Dulce
"Shviit" "El séptimo año" |
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hebreo שביעית |
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" Shviit ", también " Shebiit ", " Sheviit " [1] ; ( Heb. שביעית שביעית , shevi'ith - lit. "séptimo") - tratado de la Mishná , el quinto en la sección " Zraim ". Contiene las leyes del "séptimo año" - "Sábado" (שבתת) o "año del perdón" (שנת השמטה), que, de acuerdo con el calendario judío actual , se repite cada siete años y, según la Torá , exige la cese del trabajo agrícola en la tierra de Israel y condonación de la deuda. [2] .
Tema
Las leyes del séptimo año en la ley de Moisés se establecen en tres lugares, complementarios entre sí:
Durante seis años siembra tu tierra y recoge su producto, y en el séptimo año déjala sola, para que los pobres de tu pueblo se alimenten, y las bestias del campo se alimenten de los restos de ellos; haz lo mismo con tu viña y con tu olivo.
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Ej. 23:10 , 11
Y el Señor habló a Moisés en el monte Sinaí, diciendo: Declara a los hijos de Israel y diles: Cuando lleguéis a la tierra que os doy, entonces la tierra descansará en el día de reposo del Señor; seis años siembra tu campo, y seis años poda tu viña, y recoge su producto; Todo lo que nazca de vuestra mies, no lo segaréis, y no arrancaréis los racimos de vuestras vides incircuncisas; sea éste el año del reposo de la tierra; y será durante el sábado de la tierra para alimento de todos vosotros, de vosotros, de vuestro siervo, de vuestra sierva, de vuestro jornalero, y de vuestro extranjero que mora con vosotros. ya tu ganado ya las bestias que están en tu tierra, sea todo su producto alimento.
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León. 25:1-7
En el séptimo año, haz el perdón (שמטה - shmita ). El perdón consiste en esto, que todo prestamista que ha prestado a su prójimo perdone la deuda y no exija de su prójimo ni de su hermano, porque el perdón ha sido proclamado por amor del Señor [su Dios]; exacto de un extranjero, pero lo que es tuyo con tu hermano, perdónalo.
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Segundo. 15:1-3
Así, hay tres temas considerados en el tratado:
- Prohibición del trabajo de campo. Está prohibido sembrar, cosechar, cortar árboles y recolectar sus frutos. En el tratado se especifica y amplía la lista de trabajos prohibidos, teniendo en cuenta la mirada desde el exterior: si el trabajo no está relacionado con el cuidado del suelo o las plantas, pero desde el exterior puede tomarse como tal, entonces está prohibido. Se discute el momento de la terminación y reanudación del trabajo (es obvio, por ejemplo, que la siembra debe detenerse por adelantado, de lo contrario, la siembra crecerá ya en el año sabático).
- La santidad de los frutos del año sabático. Los campos y jardines en el año sabático deben estar abiertos al público. Los frutos se pueden recolectar solo para uso propio, está prohibido comerciar con ellos y tratarlos con desdén (destruir, usar para otros fines). Está prohibido tenerlos por mucho tiempo: cuando se acaban en el campo o en el jardín, tampoco deben permanecer en la casa.
- Condonación de la deuda. Este mandamiento era adecuado para una sociedad agrícola simple, cuando tomaban préstamos solo en caso de emergencia. Pero con el desarrollo de la economía mercantil-dinero, el cumplimiento de este mandamiento se volvió problemático. Profesor de derecho Hillel en I BC. mi. encontró una salida al establecer que las deudas presentadas para su cobro al tribunal no están sujetas a condonación.
El tratado analiza métodos de cuidado de cultivos de campo y árboles frutales. Por lo tanto, este tratado es una fuente importante para comprender la agricultura y la horticultura en el antiguo Israel.
Hay comentarios sobre la Mishná en la Tosefta y en el Talmud de Jerusalén ; no hay ningún tratado
en el Talmud de Babilonia.
