Tomás de Aquino | |
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lat. Tomás de Aquino | |
Nació |
1225 Roccasecca , cerca de Aquino , Reino de Sicilia |
Murió |
7 de marzo de 1274 [1]
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venerado | en la iglesia catolica |
canonizado | 18 de julio de 1323 |
en la cara | santo católico |
dia del recuerdo | en la Iglesia Católica 28 de enero (fecha nueva), 7 de marzo (fecha anterior) |
Actas | escritos teológicos, "La suma de la teología" |
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Tomás de Aquino (de lo contrario , Tomás de Aquino , Tomás de Aquino , lat. Tomás de Aquino , italiano. Tommaso d'Aquino ; nacido alrededor de 1225 , castillo de Roccasecca , cerca de Aquino ; muerto el 9 de marzo de 1274 , monasterio de Fossanuova, cerca de Roma ) - italiano [3] [ 4] filósofo y teólogo , canonizado por la Iglesia Católica como santo, sistematizador de la escolástica ortodoxa , maestro de la Iglesia , Doctor Angelicus, Doctor Universalis, “princeps philosophorum” (“príncipe de los filósofos”), fundador del tomismo , miembro de la orden dominicana ; desde 1879, ha sido reconocido como el filósofo religioso católico más autorizado , que conectó la doctrina cristiana (en particular, las ideas de San Agustín ) con la filosofía de Aristóteles . Formuló cinco pruebas de la existencia de Dios. Reconociendo la relativa independencia del ser natural y la razón humana, argumentó que la naturaleza termina en la gracia, la razón -en la fe, el conocimiento filosófico y la teología natural, basada en la analogía de los seres- en la revelación sobrenatural.
Thomas nació poco antes o en 1225 en el castillo de Roccasecca cerca de Aquino , y fue el séptimo hijo del conde Landolfo de Aquino. La madre de Thomas Theodora provenía de una rica familia napolitana. Su padre soñaba que eventualmente se convertiría en el abad del monasterio benedictino de Montecassino , ubicado no lejos del castillo de su familia. A la edad de 5 años, Thomas fue enviado a un monasterio benedictino, donde permaneció durante 9 años. En 1239-1243 estudió en la Universidad de Nápoles . Allí se hizo cercano a los dominicos y decidió unirse a la orden dominicana. Sin embargo, la familia se opuso a su decisión y sus hermanos encarcelaron a Thomas durante dos años en la fortaleza de San Giovanni . Después de obtener su libertad en 1245, tomó los votos monásticos de la Orden Dominicana y fue a la Universidad de París . Allí Tomás de Aquino se convirtió en alumno de Alberto Magno .
En 1248-1250, Thomas estudió en la Universidad de Colonia , donde se trasladó después de su maestro. En 1252 regresó al monasterio dominicano de St. James en París, y cuatro años más tarde fue designado para uno de los puestos asignados a los dominicos como profesor de teología en la Universidad de París. Aquí escribe sus primeras obras: "Sobre la esencia y la existencia", "Sobre los principios de la naturaleza", "Comentario sobre las " Sentencias ". En 1259, el Papa Urbano IV lo llama a Roma. Durante 10 años ha estado enseñando teología en Italia, en Anagni y Roma, al mismo tiempo que escribe obras filosóficas y teológicas. Pasó la mayor parte de este tiempo como asesor teológico y "lector" de la curia papal . En 1269 regresó a París, donde lideró la lucha por la "purificación" de Aristóteles de los intérpretes árabes y contra el científico Siger de Brabante . El tratado “Sobre la unidad del intelecto contra los averroístas” ( lat. De unitate intellectus contra Averroistas ), escrito en forma agudamente polémica, data de 1272. En el mismo año fue llamado a Italia para establecer una nueva escuela dominicana en Nápoles. La enfermedad le obligó a dejar de enseñar y escribir a finales de 1273. A principios de 1274, Tomás de Aquino murió en el monasterio de Fossanova de camino a la iglesia catedral de Lyon.
