Ashina : una familia noble de gobernantes de los Khaganates turcos en los siglos VI-VIII. [1] En la era de Xiongnu , Ashina formó la base de los antiguos turcos [2] .
La mayoría de los investigadores: H. V. Haussig [3] , A. N. Bernshtam [4] , Yu. A. Zuev [5] , D. G. Savinov [6] , S. P. Gushchin [7] , Rhona-Tash [8] , R. N. Fry [9] , Findley [10] , V. U. Makhpirov [11] , propusieron una hipótesis sobre el origen Sako - Usun (Sogdian) de Ashina: en su opinión, las raíces del etnónimo "Ashina" deberían buscarse en la antroponimia genérica Sako - Usun . Carter Findley cree que el nombre lingüístico no turco, Ashina, que denota un clan, probablemente proviene de una de las lenguas iraníes de Asia Central y significa "azul", kök en turco, un color identificado con el este, de ahí el nombre. kuk Türki proviene de [12] .
H. V. Haussig cree que el término Ashina era de origen persa antiguo [3] . S. G. Klyashtorny , a su vez, refuta esta versión [13] y sugiere la etimología Saka de la palabra Ashina - "azul" / "celestial" [14] , de ahí el segundo nombre posterior de Ashin Türks como Gök-Türks (azul, celestial turcos). Como uno de los prototipos hipotéticos del nombre de Ashin, S. G. Klyashtory también destacó la asana Saka - "digno, noble" [15] .
La investigación en la historia temprana de la casa gobernante del Khaganato turco, el clan Ashin, llevó a S.G. Klyashtorny a una conclusión importante sobre los lazos turco-iraníes estrechos y a largo plazo [16] .
El término "el eterno del pueblo turco" aparece por primera vez en los monumentos de la antigua escritura turca (Orkhon) de los siglos VII-VIII. El es retratado como un organismo político-militar, uniendo bajo el liderazgo despótico de los kagans de la familia aristocrática de Ashina varios grupos de "turcos apropiados" (Turk budun - "pueblo turco") y otras tribus sujetas al kaganate [17] .
Según el profesor húngaro M. Dobrovich, Ashina era una dinastía [18] .
Según M. Masson, no fue casualidad que el título de los gobernantes de Ustrushana afshin tuviera consonancia con el nombre del fundador del clan Ashina [19] .
Según el académico Yu. Buryakov, Ashina era un clan que gobernaba el Khaganato turco y algunas regiones de Asia Central, en particular Chach (oasis de Tashkent) [20] .
Según S. G. Klyashtorny, los kagan turcos occidentales del clan Ashina gobernaron Tokharistan bajo Ton-yabgu kagan (618-630), quien transfirió el poder a su hijo Tardu-shad, cuya sede estaba en Kunduz. Los sucesores de Tardu-shad fueron la dinastía Yabgu de Tokharistan de la casa de Ashina. Durante dos siglos, conservó nombres y títulos turcos. La leyenda sobre el origen de los Kabulshahs (la dinastía turca que gobernó en Kabul) afirma que el fundador de la dinastía Kabulshah fue Barak-tegin, interpretado por al-Biruni como "perro peludo/peludo", basado en el turco, lo que indica el origen turco de la dinastía Kabul-shah [21 ] .
Según I. L. Kyzlasov, "Ashina" es el nombre chino del pueblo antiguo y la familia gobernante de los antiguos turcos . El nombre Ashina no se encuentra en los monumentos turcos . Según Kyzlasov, se remonta hipotéticamente a las lenguas iraníes orientales [2] . Peter Golden argumentó que el origen del nombre del mongol es erróneo [22] .
La primera confirmación iconográfica de la conexión de la genealogía legendaria de los kagans turcos con la antepasada-lobo y el hombre progenitor fue el monumento más antiguo de los turcos: la estela de Sogdian Bugut (580-587), donde se encuentra el nombre de la familia real de los turcos - Ashina fue mencionado por primera vez [23] . La inscripción de Bugut comienza con las palabras: "Esta estela fue instalada por los reyes turcos de la tribu Ashina...". En el texto adicional, se mencionan los nombres de los soberanos túrquicos: Buman-Kagan, Mugan-Kagan, Taspar-Kagan y Nivar-Kagan [24] .
En las grandes inscripciones de Orkhon en la narración sobre los primeros kagans, las personas que habitaron el imperio creado se llaman kuk turk, en la traducción "turcos azules (azules)". Según S. Klyashtorny, la mención de la combinación Kuk Türk en los monumentos de Orkhon significaba tanto "Kyoks como Türks", es decir, "Ashina y Türks" [25] .
