Política transhumanista

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La política transhumanista es una gama de ideologías políticas dentro del transhumanismo destinadas a mejorar la vida de las personas mediante el uso y el desarrollo de la tecnología. [1] Los transhumanistas generalmente apoyan la extensión radical de la vida , las tecnologías de mejora humana , la exploración y colonización del espacio , los derechos humanos , el desarrollo sostenible , el tecno-gayanismo y la elevación del nivel de vida mundial a través de la tecnología , la ciencia , la educación , la descentralización , y un gobierno justo [ 2] [3] .

Historia

Según James Hughes , la política transhumanista es parte de una historia de trescientos años que comenzó con la Era de la Ilustración , cuando la gente comenzó a apoyar la democracia, los derechos humanos y el uso de la ciencia y la tecnología en lugar de la magia y los prejuicios. [4] [5] En 2012, el italiano Giuseppe Vatinno se convirtió en el primer político de Europa y del mundo en identificarse abiertamente como transhumanista. [6] [7] En el mismo año, el Life Extension Party, un movimiento descrito por la cofundadora Maria Konovalenko como "100% transhumanista", comenzó a organizar la creación de un verdadero partido político. [8] [9] [10] En 2013 Annalee Newitz propuso la creación del Partido del Espacio, [11] y en 2014 se creó un movimiento político autodenominado Partido del Espacio y autodenominado transhumanistas. [12] Durante las elecciones intermedias de EE. UU. de 2014, Gabriel Rothblatt fue el primer transhumanista en postularse para el Congreso de EE . UU. [13] . En octubre de 2014 , Zoltan Istvan anunció su plan para crear el Partido Transhumanista y que planea postularse para presidente de los Estados Unidos en las elecciones de 2016. [14] Durante diciembre de 2014, comenzó la creación de partidos transhumanistas en el Reino Unido y la Unión Europea , y en enero de 2015, el Partido Transhumanista Británico publicó el Manifiesto del Partido Transhumanista [15] [16] [17] [18] .

Valores fundamentales

Los transhumanistas creen en la transformación de la condición humana a través del desarrollo y el acceso a tecnologías que mejoran las capacidades intelectuales, físicas y psicológicas. [19] Según un estudio de 2006 del Parlamento Europeo , el transhumanismo es la expresión política de la ideología de que la tecnología debe utilizarse para mejorar las capacidades humanas. [1] Eamon Twyman del Instituto de Ética y Nuevas Tecnologías , las filosofías políticas que apoyan el transhumanismo de una forma u otra son el futurismo social, el tecnoprogresismo, el tecnolibertarismo y el anarcotranshumanismo . Estas filosofías colectivamente crean transhumanismo político. [20] El transhumanismo democrático, cercano al tecnoprogresismo, [21] [22] no está de acuerdo con el transhumanismo libertario sobre el papel del estado en la sociedad, pero ambos están de acuerdo en que la tecnología puede mejorar la vida de las personas y las leyes no deben interferir con el progreso tecnológico. [23] Los transhumanistas democráticos apoyan la igualdad de acceso a las tecnologías de mejora humana como una forma de promover la igualdad social y evitar que la tecnología amplíe la brecha entre las clases sociales . [24] Por otro lado, los transhumanistas libertarios rechazan la regulación gubernamental de la atención médica que ofrece tecnologías de mejora humana porque temen que cualquier intervención del gobierno guíe o limite sus opciones. [25] [26] [27] Riccardo Campa ha escrito que el transhumanismo se puede combinar con muchos puntos de vista políticos, filosóficos y religiosos diferentes, y esta diversidad puede ser beneficiosa, siempre que los transhumanistas no se aprovechen de sus preferencias existentes hacia el movimiento transhumanista organizado. [28]

Partido Transhumanista

El Partido Transhumanista es un movimiento político internacional basado en la filosofía del transhumanismo, que incluye un enfoque político en la ciencia, la medicina y la tecnología para mejorar el ser humano [29] [14] . Amon Twyman, quien en 2015 fue el líder del Partido Transhumanista de Gran Bretaña, escribió que la fuerza del desarrollo de los partidos transhumanistas radica en las acciones populares de miles de transhumanistas que pueden organizarse y movilizarse políticamente para un objetivo común, y este objetivo no es reemplazar el progreso tecnológico con la política, sino usar la política para hacer del mundo un lugar mejor [15] . En una entrevista con la revista Vice , el transhumanista londinense David Wood afirmó que el Partido Transhumanista Británico es social y económicamente progresista y se inclina hacia la descentralización [18] .

