“ Delincuencia de etnia gitana ” es el nombre colectivo de las comunidades delictivas en las que las personas de nacionalidad gitana juegan un papel fundamental .
La opinión pública y los medios de comunicación suelen exagerar mucho la magnitud de la delincuencia romaní y el porcentaje de romaníes implicados en actividades delictivas. Está muy extendida la idea de una “propensión genética o cultural” de los gitanos a delinquir, considerada por los científicos como un mito [1] .
En Bizancio y el Imperio Otomano , el crimen de los gitanos no superó el crimen de los pueblos circundantes [1] .
En Europa occidental , desde finales del siglo XV, los estados llevaron a cabo una política represiva contra los romaníes [2] . En estas condiciones, era de vital importancia que los gitanos no se salieran de la estructura del campo . Por un lado, como resultado de la política estatal, los gitanos se vieron privados de la oportunidad de participar en un trabajo productivo, y la rama occidental de los gitanos perdió involuntariamente sus oficios tradicionales . Por otro lado, las represiones preservaron la estructura de castas y el modo de vida nómada. Era casi imposible que un individuo separado se integrara en una sociedad no gitana que lo rechazaba, y permaneció en el campamento. Sin embargo, la falta de artesanía no llevó a los gitanos al robo y al asesinato, como sucedió entre los elementos desclasados de la sociedad europea occidental. La razón de esto fue la estructura de castas de las ocupaciones. Bajo las nuevas condiciones, los métodos de obtención de ingresos como la mendicidad , la adivinación y el hurto solo aumentaron . Estas ocupaciones juegan el papel de profesiones abandonadas [3] . Hablando de Hungría , donde el robo de caballos se vio facilitado por el hecho de que los caballos pastaban en manadas, la revista Around the World escribió en 1864 que "los gitanos no roban más de un caballo a la vez, y al mismo tiempo nunca recurren a violencia, como ladrones húngaros" [ 4] . El juez alemán del siglo XIX R. Liebig (quien aprendió el idioma gitano para comprender la naturaleza de sus acusados) escribió: “Los gitanos roban con gran destreza y discreción, pero generalmente solo pequeñas cosas: comida, ropa y otras necesidades necesarias. . No se pueden esperar robos y robos peligrosos por parte de los gitanos ... En general, los gitanos son tratados con hostilidad y, a menudo, con mucha crueldad; y debería ser muy sorprendente que no se convirtieran en enemigos de la gente y verdaderos villanos. Liebig también da ejemplos de crímenes típicos alemanes cometidos por gitanos. Podían pretender que fueron capaces de encontrar el tesoro y estafar el dinero de los campesinos, o afirmar que podían, a cambio de una tarifa, hablar de la aldea desde el fuego para siempre. También podían recoger hábilmente lienzos tendidos sobre la hierba para blanquearlos con una caña de pescar [5] .
En los tiempos modernos, los grupos criminales gitanos son conocidos en Alemania [6] , Francia [7] , Rusia , Ucrania [8] y Kazajstán [9] .
En Bulgaria, tras la caída del sistema socialista, la comunidad gitana se encontró en una profunda crisis, muchos gitanos se quedaron sin trabajo. En 1994, el desempleo entre los romaníes alcanzó el 76%. Como resultado, los gitanos comenzaron a cometer más delitos. Si en 1993 representaban el 6,8% de los delincuentes, en 1995 ya eran el 20,2%. Las estadísticas revelaron la naturaleza no violenta de la mayoría de los delitos. Los gitanos tenían la mitad de probabilidades que otros ciudadanos búlgaros de cometer delitos contra la persona , pero cometieron un 6% más de robos. Sin embargo, el jefe de la policía, Viktor Mikhailov, afirmó que el 37,5% de los delitos son cometidos por romaníes [10] . La prensa ha formado un estereotipo de que los gitanos son asesinos, ladrones, violadores y ladrones. El consiguiente resurgimiento del sentimiento nacionalista redujo las oportunidades de los romaníes para encontrar trabajo y creó un entorno favorable para la brutalidad policial, lo que a su vez aumentó el número de acusaciones falsas y las tasas de delincuencia. La arbitrariedad policial se ve facilitada por el analfabetismo de la mayoría de los gitanos, por lo que no pueden defender sus derechos, así como su pobreza, falta de dinero para pagar un abogado . Además, los tribunales contra los gitanos tienen un sesgo acusatorio [11] . Como resultado de esta práctica judicial y de investigación, la proporción de romaníes en las cárceles búlgaras se sitúa entre el 50 y el 60 % [10] .
