estado historico | |
Khorezm | |
---|---|
Khorezm en el mapa de las antiguas regiones históricas de Asia Central |
|
→ siglo VIII antes de Cristo mi. — 1924 | |
Capital |
?—? Toprak-kala , 305-1096 Kyat , 1097-1221 Gurganj , 1212-1220 Samarcanda 1231-1573 Urgench 1573-1924 Jiva |
Idiomas) |
Jurezmian ; turco [1] ; árabe |
Religión |
Zoroastrismo Islam |
Forma de gobierno |
monarquía absoluta oligarquía |
Dinastía |
Siyavushids (aprox. 1200-320 aC ), Afrigids ( 305-995 ), Mamunids (995-1017), Altuntash (1017-1041), Anushteginids (1097-1229), Sufi-Kungrats (1359-1388), Timurids (1388 ) -1430), Shibanids (1430-1740), Tukaitimurids (1741-1763), Uzbek -Kungrats (1763-1920) |
Continuidad | |
Khorezm NSR → | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Khorezm ( Avest . Xvairizem ; persa خوارزم Xvārazm; Turkm. Horezm ; uzbeko Xorazm, حارزم ) es un estado antiguo [2] [3] [4] y una región histórica de Asia Central , centrada en los tramos inferiores del Amu Darya Río (región de agricultura de regadío desarrollada , artesanía y comercio ).
Mencionado por primera vez en fuentes del siglo VII a. mi. La Gran Ruta de la Seda pasaba por Khorezm . Desde finales del siglo III, la ciudad de Kyat fue la capital de Khorezm ; a fines del siglo X, la capital se transfirió a la ciudad de Gurganj y, a partir de la segunda mitad del siglo XVII, Khiva se convirtió en la capital.
En la actualidad, el territorio de Khorezm histórico es parte de Turkmenistán ( Dashoguz y Lebap velayats) y la República de Uzbekistán .
Una de las primeras culturas en el territorio de Khorezm, en el delta del Amu Darya, surgió a finales del cuarto y tercer milenio antes de Cristo. mi. El académico S.P. Tolstov, quien lo estudió por primera vez, lo llamó cultura Kelteminar .
El nombre del país Khorezm se encuentra por primera vez en fuentes supervivientes de los siglos VIII-VII a. e., mientras que hay varias interpretaciones de su nombre. Según una etimología "tierra de alimentación", según otra - "tierra baja" [5] . SP Tolstov creía que el nombre Khorezm se traduce como "País de los hurritas" - Khwarizam. [6]
Las excavaciones arqueológicas registran la existencia de la cultura neolítica Kelteminar de antiguos pescadores y cazadores en el territorio de la antigua Khorezm (cuarto - tercer milenio antes de Cristo). El descendiente directo de esta cultura se relaciona con la mitad del segundo milenio antes de Cristo. mi. Tazabagyabskaya cultura de la Edad del Bronce , pastoral y agrícola . También hay informes de autores antiguos sobre los contactos de los habitantes de Khorezm con los pueblos de Colchis en las rutas comerciales a lo largo del Amu Darya y el Mar Caspio , a lo largo de las cuales los productos de Asia Central e India iban a las posesiones del Cáucaso a través del Ponto Euxino ( Εὔξενος Πόντος - otro nombre griego para el Mar Negro). Esto también lo confirma la cultura material, cuyos elementos se encuentran en las excavaciones de monumentos antiguos de la Mesopotamia de Asia Central y el Cáucaso .
Dado que los sitios de la cultura Suyargan, así como parte de los de Tazabagyab, están ubicados en takyrs que se encuentran sobre las dunas enterradas, hay razones para creer que alrededor de la mitad del segundo milenio antes de Cristo. mi. hubo un drenaje de esta área, posiblemente asociado con el avance del Amu-Darya a través del segmento occidental del Sultan-Uizdag y la formación de un canal moderno. Puede ser que debido a estos cambios en la geografía del delta superior del Amu Darya, su asentamiento secundario esté asociado con el movimiento de colonización de las tribus del sur, que chocaron aquí con las tribus de los alrededores del lago Khorezm Sur y, a juzgar por los signos de la influencia Tazabagyab en la cerámica de la cultura Suyargan y más tarde Amirabad , se asimilaron con ellos. Hay muchas razones para creer que estas tribus constituyeron la rama oriental de los pueblos del sistema de lenguas jaféticas, al que pertenecen los pueblos caucásicos modernos (georgianos, circasianos, daguestaníes, etc.), y al que los creadores de los más antiguos. pertenecen las civilizaciones de Mesopotamia, Siria y Asia Menor.
- S. P. Tolstov . Tras los pasos de la antigua civilización de Khorezmian. Parte II. cap. V [1]
Sólo se puede decir una cosa: los vínculos entre los pueblos de Asia Central y el mundo etnográfico de Asia Occidental se remontan a la antigüedad profunda, preindoeuropea, y sin tener en cuenta el papel de las tribus de Asia Central, la cuestión de la El origen de los pueblos jaféticos de la antigua Asia occidental y los estados que crearon difícilmente pueden resolverse por completo.
– Cualquiera que sea la dirección de estos vínculos, Khorezm – “Tierra de Khvarri (Harri)” no puede dejar de tenerse en cuenta para resolver el problema hurrita en su totalidad.
- S. P. Tolstov. Tras los pasos de la antigua civilización de Khorezmian. Parte II. cap. V [2]Los sitios de la cultura Suyargan también pertenecen a mediados del segundo milenio. Según al-Biruni , los antiguos sistemas cronológicos de Khorezmian comenzaron a contar años en el siglo XIII a. mi. A principios del 1er milenio antes de Cristo. mi. se refiere al surgimiento de la cultura Amirabad . Los asentamientos de este período eran enormes corrales para la protección del ganado con "muros vivos", en los que vivían varios miles de personas; las descripciones de dichos asentamientos están contenidas en el Avesta .
Alrededor de los siglos VIII-VII a. mi. Khorezm entró en una nueva era en su historia, cuando los khorezmianos , según al-Beruni, comenzaron a llevar la cuenta de los años del reinado de los reyes. Durante este período, Khorezm se convierte en un estado poderoso con una centralización notable , como lo demuestran los edificios construidos en los siglos VIII-VI aC. mi. grandiosas instalaciones de riego.
Durante la temprana Edad del Hierro (siglos VII-IV a. C.), en la zona del antiguo delta Sarykamysh del río Amudarya (actual Turkmenistán), surgió la cultura Kuyusai . Según S. B. Bolelov , según datos arqueológicos y antropológicos, se distinguen dos grupos de población básicamente diferentes, que se asentaron en la región de la margen izquierda del Amu Darya y no están relacionados de ninguna manera con las culturas de la Edad del Bronce: los Sarakamysh Saks y los Kuyusay. Aparentemente, al mismo tiempo, grupos de la población Saka también aparecieron en el territorio de Khorezm del Sur (la margen derecha del Amu Darya, la región de la curva de Tuyamuyun), dejando montículos en el cementerio de Meshekli . Gradualmente, los grupos de tribus Mesheklin y Kuyusay se integraron con la población asentada. [7]
A mediados del siglo VI a.C. mi. Khorezm fue conquistado por Ciro II e incorporado al Imperio Aqueménida . Cyrus nombró a su hijo Tanoxiark como gobernador de Khorezm, Bactria y Parthia . Khorezm se menciona en la inscripción Behistun de Darius I. Herodoto en la "Historia" informa que Khorezm era parte de la satrapía 16 del Imperio Persa, y también que los Khorezmians participaron en la campaña de Xerxes en 480 a. mi. a Grecia _ Los khorezmianos participaron en la construcción de la capital del imperio aqueménida: Persépolis . Los guerreros de Khorezmian sirvieron en el ejército aqueménida en diferentes partes del imperio. Los papiros de Elefantina son el nombre de los documentos oficiales y las cartas comerciales redactadas en la isla de Elefantina, en el sur de Egipto. La mayoría de los documentos están en arameo. El nombre de Khorezmian más antiguo se registró en el 460 a. C. en el archivo egipcio de la isla de Elefantina, donde se menciona al hijo de Khorezmian Dargaman de Khvarshain, que demandó por tierras. [8] Este documento muestra que los khorezmianos eran considerados un pueblo separado, en contraste con los persas. En la roca Behistun se han conservado imágenes de los antiguos khorezmianos. Incluso antes de las campañas de Alejandro Magno en Asia Central, Khorezm a fines del siglo V. antes de Cristo mi. se independizó de los aqueménidas.
