El hombre y su realización según el Vedanta

El hombre y su realización según el Vedanta
L'homme et son devenir selon le Vêdânta
Género metafísica , esoterismo , estudio de las enseñanzas orientales
Autor René Guénon
Idioma original Francés
Fecha de la primera publicación 1925
editorial Bossard

" El hombre y su realización según el Vedanta " ( "L'homme et son devenir selon le Vêdânta" , París, Bossard, 1925) es un libro del filósofo francés René Guenon , en el que, tomando como ejemplo una de las escuelas ortodoxas ( darshan ) del Hinduismo - Vedanta  - se revela una refracción de los principios metafísicos básicos de la Tradición Primordial en un ser humano, el cual, no siendo algo aislado, privilegiado en el orden general de la Manifestación Universal, es para nosotros de forma natural el estado actual y el soporte de la realización metafísica. Además, se da una descripción de los posibles caminos de la evolución póstuma del hombre, así como su logro del estado de liberación final (el estado de yoga ) [1] [2] . El trabajo desarrolla las ideas expuestas en el primer trabajo de Guénon sobre conceptos tradicionales orientales: "Una introducción general al estudio de las doctrinas hindúes", publicado en 1921 [3] .

Vedanta ( el advaita-vedanta de Shankaracharya , es decir, la doctrina de la no dualidad del Absoluto), siendo la más completa aproximación a las enseñanzas de la Tradición Primordial, no obstante no entra en conflicto con otros darshans, ya que el papel de varios Las escuelas en el pensamiento indio no coinciden con el papel de las diferentes áreas de la filosofía occidental [4] . Otros darshans también expresan la verdad, pero en aspectos privados, desde un punto de vista menos “elevado” (por ejemplo, Samkhya refleja el aspecto “cosmológico” de la Tradición, Mimamsa se dedica a fundamentar el significado de los rituales en una realización metafísica, El vishishta-advaita de Ramanuja habita en el nivel del Uno, o Ishvara ). La verdad, la ortodoxia de un concepto particular en el hinduismo está determinada por su correspondencia con los Vedas y su "completamiento" (que significa la palabra "Vedanta"), es decir, los Upanishads , que de hecho representan una "tradición" ( Sruti ) . La exposición adicional de Guénon sigue, en lo principal, el comentario de Shankaracharya [2] sobre el Brahma Sutra , el texto básico de la tradición Vedanta de la categoría de Smriti [4] .

La posición central de Vedanta en relación con el hombre es la diferencia fundamental entre el "Sí mismo" (fr. soi ) y el "yo" individual (fr. moi ) [5] . El "Sí mismo" ( Atman ) es el principio trascendente de todo Ser manifestado (idéntico al Principio Supremo, Brahman ), mientras que el "Yo" individual es una modificación ilusoria, aleatoria y limitada de este principio, que en sí mismo no se ve afectado por esta modificación. . El “Yo” en cierto sentido coincide con la “Personalidad” supraindividual, mientras que la “Personalidad” enfatiza el aspecto del “Yo” como el foco, el “administrador interno” ( Antaryamin ) de cada criatura existencial, o del Universo entero como un todo (Personalidad Divina, Ishvara), su comienzo primario e indescomponible de manifestación.

En relación con la distinción entre lo universal (“Yo”, “Personalidad”) y lo individual (“Yo”), Guénon da una imagen de una cadena de principios, o estados [1] jerárquicamente interconectados , que conducen, según el despliegue de manifestación, desde lo Universal (Universal), que incluye tanto la manifestación no manifestada como la informe, a través de la etapa de manifestación fina-formal, que ya se relaciona con el plan individual, a la modalidad corpórea, tosca de la región formal de la Existencia.

Un ser humano individual (incluso como individualidad integrada) sólo puede ocupar una posición “central”, privilegiada, en uno de los innumerables estados de manifestación, es decir, en nuestro “humano” (en sentido estricto). El hombre en el sentido ordinario, o jivatma , "alma viviente", es el resultado del "cruce" del Atman con las condiciones limitantes especiales de ese estado.

En cada ser humano hay un "asiento" de su "Sí Mismo", ubicado simbólicamente en el corazón ( hridaya ), en su ventrículo más pequeño ( guha ). En el hombre, como en el macrocosmos, Atman está en cuatro estados, que corresponden a los tres niveles de manifestación y al Principio Supremo mismo. Todas las etapas de la manifestación de Atman (o Purushottama , el Supremo Purusha ) sugieren la presencia del lado sustancial de esta manifestación, Prakriti .

Purusha, el principio esencial de la manifestación, aparece, por así decirlo, en tres "hipóstasis" que son superiores entre sí: una está "esparcida en todos los seres", esta es la jivatma, la otra es "inmóvil e inmutable", esta es Atma , la "Personalidad" de cada ser, finalmente el tercer Purusha, el más alto, - Purushottama, o Paramatman ("Espíritu Universal", el Principio Más Alto).

El primero de los cuatro estados del Atman en una persona - el estado de vigilia, o Vaishvanara , corresponde al nivel denso, corporal de la manifestación macrocósmica y, en general, la plenitud de la manifestación final [6] . El estado de sueño sutil, o Taijasi , el principio “ardiente”, hasta el nivel sutil, sutil, que en el macrocosmos está simbolizado por el Embrión Dorado, Hiranyagarbha [7] . El estado de sueño profundo, o Prajna , combina los niveles de manifestación informe y el Uno no manifestado como el principio del Ser, que corresponde a Ishvara, la Personalidad Divina [8] . Finalmente, el cuarto estado incondicionado del Atman, o Turiya , es indescriptible y sin cualidades e idéntico al Infinito mismo, en el que están contenidas todas las posibilidades de manifestación (así como de no manifestación) [9] . En los tres estados condicionados, simbolizados por los elementos de la sílaba sagrada Aum , el Atman está revestido de cinco "vainas" ( kosha ), que corresponden a varias "formas" (a veces incorrectamente llamadas "cuerpos") de una persona:

- causal (causal) "forma", o karana-sharira (nivel Prajna);

- "forma" sutil (sutil), o sukshma-sharira (formada por tres capas, el nivel de manifestación sutil);

- "forma" burda, o sthula-sharira (manifestación corporal).