La vagancia , la mendicidad y el comercio privado fueron criminalizados en la Unión Soviética y se restringió la libertad de movimiento . Todo esto causó un daño importante a los gitanos, ya que el nuevo régimen contradecía tajantemente su modo de vida y ocupaciones tradicionales. La " especulación " se convirtió en el artículo más común bajo el cual se acusaba a los gitanos, muchos de ellos fueron condenados por "comerciar a mano en el lugar equivocado". En 1956, el Presidium del Soviet Supremo de la URSS adoptó un decreto sobre la transición de los gitanos a la vida sedentaria. Su violación preveía cinco años de destierro con trabajos correctivos [1] . En la época soviética, la mafia gitana (por ejemplo, el barón gitano Vladimir Sharkozy [12] ) se especializaba en hurtos y robos [13] .
En Rusia, la "mafia gitana" existe desde 1989 [14] , se dedicaba al tráfico de drogas y traficaba heroína a Siberia ( Krasnoyarsk [15] , Novoaltaisk [16] , Novosibirsk [17] ) y el Lejano Oriente ( Khabarovsk [ 18] , Vladivostok [19 ] ), en la región de Moscú (distrito de Podolsky) [20] y la región de Chernozem ( Voronezh ) [21] . Según los expertos de la Dirección Central de Asuntos Internos de Moscú, en Moscú, el grupo delictivo organizado gitano , junto con los azerbaiyanos, tayikos y chechenos , se especializa en la distribución de heroína [22] , y se dedica a la distribución mayorista a pequeña escala de la heroína. droga [23] . Desde la década de 1990, como consecuencia del desarrollo de los negocios, incluidos los grandes, los gitanos se han ido relegando al fondo social, lo que en algunos casos puede conducir a la criminalización de su entorno. La razón también puede ser la imposibilidad de conseguir un trabajo bien remunerado debido a la falta de acceso a la educación. Entre otras actividades tradicionales gitanas estaba la adivinación. Desde la década de 1990, han aparecido un gran número de adivinos, curanderos y psíquicos, que también están expulsando a los gitanos [24] .
Según las estadísticas de 2003 del politólogo A. A. Mukhin, en Rusia, los gitanos cometen alrededor del 3% de los delitos [25] .
Hay información sobre el uso de la esclavitud laboral por parte del grupo criminal organizado gitano [26] . En diciembre de 2017, Activistas Alternativos , junto con voluntarios del destacamento de búsqueda, llevaron a cabo una operación de rescate en Nizhny Novgorod, donde los gitanos retenían a varios esclavos [27] .
En Rusia, los romaníes suelen ser víctimas de la brutalidad y la violencia policiales, y la mayoría de las veces estos casos no reciben publicidad pública ni se investigan [28] . La presunción de inocencia casi nunca se aplica a los romaníes . En la mayoría de los casos, los romaníes no pueden defender sus derechos debido a la pobreza y el analfabetismo legal, así como al miedo tradicional a los organismos estatales. Existe un círculo vicioso: los romaníes dan sobornos para detener los casos penales, y la policía (policía) detiene a más y más romaníes, porque debido a la falta de conocimientos legales, es probable que prefieran pagar antes que contratar a un abogado [24] .
Una característica común de los delitos de los gitanos es su carácter no violento. El asesinato , el bandolerismo y el robo son raros tanto en las fuentes históricas como en las estadísticas modernas.