Los escritos de Tomás de Aquino incluyen:
"Cuestiones en disputa" y "Comentarios" fueron en gran parte fruto de su actividad docente, que incluía, según la tradición de la época, disputas y lecturas de textos autorizados, acompañadas de comentarios.
La mayor influencia en la filosofía de Tomás fue Aristóteles , en gran parte repensada creativamente por él; también es notable la influencia de los neoplatónicos, comentaristas griegos y árabes Aristóteles, Cicerón , Pseudo-Dionisio el Areopagita , Agustín , Boecio , Anselmo de Canterbury , Juan de Damasco , Avicena , Averroes , Gebirol y Maimónides y muchos otros pensadores.
Santo Tomás de Aquino distinguió entre los campos de la filosofía y la teología : el tema del primero son las "verdades de la razón", y el del segundo, las "verdades de la revelación". La filosofía está al servicio de la teología y es tan inferior a ella en importancia como la limitada mente humana es inferior a la sabiduría divina. La teología es una doctrina y ciencia sagrada basada en el conocimiento que posee Dios y los benditos. La comunión con el conocimiento Divino se logra a través de las revelaciones.
La teología puede tomar prestado algo de las disciplinas filosóficas, pero no porque sienta la necesidad de ello, sino sólo en aras de una mayor inteligibilidad de las posiciones que enseña.
Aristóteles distinguió cuatro niveles sucesivos de verdad: experiencia (empeiria), arte (techne), conocimiento (episteme) y sabiduría (sophia).
En Tomás de Aquino, la sabiduría se vuelve independiente de otros niveles, el conocimiento supremo sobre Dios. Se basa en revelaciones divinas.
Tomás de Aquino identificó tres tipos de sabiduría subordinados jerárquicamente, cada uno de los cuales está dotado de su propia "luz de la verdad":
Algunas verdades de la Revelación son accesibles al entendimiento de la mente humana: por ejemplo, que Dios existe, que Dios es uno. Otras son imposibles de comprender: por ejemplo, la Trinidad Divina, la resurrección en la carne.
De esto Tomás de Aquino deduce la necesidad de distinguir entre la teología sobrenatural, basada en las verdades de la Revelación, que el hombre no es capaz de comprender por sí mismo, y la teología racional, basada en la "luz natural de la razón" (conocer la verdad por el poder del intelecto humano).
Tomás de Aquino planteó el principio: las verdades de la ciencia y las verdades de la fe no pueden contradecirse entre sí; hay armonía entre ellos. La sabiduría es el esfuerzo por comprender a Dios, mientras que la ciencia es el medio que contribuye a ello.
El acto de ser, siendo acto de actos y perfección de perfecciones, reside en todo "existir" como su profundidad más íntima, como su verdadera realidad.
Para cada cosa, la existencia es incomparablemente más importante que su esencia. Una sola cosa existe no por su esencia, porque la esencia no implica (implica) la existencia de ninguna manera, sino por la participación en el acto de la creación, es decir, la voluntad de Dios.
El mundo es una colección de sustancias cuya existencia depende de Dios. Sólo en Dios la esencia y la existencia son inseparables e idénticas.
Tomás de Aquino distinguió entre dos tipos de existencia:
Sólo Dios es el verdadero, verdadero ser. Todo lo demás que existe en el mundo tiene una existencia falsa (incluso los ángeles, que se encuentran en el nivel más alto en la jerarquía de todas las creaciones). Cuanto más altas están las “creaciones” en los niveles jerárquicos, más autonomía e independencia poseen.
Dios no crea entidades para obligarlas a existir después, sino sujetos existentes (fundamentos) que existen de acuerdo con su naturaleza individual (esencia).
La esencia de todo lo corpóreo radica en la unidad de forma y materia. Tomás de Aquino, como Aristóteles, consideraba la materia como un sustrato pasivo, base de la individuación. Y sólo gracias a la forma una cosa es una cosa de cierto género y especie.
