Suite escita

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 21 de octubre de 2019; las comprobaciones requieren 11 ediciones .
"Ala y Lolly"
inglés  Suite escita
suite escita
Compositor sergei prokofiev
La forma suite orquestal
Duración ≈ 20 minutos
fecha de creación 1915
Lugar de creación Petrogrado
número de obra veinte
Fecha de la primera publicación 1923
Lugar de la primera publicación " A. Gutheil "
Partes
  1. Adoración de Veles y Alya
  2. Dios alienígena y danza de los malos espíritus.
  3. Noche
  4. La campaña de Lollia y la procesión del Sol
Personal de ejecución
Orquesta Sinfónica
Primera representación
la fecha 16 (29) de enero de 1916
Lugar Petrogrado

"Ala and Lolly" (suite escita), op. 20 o "Suite escita" es una suite  sinfónica para gran orquesta del compositor ruso Sergei Prokofiev , basada en la música del ballet "Ala y Lolly". Terminado en septiembre de 1915 . El estreno tuvo lugar el 16 de enero  [29] de  1916 en Petrogrado en el Teatro Mariinsky bajo la dirección del autor. La "Suite escita" se encuentra entre las composiciones que dan testimonio de la creación del estilo propio del compositor.

Historial de creación

En 1914, S. P. Diaghilev decidió involucrar al joven y prometedor compositor Prokofiev en la creación de música de ballet para las estaciones rusas. El empresario rechazó la ópera El jugador propuesta por Prokofiev y ordenó que el ballet Ala y Lolly fuera puesto en escena por la compañía del Ballet Ruso de Diaghilev [1] . El compositor trabajó en la música del ballet desde el otoño de 1914 hasta el invierno de 1915, pero esta composición no se completó. El libreto fue compilado por el acmeist S. M. Gorodetsky sobre la base de la mitología eslava antigua con la participación del héroe escita Lollius. La puesta en escena del ballet estuvo a cargo del coreógrafo Boris Romanov . Sin embargo, cuando se reunió con el compositor en Roma en 1915, el empresario se negó a montar el primer ballet de Prokofiev.

Después de la negativa de Diaghilev a poner en escena el ballet "Ala and Lolly", el compositor decidió reelaborar el material que constituyó la base del nuevo trabajo para la orquesta "Scythian Suite" [2] [1] . La suite se completó el 2 de septiembre de 1915 y A. I. Siloti incluyó la composición en el programa de la temporada de conciertos de 1915/16 del Teatro Mariinsky que había comenzado [3] .

El compositor y sus amigos más cercanos Myaskovsky y Asafiev consideraron la "Suite escita" "como la más grande y significativa de las obras orquestales escritas por él hasta el momento" [4] , "pero el público aún la percibía como una manifestación de extremismo musical". [5] . El estreno de la "Suite escita" el 16 (29) de enero de 1916 provocó un escándalo y protestas aún más ruidosos que el segundo concierto para piano [6] [7] .

Los críticos musicales coinciden en que en la "Suite escita" se puede sentir la indudable influencia de la música de "La consagración de la primavera" de Igor Stravinsky [8] [9] . La "Suite escita" se conecta con la línea de búsquedas creativas desde " Sarcasmos " pasando por la cantata "Siete de ellos" hasta el Quinteto, op. 39 y la segunda sinfonía [10] .

Partes

  1. Adoración de Veles y Alya ( Allegro feroce )
  2. El forastero y la danza del mal ( Allegro sostenuto )
  3. Noche ( Andantino )
  4. Campaña de Lollius y Procesión del Sol ( Tempestoso )

Primeras actuaciones

Entradas

Uso de la música

Notas

  1. 1 2 Néstiev, 1978 .
  2. Martynov, 1974 , Capítulo tres. Buscando caminos, pág. 98.
  3. Nestiev, 1973 , Capítulo IV. Sturm und Drang, pág. 119.
  4. Martynov, 1974 , Capítulo tres. Buscando caminos, pág. 102.
  5. Martynov, 1974 , Capítulo tres. Buscando caminos, pág. 104.
  6. Martynov, 1974 , Capítulo tres. Buscando caminos, pág. 102-103.
  7. Vishnevetsky, 2009 , Capítulo Dos, p. 140.
  8. Martynov, 1974 , Capítulo dos. Petersburgo, pág. 56.
  9. Vishnevetsky, 2009 , Capítulo Dos, p. 125.
  10. Martynov, 1974 , Capítulo cinco. En París, pág. 231-232.
  11. Martynov, 1974 , Capítulo cinco. En París, pág. 238.
  12. S. Prokofiev: Suite escita "Ala and Lolly"; I. Stravinsky: Sinf. El poema "La canción del ruiseñor" . Catálogo de registros soviéticos. Fecha de acceso: 19 de enero de 2017. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2017.
  13. Dirigida por Kirill Kondrashin - S. Prokofiev, B. Bartok . Catálogo de registros soviéticos. Fecha de acceso: 19 de enero de 2017. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2017.
  14. Director Ernst Ansermet . Catálogo de registros soviéticos. Fecha de acceso: 19 de enero de 2017. Archivado desde el original el 1 de febrero de 2017.
  15. Prokofiev, Myaskovsky, 1977 , Comentario sobre la Carta 245, p. 520.
  16. 1 2 Wanslow, 1981 .
  17. Suite escita (Ala y Lolly) (1969) . Ópera Mariinskii. Fecha de acceso: 19 de enero de 2017. Archivado desde el original el 27 de diciembre de 2016.

Literatura

Enlaces