La estructura delictiva característica en el medio gitano incluye estafas , abusos de confianza, hurtos de caballos , hurtos , así como hurtos en domicilios y comercios [1] .
Asimismo, una característica distintiva de la mafia gitana es el sistema de clanes, la familia y la participación en actividades delictivas de parientes menores de edad [29] . El aislamiento de las comunidades gitanas dificulta su cooperación con las autoridades en la lucha contra los grupos criminales gitanos [30] .
Según N.V. Bessonov , la experiencia histórica demuestra que la única manera de combatir el crimen en el medio gitano radica en un enfoque igualitario del mismo desde el lado de la justicia. En los países donde se practicaban las expulsiones y ejecuciones étnicas, la delincuencia étnica, por el contrario, creció. En países donde una persona era castigada solo por su propio crimen, independientemente de su nacionalidad, los gitanos se integraron gradualmente a la sociedad y los daños por sus actividades ilegales disminuyeron. Los gitanos, que se mudaron a Rusia y se convirtieron en el grupo romaní ruso , cambiaron gradualmente a un estilo de vida semi-sedentario y luego a uno sedentario. El robo de caballos y la mendicidad fueron reemplazados por el comercio y el trabajo productivo. Este resultado no se logró con medidas punitivas, sino con la tolerancia de las autoridades rusas. En Rusia, ganó la posición según la cual la legislación penal general es suficiente para controlar la situación [1] .
Históricamente, los gitanos fueron considerados hechiceros y caníbales . El mito del canibalismo gitano se convirtió en la base de un juicio de alto perfil que tuvo lugar en Hungría en 1782. Se corrió el rumor de la desaparición de varios vecinos del lugar. Todo el campamento más cercano de doscientas personas fue arrestado. Durante la investigación , admitieron su culpabilidad. Quince hombres fueron ahorcados , seis rodados , dos descuartizados . Dieciocho mujeres fueron decapitadas . Los 150 convictos restantes estaban en espera de ejecución. En ese momento, el emperador envió una comisión para investigar a fondo este asunto. La comisión encontró que las confesiones eran falsas, habiendo sido obtenidas bajo severa tortura . La investigación trató de averiguar dónde estaban los cuerpos de los asesinados y nombraron al azar varios lugares. Los cadáveres no fueron encontrados, por lo que la tortura se reanudó con fuerza, entonces uno de los prisioneros gritó desesperado: "¡Nos los comimos!". Entonces los "caníbales" comenzaron a ser ejecutados uno por uno, y todo el campamento habría sido destruido, pero las personas declaradas comidas fueron encontradas vivas [31] [32] .
Diversas actividades de los gitanos son reducidas por la opinión pública y los medios de comunicación a la adivinación y al robo , aludiendo en ocasiones al arte. Está muy extendida la idea de una “inclinación genética o cultural” de los gitanos a delinquir o la implicación de la mayoría de los gitanos en actividades delictivas, que es uno de los fundamentos del antigitanismo , popular tanto en la vida cotidiana como en el marco de la ideología del nacionalismo [28] [1] [33] .
