Africanos de ascendencia europea

euroafricanos
población 6.000.000—7.500.000
restablecimiento  Sudáfrica  - 4.400.000-5.000.000 (9-11%) [1] Namibia  - 124.000-250.000 (5-12%) [2] Angola  - 200.000 (0,5-1%) [3] Madagascar  — 120.000 (0,57%) [4 ] Mozambique  — >50.000 (1,15%) [5] Kenia  — 62.000 (0,1–0,2%) Botswana  — 50.000 (3%) [6 ] Suazilandia  41.000 (3%) Guinea Ecuatorial  22.000 (3,05%) [7] Zimbabue  20.000 ( <1%)Otros países 47.000
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Idioma Afrikáans , holandés , inglés , francés , alemán , español , portugués y otros
Religión cristianismo , menos a menudo judaísmo , etc.
Incluido en diáspora blanca

Los africanos de ascendencia europea (africanos blancos, europeos africanos, euroafricanos [8] )  son personas de ascendencia europea, nacidas en África o que viven permanentemente en África, que se identifican como "blancas". Además, el término "África" ​​significa no solo su parte "negra", sino todo el continente.

Los africanos de ascendencia europea son principalmente de Holanda , Gran Bretaña , Francia , Portugal , Alemania y, en menor medida, de Italia , Austria , Suecia , Dinamarca , Noruega , Grecia , Lituania , Rusia , Suiza , Polonia , Irlanda , etc.

Antes de la era de la descolonización , los africanos blancos sumaban hasta 10 millones de personas y estaban representados en todas partes del continente, especialmente en Sudáfrica ( afrikáners y británicos ), el suroeste de África (afrikáners y alemanes ), Argelia ( franceses ), Rhodesia ( principalmente británica), Kenia (inglesa) y Angola ( portuguesa ). Sin embargo, muchos de ellos abandonaron el continente durante y después de la independencia de las colonias. Algunas diásporas -los italianos en Libia y los belgas en Burundi-  fueron expulsados ​​por los gobiernos poscoloniales . Sin embargo, los africanos blancos siguen siendo una de las minorías nacionales dominantes en algunos estados africanos predominantemente del sur.

El país africano con la mayor población africana blanca de ascendencia europea es Sudáfrica , con aproximadamente 4,9 millones de personas (8,7% de la población). Aunque los africanos blancos ya no tienen un estatus exclusivo, todavía controlan una parte importante de la industria y la agricultura de ciertas regiones.

Colonización y primeros asentamientos

Los primeros europeos en África fueron los griegos. Vivieron en Egipto incluso antes de que Alejandro Magno conquistara Egipto en una etapa temprana de sus conquistas. Heródoto , que visitó Egipto en el siglo V a. C., escribió que los griegos fueron los primeros extranjeros que vivieron en Egipto [9] . Diodorus Siculus afirmó que Actius de Rhodes construyó la ciudad de Heliópolis antes de la inundación ; también los atenienses construyeron Sais . Aunque todas las ciudades griegas fueron destruidas durante la inundación, las ciudades egipcias, incluidas Sais y Heliópolis, sobrevivieron [10] .

Los viajes romanos a lo largo de las costas occidental y oriental de África comenzaron en el siglo II a. antes de Cristo mi. En el 147 a. mi. el historiador Polibio fue enviado a explorar la costa occidental de África al sur del Estrecho de Gibraltar . Polibio llegó al "río Bambotus", que los estudiosos tienden a identificar con el río Senegal . Paralelamente, los pescadores gaditanos realizaron numerosas visitas a Canarias . El rey moro Yuba II , siendo aliado de los romanos, envió allí una gran expedición, que recopiló información precisa sobre estas islas. Según los escritos de Pseudo-Arriano, a mediados del siglo I. la costa este de África era conocida por los romanos hasta la isla de Zanzíbar . Los romanos también llevaron a cabo la exploración terrestre de África. En el 19 a. mi. Lucius Cornelius Balbus el Joven hizo una campaña con un ejército en lo profundo del Sahara . Dejó la región de Trípoli , llegó al oasis de Ghadames , luego al oasis de Ghat y las estribaciones del norte de las tierras altas de Tassilin-Adjer . Desde allí, el destacamento llegó al río Dasibari. Varios investigadores identifican a Dasibari con el río Níger . Hacia el 75 d.C. mi. Septimius Flaccus hizo una campaña, cuyo punto final fue la "tierra etíope de Agisimba". No se ha aclarado la ubicación de esta tierra, pero se cree que en la antigüedad fue la campaña más lejana de los europeos hacia las profundidades de África [11] .

Después de la Tercera Guerra Púnica, África , ya en el estatus de provincia romana, era una de las regiones más ricas del imperio (comparable sólo con Egipto, Siria y la propia Italia) y, como consecuencia, emigraron personas de todo el imperio. a la provincia de África, pensiones que aquí se instalaron, donde se les destinaron parcelas agrícolas para su servicio militar. El historiador Theodore Mommsen ha calculado que bajo Adriano , casi un tercio de los habitantes del este de Numidia (cerca de la actual Túnez) eran descendientes de soldados romanos [12] .

A pesar de esto, la presencia militar romana en el norte de África era relativamente pequeña y constaba de unos 28.000 legionarios y auxiliares en Numidia y las dos provincias mauritanas. Desde el siglo II d. C., estas guarniciones estaban formadas principalmente por residentes locales (en el sentido de que las unidades auxiliares montadas de los moros y númidas aumentaron numéricamente y aumentó la afluencia de reclutas a las legiones de entre los colonos romanos locales). Una parte importante de la población de habla latina, al ser multinacional, se instaló en la región del norte de África, donde muchas personas hablaban lenguas púnicas y bereberes [13] . Formaciones armadas imperiales comenzaron a crearse a partir de la población local, incluidos los bereberes . Sin embargo, en el siglo VII, como consecuencia de las conquistas árabes de estos territorios, los descendientes de los romanos, al igual que otros cristianos, fueron expulsados ​​del norte de África.

El nombre "Etiopía", que se usó en las inscripciones aksumitas del siglo IV, en griego significa "una persona con la cara quemada / bronceada [por el sol]" [14] . Estas tierras fueron descritas por primera vez en la epopeya homérica , pero es poco probable que el término se refiera a una nación específica, sino a los afrodescendientes en general que vivían al sur del Sahara. La comunidad griega en Etiopía en el siglo XVIII (1740) estaba formada por artesanos y marineros de lo que entonces era Abisinia , que jugaban un papel importante en el comercio entre el país y Europa [15] [16] . El investigador James Bruce informó que varios refugiados griegos de Esmirna llegaron a Gondar durante el reinado del emperador Iyasu II. Entre ellos había doce plateros, a quienes el emperador obligó a trabajar en la producción de diversos bienes para su corte y la iglesia de Gondar [17] .

Los primeros ejemplos de colonización europea occidental de África se remontan a 1482 , cuando las carabelas portuguesas al mando de Diogo Cana llegaron al Congo [18] . Otras expediciones pronto contribuyeron al establecimiento de estrechas relaciones entre los dos estados. Los portugueses trajeron armas de fuego y muchos otros avances tecnológicos al país, así como una nueva religión, el cristianismo . A cambio, el Rey de Kongo les ofreció muchos esclavos, marfil y minerales.

La colonia portuguesa de Angola fue fundada en 1575 con la llegada de Paulo Dias de Novais con un centenar de familias de colonos y 400 soldados. A Luanda se le concedió el estatus de ciudad en 1605 [19] . Algunos colonos portugueses se casaron con africanos, lo que resultó en una población mestiza ( mulato ). Angola fue declarada formalmente provincia portuguesa de ultramar en el siglo XIX, pero no fue hasta principios del siglo XX que el gobierno metropolitano permitió la emigración a gran escala a Angola y otras provincias.

El asentamiento holandés de África bajo el control de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales comenzó en el Cabo de Buena Esperanza (ahora Ciudad del Cabo ) en 1652. Los primeros holandeses que pisaron esta costa no tenían ni el deseo ni la intención de subyugar a los locales, sino que prefirieron centrarse en crear puertos para los barcos que transportaban mercancías desde el Este a Europa a través del Cabo de Buena Esperanza [20] [21] .

Existen varias versiones sobre la época y los motivos de la aparición de los primeros colonos rusos en el Cabo de Buena Esperanza. Según la tradición familiar de una de las familias afrikáner (boer) más nobles de los Iloff, su antepasado fue cierto inmigrante ruso enviado por Pedro I para estudiar construcción naval en Holanda. Sin embargo, en lugar de estudiar, formó una familia y se mudó con su joven esposa a Ciudad del Cabo. Y aunque parece difícil reconstruir el sonido ruso del nombre Iloff, la leyenda aún se transmite de generación en generación. Sin embargo, el destino de la otra familia es un hecho históricamente confiable, como lo demuestra el Diccionario Sudafricano de Biografías de cinco volúmenes. En 1697, un nativo de Moscú, Johannes Swellengrebel, nacido en 1671, se instaló en Kapstad. Su padre era un comerciante holandés y comerciaba en Moscú, donde murió en 1699. Johannes, a su vez, entró al servicio de la Compañía de las Indias Orientales. Su hijo mayor, Hendrik Swellengrebel, más tarde se convirtió en gobernador de Cape Colony [22] .

