A lo largo de su carrera, David Bowie ha desarrollado un interés por la actuación, apareciendo en más de 30 películas, programas de televisión y producciones teatrales. La carrera actoral de David Bowie ha sido "productivamente selectiva", principalmente evitando los papeles principales en favor de cameos y personajes secundarios [3] [4] . Muchos críticos han señalado que si Bowie hubiera preferido la música a una carrera cinematográfica, podría haber alcanzado un gran éxito como actor [5] [6] . También se ha argumentado que, aunque llamó la atención sobre sí mismo por estar en la pantalla, [7] la contribución más importante de Bowie al cine fue el uso de sus canciones en las bandas sonoras de películas como Lost Highway , Moulin Rouge! ", " Historia de un caballero ", " Vida acuática " y " Bastardos sin gloria " [8] [9] [10] [11] .
Uno de los papeles más famosos de Bowie es el de Thomas Jerome Newton, el extraterrestre de El hombre que cayó a la Tierra , por el que el artista fue galardonado con el premio Saturn [1] . Entre otros éxitos creativos, Bowie destaca el papel del vampiro John en la película " Hambre ", el rey duende Jareth en " Laberinto ", Poncio Pilatos en " La última tentación de Cristo ", Nikola Tesla en "El prestigio ". Como señalaron los críticos de cine, “en cualquiera de sus papeles cinematográficos se manifiesta claramente su destacada individualidad, tanto que muchas de estas películas no se pueden imaginar sin él” [12] . Además, el artista recibió un premio Daytime Emmy a la interpretación sobresaliente en un programa especial por Hollywood Rocks the Movies : The 1970s with David Bowie ( AMC ) [13] .
La carrera actoral de Bowie estuvo precedida por su avance comercial como músico. Mientras estudiaba teatro de vanguardia y mimo con Lindsey Kemp , consiguió el papel de Cloud en la producción teatral de este último de Pierrot in Turquoise (1967) (más tarde convertida en la película para televisión de 1970 Through the Looking-Glass Murders ) . Durante el mismo período, Bowie consiguió un cameo en la serie dramática 625 Theatre., que salió al aire en mayo de 1968 [15] . En 1969, el artista participó en el rodaje del cortometraje en blanco y negro La imagen., donde interpretó el papel de un joven fantasma que se materializa a partir de la imagen y comienza a perseguir a su creador. En el mismo año, Bowie se destacó por su aparición en los extras de "Virgin Soldiers", una película basada en la novela de comedia del mismo nombre. leslie thomas[16] . En 1976, Bowie protagonizó por primera vez la película “ The Man Who Fell to Earth ” dirigida por Nicholas Roeg , donde reencarnaba como un extraterrestre de otro planeta [17] . El trabajo del actor fue recibido positivamente por la crítica; en particular, ganó el Premio Saturno ) [1] . Más tarde admitió que una fuerte adicción a la cocaína durante el período de filmación lo había dejado mentalmente frágil, dejándolo apenas capaz de navegar por la trama [18] . Tres años más tarde, siguió otro papel principal enla película dramática Beautiful Gigolo - Unfortunate Gigolo (1979) de David Hemmings , donde el actor apareció en la imagen del oficial prusiano Paul von Przygodsky, quien, habiendo regresado de la Primera Guerra Mundial , comienza para entretener a ancianas ricas - se convierte en un gigoló [19] . La película fracasó en la taquilla. Posteriormente, Bowie expresó vergüenza por su participación en este proyecto: “La película fue basura, verdadera basura. […] Fue un fracaso” [20] [21] .
Entre 1980 y 1981, Bowie interpretó el papel de Joseph Merrick en la producción teatral de Broadway El hombre elefante.(habiéndolo jugado un total de 157 veces); el artista no usó maquillaje en el escenario y obtuvo altas calificaciones de los críticos de arte [22] [23] . En el mismo período, se estrenó la película biográfica " Nosotros, los niños de la estación del zoológico ", dedicada al destino de un joven drogadicto de Berlín Occidental . Bowie apareció en él como él mismo, actuando en un concierto local. La banda sonora lanzada del mismo nombre incluía mucho material del período de la " Trilogía de Berlín " [24] . En 1982, consiguió el papel principal en una adaptación televisiva de Baal de Bertolt Brecht [ 25 ] . Un año después, Bowie apareció como el vampiro John en el thriller erótico The Hunger , con Catherine Deneuve y Susan Sarandon como sus coprotagonistas . En el mismo año, el artista participó en el rodaje de la película de Nagisa Oshima " Merry Christmas, Mr. Lawrence ", basada en la novela "The Seed and the Sower" de Lawrence van der Post . ; en él, Bowie interpretó al comandante Jack Sellers, un prisionero de guerra en un campo de internamiento japonés . Bowie también hizo un cameo en la comedia Yellowbeard (1983), cuya trama fue inventada por los miembros de Monty Python [comm. 1] [30] .
