Revolución social en Ruanda

Revolución social en Ruanda [1] ( Eng.  Rwanda's Social Revolution [2] ), también conocida como la Revolución de Ruanda ( Eng.  Rwandan Revolution [3] ; French  Révolution rwandaise [4] ), Revolución Hutu ( Eng.  Hutu revolution [5] ] ), la revolución social hutu ( inglés  Hutu social revolution [6] ) o el “ Viento de destrucción ” ( Rwanda umuyaga wo kurimbuka , inglés  Viento de destrucción [7] ), es un período en la historia de Ruanda desde 1959 hasta 1961 , que se caracterizó por la violencia entre los dos principales grupos étnicos-nacionales del país - hutu y tutsi , desarrollada sobre la base del odio étnico y nacional. El resultado fue la transformación de Ruanda de una monarquía controlada por Bélgica dirigida por la dinastía tutsi originaria del clan Nyigina en una república independiente bajo el control de los hutu.

La revolución comenzó en noviembre de 1959 con una serie de ataques, incendios de casas y enfrentamientos étnicos perpetrados por los hutus después de que un grupo de extremistas tutsis atacara a su líder, Dominic Mbonyumutwa . En respuesta, los tutsis intentaron conseguir una pronta independencia y expulsar a los hutus y belgas del país, pero el coronel belga Guy Logest que gobernaba en la región, se lo impidió . Los belgas comenzaron a apoyar la sustitución de los tutsi por los hutus, realizando masivas reasignaciones y purgas en el aparato estatal. El rey Kigeli V pasó de ser el gobernante real del país a un gobernante nominal que de hecho no tenía poder; más tarde huyó del país por completo. En el contexto de la violencia étnica en curso, los belgas organizaron elecciones, que fueron ganadas por los nacionalistas hutu, reuniendo más del 70% del apoyo. En 1961, el país se convirtió en una república autónoma y un año después obtuvo la independencia.

La revolución tuvo un gran impacto no solo en Ruanda, sino también en varios otros países de la región africana de los Grandes Lagos . Algunos historiadores llaman a este evento un evento clave en la historia de la región. Se cobró la vida de unas cien mil personas, al menos 336 mil personas se convirtieron en refugiados. En el futuro, los grupos guerrilleros tutsis intentaron recuperar el poder, dando lugar a nuevos estallidos de violencia étnica . En 1990, el mayor de los grupos formados por los fugitivos, el Frente Patriótico Ruandés , desató una guerra civil  a gran escala , que condujo a un agravamiento aún más grave de las relaciones interétnicas en el país y al genocidio . Como resultado, el RPF, dirigido por Paul Kagame , ganó y devolvió el poder a los tutsis. Para 2022, este grupo paramilitar, transformado en partido, se mantiene como la principal fuerza gobernante en el país.

Antecedentes: causas y desarrollo de conflictos y tensiones étnicas

Las tribus de cazadores-recolectores se asentaron en el territorio de la Ruanda moderna, como todas las tierras alrededor de los Grandes Lagos africanos , no más tarde de la última edad de hielo , entre principios o mediados del Neolítico y el 3000 a. e., es decir, el final del período húmedo africano [8] . Se les considera los ancestros de los twa , la nación más antigua y ahora la más pequeña del país [9] .

En 2000 a.C. mi. [10] hubo una migración de tribus de habla bantú desde el sur de África [11] . En cuanto a quiénes eran las tribus migratorias , hay dos teorías. Según el primero de ellos, la “primera oleada de migrantes” fueron los hutus o sus antepasados, y los tutsis son las tribus conquistadoras que llegaron más tarde desde el norte, desde la región de los afluentes del Nilo [12] . Por lo tanto, estos últimos pertenecen a una subraza de la raza negroide diferente a la hutu [13] , lo que también está respaldado por el hecho de que los hutus son agricultores y los tutsi son pastores [14] . Según otra teoría, las tribus antepasadas de los hutus y tutsis llegaron a las tierras de los Grandes Lagos africanos desde el sur de forma simultánea y paulatina, en pequeños grupos, y posteriormente se fusionaron en un solo pueblo [15] . Así, en base a esta teoría, todas las diferencias que se han desarrollado entre los hutus y los tutsis no son raciales , sino de clase , relacionadas con el hecho de que estos últimos comenzaron a gobernar a los primeros [16] . En general, esta pregunta sigue siendo muy discutible; en la comunidad científica desde hace mucho tiempo no hay consenso sobre este asunto [17] [18] . De una forma u otra, ya para los siglos XVIII-XIX, los dos principales grupos tribales del país hablaban la misma lengua del grupo bantú , tenían los mismos nombres y se casaban entre sí [19] .

Inicialmente, las tribus bantúes de los Grandes Lagos africanos se organizaron en clanes ( ubwoko Ruanda ), cada uno de los cuales incluía tanto a tutsi como a hutu con twa [20] . Más tarde, estos clanes comenzaron a unirse en "reinos" y "principados" [~ 1]  ; en 1700 ya había ocho monarquías de este tipo [21] . Los gobernantes de la mayoría de los estados eran hutus [22] .

Aproximadamente desde mediados del siglo XIV en el territorio de la actual Ruanda hubo tres "principados" gobernados por los tutsi [23] . En las décadas de 1740 y 1750, se unieron en un " reino ", que pronto se volvió dominante en la región [24] , y cien años más tarde, durante el reinado del rey guerrero Kigeli Rwabugiri (también conocido como Kigeli IV ), alcanzó su apogeo territorial. [25] . Kigeli Rvabugiri logró expandir el territorio de su estado casi tres veces, después de haber conquistado las tierras de varios vecinos. Después de eso, el rey inició una profunda reforma agraria [26] durante la cual, a cambio de trabajo para complacer a los tutsis, los hutus recibieron parte del ganado y tierras aptas para la agricultura. Anteriormente, estaban privados de sus derechos de facto, vivían en comunidades y prácticamente no tenían propiedades [27] . El sistema introducido por el rey recordaba al corvée [28] y se llamaba uburetwa en el dialecto local ( Rwanda uburetwa ) [29]  : los hutu trabajaban gratis dos días a la semana para su amo tutsi [30] . Además, el "reino" en la época de Kigeli IV se convirtió en un estado feudal pastoril de pleno derecho, en el que la agricultura, la ocupación tradicional de los hutus, no jugó un papel importante [31] . Después de esta reforma, los hutus empezaron a sentirse aún más humillados que antes, porque antes, al no tener nada de la propiedad, al menos no eran sirvientes de los tutsis [32] . Además, los representantes de dos nacionalidades ahora tenían prohibido casarse entre sí; casos aislados podrían ser castigados con el destierro [33] . El tuyo se sintió mejor que el de los hutus. Algunos de ellos estaban incluso cerca de los reyes. Sin embargo, los representantes de esta nación enana eran físicamente débiles, tenían poca descendencia y, por lo tanto, su número estaba disminuyendo rápidamente [34] .

