Choriot
"Horayot" "Reglamento" |
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hebreo הוריות |
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" Horayot ", también " Horayot " ( hebreo antiguo הוריות , horayoth - "decretos", "decisiones") [1] , - un tratado en la Mishná , Tosefta , Babilonia y Talmud de Jerusalén , el último en el sección Nezikin ("Daños"). [1] . Interpreta ο los sacrificios que la sociedad debe traer, el sacerdote ungido y el " nasi " ("gobernante") por los pecados cometidos como resultado de seguir la decisión errónea del Sanedrín [1] .
Tema
Hay dos pasajes en la Ley Mosaica que tratan sobre los sacrificios ofrecidos en expiación por los pecados cometidos por error: Lev. 4 y Números. 15:22-31 . Dado que estos pasajes se contradicen entre sí, se supone que están hablando de diferentes temas: en el libro de Números, sobre los pecados asociados con la idolatría, y en el libro de Levítico, sobre todos los demás pecados. En ambos textos está el concepto de un sacrificio por el pecado cometido por todo el pueblo. La Mishná explica que tal situación surge cuando el pecado se cometió como resultado de una decisión errónea del gran Sanedrín (la autoridad suprema). Maimónides , en su comentario sobre el tratado "Horayot", enumera las siguientes condiciones bajo las cuales la responsabilidad por el pecado no recae en los violadores individuales de la ley, sino en toda la sociedad [1] :
- 1) se debe tomar una decisión errónea en presencia del jefe del Sanedrín y todos sus miembros;
- 2) cada uno de ellos debe tener pleno derecho a estar presente en el Sanedrín;
- 3) la decisión debe tomarse por unanimidad;
- 4) el error debe relacionarse con una ley bíblica o bíblica;
- 5) según esta decisión, debe actuar la mayoría de los habitantes del país;
- 6) las personas que han actuado de acuerdo con su decisión deben estar seguras de la corrección de esta decisión;
- 7) el error debe haber venido de la ignorancia de las particularidades conocidas de la ley, y no de la ignorancia de la existencia de esta ley bíblica en general (es decir, la decisión tomada no debe ser obviamente absurda);
- 8) el propio Sanedrín debe recordar el error que cometió.
A falta de al menos una de las condiciones anteriores, no se ofrece un sacrificio público por el pecado, sino que cada uno de los que actuaron de acuerdo con un decreto erróneo debe ofrecer un sacrificio separado, en cuanto a su pecado personal [1] .
La ley bíblica hace una distinción con respecto al tipo y la forma de sacrificio entre un individuo, un sacerdote ungido , un " Nakhi " y una sociedad entera. Un individuo privado que sin saberlo (שוגג - "sin querer") transgredió cualquier mandamiento debe sacrificar una cabra o una oveja , un nakhi una cabra y un sacerdote ungido o una comunidad entera un ternero . Si la transgresión está relacionada con la idolatría, el individuo, independientemente de su rango, debe sacrificar una cabra y la sociedad un becerro y una cabra. Un examen de estas leyes y un análisis de todos los casos en que una persona o sociedad pecadora está exenta de estos sacrificios, todo esto constituye una gran parte del contenido del tratado. [una]
Contenidos
El tratado "Horayot" en la Mishná contiene 3 capítulos y 20 párrafos. Como muchos otros tratados, termina con curiosos discursos de carácter agádico .
- El Capítulo Uno trata de la cuestión de qué situaciones pueden surgir si el gran Sanedrín toma una decisión errónea, y qué sacrificios se hacen después del descubrimiento de un error.
- El capítulo dos trata de cuestiones de responsabilidad por seguir una decisión errónea en algunos casos particulares, por ejemplo, si la decisión fue tomada por el sumo sacerdote, o si se trata de leyes relacionadas con el servicio del templo .
- El capítulo tres comienza con una discusión sobre la cuestión de qué tipo de sacrificio hace el sumo sacerdote o naxi si el pecado se cometió antes de asumir el cargo, o viceversa: dejaron su cargo en el momento en que se realizó el sacrificio. Además, según la asociación de ideas característica del Talmud , se plantean cuestiones sobre los rangos que existían entre los judíos, y sobre la distribución de prioridades según el rango de una persona.
Datos interesantes
- El tratado "Horayot" es el tratado más corto del Talmud de Babilonia ("Bavli"): 14 hojas.
- En Bavli (10a) se menciona el cometa Halley con una indicación aproximada del período de su revolución.
- En el mismo lugar (10b), se introduce el concepto de un crimen cometido por causa del cielo, y éste es incluso superior al cumplimiento del mandamiento; La acción de Jael se cita como ejemplo ( Jueces 4:17-23 y 5:24 ).
- Bavli (12a) habla de la ceremonia de unción de los reyes judíos. Se indica que sólo fueron ungidos aquellos reyes cuya legitimidad de poder estaba en duda. El rito de la unción se realizaba sobre una fuente de agua ( 1 Reyes 1:33 , 34 ). También habla de la práctica de seguir las señales, en particular, menciona la costumbre que aún existe hoy en día de comer ciertos platos en la festividad de Rosh Hashaná como un buen augurio.
- Mishnah 3: 6 da un importante principio halájico de que lo más permanente viene primero; esto se deriva de Núm. 28:23 .
- La Mishná 3:8 enumera varias posiciones sociales que existían entre los judíos, según el origen de una persona, que determinaban el orden en que eran llamados a leer la Torá , etc. Este orden es el siguiente: primero el sacerdote , luego el los levitas , los israelitas , los ilegítimos (“ mamzer ”), los nethinim (descendientes de los gabaonitas ), los prosélitos , los libertos. En conclusión, sin embargo, se hace la siguiente reserva característica: “Todo esto es en el caso de que todos sean iguales (en su educación), pero si el mamzer (ilegítimo) es un científico, y el sumo sacerdote es am-haaretz (“ ignorante”), entonces el científico mamzer precede al sumo sacerdote am-khaaretz. [una]
Interpretaciones y comentarios
El comentario de Rashi sobre este tratado es mucho más largo que sus comentarios sobre otros tratados; publicado en la edición de Vilna del Talmud (en 1889) [1] .
Los Tosafot se refieren únicamente a los dos primeros capítulos. En su estilo y método, el Tosafot a Horaiot es principalmente de naturaleza interpretativa y es muy diferente del Tosafot y otros tratados [1] .
Notas
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Horayot // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
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