Judit

Judit
יהודית

" Judith " con la cabeza de Holofernes , pintura de Giorgione
Piso femenino
Período de vida siglo VI ANTES DE CRISTO.
Interpretación de nombres "Judía"
Nombre en otros idiomas Griego Ιουδίθ
lat.  Liber Judith
terreno Vetilúa
Ocupación viuda
Origen Tribu judía de Simeón
Menciones Libro de Judit
Padre Meraria, hijo de Oxus
Esposa Manasés
Lugar de enterramiento Vetilua, cueva funeraria de su marido Manasés
Personajes relacionados Holofernes
Atributos espada, cabeza cortada de Holofernes barbudo, doncella con canasta, perro (símbolo de devoción)
Rasgos de personaje belleza,
juventud
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Judith , o Judith ( Heb. יהודית ‏ [Yehudit] - "Judío" [1] ; la versión femenina del nombre Judah ) es un personaje en el libro no canónico o deuterocanónico del Antiguo Testamento de Judith , una viuda judía que salvó su ciudad natal de la invasión de los asirios .

La heroína judía, patriota y símbolo de la lucha de los judíos contra sus opresores en la antigüedad en el Medio Oriente [2] , es “hermosa en apariencia y muy atractiva a sus ojos” ( Judith.  8:7 ). Después de que las tropas asirias sitiaran su ciudad natal, se vistió y se dirigió al campamento de los enemigos, donde llamó la atención del comandante Holofernes . Cuando él se emborrachó y se durmió, ella le cortó la cabeza y se la llevó a su ciudad natal, que así se salvó. La Enciclopedia Bíblica del Archimandrita Nicéforo considera que la fecha de esta hazaña es aproximadamente el 589 a. mi. [3]

Desde el Renacimiento, la imagen de Judith ha sido extremadamente popular en el arte y tiene connotaciones heroicas y eróticas.

Historia de Judit

Después de la victoria sobre el rey medo Arfaxad, el rey asirio Nabucodonosor , que gobernaba en Nínive, envió al comandante Holofernes a conquistar países desde Persia en el este hasta Sidón y Tiro en el oeste, para castigar a los pueblos que vivían al oeste de Asiria por desobediencia; los israelíes estaban entre ellos . Holofernes asoló Mesopotamia , Cilicia y otras tierras, comenzó a acercarse al "país costero" ( Fenicia ) ya Judea. Al enterarse del acercamiento de los asirios, los israelitas comenzaron a construir fortificaciones, provocando la ira de Holofernes. Cuando Holofernes llegó al valle de Ezdralon (Jezreel) , resultó que, por orden del sumo sacerdote de Jerusalén, el paso estrecho que conducía a Judea y Jerusalén fue bloqueado por los judíos de las cercanas ciudades fortificadas de Bethului y Betomestaim. El líder de los amonitas , Achior, lo disuadió de una campaña punitiva en Judea, prometiéndole la derrota si los israelitas permanecían fieles al Dios único  ; mientras los judíos permanecieran fieles a Dios, serían invencibles. Holofernes, que consideraba a Nabucodonosor el único dios, ordenó atar a Ajior y "entregarlo en manos de los hijos de Israel"; lo llevaron a la ciudad montañosa de Vetilaya , donde lo liberaron de las ataduras de los lugareños y le contaron sobre su encuentro con los asirios.

Holofernes, siguiendo el consejo de los edomitas y moabitas , puso sitio a la ciudad y bloqueó el acceso al agua a los habitantes de Betilui, condenándolos a una muerte lenta. Los habitantes de la fortaleza de la montaña exigen que los ancianos la entreguen a los asirios si la ayuda de Dios no llega dentro de cinco días. Judit acusa a los ancianos de querer poner a prueba a Dios, y dice: “Yo haré una obra que será llevada por los hijos de nuestra especie a generaciones de generaciones” ( Judit.  8:32 ).

Mientras tanto, la joven viuda Judith, en un esfuerzo por salvar su ciudad natal, se puso hermosas ropas y se fue con una criada (que lleva una gran bolsa de comida kosher [4] ) al campamento de los asirios. Ora a Dios, le pide que la ayude a cumplir su plan, se hace la ablución, se unge con incienso, se pone un vestido de fiesta, se adorna “para engañar a los ojos de los que la ven” ( Judit  10,4 ).

A los soldados que la detuvieron en el campo enemigo, Judith se declara profetisa y les dice que les va a mostrar a su comandante una forma fácil de capturar a Vetilui. Al llegar a la tienda de Holofernes, le dijo que los israelitas supuestamente violaron los mandamientos de Dios, lo que significa que se privaron de Su protección y estaban condenados a la derrota. Haciendo hincapié en su piedad, prometió a Holofernes ayudar a castigar a los apóstatas y conducir su ejército a Jerusalén . Por esto, Holofernes, admirado por su belleza y sabiduría, permitió que Judit viviera en su campamento. Allí pasó 3 días, por la noche fue con una criada al valle de Vetilui a bañarse en el manantial y volvió limpia al campamento.

