sam harris | |
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inglés Samuel B Harris | |
Fecha de nacimiento | 9 de abril de 1967 [1] (55 años) |
Lugar de nacimiento | |
Ciudadanía | EE.UU |
Ocupación | publicista , escritor , filósofo ateo |
años de creatividad | desde el 2004 |
Dirección | religión , filosofía , neurociencia |
Género | Literatura científica popular |
Idioma de las obras | inglés |
Debut | " Fin de la fe " (2004) |
premios | Premio PEN/Martha Albrand |
Autógrafo | |
samharris.org | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons | |
Citas en Wikiquote |
Grados y títulos académicos | |
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Titulo academico | Doctor en Filosofía (PhD) en Neurociencia Cognitiva |
Sam Harris ( inglés Sam Harris , nombre completo Samuel Benjamin Harris ; inglés Samuel Benjamin Harris ; nacido el 9 de abril de 1967 en Los Ángeles ) [2] es un publicista estadounidense en los campos de la filosofía , la religión y la neurociencia . Conocido principalmente como partidario y divulgador de la cosmovisión atea .
Harris es miembro fundador y actual director ejecutivo de Project Mind [3] . En 2004, publicó su primer libro , The End of Faith , que ganó un premio PEN ./Premio Martha Albrand 2005 [4] , mientras estuvo en la lista de los más vendidos del New York Times durante 33 semanas [5] . En 2006, Harris publicó el libro Carta a una nación cristiana .' en respuesta a las críticas del libro The End of Faith . La siguiente obra fue Paisaje Moral, publicado en 2010 , en el que Harris argumenta que la ciencia puede ayudar a aclarar muchas cuestiones morales y mejorar el bienestar de las personas. El libro ha recibido críticas significativas, principalmente por su visión demasiado simplista de la ciencia de la moralidad y el hecho de que el libro contiene poca información nueva y solo presenta al lector una visión del utilitarismo [6] [7] . En 2011, apareció el ensayo "Falsehood" [8] , repleto de detalles sobre la naturaleza de las mentiras, en 2012 , una pequeña obra "Free Will" [9] . El último hasta ahora es el trabajo de 2014 Awakening: A Guide to Spirituality Without Religion» [10] .
Harris es un crítico religioso contemporáneo, partidario del escepticismo científico y del " nuevo ateísmo " [11] . Además, aboga por la separación de iglesia y estado , la libertad de religión y la libertad de crítica religiosa [12] . Además de libros, Harris ha escrito numerosos artículos para The Huffington Post , Los Angeles Times , The Washington Post , The New York Times , Newsweek , Nature . En sus artículos aborda diversos temas que afectan a la religión, la moral, la neurociencia, el libre albedrío, el terrorismo y la autodefensa [13] .
Da conferencias regularmente en los Estados Unidos y Gran Bretaña , habiendo visitado instituciones científicas y educativas como Oxford , Cambridge , Harvard , el Instituto de Tecnología de California , Berkeley , la Universidad de Stanford , la Universidad de Tufts . Harris habló en una conferencia TED , donde expuso los argumentos presentados en el libro Moral Landscape .» [14] [15] . También apareció en los documentales El Dios que no estuvo allí .(2005) y " Incrédulos " ( 2013).
Sam Harris nació y creció en Los Ángeles . Su padre, Berkeley Harris , es actor . Madre Susan Harris es productora de televisión y creadora de la serie de comedia The Golden Girls . El padre de Sam era de origen cuáquero y su madre tiene raíces judías [18] . Sus padres rara vez hablaban de temas religiosos, pero, como admitió Sam, el tema de la religión siempre le interesó [19] [20] . Harris es reacio a hablar sobre su vida personal, citando preocupaciones de seguridad [21] . En 1986, siendo estudiante en la Universidad de Stanford , experimentó con el éxtasis , mientras que Harris habla de epifanías que se manifiestan puramente psicológicamente [22] [23] . Harris estudió artes marciales y enseñó ninjutsu en la universidad. Después de un descanso de veinte años, volvió nuevamente al estudio de las artes marciales, entre otras cosas, incluyendo el jiu-jitsu brasileño en su práctica [24] [25] .
