Arsenio (Chagovets)

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Arzobispo Arsenio
Obispo de Detroit y Cleveland
29 de mayo de 1936 - 11 de octubre de 1937
Predecesor Jerónimo (Chernov)
Sucesor Jerónimo (Chernov)
Obispo de Winnipeg
6 de junio de 1926 - 29 de mayo de 1936
Predecesor Apolinar (Koshevoy)
Sucesor Jerónimo (Chernov)
Educación Escuela Teológica de
Jarkov Seminario Teológico de Jarkov
Nacimiento 10 (22) de marzo de 1866
Muerte 4 de octubre de 1945( 04/10/1945 ) (79 años)
Padre un leon
Madre ana
Esposa Paraskeva
Niños Dionisy Andreevich Chagovets
Tomando las Órdenes Sagradas 29 de marzo de 1887
Aceptación del monacato 23 de noviembre de 1900
venerado Arquidiócesis de Canadá de la Iglesia Ortodoxa en América
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Arzobispo Arseny (en el mundo Andrei Lvovich Chagovets (o Chagovtsov ); 10  ( 22 )  de marzo de 1866 , asentamiento de Ogultsy , distrito de Valkovsky , provincia de Kharkov  - 4 de octubre de 1945 , Scranton , Pensilvania ) - Obispo de la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia , Obispo de Detroit y Cleveland. Misionero y predicador, fundador del Monasterio St. Tikhon en South Keinan (1905). Después de su retiro, fundó el Seminario Teológico St. Tikhon en el mismo monasterio.

Por el don de las palabras, recibió el apodo de "Canadian Chrysostom". Santo venerado localmente de la Diócesis Canadiense de la Iglesia Ortodoxa en América .

Apellido

No hay una sola ortografía fija de su apellido. Las variantes se dan en fuentes tempranas: Chagovtsov [1] [2] (incluso en su lápida), Chagovtsev (como en el libro "Enciclopedia ortodoxa de la región de Kharkiv" editado por Metropolitan Nikodim (Rusnak) [3] y en la "Historia de la parroquia ortodoxa rusa de Mayfield" [4] ), Chakhovtsev [5] , Chagovets [6] [7] [8] , Chavtsov [9] . En el "Anuario fraternal" de la Hermandad del Príncipe Vladimir de Berlín de 1906, Hieromonk Arseniy se menciona dos veces con los nombres de Chagovtsev [10] y Shakhovtsov [11] .

En Canadá, él mismo firmó en inglés Chakovcov , en ruso Chekhovtsov . En la historiografía de la iglesia ucraniano-canadiense, aparece principalmente como Chekhovtsev [9] .

Biografía

Nació el 10 de marzo de 1866 en el asentamiento de Ogultsy del distrito de Valkovsky de la provincia de Kharkov (ahora el pueblo de Ogultsy del distrito de Valkovsky de la región de Kharkov) en la familia del salmista Leo y Anna [12] .

Como recordó en su discurso con motivo del nombramiento de un obispo : “Nacido en una familia miserable de un lector de iglesia rural, en mi infancia apacenté las ovejas mudas de mi padre y, por supuesto, no me atrevía a soñar con ser pastor. de un rebaño verbal. Es cierto que escuché el consejo de mis padres entre ellos de que, en vista de mi rapidez y amor por la escuela, decidieron darme un servicio en la ciudad en el departamento de comercio, para que me levantara antes y ayudara a mis padres. con muchas familias. <...> La muerte prematura se llevó al padre, dejando cinco jóvenes huérfanos al cuidado de la madre. Siendo el mayor de ellos, gracias al cuidado de personas bondadosas, fui enviado a una escuela teológica, “bursa”, donde fui instruido a “costo público” [13] . “Los días posteriores a los 11 años de una vida escolar feliz volaron como un dulce sueño, el ideal de un pastor rural se cernía más brillante ante mí” [13] .

Se graduó de la Escuela Teológica de Jarkov y entró en el Seminario Teológico de Jarkov . Desde el segundo grado del Seminario, fue tutor de tres hijos de estudiantes de secundaria del noble Pavel Silivansky, por lo que recibía un salario de 3 rublos al mes y con este dinero ayudaba a su madre a criar a los niños más pequeños [12] .

En 1885 se casó con Paraskeva (Pasha), al año siguiente nació un hijo en la familia: el futuro Hieromártir Dionisio (+ 1937) [12] .

Ministerio sacerdotal en Rusia

El 29 de marzo de 1887, poco antes de graduarse del seminario [13] , el arzobispo Amvrosy (Klyucharev) fue ordenado diácono y asignado a la Iglesia de San Nicolás en el asentamiento de Dergachi , provincia de Kharkov. El 7 de mayo de 1890, fue ordenado sacerdote por el mismo jerarca y designado para la Iglesia de la Natividad de Theotokos en el asentamiento Dergachi de la provincia de Kharkov. En el mismo año se graduó del Seminario Teológico con honores [12] .

Desde el 18 de abril de 1891, fue profesor de derecho en la escuela parroquial en el asentamiento de Dergachi, provincia de Járkov. El 15 de diciembre de 1893 se le concedió una polaina . El 10 de enero de 1897 se le concedió una skufia [12] . El diario “ Territorio del Sur ” brinda información que el 11 de mayo de 1895 “terminaron las clases en la escuela parroquial. El profesor de derecho A. Chagovtsov realizó una excursión con sus alumnos al monasterio Kuryazhsky” [14] .

