Los planes para la construcción de un templo de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna en Moscú llevaron a un conflicto entre los Hare Krishnas y la comunidad ortodoxa.
En 2004, durante la reconstrucción del distrito, se demolió un edificio en Khoroshevskoye Shosse , que desde 1991 había servido a los Hare Krishna de Moscú como su único templo. Un año antes, el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov , asignó un terreno a los Hare Krishnas en Leningradsky Prospekt (no lejos del campo Khodynskoye ). Los Hare Krishna anunciaron su intención de construir un nuevo templo y un centro cultural hindú en el terreno cedido por la alcaldía. Estos planes provocaron protestas de figuras del movimiento antisectario ruso , organizaciones públicas ortodoxas y obispos individuales de la Iglesia ortodoxa rusa . [1] El obispo Nikon de Ufa y Sterlitamak envió una carta abierta a Luzhkov, en la que pedía al alcalde que impidiera la construcción de un “ templo pagano ” en el Moscú ortodoxo y declaraba a Krishna “un demonio maligno, la personificación de los poderes del infierno los que se oponen a Dios.” Las palabras del obispo provocaron indignación entre los hare krishnas rusos y entre los hindúes de la India . En 2005, la oficina del alcalde de Moscú recuperó la tierra, pero en 2009 asignó otra parcela a los Hare Krishna, esta vez fuera de los límites de la ciudad, en el distrito de Molzhaninovsky . [2]
Varios importantes empresarios y políticos indios apoyaron a los Hare Krishna. Así, en 2004, el presidente del Parlamento de Delhi, Prem Singh, en una carta a Yuri Luzhkov, expresaba la esperanza de que el templo Hare Krishna de la capital rusa se convirtiera en “un centro espiritual para los casi 15.000 indios indígenas que viven en Moscú, y un verdadero símbolo de amistad entre India y Rusia, Delhi y Moscú". [3] Según el erudito religioso Sergei Ivanenko , el conflicto por la construcción del templo mostró que los líderes indios, los líderes religiosos, los empresarios, la opinión pública y los principales medios de comunicación de la India “apoyan activamente el derecho de los Hare Krishna rusos, así como indios que viven en la capital rusa, a la libertad de religión y la oportunidad de construir un centro cultural védico, incluido un complejo de templos hindúes. [3]
El templo de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON) en la autopista Khoroshovsky, cerca de la estación de metro Begovaya , se inauguró en 1990. [4] Fue alojado en un antiguo edificio construido en 1945. [4] Albergó la oficina del Centro de Sociedades para la Conciencia de Krishna en Rusia, la Universidad Vaishnava, la oficina de la Casa Editorial Bhaktivedanta Book Trust y el departamento de predicación de ISKCON ruso. [4] Los Hare Krishnas reconstruyeron el primer piso y lo convirtieron en una sala de culto, el segundo piso se conectó a una nueva extensión, el ático se convirtió en un ashram con celdas para monjes . [cuatro]
Los Hare Krishna han estado tratando de conseguir terrenos para construir un templo nuevo y más grande desde principios de la década de 1990. [5] Luego, las autoridades de Moscú incluso decidieron asignar 4 hectáreas de tierra en Michurinsky Prospekt para el templo . [5] Sin embargo, el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov , se negó a aprobar la asignación del terreno. [5] Todos los intentos posteriores de obtener terrenos para la construcción del templo no tuvieron éxito. [5]
En noviembre de 2001, el primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee , visitó Rusia . [6] Antes de salir de Moscú, Vajpayee recibió una delegación rusa de ISKCON encabezada por el líder de los Hare Krishnas rusos, Bhakti Vigyan Goswami , en el Hotel Balchug . [6] Tuvo lugar una conversación entre ellos sobre la creación en Moscú de un centro espiritual y cultural hindú, que incluye un templo hindú. [6] Vajpayee expresó su satisfacción con las actividades Hare Krishna, que, en su opinión, tienen como objetivo "popularizar los valores espirituales únicos de la India y promover la bondad en la sociedad". [6] Durante la reunión, Bhakti Vigyan Goswami donó al primer ministro indio una pintura de artistas rusos que representan a Radha-Krishna , así como una edición rusa del Bhagavad Gita tal como es . [6] A la reunión también asistió el Embajador de la India en Rusia, K. Raghunath. [6] En la mañana del mismo día, el secretario de Defensa de la India, Yogendra Narayan, participó en el servicio matutino en el templo de ISKCON en la autopista Khoroshevskoye y transmitió los saludos de Vajpayee a los Hare Krishna rusos. [6]