Los pequeños asentamientos británicos (centrados principalmente en el comercio de esclavos) a lo largo de la costa de África Occidental aparecieron ya en el siglo XVIII , sin embargo, un gran asentamiento de los británicos en África comenzó solo a fines del siglo XVIII en el Cabo de Buena Esperanza. . El ímpetu fue la anexión británica de un cabo frente a las Indias Orientales Holandesas [23] y el posterior fomento del reasentamiento en el Cabo Oriental para fortalecer las fronteras orientales de la colonia. Los escoceses jugaron un papel importante en la colonización británica en ultramar, junto con los ingleses, galeses e irlandeses [24] . Escocia suministró tropas coloniales, administradores, gerentes, buscadores, arquitectos e ingenieros a las colonias de todo el mundo.

En 1772, el viajero y aventurero eslovaco Moritz Benevsky llegó a París, donde se reunió con el rey Luis XV de Francia para pedirle la oportunidad de actuar en nombre de Francia en la colonización de Madagascar. Después de la fundación de la ciudad de Louisbourg en la isla, Benevsky en 1776 fue elegido gobernante por un grupo de líderes tribales locales. En 1779, Benevsky llegó a América , donde trató de obtener apoyo para la idea de utilizar Madagascar como base contra los británicos en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos . Fue asesinado en 1786 durante un enfrentamiento con los franceses en Madagascar [25] .

Más reasentamiento

Exploración de África por los primeros pobladores

Los viajeros portugueses llegaron a Mozambique y otros dos futuros territorios de habla portuguesa (Angola y Guinea portuguesa , ahora Guinea-Bissau ) para suministrar esclavos negros a Portugal y luego a las provincias latinoamericanas (Brasil) para trabajar en las plantaciones. Las primeras comunidades portuguesas permanentes en la región aparecieron en el siglo XVI , y en el siglo XVII la región estaba dividida en "prazos" (haciendas agrícolas) habitadas por familias de colonos portugueses [26] . Mozambique fue declarada provincia portuguesa en 1836.

Algunos de los primeros afrikaners se convirtieron en "hombres libres" y se dedicaron a limpiar y cultivar las tierras del país casi deshabitado. Junto con los hugonotes franceses , desarrollaron un área de unos 170.000 kilómetros cuadrados, que es unas seis veces el área de los Países Bajos [20] . Con la expansión de la colonia, los granjeros holandeses ( boers ) ocuparon nuevos territorios extensos, construyendo más y más asentamientos [27] . A fines del siglo XIX, algunos de ellos incluso cruzaron el río Limpopo y llegaron a Mashonaland  , ahora territorio de Zimbabue .

Entre los siglos XIX y XX

Francia se unió a la división colonial de África en las décadas de 1880 y 1890 y capturó grandes territorios en las profundidades del continente. En los primeros años, los gobernó como parte de la colonia de Senegal o como unidades independientes. A menudo, estas áreas capturadas estaban controladas por oficiales militares y estaban marcadas en los mapas como "territorios militares". En la década de 1890, el gobierno francés comenzó a centralizar estas tierras y todos los territorios al oeste de Gabón quedaron bajo la autoridad de un solo gobernador, que estaba ubicado en Senegal y reportaba directamente al Ministro de Territorios de Ultramar. El 16 de junio de 1895 fue nombrado el primer Gobernador General de Senegal, con sede en Saint-Louis . En 1902, la capital de la colonia se trasladó a Dakar y, a partir de 1904, la colonia se denominó oficialmente "África Occidental Francesa". Después de la formación de la colonia francesa de África Ecuatorial en 1910, la frontera entre ellos pasó a lo largo de la línea de la frontera moderna entre Níger y Chad [28] .

Aunque los afrikaners siempre han sido una minoría de la población del futuro Zimbabue, algunos de ellos, desde los pioneros, se han convertido en poblaciones permanentes, especialmente en la región agrícola de Chivu [29] . Después de 1907, un número cada vez mayor de bóers desposeídos llegó a lo que entonces era el territorio británico de Rhodesia del Sur en busca de mejores condiciones económicas [30] . Pronto se convirtieron en blanco de la discriminación de otros europeos que expresaron su preocupación por la "pobre invasión holandesa" y lo que llamaron el "colapso humano de la Unión". Esta tendencia fue denunciada por la prensa sudafricana, que al mismo tiempo afirmó que "el asentamiento de afrikáners en Rhodesia ahora está causando graves daños" [30] .

A mediados y finales del siglo XIX, como parte de expediciones separadas, los granjeros migratorios sudafricanos ( trekboers ) allanaron el camino a Namibia (desde 1884 - África sudoccidental alemana ) para evitar la agresiva política imperialista británica de regresar al tradicional esquema colonial: amarrado a la tierra, restriccion de movimiento. Un número significativo de trekboers penetró incluso mucho más al norte de Angola como parte de una serie de expediciones Dorsland Track [31] [32] . Otros crearon la República independiente de Upingtonia en 1885 , aunque no duró mucho [33] .

Junto con los holandeses, entre los siglos XVII y XX, miles de flamencos emigraron a Cape Colony y la Unión de Sudáfrica . Luego, la inmigración a Sudáfrica disminuyó drásticamente, pero los restos de una gran comunidad flamenca aún residen en Sudáfrica. Muchos colonos flamencos, incluidos agricultores y propietarios de minas, se trasladaron al Congo Belga durante la era colonial, estableciendo un sistema de segregación racial similar al que practicaban los europeos en la mayoría de los demás territorios africanos. Todavía existen distritos belgas separados en Kinshasa , la capital de la República Democrática del Congo. A pesar de la emigración masiva de blancos a Bélgica, los Países Bajos y Sudáfrica durante la crisis del Congo , poco menos de 50.000 flamencos aún viven en este país [34] .

Según el censo de 1875, había 82 nativos de Rusia en Ciudad del Cabo . La emigración a gran escala comenzó con el ascenso al trono real de Alejandro III y con la primera diáspora judía procedente del Imperio Ruso , principalmente de las provincias ucranianas: Kherson , Kiev , Yekaterinoslav , Chernihiv , Volyn , Poltava , Podolsk . Desde los años 80 del siglo XIX hasta 1914, más de tres millones de judíos abandonaron el imperio. De estos, aproximadamente cuarenta mil se establecieron en Sudáfrica. Sin embargo, muchos no han perdido los lazos con su patria histórica. Fue durante este período que los lazos económicos entre la Colonia del Cabo y Rusia comenzaron a desarrollarse. Al comienzo de la Primera Guerra Mundial, los consulados rusos estaban operando en Ciudad del Cabo, Johannesburgo, Pretoria y Port Elizabeth. Funcionaron hasta 1917 [22] .

Los noruegos aparecieron en África como resultado de una expedición fallida en el barco "Deborah": las familias noruegas abandonaron Bergen en 1879 y se suponía que crearían una colonia noruega en el Océano Índico en el atolón de Aldabra [35] en las Seychelles . Sin embargo, la misión se interrumpió y las familias se establecieron en Madagascar o Port Natal (actual Durban ), Sudáfrica. Fueron los primeros noruegos que se asentaron en estas tierras [35] .

Alemania llegó tarde en cuanto a la colonización de África, ya que el país no era una sola entidad hasta 1871 [36] . Sin embargo, durante la época del Imperio alemán , comenzó a alcanzar activamente a otros países, y muchos alemanes se establecieron en el suroeste de África (la actual Namibia), así como en Sudáfrica. Aquellos que emigraron al suroeste de África conservaron su cultura, religión e idioma nativos, a pesar de que en Sudáfrica a menudo tuvieron que aprender inglés o afrikaans como primer idioma y adoptar una cultura diferente. El movimiento migratorio de alemanes de Rusia fue causado por la reforma militar en el Imperio Ruso en 1874, después de lo cual los colonos alemanes quedaron sujetos al servicio militar. El movimiento migratorio alcanzó su apogeo a principios de la década de los 90 del siglo XIX, luego declinó paulatinamente y se detuvo debido al estallido de la Primera Guerra Mundial [37] .

A finales del siglo XIX, el descubrimiento de yacimientos de oro y diamantes se convirtió en un incentivo adicional para la colonización de Sudáfrica por parte de los británicos. Las áreas de prospección de oro se expandieron hacia el norte en Rhodesia del Sur y del Norte (ahora Zimbabue, Zambia y Malawi ). Simultáneamente, los colonos británicos comenzaron a expandirse hacia las tierras altas fértiles ("Tierras Altas Blancas" [38] ) de África Oriental Británica (ahora Kenia y Tanzania). La mayoría de estos asentamientos no fueron planificados por el gobierno británico y, por lo tanto, muchos funcionarios coloniales alteraron el equilibrio de poder en la región y pusieron en peligro los intereses imperiales generales.