Al cuarto día, Holofernes dispuso una fiesta, a la que mandó invitar a Judith, pues "anhelaba llevarse bien con ella y buscaba ocasión para seducirla desde el mismo día en que la vio". Pero, admirado por la belleza, Holofernes se emborrachó con vino y se durmió. Cuando los sirvientes salieron de la tienda, Judith decapitó al durmiente Holofernes con su propia espada y le dio la cabeza cortada a su sirviente, quien la escondió en una bolsa de comida. Entonces las mujeres israelitas regresaron a la ciudad, mostraron la cabeza a la gente del pueblo con las palabras: “Aquí está la cabeza de Holofernes, el líder del ejército asirio, y aquí está su cortina, detrás de la cual yacía embriagado, y el Señor lo golpeó con la mano de una mujer. ¡Vive el Señor, que me mantuvo en el camino que anduve! porque mi rostro engañó a Holofernes para su destrucción, pero no cometió conmigo pecado infame y vergonzoso” ( Judith.  13:15-16 ).

La cabeza está colgada en la pared de la fortaleza. Judith ordenó a los soldados de Vetilui que se opusieran al ejército asirio; Los subordinados de Holofernes fueron tras su comandante y, al encontrarlo muerto, quedaron horrorizados. Los asirios fueron puestos en fuga y derrotados poco a poco por las fuerzas israelitas, retirándose detrás de Damasco .

Judith volvió a Vetiluia, donde se instaló en su finca. Muchos querían verla como su esposa, pero ella se negó a contraer un segundo matrimonio. Vivió durante 105 años, disfrutando del respeto universal. Judith fue enterrada en una cueva en Vetilui, donde fue enterrado su esposo Manasés.

La Casa de Israel la guardó luto por siete días <...> Y nadie más asustó a los hijos de Israel en los días de Judit y por muchos días después de su muerte.

Judit.  16:24-25

Reverencia

La Iglesia ortodoxa honra a Judith entre las esposas justas del Antiguo Testamento como antepasada [5] . Su memoria se celebra en la semana de los antepasados ​​(el penúltimo domingo antes de Navidad ).

En la tradición judía, la historia se refleja en el canto del primer y segundo sábado de Hanukkah de piyut (piyut es un himno que acompaña las oraciones durante los servicios divinos) “Mi kamokha addir ayom ve-nora” (“¿Quién, si no Tú, es grande con grandeza insuperable”), costumbre que se conserva hasta el día de hoy en algunas comunidades. Es un resumen abreviado del contenido del libro de Judit [6] .

En la liturgia católica, "Kantik Judith" ("Himnus cantemus Domino", Judith.  16:15-21 ) se realiza durante el servicio vespertino del miércoles [7] .

Interpretación

La historia en la Edad Media fue interpretada como símbolo del triunfo de la Virgen sobre el demonio y como la victoria de la pureza y la humildad sobre la lujuria y el orgullo [7] . Como muchas otras esposas bíblicas, Judith se convirtió en la antecesora tipológica de la Virgen María.

Se compiló la siguiente tipología unida por un tema común. En los relatos 2 y 3, las protagonistas son mujeres a través de las cuales Dios ayudó a Israel, en otros ella también es instrumento de victoria [8] :

  1. La Virgen María vence al diablo
  2. Judit decapitando a Holofernes
  3. Jael mata a Sísara
  4. Tomyris decapita al rey Ciro (historia de Herodoto)

Ella es una de las Mulier sancta  - mujeres santas, personifica la Iglesia y muchas virtudes - Humildad, Justicia, Coraje, Castidad. Holofernes, a su vez, simboliza los vicios: orgullo, libertinaje, tiranía. El género femenino la convirtió en un ejemplo de una típica paradoja bíblica de "fuerza en la debilidad", por lo que se correlaciona con David, quien derrotó a Goliat y salvó a su ciudad natal de un ejército enemigo.

Nabucodonosor es visto no como un personaje histórico, un personaje en la historia, sino solo como una persona que desafió a Dios, y el comandante Holofernes es su herramienta [8] .

Judith se convierte en un símbolo de resistencia, judía en particular, y luego patriótica en general. Durante el Renacimiento, la historia de la viuda se convirtió en un ejemplo de la valentía de los lugareños ante la intervención extranjera.

Judaísmo. Aunque el "Libro de Judit" no forma parte del canon religioso judío oficial, se ha convertido en parte del concepto del judaísmo ortodoxo, cuyos representantes atribuyen el momento de su funcionamiento al período en que Judea luchó contra los seléucidas en el período helenístico. La historia de Judith se considera como un evento relacionado con los hechos de las operaciones militares de ese período, y se considera que está relacionada con las circunstancias secundarias de la festividad judía de Hanukkah (ver también los libros 1 y 2 de Macabeos ).

