La fonología del idioma hebreo se ha desarrollado gradualmente desde la antigüedad. Además de las variantes modernas e históricas, existen normas litúrgicas de pronunciación que se utilizan al leer el Tanakh y las oraciones en las comunidades judías.
Bilabial. | Labio-diente. | alvéolos. | Palato-Alv. | Palatal. | Velar. | uvular. | viajando | Glott. | |||||||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Ruidoso | Explosión. | pags | b | t | d | k | ɡ | ʔ2 _ | |||||||||||
africadas | t | tʃ | dʒ | ||||||||||||||||
fricativa. | F | v | s | z | ʃ | ʒ | x ~ x | ɣ ~ ʁ ( /r/ ) 3 | ( ħ ) 1 | ( ʕ ) 1 | h2 _ | ||||||||
Nasal. | metro | n4 _ | |||||||||||||||||
Aprox. | yo | j | w |
Las consonantes ruidosas se pueden asimilar a la sonoridad. Los sordos /pt ts tʃ kfs ʃ x/ pasan a ser sonoros /bd dz dʒ ɡ, vz ʒ ɣ/ cuando están inmediatamente delante de uno sonoro ruidoso, y viceversa. Ejemplos:
En hebreo moderno, se permiten las alternancias b ~ v , k ~ x y p ~ f (en cada par, la primera opción se usa después de las consonantes y en lugar de las históricas consonantes dobles). El hebreo antiguo también tiene t ~ θ , d ~ ð y ɡ ~ ɣ .
Las vocales hebreas generalmente se dividen de acuerdo con las marcas de vocales masoréticas en largas, cortas y extracortas (excepto por la /o/ siempre larga y la schwa extracorta). /i/ y /u/ no son supercortas. En el habla moderna, las vocales históricas se han fusionado en un patrón simple de cinco fonemas. Hay diptongos /aj/ y /ej/.
La shva histórica en hebreo moderno no se pronuncia o se pronuncia como /e/. Cualquier vocal hebrea moderna puede reducirse a /ə/ cuando está lejos del acento [1] .
En palabras nativas, el acento está en la última sílaba (la mayoría de las veces) o en la penúltima sílaba (por ejemplo, en un grupo de nombres con /e/ en la última sílaba, llamado segolat ). En préstamos y neologismos nativos, el acento puede no obedecer estas reglas (por ejemplo, אֵיכְשֶׁהוּ /ˈexʃehu/ “de alguna manera”, פּוֹלִיטִיקָה /poˈlitika/ “política”) [2] . En el habla coloquial, especialmente en los nombres propios, el acento puede pasar de la última sílaba a la penúltima [3] .
Una vocal a dos sílabas del acento puede reducirse o eliminarse: [1]
*zót omérət > stomérət ('esto significa') *éx korím láx > əkorímlax ('¿cómo te llamas?')El sonido /l/ puede desaparecer después de una vocal átona, a veces con una vocal adyacente: [1]
*ába ʃelaxem > ábaʃxem ('tu padre') *ú itén lexá > uiténxa ('te da')Una sílaba como /rV/ desaparece antes de /x/ a menos que aparezca al final del flujo de voz: [1]
*bé-dérex klál > bədéxklal ('generalmente')pero: ú badé re x ('él está en el camino') al final de un flujo de discurso, antes de una pausa.
Los grupos de t y d se convierten en una consonante (a menos que vengan al final del flujo de voz):
* aní lamád-ti páːm > əniləmátipaːm ('Una vez enseñé')pero: ʃe-lamá dət i ( 'lo que aprendí')
Solo se permiten cinco tipos de sílabas en hebreo, dos de las cuales nunca están átonas y una nunca está acentuada. La mayoría de los cambios en la estructura de las palabras ocurren para cumplir con la ley de vocalización de las sílabas. Bajo la influencia de los sonidos guturales y ר , se producen cambios en las palabras, lo que a veces puede considerarse una violación de la ley de vocalización de las sílabas.