Angola estuvo habitada originalmente por unos 2000 bóers, descendientes de los que llegaron con la expedición Dorsland Trek desde Namibia. En cincuenta años formaron enclaves en los territorios portugueses subdesarrollados, y en 1893 y 1905 se les unieron nuevos inmigrantes afrikáner [39] . Sin embargo, en 1928 las autoridades sudafricanas habían dispuesto la repatriación de 300 de esas familias a Outjo , donde se dedicaron con éxito a la agricultura. Los afrikaners restantes huyeron de sus hogares durante las posteriores guerras civiles y coloniales en Angola [40] .

Siglo XX

La aparición de los griegos fuera del norte de África se remonta a principios del siglo XX, cuando muchos de ellos se establecieron en el Congo. En concreto, había una comunidad griega en un centro comercial al lado de Luapula . En 1920, los mercaderes y pescadores griegos establecieron su centro en la provincia de Katanga y desde allí navegaron por el río Congo para comerciar en Zambia, donde muchos se establecieron [41] .

La primera ola de emigrantes rusos propiamente dicha llegó a Sudáfrica después de la Revolución de Octubre . Al mismo tiempo, solo un pequeño número llegaba allí directamente desde Rusia: antes de llegar a la costa africana, los rusos solían viajar por Europa o el Lejano Oriente. Llegaron en barcos a Ciudad del Cabo y se establecieron, por regla general, en las profundidades del país. De hecho, se formó una diáspora rusa en Johannesburgo. Entre los primeros que lograron afianzarse en la nueva tierra se encontraba el profesor de geología de San Petersburgo, Pavel Kovalev. En 1930, otro conocido geólogo e ingeniero de minas, Pavel Nazarov , se instaló en Sudáfrica [22] . También entre los célebres habitantes de África de origen ruso, cabe destacar a Mikhail Babichev , diplomático y líder militar etíope (comandante de la Fuerza Aérea Etíope ), que participó en la Segunda Guerra Italo-Etíope [42] .

Sudáfrica ha atravesado en gran medida dos oleadas de inmigración portuguesa: una fue una afluencia constante pero pequeña de la Madeira portuguesa y del propio Portugal, y la segunda fue el movimiento de refugiados de etnia portuguesa de Angola y Mozambique después de su independencia. La razón para emigrar de Madeira a Sudáfrica fue tanto política como económica. Después de 1950, Hendrik Verwoerd (el "arquitecto" del apartheid) alentó la inmigración de pueblos anglosajones protestantes para fortalecer la posición de la población blanca. Cuando esta idea fracasó, dirigió su atención al sur de Europa , incluida Madeira, que sufría un alto desempleo. Muchos de los madeirenses y portugueses que emigraron por primera vez se destacaron de la población general de la población blanca por su fe católica y la incapacidad de la mayoría para hablar inglés o afrikaans. Terminaron haciendo pequeños negocios en Johannesburgo o pescando en la costa [43] .

Procesos sociopolíticos

En las colonias británicas

Guerras Anglo-Boer

El comienzo del siglo XX estuvo marcado por el enfrentamiento entre los colonos británicos y los bóers (  agricultores afrikáner , blancos rurales y blancos pobres) que condujo a dos guerras anglo-bóers . La Primera Guerra Anglo-Boer (1880-1881) comenzó con un levantamiento Boer contra el dominio británico en el Transvaal, el propósito del levantamiento era restaurar la independencia. El conflicto tuvo lugar en el contexto de una disminución de la eficacia del gobierno de Pretoria para hacer frente a las crecientes reclamaciones de tierras sudafricanas y los intereses contrapuestos dentro del país [44] .

Letra ¡Transvaal, Transvaal, mi país! ¡Estás a tope! Debajo de un árbol ramificado El Boer se sentó pensativo. - La primera estrofa de la canción " Transvaal, mi país, estáis todos en llamas... ", basado en el poema de Glafira Galina "El Boer y sus hijos", que se publicó en el otoño de 1899 [45] [46] .

La Segunda Guerra de los Bóers (1899-1902) fue más larga, involucró a un gran número de tropas de otras posesiones británicas y terminó con la transformación de las repúblicas de los Bóers en colonias británicas (con la promesa de un autogobierno limitado). Estas colonias fueron más tarde parte de la Unión de Sudáfrica . Gran Bretaña libró una lucha abierta contra la República de Transvaal y el Estado Libre de Orange , ganando primero directamente en la guerra y luego en una larga y amarga campaña de guerrillas. Las tácticas de tierra arrasada e internamiento de civiles en campos de concentración, iniciadas por el gobierno británico para evitar el apoyo a los bóers, provocaron la muerte de un gran número de civiles en el Transvaal y el Estado Libre de Orange, lo que provocó una importante disminución de la población mundial. apoyo a Gran Bretaña en la guerra [47] .

La política colonial de S. Rodas

El empresario inglés y político africano Cecil Rhodes usó su riqueza y conexiones para organizar y apoyar la política imperial de Gran Bretaña, en particular para la construcción del ferrocarril de El Cairo a Ciudad del Cabo [48] y el desarrollo de las tierras altas de África Oriental y todo el sur de África al sur del Zambezi a lo largo del principio colonial de desarrollo de América del Norte , Australia y Oceanía [49] .

Sin embargo, el cambio en las prioridades geopolíticas de Gran Bretaña hacia la protección de la economía de la madre patria en los años anteriores a la Primera Guerra Mundial redujo significativamente la cantidad de recursos asignados para el desarrollo de nuevos territorios. La Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión y la disminución general de la tasa de natalidad en Gran Bretaña y Europa, como era de esperar, redujeron el número de inmigrantes [50] . Sin embargo, miles de colonos llegaron cada año durante la década previa a la Segunda Guerra Mundial, principalmente a Sudáfrica, donde la tasa de natalidad entre los africanos británicos aumentó repentinamente. A pesar de un cambio general en la política británica con respecto al apoyo a los asentamientos europeos en África y la retirada gradual del gobierno británico y las clases altas del apoyo a la idea de separación e identidad europea, una gran cantidad de separatistas británicos están firmemente arraigados en Sudáfrica . , Rodesia y Kenia [49] .

Durante y después de la guerra de los bóers, algunas familias afrikáner emigraron al este de África británico y se establecieron principalmente en el fértil valle del Rift . Muchos regresaron a su tierra natal en 1930, después de una serie de enfrentamientos fallidos con las tribus de Kenia. Parte, sin embargo, todavía se centra en Eldoret hoy.

El número de residentes blancos y negros para 1927 y 1946 [52]
Año Rodesia del Sur Rodesia del Norte Nyasalandia
Blanco Negro Blanco Negro Blanco Negro
1927 38 200 922 000 4000 1,000,000 1700 1,350,000
1946 80 500 1,600,000 21 919 1 634 980 2300 2,340,000
Procesos de la segunda mitad del siglo XX

De acuerdo con la tendencia general de los estados no coloniales, durante la Guerra Fría el gobierno británico tuvo que abandonar los planes posteriores de Cecil Rhodes para crear un "cinturón continuo de posesiones británicas" en África, lo que dejó a los colonos británicos en una posición aislada. Las fuerzas partidistas de los nacionalistas negros recibieron ayuda de los países del campo socialista en forma de armas [53] , esto pronto complicó aún más la situación de los colonos. Tales tendencias provocaron un cambio en la mentalidad de los residentes blancos hacia un mayor aislamiento, lo que, a su vez, empeoró la comunicación con los gobiernos de Gran Bretaña y la Commonwealth británica [49] .

El resultado del deterioro de las relaciones entre las colonias británicas y la madre patria fue una serie de conflictos que finalmente llevaron a una disminución en el número de africanos blancos debido a la emigración y la mortalidad natural. Muchos fueron asesinados, decenas de miles se fueron, llevándose consigo todo lo que pudieron. Muchos de los que quedaron fueron intimidados y amenazados por organizaciones gubernamentales, políticas y paramilitares. Sin embargo, pronto siguió una inmigración masiva para apoyar la seguridad y protección de los derechos de los blancos en Sudáfrica, como resultado, el país estaba habitado por la población blanca más grande, que actualmente asciende a 1.755.100 sudafricanos británicos [54] . Con el inicio del apartheid, la mayoría de los sudafricanos británicos estaban interesados ​​principalmente en mantener e incluso fortalecer los lazos con el Reino Unido. Sin embargo, fueron superados en gran medida por los afrikaners, que preferían un sistema republicano y votaron en contra de formar parte de la Commonwealth británica en un referéndum.

A principios del siglo XX , varios afrikaners se mudaron al África Oriental Alemana, donde las autoridades coloniales les dieron tierras para tratar de impulsar la producción agrícola. Posteriormente, este territorio pasó a Gran Bretaña debido a la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial, Londres no realizó reformas fundamentales. El número de afrikaners cayó en vísperas de la independencia de Tanzania en 1961 [55] .

Levantamiento de Madagascar

El 29 de marzo de 1947 comenzó el levantamiento de Madagascar , que estaba dirigido contra la presencia colonial francesa en la isla y fue preparado por los nacionalistas locales. El gobierno francés, encabezado por el socialista Paul Ramadier, lo reprimió brutalmente, costó muchas vidas. Fuentes del gobierno francés estiman las bajas entre 8.000 y 10.000 y más de 80.000 evacuados de la zona de guerra [56] , mientras que Pierre de Chevignet en su informe concluye que la población no pudo escapar a ninguna parte, y 80.000 fueron asesinados, 90.000 residentes locales. Las estimaciones modernas son más moderadas y dan cifras entre 30.000 y 40.000 víctimas [56] . La autonomía se obtuvo en 1958 [57] , posteriormente en 1960 el país se independizó.