David Bowie en papeles cinematográficosA menudo me ofrecen papeles en películas malas. Y, básicamente, se trata de unos maricas, travestis o marcianos endemoniados [31] .
entrevista revista EsquirePara promocionar el sencillo " Blue Jean " de Bowie con el apoyo del director Julien Templedirigió el rodaje del cortometraje de 21 minutos Jazzin' for Blue Jean (1984), interpretando dos papeles en él: el protagonista romántico Vic y la arrogante estrella de rock Throat Lord Byron . Este cortometraje le valió a Bowie su única estatuilla Grammy , recibida por él en vida [33] . En 1985, el artista apareció en un papel secundario como el asesino a sueldo Colin Morris en la película de John Landis Into the Night [34 ] . Durante este mismo período, se le pidió a Bowie que interpretara al villano Max Zorin .en el siguiente episodio de la película de James Bond A View to a Kill (1985), pero rechazó el papel, afirmando: "No quiero pasar cinco meses viendo mi doble de acción escalar montañas" [35] . Bowie volvió a trabajar con Temple en el set de la película musical Absolute Beginners (1986), una adaptación cinematográfica del libro del mismo nombre . colin mc innessobre Londres a fines de la década de 1950, interpretando un personaje secundario: la agente de publicidad Wendys Partners [36] . En el mismo año, el artista participó en la fantasía oscura Labyrinth de Jim Henson , consiguiendo el papel del antagonista principal Jareth , el rey duende [37] . A pesar de la baja taquilla, la película ganó popularidad y se convirtió en un culto [38] . Dos años más tarde, Bowie interpretó a Poncio Pilato en la epopeya bíblica aclamada por la crítica de Martin Scorsese La última tentación de Cristo (1988) [39] .
El escritor Sean Egan sobre la carrera actoral de David BowieDavid Bowie ha construido una impresionante carrera cinematográfica. Su debut como un mesías extraterrestre en El hombre que cayó a la Tierra podría haber parecido un poco trillado, pero se le dio bien y luego brilló en una amplia variedad de material, desde pesos pesados como La última tentación de Cristo, Basquiat, Feliz Navidad. , Sr. Lawrence, hasta entretener bienes de consumo como Absolute Beginners, Labyrinth y The Hunger. Durante el período de la entrevista, Bowie se estaba preparando para trasladar El hombre elefante a Broadway. Habló de este papel como su "primera experiencia actoral real" [40] .
Prólogo a la entrevista de NME , 2015En 1991, Bowie volvió a trabajar con John Landis, protagonizando uno de los episodios de la comedia de situación Like in the Movies.[41] , y también interpretó a uno de los personajes centrales de la comedia " Historia de un robo ", realizando la compañía Rosanna Arquette [42] . Un año más tarde, el artista apareció en Twin Peaks: Through the Fire de David Lynch , interpretando el papel del agente del FBI Phillip Jeffries . . La precuela de la serie de televisión del mismo nombre recibió calificaciones bajas por parte de los críticos, pero con el tiempo la actitud hacia ella ha cambiado [43] . En 1996, Bowie interpretó el papel del artista Andy Warhol en la película biográfica Basquiat dirigida por Julian Schnabel sobre un neoexpresionista de Nueva York a quien consideraba su amigo y colega [44] . Dos años más tarde, el artista participó en el spaghetti western italiano Giovanni Veronesi "Il Mio West" (estrenado en los EE. UU. con el título "La venganza del tirador" ), interpretando al tirador más peligroso del área [45] . En 1999, Bowie interpretó el papel de un anciano gángster llamado Bernie en Ponty de Andrew Goth.[46] y también apareció como presentador en la segunda temporada de la serie de televisión de antología The Hunger . A pesar de la presencia de varios episodios dedicados a los vampiros, la serie no tenía conexión argumental con la película de 1983 del mismo nombre [47] . Ese mismo año, Bowie " interpretó " a dos personajes en el videojuego Omikron: The Nomad Soul , su único proyecto de este tipo [48] .
En 2000, Bowie obtuvo el papel principal en el drama El secreto del Sr. Rice., interpretando a un vecino de un adolescente enfermo terminal [49] . Durante los siguientes dos años, el artista realizó un cameo en la comedia de Ben Stiller " Zoolander " (2001) [50] , y también participó en el falso documental de Eric Idle " The Rutles 2: Can't Buy Me Lunch". [51] . En 2004, se estrenó la película Aquatic Life , cuya banda sonora conteníacanciones de los inicios del período Bowie, interpretadas en portugués por el actor Seu Jorge (el material fue adaptado para encajar en la trama de la cinta). El músico comentó sobre este proyecto de la siguiente manera: "Si Seu Jorge no hubiera grabado mis canciones en portugués y en una versión acústica, nunca hubiera escuchado este nuevo nivel de belleza con el que las llenó" [52] . En 2005, junto con Snoop Dogg , filmó un comercial para XM Satellite Radio .[53] . Un año después, Bowie apareció como Nikola Tesla enThe Prestige de Christopher Nolan , sobre la amarga rivalidad entre dos ilusionistas . Posteriormente, Nolan afirmó que Bowie era su único candidato y persuadió personalmente al artista para que se uniera al elenco de su cinta tras la negativa inicial [54] . En el mismo año, Bowie prestó su voz al emperador Urdalak enla película animada de Luc Besson Arthur and the Invisibles [55] ytambién se interpretó a sí mismo en la serie de televisión Extras de Ricky Gervais [56] . En 2007, proporcionó la voz de Lord His Majesty del episodio de Bob EsponjaAtlantis Square Pants [57] . Un año después, la artista protagonizó la película de Austin Chick "Agosto", donde interpretó el papel secundario de Ogilvie, "el cínico capitalista de riesgo" [58] . La última aparición cinematográfica de Bowie fue un pequeño cameo en la comedia Bandslam (2009) [59] .
