Todd A.O.

Todd-AO es un sistema cinematográfico de pantalla ancha basado en el uso de un encuadre transversal de un negativo en una película perforada de 65 mm de ancho y lentes esféricos ( axialmente simétricos ) . Las copias de película de este formato se imprimieron en película de 70 mm con la misma disposición de fotogramas [* 1] . El primer sistema de cine de pantalla ancha comercialmente exitoso del mundo, que se convirtió en la base para la mayoría de los demás, incluido el NIKFI soviético .

El nombre "Todd-AO" también lo utiliza la empresa fundada en 1953 para distribuir y operar el sistema cinematográfico. Actualmente posee varios estudios de grabación en Los Ángeles .

Historial de creación

El sistema de pantalla ancha "Todd-AO" ( ing.  Todd-AO ) fue desarrollado como un reemplazo más avanzado para " Cinerama ". Las principales desventajas de este último estaban asociadas al uso de tres películas de 35 mm , cuyas imágenes se combinaban en una pantalla curva de perfil cilíndrico [1] . El iniciador del desarrollo de un nuevo sistema de cine fue uno de los creadores de "Cinerama": el empresario y empresario de Broadway Michael Todd [2] [3] . Formuló el deseo de los productores de Hollywood en el requisito que planteó a los ingenieros: "Cinerama desde una ventana de proyección" [4] . Reemplazar varias películas por una ancha hizo posible deshacerse de las inconsistencias en las imágenes parciales, inevitables debido al paralaje de tres lentes de disparo, así como a los desajustes en la reproducción del color y el contraste de las diferentes películas [5] . En 1955, la American Optical Co. completó  el diseño de una línea de equipos para un nuevo sistema, que se convirtió en el primero comercialmente exitoso de todos los de pantalla ancha [6] [7] .

El nuevo sistema no fue creado desde cero: a mediados de la década de 1920 , las compañías cinematográficas de Hollywood intentaron introducir tiras de película anchas, entre las cuales los formatos Granderfilm, Vitascope y Reallife son los más famosos. En 1929, la empresa " Paramount " ( ing.  Paramount ), junto con la empresa francesa "Debri" ( fr.  Debrie ), desarrollaron la película "Magnafilm" ( ing.  Magna Film ) de 65 mm de ancho con perforación a doble cara Kodak Standard [8] . En 1930, se filmó e imprimió en ella la película muda El susurro del vampiro [9] [10] . Fue esta película la que se tomó como base para crear un nuevo formato, que originalmente llevaba el nombre anterior de "Magna" [* 2] . Esta decisión se vio facilitada por la presencia de toda una línea de equipos de filmación , copiado y revelado de películas "Debri", almacenados en los almacenes de las compañías cinematográficas desde la Gran Depresión . Se rediseñó parte del equipo de filmación, pero además se utilizó para filmar una cámara, creada por Ralph  G. Fear allá por 1930 para otro sistema de cine de gran formato Fearless SuperFilm [12] [13] . Con un frame pitch de 5 perforaciones, su tamaño en el negativo era de 52,58×23 mm, más del triple del tamaño del formato clásico [14] [15] .

Se suponía que el formato de película de 65 mm se utilizaría tanto para negativos como para copias de películas, que se suponía que se suministrarían con una banda sonora de siete canales en cinta magnética perforada de 35 mm , según el estándar Cinerama [16] . Como resultado, la pantalla debería tener una imagen panorámica con una relación de aspecto de 2,28:1. La primera película, Oklahoma! ”, que se estrenó en Nueva York el 13 de octubre de 1955 , se imprimió en este estándar en un positivo de 65 mm con banda sonora independiente [17] [18] . Sin embargo, las ventajas de la banda sonora magnética superpuesta del recién estrenado sistema CinemaScope convencieron a los desarrolladores de cambiar el formato de las copias de la película, aumentando el ancho de la película positiva a 70 mm para acomodar pistas magnéticas en ella. Además de los bordes anchos exteriores de la película, las pistas también ocuparon parte del ancho desde el interior de la perforación, lo que provocó un estrechamiento del marco del positivo, que recibió una relación de aspecto de 2,20:1. El área de la ventana del marco del proyector de película era de 1069 mm² con el tamaño de la parte proyectada de la imagen de 48,59 × 22 mm, lo que permitía el paso de un gran flujo de luz sin riesgo de dañar la película [19] . Como resultado, la pantalla se ha vuelto mucho más grande de lo que está disponible para el formato CinemaScope con el mismo brillo .