Libro de Judit

Se cree que este texto se escribió sobre la base de tradiciones orales anteriores a mediados del siglo II a. mi. un judío que vivió en el período del segundo templo (538 a. C. - 70 d. C.), durante los años del levantamiento patriótico - durante el levantamiento macabeo [8] , o al final de la era persa, durante los años del gran levantamiento (362 aC), que estalló en el reinado de Artajerjes II , que se extendió a Israel [7] .

Basado en el hecho de que el tiempo de acción se refiere al año dieciocho del reinado de Nabucodonosor ( Judit.  2:1 ), y al tiempo del sumo sacerdocio de Joaquín, la Enciclopedia Bíblica del Archimandrita Nicéforo fecha el tiempo de acción en alrededor del 589 a. mi. [3]

Se desconoce el autor del libro. Jerome Stridonsky creía que la misma Judith lo había escrito; como otros posibles autores, se nombran los personajes del libro - el sumo sacerdote Eliakim o el líder militar Achior; así como Jesús, el hijo de Josedekov, compañero de Zorobabel en su regreso del cautiverio babilónico [6] .

Desde un punto de vista literario, el libro de Judith es uno de los mejores ejemplos de la literatura de la época del Segundo Templo . Está escrito en prosa y consta de 16 capítulos. El libro tiene 2 inclusiones poéticas: la oración de Judit antes de ir al campamento de Holofernes (capítulo 9), y la oración de acción de gracias de Israel después de la huida del enemigo (capítulo 16) [7] .

Deuterocanonicidad

“El Libro de Judit” es un libro bíblico del Antiguo Testamento en la ortodoxia y el catolicismo , que está clasificado como apócrifo en el protestantismo [9] . En las Biblias eslava y rusa, se refiere a libros no canónicos , en el catolicismo, deuterocanónico . En el catolicismo, se reconoce como inspirado por Dios, en la ortodoxia, no inspirado (pero útil e instructivo).

Aunque el Beato Jerónimo , al traducir la Biblia al latín, no tradujo libros que no tuvieran un original hebreo, sin embargo hizo una excepción para ello (y para el libro de Tobías ). Explicó esto diciendo que "el Concilio de Nicea habló de ello como parte de la Sagrada Escritura". No existe tal hecho, sin embargo, en los decretos del Concilio de Nicea [6] , y no está claro si Jerónimo quiso decir que en el Concilio de Nicea se hizo referencia a este libro en las discusiones, o si fue engañado acerca de la existencia de tal decreto. Sin embargo, a pesar de esto, se cree que los primeros Padres de la Iglesia consideraron este libro como canónico. Por ejemplo, según algunas suposiciones, el apóstol Pablo cita algunas frases de los versos griegos de la 1ª Epístola a los Corintios : Judit.  8:14 en 1 Cor.  2:10 , Judit.  8:25 en 1 Cor.  10:10 am También se cita como parte de la Escritura en los primeros textos cristianos de Clemente de Roma , Clemente de Alejandría , Orígenes , Tertuliano [10] , Ambrosio de Milán . Aurelio Agustín y toda la Iglesia africana[ aclarar ] también reconoció este libro como canónico [6] .

El primer comentarista del libro fue Rabanus Maurus en el siglo IX .

Versiones de idiomas

texto griego. El libro ha sobrevivido sólo en una traducción griega - la Septuaginta , no hay original en hebreo. El libro vino en 4 versiones griegas principales, volviendo a un original en hebreo. Los principales son (1) Codex Vaticanus y (2) Codex Alexandrinus , Codex Sinaiticus [10] . Numerosos hebraísmos en el texto griego muestran claramente que el texto griego se remonta al original hebreo. Además, la traducción griega contiene una transliteración de palabras en hebreo, reflejando la ortografía característica de Eretz-Israel” [7] .

texto latino. Se hizo una traducción del texto griego al arameo (esta traducción, llamada "caldea" por Jerónimo, se ha perdido [6] ). Fue esta versión la que formó la base de la traducción latina del bendito Jerónimo: la Vulgata (siglos IV-V) [7] . La versión griega tiene 84 versos más que la latina. Jerónimo escribe que tradujo "del caldeo" a toda prisa, de la noche a la mañana, tratando de transmitir un sentimiento, y no traducir literalmente (magis sensum e sensu, quam ex verbo verbum transferens) [11] . Agrega que su versión es diferente y que solo tradujo en latín lo que entendió con precisión en caldeo. La versión aramea en la que trabajó Jerome no sobrevivió. Jerónimo tiene una evidente confusión en los nombres de los ancianos (Judith, 6:11, 8:9, luego en 15:9 - Joachim se convierte en Eliachim), la lista de los antepasados ​​de Judith se cambia, los nombres geográficos se confunden (2:12 -dieciséis). En la Vulgata, Nabucodonosor gobierna durante 13 años, en la Septuaginta - 18. En el texto griego hay una larga apelación de Holofernes al rey [10] .

