Faxista

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faxista
法顯

Faxian con compañeros en las ruinas del palacio de Ashoka . Dibujo del libro “La historia de las naciones de Hutchinson…”
Nombrar al nacer apellido Gong (龔)
Alias Glorificando el Dharma
Religión Budismo
Escuela Sthaviravada
Posición bhikshu
Fecha de nacimiento 340
Lugar de nacimiento
Fecha de muerte 418
Un lugar de muerte Jiankang (ahora Jiangsu , Nanjing )
País
Principales Intereses vinaya pitaka
Actas "Fo Guo Ji" (Notas sobre el reino budista)
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Faxian ( chino 法 顯, pinyin : Fǎxiǎn ; 337  - c. 422 ) - un monje budista chino y viajero que viajó en 399 - 412 Nepal , India , Sri Lanka y estableció una conexión permanente entre China e India.

Describió su viaje en el libro "Fo guo ji" (Notas sobre el reino budista, "Fo yu Tianzhu ji", Notas sobre el viaje de un monje budista a la India). Es más conocido por su peregrinaje a Lumbini , el lugar de nacimiento de Buda Gautama . Faxian viajó a la India durante el reinado de Chandragupta II .

Biografía

Poco se sabe sobre la vida de Faxian. Nació en el territorio de la moderna provincia de Shanxi , pasó su infancia en un monasterio budista . Recibió el nombre monástico Faxian - Glorificando el Dharma . Al convertirse en monje, se encontró con ambigüedades en las leyes de las enseñanzas budistas, entonces conocidas en China, y decidió hacer un peregrinaje a la India para obtener copias completas de las leyes.

Viajes a la India

Faxian hizo su famoso viaje a la India, saliendo de Chang'an y, pasando por rutas de caravanas a través de Dunhuang y los principados del Territorio Occidental , a través de los pasos de Karakorum , terminó en el estado indio de Oddiyana . A juzgar por sus notas, la transición se completó en 3 meses y 10 días, sin contar los días en que los viajeros descansaron en las ciudades. La ruta probablemente atravesaba el paso de Khunjerab y Gilgit , y conducía al valle de Swat . Después de hacer una peregrinación a los santuarios budistas de la India y vivir allí durante varios años, Faxian se mudó a Sri Lanka , donde pasó dos años. Desde allí, navegó en un barco mercante a Java , cambiando a otro barco, llegando a Guangzhou y completando su viaje en Nanjing . Estuvo 15 años vagando: del 399 al 414.

La primera etapa es el camino a través de los estados chinos

Habiendo llegado a la conclusión de que el Vinaya está en declive en China, Faxian decide ir a la India para estudiar el Vinaya y copiar los libros relacionados. En 399, Faxian y sus compañeros Huijing [1] (慧景), Daozheng [2] (道整), Huiying [3] (慧應), Huiwei [4] (慧嵬) abandonan Chang'an , entonces la capital del Emperador. Yao Xing del efímero estado Sino- Qiang Posterior Qin . Después de pasar por Long (隴), los monjes ingresan a las tierras de Qifu Gangui desde el estado de Xianbei de Qin occidental , donde permanecen para el "asiento de verano" [5] (夏坐).

Después de terminar sus meditaciones, Faxian y sus compañeros fueron a las tierras de Rutan , el gobernante de otro estado de Xianbei de corta duración, el sur de Liang . A través de las montañas de Yanglou (養樓山), Faxian llegó a la ciudad de Zhangye . Debido a los disturbios y las hostilidades (asociadas con la formación de otro estado bárbaro: Northern Liang ), el camino posterior se vuelve difícil, pero en Zhangye, los monjes encuentran un benefactor, danapati van de la ciudad de Zhangye (Faxian no lo nombra), quien generosamente los dota. Nuevos compañeros se unen al grupo: Zhiyan (智嚴), Huijian (慧簡), Senshao (僧紹), Baoyun (寶雲), Sengjing (僧景) y otros. El "asiento de verano" se hace de nuevo.

De Zhangye, los monjes fueron a Dunhuang  , donde los monjes de Zhangye decidieron quedarse, y Faxian y cuatro de sus compañeros reciben suministros del comandante de Dunhuang para viajar por el desierto de Shahe (沙河). Después de atravesar el desierto 1500 li en 17 días, Faxian se encuentra en el primer estado no chino en su camino: Shanshan .