La "forma" burda se compone de los cinco elementos de la manifestación corporal ( bhutas ). La “forma” sutil corresponde a la “mente interna” - manas , el sentido de individualidad inseparable de ella - ahankara , diez habilidades externas de percepción y acción ( indriyas ) y cinco vayus , o respiraciones ( prana ). La "forma" causal corresponde al intelecto supraindividual más elevado: Buddhi , que conecta la individualidad y el "Sí mismo". Buddhi y Manas se relacionan simbólicamente como el Sol y la Luna, ya que la mente empírica sólo refleja la luz de la Razón pura [10] . Todos los elementos anteriores ( tattvas ) son modificaciones de Prakriti (Substancia) y, en última instancia, una manifestación de las capacidades del propio Atman [11] .

Después de la muerte de una persona, sus capacidades individuales se disuelven en el orden inverso al de su manifestación [12] . Sin embargo, disolución no significa desaparición, ya que es en lo no manifestado que todas las posibilidades existen en un estado absoluto e incondicionado [13] . La muerte en un estado significa el nacimiento en otro, pero en este nuevo estado, al no pertenecer ya a la manifestación corporal, no se trata de ninguna analogía espacial del cuerpo físico, aunque las condiciones de tiempo puedan estar presentes en algunos casos. Dependiendo del grado de conocimiento individual alcanzado de Brahman, los caminos de la evolución póstuma (evolución no en el sentido de "progreso") difieren. Una persona que no ha alcanzado la cognición sigue el “camino de los ancestros” ( pitri-yana ), es decir, se mueve a un ciclo fundamentalmente diferente de existencia individual, que ya no puede ser “humano” en sentido estricto. Una persona que ha alcanzado el conocimiento asciende por el “camino de los dioses” ( deva-yana ), que corresponde al tránsito a un estado superindividual y, posteriormente, a la identificación con Brahman. También hay algunos estados intermedios cuando el conocimiento aún no está completo (detenerse en el camino a Brahman y permanecer en Hiranyagarbha , como si estuviera en la "cima" del modo de manifestación individual, que en las enseñanzas religiosas occidentales se llama "Paraíso", " Heaven", o la llamada "liberación retrasada"). El punto de separación de los dos caminos está simbolizado por la esfera de la Luna, esa región de manifestación sutil donde nacen las formas.

El estado más elevado para un ser humano es el estado de yoga , que significa realización metafísica completa e identificación consciente con Brahman (Identidad Superior) [14] . Su realización directa trasciende ambos caminos, incluido el "camino de los dioses", que es una liberación gradual ( krama-mukti ). Este estado puede lograrse no solo en el momento de la muerte ( videkha-mukti ), sino también durante la vida ( jivan-mukti ), y esto no lo impide la presencia de la manifestación individual:

Debe entenderse claramente que el cuerpo, como todo lo transitorio, no puede ser obstáculo para la Liberación; nada puede entrar en conflicto con la totalidad absoluta, frente a la cual todas las cosas particulares se vuelven tales, como si no existieran en absoluto. En relación con la meta más alta, sólo existe la igualdad absoluta de todos los estados de existencia, de modo que en este caso ya no hay diferencia entre una persona viva y una persona muerta (...).

— René Guenón. El hombre y su realización según el Vedanta, capítulo XXIII. Por. N. Tiros.

Notas

  1. 1 2 Un sitio web sobre la Escuela Perennialista/Tradicionalista . Martín Lings. René Guénon .
  2. 1 2 Un sitio web sobre la Escuela Perennialista/Tradicionalista . Pierre Feuga. René Guénon et l'Hindouisme .
  3. "Sophia Perennis" Archivado el 1 de agosto de 2015 en Wayback Machine . Mark Sedwick. El tradicionalismo y la historia intelectual secreta del siglo XX . Archivado desde el original el 4 de marzo de 2016.
  4. 1 2 René Guénon. El hombre y su realización según el Vedanta , cap. YO.
  5. René Guénon. El hombre y su realización según el Vedanta , cap. II.
  6. René Guénon. El hombre y su realización según el Vedanta , cap. XII.
  7. René Guénon. El hombre y su realización según el Vedanta , cap. XIII.
  8. René Guénon. El hombre y su realización según el Vedanta , cap. XIV.
  9. René Guénon. El hombre y su realización según el Vedanta , cap. XV.
  10. A veces, por el contrario, la palabra "Buddhi" se traduce como "Mente" (cf. griego Nus , "inteligencia"), y la palabra "manas" como "mente" (que significa "razón", "ración").
  11. A diferencia de la escuela Sankhya con su punto de vista “cosmológico”, en el que Purusha (Atman) es sólo un testigo pasivo del desenvolvimiento de la manifestación, Vedanta considera al Atman como la fuente verdadera y original de todo Ser manifestado, y Prakriti, cuyas ulteriores modificaciones crean la manifestación, es como sería el primer paso y, al mismo tiempo, el “principio plástico”, la base sustancial de este proceso, ver Hombre y su implementación según Vedanta , cap. IV.
  12. René Guénon. El hombre y su realización según el Vedanta , cap. XVIII.
  13. Lucien Meroz. Rene Guenon: La Sabiduría de la Iniciación , M., 2013.
  14. René Guénon. El hombre y su realización según el Vedanta , cap. XXIV.