Elecciones presidenciales de EE . UU. de 2016

Zoltan Istvan ha anunciado que se presenta a las elecciones de 2016 para presidente de los Estados Unidos con el Partido Transhumanista . El propósito de la campaña electoral de Istvan es promover los beneficios de la investigación en el campo de la extensión radical de la vida , reducir los riesgos existenciales y convencer a la sociedad de que la ciencia y la innovación tecnológica pueden mejorar radicalmente al individuo dentro de la nación y a toda la humanidad. [treinta]

Según Istvan, el Partido Transhumanista tiene tres objetivos principales en su agenda política:

  1. Asegurarse de que los grandes científicos y tecnólogos de Estados Unidos tengan los recursos para prevenir el envejecimiento y la muerte en 15 a 20 años es una meta que muchos científicos líderes creen que se puede lograr.
  2. Crear una perspectiva cultural en Estados Unidos de que la creación de tecnologías y ciencias radicales es lo mejor para la nación estadounidense y la humanidad en su conjunto.
  3. Creación de programas nacionales y globales para garantizar la seguridad de las personas frente al uso de la tecnología con fines agresivos y otras amenazas planetarias que podamos encontrar en el camino hacia la era transhumanista de la humanidad. [14] [31] [29]

El escritor transhumanista y exprofesor de la Universidad de Texas, John G. Messerly, expresó su apoyo al debut político de Istvan porque el entorno social y político debe apoyar el transhumanismo para que la humanidad evolucione con mayor inteligencia y moralidad. [32]

Transhumanismo libertario

El transhumanismo libertario es una ideología política que sintetiza el libertarismo y el transhumanismo [33] .

Transhumanistas libertarios autoidentificados como Ronald Bailey de la revista Reason y Glenn Reynolds de Instapundit son defensores del reivindicado "derecho a mejorar al ser humano " quienes argumentan que el libre mercado es el mejor garante de este derecho, argumentando que asegura una mayor prosperidad. y la libertad personal, que otros sistemas económicos [34] [35] .

Principios

Los transhumanistas libertarios creen que el principio de propiedad de uno mismo es la idea más fundamental de la que se derivan tanto el libertarismo como el transhumanismo. Son egoístas racionales y egoístas éticos que ven la posibilidad de utilizar la última tecnología para empoderar a los seres humanos, lo que creen que surge de la aplicación egoísta de la razón y la voluntad en el contexto de la libertad individual para lograr un estado posthumano de completo bienestar físico, mental y mental. bienestar social y no simplemente la ausencia de enfermedad o dolencia. Extienden este egoísmo racional y ético para abogar por una forma de " bio -libertarismo " [34] .

Como libertarios civiles estrictos , los transhumanistas libertarios creen que cualquier intento de restringir o suprimir el derecho reclamado a la mejora humana es una violación de los derechos civiles y las libertades civiles . Sin embargo, como libertarios económicos estrictos , también rechazan las políticas gubernamentales propuestas de tecnologías de mejora humana aseguradas y reguladas por el gobierno que promueven los transhumanistas democráticos porque temen que cualquier intervención del gobierno guíe o limite sus opciones . [23] [36] [ 37] .

El extropianismo , la primera corriente del pensamiento transhumanista, definida en 1988 por el filósofo Max Mohr , incluyó originalmente en sus principios una interpretación anarcocapitalista del concepto de " orden espontáneo ", que establece que una economía de libre mercado asegura una asignación más eficiente de recursos públicos que cualquier economía planificada o mixta puede lograr. En 2000, mientras revisaba los principios de la extropía, More parecía estar abandonando el libertarismo en favor del liberalismo moderno y la democracia avanzada. Sin embargo, muchos extropianos siguieron siendo transhumanistas libertarios [33] .