El camino de Faxian a través de los estados chino-bárbaros
Lugar Localización Evento
chang'an Xian Faxiang con compañeros sale de la capital de Qin
Montañas Lun Gansu Camino a través de las montañas desde Chang'an hasta Qin Occidental
qin occidental capital Baiyin , Gansu Faxian se detiene para "sentarse en verano": descanso y meditación tradicionales.
liang del sur capital Haidong (distrito) , Qinghai
Zhangye Zhangye Debido a la confusión, los monjes se detienen. Van City los patrocina. Nuevos monjes se unen al grupo. Parada para asiento de verano.
dunhuang dunhuang Quedan los monjes de Zhangye. Faxian con cuatro compañeros recibe suministros del comandante de Dunhuang.
Shahe (沙河) - "Río de arena" Takla Makan Parte de Takla Makan . Atravesado por Faxian en 17 días desde Dunhuang a Loulan .

La segunda etapa es el camino a través de los estados del Territorio Occidental

Cruzando el desierto, Faxian llegó a Shanshan -Loulan . Encontró al rey local, el patrón del budismo, ya 400 monjes Hinayana [6] de diversos grados de erudición. También aquí terminaba la zona de los chinos hablados, pero en casi todas partes había monjes que hablaban indio. Faxian pasó 1 mes en Shanshan y partió hacia el noroeste.

Después de 15 días de viaje, Faxian llegó a Wuyi (烏夷). El nombre Wuyi no se encuentra en las crónicas chinas, pero a juzgar por la distancia y la descripción, era Karashar [7] . Encontró allí a 4.000 monjes Hinayana, notó su extraordinario celo por mantener los votos, que no había visto en Qin. Se quedó en la celda de invitados (行堂[8] ) de Fu Gongsun (苻公孫). Faxian y sus compañeros descansaron durante dos meses y varios días cuando fueron alcanzados por Baoyun y otros monjes de Zhangye. Zhiyan, Huijian, Huiwei, al no encontrar comprensión en los habitantes de Wuyi, deciden ir a Gaochang a buscar fondos para continuar el viaje. Faxian y el resto de los monjes recibieron equipo para el viaje posterior de Fu Gongsun.

A pesar de los peligros, habiendo atravesado el desierto en un mes y cinco días, Faxian llegó a Khotan . En ese momento, Khotan estaba floreciendo. Faxian, para su gran placer, descubrió el budismo allí en un estado floreciente, muchas estupas, decenas de miles de monjes, en su mayoría Mahayana , con pleno apoyo del gobierno. El rey instaló a Faxian y sus compañeros en el monasterio Mahayana de Juimodi (瞿摩帝, sánscrito: Gomati - rico en vacas), donde vivían 3.000 monjes. Huiying, Daozheng, Huida dejaron Faxian y fueron a Jiecha (竭叉國) [9] . Faxian y los otros monjes decidieron quedarse en Khotan durante tres meses antes del festival de la "Procesión de las estatuas" (行像) descrito por Faxian. Después de 4 meses de la "procesión de las estatuas", Sen-shao fue a Cachemira con un budista local, y Faxian con los demás compañeros partió hacia el país de Zihe (子合).

Zihe no se menciona en las crónicas chinas. Los investigadores modernos determinan que probablemente fue Tashkurgan o Kargalyk [10] . Faxian llegó allí después de 25 días de viaje. El país era muy próspero, vivían unos 1000 monjes, en su mayoría Mahayana. Después de 15 días de descanso, Faxian se dirigió al sur y entró en las Montañas Congling (葱嶺山) 4 días después. Desde allí, llegó al país de Yuimo (於摩), donde permanecieron para la reclusión ritual. Después de eso, Faxian partió hacia el país de Jiecha, donde conoció a Huiying, Daozheng y Huida. El rey local patrocinó el budismo. Alrededor de 1000 monjes vivían en su país, pero una vez cada cinco años reunió a monjes de los estados vecinos y entregó abundantes regalos a la sangha (panchaparishad).

Desde aquí, el camino de Faxian corría hacia el oeste, a través de las montañas. Después de pasar por pasos peligrosos y pasar un mes en la carretera, Faxian terminó en el pequeño estado de Toli (陀歷) [11] , que ya se consideraba del norte de la India.

Camino de Faxian en los Páramos de Poniente
Lugar Localización Evento
Shanshan lulán Faxian descansa durante 1 mes.
Pequeñito Karashahr Faxian descansa durante más de dos meses y recibe suministros de Fu Gongsun para cruzar el desierto.
Desierto Takla Makan Atravesado por Faxian en 1 mes y 5 días camino a Hotan
Hotán Hotán Faxian vive en el monasterio de Gomati. Pase 7 meses relajándose y viendo la procesión de las estatuas.
Zihe Tashkurgan o Kargalyk Faxian descansa durante 15 días.
Congling Karakorum de Faxian Faxian pasando por los pasos de camino a la India
Yuimo desconocido Faxian lleva a cabo la reclusión.
jiecha Karakorum (?) Faxian se encuentra con la parte del grupo que ha avanzado.
Toli No se sabe exactamente. Probablemente Chilas . Faxian entra en el norte de la India.