Un ejemplo de discrepancias.
Septuaginta 2:27 Vulgata, 2:17
καὶ κατέβη εἰς πεδίον Δαμασκοῦ ἐν ἡμέραις θερισμοῦ πυρῶν καὶ ἐνέπρησε πάντας τοὺς ἀγροὺς αὐτῶν καὶ τὰ ποίμνια καὶ τὰ βουκόλια ἔδωκεν εἰς ἀφανισμὸν καὶ τὰς πόλεις αὐτῶν ἐσκύλευσε καὶ τὰ παιδία αὐτῶν ἐξελίκμησε καὶ ἐπάταξε πάντας τοὺς νεανίσκους αὐτῶν ἐν στόματι ρομφαίας. et post haec descendit in campos Damasci in diebus messis et succendit omnia sata omnesque arbores ac vineas fecit incidi
Luego descendió a la llanura de Damasco, durante la cosecha del trigo, quemó todos sus campos, entregó rebaños de ovejas y bueyes para la destrucción, saqueó sus ciudades, devastó sus campos y golpeó a todos sus jóvenes a filo de espada ( traducción sinodal ) Y después de estas obras, descendió a los campos de Damasco en los días de la siega, e incendió todas las mieses, e hizo talar todos los árboles y viñedos (traducción literal)
La versión protestante King James restaura la numeración de la Septuaginta (por ejemplo, 2:27: Entonces descendió a la llanura de Damasco en el tiempo de la siega del trigo, y quemó todos sus campos, y destruyó sus ovejas y vacas, también destruyó sus ciudades, y asoló por completo sus países, e hirió a todos sus jóvenes a filo de espada).

texto hebreo. Las 2 versiones hebreas existentes (completa y abreviada) se hicieron en la Edad Media (probablemente traducción inversa). El completo coincide casi palabra por palabra con el griego, el breve es fundamentalmente diferente. Aparecen traducciones de los siglos X-XI, y están hechas principalmente del latín. La versión corta fue descubierta recientemente.[ ¿cuándo? ] y tiene solo 40 líneas, es muy interesante para explicar los misterios del texto (para más detalles, ver la subsección Versiones de citas ). La versión larga grabada circuló entre los judíos y fue muy popular, convirtiéndose en parte del Tanaj e influyendo en la literatura midráshica . El libro fue entonces incluido en la Septuaginta . Pero algún tiempo después, durante la selección final de libros para el canon de Ketuvim , fue descartada debido a la evaluación moral [12] de la hazaña de Judith; después de todo, la heroína lo logró fingiendo y engañando, matando al enemigo que confiaba. su.

También se conocen traducciones antiguas del libro: siríaco y latín, conocido bajo el nombre de italiano (Vetus Latinus) [6] .

Género del libro, ficción y anacronismos

La mayoría de los teólogos católicos han tomado el Libro de Judit como una narración fáctica, no como un texto alegórico. Incluso un escéptico como Y. Yang creía que enumerar a los antepasados ​​de Judith en 15 tribus no sirve para crear un personaje ficticio [13] . Los Padres de la Iglesia siempre percibieron el libro como histórico; así, el beato Jerónimo, aunque la excluyó del canon judío, sin duda la consideró un personaje real [10] [14] .

Sin embargo, El Libro de Judit contiene una serie de anacronismos históricos [6] , y la mayoría de los estudiosos lo evalúan como una ficción: una parábola , o incluso la primera novela histórica [10] . Como en una novela histórica, las escenas del libro están animadas, se les da especificidad al designar un tiempo y un lugar de acción específicos (aunque no exactos) y, como en todas las novelas históricas, está coloreado con los nombres de personajes históricos importantes. En este caso, se trata del rey Nabucodonosor , quien también aparece en el Libro de Daniel . Las primeras líneas no son el clásico "Érase una vez", sino estrictamente específico "En el año 12 del reinado de Nabucodonosor , que reinó sobre los asirios en la gran ciudad de Nínive ...". El célebre exégeta católico Dom August Kelmet (1672-1757) señala que la percepción de la historia como un hecho real se enfrenta a gravísimas dificultades, principalmente a causa de las indicaciones confusas del texto. Los hechos históricos y geográficos son a menudo erróneos [10] .

Zenon Kosidovsky refiere la historia a la cantidad de cuentos instructivos y escribe: "en una palabra, sería ingenuo decir que este es un libro histórico". También aclara que dado que el libro probablemente fue escrito durante la rebelión de los macabeos sobre la base de tradiciones orales, cuando, luchando contra las fuerzas superiores de los seléucidas, los judíos crearon leyendas similares, queriendo probar con ejemplos históricos que Yahvé no se va. su pueblo en momentos trágicos y críticos. “Se trataba, por tanto, de una especie de literatura propagandística , cuyo fin era mantener el espíritu de los rebeldes y alentar la resistencia acérrima” [12] .