Para el nuevo sistema de cine, inicialmente se eligió una mayor frecuencia de disparo y proyección de 30 fotogramas por segundo para compensar el aumento de la visibilidad parpadeante típica de las pantallas grandes [20] . Al mismo tiempo, la película “Oklahoma!”, en la que se probó por primera vez el formato fijo “en bruto”, se filmó simultáneamente en dos sistemas: el experimental Todd-AO y el CinemaScope ya producido en masa [21] [ 22] . Esta solución se utilizó para tener al menos un negativo filmado a una velocidad estándar de 24 fotogramas por segundo y adecuado para imprimir copias de películas de 35 mm , que son las más demandadas por la distribución de películas [23] . La transformación de la velocidad de fotogramas durante la impresión está plagada de grandes dificultades y afecta negativamente a la suavidad del movimiento debido a la inevitable omisión de sus fases individuales [24] . La segunda película, La vuelta al mundo en 80 días , se filmó con dos dispositivos de formato Todd-AO idénticos que funcionan a diferentes frecuencias: 30 y 24 fotogramas por segundo [20] . El negativo, disparado a una frecuencia estándar, estaba destinado a la impresión óptica en otros formatos más masivos [25] .

Como resultado, la velocidad de fotogramas aumentada se usó solo en las dos primeras películas: después de eso, se adoptó el estándar mundial de 24 fotogramas por segundo para el formato [24] . En total, se rodaron 18 largometrajes y 5 cortometrajes con el sistema Todd-AO [26] . El formato fue utilizado, entre otras cosas, por la empresa Cinerama, que abandonó el sistema original de tres películas. Al igual que otros sistemas de cine de gran formato, el Todd-AO se usó para filmar negativos de películas originales hasta mediados de la década de 1970 , cuando comenzó a eliminarse el stock de película ancha en favor de la película "normal" de 35 mm, cuyo rendimiento fotográfico mejoró drásticamente [27 ] . Las copias de películas "ampliadas" de gran formato ( ing.  Blow Up ) comenzaron a imprimirse ópticamente a partir de negativos anamórficos de 35 mm. Con una filmación relativamente barata en película ordinaria, esto hizo posible salvar una pantalla grande, gracias a la potente salida de luz de los proyectores con una ventana de marco grande. La aparición del formato IMAX jugó un cierto papel , que supera significativamente a todos los demás sistemas de cine en términos de calidad de imagen y entretenimiento. El marco panorámico con una altura de 5 perforaciones, así como el Vistavision, que tiene un área cercana , permanecieron como soporte intermedio al crear efectos especiales . La última película conocida de Todd-AO Baraka se estrenó en 1992 [26] .

Formatos de impresión de películas

Debido a que Todd-AO fue un intento de mejorar el cine panorámico , el sistema fue diseñado para usar una pantalla muy curva con un gran ángulo de visión horizontal. American Optical desarrolló lentes cinematográficos ultra gran angular con una distancia focal de 12,7 mm, lo que hizo posible tomar imágenes panorámicas con un campo de visión horizontal de 120° [28] . Michael Todd invirtió en este desarrollo la enorme cantidad de 100 mil dólares [12] . La publicidad de las primeras películas de Todd-AO no podía ignorar esta característica, y las lentes con grandes lentes frontales que dan una distorsión notable en los bordes del encuadre ( en inglés  Todd-AO Bugeye ) se convirtieron en la tarjeta de presentación del formato [*3] . La pantalla curva de los primeros cines de gran formato proporcionaba el mismo tamaño de imagen angular para el público de las primeras filas, ligeramente inferior al Cinerama, que daba una vista de 146°.

La proyección en una pantalla de este tipo de una película provocó distorsiones, por lo que algunas de las copias de la película de los primeros "Todd-AO" se imprimieron utilizando una tecnología especial con la transformación de la imagen, que adquirió una vista normal en la pantalla [30 ] [31] . Se desarrollaron copiadoras de películas especiales para la impresión óptica [32] [33] , en las que la película positiva se doblaba en un canal de película de forma especial [34] [35] . Los proyectores de cine se instalaron mucho más altos que en los cines convencionales y con un gran ángulo de inclinación hacia abajo del eje óptico [36] . Esto permitió corregir algunas de las distorsiones introducidas por la pantalla debido a la proyección oblicua. Sin embargo, con el tiempo, las ventajas de una pantalla plana adecuada para proyectar películas de otros formatos se hicieron evidentes y, en 1958, se abandonaron las pantallas curvas y la predeformación del marco de las copias de películas [32] [15] . A partir de ese momento, todas las copias cinematográficas de "Todd-AO" se imprimieron por contacto .