Tercera etapa - India occidental

Una vez en Toli (陀 歷), Faxian encontró allí a varios monjes Hinayana. En Toli, Faxian vio una estatua de madera del Buda Maitreya , que fue tallada por un maestro que vio al futuro Buda él mismo, gracias al poder milagroso del arhat local, quien elevó al maestro al cielo de Tushita . Durante los ayunos budistas, esta estatua supuestamente brillaba y los reyes vecinos le traían regalos.

Desde Toli, el camino conducía hacia el suroeste, a través de peligrosos pasos de montaña, hasta los tramos superiores del Indo (el río Xintou 新頭河). Faxian caminó por un corredor tallado en las rocas y descendió una escalera de piedra con 700 escalones. Encontró un puente colgante y cruzó el Indo. En las montañas, Faxian les cuenta a sus compañeros monjes sobre el comienzo de la expansión del budismo en estos lugares.

Además, se encontraba el famoso país de Wuzhang (烏萇) - Uddiyana , donde floreció el budismo. Faxian señaló que el idioma y la vestimenta de los lugareños ya son completamente indios. Había 500 monasterios Hinayana en el país y muchas reliquias budistas. Huijing, Huida, Daozheng fueron a Nagar ( Nangarhar ) para adorar santuarios. El resto del grupo se quedó en Oddiyana para el "asiento de verano".

Después de terminar el ayuno y la meditación, los monjes fueron a Suhedo [12] (宿呵多國). Había una estupa adornada con plata y oro en el lugar donde Shakyamuni le contó a Jataka sobre su vida pasada en este país. Luego fueron al este durante 5 días y entraron en Gandhara . En Gandhara, Faxian encontró principalmente Hinayana. Faxian recuerda que en este país gobernó antes el rey Fa-i (法益), es decir, Kunala -Dharmavivardhana, el hijo de Ashoka .

De Gandhara los monjes [13] fueron a Taxila . El nombre de la ciudad fue interpretado por Faxian como "cortar la cabeza", lo que le permitió dar el Jataka correspondiente. Los monjes se inclinaron ante la estupa.

Desde Gandhara, Faxian se dirigió al sur y después de 4 días llegó al país de Purusha, ahora Peshawar . Allí, Faxian visita la Stupa de Kanishka , que supera "todo en Jambudvipa en su belleza " y habla sobre su construcción. También había un monasterio donde se guardaba el patra [14] de Buda. Faxian dice que cuando Yuezhi quiso llevar el patra a su lugar, 8 elefantes no pudieron moverlo. Con 700 monjes viviendo en el monasterio, Faxian describe en detalle los patras, los milagros y la ceremonia de adoración. Aquí el grupo comenzó a desintegrarse: Baoyun y Sengjing se inclinaron ante Patra y emprendieron el camino de regreso a China, Huijing enfermó y Daozheng comenzó a cuidarlo. Huida fue a Nangarhar y allí se encontró con Baoyun y Sengjing se fue a China. Huijing pronto murió en el monasterio y Faxian decidió continuar solo.

Faxian giró hacia el oeste y caminó 16 yojanas hasta Nagar ( Nangarhar ). Allí terminó en la ciudad de Silo (ahora Khada, justo al sur de Jalalabad ), donde se guardaba la ushnisha de Buda en el monasterio . En la capital de este reino había una estupa donde se guardaba uno de los dientes de Buda. El bastón del Buda se mantuvo en un monasterio al norte de la ciudad. Luego, Faxian atravesó el desfiladero hacia el oeste. Allí, en el vihara , se guardaba el sanghati  , el manto superior del Buda. Se creía que adorándola, era posible hacer llover. Al sur había una cueva donde el Buda dejó su sombra en la pared. No muy lejos de la sombra hay una estupa. Según la leyenda, fue construido por el propio Buda con sus discípulos, poniendo como base su cabello y sus uñas. Fueron considerados un modelo para estupas posteriores. Cerca había un monasterio donde vivían 700 monjes. En total, Faxian pasó tres meses de invierno en Nagar.

Encontrando dos compañeros, Faxian viajó al sur a las montañas Xiaoxueshan (小雪山). En la montaña, una tormenta de nieve cubrió al grupo y uno de los compañeros murió. Habiendo llegado al país de Loi, Faxian encontró allí a unos 3.000 monjes de un carro grande y pequeño y decidió quedarse para la sesión de verano. Habiendo terminado, Faxian fue 10 días al sur al país de Ban (跋那國), donde vivían 3000 monjes del carro pequeño. En un viaje de tres días hacia el este hubo un cruce sobre el Indo .