Todas las sílabas comienzan con una consonante (incluyendo aleph, parada glótica), excepto en un caso: la unión ו “y” antes de los sonidos labiales ב, מ, פ se pronuncia como ū.
El acento recae en la última sílaba, a veces (en segolata y quasi-segolata) en la penúltima sílaba.
La tabla según la ley de las vocales silábicas se presenta a continuación (C - consonante - consonante; V - vocal - vocal) [4] .
Sílaba | Choque | Átono | Comentario |
---|---|---|---|
C | No | Sí | Una sílaba con una vocal ultracorta (shva móvil o hataf), rara vez con una shva en reposo; no puede seguir a otra de la misma sílaba y no puede seguir a una sílaba acentuada. |
CV | Sí | No | sílaba abierta con vocal corta |
CVC | Sí | Sí | sílaba cerrada con vocal corta |
CV: | Sí | Sí | sílaba abierta con vocal larga |
Curriculum Vitae:C | Sí | No | Sílaba cerrada con vocal larga |
Si dos letras de una costura siguen en fila, entonces la primera de ellas descansa y debe ser parte de otra sílaba (para cerrarla), y la segunda es móvil y forma su propia sílaba tipo C. Si surge una situación en la que ambas costuras deben ser móviles (por ejemplo, dos costuras debajo de las dos primeras letras de la palabra), luego la primera costura se convierte en i (a veces, si esta costura es el resultado de la reducción, se convierte en la vocal que estaba antes de la reducción). Si en una sílaba de tipo C, en lugar de schwa, hay un hataf (una vocal ultracorta), en tal situación se convierte en una vocal corta simple (dos puntos desaparecen gráficamente). Todo esto es consecuencia de la ley de vocalización de las sílabas, según la cual dos sílabas de tipo C no pueden seguir seguidas [5] .
En una situación en la que debajo de la primera letra de la palabra hay una shva móvil, y debajo de la segunda, como resultado de la reducción, la vocal se ha convertido en una shva, la primera shva se convierte en otra vocal (como se describe anteriormente), y el segundo (llamado “fluttering”) no se pronuncia y cierra la sílaba (como CVC). Una característica de la costura ondulante es la ausencia de un dagesh claro después de ella en las letras del grupo beged-kefet.
Al agregar terminaciones o en otros casos cuando el acento cambia de posición, la sílaba acentuada, que se ha vuelto átona, cambia.
En las sílabas acentuadas anteriores cerradas , ā, ō, ē largas se vuelven cortas ( שומֵר šōmḗr/shomer "guardián, guardián" > שומֶרךָ šōmerxā́/shomerha "tu guardián"). Si ō o ē están antes de una consonante duplicada, se convierten en u o i respectivamente ( דֹב dōv/dov "oso" > דֻבּים dubbī́m/dubim "osos", חֵץ xēsˤ/hetz "flecha" > חִצּים xissˤī́m/khitzim "flechas"). Este fenómeno se llama contracción vocálica. En el hebreo moderno, tras la desaparición de la distinción de longitudes, sólo se refleja en la pronunciación la transición de ō/ē a u/i.
En las sílabas acentuadas anteriores abiertas , ā larga, ō, ē y la "a" corta se convierten en schwa móvil ( כתַב kāθav/katav "él escribió" > כתְבו kaθәvū/katva "ellos escribieron"). La ā larga puede reducirse a una sílaba preacentuada, que en la forma original de la palabra estaba preacentuada ( כָתב kāθáv/katav "él escribió" > כְתבתם kәθavtém/ktavtem "tú (hombre) escribiste"). Este fenómeno se llama reducción de vocales.
En algunos tipos de nombres, como resultado de la reducción, se forma una combinación de una letra con una vocal pequeña y una letra con un dagesh, debajo de la cual hay una costura móvil recién formada. En tales casos, el schwa se pone en reposo (aleteo) y el dagesh desaparece.
Hay dos tipos de dagesh . Ambos están representados gráficamente por un punto dentro de la letra. Las letras guturales no aceptan dagesh.