¡El formato de película positiva de 65 mm con una cinta magnética separada se usó solo para una parte de las copias de películas del primer Oklahoma! Las copias de películas posteriores, impresas en película de 70 mm, se suministraron con una banda sonora magnética de seis canales utilizando un sistema desarrollado por Westrex y Ampex [24] [34] . Se aplicaron cuatro tiras de laca magnética al sustrato de una copia de película seca después del procesamiento en laboratorio , como en el sistema CinemaScope [19] . Se colocaron dos pistas en los bordes anchos de la película de 70 mm fuera de la perforación, y dos, entre la perforación y la imagen. En las pistas exteriores, más anchas, se grabaron dos canales, y en las pistas interiores, uno cada uno [37] . Se utilizaron cinco canales para grabar por separado el sonido de los altavoces frontales , ubicados detrás de la pantalla en una fila en todo el ancho. El sexto canal era espectacular y contenía señales de control para seleccionar altavoces adicionales en la sala y efectos de sonido para ellos [38] . En el futuro, los estándares de fonogramas de Todd-AO cambiaron de acuerdo con el progreso de la grabación de sonido: en 1977, se introdujo un nuevo sistema Dolby Baby Boom con reducción de ruido Dolby A y dos canales efectivos de baja frecuencia en lugar del segundo y cuarto frontal. . Esta es la primera vez que se imprimen copias de películas de gran formato "ampliadas" de Star Wars con este sonido. Episodio IV: Una Nueva Esperanza " [39] . Dos años más tarde, apareció un nuevo estándar Dolby Split Surround con un canal de efectos trasero adicional en lugar de uno de los bajos delanteros [40] .

El formato de distribución original en película de 35 mm, diseñado para una relación anamórfica reducida de 1,567 en proyección (0,64 en impresión) [* 4] y una banda sonora magnética de cuatro pistas se denominó " Todd-AO Cinestage " ( ing.  Todd-AO Cinestage ) [41] . Proporcionó en la pantalla una relación de aspecto de 2,1:1 y una calidad de imagen superior a CinemaScope, igualando a este último en términos de tamaño de cuadro y disposición de pistas magnéticas. La impresión se llevó a cabo de acuerdo con la tecnología de hidrotipo Technicolor , con la producción de tres contratipos anamórficos separados por colores en blanco y negro . Un formato de impresión de película especial con la misma relación anamórfica en material de película perforada estándar de 34 mm y banda sonora en una cinta magnética de 35 mm separada se usó solo una vez para la proyección de estreno de La vuelta al mundo en 80 días en el Astoria de Londres y luego nunca se usó [41] .

El formato de impresión de película Todd-AO Synestage tampoco se generalizó debido a la necesidad de utilizar lentes de proyección no estándar, y más tarde se imprimieron ópticamente copias de película de 35 mm de películas Todd-AO en formatos anamórficos estándar o en el clásico pan - formato de escaneo [19] . Los primeros proyectores de cine Philips DP70, especialmente diseñados para proyectar películas de Todd-AO, pesaban casi media tonelada y costaban más de 6000 dólares [22] . Como todos los diseños posteriores, eran de dos formatos, lo que permitía mostrar copias de películas en películas de 35 mm y 70 mm mediante el uso de un canal de película especial y tambores de engranajes de doble diente con cuatro filas de dientes. Posteriormente, un dispositivo de este tipo para proyectores de películas de gran formato fue generalmente aceptado, incluso en la URSS [42] . Dado que se desarrolló especialmente una línea completa de equipos para filmación y proyección de películas para la implementación del sistema Todd-AO, se convirtió en la base de facto para la mayoría de los sistemas de gran formato posteriores. Por ejemplo, el diseño de los principales componentes del proyector de cine soviético KP-15A era muy parecido al prototipo holandés [22] .

Un desarrollo posterior de "Todd-AO" fue el sistema " Dimension-150 " ( ing.  Dimension 150 ), basado en el uso de lentes de disparo ultra gran angular y una pantalla curva cilíndrica del tipo "Cinerama", que proporcionó un ángulo de visión horizontal de hasta 150°, que se refleja en el nombre [43] . La impresión óptica de copias de películas ha transformado la imagen para compensar la distorsión inevitable cuando se proyecta en una pantalla de este tipo. El marco de impresión de la película se estrechó en el centro y se amplió en los bordes y tenía forma de almohada. Solo se realizaron dos películas con este sistema: The Bible y Patton , que se estrenaron en gran formato en el Todd-AO tradicional y solo se proyectaron en unos pocos cines especiales en su forma original.