Tomás de Aquino distinguía por un lado las formas sustanciales (a través de él se afirma la sustancia como tal en su ser) y accidentales (aleatorias); y por otro lado, la forma material (tiene existencia propia sólo en la materia) y subsistente (tiene existencia propia y es activa sin materia alguna). Todos los seres espirituales son formas sustantivas complejas. Los puramente espirituales, los ángeles , tienen esencia y existencia. Hay una doble complejidad en el hombre: no sólo se distinguen en él esencia y existencia, sino también materia y forma.
Tomás de Aquino consideró el principio de individuación: la forma no es la única causa de una cosa (de lo contrario todos los individuos de la misma especie serían indistinguibles), por lo tanto, se llegó a la conclusión de que en los seres espirituales las formas se individualizan por sí mismas (porque cada una de ellas es una especie separada); en los seres corpóreos, la individualización no se da por su esencia, sino por su propia materialidad, limitada cuantitativamente en un individuo separado.
Así, la "cosa" adquiere una forma determinada, reflejando la unicidad espiritual en una materialidad limitada.
La perfección de la forma fue vista como la mayor semejanza de Dios mismo.
La individualidad de una persona es la unidad personal de alma y cuerpo.
El alma es la fuerza dadora de vida del organismo humano; es inmaterial y autoexistente; es una sustancia que adquiere su plenitud sólo en la unidad con el cuerpo, gracias a ella, la corporalidad adquiere significado - devenir persona. En la unidad del alma y el cuerpo nacen los pensamientos, los sentimientos y las metas. El alma humana es inmortal.
Tomás de Aquino creía que el poder de comprensión del alma (es decir, el grado de conocimiento de Dios por ella) determina la belleza del cuerpo humano.
El fin último de la vida humana es el logro de la bienaventuranza, adquirida en la contemplación de Dios en el más allá.
En su posición, el hombre es un ser intermedio entre los seres o esencia de los vivos y los ángeles. Entre las criaturas corporales, es el ser más elevado, se distingue por un alma racional y libre albedrío. En virtud de este último, una persona es responsable de sus actos. Y la raíz de su libertad es la sabiduría.
Una persona se diferencia del mundo animal por la presencia de la capacidad de conocer y, sobre la base de esto, la capacidad de hacer una elección libre y consciente: es el intelecto y la voluntad libre (de cualquier necesidad externa) que son la base para realizar acciones verdaderamente humanas (en contraposición a las acciones propias tanto de una persona como de un animal) pertenecientes a la esfera de lo ético. En la relación entre las dos capacidades humanas superiores - el intelecto y la voluntad, la ventaja pertenece al intelecto (la posición que provocó la controversia de los tomistas y escotistas ), ya que la voluntad sigue necesariamente al intelecto, representando para él esto o aquello. siendo tan bueno; sin embargo, cuando una acción se realiza en determinadas circunstancias y con la ayuda de ciertos medios, el esfuerzo volitivo pasa a primer plano (Del mal, 6). Junto con los propios esfuerzos de una persona, la realización de buenas acciones también requiere la gracia Divina, que no elimina la singularidad de la naturaleza humana, sino que la mejora. Además, el control divino del mundo y la previsión de todos los acontecimientos (incluidos los individuales y aleatorios) no excluyen la libertad de elección: Dios, como causa superior, permite acciones independientes de causas secundarias, incluidas las que conllevan consecuencias morales negativas, ya que Dios es capaz de convertir al bien en el mal creado por agentes independientes.
Tomás de Aquino creía que los universales (es decir, los conceptos de las cosas) existen de tres maneras:
El propio Tomás de Aquino tomó una posición de realismo moderado, remontándose al hilomorfismo aristotélico , abandonando posiciones realistas extremas basadas en el platonismo en su versión agustiniana.
Siguiendo a Aristóteles, Tomás de Aquino distingue entre intelecto pasivo y activo.
Tomás de Aquino negó las ideas y conceptos innatos, y antes del comienzo del conocimiento consideró el intelecto similar a tabula rasa (lat. "pizarra en blanco"). Sin embargo, los "esquemas generales" son innatos en las personas, que comienzan a actuar en el momento de la colisión con el material sensual.