Cruzando el Indo, Faxian entra en la tierra de Pitu (毗荼). Allí vivían los monjes de los carros grandes y pequeños. Habiendo aprendido qué camino había recorrido Faxian, fueron muy comprensivos con él y comenzaron a proporcionarle todo lo que necesitaba. Además, Faxian siguió 80 yojanas hacia el sureste. En el camino se encontró con monasterios por todas partes.

El camino de Faxian por la India
Lugar Localización Evento
Toli No se sabe exactamente. Probablemente Chilas . Faxian entra en el norte de la India.
Río Xintou industria Después de 15 días de viaje hacia el suroeste, los monjes descienden al Indo y lo cruzan por un puente colgante. Faxian habla sobre la difusión del budismo.
Wuzhang (烏萇) Oddiyana en el valle de Swat. Faxian inspecciona santuarios budistas. Algunos de los monjes se van a Nangarhar . El resto, junto con Faxian, se retiran para "sentar el verano".
Suhedo (宿呵多) En algún lugar entre Oddiyana y Gandhara . Inspección de la estupa, Faxian resume un jataka.
Jiangtowei (揵陀衛) gandhara Al inspeccionar la estupa, Faxian resume otro jataka.
Zhushashilo (竺剎尸羅) Taxila Inspección de la estupa.
Fulusha (弗樓沙) Purushapura, ahora Peshawar Inspección de la Stupa Kanishka y el Monasterio de Patra Buddha. Hui-ching se está muriendo. Los monjes regresan a China. Faxian decide viajar solo.
Najie (那竭) Nangarhar En la ciudad de Silo (al sur de la actual Jalalabad ), Faxian venera la oreja de Buda, el diente de Buda, su bastón y otras reliquias.
Xiaoxueshan (小雪山) Spin Gar Faxian queda atrapado en una tormenta de nieve.
Loi (羅夷國) Desconocido. En algún lugar más allá del paso de Khyber . Faxian tiene "sesión de verano"
Bana (跋那國) Bannu Faxian descubre 3.000 monjes del pequeño carro.
Xintouhe (新頭河) industria Faxian cruza el Indo.
Pitu (毗荼) Bhera Los monjes locales ayudan a Faxian donando suministros.

Cuarta etapa - "País Medio"

Gradualmente, Faxian llegó a Mathura . A orillas del río Puna (蒱那河) había 20 monasterios con 3.000 monjes. Desde aquí, según Faxian, se recitaba el País Medio: Madhyadesha, el único lugar donde aparecen los Budas. Faxian describe la libertad de movimiento de los agricultores, la clemencia de los castigos desconocida en China. Faxian describe zhantuluo (旃荼羅) - "chandals", personas desagradables que viven separadas. Solo comen carne, pescado, cebolla, ajo, caza. El resto de los habitantes son piadosos y muchos son devotos del budismo.

Desde Mathura, Faxian se dirigió al sureste y caminó 18 yojanas hasta Senjiashi (僧伽施). Allí, el Buda descendió a la tierra después de predicar a 33 dioses en el Cielo . Hay monumentos, viharas y stupas construidos por el rey Ashoka . Allí vivían unos 1000 monjes, carros igualmente pequeños y grandes. Hay una serpiente blanca sagrada, que se considera la encarnación del dragón local. El dragón, según la leyenda, honra al Buda y trae abundantes lluvias al país. Faxian se detuvo en Dragon Vihara para "sentar el verano". Después de pasar 7 yojanas hacia el sureste, llegó a la ciudad de Kanyakubja . Había dos monasterios Hinayana en la ciudad. Cruzando el Ganges, Faxian camina 3 yojanas hasta el pueblo de Ali (呵梨 no identificado), donde el Buda predicó. Desde allí, vaya 10 li hacia el sureste hasta Shazhi (沙祇) - Saketa. Allí creció un árbol, el sauce, que fue plantado por el mismo Buda. Hay estupas en memoria de los budas del pasado.

Después de pasar 8 yojanas, Faxian terminó en Koshala . La capital es Shravasti . La ciudad estaba en decadencia, solo quedaban 200 familias. La ciudad fue gobernada por Raja Prasenajit (波斯匿). Hay numerosos santuarios budistas en la ciudad. Detrás de la puerta sur de la ciudad está Jetavana Vihara - "Jet's Grove". En este lugar, el Buda pronunció numerosos sermones. El viejo vihara se quemó en la antigüedad y fue reconstruido. Al ver la desolación del centro original del budismo, Faxian y su compañero Tao-zheng se sintieron abrumados por la tristeza. Los monjes locales quedaron muy sorprendidos por los peregrinos de China. Faxian describe los santuarios de Shravasti y sus alrededores, vuelve a contar los Jatakas y sutras relevantes. En general, hay 98 monasterios en el distrito, de los cuales solo 1 está completamente abandonado. Faxian también mencionará a los "no creyentes", incluidos los seguidores de Devadatta , cuya comunidad todavía existía y veneraba a los budas del pasado, pero no a Shakyamuni.

