Taspar Khagan | |
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otro turco. 𐱃𐱃𐰯𐰺𐰴𐰍𐰣 | |
4.º Khagan turco | |
ESTÁ BIEN. 572 - 581 | |
Predecesor | mukhan khagan |
Sucesor | Amrak |
Nacimiento | siglo V |
Muerte |
581 |
Género | ashina |
Padre | Bumyn-kagan |
Esposa | qiangyin |
Niños | Amrak |
Actitud hacia la religión | Culto Tengri , luego budismo |
Taspar-kagan , [1] Tatpar-kagan , [2] , antiguo turco. , Tatpar qaγan [3] está desactualizado. Tobo-khan [4] , griego. Arsila [5] ( ejercicio chino佗缽可汗, pinyin tobokehan ) es el cuarto kagan turco ( 572-581 ) , hijo de Bumyn -kagan .
El nombre "animal" del kagan fue reconstruido por L.N. Gumilyov a partir del mensaje del historiador bizantino Menander ("Arsila") como Arslan ("león"). Basándose en la transcripción china, Tobo-khan Gumilev dedujo el nombre turco Tabak-khan o Tapu-khan ("khan con una copa"), lo que sugiere que indica el período de entusiasmo del kagan por el budismo , cuando caminaba con un patra ( cuenco de limosna), como monje.
En la inscripción sogdiana de la estela de Bugut , descubierta en 1956 , que refleja la genuina onomástica turca , los turkólogos soviéticos leyeron el nombre del kagan como Taspar [1] . En 1997, el erudito japonés Yutaka Yoshida corrigió la lectura a Tatpar [2] .
Taspar fue el tercer hijo de Khagan Bumyn . El hermano mayor de Taspar, Mukhan-Kagan , que gobernó desde 553, no se menciona en fuentes posteriores a 569 . Sobre la base de la indicación de Suishu de un reinado de veinte años de Muhan, generalmente se considera que la fecha de su muerte es 572 . Según la suposición de S. G. Klyashtory , Makhan-tegin, mencionado en la inscripción Bugut junto con los kagans, fue durante algún tiempo el regente o co-gobernante de Taspar, lo que explica el silencio en las fuentes chinas sobre Mukhan-kagan después de 569 y Taspar. -kagan hasta 573 ( "En el segundo año del reinado de Gyan-de [573] Tobo envió un enviado para presentar los caballos .
Habiendo ascendido al trono, Taspar nombró co-gobernantes ("pequeños kagans"): nombró a su sobrino Shetu (hijo de Kara Issyk Khan ) como Erfu-khan, es decir, el gobernante de la parte oriental del estado, y su hermano Zhutan-khan en el oeste con el título de Buli-khan.
Las conquistas de los Turkuts llevaron a la complicación de la vida religiosa del estado. Junto a los cultos tradicionales inherentes a los pueblos esteparios, el zoroastrismo y el budismo comenzaron a jugar un papel importante . Al comprender la importancia del factor ideológico, los khagan probablemente vieron el budismo, aceptable tanto para las regiones de Asia Central como del Lejano Oriente , como un instrumento para unir un imperio diverso. Las actividades de los misioneros budistas en la sede del kagan, que habían comenzado bajo Mukhan, dieron sus frutos durante el reinado de Taspar. La inscripción de Bugut informa de la creación de una sangha budista en el centro del kaganate , establecida por Mahantegin a instancias de Taspar o por el mismo khagan. Según las crónicas chinas, esto sucedió bajo la influencia de Shamyn Hoi-lin, a quien los turcos se llevaron del norte de Qi . Los libros sagrados fueron traídos del reino de Qi; el propio kagan se interesó por la cultura china y lamentó no haber nacido en China.
Taspar adoptó oficialmente el budismo en 574 , tras el comienzo de la persecución de los ministros de esta religión Wudi , emperador de Zhou del Norte . Después de dejar el reino de Zhou, el monje indio Chinagupta y sus compañeros predicaron el budismo en la sede del kagan durante diez años. Durante este período , se tradujeron y escribieron algunos sutras para Taspar al idioma turco , se construyeron templos y monasterios budistas, donde el propio kagan participó en los rituales.