En 1884, las principales potencias de Europa celebraron una conferencia en Berlín , en la que fijaron los límites a lo largo de los cuales tendría lugar la división de África [35] . Después de eso, comenzaron las expediciones europeas al territorio de Ruanda y a los "principados" cercanos. El primero de los que logró penetrar en las tierras del “reino” fue el austríaco Oscar Bauman , quien pisó suelo ruandés ya en 1892 [36] . A continuación, al frente de un ejército de 620 personas, llegó aquí Gustav Adolf von Götzen , quien incluso logró asistir a una recepción oficial con el rey, en la que Gustav lo invitó a pasar voluntariamente bajo el protectorado de Alemania [37] . El rey se negó, lo que provocó un golpe de estado [38] , el primero en la historia del país [39] . Juhi V Musinga se sentó en el trono , reconociendo el protectorado del Kaiser y el 22 de marzo de 1897, consagrándolo en ley [38] . Los alemanes crearon aquí una fuerte vertical de poder y llevaron a cabo un gobierno militar indirecto, involucrando a los líderes tribales en el proceso [40] para asegurar la posibilidad de mantener la menor cantidad de tropas posible en el territorio [41] .

La situación cambió con el estallido de la Primera Guerra Mundial . El 31 de agosto de 1915, Bélgica, que formaba parte de la Entente y luchaba con Alemania, que formaba parte de la Triple Alianza , invadió las tierras del África Oriental Alemana y al año siguiente tomó una parte importante de esta colonia bajo su control. estableciendo su propia administración [42] . Habiendo ganado como parte de la Entente , los belgas, según Jean-Pierre Chretien , profesor francés y especialista en la región de los Grandes Lagos de África , comenzaron a gobernar el país aún más duramente que los alemanes: privaron a todos los líderes locales de la derecho a gobernar a su pueblo [43] y bajo el mandato Las ligas de naciones se gobernaron a sí mismas, centralmente y sin intermediarios [44] . Sin embargo, la historiadora africanista Catherine Newbery escribe que el poder del rey permaneció inquebrantable y que todos los funcionarios europeos que gobernaban las provincias fueron designados solo con su consentimiento. Los jefes de los súbditos inferiores dependían teóricamente de ellos, pero de facto también estaban directamente subordinados a los mwami [~ 2] , y las residencias de los gobernadores europeos estaban controladas por sus esposas o concubinas. Así, en cada distrito había al menos tres funcionarios directamente dependientes del rey [45] . En un esfuerzo por controlar cualquier acción en la colonia, los belgas mantuvieron el sistema de gobierno alemán y colaboraron con los líderes tradicionales tutsi ruandeses, lo que colocó a los hutus en una posición aún más dependiente que cuando el “reino” era completamente independiente [46] . También introdujeron cédulas de identidad en el sistema de gobierno del país indicando la nacionalidad en una columna separada sin posibilidad de cambiarla, lo que hizo aún más tensa la situación nacional [47] . Antes de esto, las nacionalidades se dividían más en términos sociopolíticos que étnicos [ 48] . La gente podía “pasar de una nacionalidad a otra”: un hutu rico tenía la oportunidad de unirse a la élite gobernante, donde se le consideraba tutsi, y los tutsis empobrecidos a menudo se consideraban hutus [49] .

Acontecimientos antes de la revolución

Formación de una contra-élite por parte de los hutus

Bélgica continuó administrando el territorio de Ruanda después del final de la Segunda Guerra Mundial , habiendo recibido de las Naciones Unidas un mandato para controlar el territorio hasta su independencia [50] . La guerra cambió significativamente la vida en el país, en particular el panorama económico: creció la circulación de dinero en efectivo [51] , y con ella creció la demanda de mano de obra en las minas de Katanga belga y en las plantaciones de azúcar y café de Ruanda [52] . Al mismo tiempo, se produjo un cambio importante en la Iglesia Católica: muchos de los sacerdotes de la Iglesia de Ruanda, que provenían de los sectores ricos y conservadores de la sociedad [53] , fueron reemplazados por los belgas con un joven y listo para el cambio . clero de la clase obrera, en su gran mayoría de origen flamenco . A diferencia de los belgas valones que anteriormente ocupaban estos cargos, simpatizaban con la difícil situación de los hutus [54] . Las nuevas condiciones económicas y la educación de seminario bien establecida proporcionada por la iglesia dieron a los hutus una movilidad social antes imposible y les permitieron crear una especie de intelectualidad [55] , cuya figura más destacada fue Grégoire Kayibanda . Como la mayoría de los miembros de la "contra-élite" hutu formada, se formó para el clero en el Seminario de Nyakibanda [56] y, habiendo completado su formación como sacerdote en 1948, consiguió un trabajo como maestro de escuela primaria. En 1952, Kayibanda reemplazó a Alexis Kagame como editor de la revista católica L' Ami . A fines de la década, era uno de los miembros de la junta directiva de la cooperativa de alimentos TRAFIPRO [58] y editor de una de las revistas pro-hutu , Kinyamateka [56] . Posteriormente, Kayibanda fundó el Movimiento Social Muhutu ( Fr.  Mouvement Social Muhutu, MSM ), cuyo objetivo era proteger los derechos e intereses de los hutus [58] .

La segunda figura principal del movimiento fue Joseph Gietera . Al igual que Kayibanda, era seminarista [59] , pero en un momento dejó de estudiar y se dispuso a construir una pequeña fábrica de ladrillos [60] en el sur del país, donde vivía [58] . Fundó un partido llamado " Asociación para el Progreso Social de las Masas del Pueblo " ( en francés:  Association pour la promoción sociale de la masse, APROSOMA ). Los historiadores de la iglesia Jan y Jane Linden lo han descrito como más compasivo que Kayibanda, pero a menudo inestable y , a veces, fanático . A diferencia de Kayibanda, Githera en 1957 pidió una acción decisiva para derrocar a la monarquía, que "oprime a los hutus". Al mismo tiempo, en su mayor parte, su retórica apuntaba más a la liberación de los pobres (tanto hutus como tutsis) del poder de los reyes ricos que a la separación social de representantes de diferentes nacionalidades [61] .