La cognición comienza con la experiencia sensorial bajo la acción de objetos externos. Los objetos son percibidos por una persona no como un todo, sino en parte. Al entrar en el alma del conocedor, el cognoscible pierde su materialidad y sólo puede entrar en ella como “especie”. La “vista” de un objeto es su imagen cognoscible. Una cosa existe simultáneamente fuera de nosotros en todo su ser y dentro de nosotros como imagen.
La verdad es "la correspondencia del intelecto y la cosa". Es decir, los conceptos formados por el intelecto humano son verdaderos en la medida en que corresponden a sus conceptos que les precedieron en el intelecto de Dios.
Las imágenes cognitivas iniciales se crean al nivel de los sentidos externos. Los sentimientos interiores procesan las imágenes iniciales.
Sentimientos internos:
La cognición toma su fuente necesaria en la sensibilidad. Pero cuanto mayor es la espiritualidad, mayor es el grado de conocimiento.
El conocimiento angélico es un conocimiento especulativo-intuitivo, no mediado por la experiencia sensorial; llevado a cabo con la ayuda de conceptos inherentes.
La cognición humana es el enriquecimiento del alma con las formas sustanciales de los objetos cognoscibles.
Tres operaciones mental-cognitivas:
Tres tipos de conocimiento:
El conocimiento es la actividad más noble del hombre: la mente teórica, al comprender la verdad, comprende la verdad absoluta, es decir, Dios.
Siendo la causa raíz de todas las cosas, Dios, al mismo tiempo, es la meta última de sus aspiraciones; el fin último de las acciones humanas moralmente buenas es la consecución de la bienaventuranza, que consiste en la contemplación de Dios (imposible, según Tomás, dentro de la vida presente), todos los demás fines se evalúan en función de su orientación ordenada hacia el fin último, el desviación de la cual es un mal enraizado en la falta de existencia y no es una entidad independiente (Sobre el mal, 1). Al mismo tiempo, Thomas rindió homenaje a las actividades destinadas a lograr formas finales terrenales de bienaventuranza. Los principios de las acciones morales adecuadas desde el interior son las virtudes, desde el exterior: las leyes y la gracia. Thomas analiza las virtudes (habilidades que permiten a las personas usar consistentemente sus habilidades para el bien (Summary of Theology I-II, 59-67)) y los vicios que se les oponen (Summary of Theology I-II, 71-89), siguiendo el tradición aristotélica, pero cree que para alcanzar la felicidad eterna, además de las virtudes, se necesitan los dones, las bienaventuranzas y los frutos del Espíritu Santo (Resumen de Teología I-II, 68-70). Tomás no piensa en la vida moral fuera de la presencia de las virtudes teologales: fe, esperanza y amor (Summa teologii II-II, 1-45). Después de la teológica hay cuatro virtudes "cardinales" (fundamentales) - prudencia y justicia (Suma Teológica II-II, 47-80), valentía y moderación (Suma Teológica II-II, 123-170), con las que se relacionan las demás virtudes. .
En sus puntos de vista éticos, Tomás de Aquino se basó en el principio del libre albedrío humano, en la doctrina del ser bueno y de Dios como el bien absoluto y del mal como la privación del bien. . Según Tomás de Aquino, el mal es sólo un bien menos perfecto. ; es permitido por Dios para realizar todos los pasos de perfección en el Universo. La idea más importante en la ética de Tomás de Aquino es el concepto de que la felicidad es el objetivo final de las aspiraciones humanas. Está en la actividad humana más excelente: en la actividad de la razón teórica, en el conocimiento de la verdad por la verdad misma y, por tanto, sobre todo, en el conocimiento de la verdad absoluta, es decir, de Dios. La base del comportamiento virtuoso de las personas es la ley natural arraigada en sus corazones, que exige la realización del bien, la evitación del mal. Según Tomás de Aquino, sin la gracia divina, la bienaventuranza eterna es inalcanzable.