En el siglo V a.C. mi. La escritura de Khorezmian se desarrolló sobre la base de la escritura aramea . En el sitio del antiguo asentamiento de Toprak-kala , los arqueólogos descubrieron los restos de un archivo de documentos en el idioma khorezmian. La escritura de Khorezmian se utilizó hasta el siglo VIII.
Durante las excavaciones de los monumentos de la antigua Khorezm, incluido el palacio Toprak-kala, se encontraron documentos en cuero y madera, en tablas y palos. Todos ellos están escritos en "tinta" (tinta negra). Su escritura se puede identificar como la cursiva jwarezmiana temprana. Las formas de muchas letras difieren significativamente de los estilos en la escritura "imperial-aramea", a la que se remonta la escritura de Khorezmian, así como de los estilos característicos de las primeras inscripciones de Khorezmian. Hay tres grupos de documentos en el árbol. El primero incluye listas de nombres de hombres, libres y esclavos domésticos, que formaban parte de familias numerosas ("listas de casas", "casa, familia"). Encontrados 10 fragmentos de "listas de casas". [9]
El idioma Khwarezmian es uno de los idiomas del este de Irán, no se certifican idiomas estrechamente relacionados y sus descendientes directos están ausentes. [10] [11] El idioma uzbeko es el resultado de la interacción de los idiomas túrquicos con los idiomas de los khorezmianos, sogdianos, bactrianos, saks. [12]
Como resultado de las campañas agresivas de Alejandro Magno , el estado aqueménida fue destruido. En el 328 a. mi. el gobernante de Khorezm, Farasman , envió embajadores a Alejandro, encabezados por su hijo Fratafernes. Los historiadores Arian y Curtius escribieron que el rey Farasman de Khorezm, con su ejército de caballería de 1500 soldados, apareció en Bactria en 329-328. antes de Cristo e., se reunió con Alejandro Magno y le ofreció convertirse en su aliado. Las obras de Strabo mencionan a Spitamen, un nativo de Sogd, después de haber sido derrotado en una batalla con Alejandro Magno, se retiró a Khorezm. [13]
Khorezm siglo IV antes de Cristo. mi. - Siglo III d.C. mi. era un estado poderoso. En el siglo II. antes de Cristo mi. fue tomada por tribus nómadas.
De los reyes más antiguos de Khorezm, todavía se conocen los nombres de los gobernantes que emitieron sus monedas. Este es Artav, el gobernante del siglo I d.C. mi. De los reyes posteriores, Artramush se conoce a finales del siglo II - principios del siglo III d.C. mi. [14] , Vazamar, segunda mitad del siglo III d.C. mi. y otros [15]
Durante este período, se erigieron muchas ciudades fortificadas con poderosas murallas y torres, que representaban un sistema único de fortalezas que protegían la frontera del oasis del desierto. Una gran cantidad de lagunas , cada una de las cuales dispara solo un espacio estrecho, por lo que cada laguna tenía que tener un arquero especial, sugiere que todo el pueblo todavía estaba armado y que el papel principal no lo desempeñaba un ejército profesional, sino un milicia de masas .
Alrededor del 175 a. norte. mi. Khorezm se convirtió en parte de Kangyui. En el último tercio del siglo I a.C. mi. Khorezm, como parte de Kangyui, actúa como un poderoso aliado de los hunos occidentales. Algunos investigadores correlacionan Kangyui con comunidades de habla turca. Entonces, Malyavkin A. G. creía que el estado de Kangju fue creado por nómadas, aparentemente de habla turca, que pusieron bajo su control a la población de las áreas agrícolas asentadas [16] .
Según fuentes en el siglo I d.C. mi. se introdujo la era Khorezmian y se introdujo un nuevo calendario. Según el erudito de Khorezmian Abu Reykhan al-Biruni (973-1048), la cronología de Khorezmian se introdujo por primera vez en el siglo XIII a. mi. Para mediados del siglo I d.C. mi. hasta finales del siglo II, son características las fortalezas erigidas por el gobierno central y ocupadas por guarniciones de un ejército permanente. A principios del siglo IV, bajo padishah Afriga , la ciudad de Kyat se convirtió en la capital de Khorezm . En la próxima era, entre los siglos IV y VIII, las ciudades de Khorezm cayeron en mal estado. Ahora Khorezm es un país de numerosos castillos de la aristocracia y miles de haciendas campesinas fortificadas. De 305 a 995 Khorezm fue gobernado por la dinastía Afrigid , cuyos representantes llevaban el título de Khorezmshah . En fuentes chinas, se menciona con el nombre de Khusimi (呼似密).
La primera información sobre la futura capital de Khorezm - Urgench se encuentra en la crónica china de los siglos III-I. ANTES DE CRISTO. en el que la ciudad se llama Yue-gan. [17] En la crónica china del siglo VII, Yue-gan (Urgench) se considera una posesión turca, donde hay "bueyes con carretas". [Dieciocho]
La principal religión de los antiguos khorezmianos era el zoroastrismo . Durante la investigación arqueológica de los monumentos de la antigua Khorezm, se encontraron osarios : cajas de arcilla para enterrar los huesos de los muertos. Los khwarezmianos también adoraban a la diosa mesopotámica Nana .
En el territorio de la antigua Khorezm, los arqueólogos exploraron el monumento Koi-Krylgan-kala , una estructura utilizada como templo y observatorio que se erigió en los siglos IV-III a.C. e., luego fue destruido por las tribus Saka a principios del siglo II a. mi. [20] y fue habitada de nuevo en los siglos III-IV. norte. mi.