Empeoramiento de las relaciones entre hutu y tutsi

A principios y mediados de la década de 1950, Bélgica siguió una política de liberalización , democratización y anticomunismo en el territorio de Ruanda-Urundi . La intelectualidad mantuvo relaciones bastante amistosas con el rey del país, con la esperanza de lograr pacíficamente el establecimiento de una monarquía constitucional . Jóvenes hutus y tutsis que se habían educado juntos en un seminario o trabajado en el campo del comercio internacional formaron grupos [62] que se conocieron entre los europeos como Évolué [63] (lit. - "Desarrollados" [~ 3] ) , y más tarde trabajó en puestos subalternos en la administración colonial [29] . Sin embargo, en la segunda mitad de la década de 1950, las relaciones entre ellos se deterioraron considerablemente [62] . En 1956 [65] , en julio, el periódico congoleño La Presse Africaine publicó un artículo de un sacerdote anónimo que detalla años de supuestos abusos por parte de las autoridades en ejercicio contra los hutus. Esta publicación no fue la única: más tarde, varios otros periódicos congoleños y ruandeses-urundianos publicaron artículos similares que describían en detalle la historia de las relaciones interétnicas, así como el estatus y los poderes de los mwami. El rey Mutara III y los miembros de la élite gobernante tutsi negaron estas acusaciones, afirmando que no había diferencias nacionales en el estado y que los hutus y los tutsis eran indistinguibles entre sí [63] .

Hasta 1956, los monarcas tutsi no le dieron mucha importancia al proceso de conquista de la independencia, confiando en que en el momento adecuado los belgas simplemente les entregarían todo el poder. Sin embargo, a finales de ese año, el monarca y su séquito, alarmados por la creciente influencia de los hutus, iniciaron una campaña para avanzar hacia la independencia lo antes posible [53] . El historiador James Carney llamó a 1956 en Ruanda-Urundi " El Año de los Manifiestos " [66] .  Primero, Mutara III y su alto consejo todavía dominado por los tutsis [67] , a través de un manifiesto llamado "mise au point" [66] y escrito en previsión de una misión de la ONU [68] , propusieron el establecimiento de nuevos ministerios que administrarían independientemente de los colonizadores: finanzas, educación, obras públicas y asuntos internos. La intelectualidad hutu reaccionó rápidamente a este evento, considerándolo como un complot de la élite gobernante para consolidar la superioridad de los tutsi en el país después de la independencia [69] . Kayibanda, junto con otros líderes hutus, comenzó a trabajar en su manifiesto, llamado " Manifiesto de Bahutu " ( en francés: Manifeste des Bahutu ) [70] . En su redacción contaron con la ayuda de jóvenes clérigos belgas que, como antes, simpatizaban con la posición de los representantes de esta nacionalidad [69] . Este documento criticaba duramente el gobierno indirecto de los belgas. Pidió la abolición del sistema Ubuhake [~4] y el desarrollo de una clase media en la sociedad. Fue el primer documento de la historia en el que hutus y tutsis se representaban mutuamente como pertenecientes a razas diferentes: los primeros llamaban hamitas a los segundos y los acusaban de racismo y de instauración de un “monopolio racial”, calificando a la raza de “marca de opresión”. y libertad” [72] . A través del manifiesto, Kayibanda y otros líderes hutu pedían la transferencia de pleno poder de los tutsis a ellos sobre la base de una " ley estadística " [73] y el inicio de reformas económicas y políticas en el país [74] . Estos manifiestos sobre visiones contrapuestas para el desarrollo del futuro del país atrajeron una atención considerable de los políticos belgas y del público sobre los problemas de la política social y la desigualdad social en Ruanda, que hasta entonces había sido objeto de estudio solo de sociólogos y algunas unidades especializadas de la administración belga [75] .  

El siguiente catalizador del deterioro de las relaciones fueron las primeras elecciones democráticas celebradas en 1957, en las que todos los varones adultos tenían derecho al voto [29] . El 66% de los parlamentarios electos eran hutus, pero anteriormente hutus y tutsis estaban igualmente divididos en estos puestos. En los puestos superiores, las personas seguían siendo nombradas, no elegidas, y casi todas ellas eran tutsis. Este desequilibrio subrayó que podrían existir disparidades nacionales contra los hutus [76] .

En 1958, un grupo de ultraconservadores hutus [77] encabezados por Geetera visitó el palacio de Nyanza . Githera trató al monarca con enfático respeto, y Mutara III trató al líder hutu, por el contrario, con pronunciado desprecio. En un momento, agarró a Githera por el cuello y lo llamó a él y a sus seguidores "odiadores de Ruanda" ( Rwanda inyangarwanda ). Esta humillación llevó a los HSH, APROSOMA y las publicaciones católicas pro-hutu a adoptar una postura antimonárquica más firme [78] . La revista Kinyamateka publicó un relato detallado de cómo el monarca trató al líder hutu, desacreditando su imagen semidivina y acusándolo de los " pecados mortales " del racismo y apoyando el dominio tutsi en la vida cotidiana. Además, la revista publicó artículos que citaban los mitos sobre el origen de los hutu, tutsi y twa del “Manifiesto Bahutu”. Los autores de estos artículos llamaron a la política de Mwami incompatible con las ideas de igualdad y democracia [79] . No disputaron directamente la autoridad del rey sobre los "campesinos" [80] , pero la historia del arrebato emocional de Mutara III llevó a una división entre él, la intelectualidad hutu y las autoridades belgas [81] . En el mismo año, el ministerio colonial belga trató de privar al rey del poder, convirtiéndolo en un gobernante nominal [82] . Sin embargo, Mutara III seguía siendo popular entre los líderes locales y la mayoría de los tutsis, que temían el reforzamiento de la dominación hutu y el creciente movimiento nacionalista de estos últimos. Por lo tanto, las acciones de los belgas dieron lugar a una serie de protestas y huelgas [83] .

