Teriantropía

Therianthropy ( eng.  therianthropy ; del griego. θηρίον  - "animal salvaje" y griego. άνθρωπος  - "hombre") - la habilidad mítica de una persona para convertirse en otros animales por reencarnación . Es posible que las pinturas rupestres encontradas en la cueva de Trois-Freres representen creencias antiguas en este concepto.

La forma más conocida de teriantropía, llamada licantropía, se encuentra en las historias de hombres lobo .

Etimología

El término "therianthropy" proviene del griego "theríon" [θηρίον], que significa "animal salvaje" o "bestia" (implícitamente mamífero), y "anthrōpos" [ἀνθρωπος], que significa "hombre". Se utilizó para referirse a la transformación de los animales en el folclore europeo ya en 1901 [1] . A veces se utiliza en su lugar el término " zoantropía " [2] .

La teriantropía se utilizó para describir las creencias espirituales en la transformación animal en la publicación japonesa de 1915 Una historia del pueblo japonés desde los primeros tiempos hasta el final de la era Meiji [3] . Una fuente, The Predator of Man, plantea la posibilidad de que el término se haya utilizado ya en el siglo XVI en juicios penales de presuntos hombres lobo [4] .

Historia de la teriantropía y la teriocefalia

La teriantropía hace referencia a la capacidad fantástica o mitológica de algunas personas para transformarse en animales [5] . Se dice que los teriántropos cambian de forma a través de la reencarnación. La teriantropía tiene una larga historia en la mitología y parece estar representada en pinturas rupestres antiguas [6] como "El hechicero", un pictograma hecho en pinturas rupestres paleolíticas encontradas en los Pirineos en Trois-Freres, un sitio arqueológico.

" Teriocefalia " (del gr. "cabeza de animal") se refiere a seres en los que una cabeza de animal está unida a un cuerpo antropomórfico o humano; por ejemplo, las formas de dioses con cabeza de animal representadas en la antigua religión egipcia (como Ra , Sobek , Anubis ).

La mitología de la reencarnación humana

La reencarnación en el folclore, la mitología y la antropología generalmente se refiere a un cambio en la apariencia de la de un ser humano a la de otra especie. La licantropía, la transformación de una persona en lobo (u hombre lobo), es probablemente la forma más conocida de teriantropía, seguida de la cinantropía (convertirse en perro) y la ailurantropía (convertirse en gato) [7] . Las hienas aparecen en las historias de varias culturas africanas y euroasiáticas. Las antiguas leyendas turcas de Asia hablan de chamanes que cambian de forma conocidos como kurtadams, que se traduce como "lobo". Los antiguos griegos escribieron sobre una cinetropía de κύων kyōn [8] (o "perro"), que se aplicaba a criaturas mitológicas capaces de alternar entre forma de perro y humana, o que poseían características anatómicas caninas y humanas combinadas.

El término existe desde al menos 1901, cuando se aplicó a historias de China sobre cómo las personas se convierten en perros, los perros se convierten en personas y las relaciones sexuales entre personas y perros [9] . El antropólogo David Gordon White llamó a Asia Central un "vórtice de sinantropía" porque los escritores antiguos solían ubicar las carreras de perros allí. El perro que camina o dinantropo también se conoce en Timor. Se le describe como un humano que cambia de forma, capaz de convertir a otras personas en animales, incluso en contra de su voluntad.

El folclore europeo presenta eluántropos que pueden transformarse en panteras de gran tamaño o gatos domésticos [10] . Las leyendas africanas describen a personas que se transforman en leones o leopardos, mientras que los hombres lobo asiáticos suelen representarse como tigres.

Caminantes de la piel y naguales

Algunas leyendas indias hablan de caminantes de la piel, personas que pueden transformarse en cualquier animal que deseen. Sin embargo, para hacerlo, primero deben usar la piel de un animal específico. En la religión popular mesoamericana , un nagual es una persona que tiene la capacidad de transformarse en animales, más comúnmente burros, pavos y perros, pero también puede transformarse en jaguares y pumas más poderosos.

Ancestros de los animales

Las historias de humanos descendientes de animales se encuentran en tradiciones orales de muchos orígenes tribales y de clanes. A veces, los animales originales asumieron forma humana para asegurarse de que su descendencia mantuviera sus formas humanas; en otros casos, la historia de origen es sobre una persona que se casa con un animal normal.

Las tradiciones indígenas de América del Norte mezclan ideas de antepasados ​​osos y hombres moche mochi, y los osos a menudo pueden mudar su piel para asumir forma humana, casándose con mujeres humanas de esa manera. Los descendientes pueden ser criaturas con anatomía combinada, pueden ser niños muy hermosos con una fuerza sobrenatural, o pueden cambiar de forma ellos mismos [11] .