Crítica

Las críticas al tecno-utopismo transhumanista libertario por parte de críticos culturales progresistas incluyen el ensayo de 1995 " California Ideology " de Richard Barbrook y Andy Cameron ; el libro Speed ​​of Escape: Cyberculture at the End of the Century de Mark Dery de 1996 ; y el libro de 2000 de Paulina Borsuk Cyberegoish: The Critical Game in a Terrably Libertarian High-Tech Culture.

Barbrook argumenta que los transhumanistas libertarios son defensores de una ideología californiana que persiguen el objetivo del modernismo reaccionario : crecimiento económico sin movilidad social [38] . Según Barbrook, los transhumanistas libertarios se apropian sin darse cuenta del legado teórico del comunismo estalinista , reemplazando, entre otras cosas, " partido de vanguardia " por " digerati " y " nuevo hombre soviético " por " posthumano " [39] . Deri acuñó la frase despectiva "odio al cuerpo" para describir la actitud de los transhumanistas libertarios y las ciberculturas que quieren escapar de su " caparazón de carne " cargando la conciencia en el ciberespacio [40] . Borsuk argumenta que los transhumanistas libertarios se entregan a una subcultura de egoísmo, elitismo y escapismo [41] .

El sociólogo James Hughes es el crítico más militante del transhumanismo libertario. Al articular el "transhumanismo democrático" como un programa sociopolítico en su libro de 2004 Cyborg Citizen [42] , Hughes trató de persuadir a los transhumanistas libertarios para que adoptaran la socialdemocracia argumentando que:

  1. La acción estatal es necesaria para contrarrestar las amenazas catastróficas de las tecnologías transhumanistas;
  2. Sólo una política pública creíble y eficaz para prevenir los efectos adversos de las nuevas tecnologías convencerá al público temeroso de que no deben prohibirse ;
  3. La política social debe abordar explícitamente las preocupaciones públicas de que las biotecnologías transhumanistas exacerbarán las desigualdades sociales ;
  4. Las prácticas de monopolio y las leyes de propiedad intelectual demasiado restrictivas pueden retrasar seriamente el desarrollo de tecnologías transhumanistas y limitar su acceso;
  5. Sólo un estado democrático liberal fuerte puede garantizar que los posthumanos no sean perseguidos ; tanto como
  6. Los transhumanistas libertarios ( antinaturalistas ) son inconsistentes al defender el libre mercado sobre la base de que es un fenómeno natural .

Klaus-Gerd Giesen, politólogo alemán especializado en filosofía de la tecnología , ha escrito una crítica al libertarismo que atribuye a todos los transhumanistas. Al señalar que el trabajo del economista de la escuela austriaca Friedrich Hayek aparece en prácticamente todas las listas de lecturas recomendadas extropianas, argumenta que los transhumanistas, convencidos de las únicas virtudes del libre mercado, abogan por un desvergonzado desequilibrio y una meritocracia despiadada , que en realidad puede reducirse a fetiche biológico . Es particularmente crítico con su promoción de la eugenesia liberal de ciencia ficción , y se opone con vehemencia a cualquier regulación política de la genética humana donde el modelo de consumo domina su ideología. Giesen concluye que la desesperación por encontrar soluciones sociales y políticas a los problemas sociopolíticos actuales lleva a los transhumanistas a reducirlo todo al gen hereditario , como una fantasía de omnipotencia que se puede encontrar en una persona, aunque signifique transformar al sujeto ( humano ) en un nuevo proyecto (posthumano) [43] .