La ley (Resumen de Teología I-II, 90-108) se define como "cualquier dominio de la razón que es proclamado para el bien común por aquellos que se preocupan por el público" (Resumen de Teología I-II, 90, 4). La ley eterna (Resumen de Teología I-II, 93), por la que la providencia divina gobierna el mundo, no hace superfluas las otras clases de leyes que se derivan de ella: la ley natural (Resumen de Teología I-II, 94), cuyo principio es el postulado básico de la ética tomista— "es necesario esforzarse por el bien y hacer el bien, pero el mal debe evitarse", es suficientemente conocido por cada persona, y la ley humana (Resumen de Teología I-II, 95), concretando los postulados de la ley natural (definiendo, por ejemplo, una forma específica de castigo por el mal cometido), que es necesaria porque la perfección en la virtud depende del ejercicio y la contención de las inclinaciones no virtuosas, y cuyo poder Tomás limita a la conciencia. que se opone a la ley injusta. La legislación positiva formada históricamente, que es el producto de las instituciones humanas, puede, bajo ciertas condiciones, ser cambiada. El bien de un individuo, de la sociedad y del universo está determinado por el plan divino, y la violación de las leyes divinas por parte de una persona es una acción dirigida contra su propio bien (Summa contra los Gentiles III, 121).
Siguiendo a Aristóteles, Tomás consideraba que la vida social era natural para una persona y requería una gestión para el bien común. Thomas destacó seis formas de gobierno: dependiendo de la propiedad del poder por parte de uno, unos pocos o muchos, y dependiendo de si esta forma de gobierno cumple con el objetivo adecuado: la preservación de la paz y el bien común, o si persigue objetivos privados. de gobernantes que son contrarios al bien público. Las formas de gobierno justas son la monarquía, la aristocracia y el sistema de polis, las injustas son la tiranía, la oligarquía y la democracia. La mejor forma de gobierno es la monarquía, ya que el movimiento hacia el bien común se realiza de la manera más eficaz, guiado por una sola fuente; por lo tanto, la peor forma de gobierno es la tiranía, ya que el mal hecho por la voluntad de uno es mayor que el mal que resulta de muchas voluntades diferentes, y además, la democracia es mejor que la tiranía en que sirve al bien de muchos y no de uno. . Tomás justificó la lucha contra la tiranía, especialmente si las reglas del tirano contradicen claramente las reglas divinas (por ejemplo, forzando la idolatría). La autocracia de un monarca justo debe tener en cuenta los intereses de varios grupos de la población y no excluye elementos de la aristocracia y la polis democrática. Tomás colocó el poder de la iglesia por encima del poder secular, en vista del hecho de que el primero tiene como objetivo lograr la dicha divina, mientras que el segundo se limita a la búsqueda del bien terrenal; sin embargo, la realización de esta tarea requiere la ayuda de poderes superiores y la gracia.
Los famosos cinco caminos a Dios [5] (a veces erróneamente llamados pruebas de la existencia de Dios) se dan en la respuesta a la 2ª pregunta “Acerca de Dios, ¿hay un Dios”; lat. De Deo, an Deus sit ) parte I del tratado "La suma de la teología". El razonamiento de Tomás se construye como una refutación consistente de dos tesis sobre la inexistencia de Dios: en primer lugar , si Dios es un bien infinito, y dado que "si uno de los opuestos fuera infinito, entonces destruiría completamente al otro", por lo tanto, "si Dios existiera, ningún mal podría detectarse". Pero hay maldad en el mundo. Luego Dios no existe”; en segundo lugar , “todo lo que observamos en el mundo <...> también puede realizarse a través de otros principios, ya que las cosas naturales se reducen a la fuente, que es la naturaleza, y las que se realizan de acuerdo con la intención consciente, se reducen a la fuente, que es la mente o voluntad humana. Por lo tanto, no hay necesidad de admitir la existencia de Dios.”