Guerra de Argelia

Un gran número de franceses se asentaron en el norte de África a partir de la década de 1840. Al final del dominio francés a principios de la década de 1960, más de un millón de argelinos de origen europeo, en su mayoría francés, vivían en el norte de África; en 1962 constituían alrededor del 16% de la población de Argelia [58] . En Túnez en 1956 había 255.000 europeos [59] . Marruecos fue el hogar de medio millón de europeos [60] . La legislación francesa facilitó la inmigración a Francia de los franceses étnicos de las antiguas colonias en África, India e Indochina . 1.600.000 europeos emigraron de Argelia, Túnez y Marruecos [61] .

La guerra de Argelia se convirtió en un conflicto político-militar ambiguo, que se caracterizó por acciones partidistas y operaciones antipartidistas, terrorismo urbano y el uso de la tortura por ambos bandos . Es uno de los puntos de inflexión en la historia de Francia en la segunda mitad del siglo XX, provocando la caída de la Cuarta República , dos golpes de estado en el ejército y la formación de una organización secreta ultranacionalista OAS , que intentó forzar al gobierno francés a negarse a reconocer la independencia de Argelia a través del terror. El conflicto también se vio agravado por el hecho de que Argelia, según la legislación vigente en ese momento, era parte integrante de Francia, y algunos sectores de la sociedad francesa percibieron los hechos argelinos como una rebelión y una amenaza para la integridad territorial del país. Décadas más tarde, los hechos de 1954-1962 son tratados de manera muy ambigua en Francia; Así lo confirma el hecho de que recién en 1999 la Asamblea Nacional reconoció oficialmente las hostilidades en Argelia como una “guerra” [62] , antes de que se utilizara en la historiografía el término “restauración del orden público”.

La sociedad argelina también sigue afectada por los efectos a largo plazo de la guerra. Varios grupos que existieron en las décadas de 1950 y 1960 lucharon no solo contra los franceses, sino también entre ellos (incluso en el territorio de la metrópoli). La matanza de colonos europeos en Orán tras el armisticio aún no ha sido reconocida por el gobierno argelino [63] .

La situación en las colonias belgas

En el Congo Belga , el territorio de ultramar más grande de Bélgica, los misioneros, corporaciones y funcionarios europeos siguieron una política de hegemonía política, social, económica y cultural integral de la metrópolis [64] . Esta tendencia se rompió en 1955, pero la propuesta de independencia limitada provocó protestas de sectores congoleños influyentes de la sociedad. Posteriormente, un comité de estudio belga recomendó un esquema complejo que se suponía conduciría al logro gradual del autogobierno del Congo en 1975, pero fue rechazado por los nacionalistas más militantes, que exigieron una declaración inmediata de independencia [64] .

Las opiniones sobre la cada vez más problemática cuestión colonial variaban en la sociedad belga dividida lingüística, religiosa e ideológicamente. En particular, los valones (pueblo románico de las provincias del sur de Bélgica) estaban indignados, creyendo que la costosa política colonial solo beneficiaba a las grandes corporaciones [64] .

El 5 de julio de 1960, cinco días después de que la República del Congo se independizara de Bélgica, miembros de la guarnición de la gendarmería Force Publique , situada cerca de Léopoldville , se amotinaron [65] . Los soldados africanos, indignados porque la independencia trajo solo un ligero cambio en su estatus, retiraron a 1.000 de sus oficiales belgas de la estructura de mando. El nuevo gobierno tardó en reaccionar, se desató el pánico entre los 120.000 colonos belgas que aún vivían en el territorio y bandas itinerantes de rebeldes atacaron los asentamientos europeos, cometiendo un gran número de asesinatos impunes [65] . El intento de Bélgica de proteger a sus ciudadanos con la fuerza militar solo exacerbó la situación, durante los primeros diez días después de la independencia, los funcionarios blancos abandonaron el país en masa. Los jueces predominantemente blancos también huyeron cuando el caos se intensificó, asestando un duro golpe al poder judicial. El desarrollo posterior del país pasó a la historia bajo el nombre de Crisis del Congo . Según varios observadores autorizados, fue "la peor catástrofe de este tipo de desastre" [64] .

En 1965, 60 000 belgas permanecían en el país, asentados en todo el Congo [66] .

Había al menos 3.000 colonos flamencos en Ruanda a finales del siglo XX, [34] aunque muchos de ellos fueron asesinados en el genocidio contra la minoría étnica del país, los tutsis , y contra los hutus . Esto probablemente se debió en gran parte al hecho de que los colonizadores belgas ofrecieron mejores oportunidades de educación y empleo para los tutsis que para los hutu, que controlaban el gobierno durante el genocidio. La radio emitió llamados de extremistas hutu para matar a los ruandeses blancos, incluidos los de origen belga, a pesar de que la propia Bélgica trató de permanecer neutral durante el conflicto de 1994 [67] .

La situación en Sudáfrica y el apartheid

Después del levantamiento de Maritza , las autoridades de Rodesia se dieron cuenta de que no podían confiar en los afrikaners en la lucha contra el Imperio Alemán [30] . En las décadas siguientes, hubo una gran brecha entre los afrikáners y sus compatriotas de habla inglesa [68] , incluidas las diferencias culturales, así como de ingresos, educación e influencia social. Considerada la comunidad blanca más conservadora de Rhodesia, los afrikáners fueron casi unánimes en su protesta contra el sistema escolar multirracial y no hicieron concesiones con respecto a la distribución equitativa de la tierra con los africanos negros [68] [69] .

Como resultado de la subsiguiente guerra en Rhodesia del Sur y el surgimiento de Zimbabue en el mapa mundial bajo el liderazgo del Primer Ministro Robert Mugabe , en 1980 más de una quinta parte de los rodesianos blancos, incluida la mayoría de los afrikáners, emigró al extranjero [70] .

En este momento se llevó a cabo en Sudáfrica la política oficial del apartheid , cuyo ideólogo fue el político de origen holandés Hendrik Verwoerd [71] . Esta política consistió en la segregación racial, que fue llevada a cabo por el Partido Nacional de Sudáfrica . La población negra del país tuvo que vivir en reservas especiales  - bantustanes , que solo se podían dejar con permiso. Durante la implementación del sistema del apartheid, los sudafricanos negros fueron privados de casi todos los derechos civiles. En los primeros años del apartheid, la población blanca creció debido a los inmigrantes de Alemania, los Países Bajos y otros países y alcanzó el 21% en 1940.

La oposición al apartheid se convirtió en una de las principales tareas de la ONU en las décadas de 1970 y 1980. Muchas organizaciones internacionales de derechos humanos también se han sumado a la lucha. En Sudáfrica, también estaba activo un movimiento disidente interno. La caída del régimen del apartheid está asociada a la vigorosa actividad de Nelson Mandela y sus partidarios del Congreso Nacional Africano (ANC) [72] . El presidente sudafricano Frederick de Klerk [73] desempeñó un papel significativo en la abolición del sistema del apartheid , quien anunció una amnistía para los presos políticos. El traspaso del poder estuvo acompañado de enfrentamientos entre la población blanca y negra, que continuaron hasta las elecciones presidenciales, que ganó Nelson Mandela [74] .

Impacto de la descolonización

Portugués

En 1960, Angola tenía hasta 300.000 colonos portugueses que hicieron una contribución significativa a su economía. Durante la Guerra de Independencia de Angola, que comenzó en 1961, el desarrollo colonial de Angola llegó a su fin y hubo una afluencia de personal militar, funcionarios públicos y otras personas portuguesas. Como resultado, el número de portugueses que viven en Angola se elevó a 350.000 [75] . Este número podría haber sido mayor si una proporción significativa de los colonos no se hubiera ido a otros países, en particular a Namibia, Brasil, Sudáfrica y los Estados Unidos. Mientras que la mayoría de los blancos que entonces vivían en Angola estaban del lado de Portugal para aplastar el levantamiento anticolonial, una minoría se solidarizó con el movimiento nacionalista, y algunos incluso se unieron a ellos en su lucha por la independencia. Cuando el régimen del " Nuevo Estado " en Portugal fue derrocado en un golpe militar en 1974 ( Revolución de los Claveles ) y el nuevo gobierno concedió la independencia a las colonias, la gran mayoría de los blancos abandonaron Angola tras su independencia en 1975. La mayoría de ellos fueron a Portugal, donde fueron llamados "retornados" y no siempre fueron bienvenidos, mientras que otros se trasladaron a la vecina Namibia (entonces territorio de Sudáfrica), Sudáfrica, Brasil [76] o Estados Unidos.