Harris se interesó en temas espirituales y filosóficos mientras estudiaba en la Universidad de Stanford. Estaba fascinado por la idea de que podía lograr percepciones espirituales sin el uso de drogas [26] . En su segundo año, se fue de Stanford a la India , donde estudió meditación con maestros hindúes y budistas [20] [26], incluido Dilgo Khyentse [27] . En 1997, once años más tarde, regresó a Stanford y completó su educación, obteniendo una licenciatura en filosofía en 2000 [20] [28] . Inmediatamente después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, Sam Harris comenzó a escribir su primer libro , The End of Faith [ 20] .
En 2009, Harris recibió su doctorado en neurociencia cognitiva de la UCLA [20] [29] [30] . El tema de su trabajo fue el estudio de las bases neuronales de la creencia, la incredulidad y la incertidumbre utilizando métodos de imágenes por resonancia magnética [20] [30] . Su disertación se tituló "El paisaje moral: cómo la ciencia puede determinar los valores humanos" con el supervisor académico Mark Cohen .[31] .
Harris se casó en 2004. El matrimonio produjo dos hijas [32] . Su esposa, Annaka Harris, es cofundadora de Project Mind y es editora de no ficción y no ficción [33] .
El mensaje principal de Harris es que ha llegado el momento de cuestionar libremente la idea de la fe religiosa [34] . Harris critica el Islam , el cristianismo , el judaísmo , que él cree que son dogmáticos y están dispuestos a dañar a otros solo por sus puntos de vista religiosos. Siente que la supervivencia misma de la civilización está en peligro debido al tabú de cuestionar las creencias religiosas, que este tabú obstaculiza el progreso hacia el desarrollo de enfoques más ilustrados de la espiritualidad y la ética.
Siendo ateo, Harris evita usar el término " ateísmo ", argumentando que no hay necesidad de ponerse una etiqueta [35] . Su posición es que el "ateísmo" no es en sí mismo una visión del mundo o una filosofía . Él cree que “los ateos no deberían llamarse a sí mismos de ninguna manera. Debemos pasar desapercibidos por el resto de nuestras vidas. Y al mismo tiempo, debemos ser personas decentes, honestas, que destruyan las malas ideas dondequiera que se encuentren .
Harris argumenta que la religión simplemente está plagada de ideas negativas, y la llama "uno de los usos indebidos de la mente más viciosos que jamás hayamos creado" [36] . Compara las creencias religiosas modernas con los mitos de la antigua Grecia , que alguna vez fueron relevantes pero ahora se consideran obsoletos. En una entrevista con PBS en enero de 2007, Harris dijo: "No creemos en Zeus , siendo esencialmente ateos hacia Zeus. Además, no creemos en la astrología ". Continúa diciendo que la noción de fe sólo se eliminará cuando "habamos alcanzado un nivel de honestidad intelectual en el que ya no pretendemos estar seguros de cosas de las que no estamos seguros" [37] .
También rechaza la creencia de que la creación de la Biblia fue inspirada por un dios omnisciente . Si ese fuera el caso, entonces el libro podría "hacer predicciones falsificables específicas sobre eventos humanos". En cambio, señala, la Biblia "no contiene una sola frase que no pudiera haber sido escrita por un hombre o una mujer que viviera en el primer siglo" [38] .
En The End of Faith , Harris escribe que el dogmatismo religioso tiene la clara desventaja de que tales creencias se basan en la fe en lugar de la evidencia y la experiencia. Argumenta que la religión se permite puntos de vista que de otro modo serían un signo de "locura" para ser reconocidos y en algunos casos venerados como " santos ", citando la doctrina de la transubstanciación como ejemplo . Harris cree que una persona que desarrolla la fe será considerada "loca", y el hecho de que "nuestra sociedad considera normal creer que el Creador del universo puede conocer tus pensamientos, pero considera anormal creer que Dios te envía mensajes en Código Morse con gotas de lluvia golpeando el alféizar de la ventana de tu dormitorio" [39] .
