Tijón (Nikanorov)

Arzobispo Tikhon
28 Arzobispo de Voronezh y Zadonsk
13 de mayo de 1913 - 27 de febrero de 1920
Predecesor Anastasia (Dobradin)
Sucesor Tikhon (Vasilevsky)
vigésimo obispo de Kaluga y Borovsk
25 de junio de 1912 - 13 de mayo de 1913
Predecesor Alejandro (Golovin)
Sucesor Jorge (Yaroshevski)
52º Gerente del Monasterio de la Nueva Jerusalén de la Resurrección de Moscú
31 de julio de 1907 - 23 de junio de 1912
Predecesor Justin (Ojotín)
Sucesor Iona (Lazarev)
XVI obispo de Penza y Saransk
4 de junio de 1902 - 25 de julio de 1907
Predecesor Pavel (Vilchinski)
Sucesor Mitrofán (Simashkevich)
Noveno obispo de Polotsk y Vitebsk
20 de agosto de 1899 - 4 de junio de 1902
Predecesor Alejandro (Zakke-Zakkis)
Sucesor Serafín (Meshcheryakov)
7º obispo de Mozhaisk ,
vicario de la diócesis de Moscú
2 de febrero de 1892 - 20 de agosto de 1899
Predecesor Alejandro (Svetlakov)
Sucesor Partenio (Levitsky)
abad del Monasterio de Novgorod Antoniev
21 de enero de 1891 - 2 de febrero de 1892
Predecesor Vladimir (Bogoyavlenski)
Sucesor Arkadi (Karpinsky)
30 ° Rector del Seminario Teológico de Novgorod
25 de diciembre de 1890 - 2 de febrero de 1892
Predecesor Evgraf Megorski
Sucesor Mijaíl (Temnorusov)
Educación Seminario Teológico de Novgorod ;
Academia Teológica de San Petersburgo
Titulo academico Doctorado en Teología
Nombrar al nacer Vasily Varsonofievich Nikanorov
Nacimiento 30 de enero de 1855 Kiryuga , distrito de Kirillovsky , provincia de Novgorod [1]( 30/01/1855 )
Muerte 27 de febrero de 1920 (65 años) Voronezh( 27/02/1920 )
enterrado Necrópolis del convento de Alekseevsky Akatov , Voronezh
Aceptación del monacato 5 de junio de 1884
El rostro de la santidad santo mártir
dia del recuerdo 27 de diciembre ( 9 de enero )
Premios Orden de Santa Ana de primera clase Orden de San Vladimir 2da clase Orden de San Vladimir 3ra clase
 Archivos multimedia en Wikimedia Commons

Arzobispo Tikhon (en el mundo Vasily Varsonofyevich Nikanorov ; 30 de enero de 1855 , el pueblo de Kiryuga , distrito de Kirillovsky , provincia de Novgorod [1]  - 27 de febrero de 1920 , Voronezh ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa ; desde el 13 de mayo de 1913  - Arzobispo de Voronezh y Zadonsk .

Clasificado entre los santos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en agosto de 2000 .

Biografía

Nacido en la familia de un salmista. Se graduó de la Escuela Teológica Kirillov (1871), el Seminario Teológico de Novgorod (1877), la Academia Teológica de San Petersburgo con un doctorado en Teología (1881).

Maestro y monje

Desde el 1 de agosto de 1881 - superintendente asistente de la escuela teológica Belozersky.

Desde 1884 - inspector del Seminario Teológico de Novgorod .

El 5 de junio de 1884 se hizo monje . El 10 de julio de 1884 fue ordenado hieromonje , desde el 6 de diciembre de 1888 - abad .

Desde el 25 de diciembre de 1890, fue rector del Seminario Teológico de Novgorod y rector del Monasterio de Novgorod Antoniev con la elevación al rango de archimandrita .

Obispo

Desde el 2 de febrero de 1892 - Obispo de Mozhaisk , vicario de la diócesis de Moscú .

Desde el 20 de agosto de 1899 - Obispo de Polotsk y Vitebsk .

Desde el 4 de junio de 1902 - Obispo de Penza y Saransk .

En Penza , durante los años de su reinado, la Sociedad para la Asistencia a la Enseñanza y la Enseñanza en las Escuelas de la Iglesia de la Diócesis (1902), la Sociedad de Canto de la Iglesia (1902), el Comité de la Sociedad Misionera Ortodoxa (1904), la hermandad en el nombre de San Tikhon de Zadonsk en la escuela teológica de Tikhon (1903).

Fue galardonado con una panagia con piedras preciosas (1896), órdenes de Santa Ana , I grado, San Vladimir , III (1895) y II (1905) grados [2] .