A más tardar a principios del siglo XX, también se formó el mito de que una parte importante de la jerga de los ladrones rusos consiste en préstamos del idioma gitano . En 1909, el criminólogo Vasily Lebedev escribió que el lenguaje de los criminales rusos "tiene el carácter de internacionalidad... en particular, hay muchas palabras y expresiones tomadas del lenguaje de esas tribus que... por voluntad del destino están condenados a llevar una existencia miserable, sin tener patria, cazando también entre otros pueblos, a saber, gitanos y judíos” [34] . En la comunidad científica, el filólogo e indólogo A.P. Barannikov escribió por primera vez sobre esto en el artículo de 1931 "Elementos gitanos en la jerga de los ladrones rusos", publicado bajo los auspicios del Instituto de Investigación de Cultura del Habla , en el que afirmó que hay más de 200 vocablos gitanos en la jerga criminal elementos. Al inicio del artículo se coloca un excursus histórico, en el que se afirma que los hombres de la casta india se dedicaban al robo en el hogar, y las mujeres a la prostitución, “los gitanos en la India fueron cortados de cualquier base laboral estable”, lo cual no corresponden a las conclusiones de la ciencia histórica. El artículo cita leyes antigitanas como consecuencia del delito de tabor. Además, el autor llega a una conclusión sobre la criminalidad total de los gitanos contemporáneos. Si un gitano no ha estado en prisión, el resto lo señalan supuestamente como una "característica excepcional". Se dice que los gitanos perciben el encarcelamiento como una "enfermedad profesional temporal que no puede desalentar un oficio fascinante". Según Barannikov, la jerga de los ladrones rusos consiste en gran parte en palabras gitanas: “... un porcentaje significativo de delincuentes sale de entre ellos. Reuniéndose en casas de detención con ladrones, representantes de otras nacionalidades, los gitanos aquí podrían transmitir principalmente elementos de su vocabulario ... ". Sobre el folclore gitano, Barannikov escribe: “El robo y las consecuencias que de él se derivan son el tema más rico y favorito de la canción gitana. En un gran número de cantos... se considera el hurto... como un oficio muy loable, manifestación de proeza y juventud, incluso de heroísmo, y la falta de habilidad para robar es considerada por el canto gitano como un gran y vergonzoso defecto. Como prueba, los científicos reciben cuatro canciones grabadas por él en Ucrania [35] .
La idea del condicionamiento genético o cultural del crimen gitano es considerada por los científicos como un mito [1] . Las cuatro canciones ucranianas gitanas citadas por Barannikov no han sido grabadas por otros investigadores, y su existencia misma es dudosa, ya que los servis (gitanos ucranianos) casi no tienen folclore gitano propiamente dicho y cantan canciones populares ucranianas . En otro trabajo, Barannikov cita 17 canciones más recibidas del mismo informante desconocido, un cierto “gitano de Lgov ”. Contrariamente a la declaración de Barannikov sobre la gran cantidad de canciones gitanas que glorifican el robo, en el folklore ruso-gitano , Kalderar y Lovar , el porcentaje de canciones que mencionan el robo es extremadamente pequeño (10 de 302 incluidas en el análisis) [36] [37 ] [38] , además, el tema del crimen en ellos a menudo no es el principal, sino uno secundario. El folclore alaba no el robo, sino el intercambio de caballos. A menudo, los héroes de las canciones compran alimentos, ropa, joyas, carros y artículos para el hogar. Una gran cantidad de textos folclóricos están dedicados al hecho de que los villanos tomaron el último de la gitana. Puede haber canciones gitanas en películas que glorifican el robo, pero sus letras fueron creadas o modificadas para una tarea creativa específica de la película y no son un reflejo de la cultura gitana. Por ejemplo, se rehizo el texto de la canción popular "Brichka" para la película " Tabor va al cielo " (1975): en lugar de la línea "Ay, brichka , brichka e tachanka " apareció la frase "Ay, brichka, brichka". me chorava" ("Te robaré la britzka"). La famosa canción de la película "The Elusive Avengers " (1966): "Cierra al negro con siete candados -Robaré con los candados..."- y no tiene nada que ver con el folclore gitano, sino que fue escrita por un no gitano [1] .
Como mostró el lingüista V. V. Shapoval , la conexión entre la jerga de los ladrones rusos y la lengua gitana es un mito creado en una determinada situación histórica. Barannikov cita 113 palabras y frases, de las cuales una cuarta parte no está relacionada con el idioma romaní ( latinismo " Larva ", hebraísmo "Khavir", ofeniano "Shurye", etc.). El resto de las construcciones también son falsificaciones: Barannikov utilizó un diccionario de jerga publicado en 1927 bajo la dirección del criminólogo Sergei Potapov, la mayoría de las palabras y frases gitanas en las que, según se estableció, fueron tomadas de la lengua gitana, es decir , no tiene nada que ver con la jerga rusa [39] [40] [41] .