Caminamos 50 li al oeste hasta el pueblo de Duwei (都維) y visitamos la estupa de Buda Kashyapa. 12 yojanas al sureste en la ciudad de Napijia (那毗伽) se encuentra la estupa de Buda Krakuchchanda. A medio yojana hacia el norte se encuentra la estupa del Buda Kanakamuni. Pasando un poco más hacia el este, Faxian llegó a Kapilavastu, la antigua capital de los Shakyas. La ciudad fue destruida durante la vida de Shakyamuni. Faxian descubrió las ruinas donde vivían 10 familias. En general, el país está despoblado, los viajeros son atacados por elefantes y leones. Pasando 5 yojanas hacia el este, Faxian terminó en el país de Rama, había una estupa y un lago donde vivía el dragón. El lugar también está cubierto de hierba, pocos monjes vivían allí. 3 yojanas hacia el este es el lugar donde el Buda envió a su novio, otros 4 yojanas al vihara en el sitio de la pira funeraria del Buda. Pasando otros 12 yojanas hacia el este, Faxian terminó en la ciudad de Kushinagar  , el lugar del parinirvana de Buda . Hay monjes en la ciudad y algunos tribunales laicos, también adscritos a la comunidad. Pasando al este en 22 yojanas, Faxian terminó en Vaishali  , la antigua capital de los Lichchavas . Había famosos monasterios y estupas. A 3-4 li al este de la ciudad se encontraba Vinaya Stupa, el lugar donde se registró por primera vez el Vinaya Pitaka . Otros 4 li al este es el lugar del parinirvana de Ananda . Habiendo cruzado el Ganges, Faxian entró en Magadha y su capital, Pataliputra . El palacio de Ashoka aún se conservaba en la ciudad . La ciudad tiene dos monasterios famosos para 600-700 monjes cada uno, uno Mahayana y el otro Hinayana. Bajo Fasyan, el famoso científico Manjushri vivió allí. Una procesión de estatuas se lleva a cabo en la ciudad. 9 li al sur se encuentra la famosa cueva donde Shakra registró las respuestas de Buda en 42 puntos. Pasando otra yojana al suroeste, Faxian se dirigió a Nalanda . Pasando el yojana hacia el oeste, Faxian llegó a Rajgir , donde había dos monasterios y una estupa. La antigua ciudad del rey Bimbisara , o más bien sus ruinas, se encontraba a 4 li al sur. A 15 li al sureste Gridhrakuta - "Kite Mountain" es el lugar famoso de los sermones de Buda. Habiendo comprado incienso, flores y aceite para lámparas en la ciudad, y tomando dos jóvenes asistentes de los monjes Faxian, subió a la cima de Gridhrakuta, donde recitó el Shurangama Sutra toda la noche . Hay varios santuarios budistas alrededor de la ciudad.

Después de viajar 4 yojanas hacia el oeste, Faxian llegó a Bodh Gaya , pero allí también había desolación. Sin embargo, había tres monasterios muy buenos cerca. Luego, Faxian siguió diferentes lugares relacionados con los sutras budistas: 20 li al sur, 3 li al oeste, 2 li al norte, medio yojana al noreste. Faxian indica brevemente lo que este o aquel lugar está conectado con el Buda. Después de pasar 3 li hacia el sur, Faxian se acercó al monte Jizu (雞足) - Gurupada, donde reside Mahakashyapa . Faxian no subió al monte por la vegetación y los animales salvajes. Faxian se volvió hacia Pataliputra y caminó a lo largo del Ganges durante 22 yojanas hasta Varanasi . Allí, Faxian visita el sitio del primer sermón de Buda, Deer Grove. Había 2 monasterios. No está claro si Faxian fue a la ciudad de Kaushambi , pero menciona brevemente un monasterio Hinayana allí. Sobre el país de Deccan que se encuentra en el sur, Faxian informa sobre el monasterio del Buda Kashyapa - Parvata. Faxian se negó a viajar hacia el sur: el camino era peligroso y solo con la ayuda de los gobernantes locales era posible pasar.

Desde Varanasi, Faxian decidió regresar a Pataliputra.