Véase también

Notas

  1. 1 2 Parlamento Europeo . Evaluación Tecnológica de Tecnologías Convergentes (neopr.) . — 2006.  
  2. Declaración Tecnoprogresista - Transvision 2014, Instituto de Ética y Tecnologías Emergentes (enlace no disponible) . Fecha de acceso: 15 de enero de 2015. Archivado desde el original el 3 de febrero de 2017. 
  3. Istvan, Zoltan Los transhumanistas y los libertarios tienen mucho en común . Huffington Post (5 de mayo de 2014). Fecha de acceso: 13 de enero de 2015.
  4. James Hughes. Política transhumanista, 1700 al futuro cercano (enlace no disponible) . Instituto de Ética y Tecnologías Emergentes (10 de abril de 2009). Fecha de acceso: 13 de enero de 2015. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2016. 
  5. James Hughes. La política del transhumanismo y la imaginación tecno-milenaria, 1626-2030 (enlace inaccesible) . Instituto de Ética y Tecnologías Emergentes (1 de mayo de 2013). Fecha de acceso: 13 de enero de 2015. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2016. 
  6. Cartlidge, Edwin Conoce al primer político transhumanista del mundo . Nuevo científico (18 de septiembre de 2012). Fecha de acceso: 13 de enero de 2015.
  7. Prisco, Giulio Italia elige primer diputado transhumanista . Kurzweil (18 de septiembre de 2012). Consultado: 26 de agosto de 2012.
  8. María Konovalenko. Los rusos organizan la "Fiesta de la Longevidad" (enlace no disponible) . Instituto de Ética y Tecnologías Emergentes (26 de julio de 2012). Fecha de acceso: 14 de enero de 2015. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2016. 
  9. Hank Pellisier. ¿Quiénes son los colíderes del “Partido de la Longevidad” y qué quieren? (Parte 1) (enlace no disponible) . Instituto de Ética y Tecnologías Emergentes (20 de agosto de 2012). Fecha de acceso: 14 de enero de 2015. Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2016. 
  10. Ilia Stambler. La fiesta de la longevidad: ¿quién la necesita? ¿Quien lo quiere? (enlace no disponible) . Instituto de Ética y Tecnologías Emergentes (23 de agosto de 2012). Fecha de acceso: 14 de enero de 2015. Archivado desde el original el 29 de abril de 2014. 
  11. Annalee Newitz. ¿Necesitamos una fiesta espacial? . io9 (24 de septiembre de 2013). Fecha de acceso: 14 de enero de 2015.
  12. Justin Waters. The Space Party Network (enlace no disponible) . Space Party USA (1 de enero de 2015). Consultado el 14 de enero de 2015. Archivado desde el original el 13 de marzo de 2015. 
  13. Rothman, Peter Entrevista: Gabriel Rothblatt Candidato al Congreso en el Distrito 8 de Florida . Humanidad+ (1 de julio de 2014). Fecha de acceso: 13 de enero de 2015.
  14. 1 2 3 Istvan, Zoltan ¿Debería un transhumanista postularse para presidente de EE. UU.? . Huffington Post (8 de octubre de 2014). Fecha de acceso: 13 de enero de 2015.
  15. 1 2 ¡El Partido Transhumanista te quiere! , Instituto de Ética y Tecnologías Emergentes , 12 de enero de 2015 , < http://ieet.org/index.php/IEET/more/twyman20150112 > . Consultado el 14 de enero de 2015. 
  16. Manifiesto del Partido Transhumanista , Instituto de Ética y Tecnologías Emergentes , 5 de enero de 2015 , < http://ieet.org/index.php/IEET/more/tmuk20150105 > . Consultado el 14 de enero de 2015. 
  17. Partido Transhumanista UE , < http://transhumanistparty.eu > . Consultado el 14 de enero de 2015. Archivado el 2 de julio de 2016 en Wayback Machine . 
  18. 1 2 Gian Volpicelli (14 de enero de 2015), Los transhumanistas están escribiendo su propio manifiesto para las elecciones generales del Reino Unido , Vice , < http://motherboard.vice.com/read/a-transhumanist-manifesto-for-the-uk- elecciones generales > . Consultado el 14 de enero de 2014. 
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