Su esposa murió en la década de 1890. Este dolor lo afectó tanto que se puso cadenas de hierro , construyó un ataúd de roble y durmió en él. Como él mismo dijo más tarde: "Estaba cerca del engaño espiritual o de la locura total". Habiéndose recuperado un poco, partió para vagar por los lugares sagrados, pasó a servir junto con San Juan de Kronstadt , para comunicarse con los ancianos de Valaam [15] .

En noviembre de 1900, escribió una petición dirigida al arzobispo Ambrose (Klyucharev) para aceptar el rango monástico y el 23 del mismo mes recibió el permiso, después de lo cual tomó el monasticismo con el nombre Arseniy en honor del monje Arseny Konevsky y fue identificado entre los hermanos del Monasterio de la Transfiguración Kuryazhsky de la provincia de Járkov [ 12 ] .

El 5 de diciembre de 1900, el vicario de la diócesis de Kharkiv, obispo Inocencio de Sumy (Belyaev) , pide la bendición del obispo gobernante para nombrar a Hieromonk Arseniy, “como un hombre honesto y trabajador, como un monje por inclinación y vocación, tesorero del monasterio Kuryazhsky me confió el derecho de estar de pie durante la realización de los servicios de la catedral por parte de los hieromonjes del monasterio ". El mismo día, el arzobispo Ambrosio dio su bendición [12] .

En 1902, Hieromonk Arseniy respondió al llamado del arzobispo Tikhon (Bellavin) de América del Norte , que buscaba sacerdotes y clérigos para predicar la ortodoxia en América [15] . En noviembre, a petición del arzobispo Tikhon, fue designado por el Santo Sínodo para la Misión Ortodoxa Americana. El 8 de diciembre tuvo lugar la despedida del ecónomo del monasterio con los cofrades. En su discurso, Hieromonk Arseny dijo: “Hace exactamente dos años, en este mismo día, por voluntad de la Providencia, fui introducido en el cerco de este santo monasterio y sus hermanos, asumiendo el título de vicario de Su Gracia rector. Ahora voy al país del Nuevo Mundo, con la cruz y el Evangelio en mis manos, comenzaré la palabra del llamado; donde la mente se vuelve inactiva, donde la palabra se agota, allí abriré mi corazón y lo llenaré de amor. Pero sé que este camino tampoco es fácil, estará adornado con flores de penas y penalidades. Estoy listo para todo esto, me despido de vosotros y os pido una cosa, hermanos: no os olvidéis de mí en vuestras oraciones, cubrid mis enfermedades con vuestro amor fraternal y aliviad las penas de mi ministerio apostólico con vuestras oraciones .

Sacerdocio en los Estados Unidos

Llegó a los Estados Unidos en enero de 1903 y fue nombrado rector de la parroquia de West Troy ( Estado de Nueva York ) por el arzobispo Tikhon. Ayudó a Alexy Tovt en su trabajo sobre la conversión de los uniatos ucranianos a la ortodoxia [12] .

En 1904, fue trasladado como rector de la parroquia de St. John the Baptist en Mayfield , Pensilvania, convirtiéndose en el segundo rector ortodoxo de esta parroquia que había regresado de la unión. Reunió tanto a la parroquia que la gente comenzó a ayudar a otros ortodoxos [12] . En el mismo año, escribió en la revista American Ortodoxa Herald sobre su rebaño Rusyn: “Nuestro trabajo procede principalmente entre los hermanos de sangre, los rusos, aunque no están sujetos a nosotros, pero aún miran a la santa Rusia como su madre” [16] .

El 15 de mayo de 1905, en el sexto congreso de ROCMAS , se planteó la idea de establecer el primer monasterio ortodoxo en Estados Unidos. El arzobispo Tikhon (Bellavin) confió esta tarea a Hieromonk Arseny [17] . En julio del mismo año, Hieromonk Arseniy compró una granja cerca de Mayfield, South Canan (Pennsylvania) por 5.000 rublos con donaciones de varias personas. 82 acres de tierra con una casa, dependencias, ganado y un huerto [18] , donde el 15 de julio de 1905 fundó un monasterio en honor a San Tikhon de Zadonsk y un orfanato con él. Más de 1.000 creyentes caminaron unos 16 kilómetros para participar en la primera Divina Liturgia celebrada al aire libre. En su informe de 1905, el arzobispo Tikhon escribió: “Se ha abierto un orfanato en la casa (allí viven 12 niños y un cuidador), y para los hermanos (2 hieromonjes y 7 novicios) se está construyendo un edificio detrás de la iglesia del refectorio en el nombre de san Tikhon. Informando de lo anterior, en el mes de noviembre pedí permiso al Santo Sínodo para abrir un monasterio cenobítico en Pensilvania con tantos hermanos como el propio monasterio pudiera sostener. En contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Santo Sínodo dio una bendición para el establecimiento de un monasterio cenobítico en América” [18] .