Harris afirma que aboga por una forma leve de coerción que corrige la intolerancia , que la distingue de la persecución religiosa histórica. Promueve la intolerancia coloquial en la que las creencias personales se comparan con la evidencia, donde la honestidad intelectual requiere puntos de vista igualmente religiosos y no religiosos [40] . También cree que es necesario resistir las prohibiciones que impiden la crítica abierta de las ideas , creencias y prácticas religiosas bajo los auspicios de la " tolerancia " [41] .
A pesar de haber sido criado por una madre judía y un padre cuáquero , Harris ha declarado públicamente que su educación fue muy secular . El crítico religioso Christopher Hitchens llamó a Harris "un guerrero judío contra la teocracia y el fanatismo de todo tipo" [42] .
En The End of Faith , Harris critica la fe judía y sus seguidores:
Los judíos sufrieron durante muchos siglos, y el Holocausto fue la culminación de este sufrimiento. Es difícil para nosotros suponer que ellos mismos trajeron estas dificultades sobre sí mismos, aunque hay algo de verdad en esto. <...> la ideología del judaísmo hasta el día de hoy sigue siendo un pararrayos de intolerancia. <…> Los judíos creen que son portadores de un pacto único con Dios. Como resultado, durante los últimos dos mil años han estado cooperando con aquellos que los consideran especiales, ya que ellos mismos están profundamente convencidos de ello. El judaísmo, como cualquier otra religión, es divisivo, propenso al literalismo divertido y en desacuerdo con el conocimiento moderno que hace avanzar a la civilización. Los colonos judíos que ejercen su "libertad de creencia" en la tierra conquistada son hoy el principal obstáculo para el desarrollo del proceso de paz en Oriente Medio [43] .
En su tercer libro, Paisaje MoralHarris argumenta que “el bienestar humano no es un fenómeno aleatorio. Depende de muchos factores, que van desde la genética y la neurociencia hasta la sociología y la economía ”. Señala que en este momento la humanidad ha llegado al punto en que el florecimiento de la ciencia y la demanda de sus valores contribuyen al hecho de que muchas disciplinas científicas pueden "tener un impacto directo en la prosperidad de la sociedad humana " [44] . Harris cree que ha llegado el momento de avanzar en un enfoque científico de la moralidad , rechazando la idea de que la religión determina lo que es bueno [45] . Él cree que una vez que los científicos comienzan a considerar las normas morales en sus artículos, entonces los sistemas morales sobrenaturales van "al basurero junto con la astrología , la brujería y la mitología griega " [45] .
Los argumentos de Harris en su Moral Landscape han sido objeto de diversas críticas [6] [7] [46] [47] [48] [49] [50] . Poco después del lanzamiento del libro, Harris respondió a algunas de las críticas en un artículo para The Huffington Post [51] .
A pesar de ser antirreligioso, Sam Harris cree que “no hay nada irracional en buscar los estados mentales que subyacen en muchas religiones. La compasión , la reverencia, la devoción y el sentido de unidad son, con mucho, las experiencias más valiosas que una persona puede tener .
En 2007, Sam y Annaka Harris fundaron Project Mind , que es una fundación filantrópica dedicada a difundir el conocimiento científico y los valores seculares en la sociedad [52] . Harris también es miembro del consejo asesor de la Coalición Secular de América.[53] Una organización nacional de cabildeo que representa los intereses de los estadounidenses no teístas .
Sobre la base de sus intereses en la fe y la religión , Harris completó su doctorado en neurociencia cognitiva en la UCLA [20] [30] . Usó técnicas de resonancia magnética para buscar diferencias en las respuestas cerebrales de los sujetos cuando hacen suposiciones sobre la verdad, la falsedad y la indecidibilidad en una amplia gama de categorías, que incluyen declaraciones autobiográficas, matemáticas, geográficas, religiosas, éticas, semánticas y fácticas [54 ] .