Entre los civiles portugueses que emigraron, a muchos se les permitió llevar solo una maleta y 150 escudos , todos los enseres domésticos debían permanecer en las casas, mientras que a algunos se les permitió llevar artículos para el hogar e incluso automóviles a los barcos. Otros abordaban aviones en el aeropuerto de Luanda, que llegaban a razón de 500 por día, pero no había suficientes vuelos para cubrir la demanda [77] . El nuevo gobierno dio a todos los colonos portugueses restantes unos meses para adquirir la ciudadanía angoleña o abandonar el país. Una minoría significativa de ellos eligió Angola, algunos de ellos participaron activamente en el conflicto de descolonización y en la guerra civil angoleña, en mayor medida del lado del MPLA [78] .

A principios del siglo XX, el gobierno metropolitano aumentó la emigración máxima permitida de blancos para establecerse en la región, 370.000 colonos portugueses comenzaron a vivir en Mozambique, quienes mejoraron la economía del país en la década de 1960. Fue durante este tiempo que António de Oliveira Salazar estuvo a cargo de Portugal que varios miles de ciudadanos portugueses huyeron a otros países, especialmente a los vecinos Rhodesia y Sudáfrica, así como a Brasil y Estados Unidos. Negros, algunos mulatos y blancos se rebelaron contra el dominio portugués en 1974. Los preparativos para la construcción del socialismo en Portugal llevaron a la declaración de independencia de las colonias de ultramar en 1975. Un gran número de ciudadanos portugueses emigraron a Portugal, donde fueron llamados " retornados ", otros se trasladaron a los vecinos Malawi, Zimbabue, Sudáfrica, Brasil [76] o Estados Unidos. Como en Angola, entre los civiles portugueses que emigraron, a muchos se les permitió llevar consigo solo una maleta y 150 escudos, todos los enseres domésticos debían permanecer en las casas. El gobierno dio a todos los demás colonos portugueses 3 meses para decidir si elegir la ciudadanía mozambiqueña y unirse al partido FRELIMO o irse. Muchas personas querían quedarse en Mozambique pero no querían unirse a FRELIMO. Esto causó serios problemas y muchos no tuvieron más remedio que irse. Posteriormente, muchos periódicos y muchos políticos de Mozambique señalaron que "los blancos habían abandonado el país". Esto no se correspondía con la realidad [77] . Miles de portugueses más abandonaron el país durante la guerra civil que siguió, la mayoría de ellos huyendo a Sudáfrica, Suazilandia o Portugal.

Cuando se fundó la Mancomunidad de Países de Lengua Portuguesa [79] en 1996 , muchos portugueses-brasileños llegaron a Mozambique por motivos económicos y educativos. Esto contribuyó a un aumento en el número de hablantes de portugués, especialmente en áreas rurales remotas, ya una mejora en la economía, en particular, el metical subió frente al euro [80] . Muchos de ellos se quedaron en Mozambique para siempre. Muchos otros colonos portugueses regresaron de Portugal, estimados por la embajada de Mozambique en alrededor de 6.000.

Después de que Angola abandonó el régimen socialista adoptado después de la independencia en 1975 en 1991, muchos angoleños de origen portugués regresaron a Angola. Debido al auge económico en Angola que comenzó en la década de 1990, un número creciente de portugueses que nunca habían estado en Angola emigraron al país por razones económicas [81] . En 2008, Angola fue el destino preferido de los inmigrantes portugueses en África [81] . Su migración ha aumentado el número de portugueses a 120 000. En los últimos años, la mayoría de ellos no se consideran "portugueses angoleños" y no tienen pasaporte angoleño. Los angoleños negros son cada vez más reacios a aceptar que los blancos puedan ser ciudadanos angoleños.

Británico

En vísperas de la independencia de Zambia en 1964, unos 70.000 europeos (británicos en su mayoría) vivían en el país (Rhodesia del Norte antes de la independencia), lo que suponía aproximadamente el 2,3% de la población total de 3.000.000 de habitantes en ese momento [82] . Zambia tenía una situación diferente en comparación con otros países africanos. El país se caracterizó por la segregación , como Sudáfrica, Rhodesia (Zimbabwe) y África del Sudoeste (Namibia), pero como los europeos constituían una parte menor de la población, no dominaron la política. Había algunas ciudades en Rhodesia del Norte que tenían nombres de lugares británicos , pero todos los nombres, excepto Livingston , se cambiaron cuando el estado se independizó o poco después.

En 1965 había 60.000 colonos blancos en Kenia [83] . Hay actualmente un estimado de 30.000 blancos en Kenia [84] . Sin embargo, ha habido un aumento en el número de expatriados británicos , que suman alrededor de 32.000 según la BBC [85] . Los ciclistas de ruta británicos nacidos en Kenia notables Chris Froome [86] y el científico evolutivo Richard Dawkins [87] .

Según la revista Time, casi 10.000 ugandeses blancos nacidos en Gran Bretaña vivían bajo el régimen de Idi Amin en 1972. Durante el terror masivo, Amin trató de influir en la economía del país. El gobierno de Idi Amin inició una política activa de "africanización" de la economía (incluida la decisión del 18 de diciembre del mismo año de transferir todas las plantaciones a ugandeses), fortaleciendo el sector público y al mismo tiempo fomentando la nacionalización de la empresa privada. en el campo del comercio interior. Debido al posterior deterioro de las condiciones del régimen de Amin (incluyendo la constante amenaza de expulsión forzosa), la mayoría de la población angloafricana local emigró al Reino Unido y Sudáfrica [88] .

La población británica de Angola se estima en alrededor de 700 [89] . Cuando Angola se independizó de Portugal en 1975, la mayoría de los británicos de Angola se reasentaron en Gran Bretaña, Sudáfrica, Namibia, Zimbabue, Portugal o Brasil . Mientras tanto, la mayoría de los británicos en Mozambique se han ido a Zimbabue, Sudáfrica o el Reino Unido. Sin embargo, incluso antes de 1975, el número de británicos en Angola y Mozambique era pequeño, especialmente en comparación con los portugueses.

En Mozambique, la población británica se estima en 1.500 [90] . Cuando Mozambique se independizó de Portugal en 1975, la mayoría de los británicos se fueron a Rhodesia y Sudáfrica o se reasentaron en Portugal y Brasil. Dado que Mozambique es miembro de la Commonwealth of Nations, es bastante fácil para los colonos británicos vivir allí. Sin embargo, como en Angola, la población británica en Mozambique era minúscula en comparación con la portuguesa.

La población blanca en Zimbabue disminuyó de aproximadamente 300 000 (máximo) en 1975 a 170 000 en 1982 y se estimó en no más de 50 000 en 2002, y posiblemente mucho menos [91] [92] . La comunidad griega en Zimbabue se estimó entre 13.000 y 15.000 personas en 1972, pero tras el deterioro de la situación financiera interna en Zimbabue, disminuyó en un orden de magnitud [93] .

A diferencia de otros países del África central británica, Zimbabue (antigua Rhodesia) podría convertirse alguna vez en una "tierra de gente blanca", es decir, ser controlada y gobernada constantemente por colonos europeos [94] . Antes de la independencia de Zimbabue en 1980, los rodesianos blancos dominaban política, social y económicamente a la población indígena. Los blancos sumaban 240.000 a finales de 1979. Los ciudadanos de origen británico eran al menos las tres cuartas partes, dominados por colonos de Inglaterra o Gales , mientras que los escoceses eran una minoría [91] . La mayoría de ellos eran inmigrantes bastante recientes, especialmente trabajadores calificados que se sintieron atraídos por las oportunidades económicas que Rhodesia prometía y ofrecía que su patria devastada por la guerra no podía brindar. Durante la década de 1960 se les unieron sudafricanos y colonos blancos de antiguas colonias en otros lugares [91] .

Después de 1994, cientos de miles de sudafricanos británicos emigraron y comenzaron una nueva vida en el extranjero, se reasentaron en el Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda , Estados Unidos, Canadá , Países Bajos e Irlanda. A pesar de las altas tasas de emigración, un gran número de inmigrantes extranjeros blancos de países como el Reino Unido y Zimbabue se han mudado a Sudáfrica. Por ejemplo, en 2005, aproximadamente 212.000 ciudadanos británicos vivían en Sudáfrica. Para 2011, este número puede haber aumentado a 500 000 [95] . Desde 2003, el número de inmigrantes británicos que llegan a Sudáfrica ha aumentado en un 50 %. Se estima que 20.000 inmigrantes británicos se trasladaron a Sudáfrica en 2007. Sudáfrica es popular entre los jubilados británicos y africanos.

españoles

Los españoles han vivido en Guinea Ecuatorial (bajo el dominio español el país se conocía como Guinea Española ) durante muchos años, siendo los primeros pobladores propietarios de plantaciones originarios de Valencia que vivieron en el país durante un tiempo antes de regresar a España. Pocos españoles se quedaron en la Guinea española de forma permanente, la mayoría abandonó el país después de unos años. Después de obtener la independencia en 1968, Guinea tenía uno de los ingresos per cápita más altos de África (US$332). En la primavera de 1969, debido a la crisis en Guinea Ecuatorial, el ejército español se vio obligado a evacuar hasta 8.000 personas. Los españoles también ayudaron a Guinea Ecuatorial a lograr una de las tasas de alfabetización más altas del continente y desarrollaron una extensa red de instalaciones médicas [96] .

