Shvuot

"Shvuot"
"Votos"
hebreo ‏ שבועות

"Shvuot" , también "Shevuot" , "Shebuot" ; otro hebreo שבועות ‏‎, shevu'oth ( pl. de שבועה - "juramento", "juramento") [1]  - un tratado en la Mishná , Tosefta , el Talmud de Babilonia y Jerusalén , en la sección Nezikin ("daños"). El tratado está dedicado a las leyes sobre los juramentos, especialmente los judiciales , y sobre la responsabilidad por su violación.

Tema

En la Ley de Moisés , las leyes sobre los juramentos se dan en relación con la responsabilidad por su violación. Por dar un juramento falso a sabiendas en la corte y por romper juramentos, se supone que debe traer una ofrenda por el pecado :

Si alguien peca al oír la voz de la maldición y ser testigo, o viendo, o sabiendo, pero no declarando, entonces llevará el pecado. O si toca algo inmundo, o el cadáver de un animal inmundo, o el cadáver de un animal inmundo, o el cadáver de un reptil inmundo, y no lo sabe, entonces es inmundo y culpable. O si toca la impureza humana, cualquier impureza, de la cual uno está contaminado, y no lo sabía, pero luego se entera, entonces es culpable. O si alguien por imprudencia jura con su boca hacer algo bueno o malo, cualquiera que sea el hecho, en que la gente jura imprudentemente, y él no lo sabía, pero luego se entera, entonces es culpable de ello. Si es culpable de cualquiera de estos, y confiesa lo que ha pecado, que traiga al Señor por su pecado, con el cual pecó, una ofrenda por la culpa del ganado menor, una oveja o una cabra, por el pecado, y la el sacerdote lo limpiará de su pecado.

León.  5:1-6

Como puede verse en el texto, la misma responsabilidad se debe a la violación de las leyes sobre el juramento y la pureza ritual . A esto le sigue la Mishná: los dos primeros capítulos del tratado "Shvuot" están dedicados al tema de la responsabilidad por la profanación de los santuarios y la llegada al Templo de Jerusalén en un estado de impureza ritual [1] . A continuación, tras considerar el concepto de juramento en general, el autor de la Mishná pasa a los juramentos judiciales, prestando especial atención al juramento de bienes depositados:

si alguno peca y comete un delito contra el Señor y está prohibido delante de su prójimo en lo que le es confiado, o le es debido, o es hurtado por él, o engaña a su prójimo, o encuentra lo perdido y en ello está prohibido , y jura falsamente en algo, lo que la gente hace y por eso peca, entonces, habiendo pecado y hecho culpable, debe devolver lo que robó, lo que robó o quitó, lo que quitó, o confió, lo que le fue confiado , o perdido, lo que encontró; o si juró en falso, deberá devolver todo, y añadirle una quinta parte, y darla a quien corresponda, en el día de la ofrenda por la culpa; y por su culpa traerá al Señor al sacerdote como ofrenda por la culpa del rebaño de ovejas un carnero sin defecto, conforme a vuestra estimación.

León.  6:2-6

Así, en la Mishná se distinguen los siguientes tipos de juramentos:

Contenidos

El tratado "Shvuot" en la Mishná contiene 8 capítulos y 62 párrafos. Como muchos otros tratados, comienza con una regla numérica: se indican dos tipos de juramentos, que se dividen en cuatro tipos, después de lo cual, de acuerdo con la asociación de ideas característica del Talmud, se indican otros casos en los que "dos tipos se dividen en cuatro". clases".

Notas

  1. 1 2 3 4 5 Shebuot // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.