En una entrevista de 2017, el director Denis Villeneuve habló sobre sus planes para elegir a Bowie en Blade Runner 2049 como el principal antagonista, Niander Wallace. Sin embargo, debido a la muerte del músico, estos planes no estaban destinados a hacerse realidad, y tuvo que buscar a otra persona talentosa con cualidades similares a las de una "estrella de rock". Como resultado, Villeneuve eligió al cantante principal del grupo Thirty Seconds to Mars Jared Leto . Al comentar sobre el proceso de casting, el director recordó: “Cuando imaginamos cómo sería el personaje, inmediatamente pensamos en David Bowie, quien tuvo mucha influencia en la [estética] de Blade Runner . Cuando nos enteramos de su muerte, empezamos a buscar a alguien como él. Él [Bowie ] era el epítome del espíritu de Blade Runner . El director David Lynch también esperaba que Bowie volviera a su antiguo personaje en la próxima serie de televisión Twin Peaks: The Return , sin embargo, el músico, quien para ese momento ya estaba gravemente enfermo, sin embargo, sin anunciar su enfermedad, a través de un abogado sin explicación. , dijo, que no puede hacerlo. Como resultado, se mostró a Phillip Jefferies usando imágenes de archivo tomadas en 1992. A pedido de Bowie, Lynch volvió a expresar su personaje con la voz de otro actor, ya que el músico no estaba contento con su acento cajún de la película original [61] .
A fines de la década de 1980, Bowie fue considerado brevemente para el papel del Guasón (originalmente una de las inspiraciones del personaje [62] [63] ) para la película Batman de Tim Burton de 1989 . Sin embargo, el papel finalmente fue para Jack Nicholson . Jared Leto, quien interpretó al Joker en 2016, señaló que se inspiró en Bowie al crear la imagen del villano para la película Suicide Squad [65] . Bowie también se convirtió en una inspiración para otro personaje de cómic, Lucifer .[62] [66] .
La imagen de Bowie se intentó varias veces para ser transferida a la pantalla. Primero, apareció indirectamente bajo el nombre de Brian Slade ( Jonathan Rhys Meyers ) en la película " Velvet Goldmine " (1998, Reino Unido, EE. UU.) [67] . Y en la película "Dave" (2012, Bélgica), Hanelore Knuts interpretó el papel principal.[68] [69] . El crítico de GamesRadar destacó el diseño de Leon Scott Kennedy , el protagonista del videojuego Resident Evil 4 , con la frase: "David Bowie pilots the Memphis Belle " [70] .
La muerte de David Bowie es una pérdida incalculable para el mundo de la música, pero también es un duro golpe para el mundo del cine. Podría decirse que su legado como actor se ve ensombrecido por su carrera musical que definió una era que abarca décadas. Sin embargo, este hecho no disminuye el primero, sino que solo prueba el tamaño y la escala casi planetarios del segundo. Porque y como actor, Bowie tenía una presencia única en la pantalla. Y eligió sus papeles de manera tan selectiva y con un gusto tan peculiar, pero extrañamente consistente, que casi por accidente acumuló una envidiable filmografía en pantalla además de la narrativa principal sobre su extraordinaria vida. Incluso en películas que no eran del todo dignas de sus contribuciones, siempre merecía atención. E incluso muchos de los roles que fueron criticados en ese momento ahora parecen ser claves como reflejos del arte, tan complejos y multifacéticos como un diamante finamente tallado [71] .
Columnista de IndieWire Jessica Kayang, 2016Según muchos expertos, David Bowie, uno de los artistas más destacados [71] e influyentes de la cultura moderna, podría haberse convertido en un actor de éxito si hubiera preferido el cine a la carrera musical [72] . Según Noel Murray de Rolling Stone , aquellos que siguieron su trabajo no se sorprendieron de que Bowie comenzara a actuar en películas [7] [73] , creando una de las carreras cinematográficas más interesantes entre los músicos [74] . Desde el principio, Bowie fue un artista que se inspiró en el cine. Ya sea refiriéndose a Stanley Kubrick en " Space Oddity ", interpretando a Greta Garbo en la portada de Hunky Dory , o personificando el expresionismo alemán como el Gaunt White Duke , Bowie se basó constantemente en la iconografía cinematográfica en su música . Como estrella de rock, Bowie lució una variedad de looks y organizó conciertos "intransigentemente teatrales", exhibiendo su música en cortometrajes años antes de la llegada de MTV . "Con su voz suave y agradable, rostro anguloso y ojos vacíos", Bowie tenía una presencia magnética natural en la pantalla, señaló Murray [7] . Habiendo aparecido en más de 30 películas [72] , ha probado suerte en casi todos los géneros, desde la fantasía hasta la comedia y el terror [75] . Cada una de sus apariciones en la pantalla fue un evento memorable [1] , y el legado de Bowie como actor de carácter "le proporcionó la inmortalidad en la historia del cine" [76] .