1. Fuera de movimientoLa primera y más evidente procede del movimiento (en latín Prima autem et manigestior via est, quae sumitur ex parte motus ). Indudablemente, y confirmado por los sentidos, hay algo móvil en el mundo. Pero todo lo que se mueve lo mueve otra cosa. Pues todo lo que se mueve se mueve sólo porque está en la potencia de aquello a lo que se mueve, pero mueve algo en cuanto que es actual. Porque el movimiento no es más que la traducción de algo de una potencia a un acto. Pero algo puede ser traducido de potencia a acto sólo por algún ser actual. <...> Pero es imposible que la misma cosa en relación con la misma cosa sea a la vez potencial y actual; sólo puede serlo en relación con lo diferente. <...> Por lo tanto, es imposible que algo en un aspecto y del mismo modo se mueva y se mueva, es decir, que se mueva a sí mismo. Por lo tanto, todo lo que se mueve debe ser movido por otra cosa. Y si aquello por lo que algo se mueve [también] es movido, entonces debe ser movido por algo más, y ese otro, [a su vez, también]. Pero esto no puede continuar hasta el infinito, ya que entonces no existiría el primer motor, y por lo tanto ningún otro motor, puesto que los motores secundarios sólo se mueven en la medida en que son movidos por el primer motor. <...> Por tanto, es necesario llegar necesariamente a algún primer motor, que no es movido por nada, y bajo él todos comprenden a Dios ( lat. Ergo necesse est deventire ad aliquod primum movens, quod a nullo movetur, et hoc omnes intelligunt Deum ).
2. Camino desde la causa eficienteLa segunda vía procede del contenido semántico de la causa efectiva ( lat. Secunda via est ex ratione causae eficienteis ). En las cosas sensibles encontramos un orden de causas eficientes, pero no encontramos (y esto es imposible) que algo sea causa eficiente con relación a sí mismo, porque en este caso se precedería a sí mismo, lo cual es imposible. Pero también es imposible que el [orden] de las causas efectivas llegue al infinito. Porque en todas las causas efectivas ordenadas, la primera es causa del medio, y el medio es causa del último (no importa si es un medio o hay muchos). Pero cuando se elimina la causa, también se elimina su efecto. Luego, si en el [orden] de las causas efectivas no hay una primera, tampoco habrá una última y una intermedia. Pero si el [orden] de las causas eficientes llega al infinito, entonces no habrá una primera causa eficiente y, por lo tanto, no habrá un último efecto ni una causa eficiente intermedia, lo cual es obviamente falso. Por tanto, es necesario admitir alguna primera causa eficaz, que todos llaman Dios ( en latín Ergo est necesse ponere aliquam causam eficientem primam, quam omnes Deum nominant ).
3. Camino desde la existencia de las cosas no condicionadasLa tercera vía procede del [contenido semántico] de lo posible y necesario ( lat. Tertia via est sumpta ex possibili et necessario ). Encontramos entre las cosas algunas que pueden o no ser, porque encontramos que algo nace y se destruye, y por lo tanto puede ser o no ser. Pero es imposible que todo lo que es tal sea siempre, porque lo que no es, a veces no es. Si, por lo tanto, todo no puede ser, entonces en un momento en realidad no había nada. Pero si esto es cierto, entonces incluso ahora no habría nada, porque lo que no es surge sólo a causa de lo que es; si, por lo tanto, no hubiera nada que existiera, entonces es imposible que algo llegara a ser, y por lo tanto nada existiría ahora, lo cual es obviamente falso. Por lo tanto, no todos los seres son posibles, sino que en realidad debe haber algo necesario. Pero todo lo necesario o tiene una razón de su necesidad en otra cosa, o no la tiene. Pero es imposible que [una serie de] necesarios [existentes] teniendo razón de su necesidad [en otra cosa] llegue al infinito, como es imposible en el caso de las causas efectivas, lo cual ya se ha probado. Por tanto, es necesario poner algo necesario en sí mismo, que no tiene la causa de la necesidad de otra cosa, sino que es la causa de la necesidad de otra cosa. Y todo el mundo llama a tal Dios ( lat. Ergo necesse est ponere aliquid quod sit per se necessarium, non habens causam necessitatis aliunde, sed quod est causa necessitatis aliis, quod omnes dicunt Deum ).