Muerte de Mutaru III y formación de la "Unión Nacional de Ruanda"

En diciembre de 1958, el gobernador de Ruanda-Urundi emitió un comunicado oficial en el que reconoció la existencia de un problema étnico-nacional en el país, pero al mismo tiempo argumentó que no era de carácter político. Exigió que los hutu se unieran a los tutsis en la lucha común contra la pobreza y que no participaran en conflictos tribales [84] . Más tarde, en enero de 1959, el gobierno belga organizó un "grupo de trabajo" (en francés:  Groupe du Travail ) y lo envió a Ruanda para "reconocer la situación política". Regresó en abril (o mayo [~ 5] ) del mismo año, luego de lo cual el gobierno del país convocó una comisión parlamentaria para estudiar las opciones disponibles para la democratización y otorgamiento de la independencia a la colonia [86] , tras cuya reunión convocaron nuevos elecciones para fin de año [87] . Junto con los belgas [83] y la mayor parte del clero de su lado [88] , Githera inició una campaña para destruir o capturar Kalinga ( Kalinga Ruanda ), el tambor real , uno de los principales símbolos de la monarquía. En ese momento, Mutara III estaba completamente asustado por el movimiento hutu y sacó de contrabando un instrumento musical del país. Bebía mucho alcohol [89] . El 25 de julio [90] del mismo año, Mutara III murió en Usumbur poco después de buscar atención médica. Después de un examen inicial, los médicos concluyeron que había muerto de una hemorragia cerebral [89] . Como escribió la humanitaria estadounidense Rosamund Carr en un libro sobre su vida en Ruanda, muchos ruandeses entonces estaban seguros de que fueron los belgas quienes le habían dado al rey una inyección letal. Dicho esto, aunque nunca se realizó una autopsia debido a la objeción de la Reina Madre, una evaluación realizada por médicos independientes confirmó posteriormente el diagnóstico inicial de muerte natural [91] . Katherine Newbery también escribe sobre la presencia de tales sospechas entre la población, quien agrega que los residentes no tenían motivos reales [90] . Circulaban rumores en los círculos del gobierno belga de que el rey se había suicidado ritualmente a instancias de los historiadores de la corte . A pesar de la falta de justificación para sospechar de los belgas del asesinato, esta muerte se convirtió en el principal catalizador para el estallido de conflictos étnicos y otros acontecimientos [92] . La élite tutsi, creyendo que el rey fue asesinado por funcionarios de la iglesia con el apoyo del gobierno belga, lanzó una campaña contra ambos [88] . Kigeli V , el hermano de Mutara III, fue designado para el cargo de Mwami por los tutsi no sólo sin la participación de los europeos [93] , sino incluso en contra de su voluntad [61] . Los historiadores de la iglesia Jan y Jane Linden describieron el evento como un "pequeño trastorno tutsi" [93] .

Después de la coronación de Kigeli V [93] el 28 de agosto [90] de 1959 [94] , muchos tutsis, que querían avanzar hacia la independencia lo más rápido posible, [93] fundaron un partido pro-real y basado en el manifiesto Mutara III. , que se denominó " Unión nacional de Ruanda " ( fr.  Union Nationale Rwandaise , UNAR ). Sin embargo, a pesar de su orientación generalmente monárquica , no estaba directamente controlado por el rey [95] e iba a hacer que el país formara parte del bloque comunista después de la independencia [96] [~ 6] . La UNAR llamó a los ruandeses, "los niños de Ruanda", a luchar "por la independencia del país y contra la opresión de los belgas" [94] . Sin embargo, también tenía un objetivo oculto a las masas principales: obligar a estas últimas a reprimir a los nuevos grupos hutus [98] . Además, la UNAR comenzó a promover el nacionalismo ruandés, prometiendo reemplazar el estudio de la historia europea en el curso de historia escolar con el estudio de las conquistas del rey Kigeli IV, y pidió la eliminación de los " invasores blancos " y sus misioneros. Esto llevó a las autoridades de la iglesia, y junto con ellos a muchos ruandeses, que creían que la iglesia los había sacado de la pobreza, a llamar a la UNAR una organización anticatólica [99] . Publicaron esta declaración oficial en nombre de la iglesia en el periódico Temps Nouveaux d'Afrique [98] . Githera, aprovechándose de esta circunstancia, anunció falsamente el apoyo de la iglesia de su partido [100] . El gobierno colonial intentó limitar la influencia cada vez mayor de la UNAR destituyendo a tres de los líderes del partido y también abrió fuego contra los ruandeses que protestaban [101] . Mientras tanto, Grégoire Kayibanda registró su movimiento MCM como partido político oficial, que recibió el nombre de Parmehutu ( Parti du Mouvement de l'Emancipation Hutu , del  francés  -  "Movimiento y Partido por la Liberación de los Hutu") [102] . Comenzó a movilizar células de simpatizantes en todo el país, exigiendo el establecimiento de una monarquía constitucional bajo el dominio hutu [103] . La historiadora africanista Katherine Newbery describió la situación a fines de 1959 como un "caldero hirviendo" ( ing.  simmering caldron ) [61] : el número de manifestaciones hutus que exigían la transferencia del poder a un representante de su nacionalidad, así como mítines similares de los tutsi, llegaron a ser tan grandes que el 10 de octubre los belgas los prohibieron por completo. Sin embargo, esta acción solo "añadió leña al fuego". El 17 de octubre, se llevó a cabo una manifestación frente a la residencia del gobernador en Kigali para exigir la liberación de tres líderes tutsis detenidos anteriormente. Los belgas le lanzaron gases lacrimógenos y la marcha pacífica degeneró en violencia, durante la cual cuatro personas resultaron heridas, una de las cuales falleció posteriormente [104] . A finales de noviembre, cuando estaba previsto publicar un nuevo informe parlamentario sobre la situación del país y se acercaban nuevas elecciones [87] , el nivel de tensión alcanzó su punto máximo [105] . En ese momento, los belgas planearon llevar el país al control autónomo solo en 1964, y en 1968 otorgar la independencia final [106] .

Revolución

Ataque a Mbonyumutwa y levantamiento hutu

El domingo 1 de noviembre de 1959, Dominique Mbonyumutwa , uno de los pocos hutus en los más altos cargos de la administración colonial, activista por los derechos de los hutus y miembro del partido Parmehutu, fue atacado después de asistir a misa con su esposa cerca de un iglesia no lejos de sus casas en Baiman, en la provincia de Gitarama . Los atacantes eran nueve miembros del ala juvenil de la UNAR, que vengaban la negativa de Mbonyumutwa a firmar una carta de protesta de la organización que denunciaba la deposición y arresto de tres jefes tutsis por parte de Bélgica . [107] Primero, lo entablaron una conversación sobre la creciente influencia de los hutus en la vida en Ruanda y luego lo golpearon con el puño [108] . Mbonyumutwa pudo luchar contra los atacantes y, junto con su esposa, regresó tranquilamente a casa [101] , pero comenzaron a correr rumores por todo el país de que había sido asesinado [109] . James Carney sugirió que Mbonyumutwa podría haber difundido estos rumores él mismo [101] .

El ataque a Mbonyumutwa fue el último catalizador de un esperado conflicto violento entre hutus y tutsis debido a las tensiones de los meses anteriores. El 2 de noviembre, al día siguiente del ataque, los hutus organizaron una protesta frente a la casa del jefe tutsi Afanase Gashagazy, superior inmediato de Mbonyumutwa, en Ndize (provincia de Gitarama) [101] . La manifestación terminó pacíficamente, pero al día siguiente tuvo lugar otra en el mismo lugar, que se convirtió en una reyerta multitudinaria. Hutus con el lema "por Dios, la iglesia y Ruanda" mataron a cuatro tutsis y obligaron a Gashagazu a esconderse y dejar su puesto. Mbonyumutwa [110] tomó su lugar . Así comenzó la llamada "Revolución de noviembre" [111] .