La construcción es un edificio cilíndrico de dos pisos con un diámetro de 44 metros, alrededor del cual se erigieron muros de fortaleza a una distancia de 14 metros; el espacio entre la estructura central y las paredes se construyó con edificios residenciales. Presumiblemente, el edificio central fue utilizado como tumba de los reyes de Khorezmian y como templo de Zoroastrian . [21]
En Koi-Krylgan-Kala, se hicieron observaciones de ciertas luminarias en ciertas partes del cielo. [22] Con nueve torres espaciadas uniformemente alrededor de la circunferencia de la pared exterior, se podrían codificar cinco acimutes astronómicamente significativos. [23]
En la región de Beruni del actual Karakalpakstán de la República de Uzbekistán, se estudió el monumento Akchakhan-kala , donde se inauguró un palacio que data de finales del siglo III. antes de Cristo mi. - principios del siglo II. norte. mi. En una de sus salas se encontró una singular pintura mural que representa a personas de unos seis metros de altura. Uno de ellos es la imagen de un hombre con una enorme corona en la cabeza. El cuello del disfraz está decorado con escenas de personas y animales. Está vestido con una túnica, que está decorada con dibujos de personas enmascaradas con cabezas de gallo. Los pantalones están decorados con un patrón repetitivo con imágenes de pájaros de patas largas y cuello largo. [24]
El antiguo asentamiento de Toprak-kala es un monumento destacado de la historia y la cultura en el territorio de la antigua Khorezm y el Uzbekistán moderno. Excavaciones significativas en el palacio se llevaron a cabo en 1945-1950. S. P. Tolstov. En Toprak-Kala, se estudiaron los restos del "Palacio Sagrado" de los reyes de Khorezm de los siglos II-III. norte. mi. Este es un monumento clave importante para comprender la historia, el arte y la religión de Asia Central. El palacio estaba ubicado en la parte noroeste de la ciudad y ocupaba un área de 180 × 180 m. Estaba rodeado por muros de hasta 10 m de espesor. Las excavaciones revelaron alrededor de 150 habitaciones del palacio. Entre ellos se encuentran amplios salones y santuarios, decorados con pinturas murales y bajorrelieves de arcilla. En las paredes hay figuras de mujeres llorando y otros fragmentos de pinturas narrativas y ornamentales. El conjunto de hallazgos incluye algunas joyas, armas, monedas y seis documentos fechados del archivo encontrado en el palacio. Los documentos fechados de Toprak-kala se remontan al siglo III a. norte. mi. Toprak-kala fue un centro dinástico, quizás una de las residencias reales. [9]
El erudito de Khorezmian Abu Reykhan Biruni en su obra "Monumentos de generaciones pasadas" brinda información sobre los antiguos turcos de Khorezm: "Ellos (los habitantes de Khorezm) contaron los años desde el comienzo del asentamiento (de su país), que ocurrió 980 años antes de Alejandro, y luego comenzó a contar los años desde la llegada a Khorezm Siyavush, el hijo de Kaykaus y el ascenso al trono de Keyhusrau y sus descendientes allí, quienes se trasladaron a Khorezm y extendieron su poder al reino de los turcos. Fueron 92 años (desde el principio) del asentamiento de Khorezm. [25]
Se han observado representantes del pueblo huno en Khorezm desde el siglo III d.C. [26] Algunos investigadores atribuyen el idioma huno al túrquico [27] [28] .
A finales del siglo IV, Chionites [7] aparecieron en el territorio del sur de Khorezm - Khazaraspe , representando un conglomerado de tribus de habla turca e iraní.
El principal grupo étnico de habla turca de Khorezm desde el siglo VI fueron los turcos, ya que Khorezm dependía del Khaganate turco. Desde el siglo VII, Khorezm estuvo estrechamente relacionado con el estado turco, el Khazar Khaganate , y hubo procesos de migración de la población. Había muchos khorezmianos en la guardia del Khazar Khakan. Los comerciantes de Khorezmian jugaron un papel importante. [29]
Los autores y geógrafos persas del siglo X mencionan la ciudad khorezmiana de Barategin [30] . A juzgar por el nombre, la ciudad fue habitada o fundada por los turcos. [31] . Istakhri la nombra entre las 13 ciudades de Khorezm, y al-Maqdisi la incluye entre las 32 ciudades de Khorezm. [32] .
El destacado científico y etnógrafo Biruni (973-1048) en sus obras da los nombres de los meses turcos y las hierbas medicinales turcas utilizadas por la población turca de Khorezm. [33] Biruni en su obra “Monumentos de generaciones pasadas”, escrita en Khorezm alrededor del año 1000, da los nombres turcos de los años según el ciclo animal, que fueron usados por la población turca de Khorezm: sichkan, od, leopardo, tushkan , lui, ilan, yunt, kui, Pichin, Tagigu, Tunguz. En el mismo trabajo da los nombres de los meses en turco: Ulug-oh, kichik-oh, birinchi-oh, ikkinchi-oh, uchinchi-oh, turtinchi-oh, beshinchi-oh, oltinchi-oh, yetinchi-oh , sakkizinchi-oh, tokkuzinchi-oh, uninchi-oh. [34]
En el siglo XIV, Khorezm se convirtió en el centro cultural de la lengua chagatai. Bajo los timúridas, en la primera mitad del siglo XV, Herat, Samarcanda y Shiraz fueron los principales centros literarios del idioma chagatai. Después de que los timúridas fueran reemplazados por los sheibánidas, Bukhara, Samarkand, Khorezm, Balkh y Fergana se convirtieron en los centros culturales del idioma chagatai. [35] Se crearon y tradujeron obras literarias, científicas y religiosas al árabe y obras al idioma túrquico. En Estambul, en la biblioteca de Suleymaniye, se guarda el Corán con una traducción interlineal al idioma turco, realizada en Khorezm y que data de enero-febrero de 1363. [una]
Las fuentes informan sobre las incesantes guerras de los Oguzes con Khorezm. Biruni dice que cada otoño los Khorezmshahs realizaban una campaña, "expulsando a los turcos de Guz de sus fronteras y protegiendo de ellos las afueras de sus países". Se erigió una línea de torres de vigilancia y fortalezas a lo largo de las fronteras de Khorezm contra las incursiones de Oghuz. Una larga cadena de tales torres se extendía a lo largo de los acantilados de Ustyurt. [36]
El territorio de Khorezm es uno de los centros de formación de la etnia turcomana [37] [38] . En el siglo XIII, los turcomanos (Oghuz) comenzaron a desempeñar un papel étnico de liderazgo en Khorezm y se convirtieron en el principal grupo étnico turco del estado durante los siguientes siglos [39] [40] [41] .
Desde el siglo XV, el término chagatai o uzbeko se ha aplicado tanto al idioma hablado como al escrito de Khorezm. . Arminius Vamberi , que visitó Asia Central en 1863-1864, escribe lo siguiente: “Aunque traté de usar el idioma uzbeko en lugar del dialecto de Estambul, que aquí es incomprensible, el soberano se ordenó traducir algo”. “El mayor poeta uzbeko Navoi es conocido por todos, pero no pasa una sola década sin que aparezca un letrista de segunda o tercera magnitud. En Khiva conocí a dos hermanos. Un hermano, Muniz, escribió poesía, parte de la cual tengo la intención de publicar más tarde; el segundo, Mirab, tradujo con la mayor paciencia la gran obra histórica de Mirkhond al dialecto uzbeco-turco para hacerla más accesible a su hijo, quien, sin embargo, también conocía la lengua persa” [42] .
En el siglo XVI. la población principal de Khorezm eran los elementos túrquicos, los turcomanos eran el segundo grupo más grande de la población y el tercer grupo más grande eran los uzbekos [43] .
Las primeras incursiones árabes en Khorezm se remontan al siglo VII. En 712, Khorezm fue conquistada por el comandante árabe Kuteiba ibn Muslim , quien infligió crueles represalias a la aristocracia de Khorezmian. Kuteiba provocó represiones especialmente crueles sobre los científicos de Khorezm. Como escribe al-Biruni en las Crónicas de generaciones pasadas , “y por todos los medios Kuteyb dispersó y destruyó a todos los que conocían la escritura de los khorezmianos, que guardaban sus tradiciones, a todos los científicos que había entre ellos, de modo que todo esto se cubrió con oscuridad y no hay verdadero conocimiento sobre lo que se sabía de su historia en el momento de la llegada del Islam a ellos.
Las fuentes árabes no dicen casi nada sobre Khorezm en las décadas siguientes. Pero de fuentes chinas se sabe que Khorezmshah Shaushafar en 751 envió una embajada a China , que en ese momento estaba en guerra con los árabes. Durante este período, tiene lugar una unificación política a corto plazo de Khorezm y Khazaria . No se sabe nada sobre las circunstancias de la restauración de la soberanía árabe sobre Khorezm. En cualquier caso, solo a fines del siglo VIII, el nieto de Shaushafar toma el nombre árabe de Abdallah y acuña los nombres de los gobernadores árabes en sus monedas.