La criminalización de los romaníes, por regla general, es significativamente exagerada. En las fuentes prerrevolucionarias, las referencias a los presos gitanos se encuentran solo esporádicamente. En la primera década de la posguerra , la proporción de gitanos entre los condenados correspondía prácticamente a su porcentaje en la población total de la URSS . En la actualidad, el porcentaje de gitanos entre los reclusos también es reducido en los lugares de privación de libertad . Sin embargo, los casos individuales de delitos cometidos por romaníes son inflados por los medios de comunicación y, en ocasiones, falsificados [1] . En 2013, se produjeron manifestaciones antigitanas en la zona residencial de May de České Budějovice ( República Checa ), en relación con las cuales se organizaron audiencias públicas, que indicaron un alto nivel de delincuencia en las zonas donde viven los gitanos. En respuesta, el alcalde de la ciudad, Yuray Toma, afirmó que en el distrito de Mai es menor que en otras zonas, especialmente en comparación con el centro de la ciudad [42] .
Los mitos antigitanos, incluido el mito sobre la conexión entre los etnónimos de los gitanos y la palabra "engaño", presentados como información confiable, se exponen en un libro de texto para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley rusos, publicado en 1998 [43] .
El Public Collegium for Press Quejas considera el documental de 2016 “La carga de los gitanos” del periodista de televisión ruso Boris Sobolev , emitido en el canal de televisión estatal “ Rusia-1 ”, como anti-gitanos, ya que, en particular, la película propaga el estereotipo de la inmanente conexión de los gitanos con el entorno criminal, la idea de que toda la etnia gitana es criminal, y algunos episodios de la película denigran a la intelectualidad creativa gitana [44] [45] [46] . La película reveló la manipulación de hechos, estadísticas, opiniones y claros signos de xenofobia [47] .
Tradicionalmente y hasta el día de hoy, a menudo se acusa a los romaníes de secuestrar niños. Este mito está presente tanto en el folklore como en el arte. Personajes literarios como Esmeralda , Fígaro , Preciosa de la novela de Miguel de Cervantes fueron robados por gitanos cuando eran niños. También hay cuentos, artículos en revistas, historietas , obras de teatro para niños sobre este tema [48] . La base del mito fue la presencia de niños rubios en los campamentos de gitanos. En el contexto de las familias numerosas tradicionales , la falta de hijos era una gran desgracia. Era casi imposible que los gitanos sin hijos adoptaran a un niño gitano, ya que prácticamente no quedaban niños sin cuidados en el ambiente gitano, los parientes cercanos o lejanos se hacían cargo de los huérfanos . Por eso, los gitanos sin hijos adoptaron huérfanos no gitanos, y no por secuestro [49] . Esta práctica continúa hasta el día de hoy. Los niños brillantes también pueden ser de origen gitano, lo que se asocia con la mezcla con otros pueblos [1] . El mito del secuestro de niños por gitanos también se reproduce en los medios modernos. En 1998, la revista Marie Claire presentó el título "Prisionero del campo gitano" en la portada . El artículo "El regreso de la hija pródiga" resultó ser una falsificación [1] . En 2013, una niña de cabello rubio, María, fue secuestrada de una familia gitana en Grecia. Este incidente provocó un brote de gitanofobia en los países europeos. Más tarde resultó que la niña les había sido entregada por su madre hace cuatro años. La niña rubia fue arrebatada a una familia gitana de Dublín ( Irlanda ), a pesar de la presencia de un certificado de nacimiento . Las pruebas de ADN confirmaron más tarde que ella era la hija biológica de sus padres romaníes. En la ciudad irlandesa de Athlone , la policía tuvo que devolver a los gitanos a un niño rubio de dos años, que también resultó ser su hijo [51] .
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