En 2002, en relación con la construcción del Tercer Anillo de Transporte , comenzó la reconstrucción del territorio cerca de la estación de metro Begovaya. [5] Las autoridades de Moscú decidieron demoler el edificio del templo, que estaba en mal estado, y construir un edificio residencial de 10 entradas en su lugar. [cuatro]
En relación con la próxima demolición del templo, los Hare Krishna reanudaron las negociaciones con la oficina del alcalde de Moscú. [5] El presidente de la Asociación de Indios de Rusia, Sanjit Kumar Jha (Sadhu Priya Dasa), quien en 2003 se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin y le entregó el libro Prabhupada, una biografía del fundador de ISKCON Bhaktivedanta Swami Prabhupada , fue especialmente activo [5] [7] Al final, lograron encontrar una solución que convenía tanto a las autoridades de la ciudad como a la comunidad Hare Krishna: el 16 de abril de 2003, en el consejo de urbanismo público del Ayuntamiento de Moscú, se decidió asignar una parcela de 1 hectárea para la construcción del templo en la avenida Leningradsky cerca del campo Khodynka . [5] Según Jha, el primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee , y la ministra principal de Delhi, Sheila Dixit , fueron fundamentales para el éxito de las conversaciones . [5]
En esos años, se estaban construyendo los bloques adyacentes al campo Khodynka. [5] Se estaba construyendo un gran microdistrito entre las estaciones de metro Polezhaevskaya y Oktyabrskoye Pole . [5] En los nuevos barrios se diseñaron cuatro jardines de infancia, dos escuelas, un policlínico, una biblioteca, farmacias, tiendas, cafeterías. [5] Se estaban construyendo una central telefónica y un centro de televisión por cable en la parte sur del aeródromo . [5] Se planeó construir un espacio comercial, un palacio de hielo interior, así como el Museo Nacional de Aviación y Cosmonáutica. [5] Dado que no había árboles en el campo de Khodynka, se suponía que crearía un parque de prados allí. [5] Se planeó transferir 120 mil m² de viviendas al Ministerio de Defensa de la Federación Rusa para mejorar las condiciones de vida de los oficiales. [5] La oficina del alcalde también prometió recrear el templo de regimiento de madera de Sergio de Radonezh , que solía estar ubicado aquí cerca del cuartel. [5]
En junio de 2003, se llevó a cabo una reunión del Consejo de Gobierno de ISKCON en el Templo ISKCON Sukharevsky, ubicado cerca de la estación Katuar de la dirección Savelovsky del Ferrocarril de Moscú , en la que participaron siete miembros del consejo. [5] La reunión se dedicó a la construcción de una nueva iglesia en Moscú y duró más de una semana. [5] El conocido astrólogo indio KN Rao también asistió a la reunión . [5] Unos días antes del comienzo de la reunión, el viernes 13 de junio, evaluó el sitio del templo desde el punto de vista de la astrología india y lo encontró favorable. [5]
En octubre de 2003, el filántropo estadounidense Alfred Ford visitó Moscú . Durante su visita, Ford prometió ayudar a recaudar fondos para la construcción del templo. En una entrevista con Ekho Moskvy , Ford dijo que llegó por invitación de la población india de la capital rusa con el objetivo de "ayudarlos a crear un centro cultural indio". [8] Ford señaló que anteriormente había ayudado a crear proyectos similares en todo el mundo, en particular en los Estados Unidos y la India. [8] Ford también reveló que el primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee, viajará a Moscú en noviembre y que los Hare Krishna planean invitarlo a la ceremonia inaugural. [8] Cuando un periodista le preguntó si ya se habían recaudado los fondos necesarios para la construcción, Ford dijo que los Hare Krishna aún no habían comenzado una campaña de recaudación de fondos, pero que los indios de todo el mundo estaban “con gran alegría y entusiasmo” por este proyecto. , porque este templo debería convertirse en el primer gran templo hindú en Rusia. [8] Ford señaló que en Estados Unidos, la comunidad india es la más rica y la más educada. [8] Al respecto, Ford expresó la opinión de que dado que muchos multimillonarios estadounidenses son indios, no sería un problema recaudar los fondos necesarios. [ocho]