Ambigüedades
  • el principal error de la historia es la afirmación de que la hazaña de Judit detuvo la invasión de Nabucodonosor y la derrota de Judea, mientras que Nabucodonosor en realidad logró conquistar este país. Además, Nabucodonosor era en realidad un rey babilónico, no asirio.
  • El pueblo natal de Judith se llama Vetiluya , se dice que ocupa un importante lugar estratégico en el camino a Judea. Este lugar es un misterio. Según la descripción del texto, es una gran ciudad con calles y torres (7:22,32), capaz de resistir largos asedios. Estaba en el valle de Ezdrilon y guardaba el camino a Jerusalén. No ha sobrevivido ningún rastro de tal asentamiento. Muy probablemente un punto geográfico ficticio [8] , aunque algunos lo identifican con la ciudad de Meselieh, Mithilia [15] . El lugar donde Holofernes plantó su campamento se identifica con la región de Siquem .
  • La campaña de Nabucodonosor en Judea tuvo éxito y culminó con la captura de Jerusalén y el saqueo del Templo de Jerusalén. La campaña del rey de Asiria Senaquerib ( en la Biblia - Senaquerib) a Jerusalén realmente terminó con la salvación milagrosa de los judíos y la derrota del ejército asirio, pero esta historia se describe en la Biblia de una manera completamente diferente ( 2 Reyes  18:13-19:35 ).
  • los hechos descritos datan de la época del regreso del cautiverio babilónico, cuando ya no existían ni Media ni Asiria [7] . Aunque la era es el tiempo de Nabucodonosor, es decir, el tiempo de los reyes de los judíos, según 5:22, 8:18-19, se puede suponer una alusión al tiempo posterior a la restauración. Al mismo tiempo, no hay rey ​​sobre Palestina ( 6:5 ), solo el sumo sacerdote Joaquín (Eliahim), y en 4:8 , 11:14 , 15:8 se menciona el Sanedrín .
  • Hydaspes (Ύδάσττης) es un río mencionado en el libro de Judit, I, 6 cerca del Éufrates y el Tigris y el país de Elam. Se cree que Hydaspes es idéntico al río elamita Choaspes (Hoasp), que, según algunos comentaristas, corresponde al río "Medus Hydaspes", mencionado por Virgilio (Georgica, IV, 211). - Cf.: Bl.-Che., II, 2137; Fritzsche, en Bibellexicon, III, 151 [16] .
  • el libro está lleno de una mezcla de nombres persas, griegos y judíos.
  • Achior, rey de Elyme (1:6) - la mención es dudosa, una persona con el mismo nombre está en el libro de Génesis (14:1).
  • Vagoy, el eunuco de Holofernes -nombre tomado de las Antigüedades de los judíos por Josefo (XI, vii, 1), ese era el nombre del profanador del Templo.
  • los nombres mismos (Judith - "Judío", Achior - "hermano de la luz", Vetiluya - posiblemente "lugar santo" ("Bethel" - la casa del Señor, Jerusalén (?) o del hebreo "virgen" betula ) - suenan como nombres simbólicos, y no reales En el discurso de Judit a Holofernes (9:12,15) la confusión entre Bethelui y Jerusalén es evidente.
  • la genealogía de Judith mencionada anteriormente varía en los tres códices griegos principales [10] .
Versiones de citas

Según las historias del "Libro de Judit", los hechos de la hazaña de Judit se refieren al año dieciocho del reinado de Nabucodonosor y al período del sumo sacerdocio de Joaquín. La Enciclopedia bíblica del archimandrita Nicéforo fecha estos eventos alrededor del 589 a. mi. [3]

  • siglo IV a.C. mi. Algunos investigadores sugieren que aunque esta historia es una ficción poética de la época asmonea, el núcleo histórico general de los acontecimientos se remonta a la época del rey persa Artajerjes III , en el año 352 a. mi. El gobernante de Capadocia llamado Holofernes realmente luchó con los egipcios ( Diodorus Siculus 17: 6 [17] ), y su asistente fue el eunuco Baga [12] . Esto significa que el nombre del rey (Nabucodonosor en lugar de Artaxers) y la nación (asirios en lugar de persas) se confunden. Se objeta que el libro no revela influencias griegas, y el cuadro geográfico y étnico trazado en él no corresponde a tal datación [7] .
  • siglo VI a.C. mi. Los nombres mencionados en el libro (Holofernes, Bagoaz), una serie de otros elementos de la narración (el rey persa como "el rey de toda la tierra", "la emisión de la tierra y el agua" como señal de rendición, " akinake " - una daga, "Dios del cielo" como designación del Dios de Israel) - Persa. Por lo tanto, se supone que el trasfondo histórico de la narración es la guerra del rey persa Darío I (522-486 a. C.) contra el gobernante medo Fraortes durante el regreso de los exiliados babilónicos mencionados en el libro. Es con esta suposición que se entronca la versión sobre la redacción del libro durante los años del gran levantamiento ( 362 a. C. ) [7] .