Por decisión del Santo Sínodo del 19 de mayo de 1906, se dio una bendición al Reverendísimo Arzobispo de las Aleutianas y América del Norte para el establecimiento de un monasterio cenobítico en Pensilvania (era práctica habitual del Sínodo aprobar la apertura de comunidades monásticas que realmente existían en ese momento). Por decisión del Santo Sínodo, el rector, el hieromonje Arsenio, fue elevado al rango de abad, se le otorgó el derecho a llevar un bastón y se le otorgó un garrote [12] .

El 30 de mayo se celebró el primer aniversario de la existencia del monasterio, que el hegumen Arseny mantuvo en un altísimo nivel. Asistieron el arzobispo Tikhon (Bellavin), el obispo Innokenty (Pustynsky) y el obispo Raphael (Havavini) , el clero visitante y cientos de laicos [12] . Se consagró una iglesia en honor de San Tikhon de Zadonsk [19] .

El 10 de febrero de 1907, el hegumen Arseniy escribe una petición dirigida al arzobispo Tikhon para obtener permiso para ir a Rusia en unas vacaciones de tres meses a partir del 25 de abril, indicando las siguientes razones: “cumplir con el deber filial: ver a una madre anciana; elegir entre los monjes de los habitantes rusos dos o tres dignos y traerlos contigo a vivir en nuestro monasterio; en Rusia para recurrir a donantes amables y piadosos. El abad Arseny trajo una cantidad significativa de dinero de Rusia para el monasterio y 50 partículas de reliquias sagradas recibidas en la Oficina Sinodal de Moscú para la diócesis de América del Norte , que en ese momento había cambiado de obispo gobernante: en lugar del arzobispo Tikhon, el arzobispo Platon (Rozhdestvensky ) fue nombrado [12] [ 15] .

En vista del gran trabajo del abad Arseniy en la organización del monasterio y el orfanato, el arzobispo Platon nombra un segundo sacerdote para la parroquia de Mayfield para que el hegumen viva en el monasterio de forma permanente. Hegumen Arseniy todavía iba a Mayfield para los servicios dominicales y festivos [12] .

Sacerdocio en Canadá

El 29 de junio de 1908, después del inventario de los bienes monásticos, de albergue y parroquiales, el arzobispo Platon nombró al hegumen Arseniy como decano y administrador de la Misión en Canadá con centro en la Iglesia de la Santísima Trinidad en Winnipeg ( Manitoba ). Cuando el abad Arseniy llegó a Winnipeg, vio que el naciente Centro Administrativo no solo no contaba con un edificio, sino que incluso el párroco de la parroquia vivía en casas particulares, en su mayoría con Ivan Lozenko. A petición del abad Arseniy, los feligreses adquirieron un terreno que lindaba con la iglesia [12] .

Comienza a publicar el periódico Kanadiyskaya Niva, que se ha convertido en el órgano de la misión ortodoxa en Canadá. La publicación se publicaba dos veces al mes en Winnipeg, el precio de suscripción del periódico era de 50 centavos en Canadá y de $1 en EE. UU. y Austria. El periódico imprimía regularmente sermones del abad Arseny, que fueron muy apreciados por el emperador Nicolás II ; por "alimento espiritual" Hieromonk Arseny recibió una cruz pectoral de oro y expresó su gratitud [20] .

Comprendiendo las perspectivas de la provincia de Alberta , se trasladó a Edmonton [12] para servir como rector de la Iglesia de Santa Bárbara, que necesitaba un sacerdote. En 1909, trasladó la sede canadiense de la Misión a Edmonton.

Panteleimon Bozhik en el libro "La Iglesia de los ucranianos en Canadá" (1927) le da la siguiente descripción [21] :

La mayoría de los ucranianos greco-católicos gallegos se convirtieron a la ortodoxia rusa cuando el Archimandrita Arseniy Chekhovtsev era misionero en Canadá <...> Era de constitución imponente, fuerte, juguetón y alegre, hablaba en ucraniano entrecortado, pero el predicador de él era de la primera calidad. Dondequiera que adoraba, los granjeros llegaban incluso a treinta millas de distancia para escucharlo predicar. Pudo tomar algo sobre el tema de un sermón y pronto hizo llorar a toda la comunidad. Cómo influyó en la gente lo demuestra el hecho de que una vez, después de un sermón en Winnipeg, dos socialistas gallegos salieron de la iglesia y se dijeron: “¡El problema no es este moscovita! No es difícil volverse ortodoxo a través de su predicación”. Arseny predicó un sermón para la gente común, pero muy bien <...> Arseny llegó a Canadá en 1905 y se instaló en Winnipeg en la iglesia de St. Trinity en la esquina de las calles Manitoba y Mekenzogo, que fue colocada en 1904 por el P. Yaroslav Sichinsky, y como decano observó iglesias ortodoxas desde aquí en Manitoba, Saskatchewan y Alberta. (No había una sola iglesia ortodoxa en el este de Canadá). Mientras estuvo en Winnipeg, Arseniy convirtió a nueve pequeñas comunidades católicas griegas a la ortodoxia en el distrito de Sifion cerca de Winnipeg, y cuando se mudó a Edmonton, Alberta, en 1907 hizo lo mismo en Rebet Healy, Buford, East Gate y varias otras colonias. Sin embargo, Arseny no solo fue un buen misionero, sino también un diplomático hasta cierto punto. Mientras arrastraba a los católicos griegos a la ortodoxia, elogió a Rusia y mostró los servicios rusos en beneficio de los rusófilos ucranianos, que nunca existieron. Él mismo era bastante tolerante con la opinión ucraniana. También fue un buen polemista-apologista. Con los predicadores bautistas que entonces estaban activos en Rebit Hill y en Edmonton entre los ucranianos, discutió tan acertadamente en público en las reuniones que el sacerdote católico griego Matei Gura, parroquia de Edmonton, aunque no trató a Arseniy muy favorablemente, le envió una felicitación. .