Pan Hu está representado en varias leyendas chinas como un perro sobrenatural , un hombre con cabeza de perro o un hombre perro que se casó con la hija de un emperador y fundó al menos una raza. Cuando es retratado como un hombre lobo, todo lo que puede convertirse en humano excepto su cabeza. Las razas descendientes de Pan Hu fueron caracterizadas a menudo por los escritores chinos como monstruos que combinaban la anatomía humana y canina [12] .

En la mitología turca , el lobo es un animal venerado. Las leyendas turcas dicen que las personas eran descendientes de lobos. La leyenda de Arsen es un antiguo mito turco que cuenta cómo se creó el pueblo turco. Según la leyenda, un pequeño pueblo turco en el norte de China es atacado por soldados chinos, dejando atrás a un niño. Una vieja loba de melena azul cielo llamada Arsena encuentra al niño y lo cuida. Más tarde, da a luz a cachorros mitad lobo, mitad humanos, que son los ancestros del pueblo túrquico [13] [14] .

Chamanismo

El etnólogo Ivar Lissner sugirió que las pinturas rupestres de criaturas con rasgos de animales humanos y no humanos no eran representaciones físicas de cambiaformas míticos, sino intentos de representar a chamanes en el proceso de adquirir los atributos mentales y espirituales de varios animales [15] . El historiador religioso Mircea Eliade ha observado que las creencias sobre la identidad animal y la transformación en animales están muy extendidas [16] .

Espíritus animales

En las culturas melanesias , existe la creencia en tamanyu o atay, que describe un análogo animal de una persona [17] . Particularmente entre las Islas Salomón en Melanesia, el término atai significa "alma" en el idioma mota y está estrechamente relacionado con el término ata, que significa "imagen reflejada" en maorí y "sombra" en samoano. Los términos que se refieren al "espíritu" en estas islas, como asphigona y vigona, transmiten un ser que no tenía forma humana [18] . La imagen de un animal puede tomar la forma de una anguila, un tiburón, un lagarto o alguna otra criatura. Esta criatura se considera corpórea y puede entender el habla humana. Comparte la misma alma que su maestro. Este concepto se encuentra en leyendas similares, que tienen muchas características típicas de los cuentos de cambios de forma. Entre estas características está la teoría de que la muerte o las lesiones afectarán inmediatamente tanto a la forma humana como a la animal [17] .

Aspectos psiquiátricos

Entre una muestra de pacientes psiquiátricos, la creencia de que son parte de un animal o licantropía clínica , generalmente asociada con psicosis severa, pero no siempre con ningún diagnóstico psiquiátrico específico o hallazgos neurológicos [19] . Otros ven la licantropía clínica como una ilusión en el sentido de trastorno del yo que se encuentra en los trastornos afectivos y esquizofrénicos , o como un síntoma de otros trastornos psiquiátricos [20] .

Teriantropía moderna

Los therianos son personas que creen o sienten que son animales no humanos en un sentido no biológico. Aunque Therians atribuyen principalmente sus experiencias de Therianthropy a la espiritualidad o la psicología, la forma en que ven su identidad Therian no es una característica definitoria de Therianthropy; siempre que una persona no identifique su sentido de sí mismo como el de un animal no humano, puede considerarse Therian [21] [22] . El animal que identifica un Therian es conocido en la comunidad como un "teriotipo" y esto puede referirse al animal con el que se identifica, o más específicamente a su propia identidad animal no humana. Por ejemplo, un Therian que cree en la reencarnación podría usar la palabra "teriotipo" para referirse a su vida pasada o, de manera más general, para referirse a lo que dice sobre las especies animales que identifica. Los therianos a menudo usan el término "disforia de especie" para describir sus sentimientos de desconexión del cuerpo humano y su deseo subyacente de vivir como su teriotipo [23] . El concepto de disforia de especie a menudo se compara con la disforia de género , ya que existe una sensación similar de desajuste entre el cuerpo físico de una persona y su sentido interno de sí mismo. Algunas personas que no identifican a las personas argumentan en contra de esta comparación, afirmando que "son... identidades separadas". Otros son intencionalmente paralelos a los dos, enfatizando la similitud [24] . La disforia de especie, o trastorno de identidad de especie, se ha propuesto como un trastorno mental [25] . El ya desaparecido sitio web de Therian propone criterios para un diagnóstico basado en el diagnóstico de disforia de género. Gerbasi y otros observaron una similitud "sorprendente" entre las especies y la disforia de género, lo que los llevó a proponer tentativamente un diagnóstico médico de trastorno de identidad de especies [25] . Otros han comparado la disforia de especie con el trastorno dismórfico corporal , llamándolo "dismorfia de especie" [26] . Un colaborador del artículo de Proctor afirmó que lo considerarían una forma de neurodiversidad , en lugar de un diagnóstico médico, "a menos que tuviera un impacto grave y negativo en la vida de alguien" [27] . Algunos usan una identidad de "especie transparente", que promueve la similitud entre la identificación como una especie diferente y un género diferente [28] .