En los siglos X-XI, Khorezm mantuvo la subordinación externa a los califas abasíes. Khorezmshah Ma'mun II b. Ma'mun (1009-1017) recibió el título "Taj al-umma wa-Siraj al-milla Khwarazm-shah" "La corona de la nación y la lámpara de la comunidad (religiosa)" en 1014/5 por los abasíes califa al-Qadir. [44]
Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi (783-850) fue el autor del primer libro sobre historia mundial compilado por un representante de Asia Central. Su "Libro de la Historia" ("Kitab at-ta'rih") ha sobrevivido solo en fragmentos. La cadena de extractos del "Libro de la Historia" nos permite establecer que la obra de al-Khwarizmi fue escrita en forma de anales, es decir, crónicas. Los eventos en él se establecieron secuencialmente, por años. Por ejemplo, dio información sobre el momento del nacimiento de Alejandro Magno. Sobre las fechas de nacimiento, el comienzo de la actividad "profética" y la muerte del fundador del Islam Mahoma. Sobre la muerte de Mahoma, el comienzo del reinado del califa Abu Bakr, las acciones militares de los árabes contra Bizancio e Irán en 631-653, sobre la conquista de Siria, Irak, Irán y Maverannahr por los árabes, sobre la guerra de los árabes con los jázaros en 728-731. El "Libro de la Historia" fue completado por él alrededor de 830. [45]
La cultura de Khorezmian influyó en la formación del estado y el sistema monetario del estado de Oghuz, que se formó en la primera mitad del siglo IX. Las inscripciones en las monedas de Oghuz pertenecían al alfabeto Khorezmian. [46]
En 1017, Khorezm estuvo subordinada al sultán Mahmud Ghaznevi , y en 1043 fue conquistada por los turcomanos - seljuks [47] .
En el siglo X, comenzó un nuevo florecimiento de la vida urbana en Khorezm. Las fuentes árabes pintan una imagen de la actividad económica excepcional de Khorezm en el siglo X, y las estepas circundantes, así como la región del Volga: Khazaria y Bulgaria , y el vasto mundo eslavo de Europa del Este se convierten en el escenario de la actividad de los comerciantes de Khorezm. . El crecimiento del papel del comercio con Europa del Este hizo que la ciudad de Gurganj , que se convirtió en el centro natural de este comercio, ocupara el primer lugar en Khorezm. En 995, el último Afrigid , Abu-Abdallah Muhammad , fue capturado y asesinado por el emir de Gurganj , Mamun ibn-Muhammad . Khorezm se unió bajo el gobierno de Gurganj.
Khorezm en esta era era un país de alto aprendizaje. Los nativos de Khorezm eran científicos tan destacados como Muhammad ibn Musa al-Khwarizmi , Ibn Iraq , Abu Reihan al-Biruni , al-Chagmini .
El autor árabe del siglo XI Abu Hamid al-Garnati informó la siguiente información sobre Khorezm: “Y el país de Khorezm se extiende por cien farsakhs, tiene muchas ciudades, pueblos, rustaks y fortalezas. Y en él Khorezm hay tales frutos, como los que no he visto en ninguno de los países que he visitado. Tiene variedades de melón, más sabrosas y agradables que el azúcar y el panal. Y hay una especie de melón en él con una cáscara verde y puntos negros, y su interior es rojo como la cornalina, muy, muy dulce, y este interior es denso. Un melón en diez maná y más y menos. Los cuelgan en las casas durante todo el invierno y los venden en los bazares. Y luego están las uvas como los dátiles, rojas y blancas, que se cuelgan para el invierno, y son baratas. Y también hay manzanas, peras y granadas, decoran las tiendas con ellas todo el tiempo, especialmente en primavera, y a una persona le parece que acaban de ser recogidas en el jardín. Y los habitantes de Khorezm son científicos dignos, poetas y gente noble”. [48]
Un famoso científico de Khorezm fue Abul-Kasim Mahmud ibn Umar al-Zamakhshari (1075-1144). Fue escritor y filósofo . Zamakhshari fue un destacado representante del Hanafi madhhab y la escuela teológica Mu'tazilite [49] . Llevaba los apodos Jarullah ("protegido por Alá") y "orgullo de Khorezm" [49] Su libro de gramática "Detallado" es un libro de texto clásico en Oriente. También es autor del diccionario "Prólogo a la Literatura" ( Mukaddima al-adab ), una serie de colecciones de proverbios y refranes, una colección de apelaciones didácticas y cuentos "Maqamat", un diccionario geográfico y obras sobre métrica [50] .
Las ciudades de Khorezm de la era Afrigid: Gurganj , Jigerbent , Zamakshar , Dargan , Jit, Nuzvar, Khiva , Barategin , Khazarasp , Kyat , Kerder [51] [52] . El famoso geógrafo y viajero árabe Yakut dejó constancia de su admiración por Gurganj: “No creo”, escribe, “que haya una ciudad en el mundo similar a la ciudad principal de Khorezm en términos de abundancia de riqueza y el tamaño de la capital, la gran población y la proximidad al bien y al cumplimiento de las prescripciones religiosas y de la fe”. [53]
Científico, médico y uno de los más grandes científicos de la Avicena musulmana oriental, Abu Ali ibn Sina se mudó de Bukhara a Khorezm en 997, [54] donde vivió durante 15 años hasta 1012. En 997-998. Biruni mantuvo correspondencia con Ibn Sina sobre varios temas de cosmogonía y física, plasmados en forma de preguntas y respuestas. En Urgench , Ibn Sina tuvo la suerte de trabajar en la Academia Mamun , donde ya se había formado la élite científica avanzada de Oriente Medio. Entre ellos se encontraban el científico enciclopédico Abu Raykhan Beruni, el astrónomo y médico Abu Sahl Isa ibn Yahya al-Masihi , a quien Ibn Sina dedicó su trabajo sobre la medición de ángulos. Además, entre los científicos se encontraban el médico Abu-l-Khair ibn al-Hammar [ , Abu Nasr ibn Iraq - el sobrino de Khorezmshah, y otros Urgench . El "Canon de la ciencia médica" se inició en Khorezm en 1000 y se completó alrededor de 1020 [53]
El fundador de una nueva dinastía en Khorezm fue Anush-Tegin , un nativo de Garchistan (actual Afganistán) [55] . El orientalista turco Kafesoglu sugirió que Anushtegin, originario de Afganistán, era de origen chigil o khalaj, mientras que el orientalista Z. V. Togan planteó el punto de vista de que pertenecía a la tribu kipchak, kanglin o uigur. [55]
Según un historiador contemporáneo del Khorezmshah an -Nasavi [56], un descendiente de Anushtegin, Sultan Alauddin Khorezmshah, se consideraba turco, en particular dijo: “Aunque soy turco, poco conocedor del idioma árabe [57] .
Levantándose bajo el sultán selyúcida Malik-shah (1072-1092), Anushtegin, según el historiador del estado de Hulaguid Rashid-addin (fallecido en 1318), era de uno de los Oghuz medievales - tribus turcomanas - la tribu Begdili [58] [59] [60] [61] . Recibió el título de shihne de Khorezm.
Desde finales del siglo XI, ha habido una liberación gradual de Khorezm del protectorado selyúcida y la anexión de nuevas tierras. El gobernante de Khorezm , Qutb ad-Din Muhammad I , en 1097 toma el antiguo título de Khorezmshah . Después de él, su hijo Abu Muzaffar Ala ad-din Atsiz (1127-1156) ascendió al trono. Su hijo Taj ad-Din Il-Arslan en 1157 libera completamente a Khorezm de la tutela selyúcida.
Bajo Khorezmshah Ala ad-Din Tekesh (1172-1200), Khorezm se convirtió en un enorme imperio de Asia Central. En 1194, el ejército de Khorezmshah derrotó al ejército del último selyúcida iraní Togrul -bek y afirmó la soberanía de Khorezm sobre Irán ; en 1195, el califa Nasir de Bagdad es derrotado en la batalla con los khorezmianos y reconoce la autoridad de Tekesh sobre el este de Irak . Campañas exitosas hacia el este, contra los Karakitays , abren el camino de Tekesh a Bukhara .