Según el columnista de Consequence , Clint Worthington, como la mayoría de las estrellas de rock, Bowie no podía deshacerse de su papel en el escenario de la pantalla. Sin embargo, sus personajes lograron convertirse en un reflejo del propio músico, contextualizando y justificando cada rol a través del prisma de su personalidad. Bowie nunca interpretó a "chicos", casi todos sus papeles glorificaban a bichos raros y superfreaks que encontraron un parentesco con él a través de su música y su personalidad [74] . El crítico de IndieWire señaló que la carrera cinematográfica de Bowie fue tan "individual y ecléctica como uno podría imaginar", pero, con mucho, la característica más pronunciada de casi todos sus papeles, "como un acorde constante de un sostenido increíblemente largo , fue la nota general de la intelecto más puro". El autor enfatizó que a menudo era una "inteligencia tan penetrante e inusual" que parecía casi ajena: en los mejores papeles de Bowie había una "cualidad de otro mundo" que, quizás, no siempre fue tan grande como "digamos, en su imagen de Ziggy Stardust , pero lo era" [71] . "El único misterio es por qué actuó tan raramente" [7] , lamentaron los críticos [74] , el músico interpretó solo algunos papeles importantes y apareció en una serie de cameos. Sin embargo, incluso con su cameo, Bowie podría seguir siendo el punto culminante de la película [7] .
Los directores consideraron un honor trabajar con Bowie, aunque el artista rechazó periódicamente papeles de alto perfil, por ejemplo, el villano Max Zorin de la película de Bond Panorama para matar y Jesús del drama La última tentación de Cristo . El músico eligió cuidadosamente a los personajes, prefiriendo el cine de autor y el arthouse a Hollywood : “Me escapé de él como la peste. La actuación es más decorativa, solo por diversión, solo por diversión. No es algo en lo que debas complacerte como una ambición. No sé mucho de cine, así que disparar me da mucho placer” [1] . En una entrevista, bromeó: "Todas estas filmaciones en películas, trabajando en el teatro, nunca aprendí nada". Además, señaló: “Por lo general, el director [me lleva al papel]. […] Si siento que puedo aprender algo trabajando con un director en particular, sea cual sea el papel, generalmente digo que sí… Me encanta ver a los directores, cómo interactúan con su equipo, qué tipo de relación tienen con el elenco [ …]” [72] . La carrera cinematográfica de Bowie no fue "la más prolífica, pero sí extremadamente emocionante" [74] y variada [7] . Él "nunca tuvo miedo de llevar la actuación al siguiente nivel" [77] .
Uno de los primeros trabajos cinematográficos de Bowie fue el papel principal en la película " El hombre que cayó a la Tierra ", donde el músico interpretó a un extraterrestre cuya nave se estrelló contra la Tierra . El extraterrestre toma forma humana, toma el nombre de Thomas Jerome Newton y trata de comprender la esencia humana. Debido a su apariencia inusual y arte natural, " Bowie tenía todo lo necesario para interpretar los papeles más inusuales en la ciencia ficción" [ 78 ] . Esta reencarnación es considerada uno de los mejores papeles del músico [71] [74] [75] . Como consecuencia, se convirtió en ganador del Premio Saturno . Los publicistas señalaron que el artista "se acostumbró mucho a la imagen de una criatura alienígena: una mirada sobrenatural, un rostro pálido, delgadez, una extraña plasticidad de movimientos" [1] . La película fue etiquetada como un "clásico de culto" por el cual se "explicaría a las generaciones futuras el legado del artista" [71] . Los críticos han notado la influencia de Bowie en la subcultura gótica [1] [78] [7] a través de su participación en la película The Hunger, donde interpretó a un vampiro . Hoy la película se llama " Crepúsculo para adultos": elegante, hermosa, con muchas metáforas [1] , y el papel de Bowie es uno de los más trágicos de su carrera [75] .
“Si la contribución de Bowie al cine pudiera resumirse en una sola toma, sería aquella en la que está enterrado hasta el cuello en la arena bajo el sol abrasador del mediodía en un campo de prisioneros de guerra japonés”, señaló la revista Time Out . La actuación de Bowie en Merry Christmas, Mr. Lawrence ha sido llamada "la más auténtica" de su carrera cinematográfica y recibió elogios generalizados de la crítica . El papel de Major Jack Sellers ha sido calificado como "quizás la más humana" [74] y "normal" [7] de las reencarnaciones del músico, señalando además que en él demuestra que "una vida vivida honestamente, aunque sea unos meses o un unos momentos, vale más que décadas de autoengaño, una autenticidad que parece ser una parte muy importante del legado de Bowie en la vida real . El actor interpretó uno de sus papeles más famosos: el rey duende Jareth en la película de títeres " Labyrinth " [78] . A pesar de que la película fracasó en la taquilla [1] , con el tiempo se convirtió en un " culto " [72] . La invitación del músico se calificó de "brillante" ya que aportó su "marca registrada de ambivalencia" al personaje, haciendo que el villano fuera tanto atractivo como repulsivo [71] . Con el tiempo, la película consolidó aún más la creencia de los fanáticos de Bowie en su "talento excepcional e inmortalidad [artística]" [75] . El legado de la pintura fue enorme: "Labyrinth" fue la base de muchos libros, videojuegos , clips y cómics [1] .