En noviembre de 2003, al final de su visita a Moscú, el primer ministro indio Atal Bihari Vajpayee se reunió con el líder de la Asociación de Indios de Rusia, Sanjit Kumar Jha, y con el líder de los Hare Krishnas rusos, Bhakti Vigyan Goswami . [9] Vajpayee expresó su gratitud a los Hare Krishna rusos "por su respeto por los valores espirituales indios" y prometió ayudar en la construcción de un nuevo templo. [9]
El 20 de enero de 2004, Yuri Luzhkov firmó un decreto del gobierno de Moscú sobre la transferencia de tierras a los Hare Krishna para la construcción del templo. [9] Según el erudito religioso Boris Falikov , el "regalo a los indios" se programó para que coincidiera con la visita del ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov , a la India, donde firmó un contrato para la modernización del crucero portaaviones pesado Admiral Gorshkov . , que en 2008 se convirtió en el portaaviones de la Armada de la India " Vikramaditya " . [9] El portaaviones recibió su nombre en honor al gran rey indio , que se hizo famoso no solo por las victorias militares, sino también por el hecho de que construyó un templo en el lugar de la aparición de Krishna. [9]
El primer proyecto del templo fue creado por el arquitecto de Tomsk Andrey Kozhurkov (Arindama Das). [4] La presentación del proyecto se convirtió en el momento central de la celebración de Janmashtami (el día de la aparición de Krishna ), que tuvo lugar en el templo de Begovaya el 20 de agosto de 2003. [4] Graduado de la Universidad Estatal de Arquitectura e Ingeniería Civil de Tomsk, Kozhurkov no tenía experiencia en el diseño de grandes edificios. [4] Su interés en la arquitectura india lo ayudó a diseñar el templo. [4] Estudió los antiguos textos hindúes " Vastu Shastra " y " Stapati Veda ", describiendo el enfoque para diseñar lugares de culto hindúes. [4] Kozhurkov le dijo al corresponsal de Portal-Credo.Ru que el estilo de Orissa de la arquitectura del templo hindú es el más adecuado para Moscú , que se distingue por su monumentalidad, que transmite el estado de ánimo del poder y la grandeza de Dios. [4] Kozhurkov comparó esto con "el sentimiento que surge de la percepción de las iglesias católicas, aunque hay una vertical dominante, dirigida hacia arriba, y aquí domina la horizontal, las shikharas están salpicadas de arriba hacia abajo". [4] Se decidió abandonar el tallado en piedra, que requería mucho tiempo, mientras que las autoridades de Moscú tardaron de dos a tres años en construir el templo. [5]
Según el proyecto de Kozhurkov, el templo estaba orientado hacia los puntos cardinales, las estatuas de deidades instaladas en el templo para el culto miraban hacia el este, donde se ubicaba la entrada para los creyentes, que se complementaba con una segunda entrada, al sur, que conducía al centro cultural con aulas, restaurante vegetariano, sala de conciertos y exposiciones. [4] En el nuevo templo, se planeó construir tres altares y construir una sala del templo para mil creyentes. [4] La sala de conferencias podía albergar obras de teatro hindúes, el complejo del templo también incluía tiendas con ropa y parafernalia hindú, un pequeño hotel para ellos y un ashram para monjes. [4] Dado que el terreno asignado para la construcción no era grande, el arquitecto decidió instalar tabiques corredizos en el interior para que en los días de festividad hindú se pudiera aumentar el área de la sala de culto a 1000 metros cuadrados. M. [4] Según el proyecto, los templos shikharas (torres) alcanzaron una altura de 50 metros, sus cúpulas debían ser de vidrio, "para atraer los ojos de las personas con luz en la noche". [cuatro]
En el otoño de 2003, la organización pública religioso-política " Unión de Ciudadanos Ortodoxos " se opuso a la construcción del templo Hare Krishna , que, según el erudito religioso Boris Falikov , ganó fama "por su lucha contra la globalización y la heterodoxia". [9] Los representantes de la organización llamaron al futuro templo Hare Krishna un “templo pagano” y declararon que no permitirían que apareciera en el mismo centro de la Moscú ortodoxa. [9] Los ortodoxos también sospechaban que “los sectarios tenían enormes cantidades de dinero”. [9] " Echo of Moscow " realizó una encuesta relámpago: ¿permitir que los Hare Krishna construyan un templo o no? La mayoría de los moscovitas estaban a favor de la construcción. [9]