Los comentaristas católicos sugieren una salida a la confusión de varias maneras. La crítica conservadora sugiere que el libro todavía describe hechos históricos. Los errores de geografía y nombres son causados ​​por traductores y copistas del texto original, quienes vivieron mucho después de los hechos y no entendieron las realidades. Kelmet, por lo tanto, supone que no hay error con Nabucodonosor, y por el nombre del rey Arphaxad se entiende el rey de Media Phraortes, cuyo nombre, como demostró Vigoro, se distorsiona fácilmente de esta manera. El propio Vigoro, sin embargo, según los hallazgos asirios, identifica al mencionado Nabucodonosor con Asurbanipal , contemporáneo de Fraortes. Esto le permite relacionar los eventos con el período del cautiverio de Manasés ( 2 Crónicas  33:11 ). Esta campaña, dirigida por Holofernes, se describe en las fuentes de tiempo de Ashurbanipal. Esto nos permite explicar las alusiones al cautiverio: realmente hubo una restauración, pero Manasés, no Esdras . Las referencias al Sanedrín son dudosas [10] .

Algunos comentaristas no están satisfechos con esta solución al dilema, creen que los errores del enlace de transmisión no pueden ser una explicación clara del problema. Estos autores, tanto católicos como protestantes, sin pretender pretender que se trata enteramente de ficción, asumen que existe un trasfondo histórico real. Judith no es un personaje mítico, su hazaña vivió en la memoria de los descendientes por mucho tiempo, pero en la escritura quedó plasmada mucho después, cuando la mayoría de los hechos reales fueron olvidados. La información es vaga, el estilo de la composición, los discursos recuerdan el libro de los Macabeos, así como los salmos del Segundo Templo (cf. Sal 19:8; 9:16 & Sal 146:10; 13:21 y Sal 106:1). El sumo sacerdote Joaquín debe identificarse con el padre de Eliasib, lo que significa que vivió durante la época de Artaxers el Grande (464-424 aC, Antigüedades de los judíos, 11:6-7) [10] .

Una versión corta en hebreo descubierta por el Dr. Gaster y fechada por él en el siglo XI d.C. e., resuelve en parte el problema: tiene solo 40 líneas, no hay muchos detalles y nombres, incluidos Holofernes, Betulia y Achior, y los enemigos ya no son los asirios, sino el seléucida Antíoco Epífanes , contemporáneo de los Macabeos, sitiando Jerusalén. correcto. Judith no es una “viuda” allí, sino una “virgen”, lit. "vetiluya", que luego podría convertirse en el nombre de la ciudad. Hay una versión de que este "resumen" podría ser el original, según el cual la versión completa está coloreada con detalles ficticios. Esto explicaría tanto el matiz macabeo del estilo como el tema de la eficacia de la oración (cf. 6,14-21; 7,4; 2 Mac 15,12-16) [10] . En la tradición judía, la historia de Judith se asocia generalmente con la lucha contra la Siria helenística, no contra Asiria, y se remonta a la época de Hanukkah .

Judith en la cultura mundial

La historia de Judith es uno de los temas más abordados en la literatura y la pintura europeas. En la Edad Media, les gustaba ordenar los acontecimientos de la Historia Sagrada, mientras que el Renacimiento veía a Judit como una heroína valiente, mientras que el Barroco atraía la conexión entre lo terrible y lo erótico en esta historia [8] .

En las artes visuales

En el arte europeo, se acostumbraba ilustrar varios episodios de esta historia, pero la mayoría de las veces se representaba a Judith con una espada en la mano derecha y la cabeza de Holofernes en la izquierda. Se suele escribir una sierva detrás de sus hombros, para distinguirla de Salomé , que suele sostener la cabeza cortada de Juan Bautista en una bandeja de plata. (Sin embargo, en la tradición del norte de Europa, uno puede encontrar a Judith con una criada y un plato; este es un famoso ejemplo dado por E. Panofsky de que la erudición es necesaria para estudiar iconografía). O Judith puede escribirse en acción activa, omitiendo cabeza de Holofernes en un canasto cubierto con un paño sostenido por una criada. El perro, símbolo de devoción, la acompaña a veces.

Con mucha menos frecuencia, a partir del siglo XVI, se la representa en el proceso de matar.

Por primera vez, la imagen de Judith se encuentra en la Edad Media como ejemplo de la virtud venciendo al vicio. En este caso, se la asocia a la figura alegórica de la Humildad [2] .

Uno de los primeros ciclos son las miniaturas de la Biblia de San Paolo fuori le Mura (Roma, siglo IX). Luego se representan varios episodios en el portal norte de la catedral de Chartres (siglo XIII) y Saint-Chapelle (siglo XIII).

