmente akatuy ( chuvash. akatuy ) [7] .
El nombre Mari de una festividad similar, Agapayrem , tiene una etimología similar [8] .
Una fiesta similar de los mordovianos de Tatarstán - Baltai [9] tiene una etimología tártara y significa "fiesta de la miel".
Una fiesta similar llamada udm. Gerber también existe entre los Udmurts [10] .
Los pueblos del Cáucaso del Norte, los Balkars y los Nogais también celebran una fiesta similar, a la que llaman Sabanta [11] . La misma palabra denota una fiesta similar y los kazajos [12] .
En el ruso moderno, el nombre "sabantuy" se ha convertido en un nombre familiar y, a menudo, denota cualquier fiesta (no necesariamente festiva ) .
Los orígenes de la celebración de Sabantuy se remontan a la antigüedad y están asociados a un culto agrario. Probablemente, el propósito original de este rito era apaciguar los espíritus de la fertilidad para favorecer una buena cosecha en el nuevo año [13] .
La festividad fue descrita por primera vez en 921 por el viajero árabe Ibn Fadlan , quien llegó a Bulgar como embajador de Bagdad [14] .
En 1979, F. S. Khakimzyanov en la región de Alkeyevsky de Tatarstán descubrió el único epitafio del período búlgaro , fechado en 1292 y que contenía la inscripción "Saban tuj kon ati" - "Día de Sabantuy", que indica la celebración de Sabantuy en el período de Volga Bulgaria [15] .
A pesar de que entre los Bashkirs "Һabantui" se originó en el lejano pasado pagano, como una de las fiestas agrícolas más antiguas [16] , se registró por primera vez por escrito en el siglo XVIII en los registros de viaje del lexicógrafo, naturalista y viajero ruso. Ivan Ivanovich Lepekhin y el etnógrafo alemán, el científico Georgi Johann Gottlieb [17] . I. G. Georgi escribió: “Bashkirs. Su fiesta agrícola (Sabantuy) en todo, excepto en las oraciones hechas por Mulla, es similar a Anga Soaren de Cheremis. Aunque la agricultura no está en su honor; sin embargo, en esta festividad, todos los pueblos, sin excluir a las mujeres o los niños, llegan a caballo a sus tierras de cultivo, escuchan la oración traída por Mullah por la fertilidad de la tierra y la abundancia de pasto, y luego se divierten bebiendo, bailando, cantos, rugidos en lanchas y similares .18] .
Entre los Bashkirs, la ceremonia se llevó a cabo de la siguiente manera: vertieron agua sobre los labradores, los campos, el patio, la hierba, el ganado. También se conoce el rito “Һban butҡаһы” (“Gachas de arado”), cuyo propósito era preparar gachas de cereales y tratar a los labradores, ancianos y niños [19] .
Hasta finales del siglo XIX, el Sabantuy se celebraba en el período primavera-verano previo al inicio de las labores de arado después del kargatuy .
La celebración de Sabantuy era en general la misma, pero tenía una serie de características entre varios grupos etnográficos de Bashkirs, Tatars y Chuvashs. Por ejemplo, si entre los Bashkirs occidentales y sudoccidentales, Sabantuy se organizó el día siguiente después del kargatuy festivo , entonces entre los orientales se llevó a cabo después.
Presidentes de Tatarstán y Rusia M. Sh. Shaimiev y V. V. Putin en Sabantuy en Kazan, 2000
V. V. Putin en Sabantuy en Kazan, 2000
Sabantuy en Nizhnekamsk
Batyr con un premio en Sabantuy en Ufa, 2001
Sabantuy en la ciudad de Naberezhnye Chelny, 2007
Presidentes de Tatarstán y Rusia R. N. Minnikhanov y D. A. Medvedev en Sabantuy en Kazan, 2011
D. A. Medvedev en Sabantuy en Kazan, 2011
Kuresh en la fiesta de Sabantuy. Parque de la Victoria, Ulyanovsk, 2012
Sabantuy en Nikolo-Berezovka, Bashkortostán, 2011
Carreras de caballos en carretas
Escalada de postes
El premio mayor del héroe Sabantuy
Jogging con yugos
Jogging con yugos
Corriendo en bolsas
Romper un chulmak (jarra, cuenco)
kuresh de lucha libre
Pelea de bolsas
poste torcido
Exposición de arte popular.
El principal ganador de Sabantuy con un carnero
Federal Sabantuy es una fiesta nacional que se celebra a nivel federal (toda Rusia).
Se designó el feriado nacional federal Sabantuy en las siguientes ciudades:
Los fundadores de All-Russian Rural Sabantuy son el Comité Ejecutivo del Congreso Mundial de Tártaros , la Asociación de Pueblos Tártaros de Rusia y el Ministerio de Cultura de la República de Tatarstán.
El Sabantuy Paneuropeo es una fiesta nacional celebrada a nivel internacional.
La fiesta nacional paneuropea Sabantuy se llevó a cabo en las siguientes ciudades:
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