Contenidos
El tratado "Shviit" en la Mishná contiene 10 capítulos y 89 párrafos.
- El capítulo uno introduce el concepto de un campo sembrado de árboles (אילן) y establece el período para su cultivo antes del año sabático: antes de la festividad de Shavuot .
- El capítulo dos , continuando con el tema, establece plazos para la realización de varios trabajos de campo en la víspera del año sabático. Se introduce una regla para determinar a qué año pertenece una planta: para el arroz, el mijo, la amapola y algunas otras plantas, esto se determina por el momento del enraizamiento; para trigo, cebada, legumbres: el momento de alcanzar un tercio de crecimiento; para los verdes - el momento de la limpieza.
- El capítulo tercero trata de los trabajos permitidos en el año sabático: preparación de abonos, trabajo en la cantera, etc.
- El capítulo cuarto trata de los trabajos permitidos en el año sabático con restricciones: desbrozar el campo de piedras, recoger frutos para uso propio, talar árboles, etc.
- El capítulo quinto trata de las leyes sobre el uso de ciertas frutas en el año sabático y sobre las restricciones a las transacciones: está prohibido realizar transacciones que contribuyan a la violación de las leyes del año sabático, como la venta de implementos agrícolas.
- El capítulo seis trata de la cuestión del territorio de las leyes del año sabático. En la tierra de Israel, no sólo está prohibido el cultivo de la tierra, sino también el uso de la auto-siembra como alimento, ya que los infractores de la ley pueden hacer pasar la cosecha que han sembrado como auto-siembra; también se introduce la prohibición de exportar los frutos del año sabático fuera del país. En Siria se permite la auto-siembra; fuera de estos territorios no aplican restricciones.
- El capítulo siete determina qué plantas están sujetas a la ley de los frutos del año sabático.
- El capítulo ocho trata de cómo se permite el uso de los frutos del año sabático. Está prohibido estropearlos, y se considera estropeo el uso de los frutos para un fin relativamente menos importante que el que suelen servir: por ejemplo, está prohibido dar trigo para alimentar al ganado. El excedente de los frutos cosechados se puede vender, pero las ganancias reciben la santidad de los frutos y, en consecuencia, también tienen un uso limitado.
- El capítulo nueve define el momento del uso de los frutos del año sabático. Después de que los frutos de este tipo de planta ya no se puedan encontrar en el campo en esta zona del país, estos frutos deben ser destruidos (ביעור).
- El capítulo diez trata del mandamiento de perdonar las deudas. Se ha establecido que no están sujetos a condonación: una deuda por bienes comprados a un comerciante, una deuda por salarios, deudas por multas, una deuda garantizada con una prenda; así como la deuda por la cual se emite el prosbol, es decir, se transfiere formalmente para su cobro por el tribunal. Al final del tratado, los maestros de la ley expresan su aprobación de las personas que pagan deudas y cumplen con sus obligaciones aun sin estar obligados a ello por la ley.
Datos interesantes
- Tosefta 4: 7 informa que en los límites de la tierra de Israel, los campos y huertos debían ser vigilados en el año sabático para evitar que los vecinos gentiles se llevaran toda la cosecha.
- Tosefta 8:1 habla de la creación de almacenes públicos para los frutos del año sabático, desde donde se distribuían estos frutos a los necesitados los viernes, en la víspera de Shabat .
- Con respecto a las características de la agricultura, la Mishná y la Tosefta dividen la tierra de Israel en tres regiones: Judea , Galilea y Perea (Jordania), y éstas, a su vez, en partes montañosas, planas y costeras. Un roble se considera un signo de la parte montañosa, las palmeras se consideran un signo de la parte costera, las cañas son los valles de los ríos y los sicómoros son el signo de las llanuras (Tosefta, 7:10).
Notas
- ↑ Shebiit, tratado // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
- ↑ Shebiit, año sabático // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
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