Las protestas, que antes habían ardido lentamente, se convirtieron rápidamente en disturbios y pronto envolvieron a todo el país: unidos en grupos, los hutus se desplazaron por sus áreas y atacaron las casas de los tutsis [110] . El 7 de noviembre comenzó un levantamiento en Byumba y Karongi , y el 10 de noviembre, los disturbios llegaron a Nyanza y Kigali (a pesar de que este último estaba poblado principalmente por tutsis) [111] . Las excepciones fueron la provincia de Astrida , donde vivía Joseph Githera, y las regiones del extremo suroeste y este del país: Ruzisi y Ngoma [112] . Los hutu prendieron fuego principalmente a las propiedades de los tutsi y saquearon sus casas en lugar de matarlos. Hubo pocas bajas durante este período; se asociaron con casos en los que los tutsi dieron un rechazo activo [113] . Primero en Ndize, y luego en todo el país, los hutus quemaron hasta los cimientos muchas casas tutsi [114] . Su "arma" principal era la parafina  , un agente inflamable y ampliamente disponible debido a su uso en lámparas [113] . Sin hogar, algunos tutsis comenzaron a buscar refugio en las casas de los misioneros católicos belgas, mientras que otros se fueron a otras colonias como el Congo Belga o la Uganda británica [114] . Los pirómanos incorporaron a sus filas a campesinos de las aldeas, extendiendo rápidamente el levantamiento por todo el país [113] . Al mismo tiempo, muchos de los rebeldes hutus, creyendo que el rey era un superhombre para los tutsis, afirmaron que estaban realizando ataques en su nombre [115] . Los disturbios más fuertes ocurrieron en el noroeste de la colonia. Por ejemplo, en la provincia de Ruhengeri , todas las casas en las que vivían los tutsis en el momento de la rebelión se incendiaron [105] .

La reacción inicial de las autoridades belgas ante la violencia fue comedida: a principios de noviembre, el gobierno colonial tenía solo 300 efectivos en Ruanda, a pesar de la amenaza existente de guerra civil, que no ha hecho más que intensificarse en los últimos meses. Alphonse van Hoof, un padre blanco que trabajaba en el campo, describió a las fuerzas belgas como " unos cuantos jeeps a toda velocidad por la carretera " .  Algunos de los pirómanos fueron arrestados, pero los colonialistas no pudieron evitar la propagación del levantamiento y se vieron obligados a solicitar refuerzos del Congo [114] . El rey pidió permiso a los belgas para formar su propio ejército para luchar contra la violencia , [116] pero el gobernador colonial rechazó su petición. Según James Carney, el funcionario colonial temía que si a los tutsis se les permitía armarse, esta crisis escalaría hasta convertirse en una guerra civil a gran escala [114] .

A pesar de la negativa a armarse, el 7 de noviembre, el rey Kigeli V lanzó un contraataque contra los rebeldes [117] . Después de movilizar a miles de milicias leales a él , [114] ordenó el arresto o asesinato de varios líderes destacados de los movimientos nacionalistas hutu, con la esperanza de que la pérdida del mando condujera a "la represión de los campesinos restantes" [116] . Entre los que murieron durante los contraataques estaba el hermano de Githera, quien era uno de los líderes de APROSOMA [114] . Muchos de los arrestados fueron llevados al palacio real de Nyanza, donde fueron torturados por miembros de la UNAR. Kayibanda se estaba escondiendo con éxito en ese momento y, por lo tanto, no fue posible capturarlo [116] . Los días 9 y 10 de noviembre, unidades de Kigeli V atacaron el terreno elevado de Sava , cerca de Astrida, con el objetivo de llegar a la casa del líder de APROSOMA y capturarlo. Githera reunió todas las fuerzas que tenía para defender la colina y luego atacó en respuesta [118] . Las fuerzas del rey no tenían suficiente experiencia de combate para ganar esta batalla y, al final, las autoridades coloniales enviaron sus propias fuerzas a Sava para evitar más derramamientos de sangre. Esto condujo a la fuga de Githera [119] . Aunque a Kigeli y UNAR les quedaban más fuerzas y estaban mejor armadas que las facciones hutu, los tutsi sabían que los belgas ahora apoyaban firmemente a los nacionalistas. También entendieron que el tiempo trabajaba para el enemigo. Por lo tanto, la UNAR, con el apoyo del rey, buscó lograr la independencia lo más rápido posible y aprovechar la plenitud de poder adquirida en sus propios intereses [120] .

Llegada de Gaius Logest

El Levantamiento de noviembre de 1959 y los posteriores enfrentamientos entre hutus y tutsis marcaron el inicio de la revolución, pero, según James Carney, fue la decisiva intervención de los belgas en el conflicto lo que aseguró el cambio de roles de estas dos etnias en Ruanda independiente [115] . La decisión más importante la tomó Guy Logest , un coronel del ejército belga que sirvió en el Congo Belga con la gendarmería colonial Force Publique [121] . Según Katherine Newbery, Logest era un amigo cercano del gobernador ruandés-urundi Jean-Paul Arrois , e incluso antes del comienzo de la revolución, este último le pidió al coronel que fuera a Ruanda para evaluar las fuerzas belgas estacionadas allí [116 ] . Tras el primer estallido de violencia, Logest apresuró su salida del Congo y llegó a Ruanda el 4 de noviembre [122] . Varios soldados llegaron con él. Arrua le dio a ese grupo de batalla la orden de restaurar el orden en la colonia por cualquier medio posible .

Descrito por Carney como un católico devoto y socialdemócrata políticamente orientado [115] , Logest decidió ayudar a los hutu a ganar poder en el país [122] . Esto se debió en parte a preocupaciones de seguridad, ya que argumentó que los hutus continuarían con su violencia si los tutsi permanecían en el poder. Sin embargo, Logest abogó por una revolución sobre bases democráticas, ya que la vio como una oportunidad para que los "campesinos hutus oprimidos" se levantaran contra la clase dominante tutsi . Más tarde escribió en sus memorias:

Algunos de mis ayudantes pensaron que estaba equivocado al querer tanto a los tutsis y que estaba conduciendo a Ruanda por un camino de democratización cuyo final era lejano e incierto. Probablemente fue un deseo de poner fin a la arrogancia y exponer la duplicidad que subyace bajo la aristocracia despótica e injusta [123] .