El hijo de Tekesh, Ala ad-Din Mohammed II , completó el trabajo de su padre en 1200-1220. Toma Samarcanda y Otrar de los Karakitays , extiende su poder a la lejana región de Ghazna en el sur de Afganistán , subyuga el oeste de Irán y Azerbaiyán . El ejército de Mahoma está emprendiendo una campaña contra Bagdad , que fracasó, sin embargo, debido a la llegada del comienzo del invierno, que cerró los pasos, y por la noticia de la aparición de un ejército mongol en las fronteras orientales del Imperio Khorezm.
El santo sufí Najm ad-din Kubra (1145-1221) fundó khanags y la hermandad de Kubravia en Urgench . De los numerosos estudiantes de al-Kubra surgieron los famosos teóricos del misticismo y los autores de obras clásicas sobre el sufismo. Entre ellos: el poeta místico Najm ad-din Daya Razi (m. 1256), Sa'd ad-din Hammuya (m. 1252), Sayf ad-din Baharzi (m. 1261) y etc.
A pesar de la petición de Genghis Khan de abandonar la ciudad, Najm ad-din Kubra se quedó para defender Urgench con sus alumnos en armas. Su tumba se encuentra junto a la khanaka en Kunya -Urgench .
Además de Gurganj , las ciudades más grandes de Khorezm de este período fueron Dargan , Jigerbent y Sadvar [62] , ubicadas en la orilla izquierda del Amu Darya (el territorio de Turkmenistán moderno).
En 1218, Genghis Khan envió una embajada a Khorezm con una propuesta de alianza. Khorezmshah Ala ad-Din Mohammed II se negó a hacer un trato con los "infieles" y, por sugerencia del gobernante de Otrar , Kaiyr Khan, ejecutó a los comerciantes embajadores. Genghis Khan exigió la extradición de Kaiyr Khan, pero Muhammad se negó a extraditar al primo de su madre y nuevamente ejecutó a uno de los participantes en la próxima embajada mongola. En la primavera de 1219, sin completar la conquista de China, Genghis Khan envió un ejército de 200.000 efectivos a Khorezm. Khorezmshah no se atrevió a dar una batalla general , dejando a su ejército disperso en destacamentos separados por las ciudades y fortalezas de todo el estado. Una por una, bajo el ataque de los mongoles, todas las principales ciudades de Khorezm cayeron. Todos ellos fueron destruidos, y muchos khorezmianos fueron destruidos.
Khorezmshah con los restos del ejército primero se retiró a sus posesiones persas, después de lo cual huyó con un pequeño destacamento a la región del Caspio y murió en la isla de Abeskun en el Mar Caspio (identificado con Ashur-Ada ) [63] [64] .
El hijo de Khorezmshah Jalal ad-Din Manguberdy continuó luchando contra los mongoles hasta 1231. Derrotó al ejército mongol en el territorio del moderno Afganistán dos veces, pero fue derrotado por el mismo Genghis Khan en la Batalla del Indo . Jalal ad-Din Manguberdy murió en 1231 en Transcaucasia. El último descendiente de la familia Anushteginid Khorezmshah fue Sayf-ad-din Qutuz , quien logró brevemente llegar al poder en Egipto en 1259. Sus tropas, dirigidas por el comandante Baybars , pudieron finalmente detener a los mongoles en la batalla de Ain Jalut en 1260 [65] .
1221, Khorezm pasó a formar parte del Imperio mongol , luego al ulus de Jochi (Horda de oro). En la segunda mitad del siglo XIII, Urgench fue reconstruida y se convirtió en uno de los principales centros comerciales de Asia Central.
En 1359, el norte de Khorezm, dirigido por representantes de la dinastía Sufi-Kungrat, se independizó por primera vez de la Horda Dorada. Kungrats of Khorezm emitió monedas con inscripciones en árabe: Emitido en Khorezm. Poder a Dios. Mahoma y los nombres de 4 califas justos [66] .
Los monumentos más famosos de Khorezm de la era de la Horda de Oro son el minarete de Kutlug-Timur y el mausoleo de Tyurabek-khanym, ubicados en la ciudad de Kunya-Urgench, Turkmenistán .
Panel de mosaico del siglo XIV en la cúpula del mausoleo de Tyurabek Khanym en Kunya-Urgench, Turkmenistán
Panel de mosaico del siglo XIV en la cúpula del mausoleo Tyurabek-khanym, fragmento
Panel de mosaico del siglo XIV en la cúpula del mausoleo Tyurabek-khanym, fragmento
Panel de mosaico del siglo XIV en la cúpula del mausoleo de Tyurabek Khanym
Sin embargo, habiéndose fortalecido, los Kungrats capturaron la parte sur de Khorezm, que pertenecía a Chagatai ulus. La llegada al poder de Timur, quien reclamó la herencia de Chagatai ulus, provocó un conflicto. En la década de 1370, el gobernante de Khorezm era Khusain Sufi , el hijo de Tongdai, del clan Kungrat, quien decidió emprender una lucha intransigente contra Tamerlán . Como resultado, en 1372 Tamerlán emprendió una campaña contra Khorezm. Su ejército salió de Samarcanda, pasó por Bukhara y capturó la fortaleza Khorezmian de Kyat . Husayn Sufi ya no pudo resistir a Tamerlán y murió en el Khorezm sitiado. Después de la muerte de Husayn Sufi, su hermano menor, Yusuf Sufi, se sentó en el trono. En 1376 Khorezm se convirtió en parte del imperio de Timur .
En 1387, los Kungrats de Khorezm apoyaron la campaña de la Horda Dorada dirigida por Tokhtamysh contra Timur y Maverannahr. Después de eso, Timur en 1388 finalmente anexó Khorezm a su imperio.
Los maestros de Khorezm jugaron un papel importante en la construcción de una serie de monumentos de la era de Timur y Timurids fuera de Khorezm, por ejemplo, el mausoleo Chashma-Ayub , un edificio religioso y un lugar sagrado en el centro histórico de Bukhara . El mausoleo fue construido en 1379-1380 bajo Tamerlán por artesanos traídos de Khorezm.
Un famoso poeta de Khorezmian de la era de Timurid fue Haidar Khorezmi, quien se consideraba un poeta de Khorezmian Turkic, por ejemplo, "Teng bula bilmas edi Khofiz bila Khorazmda, Turkic aita tirilur bulsa bu damda Sanzhariy (traducción: Nadie en Khorazm puede ser comparado con Hafiz, quien cantó un verso turco, Smog Si Sanjari volviera, compondría un verso diferente) [67]
En 1505, después de un asedio de meses (noviembre de 1504 - agosto de 1505), Muhammad Sheibani Khan capturó Urgench . El estado de Khorezm fue gobernado desde 1511 por tribus nómadas uzbekas bajo el liderazgo de los sultanes Ilbars y Balbars , descendientes de Yadgar Khan . Pertenecían a una rama descendiente de Arab-shah-ibn-Pilade , una novena generación descendiente de Shiban , razón por la cual la dinastía también se llama Arabshahids . Shiban a su vez fue el quinto hijo de Jochi . Pero ni ellos ni otros llamaron al estado Khanate de Khiva, solo Khorezm. En la historiografía rusa, el estado se llama Khiva Khanate.
Inicialmente, la capital del estado era Urgench .
En 1598, Amu Darya se retiró de Urgench y la capital se trasladó a una nueva ubicación en Khiva.
En relación con el cambio en el canal del Amu Darya en 1573, la capital de Khorezm se trasladó a Khiva .
A partir del siglo XVII, en la historiografía rusa, Khorezm comenzó a llamarse Khiva Khanate . El nombre oficial del estado siempre ha sido el nombre antiguo: Khorezm.
Durante este período, la cultura de Khorezm alcanza un gran desarrollo.