Muchos españoles permanecieron en Guinea cuando la colonia obtuvo la independencia en 1968, con cifras de población española actuales que van desde 5.000 (1% de la población) a 16.000 (aproximadamente 3%) [97] . Después de la independencia del estado, muchos nombres españoles de ciudades y otros accidentes geográficos de Guinea Ecuatorial se cambiaron por nombres africanos, incluida la capital, Malabo (antes Santa Isabel) [98] , y la isla en la que se encuentra, Bioko ( antes Fernando -by) [99] [100] .

alemanes

A diferencia de otros europeos en África, cuando muchos países africanos obtuvieron la independencia, los alemanes (junto con los británicos y los holandeses) permanecieron en Namibia, manteniendo el dominio político (en ese momento un mandato sudafricano). Namibia fue administrada como una provincia de Sudáfrica durante la era del apartheid, aunque la ley sudafricana no fue ampliamente reconocida internacionalmente. La influencia alemana en Namibia fue bastante fuerte y notable. Después de obtener la independencia, muchas de las ciudades más grandes del país conservan sus nombres alemanes, entre ellas Lüderitz [101] , Grünau [102] , Maltahöhe [103] , Schuckmannsburg [104] , Windhoek [105] . En las regiones del sur, como Karas y especialmente Hardap (alrededor del 80% de los asentamientos), la gran mayoría de las ciudades tienen nombres alemanes, o nombres en una mezcla de alemán, afrikaans e inglés [106] .

La situación actual

Los diversos grupos étnicos europeos de África una vez más se distribuyeron uniformemente en todo el continente, pero cada grupo étnico europeo ahora es más numeroso en Sudáfrica. Casi todos los grupos étnicos europeos se pueden encontrar en Sudáfrica [107] .

Se estima que 100.000 europeos viven en Túnez, la mayoría de ellos franceses, algunos italianos [108] . Al 31 de diciembre de 2011, había 94.382 ciudadanos franceses viviendo en los tres países, Argelia, Marruecos y Túnez. Hay alrededor de 100.000 europeos en Marruecos, la mayoría de ellos franceses [109] .

Un número significativo de angloafricanos son ciudadanos de Ghana , Namibia, Tanzania, Swazilandia (3% de la población) [110] , Nigeria [111] y Botswana [112] . Aproximadamente 300 anglo-africanos viven en Madagascar [4] .

Hoy en día, hay alrededor de 20.000-50.000 alemanes en Namibia (32% de la población blanca y 2% de la población del país), son significativamente más que los británicos y muchos representantes de grupos étnicos negros [113] . El número de personas de etnia alemana en el país es inexacto porque muchos namibios de origen alemán ya no hablan alemán y, a veces, eligen ser clasificados como afrikáners.

Las estimaciones actuales de la población afrikáner en territorio de Namibia oscilan entre 60.000 y 120.000; todavía constituyen la mayoría de los ciudadanos blancos del país [21] . Actualmente, el 45% de las mejores tierras agrícolas son propiedad de namibios de origen europeo, en su mayoría afrikáners, que mantienen sus propios ranchos [21] .

El Sáhara Occidental cuenta con 10.000 españoles de etnia que emigraron al país durante el reinado de Francisco Franco . La mayoría de los expatriados españoles abandonaron su tierra natal tras la firma de los Acuerdos de Madrid [114] .

Hay 4.000 franceses registrados en Angola [89] . Alrededor de 37.000 franco-mauricianos (2% de la población) viven en Mauricio, donde son el grupo étnico más rico. Al 31 de diciembre de 2011, había 83.276 ciudadanos franceses viviendo en África Occidental y Central. Reunión, una isla francesa en el Océano Índico , está habitada principalmente por residentes de origen francés, que se estima que constituyen alrededor del 30% de la población [115] . El ex primer ministro francés Raymond Barr [116] y Miss Francia 2008 Valerie Beg [117] provienen de Reunión.

Un número significativo de franceses vive en Madagascar. Se estima que 20.000 ciudadanos franceses vivían y trabajaban en Madagascar en 2011 [118] . Actualmente, unas 120.000 personas, o el 0,6% de la población total, son franceses. Esta comunidad son descendientes de antiguos colonos franceses que se asentaron en Madagascar en el siglo XIX. Otras 80.000 personas se clasifican como criollos de Reunión , lo que eleva el número total de personas con ascendencia francesa a alrededor del 1% [4] . Por lo tanto, Madagascar tiene el mayor porcentaje de diáspora francesa en el África subsahariana después de la región francesa de ultramar de Reunión .

A principios del siglo XXI, la población blanca de Ruanda es de unas 6000 personas, muchas de las cuales son de origen flamenco, forman parte de una gran "diáspora inversa" [119] .

Cultura

Influencia francesa

Un gran número de hugonotes franceses se asentaron en la Colonia del Cabo después de su expulsión de Francia en el siglo XVII . Además, la población local no entendía el francés , y los colonos hugonotes se asimilaron completamente a la cultura afrikáans [120] . Sin embargo, este primer contacto francés con África se puede ver claramente en los nombres de ciudades históricas como Courtai [121] y en los nombres de muchos afrikáners como Theron, Duplessis, Joubert, Le Roux, etc. La comunidad sudafricana francesa es una de las más grandes de todas las comunidades africanas francesas. Hay una gran cantidad de ciudades y suburbios en Western Cape que tienen nombres franceses. Entre 1945 y 1969 muchos franceses emigraron a Sudáfrica desde Mauricio [122] . En 1981, su población en KwaZulu-Natal se estimó en más de 12.000.

Franschhoek (traducido como "Rincón francés") es una gran ciudad en el Cabo Occidental, llamada así por los hugonotes franceses que viajaron y se establecieron allí. Hay una influencia francesa significativa en la ciudad, que se manifiesta principalmente en nombres de calles como rue La Rochelle , rue Bordeaux , rue Huguenot, rue Roux Malherbe y otras. Las granjas, los pueblos y las aldeas cercanas también suelen tener nombres en francés, como La Roux, un pueblo al norte de Franmhoek; Chamonix y así sucesivamente. Muchos edificios erigidos en Franschhoek fueron consagrados por los hugonotes [123] , e incluso se erigió un monumento a los hugonotes en la ciudad [124] . De hecho, la ciudad es el único lugar del país donde se ha conservado la cultura hugonote, a pesar de que los hugonotes se asimilaron a los afrikaners en términos de cultura.

Francés en África (2012) [125]
norte de
áfrica
población
África francófona
población
África no francófona
población
45 269 18 814 7209
30 344 18 332 2067
22 221 13 778 1851
256 11 153 1440

Influencia británica

Desde la década de 1870 en Nyasaland (Malawi), la iglesia escocesa comenzó la obra misionera, uno de los misioneros escoceses más destacados es David Livingston [126] . Su presión sobre el gobierno británico llevó al hecho de que Nyasalandia estaba bajo el protectorado británico. Aquí se estableció una pequeña comunidad escocesa. Otros escoceses emigraron a Rhodesia del Sur (Zimbabwe), Rhodesia del Norte (Zambia y Sudáfrica).

La ciudad comercial más grande (también conocida como la capital) del país, Blantyre [127] recibió su nombre de la ciudad escocesa donde nació David Livingstone [128] . Este nombre, a diferencia de muchos otros, no fue cambiado por el estado después de la independencia, lo que es un testimonio del respeto del pueblo africano hacia Livingston. La razón del pequeño número de europeos en el país se debe principalmente a la falta de recursos minerales (Rhodesia del Norte era rica en cobre, Rhodesia del Sur en oro) [129] .

Hasta el día de hoy, la mayoría de los escoceses en África viven en Sudáfrica y hasta el siglo XXI en Zimbabue (antigua Rhodesia). La mayoría de los colonos escoceses de Rhodesia se fueron a Sudáfrica después de la independencia de Zimbabue y después de los problemas económicos y políticos de 2001. La continua influencia escocesa se evidencia por la manifestación y el apoyo de las tradiciones de los Highland Games y la popularización de las gaitas , especialmente en la provincia de Natal. Los vínculos entre Escocia y Malawi siguen siendo tangibles hasta el día de hoy [130] .

Un ejemplo notable de segregación en la Zambia anterior a la independencia fue la ciudad de Livingston, ubicada en la frontera con Zimbabue. La ciudad estaba habitada predominantemente por gente blanca, mientras que cerca había pueblos negros [131] , que también eran característicos de Sudáfrica y Namibia. En Zambia, sin embargo, Livingston fue uno de los pocos lugares del país que utilizó este sistema. Los colonos británicos se inmortalizaron en los nombres de ciudades y otros asentamientos. Livingston (que actualmente es la única ciudad que conserva el nombre británico) quería que se le cambiara el nombre a Maramba, pero luego se revocó la decisión.

Cuando Zambia se independizó en 1964, la mayoría de los colonos blancos se fueron a Rhodesia simplemente cruzando la frontera. Una ciudad casi idéntica fue fundada junto a las Cataratas Victoria al otro lado de la frontera, se desarrolló a expensas de los blancos. Esto les permitió mejorar la situación en Rhodesia y, en consecuencia, la ciudad vieja pronto se deterioró. Sin embargo, los problemas económicos en Zimbabue a principios del siglo XXI hicieron sus ajustes, el lado zambiano se volvió más atractivo para los turistas y, en consecuencia, Livingston comenzó a prosperar nuevamente (por su cercanía a las Cataratas Victoria) [131] .