Pesado (fuerte) Dagesh es históricamente una duplicación de la letra. No aparece al principio de una palabra. Con él, la letra se cuenta como dos: la primera parte (se cree que no tiene vocal) cierra la sílaba anterior, la segunda parte abre la siguiente.
Dagesh ligero (débil) - se coloca en las letras ב, ג, ד, כ, פ, ת (grupo "beɣeð-kefeθ/beged-kefet") cuando abren una sílaba después de una cerrada (van tras la sonorización de la schwa) y al principio de una palabra. En la antigüedad, denotaba una pronunciación explosiva, en contraste con la pronunciación fricativa en los pares b/v, g/ɣ, d/ð, k/ħ, p/f, t/θ. En hebreo moderno, la diferencia entre b / w, k / x, p / f se ha conservado, mientras que el resto de las letras han conservado solo las variantes explosivas r, d, t. Light dagesh no se considera una duplicación y no afecta el cálculo de las sílabas. Con un dagesh pesado, también se usa una pronunciación explosiva (doblada en la antigüedad).
La ley de Philippi es una regla fonética establecida por F. W. M. Philippi en relación con la vocalización masorética del texto del Tanakh. Esta ley establece que en unasílabacerrada acentuada, la vocal histórica i se convierte en a. Algunos investigadores consideran esta ley no hebrea, sino aramea, vinculando su aparición en el habla de losmasoretascon la influencia aramea [6] .
El origen de este fenómeno es discutible. Aparentemente, apareció bastante tarde y no en todos los dialectos. Así, en la obra “Hexapla” Orígenes (principios del siglo III d. C.) da transcripciones ελλελθ (“alabaste”, masor. hilaltā), εκσερθ (“acortaste”, masor. hiqsˤartā) [7] . En la Septuaginta (200 a. C.) ya aparecen requisitos previos para la operación de la ley de Filipos (por ejemplo, Sept. [gεt], Masor. [gat]).
La ley inversa establece que la "a" histórica en una sílaba cerrada sin acento se convierte en "i" (*maɣdal > miɣdal "torre", *šamšōn > šimšōn "Sansón"). El origen de esta regla se data del 400 al 850 d.C. mi. Incluso en la Septuaginta y el Nuevo Testamento se registran formas con “a” (en nombres propios, como “Sansón”, “Magdalena”) [8] .
La palabra "gizra" (plural - gzarot) se refiere a los fenómenos en los que, bajo la influencia de las letras de la raíz, cambia la estructura del modelo de formación de palabras. En muchos casos, los gzarot son tendencias irregulares que no siempre aparecen.
Para denotar irregularidad en la raíz, se utilizan letras de la raíz פעל con gershaim (doble apóstrofe) o números romanos con guión, en las que se encuentran: las letras גר (de la palabra גרוני "gutural"); letras א, י, ו, נ\ן para indicar su presencia. Por ejemplo: פ"גר e I-gort. - la primera letra de la raíz es gutural; ע"י y II- י es la segunda letra de la raíz י ("raíz vacía"). La combinación ע"ע significa que la segunda y tercera letras de la raíz son iguales, y la combinación ל"ה es igual a ל"י (en algunas posiciones , י se convierte en la vocal ā, denotada por ה ).
Letras destripadasEl término "letras glóticas" se refiere a letras que denotan sonidos guturales א, ח, ה, ע . También incluyen la letra ר , ya que con ella, al igual que con la gutural, no hay dagesh, pero no posee el resto de propiedades. Diferentes letras guturales aparecen en diversos grados en gzarot. Sus principales propiedades:
Si una gutural (incluyendo resh) debe tener un dagesh fuerte, no lo acepta, compensándolo alargando la vocal precedente (en este caso, i>ē, u>ō, a>ā, mientras que la vocal no está acentuada) . Las vocales resultantes de esta gizra no se reducen ni acortan, incluso cuando están a la distancia adecuada del estrés. La compensación siempre funciona en la primera y tercera letras de la raíz. Con la segunda letra de la raíz, si es resh o aleph, suele funcionar, con hat no funciona (no hay dagesh), con hey y 'ayn funciona cuando se vocaliza kubbutz, con otras no funciona trabajo
disimilación de vocalesLas letras débiles se llaman א, י, ו . Qué débil puede parecer נ . Su característica es la posibilidad de pérdida, asimilación, alternancia. א a veces muestra propiedades guturales, a veces yuda. Las letras débiles pueden alternarse en diferentes modelos (e incluso en el mismo modelo), y los casos de alternancia no siempre se pueden ordenar.