Bowie reencarnó como Poncio Pilato "en una de las obras más significativas de Martin Scorsese , La última tentación de Cristo" [1] [75] . El actor retrata a su antagonista "no como una figura cobarde y villana del folclore, sino como algo mucho más implacable e inquebrantable": un burócrata sin ideología, salvo para mantener el statu quo [71] . Posteriormente, el músico admitió que este papel le trajo más satisfacción que el papel de "algún prometedor James Bond de Hollywood " [1] . La crítica de la BBC Rachel Pronger señaló que en lugar de "disuelvese en sus roles, Bowie siempre se mantuvo un nivel por encima de ellos". Según Pronger, esta distancia significó que cada papel que interpretó Bowie "inevitablemente se hizo eco de sus muchos alter egos y la naturaleza misma de la fama". Las imágenes actorales más espectaculares del artista están asociadas a este factor [73] . Un ejemplo es su breve pero memorable aparición como Andy Warhol en la película biográfica Basquiat . En "la misma longitud de onda, pero incluso mejor" [73] , Bowie interpreta un "papel pequeño pero llamativo" [1] del inventor Nikola Tesla en el thriller de Christopher Nolan El prestigio ("nacido para el papel" [74] ). El artista logró demostrar que su talento actoral no depende del tamaño del papel, puede estar presente en la pantalla solo unos minutos, pero la imagen que creó es "muy memorable" [1] [7] . Esto se ejemplifica en sus numerosos papeles pequeños en películas como: Twin Peaks: Through the Fire de David Lynch , donde Bowie interpretó al agente del FBI Philip Jeffries ("¿hubo alguna vez una pareja de director/estrella más natural que el hombre que cantó" Life on Mars?', y la persona detrás de 'Eraserhead'?" [7] ) [75] [74] [72] [78] [71] , cameo como - "superhéroe glamoroso" [74] - jueces del desfiladero -batalla en la película " Model Male " (la misma idea de invitar al artista fue una referencia a su canción " Fashion " [79] ) [75] [74] [72] [71] , así como un cameo en la serie " Extras " de Ricky Gervais , donde interpretó al piano la canción "Little Fat Man" [71] [74] [77] . Las películas de conciertos del músico, como "The Drugged Actor " [73] y " Ziggy Stardust and the Spiders from Mars " [77] [7] , gracias a las cuales "los cineastas identificaron rápidamente su potencial [actor]" [73] se anotaron por separado . Además de sus videos innovadores [73] [78] [71] , incluidos los icónicos como Ashes to Ashes [ 73] y los surrealistas como Blackstar [ 78] .
Como fracaso de las películas del músico, se mencionó " Beautiful Gigolo - Unfortunate Gigolo ", donde interpretó el papel de Paul von Prizgodsky [72] [7] . “Todos los que estuvieron involucrados en esta película ahora desvían la mirada cuando se encuentran”, recordó Bowie años después en una entrevista [72] . Otra película fallida fue Absolute Beginners (el músico interpretó uno de los papeles menores: Wendis Partners), en la que Bowie fue crucificado por Jake Eberts., cuya empresa es Goldcrest Filmsfinanció la cinta, lamentando: “Mis hijos verán cualquier cosa, pero no pudieron verla. Al igual que sus amigos. No creo que haya visto una actuación peor en una película británica importante... La canción [del título] fue, en mi opinión, la única característica buena de toda la película". Un crítico de IndieWire comentó que la película era una "tontería gigantesca" que no solo destruyó Goldcrest, sino que estuvo cerca de dañar a la industria cinematográfica británica en su conjunto [71] .