Los investigadores identifican diferentes etapas en el desarrollo de la lengua chagatai: la primera etapa es el Khorezm Turkic o Chagatai temprano (siglos XIII-XIV) [68] . Según M. F. Köprülü, Khorezm Turkic es un predecesor directo de la lengua clásica Chagatai [1] . La literatura en lengua chagatai se origina en Khorezm [69] .
Un conocido poeta turco de Khorezmian, escritor de finales del siglo XIII y principios del siglo XIV. era Rabguzi (nombre real Nasr ad-din, hijo de Burkhan ad-din). La obra principal de Rabguzi "Historias de Rabguz sobre los profetas" ("Kissai Rabguzi") [70] , 1309-1310) consta de 72 cuentos sobre temas religiosos, principalmente de la Biblia y el Corán . Las historias son de naturaleza didáctica, predicando la virtud y condenando los vicios. [70] Un antiguo manuscrito del Qissai Rabguzi, conservado en el Museo Británico de Londres, data de 1489. Este monumento literario tuvo una gran demanda en el mundo musulmán, por lo que hasta el día de hoy ha sobrevivido una gran cantidad de copias, cuyo número total en los depósitos de manuscritos alcanza los 35, sin contar los manuscritos conservados por particulares. [71]
Parte de los khorezmianos ya en el siglo XIII. era bilingüe. En el siglo XIV. se completó el proceso de desplazamiento de la lengua khorezmian por la lengua turca. En los dialectos de Khiva del idioma uzbeko, solo se notan unas pocas palabras de origen khorezmian, por ejemplo, yap - "canal de riego, zanjas". [72]
Otro famoso poeta turco de Khorezmian fue Hafiz Khorezmi , quien en 1353 escribió un poema en idioma turco "Muhabbat-name". Se han conservado dos copias del poema: una copia temprana escrita en escritura uigur en 1432 y una segunda copia escrita en escritura árabe en 1508-09. La lista uigur consta de 10 letras-poemas en lengua turca. Ambos manuscritos están en el Museo Británico .
Los investigadores que estudiaron los monumentos de los monumentos escritos en turco de Khorezm de los siglos XIII-XIV llegaron a la conclusión de que el idioma turco de Khorezmian dependía del turco Karakhanid, y luego dio paso al idioma turco de Chagatai a fines del siglo XIV. Khwarezmian Turkic es de gran importancia en la historia de la lengua turca porque es la lengua de transición de Turkic Karakhanid a Turkic Chagatai. [73] [74]
La primera crónica conocida de la era Shibanid, compuesta en Khorezm, es "Chingiz-name" Utemish-hadji , que provenía de una influyente familia uzbeka que estaba al servicio de Ilbarskhan (1511-1518). Su única obra conocida, "Chingiz-name", fue escrita en el idioma Chagatai (Uzbek antiguo) en 1558 en nombre de Sheibanid Ish-sultan (asesinado en 1558) [75] . El libro se basa en las tradiciones orales que existían entre los uzbekos nómadas. El autor viajó mucho por Khorezm y Desht-i-Kipchak , por lo que su historia se basa en gran medida en relatos de testigos oculares [76] . La crónica de Utemish-hadji sirvió como una etapa importante en la escuela historiográfica de Khorezm. [77] .
El historiador uzbeko, el gobernante Abulgazi Khan (1603-1664) es conocido como el autor de dos obras históricas en el idioma chagatai (uzbeko antiguo): “ Genealogía de los turcomanos” (terminada en 1661) y “Genealogía de los turcos” (impreso en Kazán , 1852 , y en Petersburgo, 1871 ); Ha sido traducido a varios idiomas europeos, incluido el ruso, por Sablukov y colocado en la ed. I. N. Berezin "Biblioteca de historiadores orientales" (vol. III, Kaz., 1854 ). [78]
Un destacado historiador y poeta uzbeko [79] de Khorezm fue Munis Shermuhammad ( 1778-1829 ) . Era nativo del clan uzbeko Yuz [80] . Su padre, Emir Avaz-biy mirab, era de la aldea de Khwarezmian de Kiyat y pertenecía a la aristocracia tribal uzbeka. Tío del poeta, historiador Agakhi Muhammad Riza . Autor de la obra histórica "Jardín del Edén de la Felicidad". Desde 1800, sirvió en la corte de Khiva khans Avaz-inak , Eltuzar , Muhammad Rakhim-khan I como cronista y secretario de la corte. En 1804, hizo un sofá con sus obras, que luego se complementó y se llamó "Munis ul-ushshok". En 1806, en nombre de Khiva Khan Eltuzar ( 1804 - 1806 ), comenzó a escribir la obra histórica "Firdavs ul Iqbal". El trabajo constaba de cinco capítulos y contenía un resumen de la historia general y la historia de Khiva , incluidos los períodos del reinado de Eltuzar y Muhammad Rakhim Khan (1806-1825). Cuando la presentación de los hechos se llevó a 1812 , el autor recibió una orden del Khan para comenzar a traducir la famosa obra histórica de Mirhond Rauzat-us-safa del persa al uzbeko.
El poeta e historiador uzbeko Muhammad Riza Agakhi (1809-1874) pertenecía a la nobleza uzbeka del clan Yuz. Cuando Muhammad Rize tiene tres años, muere su padre Erniyazbek, y Muhammad Rize queda en manos de su tío Munis Shermuhammad , quien fue un famoso poeta, escritor, historiador y traductor, y es ampliamente conocido bajo el nombre de Munis Khorezmi. Autor de las obras históricas Riyaz ud-davla (Jardines de la prosperidad), Zubdat ut-tavarikh (La crema de las crónicas), Jami ul-vakiati sultani (Colección de los acontecimientos del sultán), Gulshani Davlat (Jardín de flores de la felicidad) y "Shahid ul -ikbal" ("Testigo de la felicidad"). La composición "Riyaz ud-davla" cuenta la historia de Khorezm desde 1825 hasta 1842 . El Zubdat ut-tavarikh describe la historia de Khorezm desde 1843 hasta 1846 . "Jami ul-vakiati sultani" está dedicado a la historia de Khorezm desde 1846 hasta 1855. "Gulshani davlat" incluye la historia de 1856 a 1865 . El último trabajo de Agakhi "Shahid ul-ikbal" está dedicado al período de 1865 a 1872 .
Muhammad Yusuf Bayani ( 1859 - 1923 ) fue un poeta, escritor, historiador, musicólogo, calígrafo y traductor uzbeko . Era nativo del clan uzbeko Kungrat . Estudió en Shergazi Khan Madrasah en Khiva . Bayani fue el autor de obras históricas en uzbeko: "Genealogía de Khorezmshahs " (Shazharai Khorezmshahi) e "Historia de Khorezm". La "Genealogía de los Khorezmshahs" cuenta la historia de Khorezm desde 1874 hasta 1914 . El trabajo es una continuación de los trabajos de Munis Khorezmi y Agakhi . La "Historia de Khorezm" fue escrita más tarde por "Genealogía de Khorezmshahs" después de la proclamación de la República Popular Soviética de Khorezm en 1920 . [81]
En la década de 1770, los representantes de la dinastía uzbeka Kungrat llegaron al poder en Khorezm . El fundador de la dinastía fue Muhammad Amin-biy . Durante este período, se construyeron obras maestras de la arquitectura de Khorezm en la capital Khiva.