En apoyo a la posición de la Unión de Ciudadanos Ortodoxos, se pronunció un grupo interfaccional de diputados de la Duma Estatal , posicionándose como defensor de los valores tradicionales. [9] El sindicato y los diputados emitieron una declaración conjunta oponiéndose a la construcción de un "centro cultural védico". [10] [11] Ocurrió en vísperas de la visita a Moscú del primer ministro indio Atal Bihari Vajpayee, quien tenía previsto participar en la ceremonia de colocación de la primera piedra. [10] Oleg Nedumov, columnista de Nezavisimaya Gazeta , opinó que esta inoportuna declaración de los parlamentarios rusos podría “llevar a un grave escándalo internacional”. [diez]
El 18 de junio de 2004, se destruyó el antiguo edificio del templo Hare Krishna en la carretera Khoroshevsky. El erudito religioso S.I. Ivanenko expresó la opinión de que, a juzgar por las respuestas de los medios indios, este evento causó descontento entre la mayoría de los indios, que tratan los santuarios religiosos con reverencia. [12] Según Ivanenko, en India, la demolición de la casa, que era el templo de Krishna, fue percibida como "evidencia de la insuficiente civilización de los rusos". [12]
El 27 de septiembre de 2004, el jefe del parlamento de la ciudad de Delhi, Prem Singh, en una carta a Yu. residente en Moscú, y un verdadero símbolo de amistad entre India y Rusia, Delhi y Moscú. [12]
El 7 de octubre de 2005 se emitió el Decreto del Gobierno de Moscú No. 1981-RP, que anuló por ilegal el decreto previamente firmado por Luzhkov sobre la provisión de un terreno para la construcción del templo. Según S.I. Ivanenko, esta decisión de las autoridades de Moscú causó gran indignación en la India y en las comunidades hindúes de otros países. [12] Como resultado, el 22 de noviembre de 2005, un grupo de destacados empresarios indios se dirigieron a V. V. Putin y al primer ministro indio Manmohan Singh con una solicitud para proteger los intereses de la comunidad hindú en Moscú. [12] Según los medios indios, el 7 de diciembre de 2005, durante su visita oficial a Rusia, Manmohan Singh planteó la cuestión de la construcción de un templo en las negociaciones con V. V. Putin. El presidente de Rusia prometió ayudar a resolver el problema. [13] En marzo de 2006, el embajador indio en Rusia entregó a Yu. M. Luzhkov una nota oficial de protesta del Ministerio de Relaciones Exteriores de la India "en relación con la violación de los derechos de los creyentes hindúes en Moscú". [12]
En el otoño de 2005, algunos jerarcas de la Iglesia Ortodoxa Rusa se unieron a las protestas anti-Krishnaitas de representantes del movimiento público Unión de Ciudadanos Ortodoxos . En particular, el 31 de octubre de 2005, el arzobispo Nikon de Ufa y Sterlitamak enviaron una carta abierta a Yu. Como señaló el erudito religioso S. I. Ivanenko , esto provocó una fuerte reacción de los medios indios, incluidos periódicos líderes como The Telegraph , The Times of India e Hindustan Times . [12]
El 19 de noviembre de 2005, los líderes de las organizaciones religiosas hindúes y de otro tipo en la India, incluido Job Mar Philoksen [14] , metropolitano de Delhi de la Iglesia ortodoxa de Malankara , enviaron un mensaje a V.V. con una solución positiva al problema de la construcción de un templo de Krishna. en Moscu. [12] Una posición similar fue adoptada por la rama euroasiática de la Asociación Internacional para la Libertad Religiosa (JAO MARS). [12] El 23 de noviembre de 2005, envió un recurso a Yu. M. Luzhkov, en el que, en particular, decía:
No hay duda de que la construcción de un templo de Krishna en Moscú sería de gran importancia positiva para el desarrollo de los lazos económicos y culturales entre Rusia y la India, y el escándalo que se suscitó por la privación de ISKCON de un terreno podría causar un respuesta negativa del público, los negocios y los círculos políticos de la India. [12]
En diciembre de 2005 - enero de 2006, se llevó a cabo en el Reino Unido una campaña "en defensa de los hindúes rusos" , en la que diputados de la Cámara de los Comunes , el alcalde de Londres , organizaciones hindúes de Gran Bretaña, Australia , Canadá y varios otros países de participó la Commonwealth británica . [12]
En octubre de 2006, Yu. M. Luzhkov asignó 2 hectáreas de terreno para la construcción del templo, a 10 kilómetros de la carretera de circunvalación de Moscú a lo largo de la autopista Novoskhodnenskoye, no lejos de Sheremetyevo .