Además de la actuación de Bowie, el uso de las canciones de Bowie en bandas sonoras de películas por parte de artistas como Quentin Tarantino , David Lynch y Wes Anderson contribuyó al avance del arte del cine [72] . Un crítico de Rolling Stone señaló: “Desde óperas espaciales hasta películas de justas medievales, las canciones de Bowie nunca se han sentido superfluas en las bandas sonoras. Su música era tan maleable como su autor, y lo mejor de sus temas nunca perderá su inexplicable poder para hacer que lo extraño se sienta ordinario y lo mundano se sienta extraño . A su vez, el experto del British Film Institute Alistair Ryder enfatizó: “Su música ennoblece cualquier escena [en la que suene], desde los éxitos de taquilla de gran presupuesto hasta las últimas obras de autores famosos” [76] . Las canciones del músico aparecen en más de 450 películas [71] , entre las más icónicas se encuentran: " Modern Love " en las películas " Bad Blood " ("[la escena de esta canción] es una de las visualizaciones perfectas de lo que es gusta enamorarme de alguien” [76] ) [76] [80] [71] y “ Sweet Frances ” (“una de las principales razones para seguir con vida es por escenas como esta” [81] ) [81] [ 71] , “'Heroes'" en We the Children of Zoo Station ("una película sobresaliente llena de excelentes canciones de Bowie, incluida una presentación en vivo de ' Station to Station ' en el medio de la cinta" [76] ) [76] [7] y " It's Good to Be Quiet ("La voz de Bowie atravesó un muro de sonido lo suficientemente fuerte como para atravesar los escombros del Muro de Berlín y llegar a una nueva generación de adolescentes marginados" [80] ) [80] [81 ] , "I'm Deranged" en Lost Highway [81] ) [76] [81] [80] , " Golden Years " en A Knight 's Tale ("se convirtió en un sello distintivo de la banda sonora" [81] ) [81 ] [80] , " Cat People " en la película " Inglourious Basterds " (Tarantino escribió una secuencia especial para esta canción [82] , como resultado, la combinación de la secuencia de video con la música fue calificada como una de las mejores de su carrera [76] ) [76] [80] , " Starman " en " The Martian " ("a veces la mejor manera de usar una canción es tomarla lo más literalmente posible" [80] ) [80] [81] [76] , "Magic Dance" en " Labyrinth " ("¿alguien podría encajar mejor en el mundo de Jim Henson que Bowie?" [80] ) [80] [81] , " Under Pressure " en " Murder at Grosse Point " ("la combinación perfecta de nostalgia con un mirada melancólica a un hombre que paga por su elección" [76] ) [76] [80] , "Moonage Daydream" en Guardianes de la Galaxia (en palabras de James Gunn : "No puedes hacer un '70' película del espacio sin incluir a Ziggy Stardust " [80] ) [76] [80] , " Life on Mars?" [80] [81] y " Queen Bitch" [81] [76] en "The Aquatic Life of Steve Zissou " ("un uso perfecto de la música de Bowie en un drama de Wes Anderson" [80] ), " Young Americans " en " Dogville " ( A Lars Von Trier siempre le ha gustado Bowie, pero usaba mejor la música de Bowie cuando menos lo esperaba [80] ) [80] [76] , y las canciones de Bowie también han aparecido en las bandas sonoras de las películas Clueless ( Moda ) [ 81] , " Recuerda " ("Algo en el aire") [81] , "En el aire"("Siempre chocando en el mismo auto") [76] , " Cosas salvajes " (" Fama ") [76] y "Los principiantes absolutos " ("Eso es motivación") [80] .
Año | nombre ruso | nombre original | Role | |
---|---|---|---|---|
1968 | F | Teatro 625 | Teatro 625 | En la temporada 5, episodio 22, "Gun Shot" (episodio actualmente perdido) |
1969 | F | Imagen | La imagen | tipo |
1969 | F | soldado virgen | Los soldados vírgenes | sin acreditar |
1969 | F | te amo hasta el martes | Te amo hasta el martes | camafeo |
1974 | muelle | actor drogado | actor agrietado | camafeo |
1976 | F | El hombre que cayó al suelo | El hombre que cayó a la tierra | extraterrestre Thomas Jerome Newton |
1979 | F | Hermoso gigoló - infeliz gigoló | Schöner Gigolo, armer Gigolo | Oficial prusiano Paul Ambrosius von Przygodsky |
1981 | F | Somos los niños de Zoo Station | Nosotros, los niños del zoológico de Bahnhof (Wir Kinder vom Bahnhof Zoo), también conocida como Christiane F. | cameo , también es el compositor de la película |
mil novecientos ochenta y dos | F | Muñeco de nieve | El hombre de nieve | narrador |
1983 | muelle | Cool Cats: veinticinco años de rock 'n' roll | Cool Cats: Veinticinco años de estilo Rock 'N' Roll | camafeo |
1983 | F | Locura grupal: cómo se hizo Barba Amarilla | Locura grupal: cómo se hizo Barba Amarilla | camafeo |
1983 | F | feliz navidad señor lorenzo | Feliz Navidad, Sr. Lorenzo | Major Jack Vendedores "imprudentes" |
1983 | F | Hambre | El hambre | vampiro juan |
1983 | F | barba amarilla | barba amarilla | sin acreditar |
1984 | F | Jazzin 'para Blue Jean | Jazzin 'para Blue Jean | cortometraje |
1985 | F | En la noche | Hacia la noche | asesino colin morris |
1986 | F | Principiantes absolutos | Principiantes absolutos | Wendis Partners, también compositora de la película. |
1986 | F | laberinto | Laberinto | rey goblin Jareth , también compositor de la película |