Contracción del diptongoEn general, el proceso de compresión de diptongos antiguos se puede representar de la siguiente manera:
ai -> ē
aw -> ō
iy -> ī
uw -> ū
Cabe señalar que muchas raíces antiguas tenían w en lugar de y, y los modelos han sufrido varios cambios fonéticos (en términos de vocales). En particular, la mayoría de las veces la primera raíz iud en diptongos se comporta como vav.
Las raíces ʔbd, ʔby, ʔhb, ʔxz, ʔkl, ʔmr, ʔpy en imperfecto 1 cast siempre tienen una debajo de la segunda raíz, y el prefijo se expresa como ō. En las formas de la primera persona del singular, dos alefs se fusionan en uno (y se expresan como ō). En el imperativo y el infinitivo, hay gzarots asociados a los guturales.
Las raíces con la tercera letra iud o alef en los verbos cambian la vocal anterior cuando van seguidas de terminaciones que comienzan con una consonante. En el perfecto: dejar caer yud en las rocas 1 y 2 convierte la vocal anterior en chirik completo (ī), en otras rocas - en cere completo (ē); el aleph eliminado convierte la vocal en kamatz (ā) en la 1ra raza, y en otras razas y con la vocal mediana ē en la primera - en cere (ē). En el imperfecto y el imperativo (la única terminación de consonante que existe es -nā), segol se forma antes que la iud y la aleph que se han soltado. Todos los ceres formados se leen como ē. Aleph y Yod se conservan por escrito, pero no en la pronunciación.
Los procesos de compresión del diptongo con la 2ª letra débil de la raíz no son del todo regulares.
Véase también la sección "Segolatos y cuasi-segolatos".
AsimilaciónLa letra nun, así como (en algunas raíces) iud y lamed (en la raíz lqx), si tienen una costura de descanso y vienen después de una letra con una vocal pequeña, pueden fusionarse con la siguiente letra (recibe un dagesh fuerte ). Esta gizra a menudo falla si la siguiente letra es gutural (no puede aceptar dagesh).
En binyana pa'al en imperfecto siempre se asimila la 1ª raíz nun, pero en imperativo ocurre de diferentes maneras: si la vocal mediana ō es nun, se cae, si a no lo es (entonces la combinación de la 2ª y permanece la tercera raíz tipo 2a3).
abandono de letras DuplicaciónSi la segunda y la tercera letras coinciden en la raíz, entonces, en presencia de una costura de descanso (sin aleteo) entre ellas, se fusionan en una sola. La declinación usa una nueva forma.
La letra tav con shva en reposo se fusiona con las letras tav, tet y dalet, que en este caso obtienen un dagesh fuerte.
La tercera raíz nun y tav se fusionan con las letras correspondientes en las terminaciones del verbo. En la raíz ntn, la nun final se fusiona con las terminaciones tav y nun.
Mesa GzarotEn la tabla, ם significa cualquier letra, ע significa cualquiera de las guturales especificadas en las condiciones.