Texto original  (ukr.)[ mostrarocultar] Los ucranianos greco-católicos gallegos nocturnos cambiaron a la ortodoxia rusa, si en Canadi, el archimandrita de Arseniy Chekhovtsev <...> Buv vin izhn izhno budovy, Kremenzniy, Zadlivniy Veseliy, diciendo una escoba para el ucraniano, bouvy. De vin, habiendo gobernado el Servicio de Dios, los agricultores llegaron allí para viajar tres millas para escuchar este sermón. Habiendo gastado vino por un sermón, toma algo y haz que toda la comunidad llore pronto. Como el vino derramándose en la gente, mostrándole que una vez después de predicar en Vinnipeg, dos socialistas gallegos salieron de la iglesia y se dijeron: “¡Bida no es este Moskal! No es difícil volverse ortodoxo a través de la predicación del yoga”. Arseniy, hablando sermones para la gente común, pero aún mejor <...> Troytsі en la calle rosa de Manіtobi y Mekenzogo, que fue colocada en 1904 por el roci o. Yaroslav Sichinsky, como decano, habiendo visto las vistas de las iglesias ortodoxas en Manitoba, Saskatchewan y Albert. (Al mismo tiempo, Canadá no tenía una sola iglesia ortodoxa). Estando en Winnipeg, Arseniy transfirió a la ortodoxia nueve pequeñas comunidades greco-católicas en el distrito de Sifionsky, no lejos de Winnipeg, y si se mudó a Edmonton, en Alberta, en 1907 él mismo creció en Rebet Gil, Buford, Ist Gate y muchos más. . Sin embargo, Arseny no es solo un amable misionero, sino un diplomático al canto del mundo. Al arrastrar a los católicos griegos a la ortodoxia, alabando a Rusia y mostrando a los sirvientes rusos para reprochar a los rusófilos ucranianos, no había ninguno de ellos. Yo mismo estoy satisfecho con la tolerancia del pensamiento ucraniano. Buv vin es también un amable polemista-apologista. Con predicadores bautistas, ambos operaron en el Rebit Gilita en Edmonton entre ucranianos, y discutieron tan bien públicamente en las elecciones que el sacerdote greco-católico Matei Gura, el párroco de Edmonton, aunque llegó a Arseniy no muy amablemente, volvió a esclavizar al príncipe.

Por Decreto del Santo Sínodo No. 6792, según la propuesta del Arzobispo de América del Norte Platon, para el trabajo misionero, el hegumen Arseniy recibió el título de archimandrita . El 12 de julio de 1909, el obispo Raphael (Hawavini) de Brooklyn lo elevó al rango de archimandrita [12] .

Gracias a la obra misionera del “Canadian Chrysostom”, cientos de antiguos uniatos se convirtieron a la ortodoxia. En 1909, el periódico Uniate Svoboda fabricó una acusación contra Archimandrite Arseniy de que supuestamente era el padre de un hijo ilegítimo nacido de Maria Krenitskaya. En el juicio, María dijo que Andrei P. era el verdadero padre del niño y dijo que el periódico prometió pagarle 10,000 dólares por una acusación falsa. El caso fue cerrado, no se emitió ningún veredicto. [22]

En 1910 se completó la construcción de una casa de dos pisos en Winnipeg, que se convirtió en la casa del párroco. Dado que Archimandrita Arseny planeó crear un seminario y un monasterio en Winnipeg, también se proporcionaron allí celdas para monjes y habitaciones para estudiantes [12] .

Durante su servicio en Canadá, la salud del archimandrita Arseny se deterioró mucho, lo que lo obligó a dirigirse al arzobispo Platon (Rozhdestvensky) con una solicitud de destitución:

Este enero marcó el séptimo aniversario de mi servicio en la Misión Ortodoxa Americana. Trabajé, por la gracia de Dios, lo mejor que pude, tratando de no pasar perezosamente por el alto ministerio de un misionero, sino teniendo celos repetidamente y sin razón. En los últimos dos años de mi ministerio, muchas penas y duros trabajos de servicio en el salvaje Canadá socavaron por completo mi salud, y las necesidades materiales me llevaron repetidamente al completo desánimo. En este momento estoy completamente lisiado físicamente: una hernia terrible durante los viajes incesantes causa un dolor terrible; los médicos insisten en una operación, pero tengo miedo de pasar por el quirófano y morir en un país extranjero. La Misión está llena de pobreza y endeudamiento. Pero el Señor Omnividente es Testigo de esto, Bondadoso Maestro, que no por el lujo y algún exceso en mi vida, sino únicamente por el deseo de apoyar el trabajo de nuestra Misión en Canadá, llegué a tal necesidad. Sintiéndome físicamente incapaz y mentalmente débil para continuar sirviendo en la Misión <...> solicito ser destituido del cargo de Decano de las Iglesias Canadienses y del servicio en la Misión. Propongo partir hacia mi tierra natal en primavera, después de las Fiestas Brillantes. Si sigue la orden de Su Eminencia, cumpliré con mis deberes lo mejor que pueda hasta que reciba los pases, ya que no tengo nada que dejar.