El epitafio de Kul-tegin es un monumento de la escritura rúnica turca del siglo VIII. - encontrado en 1889 por N. M. Yadrintsev en el tramo Kosho-Tsaidam , a orillas del río. Kokshin-Orkhon ( Mongolia ). Las inscripciones fueron descifradas en 1893 por el científico danés Profesor Wilhelm Thomsen . El monumento contiene valiosa información histórica y proporciona un rico material lingüístico.
La parte principal del pomo de la estela de Bugut del siglo VI es la imagen de una loba o loba, la antepasada legendaria del clan Ashina (tribu). La tradición genealógica de Türkic testifica que Ashina era el apellido de la madre del fundador de la tribu [26] .
En los siglos VII-X Se formó una única lengua turca antigua literaria, extendida en el territorio de Mongolia, el sur de Siberia y Semirechye. Es posible que este idioma se basara en el dialecto tribal Ashina, que se convirtió en el idioma estatal del Khaganate turco [27] .
De los siglos III-V. hubo contactos estrechos entre los antepasados de Ashin y los sogdianos. Estas conexiones se revelan por el hecho de que el primer embajador, que llegó al cuartel general de Bumyn en 545, lo hizo la corte china Annopanto, un sogdiano de Gansu. En 630, se mencionan los nombres de los líderes de los sogdianos en el kaganate: Kan Su-mi de Samarcanda y An Tu-khan de Bukhara, que trajo consigo a 5 mil sogdianos. Su padre, An Wu-huan, sirvió a los turcos Khagan y ostentaba el título de Elteber. El número de sogdianos resultó entonces tan significativo que el historiógrafo chino los consideró como una de las tribus de los kaganate [28] .
Una de las primeras hipótesis mongolas sobre el origen de Ashin fue expresada por el archimandrita de la Iglesia Ortodoxa Rusa Iakinf (Bichurin) [29] . En algunas obras extranjeras, hay una versión de la etimología del término "ashina" del idioma mongol [30] [31] [32] . En la década de 1960, la versión mongola se expresó en las obras de L. N. Gumilyov [33] , así como de M. I. Artamonov [34] . Posteriormente, esta versión fue apoyada por algunos otros autores [35] [36] [37] . Según AM Maloletko, “se supone que el idioma nativo de los seguidores de Ashin era el xianbei (mongol antiguo)” [38] . La versión mongola aparece en el artículo de R. S. Khakimov [39] .
L. N. Gumilyov escribe sobre el origen del clan Ashina, que originalmente vivían en el norte de China y eran "quinientas familias Ashina", que surgieron "de una mezcla de diferentes clanes" que vivían en la parte occidental de Shaanxi, más tarde Ashina con cinco cien familias huyeron a los Rourans. Gumilyov creía que las "quinientas familias" que se unieron bajo el nombre de Ashina hablaban mongol entre sí hasta que se mudaron de China a Altai, donde eran una gota en el mar Túrquico y a mediados del siglo VI. tanto los miembros del clan Ashina como sus compañeros eran completamente turcos y conservaban rastros de habla mongola solo en los títulos que traían consigo. En las estribaciones de Altai, donde terminaron los fugitivos, se fusionaron con los nativos y les dieron el nombre de "Turk" o "Turkut" [40] .
Según L. N. Gumilyov, “La palabra Ashina significaba lobo. En turco, lobo es tormenta o kaskyr, y en mongol, shonochino. "A" es un prefijo de respeto en chino. Por lo tanto, "Ashina" significa "lobo noble". La palabra no sujeta a sinización se conservó en el registro árabe de este nombre Shane” [41] .
El investigador japonés O. Takashi cree que Ashina originalmente sonaba como Ashinas y era una de las muchas tribus de los turcos, así como una familia real. Por origen, Ashina podría ser de origen Tungus , o una palabra turco-mongola entre los altaianos [42] .
El conocido tamga tribal de Ashina era una representación esquemática de una cabra montés [43] .
Según S. G. Klyashtorny, es difícil determinar a Ashide y Ashina como clan o tribu con suficiente certeza. Inicialmente, Ashina y Ashide juntos formaron un sistema endogámico dual. Este sistema era bien conocido entre los pueblos túrquico y mongol [44] [45] .
Los líderes de Ashide llevaban el título irkin (erkin), común para los líderes tribales en Turkic Khaganate. Al mismo tiempo, su posición especial estaba determinada por el parentesco con la dinastía; no es casualidad que uno de los Ashide irkins llevara el título tegin - 'príncipe de la familia real, príncipe'. El clan Ashide era aparentemente heterogéneo, ya que Da Ashide y Bayan Ashide se mencionan en Tang Review; sus tamgas difieren de los tamgas de Ashide [46] .
Según los investigadores, el clan Khagan Ashina reverenciaba a Tengri , el clan Katun Ashide trajo adoración a Umai . Si el Cielo es la morada de Dios y de los seres divinos, entonces la superficie de la tierra es la morada de los humanos [47] .