No. | Esquema | Ejemplo de palabra correcta | Ejemplo de una palabra con gizra | Ejemplo de excepción |
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GULTANTE | ||||
Caída de vocales | ||||
una | םִםְ- -> עֶםְ-\ עַםְ- | גִּזְרָה | עֶזְרָה חַכְמֵי- (smikhut de חֲכָמִים ) |
|
2 | םֹ֫םֶ -> םֹ֫עַ םֵ֫םֶ -> םֵ֫עַ םֶ֫םֶ -> םַ֫עַ |
צוֹרֶכֶת , רוֹטֶב | צוֹרַחַת , רוֹחַב | לֶחֶם |
3 | (תִּ)םְםֹם -> (תִּ) םְעַם | תִּגְמֹל , גְּמֹל | תִּגְאַל , גְּאַל | |
cuatro | שׁוֹמֶרְךָ de שׁוֹמֵר | שׁוֹעַרךָ de שׁוֹעֵר | ||
5 | -םֶם -> -םַע | מֶלֶךְ , יִצְרֹךְ | מֶלַח , יִצְרַח | |
6 | -םִים -> -םִיעַ | לִצְרֹךְ , מַצְבִיא | לִצְרֹחַ , מַצְבִיעַ | |
Laringe y sutura | ||||
una | םֶםְ -> םֶעֱ םַם -> םַעֲ םָםְ -> םָעֳ םֻםְ -> םָעֳ םִםְ -> םֶעֱ\םַעֲ םֲםְ -> םַםְ |
אֶשְׁבּוֹר, מַשְׁבִּיר, מִבְצָר | אֶעֱרוֹב, מַעֲבִיר, מַעֲצָר | |
2 | םְ -> עֲ | בְּרָזִים (de בֶּרֶז ), גְּזֹר | אֲרָזִים (de אֶרֶז ), עֲזֹר , אֱזֹר , חֳמָרִים (de חֹמֶר ) | |
Laríngeo y Dagesh | ||||
םַםּ\םִםּ\םֻםּ\םֶםּ -> םָע\םֵע\םֹע\ םֵע | ||||
disimilación de vocales | ||||
una | םַםָּ -> םֶעָ | פַּקָּח פַּקַּח- | פֶּחָח פַּחַח- | |
2 | םִםֵּם -> םֵעֵם | פִּשֵׁט | פֵּרַשׁ = פֵּרֵשׁ |
Las principales diferencias entre la pronunciación Ashkenazi del hebreo y la adoptada en Israel (una versión simplificada de la pronunciación sefardí ) son las siguientes.
Ejemplos _
La palabra שבת (“sábado”) en la pronunciación asquenazí suena como “shab·bos” (yídish “sha·bes”), y en sefardí suena como “shabat”.
La palabra משפחה (“familia”) en la pronunciación asquenazí suena como “mishpoʹho” (en yídish “mishpoʹhe”, “mishpuʹhe”), y en sefardí suena como “mishpahaʹ”.
La palabra בית-דין (“juicio”) en la pronunciación Ashkenazi suena como “beis-din”, y en sefardí suena como “bet-din”.
El nombre משה en la pronunciación Ashkenazi suena como “Moishe”, y en sefardí suena como “ Moshe ”.
Las siguientes características se destacan en la pronunciación de los judíos de los países árabes. Se les pueden agregar características individuales asociadas con el dialecto árabe local.
La pronunciación de judíos de países no árabes difiere en algunos aspectos. Entonces, los judíos persas no articulan el árabe [ħ] y [tˤ], sino que pronuncian big kamatz como [ɒ] (largo [ā] en farsi ).
Las consonantes perdidas y desarrolladas durante el desarrollo del hebreo bíblico están resaltadas en color.
Labial | Dental / Alvéolos. |
Post-alv. | Palatal. | Velar. | uvular. | Faringal. | glotal. | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Nasal. | metro | norte | |||||||||||
Explosión. | sordo | pags | t | k | ʔ | ||||||||
expresado | b | d | ɡ | ||||||||||
enfático | t' [9] [10] | kʼ/q [9] [10] | |||||||||||
Frikat. | sordo | (F) | (θ) | s | ɬ [9] [10] | ʃ | (x) [9] [10] | x [9] | ħ | h | |||
expresado | (v) | (d) | z | (ɣ) [9] [10] | [ 9] | ʕ | |||||||
enfático | s' [9] | ||||||||||||
Aprox. | w | yo | j | ||||||||||
Temblor. | r |
El carácter fonético de algunas consonantes hebreas es discutible. Las llamadas consonantes "enfáticas" pueden ser abruptas, faríngeas o velarizadas. Algunos investigadores creen que /s, z, sʼ/ se pronunciaban como africadas /ts, dz, tsʼ/ [11] [12] .