En otro estudio, Harris y sus colegas estudiaron las bases neuronales de las creencias religiosas y no religiosas utilizando resonancia magnética funcional [55] . Quince verdaderos cristianos y quince no creyentes fueron examinados mientras evaluaban la verdad y la falsedad de las suposiciones religiosas y no religiosas. Para ambos grupos, las respuestas para resolver los supuestos religiosos se asociaron con una mayor actividad en la corteza prefrontal ventromedial , una región del cerebro involucrada en el juicio emocional , el procesamiento de la incertidumbre, la evaluación de beneficios y la autorreflexión [30] . “La comparación de sujetos religiosos con sujetos no religiosos mostró una amplia gama de diferencias de señal en el cerebro”, y el procesamiento de las creencias religiosas y experienciales difería de manera significativa. [55] Las áreas asociadas con una mayor actividad en respuesta a los estímulos religiosos incluyen la ínsula anterior, el cuerpo estriado ventral , la corteza cingulada anterior y la corteza medial posterior .
Harris se centra en la neurociencia y las críticas a la religión en los artículos por los que es más conocido . Tiene blogs para el Washington Post , el Huffington Post y, en el pasado, Truthdig , y ha aparecido en Newsweek , The New York Times , Los Angeles Times , Boston Globe y el periódico británico The Times [3] .
Harris tiene numerosas apariciones en televisión y radio en su haber: The O'Reilly Factor , ABC News , Tucker , Book TV , NPR , Real Time , The Colbert Report y The Daily Show . En 2005, apareció en el documental El Dios que no fue". Harris fue el orador principal en la conferencia de 2006 Más allá de la fe: ciencia, religión, razón y supervivencia.". Hizo dos presentaciones y participó en la posterior discusión grupal. Harris también ha contribuido varias veces al podcast de radio Point of Investigation .". En abril de 2011, discutió la naturaleza de la moralidad con William Lane Craig [56] [57] .
En septiembre de 2011, el ensayo de Harris " Falsehood " se publicó como una edición independiente en Kindle [8] .
Harris hizo tres apariciones especiales para crear un podcast sobre The Joe Rogan Experience , la más reciente en septiembre de 2014. Cada una de las charlas duró unas tres horas y abarcó varios temas relacionados con el trabajo de investigación, los libros y los intereses de Harris.
28 de septiembre de 2012 Harris actuó en el festival Dangerous Ideasen Sídney , Australia [58] [59] . Su discurso trató sobre las falacias del libre albedrío [59] , que fue el tema de su libro de 2012 [60] .
El 7 de abril de 2013, Harris presentó el próximo libro Awakening en su blog .”, que describe sus propios puntos de vista sobre la experiencia mística [61] .
Harris ha sido criticado por sus compañeros escritores del Huffington Post . Así, R. J. Eskov lo acusó de reforzar el odio al Islam , que es tan potencialmente dañino como el fanatismo religioso , al que se opone [62] [63] . margaret wertheim, ella misma atea , argumenta que los librepensadores deberían ver los puntos de vista de Harris sobre las creencias religiosas "con bastante escepticismo" [64] . Por otro lado, Harris recibió el apoyo de Nina Burleigh .[65] y Richard Dawkins [66] .
El antropólogo Scott Atran ha criticado a Harris por su énfasis poco científico en el papel de la fe en la psicología de los terroristas suicidas . En 2006 en la conferencia " Al otro lado de la feAtran confrontó a Harris describiendo la "caricatura del Islam". Más tarde, Atran en una discusión en línea en Edge.orgcriticó a Harris y otros luchadores contra el dogmatismo religioso y la fe, señalando que es "científicamente infundado, psicológicamente mal informado, políticamente ingenuo y contraproducente para los objetivos que perseguimos" [67] . En The National Interest , Atran argumentó en contra de la tesis principal de Harris en Moral Landscape .”, sobre el hecho de que la ciencia puede determinar valores morales . Atran añade que la abolición de la religión no conducirá a nada y no salvará a la humanidad de sus enfermedades [68] .