Influencia alemana

Togo fue una colonia alemana desde 1884 hasta 1914. En 1895, 31 alemanes y 2084 nativos vivían en la capital, Lomé (aproximadamente el 1% del territorio de la ciudad moderna). Para 1913, la población indígena había aumentado a 7.042 y los alemanes a 194 (el área de la ciudad se había duplicado), incluidas 33 mujeres, mientras que toda la colonia estaba habitada por 316 alemanes, incluidos 61 mujeres y 14 niños. Su número disminuyó después de la Primera Guerra Mundial. Hoy en día, quedan muy pocos monumentos de la arquitectura alemana en la capital, solo ha sobrevivido el Hinterlandbahn, un gran ferrocarril alemán que conduce tierra adentro [132] .

La infraestructura de la colonia se desarrolló a uno de los niveles más altos de África. Los funcionarios coloniales organizaron la construcción de carreteras y puentes en las cadenas montañosas y tres líneas de ferrocarril desde la capital de Lomé. Casi toda la influencia alemana y casi toda la actividad colonial alemana se concentró en Lom, los alemanes se trasladaron tierra adentro a lo largo de Hinterlyanbahn, organizando expediciones a la jungla en busca de recursos. La población alemana actual de Togo se estima en 700 [132] .

Camerún fue colonia alemana entre 1884 y 1916. Pocos alemanes emigraron durante el dominio alemán, y se construyeron muchos puestos comerciales e infraestructuras para ayudar al creciente Imperio alemán con productos como bananas y minerales. Estos puestos comerciales eran más comunes alrededor de la antigua capital y ciudad más grande de Camerún, Douala [133] .

La propia Douala fue conocida como Kamerunstadt (en alemán, "Ciudad de Camerún") entre 1884 y 1907 [134] . La mayor parte del volumen de negocios se llevó a cabo con Hamburgo y Bremen [135] , luego se organizó la construcción de un extenso sistema postal y telegráfico. Como todas las colonias alemanas (con la excepción del suroeste de África) después de la Primera Guerra Mundial, la mayoría de los alemanes se fueron a Europa, América o Sudáfrica.

Cuando Tanzania, Ruanda y Burundi estaban bajo control alemán, el área se llamaba África Oriental Alemana. Los alemanes comenzaron a emigrar al país; en 1914, 3.579 alemanes vivían en África Oriental. En Dar es Salaam , la capital, la población alemana ha crecido a 1.050, el 0,04% de la población de la ciudad y casi un tercio de la población alemana total de África Oriental. Al mismo tiempo, la población alemana se centró en la difusión de la tecnología y la ciencia alemanas, más que en la asimilación o germanización del país [136] .

El suroeste de Namibia se convirtió en una colonia alemana a fines del siglo XIX y, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, varios bóers locales lucharon voluntariamente bajo el dominio imperial contra las fuerzas invasoras aliadas [137] . Después de este conflicto, dejaron el territorio bajo ocupación sudafricana, miles de inmigrantes afrikáneres se asentaron en las regiones para ocupar la tierra disponible para el pastoreo y la agricultura, así como para utilizar los recursos vírgenes [21] . Su gobierno también se comprometió con el nuevo asentamiento, ofreciendo préstamos a bajo interés, el equipo necesario y tierras expropiadas para los colonos blancos. En general, esta política se consideró un éxito y la población blanca del suroeste de África se duplicó con creces entre 1913 y 1936 [138] .

Namibia es el único país fuera de Europa donde la mayoría de los ciudadanos son luteranos [139] . Esto se debe a las actividades de numerosos misioneros alemanes en el siglo XIX, gracias a las cuales los pueblos Ovambo y Damara adoptaron el cristianismo [140] . Hasta 1990, el alemán era el idioma oficial de Namibia y ahora es un idioma regional reconocido (el único uso del alemán fuera de Europa) [141] .

Una gran cantidad de asentamientos en Tanzania anteriormente llevaban nombres alemanes. Por ejemplo, la ciudad de Kasanga era conocida como Bismarckburg. El monte Kilimanjaro era conocido como Kaiser Wilhelm Summit [142] . A pesar de la abolición de casi todos los topónimos alemanes después de la Primera Guerra Mundial, algunos lugares todavía llevan nombres alemanes. Estos incluyen la mayoría de los glaciares del monte Kilimanjaro, como Rebmann y Furtwängler [143] .

Todavía existen algunos edificios construidos en el estilo colonial alemán en las ciudades más grandes de Tanzania. También quedan varias antiguas fortalezas alemanas en el país, pero están en malas condiciones y requieren una restauración importante [136] . Las estimaciones actuales de la población alemana en Tanzania sitúan la cifra en 8.500, el doble del pico de población durante el dominio colonial alemán [136] .

Varios colonos alemanes permanecieron en las colonias portuguesas de África después de la Segunda Guerra Mundial. Fueron asimilados a la población portuguesa. Anteriormente, la población alemana de Mozambique se informó como 2200, la diáspora alemana no se mencionó en fuentes posteriores debido a la supuesta asimilación con otros grupos étnicos [90] .

Influencia española y portuguesa

Los españoles vivieron en muchos países africanos principalmente en las antiguas colonias, incluyendo Guinea Ecuatorial , Sáhara Occidental , Sudáfrica, Marruecos. 94.000 españoles decidieron emigrar a Argelia en los últimos años del siglo XIX; 250.000 españoles vivían en Marruecos a principios del siglo XX. La mayoría de los españoles abandonaron Marruecos después de que el país obtuvo la independencia en 1956, su número se redujo a 13.000 [144] [145] .

A pesar de las fuertes pérdidas de los europeos guineanos, especialmente españoles, durante el reinado de Francisco Macías Nguemo , durante el cual aumentó la deuda externa del país y se abolió la educación obligatoria, el número de españoles aumentó ligeramente tras su derrocamiento [146] . Los españoles locales hablan casi con fluidez el español y aprenden francés o portugués , que son los idiomas oficiales del país, como segundo idioma, a veces junto con las lenguas indígenas bantúes . Casi todos son católicos, bajo la influencia de los españoles, el número de católicos también aumentó entre la población local. Con el descubrimiento de los yacimientos petrolíferos y el inicio del "boom" económico, un gran número de europeos, y no sólo españoles, emigraron por negocios a Malabo, instalándose en la zona oeste de la ciudad y en nuevos microbarrios.

Uno de los legados más conocidos de los colonos portugueses en Sudáfrica es Nando's, una cadena de restaurantes establecida en 1987 que está fuertemente influenciada por los colonos portugueses de Mozambique, muchos de los cuales se establecieron en el sureste de Johannesburgo después de la independencia de Mozambique en 1975. Actualmente hay una comunidad portuguesa de 300.000 en Sudáfrica [147] . Los sudafricanos portugueses también se diferencian de otros sudafricanos blancos en que son en su mayoría católicos y el fútbol es popular entre ellos. Muchos clubes de fútbol en Sudáfrica fueron fundados por portugueses, el más titulado de ellos: el " Vasco da Gama " de Ciudad del Cabo, que jugaba en la segunda liga [148] .

Influencia griega

El censo oficial de 1907 mostró que había 62.973 griegos viviendo en Egipto. La expulsión de 2.500.000 griegos de Turquía provocó una gran inmigración de griegos a Egipto y, en 1940, los griegos eran unos 500.000. Hoy en día, la comunidad griega cuenta oficialmente con unas 3.000 personas, aunque la cifra real es mucho mayor, ya que muchos griegos cambiaron su ciudadanía por la egipcia. En Alejandría , además del patriarcado, hay una escuela de teología patriarcal, que abrió después de estar cerrada durante 480 años. La Iglesia de San Nicolás y varios otros edificios en Alejandría han sido restaurados recientemente por el gobierno griego y la Fundación Alexander Onassis [149] .

La comunidad griega en Etiopía experimentó su apogeo a principios del siglo XX con el establecimiento de la Santa Metrópolis de Aksum en el Patriarcado de Alejandría en 1908, la organización griega en Addis Abeba (1918) y Dire Dawa (1921) [150] .

A diferencia del norte de África, los griegos comenzaron a aparecer en Sudáfrica solo a fines del siglo XIX. Después de la huida de los griegos de Egipto debido a las políticas nacionalistas de Gamal Abdel Nasser, la población griega de Sudáfrica aumentó drásticamente a unos 250.000 [151] . Hoy, se estima que el número de griegos en Sudáfrica está entre 60.000 y 120.000. El comunista sudafricano Dmitri Tsafendas, el activista de derechos humanos George Bizas [152] , el participante de la Copa del Mundo de 2002 George Koumantarakis [153] y muchos otros tienen raíces griegas.

