Hala (tratado)
" Hala ", también " Halla " ( heb . חלה , chalah - literalmente "pastel plano") es un tratado de la Mishná , el noveno en la sección " Zraim ". Contiene leyes relativas a la parte de la prueba que debería haberse separado a favor de los kohanim (sacerdotes aarónidas).
Tema
La Ley de Moisés dice que al hornear pan, se debe dar una parte a los sacerdotes, así como se separaba la ofrenda de la cosecha:
Y habló Jehová a Moisés, diciendo: Proclama a los hijos de Israel, y diles: Cuando entréis en la tierra adonde yo os conduzco, y comáis el pan de aquella tierra, ofreceréis una ofrenda a Jehová. ; de las primicias de vuestra masa (חלה) ofreced en ofrenda; levántalo como lo levantas de la era; de las primicias de vuestra masa dad como ofrenda al Señor por vuestras generaciones.
—
Número. 15:17-21
En hebreo moderno, jalá es un pan tradicional preparado para el consumo los sábados y días festivos, pero la palabra adquirió este significado solo en la Edad Media, y antes significaba exactamente la ofrenda de hornear. Se aplicaban a la jalá las mismas leyes que a la ofrenda: tenía que ser separada y consumida en estado de pureza ritual ; solo los sacerdotes y miembros de sus familias podían usarlo; una persona que comía jalá por error tenía que compensarlo agregando una "quinta parte", es decir, 1/4 de lo que comía. Las características de la implementación de la ley sobre jalá - de qué tipos de masa, en qué tamaño, etc., debe separarse - son el tema de consideración en este tratado.
Hay comentarios sobre la Mishná en la Tosefta y en el Talmud de Jerusalén ; no hay ningún tratado
en el Talmud de Babilonia.
Contenidos
El tratado Jalá en la Mishná contiene 4 capítulos y 38 párrafos. Como muchos otros tratados, comienza con una regla numérica (enumera 5 tipos de cereales sujetos a la ley de jalá) y termina con un curioso precedente.
- El capítulo uno determina de qué alimentos se debe separar la jalá. La masa hecha de trigo, cebada, espelta, avena y centeno está sujeta a la Ley Jalá; se usa para hornear pan ordinario, pero no confitería, etc. El volumen de masa para jalá es 5/4 kaba (kab es una medida de volumen igual al volumen de dos docenas de huevos de gallina), según los conceptos modernos, esto corresponde a aproximadamente 1,2 - 1,6 kg de harina.
- El capítulo dos trata sobre el orden y el tamaño de la jalá. La jalá debe separarse de la masa, pero no de la harina. Se establece el tamaño de la jalá: en hogares privados 1/24 de la masa, y en panaderías - 1/48. Hay una disputa entre los maestros de la ley y el rabino Akiva sobre la mejor manera de actuar para una persona que hornea pan en un estado de impureza ritual: el rabino Akiva creía que la jalá debería separarse y destruirse, y el resto, que es mejor. hornear en un volumen pequeño que no esté sujeto a la ley de jalá, para no profanar el santuario deliberadamente.
- El capítulo tres trata de algunos casos especiales de separación de la jalá, como qué hacer cuando la masa se mezcla con la ofrenda, o se dedica (se transfiere a la propiedad del templo ), o se hace con la participación de un pagano.
- El capítulo cuatro trata de la separación de la jalá de los trozos pegajosos de masa y la aplicación de la ley de la jalá fuera de la tierra de Israel . Del texto de la Torá se deduce que la ley de jalé se aplica únicamente a la tierra de Israel; además, después de la destrucción del templo, la implementación total de esta ley se volvió imposible debido a la imposibilidad de observar la pureza ritual. Pero para que la ley de la jalá no sea olvidada, los maestros de la ley decidieron actuar de la siguiente manera fuera de la tierra de Israel: separar un pequeño trozo de la masa como jalá y quemarlo, y luego separar otro trozo de masa y darle el pan horneado desde él hasta el kohen, como un recordatorio de los mandamientos; esta costumbre se observa en algunas comunidades hasta el día de hoy. El tratado concluye con varios ejemplos de cómo, durante los tiempos del templo, algunos traían regalos al templo en contra del orden establecido. En la Tosefta, al final del tratado, se da una lista completa de los regalos que se entregaban a los kohanim; estos dones son veinticuatro.
Enlaces