4. El camino del grado de perfecciónLa cuarta vía procede de los grados [perfecciones] que se encuentran en las cosas ( lat. Quarta via sumitur ex gradibus qui in rebus inveniuntur ). Entre las cosas se encuentran más y menos buenas, verdaderas, nobles, etc.. Pero se dice "más" y "menos" de las diferentes según sus diferentes grados de aproximación a lo que es más grande. <...> Por lo tanto, hay algo más verdadero, mejor y más noble, y, por lo tanto, el más alto grado de existencia <...>. Pero lo que se llama el mayor de una clase particular es la causa de todo lo que pertenece a esa clase. <...> Por lo tanto, hay algo que es la causa de la existencia de todos los seres, así como de su bondad y de toda perfección. Y así lo llamamos Dios ( en latín Ergo est aliquid quod omnibus entibus est causa esse, et bonitatis, et cuiuslibet perfeccionis, et hoc dicimus Deum ).
5. El camino desde el orden y la armonía del mundo.El quinto camino proviene de la gestión de las cosas [del universo] ( latín Quintia via sumitur ex gubernatione rerum ). Vemos que algo desprovisto de conocimiento, a saber, los cuerpos naturales, actúan por un fin, lo cual es evidente por el hecho de que siempre o casi siempre actúan de la misma manera, de modo que luchan por lo que es [para ellos] lo mejor. Por lo tanto, está claro que se están moviendo hacia la meta no por casualidad, sino por diseño. Pero lo que está desprovisto de capacidad cognitiva sólo puede aspirar a un fin si es dirigido por alguien que sabe y piensa <...>. Por lo tanto, hay algo que piensa, por el cual todas las cosas naturales se dirigen hacia [su] meta. Y así lo llamamos Dios ( en latín Ergo est aliquid intelligens, a quo omnes res naturales ordinatur ad finem, et hoc dicimus Deus ).
Las enseñanzas de Tomás de Aquino, a pesar de cierta oposición de los tradicionalistas (algunas de las posiciones tomistas fueron condenadas por el arzobispo parisino Etienne Tampier en 1277), tuvieron una gran influencia en la teología y la filosofía católicas, lo que se vio facilitado por la canonización de Tomás en 1323 y su reconocimiento como el teólogo católico de mayor autoridad en la encíclica Aeterni patris del Papa León XIII (1879).
Las ideas de Tomás de Aquino se desarrollaron en el marco de la corriente filosófica denominada " tomismo " (cuyos representantes más destacados son Tommaso de Vio (Caetan) y Francisco Suárez ), tuvieron cierta influencia en el desarrollo del pensamiento moderno (especialmente evidente en Gottfried Wilhelm Leibniz ).
Durante varios siglos, la filosofía de Tomás no jugó un papel notable en el diálogo filosófico, desarrollándose dentro de un estrecho marco confesional, sin embargo, desde finales del siglo XIX, las enseñanzas de Tomás comienzan a despertar nuevamente un gran interés y estimular. investigación filosófica real; hay una serie de corrientes filosóficas que utilizan activamente la filosofía de Tomás, conocida con el nombre común de " neotomismo ", cuyo fundador es Jacques Maritain .
En la actualidad existen numerosas ediciones de los escritos de Tomás de Aquino, en original y traducciones a varios idiomas; Se publicaron repetidamente colecciones completas de obras: "Piana" en 16 volúmenes (por decreto de Pío V), Roma, 1570; Edición de Parma en 25 volúmenes, 1852-1873, reimpresa. en Nueva York, 1948-1950; Opera Omnia Vives, (en 34 volúmenes) París, 1871-1882; Leonina (según el decreto de León XIII), Roma, desde 1882 (desde 1987 - reedición de volúmenes anteriores); edición Marietti, Turín; edición de R. Bus (Thomae Aquinatis Opera omnia; ut sunt in indice thomistico, Stuttgart-Bad Cannstatt, 1980), también editada en CD.
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