El camino de Faxian a través de Madhyadesha
Lugar Localización Evento
Motoulo (摩頭羅) Mathura Faxian describe el "país central", el centro de la enseñanza budista.
Senjiashi (僧伽施) Sankisa 27°20′02″ s. sh. 79°16′16″ E Ej. Faxian adora los santuarios budistas. Paré en el White Dragon Vihara para un asiento de verano.
Zizhaoyi (罽饒夷) Kanyakubja Faxian cruza el Ganges .
Shazhi (沙祇) Ayodhya  - Saketa Faxian inspecciona el árbol sagrado y las estupas.
Juissalo (拘薩羅) Koshala Faxian va a la capital - Shravasti.
Shewei (舍衛) Shravasti Faxian visita " Jeta's Grove ". Pasa por alto el distrito de la ciudad.
Jiaveilowei (迦維羅衛) Kapilavastu Faxian viendo las ruinas de Kapilavastu y Lumbini .
Lanmo (藍莫) Ramgrama Faxian examina la estupa.
Lanmo (拘夷那竭) Kushinagar Faxian visita el lugar del parinirvana de Buda.
Wisheli (毗舍離) Vaishali Faxian visita monasterios y estupas.
Moze (摩竭) Magadha Faxian va a Pataliputra.
Balianfu (巴連弗) Pataliputra , ahora Patna Faxian describe la capital de Magadha y sus santuarios budistas
Nailójulo (那羅聚落) Nalanda Faxian visita Nalanda
Wanshe xin cheng (王舍新城) Rajgir Faxian visita dos monasterios y una estupa.
Qishejueshan (耆闍崛山) Pico Korshunov Faxian quema incienso y lee el Shurangama Sutra.
Chiaye (伽耶) Bodh Gyayu Bodh Gaya se encuentra abandonado. Faxian camina por el vecindario.
Jiashi (迦尸) Kashi Pasado en el camino a Varanasi.
Bolonai (波羅㮏) Benarés Visita al Bosque de los Ciervos.
Balianfu (巴連弗) Pataliputra , ahora Patna Faxian regresa a la capital de Magadha.

La quinta etapa es la búsqueda y adquisición del Vinaya Pitaka

El propósito del viaje de Faxian era encontrar una copia adecuada del Vinaya Pitaka para los budistas chinos. En el norte de la India no encontró una copia adecuada, porque los mentores locales preferían transmitir el Vinaya oralmente. En uno de los monasterios mahayana de la India central (probablemente en Pataliputra) logró encontrar y adquirir una copia de los Vinaya Mahasanghikas [15 ] . Faxian señaló que cada una de las 18 antiguas escuelas budistas tiene su propia edición del Vinaya, pero en general no difieren. El Vinaya de los Mahasanghiks era, en su opinión, más detallado y detallado. Luego, Faxian tuvo la suerte de encontrar en una comunidad una copia de 7000 gathas de "Vinai Sarvastivadins " [16] . Se distribuyó entre los mentores chinos, pero no se escribió.

Además, en la misma comunidad, Faxian adquirió el Samyuktabhidharmahridaya Shastra [17] de 6000 gathas, un sutra de 2500 gathas, 1 juan del Parinirvana Sutra de 5000 gathas y el Abhidharma Mahasanghikas [18] .

Faxian pasó tres años en Pataliputra estudiando sánscrito, escrituras y transcribiendo el Vinaya. Daozheng se enamoró de la vida de los monjes indios y decidió quedarse en la India para renacer en el país central hasta la iluminación.

Adquisiciones de Faxian:

La sexta etapa - el camino a China

Habiendo perdido a todos sus compañeros, pero habiendo adquirido libros, Faxian dejó Pataliputra hacia el sur a lo largo del Ganges y después de 18 yojanas al país de Champa, donde encontró monasterios y estupas en funcionamiento. Después de pasar 50 yojanas hacia el este, llega a Tamralipti, un puerto en la desembocadura del Ganges. Allí Faxian encontró 24 monasterios y un budismo floreciente. Faxian decidió quedarse por 2 años. Se dedicaba a copiar sutras e imágenes. Faxian luego abordó un barco mercante y navegó hacia el suroeste. Con viento favorable, el barco llegó a Simhala después de 14 días, habiendo viajado alrededor de 700 yojanas.