1987 | muelle | Queen: Los años mágicos | Queen: Los años mágicos | camafeo |
1988 | F | La última tentación de Cristo | La última tentación de Cristo | Poncio Pilato |
1988 | muelle | Imagínese: John Lennon | Imagínese: John Lennon | camafeo |
1990 | muelle | Superestrella: La vida y la época de Andy Warhol | Superestrella: La vida y la época de Andy Warhol | camafeo |
1991 - 1991 | Con | como en las peliculas | soñar en | Sir Roland Murekok. Episodio: "La segunda historia más grande jamás contada" |
1991 | F | La historia del robo. | El incidente Linguini | Monty |
1992 | F | Luces viajeras | Luz de viaje | camafeo |
1992 | F | Twin Peaks: A través del fuego | Twin Peaks: fuego camina conmigo | agente del fbi philip jeffries |
1994 | F | tirador mágico | Buvos vadasz | productor de cine |
1995 | muelle | Tiempo de vida: una historia de rock and roll | La historia de la vida en el tiempo del rock n' roll | camafeo |
1996 | F | Basquiat | Basquiat | Andy Warhole |
1997 | F | Inspiración | inspiraciones | camafeo |
1998 | muelle | Lou Reed: el corazón del rock and roll | Lou Reed: corazón de rock and roll | camafeo |
1998 | F | mi oeste | Il mio oeste | Jack Sikora |
1998 | F | Caballero en la noche | Pasaje por el paraíso | productor cinematográfico |
1999 | F | Presumir | Todo el mundo ama el sol | Berlay |
1999 - 2000 | Con | Hambre (temporada 2) | El hambre | narrador |
2000 | F | El misterio del Sr. Rice | Señor. el secreto del arroz | Sr. William Rice |
2001 | F | macho ejemplar | Zoolander | camafeo |
2003 | muelle | La leyenda de la avenida de las estrellas. | Alcalde de Sunset Strip | camafeo |
2006 | m.f. | Arthur y minipuestos | Arthur y los minimoys | Emperador Urdalak |
2006 | F | Prestigio | Prestigio | Nikola Tesla |
2006 | muelle | Scott Walker: hombre del siglo 30 | Scott Walker: hombre del siglo 30 | cameo, productor ejecutivo |
2007 - 2007 | milisegundo | Bob Esponja Pantalones Cuadrados | Bob Esponja Pantalones Cuadrados | Lord His Majesty (LEO), doblaje, episodio: " Atlantis Square Pants " |
2008 | F | Agosto | agosto | Ciro Ogilvie |
2009 | F | Bandslam | Bandslam | camafeo |
2017 - 2017 | Con | Picos gemelos (temporada 3) | Picos gemelos: el regreso | Agente del FBI Philip Jeffries (imágenes de archivo utilizadas) |
Esta lista contiene documentales y videos que se han lanzado oficialmente como películas, programas de televisión y/o videos caseros, y está ordenada por fecha de filmación. Los videos piratas y distribuidos de forma privada no se incluyen en la lista. La lista es selectiva, especialmente en lo que respecta a apariciones en televisión y entrevistas. Para una lista más completa, vea The Complete David Bowie de Nicholas Pegg .
Nombre | fecha de rodaje | fecha de lanzamiento | Tipo de | Formato de video | notas | |||
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Película | película de televisión | VHS | DVD | |||||
Te amo hasta el martes [83] | 1969 | 1984 | película promocional | — | — | 1984 | 2005 ( ) | La película no se estrenó hasta 1984 cuando se estrenó en VHS. el relanzamiento de 2005 en DVD contiene la película para televisión Pierrot in Turquoise (también conocida como Through the Looking-Glass Murders ) como extra. |
No hay un nombre oficial; conocido como "David Bowie Special" o " Nationwide Report - David Bowie" [84] | 1973 (mayo) | 1973 | Documental | — | 1973 ( BBC1 , a nivel nacional )) | — | — | Este documental de 12 minutos fue producido para el programa de televisión BBC News Nationwide y narrado por Bernard Falk .. No liberado para liberación a domicilio. |
Ziggy Stardust y las arañas de Marte [85] [86] | 1973 (julio) | 1974 | película de concierto | 1979 (estreno mundial); 1983 (distribución general de películas); 2002 (reedición) |
1974 ( ABC , En concierto ); versión abreviada de 60 minutos) | 1984 | 1998; 2003 (versión extendida) |
La película se proyectó varias veces en 16 mm antes de su estreno mundial en 1979. Los lanzamientos de VHS y DVD se titularon Ziggy Stardust and the Spiders from Mars: The Motion Picture . La versión de televisión presentaba a Jeff Beck , las otras versiones lo omitieron. |
El espectáculo de piso de 1980 [87] [88] [89] | 1973 (octubre) | 1973 | Película promocional / concierto | — | 1973 ( NBC , El especial de medianoche) | — | — | La película se ha emitido varias veces en NBC . Varias tomas descartadas aparecieron en el programa de televisión británico Top of the Pops . El rodaje contó con Marianne Faithfull , The Troggs y Carmen . No publicado en formatos de video casero. |
Actor agrietado [90] [91] | 1974 | 1975 | Documental/película de concierto | — | 1975 ( BBC2 ) | — | — | La película fue realizada para la serie documental de la BBC Omnibus.. No liberado para liberación a domicilio. |
En vivo en el Beat Club [92] [93] | 1978 | 1978 | película de concierto | — | 4 de agosto de 1978 ( Radio Bremen , Musikladen)) | — | — | El rodaje tuvo lugar el 30 de mayo de 1978. Después de su transmisión inicial, la película se mostró en la televisión alemana y en VH1 en 2003. No publicado en formatos de video casero. |