La cuestión de su partida a Rusia se resolvió rápidamente. El 5 de marzo de 1910, por decreto del Santo Sínodo No. 452, se determinó: “al ex decano de las iglesias canadienses, Archimandrita Arseniy, destituido del servicio en la diócesis de las Aleutianas y regresando a Rusia (provincia de Jarkov), a designar una asignación de viaje por un monto de 1432.5 rublos.” El 23 de abril, recibe el Boleto de Despido #855 y el Registro de Servicio #856 de la Junta Espiritual Norteamericana [12] .

De vuelta en Rusia

El 6 de julio de 1910, fue asignado a la ermita Svyatogorsk Uspenskaya del distrito de Izyum de la provincia de Kharkov [15] .

A principios de 1911, fue nombrado asistente del misionero diocesano, el arcipreste Timofei Butkevich . El 19 de diciembre de 1912, fue aprobado como misionero-predicador diocesano de la diócesis de Kharkiv en lugar de Lev Kuntsevich [3] [23] . Durante estos años se destacó en la misión entre los bautistas , evangelistas y eunucos . Su informe sobre las actividades de los sectarios en la diócesis sirvió a muchos clérigos como guía para el ministerio posterior y la instrucción correcta de los feligreses [12] .

En noviembre de 1913 fue nombrado abad de un gran monasterio de San Grigorievsky Bizyukov en la diócesis de Kherson-Odessa . 12 de agosto de 1914 nombrado y. sobre. director del seminario pastoral-misionero del mismo monasterio [23] .

Después del estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, el monasterio fue equipado con una enfermería para los soldados heridos.

Antes de la Revolución de febrero de 1917, por orden imperial, fue nombrado predicador en el ejército. Después de la Revolución de Octubre , continuó sirviendo como capellán del Ejército Blanco y fue enviado al frente. Junto con él, el monasterio envió al frente 120 bolsas de artículos esenciales y regalos, que Archimandrite Arseniy distribuyó personalmente. En 1918, ocupó el cargo de arcipreste-capellán del ejército de toda Ucrania y presidente de la Comisión para recaudar fondos para las necesidades del Ejército Blanco. Fue presentado para la ordenación al obispado.

En 1920 fue evacuado de Crimea junto con el Ejército Blanco en retirada.

En Yugoslavia

En 1920 emigró al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos (la futura Yugoslavia), tras lo cual hasta 1923 se desempeñó como párroco en la parroquia serbia de Milyanovtsi ( Kalesia , ahora República de Macedonia del Norte ) [24] . De 1923 a 1924 fue abad del Monasterio de Treskavets en las cercanías de la ciudad de Prilep [15] [24] . De 1924 a 1926 fue rector del Monasterio de San Miguel Arcángel en el pueblo de Varosh y profesor de la Ley de Dios en el gimnasio de la ciudad de Prilep [24] . En su discurso de nombramiento, anotó: “Perdidos en las montañas y quebradas de nuestra patria hermana que nos cobijaba, ya pensaba que el libro de mi estómago estaba escrito y listo para cerrar” [13] .

A pedido del rebaño canadiense, el metropolitano Platon (Rozhdestvensky) envió una solicitud a la Iglesia serbia para el regreso del Archimandrita Arseniy [15] . Al respecto, el 14  ( 27 )  de mayo de 1925 , el Sínodo de Obispos ROCOR determinó: “Archimandrita de la diócesis de Kherson Arseniy (Chagovtsov) para ser Obispo de Winnipeg, Vicario de la Diócesis Ortodoxa Rusa Norteamericana, con su nombramiento y consagración en Belgrado, con la bendición de Su Santidad el Patriarca de Serbia” [2] .

El 24 de mayo  ( 6 de junio )  de 1926 , en nombre del metropolitano Platon ( Rozhdestvensky ) y con la bendición del patriarca Demetrio de Serbia , BelgradodeIglesia Ortodoxa Rusaen latuvo lugar su nombramiento y consagración episcopal Germogen (Maximov) y obispo de Chelyabinsk y Trinity Gabriel (Chepur) [25] .

Ministerio episcopal en Canadá

En el verano de 1926, vino a Nueva York para reunirse con el metropolitano Platon, de quien recibió un nombramiento oficial para la diócesis canadiense, luego visitó por un corto tiempo su amado Monasterio de St. Tikhon y llegó a Winnipeg a principios de otoño. . Sin embargo, el obispo Arseniy regresó a un Canadá ortodoxo completamente diferente al que dejó hace 16 años; ahora la ortodoxia en Canadá ya no estaba unida. Como resultado de los procesos de emigración, aumentó el número de creyentes ortodoxos, pero se dividieron en distintas jurisdicciones. Además de las iglesias locales canónicas, también había cismáticos: renovadores , autocefalistas ucranianos , así como el obispo Adam (Philippovsky) , cuya posición fue entonces inestable. A todo ello se sumó la desvinculación de ROCOR. El 31 de enero de 1927, el metropolitano Platon (Rozhdestvensky) y 4 de los 5 obispos vicarios de la diócesis de América del Norte, incluido el obispo Arseniy de Winnipeg, se dirigieron al rebaño estadounidense con una declaración sobre la no canonicidad del Sínodo de obispos ROCOR en Sremski. Karlovci (Voivodina, Serbia). El 1 de febrero del mismo año, el obispo Apollinaris (Koshevoy) de San Francisco, que había declarado su apoyo al Sínodo ROCOR , fue despedido del departamento por el metropolitano Platon. El 31 de marzo, el Sínodo de ROCOR reconoció esta destitución como no canónica y confió al obispo Apollinaris la administración temporal de la recién creada Diócesis de ROCOR en América del Norte. Las parroquias de Canadá que reconocieron al obispo Apollinaris, respectivamente, se retiraron de la subordinación del obispo Arseny [26] .

Con la llegada del obispo Arseniy, revivió la vida ortodoxa en Canadá. Publicó la revista diocesana El Misionero Ortodoxo Canadiense y visitó regularmente parroquias en todo Canadá. Muchas de sus cartas fueron escritas en el camino, y con las parroquias se mantuvo en constante contacto por líneas telegráficas y telefónicas [27] . A menudo visitaba 2-3 parroquias los domingos, por lo que fue apodado el "obispo volador" ( ing.  obispo volador ).

En 1928, escribió una extensa epístola con el objetivo de fortalecer la disciplina y la reverencia en las parroquias, donde, entre otras cosas, escribió: “Bajo ninguna circunstancia debes introducir la política eclesiástica en la vida y erradicar con todas tus fuerzas el chovinismo nacional . Para un pastor, cada rebaño debe ser apreciado, ya sea que venga de grandes , pequeños , rojos , blancos , Cárpatos Rus de Bucovina , Rumania , Serbia , Bulgaria , Grecia , etc. En primer lugar, la ORTODOXIA. Pero esto no significa en absoluto que no sea necesario preservar el idioma nacional. Cada iglesia debe establecer una escuela parroquial y enseñar a los niños a leer y escribir en el idioma de su madre, y lo más importante, dar catequesis incluso los domingos. En conclusión, pido y oro: en la iglesia y durante los ritos (servicios de adoración), es posible más reverencia; fuera de la iglesia y en la vida del hogar, es posible más decencia, y en todo, decoro” [15] .

Fundó el Monasterio Sifton Spaso-Ascension, y bajo él en 1929 abrió cursos de teología, donde él mismo enseñó, preparando candidatos para el sacerdocio. También creó un orfanato en el monasterio.

En el invierno de 1930, con la bendición del Metropolitan Platon, recaudó dinero en los Estados Unidos para las necesidades de las parroquias canadienses. Partiendo de Nueva York, viajó de iglesia en iglesia, donde realizó servicios divinos, habló sobre las dificultades del Canadá ortodoxo y predicó.

En diciembre de 1935, el obispo Arseniy visita nuevamente los Estados Unidos para participar en el Consejo de obispos ortodoxos rusos en el Monasterio de San Tikhon, presidido por el metropolitano Theophilus (Pashkovsky) . En ella, el obispo Arseniy trató especialmente de contribuir al apaciguamiento de las luchas eclesiásticas tanto en el continente americano como en las relaciones con la Iglesia madre rusa [28] .

Durante su servicio en Canadá, cayó la reconciliación y reunificación de la "Metrópolis norteamericana" rusa con el Sínodo de obispos de la Iglesia rusa en el extranjero. En noviembre de 1935, en el Concilio de Obispos en Sremski Karlovtsy, se adoptaron las “Reglas Temporales sobre la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia”, según las cuales el Distrito Metropolitano en América del Norte encabezado por el Metropolitano Teófilo (Pashkovsky) se reunió con ROCOR con reconocimiento de su autonomía. El distrito incluía parroquias y monasterios ROCOR ubicados en los Estados Unidos y Canadá [26] .

Sin embargo, la situación seguía siendo tensa. Mientras se convocaba una reunión del clero en Kanor ( Saskatchewan ), “una banda de hooligans, todavía llamándose a sí mismos 'cristianos', armados con piedras y estacas de madera, rompieron las ventanas y puertas y dispararon a través de ellas hacia la casa en la que Vladyka Arseniy y representantes del clero se habían reunido para servir la Divina Liturgia a la mañana siguiente".

El obispo Arseniy resultó gravemente herido en una pierna, lo que le provocó problemas de salud y lo obligó a abandonar Canadá. En mayo de 1936 fue trasladado a la Diócesis de Detroit y Cleveland . Sin embargo, el arzobispo Arseniy siguió siendo ciudadano de Canadá hasta su muerte, donde aún permanece su legado y la memoria de su ministerio.

En reposo en el Monasterio de San Tikhon

En 1937 solicitó la jubilación a partir del 1 de enero de 1938. El 11 de octubre de 1937, el Consejo de Obispos de la Metrópolis de América del Norte otorgó a la petición el derecho a vivir en el Monasterio de St. Tikhon y llevar el título: "Vicario del Metropolitano y Constructor del Monasterio". Al mismo tiempo, también recibió instrucciones de "establecer en el monasterio una escuela planificada por el Consejo de la Iglesia All-American en Nueva York".