En 572, los turcos sintieron su ventaja sobre una China fragmentada. Northern Zhou aún no ha recuperado completamente su fuerza después de la guerra con Northern Qi, y en caso de una guerra con los turcos, Zhou tendría que defenderse del estado de Chen . En base a esto, Taspar tuvo que planificar sus acciones en el norte de China. El emperador Zhou Wudi (Yuwen Yong) se vio obligado a concluir un Tratado de Paz y Parentesco [6] con los turcos , enviar anualmente 100.000 tejidos de seda al kagan y alimentar a las “embajadas” turcas compuestas por varios miles de personas a expensas de los turcos. tesorería. Northern Qi también envió obsequios de tributo a los turcos hasta 577 . Taspar-kagan dijo: "Si solo dos niños en el sur (Zhou del Norte y Qi del Norte) fueran sumisos con nosotros, entonces no hay necesidad de tener miedo a la pobreza " .
En 577, Wu conquistó el norte de Qi y el príncipe Gao Shaoyi , el último representante de la dinastía, huyó a los turcos. Taspar apoyó a Gao Shaoyi y atacó a Zhou en 578 . El distrito de Yuzhou fue devastado por los turcos y el ministro Liu Hong murió en la batalla con ellos. Wu-di, que reunió a seis ejércitos para la guerra contra los kagan, enfermó repentinamente y murió. A lo largo del invierno, los turcos saquearon el norte de China, intentaron sitiar Jiujuan, pero luego se fueron.
Las negociaciones de paz comenzaron en 579 . El emperador Xuan-di se casó con Qiangin, la hija de Wang Zhao, con el kagan y le pidió que le diera Gao Shaoyi. El khagan se negó y asaltó Bingzhou. El enviado He Ruoyi fue enviado por el emperador Zhou con ricos obsequios al cuartel general de Taspar, y este último accedió a extraditar a Shaoyi. El kagan invitó a Shaoyi a cazar, donde fue atado y entregado a He Ruoyi, quien llevó a Shaoyi a Chang'an .
A fines de 581, Taspar-Kagan enfermó y murió. En el momento de su muerte, Turkic Khaganate era uno de los estados más fuertes del mundo junto con los imperios sasánida y bizantino .
Después de la muerte de Taspar, surgió la cuestión de la sucesión al trono. El propio kagan exigió nombrar a Toremen , el hijo de Mugan Khan, como su sucesor, pero era impopular entre la nobleza debido a la "baja cuna" de su madre. Shetu apoyó la candidatura del débil Amrak (Anlo), el hijo de Taspar, y después de un tiempo renunció al trono en favor de Shetu, quien tomó el título de Baga-Yshbar Khan .
Los investigadores han intentado conectar el origen del fundador del Imperio mongol con los turcos. En particular, el historiador inglés G. Howors en su Historia de los mongoles del siglo IX al siglo XIX [7] ( 1876 ) identificó a Tobo-khan con uno de los antepasados de Genghis Khan , Dobun-mergen (Dobun-mergen). bayan; mencionado en el "Cuento secreto" y en la "Colección de crónicas" de Rashid ad-Din ). Howorth justificó su hipótesis con las siguientes consideraciones: los nombres del hermano de Dobun-mergen, Duva-Sohor, y el hermano de Tobo-khan, Sekin (Sakuya), también son similares; después de la muerte de Duva-Sohor, sus cuatro hijos formaron cuatro tribus, y después de la muerte de Turkic kagan, el estado se dividió en cuatro partes. Sin embargo, en realidad, el nombre del kagan era Taspar o Tatpar, y los hermanos Dobun-mergen y Duva-Sohor vivieron aproximadamente a mediados del siglo IX , trescientos años después que Taspar-kagan. [ocho]