Ceilán impresionó a Faxian con su conveniencia, belleza y reliquias budistas. En la preciosa estatua de Buda, Faxian vio a un comerciante donando un abanico de seda, una cosa de China. Faxian recordó la "tierra Han" y se puso triste. Ceilán era muy rico, escribió Faxian sobre comerciantes de Sabao (薩薄), probablemente sabeos del sur de Arabia. Después de pasar 2 años en la isla, Faxian agregó nuevos textos a su colección:

Faxian notó que estos textos no existían en China. Y los eruditos modernos confirman que Faxian sí trajo nuevos textos a China. Después de terminar de copiar, Faxian encontró un gran barco mercante con 200 personas a bordo y partió. El viaje era peligroso, por lo que uno pequeño se adhirió a un barco grande como barco de rescate. Después de viajar hacia el este durante tres [23] días, descubrieron una fuga en el barco. La gente comenzó a abordar el pequeño barco, pero los que habían subido antes cortaron la cuerda por temor a que el barco no pudiera sostener a todos los pasajeros. Los comerciantes comenzaron a arrojar sus mercancías al agua. Faxian también arrojó sus pertenencias personales al agua y comenzó a orar a Avalokiteshvara para que los libros y las imágenes quedaran intactos. Durante treinta días sopló un fuerte viento. Finalmente, los marineros pudieron desembarcar y cerrar la brecha. Faxian escribió que daba miedo viajar por mar debido a los muchos piratas y tormentas, pero aún así la gente sabía cómo determinar la dirección de las estrellas.

Pasaron otros 90 días y el barco llegó al país de Epoti (耶婆提) - Java . No había budistas en Java, pero sí brahmanes. Después de 5 meses, Faxian encontró un barco con destino a China. También había unas 200 personas en el barco y provisiones para 50 días. A bordo, Faxian realizó un retiro ritual. El día 16 del quinto mes del calendario chino , el barco salió del puerto. Un mes después, un huracán azotó nuevamente. Faxian oró y la tormenta amainó. Los brahmanes que navegaban en el barco comenzaron a aconsejar a los mercaderes que desembarcaran a Faxian en una isla desierta. Sin embargo, uno de los pasajeros amenazó a los mercaderes con que si desembarcaban a Faxian, se iría con él, lo matarían o informaría al emperador chino sobre el asesinato del monje. Los comerciantes se asustaron y no desembarcaron a Faxian. Después de 70 días en el mar, los marineros empezaron a temer que el barco se hubiera desviado. Cuando el agua y los suministros comenzaron a agotarse, después de consultar, la tripulación giró hacia el oeste y después de 20 días llegó a la costa. El barco aterrizó en el Monte Lao (牢山) en la prefectura de Changguang, aunque estaba previsto que el barco aterrizara en Guangzhou . La tripulación comenzó a abastecerse de agua y fruta. Faxian se dio cuenta de que había regresado a China, pero no podía entender dónde aterrizaron. La tripulación agarró a dos cazadores locales y los llevó a Faxian. Después de interrogarlos, Faxian se enteró de que estaba en Qingzhou , que recientemente había sido retomada por Liu Yu, un general del Imperio Jin . El taishou Li Yi (李嶷) local era budista y, al enterarse de la llegada de un shramana de la India con libros e imágenes, envió de inmediato un bote a Faxian. Los comerciantes estaban encantados y fueron a comerciar en Yangzhou.

Por invitación del prefecto, Faxian llegó a Qingzhou, donde descansó "verano e invierno", pasó retiro. En un principio, Faxian tenía la intención de ir a Chang'an , pero, consciente de la importancia de su misión, fue a Nanjing para ofrecer el Vinaya. Faxian viajó durante 15 años: 6 años a la India, 6 años en la India y 3 años de camino a casa. Faxian, según sus propios cálculos, visitó más de 30 países.

El camino de Faxian a China
Lugar Localización Evento
Shanbo (贍波) Champa - Bhagalpur Faxian visita monasterios y estupas.
Domoli (多摩梨) Tamralipti - Tamuk Faxian se queda durante 2 años para reescribir textos y copiar imágenes. Después se sube a un barco a Ceilán.
Shizi (師子) Simhala - Ceilán Faxian se queda en la isla durante 2 años para copiar textos.
Epoti (耶婆提) Java Faxian pasa 5 meses en la isla y aborda otro barco.
prefectura de changguang este de layan El barco con Faxian llega a tierra después de pasar 90 días en el mar en lugar de los 50 previstos.
qingzhou qingzhou Faxian se queda con Taishou Li Yi durante un año.
jiankang Nankín Faxian llega a la capital de Jin para ofrecer el Vinaya.

Composición

De regreso a Jiankang , Faxian "tomó bambú y seda y expuso en detalle todo lo que experimentó en sus andanzas, queriendo transmitir a los sabios lo que vio y lo que oyó [24] ". En 414 o 416 [25] Faxian conoció a un autor desconocido. El último párrafo de las Notas no fue escrito por Faxian, sino probablemente por la persona que reescribió su historia. Le pregunta a Faxian sobre sus viajes y se maravilla de su perseverancia.