En abril de 2007, el gobierno de Moscú aprobó el diseño arquitectónico del templo presentado por ISKCON. El 6 de junio de 2008, se redactó el documento principal de la etapa de anteproyecto: la Ley de Uso Permitido de un Terreno para la Construcción de un Templo, aprobada por orden del Gobierno de Moscú el 31 de agosto de 2009.
En diciembre de 2009 se cambió el diseño del templo; Según el nuevo proyecto, además del complejo del templo, el edificio incluirá salas de exposiciones, un centro cultural y educativo, una biblioteca de literatura india, un centro de medicina india, un centro de caridad y un hotel para peregrinos e invitados distinguidos.
En agosto de 2010, el Consejo de Arquitectura de Moscú aprobó el proyecto del Centro de Cultura Védica. El 20 de octubre de 2010, se emitió el decreto del Gobierno de Moscú No. 2365-RP para proporcionar a ISKCON un terreno para el período de construcción. El 22 de mayo de 2011 se iniciaron las obras del solar del futuro templo. [quince]
El 5 de marzo de 2012 a las 12:44 horas se firmó un convenio para la fabricación de murti (estatuas de deidades) para el templo. El 24 de abril de 2012 se delimitó el territorio para la futura construcción; se llevó a cabo la ceremonia de invocación a Dios en el templo murti.
El 7 de junio de 2012 se realizó un piquete civil contra la construcción de un templo Hare Krishna. Según la agencia de noticias Interfax , en ella participaron varios cientos de personas de diversas confesiones y confesiones religiosas. Los manifestantes salieron con consignas que contenían las consignas "¡Los cristianos están en contra!", "¡Los musulmanes están en contra!", "¡En 1612 expulsamos a los polacos , en 1812 a los franceses , en 2012 expulsaremos a los Hare Krishnas!". El piquete estuvo precedido por un discurso de Hegumen Vladimir en nombre de los feligreses ortodoxos al jefe del distrito de la ciudad de Khimki . [16] Entre los manifestantes se encontraban [17] los cosacos del Círculo de cosacos de Khimki, dirigidos por ataman Mikhail Rulnev, y miembros de la Sociedad de Personas con Discapacidad de toda Rusia , junto con el presidente de la organización Khimki de la VOI, Svetlana Borisenko. . Los organizadores del piquete dijeron que resultó en la cancelación del evento al colocar la primera piedra del centro con la participación del embajador indio en Rusia. [16] [18]
Según un comunicado de prensa de Hare Krishna, el evento no se llevó a cabo en forma de colocación de la primera piedra, sino como un ritual de yajna hindú , que no tiene por qué tener lugar en el terreno donde se levantará el edificio religioso. [19] El evento se llevó a cabo en el templo de Moscú de Hare Krishnas. Asistieron el embajador indio en Rusia Ajay Malhotra , representantes de la prefectura y diputados de la Duma de la ciudad de Moscú . [19] Hablando en la ceremonia, Malhotra expresó su esperanza de que Moscú finalmente pronto tendría un centro cultural Hare Krishna que se convertiría en "uno de los lugares más importantes de la capital". Según Lenta.ru , originalmente se suponía que el evento tendría lugar en el sitio de construcción del templo en el distrito de Molzhaninovsky. Sin embargo, según Lenta.ru, los Hare Krishnas decidieron trasladar el lugar de la ceremonia a otro lugar debido a un piquete planeado para ese día por parte de los residentes locales que se oponen a la construcción del templo. [19]
El indólogo Boris Falikov , profesor asociado del Departamento de Religión Comparada de la Universidad Humanitaria Estatal Rusa , señaló la inconsistencia de las acusaciones que los organizadores de la manifestación en Tverskoy Boulevard hicieron contra los Hare Krishna en 2004.