A mediados del siglo XVIII, Khiva fue destruida durante la invasión de Nadir Shah. Bajo el Uzbek Khan Muhammad Amin Khan (1770-1790), la ciudad fue restaurada. Bajo el gobernante uzbeko Allakuli Khan (1825-1842), Khiva estaba rodeada por un muro, cuya longitud era de 6 kilómetros. La base de la apariencia arquitectónica actual de Khiva se formó desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XX. El conjunto arquitectónico de Khiva destaca por su unidad. En su interior, primero se construyó Ichan-Kala (fortaleza interna), donde se ubicaron el palacio de Khan, una vivienda para la familia de Khan, un mausoleo, una madraza y mezquitas. Uno de los monumentos sobrevivientes de Khiva, el mausoleo de Said Allautdin, fue construido en el siglo XIV. Otros monumentos arquitectónicos de Kunya-Ark, la mezquita catedral, la mezquita Ak, el mausoleo de Uch-ovliya, los mausoleos de Shergazikhan, el caravasar de Allakulikhan, la madraza del inak Kutlug-Murad, la madraza del inak Muhammad-Amin , el palacio Tash-Khauli, que 163 habitaciones (construido bajo Allakulihan). Dan testimonio de la habilidad de los constructores, canteros y carpinteros de Khiva. Khiva era el orgullo del kanato.
Durante el reinado de Said Mohammed Khan (1856-1864) en la década de 1850, por primera vez en la historia de Asia Central, se llevó a cabo un censo general de la población de Khorezm. [82]
El primer científico de Khorezm y el único de Asia Central que recibió un puesto en una de las Academias de Ciencias Europeas en Budapest fue el filólogo Mulla Ishak (1836-1892).
Muhammad Rakhim Khan II desempeñó un papel importante en el alcance de los eventos culturales entre los representantes de la dinastía uzbeka Kungrat. Fue un monarca ilustrado, un famoso poeta y compositor. En la corte de Muhammad Rahim Khan II, decenas de intelectuales comenzaron a dedicarse a la creatividad poética, que al mismo tiempo combinaron poetas, calígrafos, traductores, historiadores, y que más de 30 poetas escribieron obras poéticas. Él los dirigió, e incluso escribió poesía él mismo bajo el seudónimo poético de Firuz . Al mismo tiempo, imitó en gran medida el trabajo de Alisher Navoi . Todo su séquito escribía en lengua chagatai (turco, antiguo uzbeko ), y también imitaba la obra de Navoi [83] . Casi todos los poetas de su corte crearon sus propias colecciones de poesía ( diwan ).
Se reescribieron más de 1.000 manuscritos bajo la dirección o por orden de Muhammad Rakhim Khan II, se tradujeron al idioma chagatai unas 100 obras históricas y artísticas famosas de Oriente. Los valores medievales de la cultura continuaron y se perfeccionaron. Bajo su mando se compilaron antologías poéticas cortesanas: “Majma-yi Shuara-yi Firuz-shahi”, “Muhammasat-i majma-yi shu'arayi Firuz-shahi” y “Haft shu'ara-yi Firuz-shahi” [84] .
Muhammad Rakhim Khan II eligió el período de los últimos Timurids , la era del reinado de Husain Baykara (1469-1506), cuando la cultura en Herat alcanzó su nivel más alto , como uno de los principales ideales . Arquitectura, artes aplicadas, caligrafía, negocio de libros desarrollado. El interés por el patrimonio cultural de los timúridas (1370-1405) se manifestó en la imitación de los modelos culturales de esa época. Tal deseo también se puede encontrar en la imitación de tales personalidades de la era Timurid, como Khusayn Baiqara y el poeta de la corte Alisher Navoi (1441-1501). La poesía de la corte de Khorezm a principios del siglo XX aún continuaba las tradiciones de la poesía de Alisher Navoi, las tradiciones de la era de la Edad Media, la edad de oro de la literatura Chagatai. Este hecho fue notado por A. N. Samoilovich y el jefe de los poetas de Khorezm Ahmad Tabibi [85] .
En 1908, A. N. Samoylovich, un orientalista ruso, uno de los mayores turkólogos rusos de la primera mitad del siglo XX y uno de los autores de la primera edición de la Enciclopedia del Islam , se reunió con Khiva Khan, y este último expresó su plena disposición a contribuir al estudio científico de su país y descubrió A N. Samoilovich acceso a la biblioteca del palacio. Samoilovich escribió más tarde: “Recordando con gran placer los minutos que pasé en presencia del gobernante de Khiva, el sirviente de las musas y el fiel guardián de los pactos de sencillez y modestia de la vida uzbeka, publico un poema que me envió mis amigos de Khiva en el original y la traducción” [86]
En 1912, había hasta 440 mektebs y hasta 65 madrasahs en Khiva Khanate con 22.500 estudiantes. Más de la mitad de la madraza estaba ubicada en la ciudad de Khiva (38); algunos de ellos, como, por ejemplo, la madraza de Madamin Khan tenía grandes vaqfs de 30.000 tanans (tanap - 0,2 ha), la madraza de Rakhim Khan 26.000 tanans, etc. [87]
En la década de 1870, el kanato se acercaba a una confrontación fatal con Rusia. El primer intento de subyugar a Khorezm fue realizado por Peter I , quien envió una pequeña expedición bajo el mando de Bekovich-Cherkassky en 1717. La expedición fracasó y muchos de sus miembros murieron. En el siglo XIX, la tensión entre el Imperio Ruso y Khiva creció como resultado de la expansión rusa en Asia Central, su rivalidad por la influencia en las estepas kazajas. En la década de 1860, comenzó el proceso de conquista de los kanatos uzbekos. En 1868, el Emirato de Bukhara fue subordinado, después de lo cual fue el turno de Khorezm. La ofensiva militar contra Khiva comenzó en la primavera de 1873 bajo el liderazgo del Gobernador General de Turkestán K.P. Después de los combates en las afueras de Khiva el 27 y 28 de mayo, las tropas del khan capitularon. Khiva fue tomada el 29 de mayo y Muhammad Rakhim Khan II se rindió. El Tratado de Paz de Gendemian , firmado el 12 de agosto de 1873, definió el estado del kanato como un protectorado ruso . Todas las tierras del Khanate en la orilla derecha del Amu Darya fueron a Rusia. La pérdida de la independencia casi no tuvo efecto en la vida interna del kanato. Estas tierras se convirtieron en parte del departamento Amudarya de la región de Turkestán . La esclavitud fue abolida en la región.
Durante el reinado de Asfandiyar Khan (1910-1918), el Primer Ministro del país, Islam Khoja, visitó San Petersburgo y Moscú varias veces como parte de la delegación del Khiva Khanate, simpatizaba y admiraba la cultura europea , y trató de difundir la cultura moderna en el Kanato de Khiva. Con el permiso del khan, recibió en el kanato a varios embajadores extranjeros y delegaciones de países europeos. Islam-Khoja intentó modernizar el kanato. Gracias a sus esfuerzos y a sus expensas, se construyeron una planta desmotadora de algodón, la primera central eléctrica en el kanato, un hospital y una farmacia, una oficina de correos, una oficina de telégrafos y escuelas seculares de jadidismo , así como una escuela rusa.
Seyid Islam-Khoja era el líder del ala derecha de Khorezm Jadids [88] , que unía bais (hombres ricos), industriales, comerciantes y mercaderes. Este fue uno de los raros casos en que uno de los líderes del estado "se unió" al jadidismo . El ala derecha de Khorezm Jadids, en contraste con el ala izquierda, abogó por la preservación de la monarquía en Khorezm, pero sujeta a la implementación de transformaciones liberales y reformas a gran escala en la vida sociopolítica y económica del kanato. En 1913, como resultado de una conspiración, Islam-Khoja fue asesinado.
La República Popular Soviética de Khorezm fue creada en febrero de 1920, como resultado de la Revolución de Khiva, cuando el Khan de Khorezm abdicó, y el Primer Khorezm Kurultai (Asamblea) fue anunciado oficialmente el 26 de abril de 1920. El 30 de octubre de 1923, en el 4º Congreso de los Soviets de All-Khorezm, se transformó en la República Socialista Soviética de Khorezm, se adoptó una constitución.
