Tamga es un signo familiar, un sello , que se colocaba en la propiedad familiar, incluido el ganado. Por regla general, un descendiente de cierto tipo tomaba prestado el tamga de su antepasado y le agregaba un elemento adicional o lo modificaba [1] . El tamga más común entre los turcomanos , circasianos , abazinos , abjasios , karachays , balkars , nogais , tártaros de Crimea , tártaros [2] , chuvasios , baskires , uzbekos , uigures , mongoles , kazajos , kirguises , kumyks , tuvanos [3] , turcos , Osetios , ingush , chechenos [4] [5] [6] y otros.
Hay varias versiones sobre el origen de la palabra "tamga". En diferentes idiomas, el término tiene los siguientes nombres: tat. tamga , kirg. tamga , bashk. tamga , perforar. tamga , kaz. tanba , mong. tamga , chuvasio. tӑmha , azerbio. Damga , gira. tamga , uzb. tamg'a , Turkm. tagma , tártaro de Crimea. tamga .
Versión turca. Traducido del turco , la palabra "tamga" tiene varios significados: "marca", "marca", el significado principal es "sello". Durante el período de la Horda de Oro, este término se generalizó en los países de Asia Central , Europa del Este , Oriente Próximo y Medio , el Cáucaso y Transcaucasia , donde, además de los anteriores, adquirió nuevos significados: “un documento con el sello de Khan”, “impuesto (en efectivo)”. La palabra " costumbres " también proviene de la palabra "tamga". La obvia popularidad del término "tamga" en las lenguas túrquicas, de donde se tomó prestado a otros idiomas (incluido el ruso ), aún no puede considerarse evidencia del origen túrquico- mongol de tamga, como un sistema de signos fundamentalmente nuevo. diferente, por ejemplo, de escribir [7] .
Versión mongola. En el idioma mongol, la palabra "tamga" ("damga") tiene varios significados: "marca", "marca", "sello". La versión mongola tiene un alcance semántico más amplio. Durante el período de la Horda de Oro, este término adquirió nuevos significados: "documento con el sello del Khan", "impuesto (en efectivo)". En la actualidad, se percibe como una marca, un signo, un sello [8] . G. Sukhebator considera que la palabra "tamga" es mongol, "ya que no existe tal raíz ni en chino ni en tibetano ". Como creían B. I. Weinberg y E. A. Novgorodova , “en las lenguas túrquicas, la palabra “tamga” es obviamente un préstamo del mongol” [9] . Los tamgas mongoles repiten las formas de herramientas, armas, artículos cotidianos, transmiten las inscripciones de caracteres escritos y jeroglíficos turcos antiguos, mongoles antiguos, tibetanos y chinos y conservan los nombres de estos objetos o letras hasta el día de hoy [8] .
Versión tungus-manchú. Según esta versión, algunas palabras similares de las lenguas tungus-manchú , que en su significado están directamente relacionadas con ella, ayudarán a aclarar el significado original, la raíz original del término tamga : ta “poner una señal”, tavit “forjar ”, tamga “marca”, tamga / n / “sello, marca, sello”, etc. [10] Según Gochoo, el término “tamga” es de origen manchú [11] [9] .
Versión china. R. Yu. Pochekaev , al describir la herencia legal del Imperio mongol , tiene en cuenta la versión del origen chino de la palabra "tamga" en el sentido de "sello" [12] . Pochekaev basa la versión de origen chino en el mensaje de Zhao Hong, según el cual la estructura estatal, el sistema de actos jurídicos, incluido su diseño, fueron tomados por los mongoles de la dinastía Jin [13] . Según Pochekaev, la idea de un tamga como sello podría haber venido de China (lo que también está confirmado por fuentes históricas), pero este término adquirió su significado principal ya en la interpretación turco-mongola [12] .
Tamgas, debido a las especificidades de su uso principal (como signos de afiliación familiar o tribal), sin duda pertenecen a la categoría de las fuentes históricas más importantes. El estudio científico de los tamgas y los signos en forma de tamga se lleva realizando desde hace más de dos siglos, y aunque los éxitos alcanzados son innegables, este tema y muchos problemas relacionados aún están lejos de resolverse [7] .
Según los datos etnográficos disponibles, el prototipo del tamga eran las figuras geométricas más simples (círculo, cuadrado, triángulo, ángulo, etc.), pictogramas sagrados, pájaros y animales, artículos para el hogar, herramientas, armas y arneses para caballos , a veces letras de varios alfabetos. Quizás los prototipos de muchos signos fueran animales totémicos u otros símbolos que se remontan a las relaciones tribales. Por lo tanto, los grafemas de muchos signos (especialmente simples) podrían usarse simultánea o secuencialmente en varias sociedades no relacionadas geográfica, cultural y cronológicamente a la vez. Al mismo tiempo, los pictogramas fueron sometidos a una cierta estilización, que es inevitable cuando se aplica una señal a una superficie seleccionada con una herramienta pesada (cincel, cuchillo, azuela, etc.). Los principales requisitos para un letrero en forma de tamga son la expresividad gráfica y la concisión, así como la posibilidad de variación dentro del esquema pictórico existente. Entonces, probablemente se tuvo en cuenta que el uso constante del letrero aplicándolo a diferentes superficies (piedra, cuero, madera, etc.) será tanto más fácil cuanto más simple sea el contorno del letrero en sí.