Notas de Faxian sobre países budistas ( chino trad. 佛國記, ex. 佛国记, pinyin fó guó jì , pall. Fo guo ji ) en 1 juan . Escrito en Wenyan . El texto está más bien orientado hacia un lector de un entorno monástico budista, que está bien versado en la literatura y los términos budistas. El estado medio (中國) en la narrativa de Faxian no se llama China, como se acepta comúnmente en la literatura china, sino India, más precisamente Madhyadesha  , el lugar de vida y prédica de Shakyamuni . La sílaba es más simple, más concisa y sencilla en comparación con Xuanzang . Por otro lado, el estilo de Faxian es más "personal", con más enfoque en los pensamientos y sentimientos del narrador. El último pasaje es atribuido por otro autor (probablemente también monje) en un estilo más pomposo.

Traducciones del chino a los idiomas europeos:

  1. Francés: J.-P. Abel-Remusat 1836 [26] .
  2. Inglés: S. Beale 1869 [27] , más conocido en la edición revisada de 1884 [ 28] . Una traducción gramaticalmente más precisa de H. Giles en 1877 [29] . Las deficiencias de las traducciones anteriores fueron corregidas por J. Legg en la traducción de 1886 [30] .
  3. Ruso: Natalia Vladimirovna Aleksandrova (Samozvantseva) 1990 [31] , traducción revisada 2008 [32] .

Notas

  1. Significado del nombre: Sabiduría resplandeciente
  2. Significado del nombre: Impecable en el camino
  3. Significado del nombre: Presagio de sabiduría
  4. Grande en sabiduría
  5. En India, los monjes no deambulaban durante la temporada de lluvias, sino que se reunían en monasterios, que se organizaban con este fin, para el estudio del dharma y la meditación. Esta costumbre también se observaba en países donde no había monzones .
  6. 小乘 - Xiaocheng, "Carro pequeño". Faxian usa este término, más comúnmente usado por los mahayanistas.
  7. Aleksandrova, 2008 , pág. 261.
  8. Celda especial para monjes errantes.
  9. No localizado. Posiblemente Kashgar o más probablemente Karakorum
  10. Aleksandrova, 2008 , pág. 262.
  11. No determinado con exactitud. En algún lugar del Indo superior , probablemente Chilas
  12. Ubicación exacta desconocida. En algún lugar entre Oddiyana y Gandhara
  13. A juzgar por el cruce posterior, un grupo de monjes podría haber hecho una "excursión" a Taxila sin el propio Faxian, pero la historia de la ciudad fue escrita por él.
  14. Cuenco de limosna del monje
  15. 摩訶僧祇衆律/ Taishō DaizokyōNº 1425
  16. 薩婆多衆律 / Taishō DaizokyōNº 1435
  17. 雜阿毗曇心 / Taishō DaizokeNo. 1552 Texto del Abhidharma
  18. 摩訶僧祇阿毗曇
  19. 彌沙塞律 / Taishō DaizokeNº 1421
  20. 長阿含
  21. 雜阿含
  22. 雜藏
  23. En los textos de discrepancias: 3 o 2
  24. Aleksandrova, 2008 , pág. 151.
  25. Wu Faxian "el año de chia-yin, el año 12 del reinado de Yi-si", es decir, 416 . Pero si partió en el 399 y después de estar 15 años vagando, volvió a China en el 414.
  26. Foe koue ki, ou Relation des royaumes bouddhiques: voyage dans la Tartarie, dans l'Afghanistan et dans Finde, execute ä la fin du IV-e siecle, par Chi Fä Hian. Traduit du chinois et commente par M. Abel Remusat. Ouvrage posthume, revu,complete et Augume d^clarcissements nouveaux par MM Klaproth et Landresse. P., 1836.
  27. Viajes de Fah-Hian y Sung-Yun, peregrinos budistas, de China a la India (400 d. C. y 518 d. C.). (1869)
  28. Si-Yu-Ki: registros budistas del mundo occidental, por Hiuen Tsiang. 2 vols. Traducido por Samuel Beal. Londres. 1884. Reimpresión: Delhi. Corporación de reimpresión de libros orientales. 1969. (Incluye Los viajes de Sung-Yun y Fa-Hien)
  29. Giles, Herbert Allen. Registro de los reinos budistas  (neopr.) . —Trubner & Co. , 1877.
  30. Un registro de reinos budistas. Siendo un relato del monje chino Fa-Hien de sus viajes a la India y Ceilán (A.[). 399-414) en busca de los libros budistas de disciplina. Trad., anotar. y con una Revisión coreana del texto chino de James Legge. Nueva York, 1965 (1ª ed. Oxf,18S6)
  31. Historia y cultura de la antigua India: Textos/Comp. A. A. Vigasin. - M.: MGU, 1990. - 352 p.
  32. Aleksandrova, 2008 .

Literatura

Fuentes:

En ruso:

En inglés:

En francés: