Miguel Ángel Antonioni | ||||
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italiano Miguel Ángel Antonioni | ||||
Fecha de nacimiento | 29 de septiembre de 1912 | |||
Lugar de nacimiento | Ferrara , Italia | |||
Fecha de muerte | 30 de julio de 2007 (94 años) | |||
Un lugar de muerte | Roma , Italia | |||
Ciudadanía | Italia | |||
Profesión | director de cine , guionista | |||
Carrera profesional | 1950 - 2007 | |||
Dirección | poesía | |||
Premios |
" León de plata " (1955) Premio del Jurado en el IFF de Cannes (1960, 1962) " Oso de oro " (1961) " León de oro " (1964, 1983) Palma de Oro ( 1967, 1982) " Oscar " por logros destacados en el cine (1995) " FIPRESCI " (1995) " Premio Feltrinelli " (1998) |
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IMDb | identificación 0000774 | |||
michelangeloantonioni.it | ||||
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Michelangelo Antonioni ( Italiano Michelangelo Antonioni ; 29 de septiembre de 1912 , Ferrara - 30 de julio de 2007 , Roma ) - Director de cine y guionista italiano , un clásico del cine de autor europeo , que fue llamado "un poeta de la alienación y la falta de habilidades de comunicación". En el centro de su atención están los problemas de la sociedad moderna considerados desde el ángulo de la filosofía del existencialismo : muerte espiritual, fatiga emocional, soledad de las personas [1] .
Michelangelo Antonioni nació el 29 de septiembre de 1912 en la ciudad de Ferrara en la región de Emilia-Romaña . Se graduó en la Escuela Superior de Economía y Comercio de Bolonia [1] , al mismo tiempo que pintaba y también escribía artículos críticos para el periódico local. En 1939 vino a Roma , colaboró con las revistas Cinema y Bianco e Nero , convirtiéndose en uno de los teóricos del neorrealismo [1] , estudió dirección en la escuela de cine . En 1942, se entrenó con el francés Marcel Carnet en el plató de la película "Visitantes vespertinos".
Antonioni debutó como director con el documental La gente del río Po, y su primer largometraje Crónica de un amor se estrenó en 1950 . Luego tomó algunas fotos más que lo hicieron famoso en su tierra natal: "La dama sin camelias ", " Novias ", " Grito ".
El reconocimiento mundial llegó al director a principios de la década de 1960, después de la “ trilogía de la alienación ”. Este término une las películas " Aventura ", " Noche ", " Eclipse ", en las que interpretó a la musa de Antonioni de esos años, Monica Vitti . Todas las pinturas de la trilogía están conectadas estilística y temáticamente: en paisajes en blanco y negro e interiores semidesérticos, se juegan los destinos de personas hermosas ( Marcelo Mastroianni , Alain Delon , Lea Massari , Jeanne Moreau ), que son incapaces formar una relación duradera entre sí, ni averiguar cuál es su propósito en esta vida.
La película " Desierto rojo " (1964), que ganó el primer premio en el Festival de Cine de Venecia , se une a la "trilogía de la alienación" en contenido. Esta es la primera película en color de Antonioni. Antonioni abordó el trabajo con el color de manera muy responsable, interpretando paisajes e interiores como texturas arquitectónicas complicadas y coloridas, que recuerdan a los lienzos de Fernand Léger . Para lograr el efecto deseado, incluso tiñó artificialmente césped, árboles y ríos.
El éxito internacional de las últimas cuatro películas llevó a Antonioni a aceptar una oferta para trabajar para un público juvenil de habla inglesa. Su próxima película, " Blow Up ", rodó en el Reino Unido con actores de habla inglesa. A pesar de la abstracción de las cuestiones filosóficas, la imagen fue percibida por el público como una aplicación para una historia de detectives , fue un éxito de taquilla y ganó el premio principal en el Festival de Cine de Cannes : la Palma de Oro .
A partir de la década de 1970, creció en la obra de Antonioni un elemento autobiográfico, que incluso los expertos en su obra consideraron un inconveniente [2] . La trilogía en inglés fue continuada por Zabriskie Point ( 1970 ) y Profession: Reporter ( 1975 ). Zabriskie Point fue la primera película de Antonioni en 10 años en fracasar en la taquilla y decepcionar a los críticos de cine, aunque la película ganó seguidores de culto , principalmente debido a la banda sonora escrita por Pink Floyd . En plena Revolución Cultural , Antonioni visitó la China maoísta para filmar un documental de tres horas sobre los hechos ocurridos allí [3] . Trató de superar un bloqueo creativo filmando a Jack Nicholson en el único largometraje de la década, Occupation: Reporter. Actualmente, esta película es considerada casi la cúspide de la obra de Antonioni, su última gran declaración, y en un momento pasó casi desapercibida.
En la segunda mitad de la década de 1970, Antonioni y Guerra discutieron con la Agencia Estatal de Cine de la URSS la posibilidad de filmar un largometraje de cuento de hadas " Kite " en el territorio de una de las repúblicas soviéticas de Asia Central, muy probablemente en Uzbekistán . Llegaron a elegir la naturaleza, pero como resultado, el proyecto quedó incumplido [4] .
Antonioni no estaba destinado a repetir los triunfos festivaleros de los años sesenta. En 1985, el director sufrió un derrame cerebral . El maestro permaneció mudo y parcialmente paralizado por el resto de su vida. Sin embargo, con la ayuda del alemán Wim Wenders , logró hacer el último largometraje en 1995: Más allá de las nubes. Además de Wenders, el estadounidense Jim Jarmusch , la húngara Bela Tarr y el director ruso Sergey Solovyov hablan abiertamente de la influencia de Antonioni en su obra . Michelangelo Antonioni murió a la edad de 94 años el 30 de julio de 2007 , el mismo día que otro titán del cine mundial: Ingmar Bergman .
El lugar de Antonioni en la historia del cine junto a Alain Resnais . Estos dos directores obligaron al público, acostumbrado a ver las películas como un medio de escape , a enfrentarse a la incertidumbre e imprevisibilidad de la vida moderna [5] . Antonioni expresó quizás el sentimiento principal de nuestro tiempo: que el mundo que pudimos comprender, el mundo de horizontes y posibilidades sin fin, ya no existe [6] . Refuta las convenciones del cine narrativo clásico. El espectador de sus películas, al salir del cine, no puede estar seguro de comprender el significado de los hechos mostrados: qué sucedió exactamente en la pantalla y por qué [6] .
Umberto Eco , a principios de la década de 1960, citó La aventura como estándar de una obra moderna abierta a innumerables interpretaciones [7] . Como escribió Roland Barthes , Antonioni se balancea sobre el filo de una navaja: no impone significados al espectador, pero al mismo tiempo no cancela su existencia [5] . En sus películas clásicas, prosigue el filósofo francés, Antonioni deja libre el camino de la interpretación. No ofrece "claves" para el desciframiento unívoco de los significados incrustados en la película, porque la verdad objetiva no existe para él [5] .
Jonathan Rosenbaum , hablando de la película "Profesión: Reportero", caracterizó la cinematografía de Antonioni de la siguiente manera: "La tarea de un reportero, como un director, es hacer preguntas, no dar respuestas. Con respecto a la llamada realidad objetiva, es un agnóstico . Este es un cine de incertidumbre” [8] . S. V. Kudryavtsev se hace eco de él : en Antonioni, “de ninguna manera son las personas las que tienen la culpa de no entenderse mutuamente, sino que la realidad misma es incomprensible, inidentificable” [9] . El ideólogo de la " nueva novela " Alain Robbe-Grillet consideraba a Antonioni el más moderno de los directores [5] :
En una película de Hitchcock , la comprensión de lo que se muestra en la pantalla se retrasa constantemente, pero al final de la película se entiende todo. Antonioni es todo lo contrario. Sus imágenes no esconden nada. Vemos todo con claridad, pero el significado de las imágenes se nos escapa todo el tiempo y mientras miramos la película se vuelve cada vez más misteriosa. Cuando el público sale del cine, la película permanece abierta. Esta es la característica más importante del arte contemporáneo.
Desde el punto de vista de la escuela de Jacques Lacan , la cosmovisión de Antonioni se basa en el rechazo de la idea humanista del hombre como algo inmutable, racional o moral [10] . Para Antonioni, sólo el inconsciente es invariable, o más bien, la perfecta impenetrabilidad e incognoscibilidad de las capas profundas de la conciencia. Por eso, la trama de las películas maduras de Antonioni se construye en torno a un vacío, un vacío, la ausencia de algo significativo, ya sea un vínculo afectivo o la pista de un crimen [10] . El director le dijo una vez al artista Mark Rothko que, como lienzos abstractos , sus películas son "sobre nada, pero con detalles" [10] .
De las películas de Antonioni se decía que las admiras, no amándolas, sino negándolas, dando la espalda a lo bello [11] . El propio director se molestó cuando los críticos elogiaron las imágenes "poéticas" de sus películas y regañaron la narrativa "defectuosa". A menudo se le reprochaba ser apolítico, acusación que él también negaba. En el ensayo “Querido Antonioni”, Roland Barthes defiende al director de estos reproches, porque los objetos que caen en la lente de su cámara de cine comienzan a “temblar desafiando todos los dogmas”: [5]
Tan pronto como el significado se congela y se impone, tan pronto como pierde sus matices, se convierte en una herramienta en manos de las autoridades. Resulta que hacer que el significado sea más sutil, más elusivo es una actividad política, como, de hecho, cualquier esfuerzo por socavar, desgastar, destruir el fanatismo de los significados prefabricados.
Siempre he rechazado los comentarios musicales tradicionales, que están diseñados para adormecer la atención del espectador. Lo que no me gusta es la idea de encajar imágenes a la música como si fuera un libreto de ópera . Me disgusta la renuencia a permanecer en silencio, la necesidad de llenar vacíos imaginarios.
Miguel Ángel Antonioni [5]Seis de las películas de Antonioni contienen elementos detectivescos o de suspenso [12] . Como regla general, el director utiliza un indicio de acción como una especie de cebo para el espectador. Si bien conserva algunos adornos de género (persecuciones e intentos de asesinato en Ocupación: reportero), sus películas maduras revelan esencialmente el vacío de este tipo de caparazones de género [12] .
Para Antonioni, los actores no eran más que peones en el juego o, como dijo una vez, "espacios en movimiento" [2] . Los personajes de sus películas suelen pertenecer a la clase media alta . El director explicaba la preferencia por este medio social en el hecho de que si situaba a los personajes en condiciones “proletarias”, el espectador percibiría las estrechas circunstancias materiales como la causa de sus problemas emocionales y psicológicos [12] .
Desviándose de los principios del neorrealismo en esto, Antonioni los siguió estrictamente en términos de rechazar la música fuera de la pantalla como un medio barato para manipular los sentimientos del espectador. Una de las principales ventajas de las películas de Antonioni, el crítico estadounidense J. Rosenbaum llama la sordina, el diálogo secundario, la alta cultura de la pausa. Las combinaciones de imágenes y sonidos hablan mucho más para él que las palabras [12] .
La parte más importante del contenido de Antonioni es la forma cinematográfica. El contenido de la historia predetermina la originalidad de las construcciones y técnicas narrativas utilizadas por él. La técnica de montaje y los movimientos de cámara comunican el mensaje del director al espectador mejor que la propia historia.
Su percepción del espacio es plástica, afín a la actitud de un arquitecto o escultor [12] . La psicología de sus personajes se refleja a menudo en las características arquitectónicas de los edificios y ciudades que habitan [5] . El director ve una relación aterradora entre el paisaje urbano moderno y la conciencia de la gente moderna [13] .
LargometrajesLargometraje
Episodios en almanaques de películas
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Antonioni recogió los premios más importantes de los tres festivales de cine más prestigiosos del mundo: Cannes, Venecia y Berlín. Tras él, sólo el estadounidense Robert Altman podría repetir este logro .
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