Después de que Kigeli y la UNAR atacaran a los líderes hutu por lo que consideraron una retribución justa, la tarea prioritaria de Logest y su gente pasó a ser la protección de los rebeldes [116] .

El 12 de noviembre, después de que Arrois declarara el estado de emergencia, designó a Logest como " residente militar  especial " con el mandato de tomar cualquier acción para restablecer el orden en la colonia [116] . Sintiendo que la independencia del país era inevitable y que la UNAR y el liderazgo tutsi estaban en condiciones de formar un reino tutsi independiente con bastante rapidez, presionó enérgicamente a las fuerzas políticas del país para ayudar a los hutus a establecer una república. Con el apoyo de Arrua, Logest nombró a varios miembros de la intelectualidad para altos cargos administrativos . [124] Luego reemplazó a más de la mitad de los jefes tutsi con hutus. La mayoría de los designados al mismo tiempo pertenecían al nacionalista Parmehutu. Logest calificó los nombramientos como temporales y dijo que pronto seguirían elecciones directas y totalmente democráticas. Al mismo tiempo, mientras muchos miembros de la UNAR fueron juzgados y condenados por los crímenes que cometieron durante la “Revolución de noviembre”, los hutu del grupo Parmehutu y APROSOMA, culpables de incendio y asesinato, eludieron el castigo y quedaron sin cargos. En diciembre de 1959, Logest recibió un nuevo puesto: "gobernador civil especial" ( Ing. Residente civil especial ), en sustitución del político más conservador Andre Preudomme [115] . El gobierno belga autorizó al coronel a derrocar al rey Kigeli V y vetar sus decisiones, lo que significó el establecimiento de una "dictadura constitucional" de facto con todo el poder de Logest como líder de facto del país [125] .  

Parmehutu está cobrando impulso

En el período posterior a la muerte de Mutara III en julio de 1959 y el posterior golpe de Estado contra los belgas por parte de los tutsis, el movimiento Parmehutu de Kayibanda ganó una ventaja decisiva en el nivel de apoyo en comparación con APROSOMA de Githera y UNAR de Tutsi. Este último abogó por un enfoque inclusivo del nacionalismo ruandés, mientras que el gobierno autoritario del rey alimentó el sentimiento antitutsi entre los hutus [126] . El poder y el apoyo de Parmehutu aumentaron aún más después de las protestas y disturbios de noviembre, cuando Logest nombró líderes interinos que pertenecían principalmente a este partido, lo que les permitió establecer la agenda y controlar la realización de futuras elecciones [127] . A pesar de esto, los miembros del partido argumentaron que el pueblo hutu aún necesita más tiempo para " emanciparse lo suficiente como para comenzar a defender sus derechos de manera efectiva". Presionaron con éxito a los belgas para que retrasaran las elecciones de enero a junio de 1960. En marzo, una delegación de las Naciones Unidas visitó Ruanda , que se suponía debía evaluar el progreso de las reformas políticas en el país en el camino hacia la independencia. Durante su visita, los principales partidos políticos alentaron manifestaciones callejeras que degeneraron en nuevos estallidos de violencia. Algunas casas tutsi fueron quemadas justo en frente de los representantes de la delegación. Esto llevó a los representantes de las Naciones Unidas en abril de 1960 a declarar que los planes belgas para las elecciones de junio eran impracticables [128] . En cambio, sugirieron que los belgas celebraran una mesa redonda con la participación de todas las facciones políticas para poner fin a la violencia [129] . En el mismo año, algún tiempo antes de las elecciones, Parmehutu emitió una declaración dirigida al movimiento anticolonial de todo el mundo. Se llamó "Appel Pathétique" (lit. - "Llamada apasionada") e identificó de facto el colonialismo europeo y el feudalismo temprano:

La población de Ruanda-Urundi quiere independizarse de dos colonos: europeos y tutsis. El primer colonialismo en la historia de Ruanda es el feudalismo de naturaleza colonial. Los hutus, que representan el 85% de la población del país, fueron objeto de violencia [por] el inhumano régimen feudal de los tutsis, recién llegados de Etiopía , que constituyen no más del 14% de la población [130] .

A pesar de la advertencia, las autoridades belgas decidieron celebrar elecciones en junio-julio de 1960. Su resultado fue una victoria decisiva para el Parmehutu, que obtuvo 160 de los 229 escaños (en general, los distintos partidos hutu obtuvieron el 83,94% de los votos en las elecciones). Todos los partidos tutsi combinados controlaban solo 19 escaños. Los miembros de Parmehutu inmediatamente despojaron a los líderes locales de sus derechos y poder. Siguieron una política similar al feudalismo durante los años del "reino" de Ruanda y Ruanda-Urundi, pero al mismo tiempo preferían a los hutus. Aunque Logest declaró el fin de la revolución después de que se celebraran las elecciones, la violencia continuó, con masacres de tutsis durante todo el período de 1960-1961 [131] . El rey Kigeli V, que vivía prácticamente bajo arresto en la parte sur del país [132] , finalmente huyó en julio de 1960 y vivió en varios países de África Oriental durante varias décadas antes de establecerse en los Estados Unidos [133] .

Golpe e independencia

Después de las elecciones de 1960, que consolidaron el dominio hutu, Bélgica en general y Logest en particular apoyaron a Parmehuta y aprobaron los resultados de las elecciones. La influencia de los tutsis quedó prácticamente destruida. El Consejo de Administración Fiduciaria de la ONU , que estaba dominado por países del bloque comunista que apoyaban a la UNAR, no estaba contento con lo sucedido. Emitió dos resoluciones en nombre de la Asamblea General , numeradas 1579 y 1580, en las que convocó nuevas elecciones y un referéndum sobre la monarquía [134] . Logest los descartó enfáticamente como "completamente inútiles". En enero de 1961 se celebró en Bélgica una conferencia de reconciliación nacional que terminó en fracaso, tras lo cual se inició un golpe de Estado en Ruanda destinado al derrocamiento definitivo de la monarquía [135] .