Para finales de los siglos VII-VIII, probablemente sería más correcto hablar de Ashide como una de las tribus de los kaganate, que, junto con Ashina, fue el principal apoyo militar y político de la dinastía túrquica. Fueron los líderes de Ashide quienes iniciaron el levantamiento de liberación de los turcos (679-682). Después de tres años de lucha cruel y trágica, las tribus turcas pusieron fin a la dominación de cincuenta años del Imperio Tang [48] .
Durante el período de existencia del segundo Khaganate turco oriental, Ashina usó su antigua escritura turca , cuya base también fue influenciada por la escritura sogdiana . Este último se utilizó una vez en la construcción de estelas conmemorativas para los miembros de la familia gobernante kagan. Entonces, la inscripción principal en la estela de Bugut , instalada en honor a uno de los gobernantes del Primer Khaganate turco, está escrita en escritura sogdiana. La escritura rúnica se generalizó entre los pueblos nómadas túrquicos a principios de la Edad Media. Los comerciantes y escribas sogdianos desempeñaron el mismo papel en las actividades políticas, culturales, comerciales y económicas de los kanatos turcos. Los monumentos de la dinastía Ashina tienen inscripciones en los idiomas túrquico y sogdiano y ninguna en mongol.
Hasta 2014, la inscripción Brahmi del complejo Huyus Tolgoi permaneció sin descifrar [49] . Según T. Osawa, el monumento fue creado en honor a Umna kagan , mencionado en la inscripción Bugut [50] . Tras la expedición de 2014, se comprobó que la inscripción se realizó en idioma mongol entre los años 604 y 620. después de la muerte de Niri-kagan [51] .
En las inscripciones turcas antiguas, hay elementos léxicos mongoles separados (en títulos y títulos de la élite aristocrática), que también se expresan gramaticalmente (por ejemplo, el uso del plural mongol) [52] . En la inscripción sogdiana de Bugut, realizada en honor a uno de los representantes del clan Kagan Ashina, hay términos y títulos de origen túrquico y, posiblemente, mongol [53] . Según G. Aidarov , en el vocabulario de las inscripciones de Orkhon de la antigüedad había una serie de paralelos turco-mongoles [54] .
Inicialmente, Ashina también dominó el chamanismo. Más tarde: entre los Khagans turcos orientales - budismo, entre los Khagans turcos occidentales, que también gobernaron en Khazar Khaganate - Tengrianism. El judaísmo es la religión de solo los Khagan-beks de Khazaria.
Hay relatos contradictorios del rito funerario de Ashina.
Los investigadores creen que el rito de la cremación fue practicado por la dinastía gobernante Turkic Ashina hasta el año 630 [55]
La crónica china Tangshu describe el rito funerario de Ashina de la siguiente manera: “El cuerpo del difunto se coloca en una tienda de campaña. Los hijos, los nietos y los parientes de ambos sexos sacrifican caballos y ovejas y, extendiéndolos frente a la tienda, los sacrifican; siete veces dan la vuelta a la tienda montados a caballo, luego, antes de entrar en la tienda, se cortan la cara con un cuchillo y lloran; la sangre y las lágrimas fluyen juntas. Haz esto siete veces y termina. Luego, en un día elegido, toman el caballo en el que montaba el difunto, y las cosas que usó se queman junto con el difunto: las cenizas se recogen y se entierran en una determinada época del año en la tumba. Se entierra al difunto en primavera y verano, cuando las hojas de los árboles y plantas empiezan a amarillear oa caerse; el difunto es enterrado en otoño o invierno cuando las flores comienzan a abrirse. El día del funeral, al igual que el día de la muerte, los familiares ofrecen sacrificios, montan a caballo y se cortan la cara. En el edificio construido en la tumba, pusieron una imagen pintada del difunto y una descripción de las batallas en las que estuvo en el transcurso de su vida. Por lo general, si mató a una persona, entonces se coloca una piedra, para otros, el número de tales piedras se extiende a cien e incluso a mil. Después de sacrificar ovejas y caballos a uno, cuelgan sus cabezas en hitos.
Algunos representantes del clan Ashina, que voluntariamente o como cautivos estuvieron en China (Dinastía Tang) fueron enterrados sin ceremonia de cremación. Así, por ejemplo, Ashina Helu [56] , Ashina Sheer y otros fueron enterrados.
Los fundadores de las dinastías son Bumyn (rama antigua) e Istemi (rama menor) kagans . El trono se heredaba según el principio de la escalera: "el hermano mayor era sucedido por el menor, el sobrino del tío ". Los representantes del clan ocupaban los puestos burocráticos más altos yabgu - la primera persona después de los kagan, herederos del trono - tegin , shad . El título de kagan solo lo usaban los representantes del clan Ashina, y los jefes de las tribus se llamaban begs. [57]
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