Jubilación y nuevo nombramiento en el departamento

25 de julio de 1907 se retiró . La razón de esto podría ser la desestabilización en la diócesis asociada con eventos revolucionarios  ; por ejemplo, durante los disturbios en el Seminario Teológico de Penza , un rector resultó herido y otro asesinado , como resultado, las autoridades se vieron obligadas a cerrar el seminario. También fue acusado por el gobernador en funciones de Penza de "dar cobijo a los revolucionarios" por defender a su rebaño y no deponer al clero, que, como se vio después, fue erróneamente reconocido como poco fiable. Hay una versión según la cual el motivo de la destitución del obispo Tikhon fue la orden de P. A. Stolypin al fiscal principal del Sínodo "para despedir inmediatamente al obispo mismo ...", quien permitió realizar un servicio conmemorativo para el miembro . de la Primera Duma del Estado asesinado por las centurias negras M. Ya. Gertsenshtein .

Desde el 31 de julio de 1907, fue el gerente con los derechos de rector del Monasterio de la Nueva Jerusalén de la Resurrección de Moscú .

Desde el 23 de junio de 1912 - Obispo de Kaluga y Borovsk .

Archipastor de Voronezh

Desde el 13 de mayo de 1913 - Arzobispo de Voronezh y Zadonsk. Según las memorias del arzobispo John Zhityaev (1892-1971; más tarde arcipreste), su asistente de celda, Vladyka “era un archipastor tranquilo, manso y humilde, que se distinguía por su extraordinaria amabilidad y era un gran libro de oraciones. A menudo se le veía en la catedral durante el gobierno temprano, que comenzaba a las cuatro de la mañana. Vladyka amaba el servicio estatutario, cantaba en los kliros... Durante los siete años de su archipastor, el arzobispo Tikhon fue en sentido pleno el padre de su rebaño: las personas con sus necesidades y su dolor espiritual podían acudir a él abiertamente y sin miedo. La sencillez, la ternura y la sinceridad en el trato fueron las señas de identidad de su apariencia espiritual. Nadie ha visto jamás al señor irritado o enojado”.

Comenzó los preparativos para la glorificación de San Antonio (Smirnitsky) . Bendijo al Archimandrita Alexander (Kremenetsky) del Monasterio de Mitrofanov para recopilar información sobre los numerosos milagros que tuvieron lugar en la tumba de este jerarca de Voronezh. En 1914, en presencia del arzobispo Tikhon, se abrió la tumba y Vladyka testificó sobre la incorrupción milagrosa de las reliquias de San Antonio. Envió una petición al Sínodo para esta glorificación, pero la revolución no permitió entonces hacer la canonización (se llevó a cabo recién en 2003).

Desde el comienzo de la Primera Guerra Mundial , se abrieron consejos de administración en las iglesias de la diócesis para brindar asistencia material y moral a los necesitados, se recolectaron donaciones y se enviaron al ejército en el campo. En octubre de 1914, con la bendición del arzobispo, se instaló en el hotel del Monasterio Mitrofanov una enfermería-hospital que lleva el nombre del clero diocesano de Voronezh con 100 camas para heridos. En 1916, se creó el Comité Diocesano de Voronezh para alojar a los refugiados, que fueron alojados en los monasterios de la diócesis, y se organizaron colectas de dinero y cosas.

Según las memorias del sacerdote Alexander Palitsin en Voronezh en el año revolucionario de 1917 no hubo "elección de obispo", ya que "el pueblo y el clero amaban al arzobispo Tikhon por su humildad y mansedumbre" [3] .

Al mismo tiempo, según Alexander Palitsin: “Uno de los sacerdotes del pueblo, el p. Shakin, por sus acciones, obligó al arzobispo Tikhon a imponerle una prohibición y sacarlo de su lugar. El sacerdote Shakin presentó una denuncia contra el arzobispo Tikhon ante el Soviet de Diputados de Trabajadores, Campesinos y Soldados, describiendo la contrarrevolución en las acciones del arzobispo. El 8 de junio de 1917, el Consejo sometió a Vladyka al arzobispo y lo envió a Petrogrado con una escolta de soldados a disposición del Consejo Central de Diputados Obreros, Campesinos y Soldados. En los mismos días, se llevó a cabo una búsqueda en sus aposentos en Voronezh. El 14 de junio, el Sínodo declaró que no había nada ilegal en las acciones del arzobispo Tikhon, "la actividad anterior del obispo atestigua su irreprochable regularidad en los asuntos de la administración diocesana". Regresó a Voronezh y el 6 de julio asumió la administración de la diócesis [3] .