Inicialmente, las letras hebreas ח y ע denotaban dos fonemas cada una, uvular y faríngea, cuya diferencia no se reflejaba en la ortografía. Hacia el 200 a. mi. los sonidos /χ/ ח y /ʁ/ ע se han fusionado con sus pares faríngeos /ħ/ ח y /ʕ/. Esto se ve claramente en la Septuaginta (por ejemplo, Isaac יצחק = Ἰσαάκ y Rachel רחל = Ῥαχήλ ) [13] [14] .
protosemita | IFA | hebreo | arameo | árabe | Ejemplos | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
hebreo | arameo | árabe | traducción | |||||
*ḫ | */χ/ | */ħ/ ח | */ħ/ ח | */χ/ Î | ח משה צר ח |
ח משא צר ח |
خمسة صرخ |
'cinco' 'gritar' |
*ḥ | */ħ/ | */ħ/ ح | מלח _ | מלח _ | ملح | 'sal' | ||
*gramo | */ʁ/ | */ʕ/ ע | */ʕ/ ע | */ʁ/ غ | ע ורב מע רב _ |
ע ראב ע רב |
غراب غرب |
'cuervo' 'oeste' |
* ʻ | */ʕ/ | */ʕ/ Ú | עבד _ | עבד _ | عبد | 'esclavo' |
De manera similar, el fonema / ɬ / , denotado por la letra ש (también denota / ʃ /), en hebreo bíblico tardío se fusionó con / s / (símbolo ס; a veces / ʃ / en pronunciación samaritana). En la transliteración, se acostumbra designar este fonema como /ś/. Se restauró comparativamente (existió en protosemita y todavía está presente en algunos dialectos árabes del sur), y también se reflejó en préstamos (hebreo baśam, griego balsamon "bálsamo") [9] [12] [15] .
La espirantización alofónica (/b ɡ dkpt/ en [v ɣ ð xf θ], grupo " beged-kefet ") se desarrolló en el hebreo bíblico bajo la influencia del arameo [nb 1] . Esto puede haber sucedido después de la pérdida del arameo original / θ, ð / en el siglo VII a. C. mi. [16] , y muy probablemente después de la desaparición del hebreo /χ, ʁ/. Se sabe que esto sucedió en el siglo II d.C. mi. [17] Después de un cierto período, esta alternancia se volvió distinguible en las posiciones media y final de la palabra (mientras que la diferencia funcional era pequeña), pero en la posición inicial, los sonidos “beged-kefet” continuaron siendo alófonos [18] . Esto se refleja en la sonorización tiberiana, donde las palabras con la primera letra de "beged-kefet" tienen una forma fricativa después de las palabras que terminan en vocal. Además, el rabino Saadia Gaon atestiguó esta alternancia en arameo tiberiano a principios del siglo X d.C. mi. [Dieciocho]
Los Rollos del Mar Muerto podrían alternar /ħ ʕ h ʔ/ (por ejemplo, חמר ħmr con masorético אָמַר /ʔɔˈmar/ "él dijo") [19] .
Las consonantes duplicadas se distinguían en hebreo [20] . Los /wjz/ duplicados no se registran en Hexapla. En la tradición tiberiana, /ħ ʕ h ʔ r/ no se duplica; históricamente, /ʔ r/, luego /ʕ h/, luego /ħ/ (en lugar de duplicarse, estas consonantes cambian las vocales precedentes) [21] .
El sistema de vocales hebreas ha cambiado significativamente con el tiempo. A continuación se encuentran las vocales originales reconstruidas, las vocales registradas en Hexapla (en la segunda columna, Secunda), las vocales de las tres tradiciones vocales (babilónica, tiberiana y palestina) y las vocales de la tradición samaritana.
protohebreo [22] | hexapla [23] | Voces tiberianas, babilónicas y palestinas [24] [25] [26] | Hebreo samaritano [27] | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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La lengua protosemítica, el ancestro común de las lenguas semíticas modernas, según la reconstrucción tradicional, tenía 29 consonantes y 6 vocales monoftongas (*/a aː i iː u uː/, las vocales largas aparecen solo en sílabas abiertas) y 2 diptongos ( */aj aw/ ) [34] [35] . El sistema de acento es desconocido, pero generalmente se describe como idéntico al latín clásico o al árabe literario moderno: si la penúltima sílaba contiene una consonante y una vocal corta, el acento recae en la tercera sílaba desde el final, de lo contrario, en la penúltima. .