El ministro del Interior, Jean-Baptiste Rwacibo, convocó una reunión nacional de funcionarios electos locales, aparentemente para discutir cómo mantener el orden en las próximas elecciones antes de la independencia [135] . En la madrugada del 28 de enero de 1961, camiones comenzaron a trasladar miembros de consejos comunales y burgomaestres a la ciudad de Gitarama . Finalmente, se reunieron 3.126 funcionarios locales. El grupo se reunió en el mercado de la ciudad para escuchar una serie de oradores [136] . Cerca de 25 mil personas se reunieron en las cercanías, que iban a seguir el proceso [137] . Rvasibo fue el primero en hablar. Pronunció un largo discurso criticando a la monarquía y finalizó con una pregunta: “¿Cuál será la solución al problema de la monarquía? ¿Cuándo dejaremos el reino de los "temporales"? Estas preguntas deben ser respondidas por ustedes, burgomaestres y consejeros, representantes del pueblo ruandés”. Entonces Githera habló en kinyarwanda. Anunció la abolición de la monarquía y sus insignias, incluido el tambor real, y proclamó el establecimiento de una "República democrática y soberana de Ruanda". La multitud respondió con aplausos y algunos gritos de "¡Vive la République!" (del  francés  -  "Larga vida a la república"). Kayibanda luego se dirigió a la multitud en francés. Repitió la proclamación de Githera, provocando aún más aplausos [138] . Al mismo tiempo, los dos presentaron una nueva bandera nacional de colores rojo, amarillo y verde [135] .

Los funcionarios locales se pusieron entonces a trabajar como asamblea constituyente [138] eligiendo al Presidente de la República. Después de que los votos se dividieran según las líneas regionales para Kayibanda, Geetera y Balthazar Bikamumpaka, la asamblea eligió a Mbonyumutwa como candidato por consenso [139] . También eligió una nueva Asamblea Legislativa de 44 miembros, 40 de los cuales eran de Parmehutu y 4 de APROSOMA [135] . Luego, la multitud le pidió a Kayibanda que formara un nuevo gobierno. A las 7:00 pm, se acordó un gabinete de 10 miembros con Kayibanda como Primer Ministro [138] . También se creó un tribunal supremo y se promulgó una constitución de 80 artículos, inspirada en las constituciones de Francia y las antiguas colonias francesas [140] . La proclamación de la república provocó manifestaciones masivas de apoyo en todo el país [139] . El nuevo régimen declaró su disposición a seguir siendo un territorio en fideicomiso bajo supervisión belga y expresó su deseo de reunirse con funcionarios belgas y de la ONU [141] .

La ONU publicó un informe que resume que "un sistema opresivo ha sido reemplazado por otro "  , pero no pudo influir en los acontecimientos de ninguna manera. En septiembre de 1961, Parmehutu obtuvo el control del Consejo Legislativo [142] , que proclamó a Grégoire Kayibanda Presidente de Ruanda [143] , y el 1 de julio del año siguiente el país alcanzó la independencia total [144] . El gobierno estableció esta fecha como feriado público, llamado "Día de la Salvación" [145] .

Influencia

La revolución tuvo un impacto significativo en muchos países de la región africana de los Grandes Lagos , principalmente Ruanda y Burundi. La historiadora estadounidense Katherine Newbery y el historiador ruso Ivan Vladimirovich Krivushin , que se refiere a su obra , llaman a esta influencia clave [146] . En particular, en Burundi (que, junto con Ruanda, formaba parte de la colonia de Ruanda-Urundi), se intensificaron las tensiones sociales y nacionales entre hutu y tutsi. Desde entonces, el gobierno del país ha tratado con todas sus fuerzas de evitar una revolución similar. En 1972, varios miles de hutus fueron asesinados por orden suya en respuesta a un intento de levantamiento [147] .

Consecuencias

Éxodo tutsi y ataques insurgentes en tierras ruandesas

Durante la revolución, unas 100.000 personas fueron asesinadas [148] . A medida que se desarrollaba, muchos tutsis comenzaron a abandonar Ruanda huyendo de las purgas y los asesinatos. El éxodo comenzó durante el incendio provocado de 1959 [149] y continuó constantemente a lo largo de la revolución e incluso después de ella [150] . La mayoría de los tutsis se asentaron en cuatro países vecinos: Burundi , Uganda , Tanganica (la actual Tanzania ) y la República del Congo (Leopoldville) (la actual República Democrática del Congo ) [151] . Los exiliados, a diferencia de los tutsis étnicos que se habían establecido en estos países durante la era colonial temprana, fueron tratados como refugiados por sus países de acogida [152] ; entre ellos aparecieron líderes que casi de inmediato comenzaron a agitar por el regreso a Ruanda [153] . Al mismo tiempo, sus objetivos y métodos diferían: algunos buscaban hacer las paces con Parmehutu y vivir juntos, mientras que otros esperaban eliminar el nuevo gobierno, devolver el trono al rey Kigeli V por la fuerza y ​​organizar una monarquía constitucional [154] . Sin embargo, estaban significativamente desunidos y desorganizados. Junto a los monárquicos, también había socialistas en las filas de los rebeldes, que finalmente comenzaron a imponerse [155] . Desde finales de 1962, grupos armados formados por exiliados tutsis (el gobierno oficial los llamó inyenzi, Ruanda inyenzi , lit. - " cucarachas " [132] [~ 7] ), comenzaron incursiones en el territorio de Ruanda con éxito variable. En el sur de la república, en Burundi, se estableció el poder tutsi, y los grupos que avanzaban por este lado causaron daños considerables en la parte sur de Ruanda [154] . Los refugiados en el Congo, Uganda y Tanganyika tenían muchas menos probabilidades de organizar este tipo de operaciones militares debido a las condiciones locales; por ejemplo, en el último de los países fueron muy bien recibidos, y muchos tutsis decidieron quedarse aquí para siempre, desistiendo de intentar volver a Ruanda. Al mismo tiempo, los ataques de los grupos armados obligaron a muchos tutsis que aún vivían en Ruanda a huir del país, ya que el gobierno de Kayibanda respondió a la agresión con represalias contra ellos [157] .

Ya en diciembre de 1963, un grupo rebelde con base en Burundi lanzó una ofensiva a gran escala contra las autoridades de la nueva Ruanda , capturó la provincia de Bugesera y comenzó a avanzar hacia Kigali. Las tropas gubernamentales derrotaron sin problemas a los grupos rebeldes mal equipados y mal organizados. En respuesta, las autoridades de Ruanda llevaron a cabo la masacre más brutal en ese momento: en un mes, desde diciembre de 1963 hasta enero de 1964, los hutus mataron a entre 10 y 20 mil personas, incluidos todos los políticos de la época colonial que aún vivían en el país. . La comunidad internacional de facto no reaccionó de ninguna manera a lo que estaba sucediendo, y el poder de Parmehutu solo aumentó. Esta derrota puso fin a los ataques de las facciones tutsi, que ya no representaban una amenaza para el gobierno de Kayibanda [158] . En 1964 prohibió oficialmente la creación de partidos que promovieran los intereses de los tutsis e introdujo una cuota del 9% (es decir, no más del 9% del total) sobre el número de representantes de esta nacionalidad en las instituciones educativas. y en el servicio público. Las restricciones también afectaron al ejército: los tutsis ya no podían convertirse en oficiales, y a los hombres hutu se les volvió a prohibir casarse con mujeres tutsis (a los belgas y alemanes no les importó [159] ). En los medios estatales (ya menudo en los privados) , las fuerzas de propaganda expusieron a los tutsis como una nación ajena a Ruanda, que era responsable de todos los problemas del país [160] . Para el mismo año, sólo según datos oficiales, unos 336.000 tutsis habían emigrado fuera de Ruanda [161] .