En enero de 2007, Harris recibió una crítica de John Gorenfeld publicada en AlterNet .[69] . Gorenfeld pidió cuentas a Harris por defender algunas investigaciones paranormales sobre la reencarnación y la xenoglosia . También criticó la defensa de Harris de la tortura judicial (Harris cree que la tortura es ilegal, pero en algunos casos extremos puede ser ético) [70] . La crítica de Gorenfeld fue posteriormente reflejada por Robert Todd Carroll en The Skeptic 's Dictionary [71] . En su sitio web, Harris discute que sus puntos de vista sobre estos hechos no sean diferentes de los propuestos por Gorenfeld [70] . Poco después, Harris entabla una larga discusión con Andrew Sullivan .en el foro de Internet Beliefnet[72] . En abril de 2007, Harris debatió con el pastor evangélico Rick Warren para la revista Newsweek [73] [74] .
banderines de magdalenacita a Harris: "Algunas afirmaciones son tan peligrosas que incluso podría ser ético matar a personas por su fe", y afirma: "Suena como un argumento de aquellos que trabajaron con la Inquisición " [75] . Citando el mismo pasaje, la teóloga Katherine Kellerpregunta qué "podría ser más peligroso que una sugerencia como esa" y argumenta que la "anti- tolerancia " es como una "demostración" del muro de Jefferson entre la iglesia y el estado [76] . Escritor Theodore Dalrympledescribe el pasaje como "posiblemente lo más vergonzoso que he leído en un libro de un racionalista autoproclamado " [77] . Harris descarta la caracterización de los críticos y afirma que la oración en cuestión fue tergiversada de su contexto original. “Algunos críticos han interpretado (esta frase) como que defiendo matar a la gente por sus creencias religiosas”, escribe. “Pero tal lectura sigue siendo una franca distorsión de mis puntos de vista” [70] . En un artículo posterior, calificó la misma cita como "la frase más incomprendida de ' El fin de la fe '", señalando que tiene lugar dentro del amplio contexto "absolutamente necesario" del "análisis filosófico-psicológico de la fe como motor". de comportamiento", y que "en ninguna parte de mi trabajo sugiero que matemos a personas inofensivas mientras tramamos un crimen" .
Después de dos columnas, una en Al Jazeera , la otra en SalonGlenn Greenwald , que acusó a los " nuevos ateos " de expresar una hostilidad antimusulmana irracional bajo el disfraz del ateísmo racional, escribió una columna en la que está de acuerdo: crítico de la religión, ha afirmado repetidamente que considera al Islam una amenaza inminente. <...> Sí, critica al cristianismo, pero deja los más intensos ataques y excelentes condenas al Islam, así como prohibiciones políticas únicas de agresión, violencia y restricción de derechos, dirigidas sólo a los musulmanes” [79] .
Harris escribió una respuesta a este punto controvertido, que también se transmitió en un debate organizado por The Huffington Post , en relación con el etiquetado injusto de los críticos del Islam como fanáticos . Harris y Greenwald se enfrentaron repetidamente en otras ocasiones, Harris escribe que Greenwald "a pesar de su trabajo, no podía convertirse en mi enemigo" [81] .
Harris evita el término " islamofobia ", del que a menudo se le acusa. Destaca que su crítica no va dirigida a los musulmanes como personas, sino a las propias enseñanzas del islam como ideología , reconociendo que no todos los musulmanes se adhieren a las ideas que critica. "Mi crítica del islam es una crítica de las creencias y sus consecuencias", escribió después de un controvertido encuentro con Ben Affleck en octubre de 2014 en Actualmente con Bill Mar.". “Pero mis compañeros liberales lo ven reflexivamente como una expresión de intolerancia hacia las personas” [82] .
Al comentar sobre el libro de Harris Free Will , Daniel Dennett no estuvo de acuerdo con las opiniones de Harris sobre el compatibilismo , y señaló que Harris está dirigiendo sus argumentos contra una versión irracionalmente absoluta o de "libertad perfecta" del compatibilismo, que Dennett llama la versión incoherente del hombre de paja [83]. ] .
En respuesta a algunas de las críticas más frecuentes a su trabajo, muchas de las cuales afirma que son injustas e incomprendidas, Harris mantiene un extenso y actualizado post en su sitio web personal donde saca conclusiones y refuta una posición u otra [70] .
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