En este mitin, hubo principalmente dos acusaciones contra Hare Krishnas. La primera era que era una “ secta totalitaria ”, y la segunda que estaban conectados con los fundamentalistas indios, además, casi los financiaban, lo cual es absolutamente ridículo.
No estaría de más que los señores de los manifestantes decidieran: o los Hare Krishna son una "secta totalitaria", o son hinduistas, e incluso fundamentalistas. No pueden elegir solo uno. Por lo tanto, sus acusaciones son completamente contradictorias.
Debo decirles que los Hare Krishnas no son ni lo uno ni lo otro. Ellos son diferentes. Por lo general, argumentando la falta de convencionalismo de los Hare Krishna, argumentan que un hindú debe nacer en la India, en Aryavarta, en la tierra de los arios, y también nacer en una determinada casta. Hasta cierto tiempo, así fue. Y cuando el fundador de ISKCON comenzó a predicar en Occidente, los brahmanes ortodoxos lo criticaron.
Pero desde entonces la situación ha cambiado bastante. El hecho es que ahora en la India hay una comprensión creciente de que una persona que ha adoptado el hinduismo puede ser hindú. Y a medida que el hinduismo se convierte en una religión mundial, esta idea penetra cada vez más en la conciencia india. Esto explica por qué los representantes de la diáspora india tienen una actitud positiva y respetuosa hacia los vaishnavas, por qué van a rezar a sus templos.
En cuanto a las acusaciones de que los Hare Krishna están supuestamente asociados con fundamentalistas, incluida una organización tan odiosa como Vishwa Hindu Parishad , esto también es completamente falso. Solo tienen una idea unificadora: la idea de que una persona que no es hindú de nacimiento puede convertirse en hindú.
Ahora estamos presenciando el fundamentalismo ortodoxo. Está tratando de encontrar algunos recursos de movilización. Esto es tipológicamente muy similar a cómo el fundamentalismo protestante moviliza a la gente en Estados Unidos, donde enseñé.
De la misma manera, los fundamentalistas ortodoxos se unen contra la construcción del templo, para luego declararse como una poderosa fuerza política. Eso es todo.
Los ataques a los Hare Krishna dañan las relaciones ruso-indias. Recientemente, el Ministro de Defensa ruso viajó a la India y concluyó un acuerdo sobre la venta de un crucero portaaviones. Se llamará "Vikramaditya", por el nombre del rey que construyó el templo Hare Krishna en la antigüedad.
Además, no debemos olvidar que para los hindúes religión y cultura son idénticas, a diferencia de Occidente. Por lo tanto, es natural que, desde el punto de vista del Primer Ministro indio, los vaisnavas sean un puesto de avanzada de la cultura india en Rusia.
Además, volviendo a los eventos en Tverskoy Boulevard, tales acciones también dañan la ortodoxia. En esencia, la búsqueda de un "enemigo" es una contra-misión de la ortodoxia. [veinte]
El metropolitano Kirill declaró:
La construcción de un enorme centro Hare Krishna, una especie de dominante arquitectónico y cultural en Moscú, sería un error. Esto no corresponde a la tradición cultural y será incomprensible para la mayoría de los capitalinos. Permítales construir, pero respete las tradiciones culturales: todo debe ser proporcionado para no despertar estados de ánimo negativos en la sociedad rusa. [21]
El metropolitano Kirill citó como ejemplo un intento de la Iglesia Ortodoxa Rusa de construir una iglesia ortodoxa en Zúrich . Fracasó porque, según las autoridades de la ciudad, la arquitectura dominante rusa no se corresponde con la tradición cultural de Zúrich. Por lo tanto, la Iglesia Ortodoxa Rusa se vio obligada a comprar el edificio de una iglesia protestante y servir en ella.
Creo que algo similar debería estar en Moscú. [21]
dijo el metropolitano.