Por los méritos del obispo Arseny en el fortalecimiento de la ortodoxia en el continente americano, el 17 (30) de agosto de 1938, el Consejo de la Metrópolis de América del Norte fue elevado al rango de arzobispo .

Con la bendición del Sínodo, luego de ser aprobado por el Sexto Consejo All-American, el Arzobispo Arseniy abrió el 24 de octubre de 1938, las primeras clases en la Escuela Pastoral de St. Tikhon . El comienzo del futuro seminario fue muy modesto: cuatro estudiantes y cuatro profesores, incluido el arzobispo Arseniy (rector), el arcipreste Vasily Demidov, el conde Vasily Musin-Pushkin y el regente Dmitry Ressetar. Inicialmente, debido a la falta de instalaciones adecuadas, los primeros alumnos de la nueva escuela fueron alojados y entrenados en la pequeña casa blanca de verano del antiguo orfanato, ubicada a solo unos minutos a pie del propio orfanato. [29] .

En 1939, con su participación activa, se creó en el monasterio un hogar para ancianos eclesiásticos, consagrado el 13 de agosto de 1939. El Arzobispo Arseniy se convierte en el administrador de esta Casa.

Al ver que los descendientes de los emigrantes se olvidaban del idioma ruso , el arzobispo Arseniy dio su bendición a la realización de servicios divinos en inglés en la escuela del monasterio. Así es como él lo describe:

El sábado 13 de diciembre de 1941, el hierodiácono padre Basil me pidió mi bendición para recitar la letanía pacífica inicial en inglés durante las Vísperas, que los seminaristas aprendieron previamente en los ensayos bajo la dirección de Su Gracia el obispo Alexy. Cuando, después de "Bendice, alma mía, al Señor", el padre Vasily comenzó a proclamar la letanía pacífica en inglés, y los cantores también respondieron en inglés, el clérigo sucesivo, el abad Barsanuphius, se indignó y se puso en voz alta, de pie en el altar en vestiduras, violando el orden del servicio y con gran vergüenza de los fieles, gritando: “¿Qué es esta noticia? ¡No entiendo nada, no serviré!”… Respondí al padre Barsanuphius que si no quería servir, que no sirviera, explicándole tanto la inconveniencia e inadmisibilidad de sus payasadas, como la posibilidad e incluso la conveniencia de utilizar el idioma inglés en nuestro Servicio Divino. El padre Barsanuphius se desvistió y abandonó desafiante el altar. Luego me puse un epitraquelio y proclamé, después de la letanía: "Es apropiado", luego entregué el servicio adicional de la vigilia al Padre Procopio. Hoy, durante la liturgia que dirijo, hegumen Varsonofy no vino a servir y no estaba en la iglesia. El padre Vasily recitó la letanía de la paz en inglés, el coro respondió en inglés, "I Believe" también fue leído en inglés por el estudiante P. Rozdolsky, el estudiante M. Savchak predicó en ruso, y no hubo incidentes.

En 1944, participó activamente en la preparación y realización de celebraciones en honor del 150 aniversario de la existencia de la Iglesia Ortodoxa Rusa en América del Norte.

Murió el 4 de octubre de 1945 a la edad de 79 años.

Reverencia

En septiembre de 2003, se fundó en Winnipeg el Instituto Teológico Cristiano Ortodoxo de St. Arseny [30] .

En su reunión de octubre de 2004, el Santo Sínodo de la OCA creó una comisión para investigar la posibilidad de canonización del arzobispo Arseniy [31] .

En Canadá, con la bendición del arzobispo Seraphim (Storheim) de Ottawa , se compilaron servicios para él, se escribieron íconos, una vida, un akathist [32] , se fijó un día conmemorativo: 21 de septiembre / 4 de octubre.