Se produjeron varios cambios, en su mayoría morfológicos, durante la transición del protosemítico al protosemítico central. La fonología se mantuvo prácticamente sin cambios, aunque las consonantes enfáticas podían cambiar de abruptivas a faríngeas.
El sistema morfológico de la lengua semítica protocentral cambió significativamente, especialmente en términos de la parte verbal, y se volvió similar a la morfología del árabe clásico. Los nombres se declinaron en tres casos con las terminaciones /-u, -a, -i/. En algunas situaciones (pero nunca en una construcción conjugada) los nombres adquirieron un sonido nasal, conservado en algunas lenguas en forma de nunación (/-n/) o mímica (/-m/). Se desconoce el significado original de este sonido. En árabe, es un indicador de un estado indefinido, y cuando se usa un artículo definido o, en otro caso, cuando la palabra adquiere un significado definido, desaparece. En otros idiomas, la /-n/ final se puede usar para distinguir el estado absoluto del conjugado. El hebreo bíblico temprano (antes de 1500 a. C.) tenía una función mímica desconocida, como urušalemim (Jerusalén).
El cambio cananeo fue una transición de */aː/ a /oː/ bajo condiciones poco claras [nota 4] . Ocurrió en el siglo XIV a. e., esto se refleja en el archivo de Amarna (1365 aC) [36] [37] .
Después del cambio cananeo, el sistema de vocales del protohebreo se reconstruye como */a aː oː i iː u uː/ (quizás ocasionalmente */e:/) [22] . El acento estaba en la penúltima sílaba, y el acento moderno en la última sílaba es el resultado de la pérdida de las vocales finales.
Las vocales cortas finales se eliminaron en la mayoría de las palabras, debido a esto, las vocales largas comenzaron a usarse en una sílaba acentuada cerrada. El abandono se produjo en dos etapas: primero desaparecieron los marcadores de las formas verbales, luego los marcadores de los casos. Entre esto, el alargamiento de vocales ocurrió en sílabas abiertas acentuadas (en nombres, no en verbos): *dabara ('palabra' vin.p.') > /dɔˈvɔr/ (pero *kataba ('él escribió') > /kɔˈθav/) .
La eliminación de las terminaciones de los verbos resultó en la difuminación de las distinciones entre las formas de modo, pero también algunas de las formas genéricas. El alargamiento de vocales se puede utilizar para reflejar diferencias. Así, en la conjugación del sufijo, el sufijo de la primera persona singular *-tu se convirtió en *-tī ya en protohebreo, por analogía con el posesivo -ī (de manera similar, la palabra “yo” *ʔana se convirtió en *ʔanī). De la misma manera, las terminaciones de segunda persona *-ta-ti se convirtieron en *-tā -tī tanto para masculino como para femenino, o *-t para ambos. En los monumentos, las vocales largas finales pueden estar marcadas o no. Ambas terminaciones (*t y *tā/tī) están registradas en Hexapla. La ortografía estabilizó y prefirió la ortografía -t, manteniendo -tā para masculino y -t para femenino en el habla. El mismo proceso ocurrió en los posesivos *-ka ('tu' m.p.) y *-ki ('tu' f.p.) y personales *ʔanta, *ʔanti.
Las vocales cortas */aiu/ tendían a alargarse en las sílabas abiertas preacentuadas y acentuadas [38] [nb 5] . En el proceso de alargamiento, las vocales altas se redujeron. Hexapla tiene un alargamiento de /aiu/ en /aː eː oː/; cuando las vocales se mantuvieron cortas, todavía caían (/aeo/) [39] [nb 6] [nb 7] .
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