En el Renacimiento, la imagen de su victoria se emparejó con las tramas de Sansón y Dalila y Aristóteles y Campaspe. Esta comparación prueba que en aquella época este tema era también una alegoría de la desgracia de un hombre que se encontraba en manos de una mujer tramando engaños, como la historia de Tomiris [2] .

En la pintura de los tiempos modernos, este tema se populariza con el "Retorno de Judith" de Sandro Botticelli (c. 1470). Donatello esculpió la famosa escultura de bronce Judith y Holofernes, usándola como alegoría de la lucha de la comuna florentina contra la tiranía. Los italianos asociaron a Holofernes con los asirios con su eterno enemigo, los turcos, e hicieron que la imagen de la masacre contra él fuera especialmente agradable a la vista.

Miguel Ángel representó a Judith en la esquina de la Capilla Sixtina, en la cúpula oriental del arco (1509). Este tema fue de interés para Giorgione , Tiziano , Veronese , Caravaggio (“ Judit y Holofernes ”), Artemisia Gentileschi , Domenico Beccafumi , Cristofano Allori (supuestamente su amada Mazzafirra y su madre sirvieron de modelos), Rembrandt , Rubens (c. 1616) , etc .

Pinturas famosas:

En pinturas del Renacimiento y posteriores, Judith a veces se representa desnuda. Ya la imagen de Giorgione tiene rasgos eróticos evidentes, además esta tendencia se nota en el grabado del "Sueño del doctor" de Albrecht Dürer [8] . También se generalizaron los grabados que combinaban los eternos temas del sexo y la violencia, en los que a menudo se representaba a Judith desnuda . De los principales maestros, los grabados para este tema fueron creados por Parmigianino y Jacques Callot , así como los dibujos de Mantegna .

En la era de la Contrarreforma, la trama de repente se convierte también en el prototipo de la alegoría del Castigo - expresión de la victoria sobre el pecado [2] .

En el siglo XIX se conoce una pintura de August Riedel en el espíritu del historicismo. Ejemplos posteriores, en relación con la aparición a principios del siglo XX del tipo de femme fatale [8]  - " Judith y Holofernes " de Gustav Klimt (c. 1901), una heroína desnuda de Franz Stuck (1927).

En la literatura

La imagen de Judith se ha difundido en la literatura europea. Alrededor del año 1000, el abad anglosajón Ælfric escribió un sermón sobre ella (ver " Judith "), el poema " Judith " en inglés antiguo en el manuscrito Cotton Vitelius A XV (esta designación compleja se descifra de la siguiente manera: el manuscrito es de la colección de Sir Robert Cotton, se encuentra en el Museo Británico, en un armario sobre el que se colocó la imagen del emperador Vitelio) sigue a " Beowulf ".

Durante el Renacimiento, la historia de la viuda se convirtió en un ejemplo de la valentía de los lugareños ante la intervención extranjera. El humanista dálmata Marko Marulić (1450-1524) transformó esta historia en la novela renacentista Judita, inspirada en la heroica lucha contemporánea de los croatas contra el Imperio Otomano.

Como símbolo de orgullo y voluptuosidad, Holofernes se menciona en los Cuentos de Canterbury de Chaucer y en La Divina Comedia de Dante, donde se le sitúa en el purgatorio en el Saliente del Orgullo. Desde el siglo XVI, la trama se ha hecho popular entre los protestantes, que interpretan la historia de Judit como una alegoría de la victoria de la justicia sobre el vicio. Martín Lutero recomendó especialmente esta trama a los dramaturgos [7] . A los autores del Renacimiento también les encanta. La imagen conservó su popularidad en los siglos XVII-XIX.