Composiciones

Notas

  1. Iván Okuntsov. Emigración rusa en América del Norte y del Sur  Sower, 1967
  2. 1 2 "Definiciones del Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa fuera de Rusia" // "Church Gazette" No. 9-10 (100-101). 1(14)-15(28) Mayo de 1928 Archivado el 9 de abril de 2016 en Wayback Machine , página 1
  3. 1 2 Enciclopedia ortodoxa de la región de Kharkiv  2009
  4. Historia de la parroquia ortodoxa rusa de Mayfield . Fecha de acceso: 27 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 8 de abril de 2016.
  5. From Sea to Sea // "Pilgrim" No. 4 Archivado el 14 de abril de 2016 en Wayback Machine , diciembre de 2009, página 5
  6. Vladimir Vorobyov Historia de la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rusa: listas comentadas de jerarcas por departamentos episcopales desde 862  PSTGU, 2006
  7. Prensa periódica cristiana en ruso, 1801-1917: N-Ya  N. Ross, 1998
  8. Vera Shevtsova Ortodoxia en Rusia en vísperas de 1917  Dmitry Bulanin, 2010
  9. 1 2 Samuel W. Sawchuk, Yuriy Mulyk-Lutsik Historia de la Iglesia ortodoxa griega ucraniana en Canadá: El período del origen de la idea de establecer la Iglesia ortodoxa griega ucraniana en Canadá Superposición de la  Ecclesia, 1985
  10. Mención de Arseny (Chagovtsev) en el anuario de Berlín de la Hermandad del Príncipe Vladimir
  11. Mención de Hierom. Arsenii (Shakhovtsovo) en el Anuario de Berlín de la Hermandad del Príncipe Vladimir
  12. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Cronología detallada Vita del arzobispo Arseny en Canadá
  13. 1 2 3 4 "Discurso del Archimandrita Arseny cuando fue nombrado obispo de Winnepeg" // "Church Gazette" No. 13-14 (104-105). 1 (14) - 15 (28) julio de 1926 Archivado el 7 de abril de 2016 en Wayback Machine , págs. 12-14
  14. Jarkov y la provincia en las páginas del periódico "Territorio del Sur" (1880-1918): 1894-1896  Estado de Jarkov. científico biblioteca para ellos. VG Korolenko, 2007
  15. 1 2 3 4 5 6 7 Yuri Maksimov Canadian Chrysostom Copia de archivo del 6 de abril de 2016 en Wayback Machine // Pravolavie.Ru , 23 de marzo de 2010
  16. EL SANTO PRÍNCIPE VLADIMIR Y EL BAUTISMO DE RUSIA: LA ELECCIÓN CIVILIZADORA DEL MUNDO ESLAVO ORIENTAL. Materiales de la conferencia científica internacional República de Bielorrusia, Academia Teológica de Minsk en el Monasterio de la Santa Dormición Zhirovichi - 15 de mayo de 2015 Copia de archivo del 8 de abril de 2016 en Wayback Machine , Minsk "Derecho y Economía" 2015
  17. La Sociedad de Ayuda Mutua Católica Ortodoxa Rusa y su papel en el crecimiento de la Iglesia Ortodoxa en América
  18. 1 2 En el púlpito aleutiano y norteamericano. Informe de St. Tikhon sobre el estado de la diócesis de Aleutianas para 1905 Copia de archivo fechada el 7 de abril de 2016 en Wayback Machine , págs. 185-186
  19. La historia de la fundación del monasterio. Parte II Archivado el 2 de abril de 2016 en Wayback Machine . 
  20. Dymova M. G. Actividades editoriales de la Misión Ortodoxa Rusa en Canadá y Alaska: etapas históricas de desarrollo  // Boletín del Instituto Estatal de Cultura de San Petersburgo. - 2012. - Nº 4 . - S. 130-135 .
  21. Iglesias de ucranianos en Canadá: causas de la historia de Ucrania. la vida de la iglesia en el Dominio Británico de Canadá (1890-1927). Vinnipeg: Canadian ucraniano, 1927. Pág. 21 Archivado el 7 de abril de 2016. - 22 Archivado el 7 de abril de 2016.
  22. San Arsenio (Chahovtsov)  (inglés)  ? . Proyecto de Historia Ortodoxa Canadiense . Consultado el 20 de enero de 2021. Archivado desde el original el 8 de enero de 2021.
  23. 1 2 Arseniy (Chagovets) Archivado el 4 de abril de 2016. en el sitio "Ortodoxia rusa"; (información extraída del libro del Metropolitano Manuel (Lemeshevsky))
  24. 1 2 3 http://www.oldprilep.com/daskali/arhiepiskop-arsenij-chagovcov.html#!prettyPhoto Archivado el 11 de abril de 2016 en Wayback Machine [Galería]/3/
  25. "Consagración episcopal" // "Church Gazette" No. 13-14 (104-105). 1 (14) - 15 (28) julio de 1926 Archivado el 7 de abril de 2016 en Wayback Machine , págs. 11-12
  26. 1 2 IE Kamenny. DIÓCESIS CANADIENSE DE ROCOR  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2012. - T. XXX: " Diócesis de Kamianets-Podolsk  - Caracal ". — Art. 151-153. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 978-5-89572-031-8 .
  27. Raíces de la comunidad - Arzobispo Arseny - Proyecto de Historia Ortodoxa Canadiense . Consultado el 26 de marzo de 2016. Archivado desde el original el 6 de abril de 2016.
  28. Vitaly  // Enciclopedia ortodoxa . - M. , 2004. - T. VIII: " Doctrina de la fe  - Diócesis de Vladimir-Volyn ". - S. 561-563. — 752 pág. - 39.000 ejemplares.  - ISBN 5-89572-014-5 .
  29. V Rev John Perich "Comienzos humildes" // 2014 Tikhonaire: Una revisión anual de St. Seminario Teológico Ortodoxo de Tikhon . — Pág. 91-92
  30. Acerca de nosotros Archivado el 22 de marzo de 2016 en Wayback Machine en el sitio web oficial del Instituto Saint Arsenius.
  31. La Iglesia Ortodoxa en América . Consultado el 1 de julio de 2011. Archivado desde el original el 7 de junio de 2011.
  32. Himnos laudatorios a los ascetas. Características modernas de la creatividad akathist / Analytics / ZhMPiTSV . Consultado el 9 de septiembre de 2011. Archivado desde el original el 10 de agosto de 2011.

Literatura

Enlaces