Véase también

Notas

  1. La diferencia en el ancho del material de película negativo y positivo se debe a la historia del desarrollo del formato y consideraciones de economía. Se utilizaron 2,5 mm adicionales en ambos lados en las copias de películas para acomodar pistas magnéticas innecesarias en el negativo.
  2. El nombre "Todd-AO" se asignó al sistema después del inicio de la operación y refleja la contribución de Michael Todd y American Optical a su creación [11]
  3. Los lentes súper gran angular Todd-AO tenían un diseño similar al de la óptica ojo de pez [29 ] . La distorsión de barril moderada era claramente visible en los bordes de la pantalla en las escenas correspondientes de las primeras películas, como " La vuelta al mundo en 80 días ". Es esta característica la que se refleja en el nombre "Bugeye".
  4. La relación anamórfica estándar para la mayoría de los formatos de 35 mm es 2,0 cuando se proyecta y 0,5 cuando se filma o imprime.

Fuentes

  1. Cinematografía panorámica, 1959 , p. veinte.
  2. El mundo de la tecnología cinematográfica, 2011 , p. 46.
  3. Sistemas de cine y sonido estéreo, 1972 , p. 41.
  4. La película de 70 mm finalmente triunfa  . El Museo Americano de Pantalla Ancha. Consultado el 9 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 17 de junio de 2012.
  5. Cinematografía panorámica, 1959 , p. 12
  6. Fotokinotecnia, 1981 , p. 422.
  7. Sobre nosotros  (ing.)  (enlace inaccesible) . Todd-AO. Consultado el 9 de mayo de 2012. Archivado desde el original el 15 de marzo de 2012.
  8. Gordiychuk, 1979 , pág. 26
  9. ↑ 70-mm Nace , Muere y Resucita  . Todd-AO . El Museo Americano de Pantalla Panorámica. Consultado el 5 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 28 de julio de 2015.
  10. Thomas Hauerslev. Lista cronológica de estrenos de vía ancha  (inglés) . Todas las listas de películas de 70 mm . en 70 mm (31 de julio de 2012). Fecha de acceso: 18 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2012.
  11. Martín Hart. La película de 70 mm finalmente  triunfa . El Museo Americano de Pantalla Ancha. Consultado el 23 de noviembre de 2018. Archivado desde el original el 27 de noviembre de 2018.
  12. 1 2 El mundo de la tecnología cinematográfica, 2011 , p. 46.
  13. FEARLESS CÁMARA SUPERFILM DE 65 mm  1930 . El Museo Americano de Pantalla Panorámica. Fecha de acceso: 5 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 29 de julio de 2015.
  14. Fundamentos de la tecnología cinematográfica, 1965 , p. 518.
  15. 1 2 Especificaciones de un vistazo - Todd-AO  . El Museo Americano de Pantalla Ancha. Consultado el 17 de agosto de 2012. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2012.
  16. La película de 70 mm finalmente triunfa  . Todd-AO . El Museo Americano de Pantalla Panorámica. Consultado el 5 de septiembre de 2015. Archivado desde el original el 29 de abril de 2015.
  17. Thomas Hauerslev. DP70s en USA (Los Ángeles  ) . En 70 mm (14 de junio de 2009). Fecha de acceso: 28 de junio de 2015. Archivado desde el original el 7 de enero de 2015.
  18. Principios del cine panorámico, 1962 , p. Dieciocho.
  19. 1 2 3 Gordiychuk, 1979 , p. treinta.
  20. 1 2 Proyección cinematográfica en preguntas y respuestas, 1971 , p. 194.
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  22. 1 2 3 Thomas Hauerslev. La historia del proyector Todd-AO  (inglés) . In70mm (4 de mayo de 2013). Consultado el 28 de junio de 2015. Archivado desde el original el 26 de julio de 2015.
  23. Nuevo   grupo entra en el campo de la pantalla ancha // The New York Times  : periódico. - Nueva York, 1953. Archivado desde el original el 29 de julio de 2015.
  24. 1 2 3 El mundo de la tecnología cinematográfica, 2011 , p. 48.
  25. Fundamentos de la tecnología cinematográfica, 1965 , p. 548.
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  30. Fundamentos de la tecnología cinematográfica, 1965 , p. 520.
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Literatura

Enlaces