Los tamgas kazajos coinciden parcialmente con los Bashkir, esto se debe a la compleja etnogénesis de estos pueblos Kypchak relacionados . Algunas antiguas tribus turcas pudieron participar en la etnogénesis de varios pueblos a la vez; Por lo tanto, los tabyns se unieron tanto a los kazajos como a los bashkirs. En consecuencia, los tamgas de estos pueblos también podrían ser similares o coincidir parcialmente.
Género | subgénero | Tamga (signo genérico) | Urano (llanto familiar) |
---|---|---|---|
zhuz mayor | nel | ||
Kanli | koseu, sylbyr | Baiterek | |
Zhalair | cucaracha | Baktiyar, Cabila | |
Dulats | dongelek, ábaco | baktiar | |
Sikym | . . | Sikym, Rsbek | |
Janys | Zhanys, Tolé | ||
Botby | Bahía Bot, Samen | ||
Shymyr | Shmyr, Koigeldy | ||
albaneses | Raiymbek | ||
Suán | |||
Saryuysyn uranio Baitoқty | |||
Shaprashty | hola tumar , | Karasái | |
Oshakti | Tumar | ||
Ysty | koseu, sylbyr | Jahuatar | |
Oyik | coseu, cabras | ||
Tilik | coseo | ||
sirgely | señor, kurai, , | Tuganaz | |
Shanyshkyly | kol-tamga, | Airlmas | |
zhuz medio | descalzo | ||
Argyn | cabras | Akzhol, Kara Khodja | |
tarakty | cucaracha, | Zhaukashar | |
Jogars shekty | zhogars-shekty | ||
tomen shekti | tomen-shekty | ||
naimanes | shomysh, | Kaptagay | |
Baltalí | Balta | ||
Baganali | bagaña, , | ||
bura | |||
Karakerey | Kabanbay | ||
Matai | Boribay | ||
Sadyr | , | Aldiyar | |
Kypshak | alip de kos | Oybas | |
Konrat | descalzo | Alatau | |
sangul | descalzo | Mulkamal | |
estrafalario | . . | Zhaubasar, Barmak | |
Ergenekty Wak | ergenek, ah | ||
Kerey | Kara de cuero | ||
Ashmaily | ashamai | ||
Ábaco | ábaco | ||
júnior zhuz | |||
Bayuly | |||
Adai | jardín, está bien | Vinatera | |
Bersh | . . . | Agatay | |
Altyn | , | Baimurat | |
Japas | tuye moin, , , | Baimurat | |
Esentemir | , | Aldóngar | |
Taz | , | castaño de indias | |
Baibakty | . . . | daukara | |
tana | alip, koseu | tana | |
máscara | Karatai | ||
Alasha | . . | Baibarak | |
Kyzylkurt | . . . | Zhiembai | |
Sherkesh | . . | Shagyray | |
ysik | , | Baiterek | |
Alimento | |||
Karasakal | . . | Aldajar | |
Karakesek | , | akban | |
Tortkara | Airtau | ||
Shekti | . . | Bahía de Bakty, Zhankhodzha | |
Shemekey (Shomen) | Leches | ||
Zhetyru | |||
Tabyn (tarakts) | tarak, alip , tostagan, | Tostagán | |
tama | coseu, , | Karabura | |
Zhagalbayly | balta , jeque | Malatau | |
teleu | Shylbyr, | Tulpar, Argymak | |
Kerderi | brindis | Kozhakhmet | |
Kereit | Shylbyr, | Aksakal, Untum | |
Ramadán | shomish | Dulat, Kaygulym | |
Tora | , | Argali, Ablai, Sanhai | |
Cuero | , | ||
Tolengut | Tarak |
Imágenes de tamgas de las antiguas tribus Oguz (turcomanas), recogidas en el primer diccionario enciclopédico de la lengua turca " Divan lugat at-turk ", escrito por el destacado lexicógrafo y filólogo Mahmud al-Kashgari .
Los tamgas medievales ingush todavía están relativamente poco estudiados. Las fuentes recogidas en los últimos años (arqueológicas y etnográficas, escritas, folclóricas, pictóricas) ya permiten sacar algunas conclusiones sobre ellas. En primer lugar, en la Edad Media, solo los clanes ingush locales tenían tamgas, que debían tener su propio complejo de torres de castillo , un edificio religioso (templo, santuario, bosque sagrado), una cripta funeraria y un pico de montaña.
Por regla general, también tenían un número importante de guerreros bien armados y entrenados, que en cualquier momento estaban listos para defender no solo a su familia particular, sino a toda la sociedad. Y cada clan ingush similar tenía un tamga distintivo común, que era una especie de "tarjeta de presentación" de la nobleza de la sociedad (como, por ejemplo, en los pueblos de Kharpe, Erzi, Egikal , Khamkhi , Leimi , Targim , Barakh, Yevloy , Pyaling , Niy , etc.). Es cierto que los clanes ramificados ingush más grandes (en particular, Yevla, Ozdoy, Khamkhoy), que gradualmente formaron una serie de nuevos asentamientos de torres, ya tienen varios tamgas familiares (D. Chakhkiev). En segundo lugar, los tamgas generalmente se golpeaban con precisión con una técnica lineal en las paredes de la fachada de los complejos de torres. Los ancianos o líderes de los clanes también tenían anillos de sello con la imagen de tamgas [14] .
Las copas rituales (hechas de plata y madera) que representan tamgas, que alguna vez pertenecieron a los habitantes de las aldeas de Targim y Yevloi , también se han dado a conocer recientemente [15] .
Tamga Mengu-Timur , acuñada en las monedas de la Horda de Oro .
Tamga Tamerlán
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