Hulín
" Khulin ", o " Khulin ", heb. חולין , chulin ( pl. de חול , “profano”, “impío”) [1] es un tratado de la Mishná , Tosefta y el Talmud de Babilonia, en la sección “ Kodashim ” (“Cosas sagradas”) [1 ] . El tratado está dedicado a las leyes relacionadas con la kosheridad de los productos animales.
Título del tratado
El tratado sobre alimentos ordinarios no sagrados se incluyó en la sección de la Mishná "Kodashim" ("Cosas sagradas") debido al hecho de que la mayoría de los sacrificios en el judaísmo se hacían con animales, y casi todas las leyes relativas a la carne ordinaria también. aplicado a la carne de las víctimas. El título original del tratado era שחיטת חולין ( shchitat hulin ), "La matanza de animales no sagrados", así como el tratado sobre el sacrificio se llamaba שחיטת קדשים ( shchitat kodashim ), "La matanza de animales sagrados". La palabra חול en el título del tratado se remonta a la raíz חלל “vacío” y significa “falta de santidad”, entendida no en un sentido moral, sino exclusivamente en el sentido del destino superior y divino del sujeto. Por ejemplo, los días de semana, a diferencia de los sábados y festivos, se llaman ימי חול - letras. "días impíos". El alimento de origen vegetal, del que se separan las porciones debidas a los pobres, a los sacerdotes aaronianos y a los levitas , también se le llama chulin. En el tratado, la palabra “hulin” se refiere a los animales, respecto de los cuales no hay intención de dedicarlos al sacrificio o al templo , así como a los productos alimenticios obtenidos de ellos: carne, leche, huevos, etc.
Tema
Hay muchas reglas y prohibiciones en la Ley de Moisés con respecto a la kosheridad de la carne. El propio derecho a comer carne se establece en una sentencia separada:
Cuando tu alma lo desee, puedes sacrificar y comer, con la bendición del Señor tu Dios, la carne que Él te dio en todas tus moradas: el inmundo y el limpio pueden comer esto, como un corzo y como un ciervo... Si está lejos de ti aquel lugar que Jehová tu Dios escogiere, para que habite allí su nombre, entonces sacrifica de entre tus vacas y ovejas que Jehová [tu Dios] te ha dado, como te he mandado, y come en tus habitaciones. , según el deseo de tu alma.
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Segundo. 12:15 , 21
Restricciones en la carne kosher:
- Solo se permite comer carne de ciertos tipos de animales. Las señales de los animales que se les permite comer se detallan en Lev. 11 y Deut. 14:4-20 .
- Está prohibido comer carroña (נבלה, nevela , Deut. 14:21 ).
- Está prohibido comer la carne de un animal que en el momento del sacrificio ya tenía un daño incompatible con la vida (טרפה, garrotes - lit. "despedazado", Ex. 22:30 ).
- La sangre de animales y pájaros está prohibida ( Lev. 7:26 y en muchos otros lugares).
- Está prohibido comer grasa interna (“ grasa ”, Lev. 7:23 ).
- El nervio ciático está prohibido ( Gén. 32:33 ).
- Está prohibido hervir un cabrito en la leche de su madre (repetido tres veces: Ex. 23:19 , 34:26 , Deut. 14:21 ; de aquí se deriva la prohibición de cocinar y de alguna manera usar mezclas de carne de grandes y pequeños ganado con leche).
Además, hay una serie de normas, cuyo incumplimiento, sin embargo, no afecta al kashrut [1] :
- El que sacrifica una bestia salvaje o un pájaro debe cubrir la sangre derramada con tierra ( Lev. 17:13 );
- No se puede matar a una madre y un cachorro en el mismo día ( Lev. 22:28 );
- No puedes sacar a la madre del nido del pájaro junto con los pollitos; el último debe ser puesto en libertad ( Deut. 22: 6 , 7 );
- De todo ganado sacrificado por un israelita, se debe dar como regalo a algún sacerdote una espaldilla, una quijada y un estómago ; también se debe dar al sacerdote una parte del esquileo de las ovejas ( Deut. 18:3-5 ).
En el judaísmo, según una tradición muy antigua, se utiliza el método de sacrificio ritual de ganado: shechita (שחיטה); un animal sacrificado de otra manera se considera carroña y no se permite comerlo. Los maestros de la ley trataron de encontrar la base de esta regla en la Torá, y al final decidieron que se trataba de una halajá dada a Moisés oralmente. Como una alusión al uso de shejita, la expresión “sacrificio... como yo (Moisés) os ordené” de Deut. 12:21 hs .