Claro de luna serio [94] | 1983 | 1984 | película de concierto | — | — | 1984 | 1999 (lanzamiento no oficial); 2006 (lanzamiento oficial) |
El lanzamiento de 2006 también incluye una versión extendida de la película Ricochet como extra. |
Rebote [95] [96] [97] | 1984 | 1985 | Documental/película de concierto | — | 1986 ( EE . UU. , Vuelo nocturno) | 1985 | 2006 (versión extendida incluida como extra en la versión en DVD de Serious Moonlight ) | La versión cinematográfica, transmitida originalmente en la televisión estadounidense y lanzada en VHS, tenía una duración aproximada de 58 minutos. La versión lanzada como extra en la edición en DVD de Serious Moonlight (2006) fue una versión extendida de aproximadamente 78 minutos. La película se ha mostrado en televisión de vez en cuando y también se ha lanzado en formatos de video casero. |
Araña de cristal [98] | 1987 | 1988 | película de concierto | — | 1988 (especial de ABC TV, David Bowie: Gira de la araña de cristal ; versión abreviada de 50 minutos) | 1988 | 2001 (bajo el nombre Glass Spider Tour ); reeditado en 2007 |
También protagonizada por Peter Frampton y Charlie Sexton.. |
Tin Machine Live: Oy Vey Baby [99] | 1991 | 1992 | Documental/película de concierto | — | — | 1992 | — | Título alternativo: Tin Machine: Live at the Docks . La película muestra el concierto de Tin Machine de 1991 en Hamburgo , que difiere de la versión que aparece en el álbum Tin Machine Live: Oy Vey, Baby . No lanzado oficialmente en DVD. |
Bowie - La colección de videos [100] | 1993 o antes | 1993 | colección de videoclips | — | Antes de su lanzamiento en VHS, los videos musicales individuales se transmitieron en varios programas de televisión. | 1993 | — | Una colección de videoclips de David Bowie hasta 1993. Esta compilación se incluyó más tarde en el DVD Best of Bowie , junto con nuevo material adicional. |
David Bowie: ruido blanco de corbata negra [101] | 1993 | 1993 | Documental (entrevista) / pantomimas / selección de videoclips (3 videos incluidos al final) | — | — | 1993 | 2005 | Los lanzamientos de VHS y DVD presentan entrevistas intercaladas con pantomima seguidas de tres videos musicales. El DVD contiene una clasificación adicional de capítulos de entrevistas. |
David Bowie y sus amigos: un concierto de cumpleaños muy especial [102] | 1997 | 1997 | película de concierto | — | Transmitido como un especial de televisión de pago por evento en marzo de 1997 (EE. UU.). | — | — | Concierto del 50 cumpleaños de David Bowie filmado en el Madison Square Garden . El espectáculo contó con Frank Black , Foo Fighters , Sonic Youth , Robert Smith , Lou Reed y Billy Corgan . No publicado en formatos de video casero. |
Narradores de VH1: David Bowie [103] | 1999 | 1999 | película de concierto | — | 1999 (VH1; narradores de VH1) (8 canciones) | — | 2009 (versión extendida, 12 canciones) | La transmisión original de VH1 contenía 8 canciones. El lanzamiento de iTunes y DVD de 2009 contiene 8 canciones originales y 4 canciones adicionales. |
david bowie | 2002 o antes | 2002 | Documental | — | 2002 ( A&E ) | — | 2003 [105] | Documental filmado en 2002 por la cadena americana A&E para su proyecto documental Biografía. Se mostró por primera vez en A&E el 4 de noviembre de 2002. David Bowie: Sound and Vision fue la primera biografía retrospectiva completa (en el momento del lanzamiento) del músico. La película se estrenó en 2002 justo cuando Bowie estaba terminando el álbum Heathen . |
Lo mejor de Bowie [106] | 2002 o antes | 2002 | Recopilación de películas de conciertos / videos musicales / documentales (entrevistas) | Incluye un extracto de la película Ziggy Stardust and the Spiders from Mars , estrenada anteriormente . | Incluye clips en vivo que se transmitieron en programas de televisión de la década de 1970: The Old Grey Whistle Test , The Dick Cavett Show, TopPopy Russell Harty Plus. Algunos videos musicales también se han emitido en MTV , VH1 y otros canales de televisión. | Incluye material de lanzamientos anteriores de la compilación en VHS, incluidos todos los videos de Bowie – The Video Collection (1993), así como clips de Ziggy Stardust and the Spiders from Mars: The Motion Picture (1984) y Serious Moonlight (1984). | 2002 | Una compilación en DVD de videos musicales, la mayoría de los cuales se han lanzado previamente de una forma u otra. Incluye todos los videos de la compilación Bowie - The Video Collection (1993), así como contenido adicional: videos musicales, presentaciones en vivo, entrevistas y videos promocionales. También incluye el cortometraje Jazzin' for Blue Jean . Parte del contenido solo está disponible a través de " Huevos de Pascua ". |
DVD adicional para la realidad [106] | 2003 | 2003 | película de concierto | — | — | — | 2003 | Contiene presentaciones de estudio "en vivo" de todas las canciones del álbum Reality . El DVD fue lanzado como bonificación a una edición especial en vivo del álbum Reality . |
Un recorrido por la realidad [106] | 2003 | 2004 | película de concierto | — | — | — | 2004 | Película de concierto filmada durante la última gira de Bowie, A Reality Tour . |