Prevalencia

En una encuesta comunitaria en línea de 523 personas no identificadas, el 75,1 % dijo que había experimentado disforia de especies y el 8,2 % no estaba seguro [29] . En una encuesta de 408 furries, una cuarta parte respondió que experimentaba disforia de especie (aunque los furries y otros son dos grupos separados pero a menudo superpuestos) [30] .

Cambiar

Muchos therianos describen la experiencia de sentir temporalmente más contacto con su teriotipo que en otros momentos, y la comunidad conoce este fenómeno como "cambio" y la experiencia se conoce como "cambio". Los cambios pueden variar indefinidamente según el tiempo que se experimenten y la intensidad con la que se sientan. También pueden desencadenarse de forma intencionada o no intencionada, normalmente por estímulos asociados al teriotipo de la persona. Aunque el cambio a menudo se ve como una experiencia positiva, la interrupción causada por los desencadenantes no deseados y los sentimientos elevados de disforia de las especies también pueden hacer que los therianos también experimenten el cambio como una experiencia negativa. Los cambios generalmente se experimentan en un estado de conciencia, aunque los cambios de sueño (en los que un Therian realmente puede creer que tiene su cuerpo teriotipo) son una excepción a esto. Algunos Therians atribuyen su conocimiento de su propia identidad Therianthropic a sus experiencias de cambio. Por ejemplo, un lobo de Therian puede comenzar a identificarse como un lobo después de experimentar sueños en los que su cuerpo toma la forma de un lobo.

La comunidad Therian generalmente se considera la subcultura azerikin , que está formada por personas que se identifican o están asociadas con cualquier ser ficticio o no ficticio. Sin embargo, a diferencia de otros, los therianos no se identifican a sí mismos como seres ficticios, y los dos movimientos difieren cultural e históricamente [23] .

Véase también

Notas

  1. De Groot, JJM El Sistema Religioso de China: Volumen IV. - Leiden: Brill, 1901. - Pág. 171.
  2. Guiley, RE La enciclopedia de vampiros, hombres lobo y otros monstruos . — Nueva York: Facts on File, 2005. — P.  192 . - ISBN 0-8160-4685-9 .
  3. Brinkley, Frank. Una historia del pueblo japonés desde los primeros tiempos hasta el final de la era Meiji  / Frank Brinkley, Dairoku Kikuchi. - The Encyclopædia Britannica Co, 1915. - "therianthropy".
  4. Ramsland, Katherine. El depredador humano: una crónica histórica de asesinatos en serie e investigación forense. - Tapa dura Berkley, 2005. - ISBN 0-425-20765-X .
  5. Edward Podolski. Enciclopedia de aberraciones: un manual psiquiátrico. — Biblioteca Filosófica, 1953.
  6. Trois Freres , Encyclopædia Britannica , < http://www.britannica.com/eb/article-9073471/Trois-Freres > . Consultado el 6 de diciembre de 2006. . Archivado el 31 de octubre de 2011 en Wayback Machine . 
  7. Greene, R. La magia del cambio de forma. - York Beach, ME: Weiser, 2000. - P. 229. - ISBN 1-57863-171-8 .
  8. kynanthropy Archivado el 13 de octubre de 2019 en Wayback Machine ; Diccionario inglés-griego de Woodhouse; (1910)
  9. De Groot, JJM El Sistema Religioso de China: Volumen IV. - Leiden: Brill, 1901. - Pág. 184.
  10. Greene, Rosalyn. La magia del cambio de forma. - Weiser , 2000. - Pág. 9.
  11. Pijoan, T. White Wolf Woman & Other Native American Transformation Myths . - Little Rock: August House, 1992. - Pág  . 79 . — ISBN 0-87483-200-4 .
  12. White, DG Myths of the Dog-Man . - Chicago: The University of Chicago Press, 1991. - P.  150 . - ISBN 0-226-89509-2 .
  13. Vida cultural - Literatura Archivado el 29 de septiembre de 2007 en el CD-ROM interactivo de Wayback Machine Turquía; 2007-08-11.
  14. TC Kultur Bakanligi; Archivado desde el original el 4 de abril de 2007. ; Ministerio de Cultura, República de Turquía; consultado el 11 de agosto de 2007
  15. Steiger, B. El libro del hombre lobo: la enciclopedia de los seres que cambian de forma. - Farmington Hills, MI: Visible Ink, 1999. - ISBN 1-57859-078-7 .
  16. Eliade, Mircea. Ritos y Símbolos de Iniciación: los misterios del nacimiento y renacimiento. —Harper & Row, 1965.
  17. ↑ 1 2 Hamel, F. Animales humanos, hombres lobo y otras transformaciones. - New Hyde Park, NY: University Books, 1969. - Pág. 21. - ISBN 0-8216-0092-3 .
  18. Ivens, Walter (enero de 1934). "La diversidad de la cultura en Melanesia". Revista del Real Instituto Antropológico de Gran Bretaña e Irlanda . 64 :45-56. DOI : 10.2307/2843946 . JSTOR2843946  . _
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