El 8 de junio de 1917 fue arrestado y enviado a Petrogrado . Los líderes socialistas de la provincia de Voronezh exigieron su destitución del cargo de obispo gobernante, pero el Sínodo consideró que no había nada ilegal en las acciones del arzobispo, "la actividad anterior del obispo atestigua su irreprochable regularidad en los asuntos de la administración diocesana". En julio de 1917 ingresó nuevamente a la administración de la diócesis.

Miembro del Consejo Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa ex officio, participó en la 1ª sesión, miembro del departamento VII [2] .

En 1918 se le otorgó una cruz de diamantes en un capó [2] .

El 3 de febrero de 1919 estuvo presente en la inauguración de las reliquias de San Mitrofan de Voronezh , realizada por una comisión presidida por el secretario de la GubChK, y firmó el protocolo de inauguración.

En octubre de 1919, cuando Voronezh fue ocupada por el Ejército Blanco, Vladyka prestó numerosos servicios conmemorativos para las víctimas del terror bolchevique. Durante la retirada del Ejército Blanco, no abandonó la ciudad, permaneciendo con su rebaño.

Muerte

Según una "tradición sostenible" publicada por primera vez por el protopresbítero Mikhail Polsky , el 27 de diciembre de 1919 ( 9 de enero de 1920 ), el arzobispo fue ahorcado en las Puertas Reales de la Catedral de la Anunciación durante el servicio.

Sin embargo, según el obispo (más tarde metropolitano) Sergius (Petrov) , autor de la obra "La historia de la diócesis de Voronezh desde su establecimiento hasta la actualidad" (en cuatro partes. Voronezh; Minsk; Odessa, 1961-1969), la muerte del arzobispo Tikhon fue bastante natural. Descansó tranquilamente en el Señor el 27 de febrero de 1920, después de haber enfermado de tifus, que luego asoló Voronezh, y fue enterrado en la cripta de la Catedral de la Anunciación. El secretario del Santo Sínodo N. V. Numerov [4] también escribe que "Tikhon / Nikanorov / murió a principios del año 20" (aquellos obispos cuya muerte fue violenta, Numerov llama directamente "asesinados").

En 1956, los restos del arzobispo fueron enterrados de nuevo en el cementerio Komintern de la ciudad ; en 1993 fueron trasladados a la necrópolis recién creada del convento Voronezh Alekseevsky Akatov .

Canonización

El 1 de noviembre de 1981, el Consejo de Obispos de ROCOR canonizó al Consejo de Nuevos Mártires y Confesores de Rusia , pero sin canonización por nombre . Más tarde, el arzobispo Tikhon fue incluido entre los nuevos mártires sin establecer un día conmemorativo separado [5] .

En agosto de 2000, en el Consejo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa , el arzobispo Tikhon (Nikanorov) fue glorificado como santo mártir .

Notas

  1. 1 2 A principios del siglo XX: la parroquia de Kiryug de la diócesis de Novgorod, que incluía las aldeas de Pechenga volost del distrito de Kirillovsky: Vasilyevskaya , Volokhtoma, Likhachev, Sidorovskaya y Novospasskaya (Ver: Makedonskaya N. M. Vozheozersky (Charondsky) Monasterio Spassky (desiertos) Parroquias ortodoxas y monasterios del norte . Consultado el 21 de enero de 2014. Archivado desde el original el 24 de febrero de 2014 . Ahora el territorio del consejo de la aldea de Kiryugsky , abolido en 1964, es parte del municipio de Ertsevskoye, distrito de Konoshsky , región de Arkhangelsk , Rusia .
  2. ↑ 1 2 3 Documentos del Santo Concilio de la Iglesia Ortodoxa Rusa en 1917-1918 / rev. edición S. V. Chertkov. - M. : Editorial del Monasterio Novospassky, 2020. - T. 27. Miembros y empleados de la Catedral: un diccionario biobibliográfico. — 664 pág. - ISBN 978-5-87389-097-2 .
  3. 1 2 Copia archivada (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 29 de mayo de 2016. Archivado desde el original el 1 de julio de 2016. 
  4. Numerov N.V. Carta al metropolitano Anthony (Khrapovitsky) fechada el 01 (14) de septiembre de 1921  // Historia de la jerarquía de la Iglesia ortodoxa rusa: listas comentadas de jerarcas por departamentos episcopales desde 862 - M .: Universidad estatal ortodoxa de St. Tikhon, 2006 - S. 871-878 . Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2011.
  5. Kostryukov A. A. La lista inicial de nuevos mártires preparada por la Iglesia Rusa en el Extranjero para canonización en 1981 // Church and Time . - 2020. - Nº 2 (91). - S. 51-116.

Enlaces