  • Una de las primeras obras es un drama (1489), representado en la ciudad de Pesaro (Italia) por la comunidad judía local.
  • Poema sobre Judith de Lucrezia Tornabuoni (segunda mitad del siglo XV).
  • Epopeya religiosa "Judita", Marko Marulić (1521).
  • Toca "Judit", Sixt Birk (1536).
  • Drama "Judit y Holofernes", Luca (Giarapfello) de Calerio (1540).
  • El poema "Judit", de Hans Sachs (1551 y 1554).
  • Tragedia "Holofernes", G. Francesco Alberti (1594).
  • Martín Boehme (1618).
  • En 1674, la obra "Judith", o "La acción de Holofernov" (en siete actos) fue una de las primeras obras sobre un tema bíblico representadas en Moscú.
  • Ensayo anónimo en hebreo "Sefer Yehudit ve-sefer Yehuda ha-Maccabi" ("El Libro de Judit y el Libro de Yehuda Macabeo"), Ámsterdam (1674).
  • "Vetilua liberada", oratorio espiritual de Pietro Metastasio (1734).
  • El poema "La Betulia liberata" ("La Vetiluya liberada"), de Luigi Duklu (1832).
  • Tragedia "Judith" de Christian Friedrich Goebbel ( 1841 ). La imagen es muy diferente a la bíblica. Judith escucha historias sobre el formidable Holofernes, a quien nadie puede vencer. No es solo el deber lo que la lleva al campamento del comandante, sino también el interés por un hombre sobresaliente. Al ver a Holofernes, se olvida de su misión y se enamora de él. Sin embargo, él se adelanta a la curva y la viola, después de lo cual ella lo mata. En casa, quiere que sus conciudadanos la maten. Últimas palabras: "No quiero dar a luz un hijo a Holofernes".
  • "Judith y Holofernes", drama en un acto de Johann Nestroy , que parodia la tragedia de Goebbel (1849).
  • "Judith" de Natale Falchini (1862).
  • Comedia "Viuda judía", Georg Kaiser (1911).
  • Reproducir "Judith", T. S. Moore (1911). Interpretación modernista de la historia: la heroína, antes de matar al tirano, se convierte en su amante.
  • Lassel Abercrombie utilizó la imagen de Judith para expresar los ideales del movimiento sufragista (1912).
  • "Judith", Jean Giraudoux (1931).
  • "Judith, la heroína de Israel" de B. Ponholzer (1927).
  • "Judith" G. Bernstein (1922).
  • "Judith" R. Moritz (1938).
En la literatura rusa
  • Alexander Pushkin " Cuando el gobernante de Asiria ... " (poema inacabado).
  • Lev Mei , poema "Judith" (1855).
  • Nikolái Gumiliov . " Judit "
  • Konstantin Balmont "Canción de Judith": "Que canten los címbalos, // Que suenen los panderos". Transcripción poética del texto bíblico (en el original también poético, en la traducción sinodal - prosa).
  • Anna Akhmatova , "Judith" (1922): "La neblina de medianoche descendió en la tienda, // La lámpara se apagó, las lámparas se encendieron ...".
  • Ósip Mandelstam . "Football": "Inexplicablemente hipócrita.// ¿No es con la punta de tu pie? //Sobre el cálido cadáver de Holofernes.// Judith se burló…”
  • Marina Tsvetaeva  - "Nubes" (1923): "¡Todo el mar, para dos! Bo - género y melena. ... ¡Procesión por el Mar Rojo! ¡No! - he aquí - Judith - ¡la Cabeza de Holofernes!

En la música

  • 1667: oratorio, K. Foerster
  • A. Draga (oratorio, 1668-69)
  • Columna JP (oratorio, 1690)
  • 1693 : Oratorio "La Giuditta" de Alessandro Scarlatti
  • MA Charpentier (oratorio, hacia 1700)
  • 1716 : "Juditha Trumpans" (Judith triunfante) - Antonio Vivaldi
  • V. de Fesh (oratorio, 1733)
  • G. Reuter (oratorio, 1734)
  • IA Zelinka (melodrama, 1741)
  • N. Yomelli (oratorio, 1743)
  • A. Bernasconi (1754)
  • J. B. Martini (dos cánones, 1757)
  • I. Holzbauer (1760)
  • J. K. Smith (oratorio, 1760)
  • TO Arne (oratorio, 1761)

En cinematografía

En astronomía

El asteroide (664) Judith , descubierto en 1908, lleva el nombre de Judith .

Véase también

Notas

  1. N. A. Petrovski. Diccionario de nombres personales rusos. - M. : Enciclopedia soviética, 1966. - S. 163.
  2. 1 2 3 4 J. Pasillo. Diccionario de tramas y símbolos en el arte. M.: Kron-press, 1996. S. 631-2
  3. 1 2 3 Judith // Enciclopedia bíblica del archimandrita Nicéforo
  4. ↑ Pureza ritual // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  5. Santas esposas del Antiguo Testamento // Erminia Dionysius Furnoagrafiota
  6. 1 2 3 4 5 6 7 Libro de Judith // Biblia explicativa de Lopukhin
  7. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Judith - artículo de la Enciclopedia Judía Electrónica
  8. 1 2 3 4 5 6 7 Gran guía de la Biblia. (Traducción de la edición Dremer Knaur, Munich), M., 1993. S. 243-244
  9. [ D. G. Dobykin . Conferencias sobre la introducción a las Sagradas Escrituras del Antiguo Testamento. - San Petersburgo.: Academia Teológica Ortodoxa de San Petersburgo, 2012. - C. 23, 24]
  10. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Enciclopedia católica (1913)
  11. Jerónimo, Praef. en Lib.
  12. 1 2 3 Zenón Kosidovsky. historias de la biblia
  13. Johann Jahn. "Introductio", Viena, 1814, p. 461
  14. Ep. lxv, 1
  15. Betulia // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  16. Gidasp // Enciclopedia judía de Brockhaus y Efron . - San Petersburgo. , 1908-1913.
  17. EEBE/Holofernes

Literatura

  • Dom Augustin Calmet, "Introd. en Lib. Judit"
  • Drozdov, Nikolái M. "Histórico la naturaleza del libro. Judit" (1876)

Enlaces