En 1921, Mulla Bekjan (1887-1929) , un estadista uzbeko , figura política y pública , lingüista , periodista y una de las figuras prominentes del jadidismo de Khorezm , abrió la Universidad Popular de Khiva (ahora Universidad Estatal de Urgench ), una de las primeras universidades en Asia Central [89] [90]
En el otoño de 1924, en relación con la demarcación nacional-territorial en Asia Central, el 5º Congreso de los Soviets de All-Khorezm (29 de septiembre - 2 de octubre de 1924) anunció la autoliquidación de la KhSSR, y el 27 de octubre de 1924 su territorio se dividió entre la RSS de Uzbekistán, la RSS de Turkmenistán y la RSFSR de la Región Autónoma de Karakalpak.
Ya. Gulyamov , Yu. A. Rapoport , S. P. Tolstov , L. S. Tolstova , B. I. Vainberg , P. P. Ivanov , G.P. Vasilyeva, B.V. Andrianov, N.N. Vakturskaya, O.A. Vishnevskaya, MG L.T.,NerazikE.E.,Vorobieva
En 1873, AL Kun tomó el trono de Khiva khans en San Petersburgo. [91] Más tarde fue trasladado a la Armería del Museo del Kremlin. Se colocó una inscripción en el trono: "Hecho por Yusuf Muhammad, durante el reinado de Muhammad Rahim Khorezmshah en el vilayat de Khivak" (1816). [92]
Los objetos encontrados durante las excavaciones de los asentamientos de Khorezm por la expedición arqueológica y etnográfica de Khorezm fueron llevados a Moscú y San Petersburgo, donde se almacenan en colecciones de museos. [93]
Turkmenistán :
Ak-kala - Akchagelin - Dargan - Devkesen - Jigerbent - Diyarbekir - Zamakhshar - Zengi-baba - Kalalygyr - Kanga-kala - Kaparas - Kunya- Uaz - Kyz-kala - Kyrk-molla - Kuzeligyr - Sadvar - Shahsenem - Kandymkala - Gyaurkala - Aibugirkala - Yerburunkala - Buldumsaz - Shamakhakala - Shirvankala - Dashkala - Shirinbaikala - Kurgankala - Mangyrkala - Toprakkala - Kuyusaykala - Ishratkala - Bedirkent - Elkharas. [94] [95]
Uzbekistán :
Ayaz-Kala - Barategin - Gurlen - Kardaran-Khas - Koi-Krylgan-Kala - Kyat-Kala - Safardiz - Toprak-Kala - Khazarasp - Khiva - Urgench - Pitnyak - Dzhanbas-Kala - Akchakhan-Kala - Guldursun - Gyaur-Kala
Gobernantes de Khorezm | ||
---|---|---|
Nombre | años de gobierno | Títulos |
dinastía Siyavushid | ||
Farasmán | aprox. 329 - 320 a.C. mi. | Khorezmshah |
Artav | siglo I d.C. mi. | Khorezmshah |
dinastía Afghid | ||
africano | 305- ? | Khorezmshah |
Baghra | ? | Khorezmshah |
Nombre | años de gobierno | Títulos | Nombre | años de gobierno | Títulos |
---|---|---|---|---|---|
dinastía Afghid | |||||
Shaushafar (Savshafan) | siglo VIII | Khorezmshah | |||
Turkasabas | ? | Khorezmshah | |||
Ahmad ibn Irak | ? | Khorezmshah | |||
Abu Abd-Allah Muhammad ibn Ahmad | ? — 995 | Khorezmshah |
Gobernantes de Khorezm | ||
---|---|---|
Nombre | años de gobierno | Títulos |
dinastía mamunida | ||
Abu Alí Mamun ibn Muhammad | 992 - 995 995 - 997 |
Amir Gurganja Khorezmshah |
Abu-l-Hasan Ali ibn Mamun | 997 - 1009 | Khorezmshah |
Ain ad-Dawla Abu-l-Abbas Mamun ibn Ali | 1009 - 1017 | Khorezmshah |
Abu-l-Haris Muhammad | 1017 | Khorezmshah |
Dinastía Altuntash (Conquista de los Ghaznavids - 1017-1039) | ||
Altuntash | 1017 - 1032 | Khorezmshah |
Harun ibn Altuntash | 1032 - 1035 | Khorezmshah |
Ismail ibn Altuntash | 1035 - 1039 | Khorezmshah |
Shah Malik | 1039 - 1042 | Yabgu Oghuz |
Chagry-bek Daud | 1042 - 1059 | |
1059 - 1077 Vasallaje de los selyúcidas. | ||
dinastía Anushtegin (Bekdili) | ||
Anush-Tegin | 1077 - 1097 | Mutasarif |
Ekinchi ibn Kochkar | 1097 - 1097 | Khorezmshah |
Qutb al-Din Muhammad I | 1097 - 1127 | Khorezmshah |
Ala ad-Din Atsiz | 1127 - 1138 | Khorezmshah |
1138 - 1139 Vasallaje de los selyúcidas. | ||
Solimán Shah | 1138 - 1139 | emir |
dinastía Anushtegin (Bekdili) | ||
Ala ad-Din Atsiz | 1139 - 1156 | Khorezmshah |
Taj ad-Din Il-Arslán | 1156 - 1172 | Khorezmshah |
Jalal ad-Din Sultán Shah | 1172 | Khorezmshah |
Ala ad-Din Tekesh | 1172 - 1200 | Khorezmshah |
Ala ad-Din Muhammad II | 1200 - 1220 | Khorezmshah |
Özlag Shah | 1217 - 1221 | Valiahad, Sultán de Khorezm, Khorasan y Mazandaran |
Jalal ad-Din Manguberdy | 1217 - 1220 1220 - 1231 |
Sultán de Ghazni , Bamiyán y Ghur Khorezmshah |
1220 - 1359 Dominio mongol. |
Gobernantes de Khorezm | ||
---|---|---|
Nombre | años de gobierno | Títulos |
Dinastía de Sufi-Kungrats | ||
Hussein sufí | 1359 - 1372 | kan |
Yusuf Sufí | 1373 - 1380 | kan |
Solimán sufí | 1380 - 1388 | kan |
Representantes del estado Timurid ( 1388 - 1405 ) | ||
Representantes de la Horda de Oro ( 1406 - 1412 ) | ||
idiku | 1406-1410 | virrey |
Mubarak Shah | 1410 - 1413 | virrey |
Representantes del estado Timurid ( 1413 - 1505 ) | ||
Amir Shahmalik | 1413 - 1426 | suyurgal, Khorezmshah |
Ibrahim Sultán | 1426 -? | suyurgal, Khorezmshah |
… | ?—? | virrey |
Gobernantes de Khorezm Occidental | Gobernantes de Khorezm Oriental | ||||
---|---|---|---|---|---|
Nombre | años de gobierno | Títulos | Nombre | años de gobierno | Títulos |
Representantes de los ulus uzbekos | Representantes del estado timúrida | ||||
Abulkhair Khan | 1431 -? | gobernante | Kutlug darwish | ?— 1462 | virrey |
mustafa khan | mediados del siglo XV - 1461 | gobernante | Sultán Hussein | 1462 - 1465 | gobernante |
Representantes del estado Timurid ( 1469 - 1505 ) | |||||
barbilla sufí | ?— 1505 | naib, gobernador | |||
Representantes de Sheibanikhan 1505 - 1510 | |||||
Sharif sufí | ?— 1517 | naib, gobernador | |||
Representantes de la dinastía uzbeka Shibanid 1512 - 1740 | |||||
Ilbars Kan | ?— 1517 | naib, gobernador | |||
Representantes de la dinastía uzbeka de Kungrats 1763 - 1920 | |||||
1763 - 1790 | naib, gobernador |
![]() | |
---|---|
En catálogos bibliográficos |