La consideración de todas las leyes anteriores es el contenido del tratado "Khulin". [1] Es el único tratado en el Talmud donde las leyes sobre la comida kosher se establecen sin tener en cuenta la institución de la pureza ritual y el culto del templo y, por lo tanto, las comunidades judías las observan en la actualidad. [una]
Contenidos
El tratado "Khulin" en la Mishná consta de 12 capítulos y 73 párrafos.
- El capítulo uno describe el procedimiento para realizar la shejita y lo compara con una forma especial de sacrificar aves de sacrificio - "melika" (מליקה). Luego, según la asociación de ideas característica del Talmud, la Mishná procede a comparar otros fenómenos de la más diversa índole.
- El segundo capítulo está dedicado a la cuestión de la idoneidad de la shejita perfecta.
- El capítulo tres describe los signos de lesiones corporales fatales que hacen que el animal no sea apto para comer (el "garrote"). Aquí están los signos de los animales kosher.
- El Capítulo 4 está dedicado al tema de los embriones de animales kosher. Se establece que un embrión extraído del útero de un ganado sacrificado de la manera correcta es kosher sin shechita.
- El capítulo cinco trata de la ley que prohíbe cortar a la madre y al feto en el mismo día ( Lev. 22:28 ).
- El capítulo seis interpreta el mandato de cubrir la sangre de aves y animales salvajes con tierra ( Lev. 17:13 ).
- El capítulo siete trata de la ley del nervio ciático (גיד הנשה, Gen. 32:33 ).
- El capítulo ocho está dedicado a la prohibición de mezclar carne con leche. A la prohibición de mezclar leche y carne de ganado kosher, los rabinos agregan la carne de animales kosher (ciervos, etc.) y aves. Los peces, las langostas y los animales no kosher no están prohibidos.
- El capítulo 9 trata de la cuestión de la pureza ritual de la carne y otras partes del cuerpo de los animales: en qué casos se convierten en una fuente de impureza como carroña, y en qué casos se vuelven susceptibles a la impureza como alimento. Temáticamente, este capítulo se refiere más bien no a la quinta, sino a la sexta sección de la Mishná, que, de hecho, está dedicada a cuestiones de pureza ritual.
- El capítulo diez interpreta la orden de dar al sacerdote una parte de la carne: espaldilla, quijada y estómago ( Deut. 18:3 ).
- Capítulo once : trata del mandato de asignar a los sacerdotes una parte del esquileo de las ovejas ( Deut. 18:4 ). Se estableció que se debe dar una parte si hay al menos cinco ovejas, en la cantidad de 5 aldeas (aproximadamente 75 gramos, un tamaño suficiente para hacer un pequeño producto de lana).
- El capítulo 12 trata de la prohibición de sacar a la madre del nido con sus polluelos ( Deut. 22:6 , 7 ). [una]
Datos interesantes
- La Guemará del tratado "Khullin" sirve no solo como explicación de la Mishná, sino también como un desarrollo ulterior de sus disposiciones principales, y siempre con una tendencia a recargar las leyes, lo que se nota especialmente en las leyes ο " terefe " . [2] y ο la mezcla de leche y carne [1] .
- En el Talmud de Babilonia, 59b, en el curso de la descripción de los signos de los animales kosher, se menciona un unicornio .
- Mishnah 9: 6 cita la opinión de que hay animales pequeños, parecidos a ratones, que son la mitad de la tierra.
- En el Talmud de Babilonia, 94a, se hace la afirmación: “Está prohibido robar la mente de las personas, incluso si son paganos”: está prohibido, por ejemplo, invitar a una persona a visitarla u ofrecerle un regalo, sabiendo de antemano que se negará.
- El tratado termina con una discusión sobre los beneficios de cumplir los mandamientos: si se dice sobre el mandamiento ligero de soltar a la madre pájaro: “Deja ir a la madre, y toma para ti a los niños, para que sea bueno para ti”. ti, y tus días se alargarán” ( Deut. 22: 7 ), más aún otros mandamientos de la Torá (Mishnah 12: 5).
Notas
- ↑ 1 2 3 4 5 6 7 Khullin // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
- ↑ Terefa // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
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