Ruanda posrevolucionaria

Después de la masacre de los tutsis y la derrota del grupo rebelde más grande en ese momento, Gregoire Kayibanda y Parmehutu gobernaron Ruanda sin obstáculos durante la próxima década. La hegemonía hutu en todos los aspectos de la vida política estaba justificada por "la mayoría demográfica y el orden democrático" [162] . Aunque oficialmente el gobierno de la “primera república” declaró apoyo a la economía y otras instituciones sociales [163] , de facto no se ocupó de ellas. Este régimen no toleró la disidencia en ninguna manifestación, estableciendo una orientación del poder estrictamente vertical como en la monarquía feudal prerrevolucionaria, con favoritismo y rechazo a la oposición política [164] . Al mismo tiempo, las autoridades del país promovieron la religión y trataron de crear una sociedad católica profundamente religiosa [165] . A principios de la década de 1970, debido a esa política, el país se encontró aislado en el mundo y comenzó la estratificación dentro de Parmehutu [166] . En 1973, el comandante en jefe del ejército, Juvenal Habyarimana , organizó un golpe militar y, habiendo asesinado a Kayibanda, él mismo asumió la presidencia del país [167] .

Habyarimana organizó su propio partido, el Movimiento Nacional Revolucionario para el Desarrollo , con el lema "Paz y Unidad Nacional" [168] . Se convirtió en el único legal en el país , todos los ciudadanos debían pertenecer a él. El régimen establecido por Habyarimana se distinguió por el autoritarismo [169] , a veces llamado dictadura totalitaria [170] . Hacia 1990, Habyarimana, bajo la presión de la Francia aliada [171] , se vio obligada a introducir un sistema multipartidista , pero el régimen político seguía siendo exclusivamente autoritario y la mayor parte de la oposición era nominal [172] .

En el mismo año, 1990, una nueva organización paramilitar, previamente creada por refugiados tutsis, el Frente Patriótico Ruandés (RPF) lanzó una ofensiva contra Kigali, invadiendo las regiones del norte del país desde Uganda [173] , donde previamente había ayudado a los Grupo rebelde Yoweri Museveni para ganar en la guerra civil [174] . Durante los siguientes tres años hubo batallas, en su mayoría exitosas para el RPF [175] , pero ninguno de los bandos ha recibido una ventaja decisiva [176] . A pesar de esto, manifestaciones masivas en un país cansado de la guerra obligaron a Habyarimana a aceptar una tregua y el 4 de agosto de 1993 a firmar los acuerdos , llamados Arusha - en honor a la ciudad de Tanzania [177] donde se llevaron a cabo las negociaciones lugar [178] . Sin embargo, no estaban destinados a hacerse realidad, porque el día del alto el fuego, desconocidos derribaron el avión en el que volaban Habyarimana y el presidente de Burundi, Cyprien Ntaryamira [179] . El asesinato de Khabyarimana se convirtió en el catalizador del genocidio que comenzó inmediatamente después de este evento, en abril de 1994, durante el cual los radicales mataron de 200 mil a un millón de personas, principalmente tutsis y hutus moderados, que no querían participar en el masacres [180] . El exterminio estuvo acompañado de violaciones masivas y crueldad, en él participó la mayor parte de la población del país [181] [~ 8] , y este proceso duró exactamente 100 días [186] . Durante estos hechos, los twa también sufrieron mucho (según algunas estimaciones, incluso más que los tutsi en términos porcentuales), aunque no fueron blanco directo del genocidio [187] . Los rebeldes, dirigidos por Paul Kagame , recuperaron metódicamente Ruanda, tomando el control de todo el país a mediados de julio de 1994 [188] . A partir de 2022, el poder en el país aún permanece con Kagame, y el régimen político establecido por él se denomina la primera "dictadura del desarrollo" de África [189] según el " modelo de Singapur " [190] .

Notas

Comentarios

  1. Los términos " principado " y " reino " son más bien condicionales, en el África Negra de esos años había formaciones más bien tribales.
  2. Nombre ruandés para "reyes".
  3. Etiqueta francófona utilizada durante la era colonial para referirse a un nativo africano o asiático que "evolucionó" a través de la europeización y adoptó valores europeos. Hablaban francés , seguían las leyes europeas y trabajaban principalmente en puestos administrativos .
  4. El sistema que aseguró el dominio de los tutsis en la vida política. Consistía en la celebración entre dos personas de condición desigual de un acuerdo sobre la dependencia de una respecto de la otra. Como en el sistema del feudalismo medieval europeo , el amo brindaba protección al subordinado a cambio de recursos y trabajo para sí mismo . A veces, tal acuerdo se podía hacer entre dos tutsis, pero la mayoría de las veces era entre un tutsi como señor y un hutu como súbdito. Este sistema fue adoptado en Ruanda incluso antes de la dominación de los colonialistas europeos [71] .
  5. Según Katherine Newbery, el grupo estuvo en el país del 22 de abril al 7 de mayo de 1959 [85] .
  6. Katherine Newbury escribió que la organización fue fundada por alguien cercano a Mwami bajo sus órdenes, pero cuando el rey quiso comenzar a administrarla personalmente, los líderes se opusieron firmemente [97] .
  7. Según el historiador Stephen Kinzer, el término fue acuñado por los propios rebeldes para describirse a sí mismos porque atacaban de noche. Sin embargo, más tarde comenzó a usarse como una etiqueta despectiva [156] .
  8. Según la politóloga canadiense y especialista en derechos humanos Susan Thomson , según diversas fuentes, de 175 a 250 mil personas fueron asesinadas directamente con particular crueldad. Fueron a ellos a quienes el Frente Patriótico Ruandés responsabilizó de la masacre [182] . Aproximadamente el mismo número de personas, después de escapar a Zaire , comenzaron a armarse para derrocar a Kagame y regresar a su tierra natal. Según Thomson, había un total de un millón 242 mil refugiados de Ruanda [183] ​​en el país , por lo que Kagame invadió Zaire [184] y derrocó al dictador de larga data Mobutu Sese Seko [185] que gobernaba allí. .

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Literatura