A principios y mediados del siglo XX, casi todas las ciudades belgas del Congo tenían comunidades griegas, en las que, por regla general, todos eran de una determinada parte de Grecia, la gente llegaba, se asentaba en el Congo y se iba tras sus familias [154] . En la década de 1920, las comunidades pesqueras y comerciales griegas se establecieron en las ciudades de Luapula y Katanga, desde donde los barcos navegaban por el río Congo hasta Zambia para comerciar, y muchos se establecieron allí. Los comerciantes y pescadores se habían ganado una buena reputación y relaciones amistosas con sus homólogos congoleños y zambianos, los griegos siempre estaban dispuestos a ofrecerles ayuda o proporcionarles aparejos, enseñarles las habilidades de atrapar redes y manejar botes [41] . Cuando el país obtuvo la independencia en 1960, comenzaron los enfrentamientos violentos, seguidos de tres décadas de incertidumbre bajo el régimen autoritario de Mobutu Sese Seko [155] , que condujo al declive de la comunidad griega. Hoy, unos 100 griegos viven en la capital Kinshasa y 200 en Lubumbashi .

La comunidad griega en África y la propia Grecia brindan asistencia humanitaria a países como Zimbabue [156] . Con la excepción de unos pocos terratenientes y empresarios, la mayoría de los griegos del país se dedican al comercio y otras actividades, lo que contribuye en gran medida al desarrollo de la economía del país [93] . En varias ciudades del país ( Bulawayo , Mutare , Gweru y Harare ) [157] hay comunidades griegas, la comunidad local ha estado abriendo y apoyando escuelas griegas desde 1954 [93] . El Santo Arzobispado de Zimbabue y Sudáfrica está bajo la autoridad del Patriarcado de Alejandría [157] .

La comunidad griega de Zambia posee un complejo de edificios en Lusaka , incluido el Santuario de San Alejandro y una pensión para profesores griegos que enseñan en la escuela vespertina de la comunidad. La comunidad ortodoxa griega de Zambia está bajo la jurisdicción del Patriarcado de Alejandría y ha comenzado a construir un centro misionero en la capital. En septiembre de 2008, la comunidad griega estableció una nueva escuela, que también atiende las necesidades de la comunidad zambiana en general, en particular de los niños de áreas atendidas por otras escuelas [158] .

Los griegos congoleños desempeñan un papel importante en el desarrollo de la tradición musical del país, fundando varias compañías discográficas: Olympia, Ngoma, Opika y otras [154] . La Iglesia de San Jorge y el Club Helénico son los puntos focales de la comunidad [159] . En 2008, durante la emergencia del Congo, Grecia envió $500.000 en ayuda humanitaria [160] .

En Etiopía, en el período de posguerra, la comunidad griega creció a 3.000 personas. Sufrió durante la revolución que derrocó a Haile Selassie I en 1974, cuando la hostilidad del Derg ( Consejo Administrativo Militar Provisional ) hacia todas las comunidades extranjeras redujo drásticamente su número, con unos 500 griegos viviendo actualmente en Etiopía [150] .

Hoy, una escuela griega funciona en la capital, así como una iglesia ortodoxa griega. En la escuela estudian unos 120 niños, muchos de los cuales reciben becas para continuar sus estudios en Grecia [161] . Además, los griegos están aprovechando cada vez más las oportunidades de inversión etíopes [162] .

Influencia italiana

Los italianos tenían una comunidad significativamente más grande en África en comparación con la actual, que disminuyó muy rápidamente. En 1926, 90.000 italianos vivían en Túnez, en comparación, había 70.000 franceses (esta distribución es inusual, ya que Túnez estaba bajo el protectorado francés) [163] . La comunidad italiana una vez prosperó en la región de la Península Somalí , con alrededor de 50.000 colonos italianos viviendo en Eritrea en 1935 [164] , 22.000 italianos viviendo en la Somalia italiana durante la primera mitad de 1940, 10.000 de los cuales se concentraron en la capital, Mogadiscio . El número de eritreos italianos aumentó de 4.000 durante la Primera Guerra Mundial a casi 100.000 al comienzo de la Segunda Guerra Mundial [165] .

Los italianos también emigraron a Etiopía . Durante los cinco años de ocupación de Etiopía, aproximadamente 300 000 italianos se dispersaron hacia el este de África (más de 49 000 italianos vivían en Asmara en 1939 y más de 38 000 en Addis Abeba ), y un tercio de estos italianos eran militares [166] . Esto llevó al hecho de que la mitad de la población de Asmara y el 10% de los habitantes de Eritrea, a partir de 1939, eran italianos. La comunidad italiana en Egipto llegó a unos 55.000 justo antes de la Segunda Guerra Mundial, convirtiéndose en la segunda diáspora más grande de Egipto.

Aunque los italianos fueron uno de los pocos países europeos que no enfrentaron una migración masiva a Sudáfrica, hubo bastantes que se establecieron en Sudáfrica. Los italianos sudafricanos se dieron a conocer durante la Segunda Guerra Mundial, cuando Italia se apoderó de territorio en el este de África, los italianos necesitaban un bastión seguro para transportar allí a los prisioneros de guerra. Sudáfrica era el lugar adecuado y el primer prisionero de guerra llegó a Durban en 1941 [167] .

Sin embargo, los italianos trataban bien a los prisioneros de guerra, los alimentaban regularmente y los trataban con amabilidad. Estos factores, junto con el buen clima y las condiciones meteorológicas, hicieron que el país fuera muy atractivo para los italianos en cuanto a vacaciones, y así nació la comunidad italiana sudafricana. Aunque más de 100.000 prisioneros de guerra italianos fueron enviados a Sudáfrica, solo unos pocos eligieron quedarse, durante su estadía en el país se les dio la oportunidad de construir capillas, iglesias, represas y más. La influencia italiana en la arquitectura fue mayor en las provincias de Natal y Transvaal . Los sudafricanos blancos de origen italiano suman al menos 6.300 [168] .

Muchos colonos italianos emigraron de la Somalia italiana durante y después de la Segunda Guerra Mundial, así como en el momento de la independencia en 1960, la última ola de emigración tuvo lugar cuando estalló la guerra civil en Somalia en 1991 [169] .

150.000 italianos se establecieron en Libia durante la Segunda Guerra Mundial, lo que representa alrededor del 18% de la población total [170] . Los italianos vivían (muchos todavía viven) en Libia en la mayoría de las principales ciudades, como Trípoli (37% de la población de la ciudad era italiana), Benghazi (31%) y Madirrat Hun (3%). Su número disminuyó después de 1936. La mayoría de los italianos de Libia fueron expulsados ​​del país del norte de África en 1970, un año después de que Muammar Gaddafi tomara el poder ("el día de la venganza" el 7 de octubre de 1970), [171] pero varios cientos de colonos italianos regresaron a Libia en la década de 2000.

Idiomas

Los africanos blancos hablan lenguas de la familia indoeuropea como lenguas maternas (afrikáans, inglés, portugués, francés, alemán, español e italiano) [172] .

Afrikáans

El idioma más hablado entre los africanos blancos es el afrikáans. Lo habla el 60% de la población de Sudáfrica [173] , el 60% de Namibia y aproximadamente el 5% de la población blanca de Zimbabue. En Sudáfrica, los hablantes de afrikaans son la mayoría en todas las provincias excepto KwaZulu-Natal, donde los hablantes de afrikaans de todas las razas representan el 1,5% de la población. En Rhodesia (y más tarde en Zimbabue), el afrikaans no era tan popular y, por lo tanto, el país estuvo dominado por el inglés desde el comienzo de la era colonial. Sin embargo, había un pequeño número de hablantes de afrikaans, en su mayoría de Sudáfrica. El afrikaans rara vez se usaba en Rhodesia, por lo que solo había unos pocos nombres de lugares en afrikaans, sobre todo Enkeldoorn (rebautizado como Chiwa en 1982). La mayoría de los afrikáners de Zimbabue ahora han emigrado a Sudáfrica oa países del Primer Mundo [174] .

Inglés

El inglés es el segundo idioma más hablado entre los africanos blancos, hablado por el 39% de los sudafricanos, el 7% de Namibia y el 90% de los zimbabuenses blancos. En Sudáfrica, siguen siendo el grupo étnico blanco dominante en KwaZulu-Natal, y en Gauteng y el Cabo Occidental también constituyen un gran porcentaje de la población de habla inglesa. Aquí es donde el inglés compite con mayor éxito con el afrikáans en cuanto a prevalencia entre el grupo étnico blanco. El inglés es el segundo idioma de muchos africanos blancos no británicos con educación universitaria en países africanos predominantemente de habla no inglesa [175] . Fuera de Sudáfrica, Namibia y Zimbabue, los africanos británicos son la comunidad más grande, en particular en Zambia, Kenia, Botswana y Swazilandia, lo que aumenta la prevalencia del inglés en estos países [176] .

alemán

El alemán es el idioma nativo del 32% de la población blanca de Namibia [177] . También en Namibia, el dialecto alemán conocido como Kühendeutsch (literalmente cocina alemana) ha desaparecido casi por completo, lo hablaban las sirvientas negras de los colonos alemanes [178] . Sin embargo, el gobierno está tratando de reducir el uso del alemán y el afrikáans debido a sus raíces coloniales y, en cambio, intenta imponer el inglés, el único idioma oficial, y los idiomas bantúes. También hay un dialecto alemán conocido como alemán natal que se habla en el sureste de Sudáfrica [179] .

Otros idiomas

La mayoría de los blancos en Angola y Mozambique consideran el portugués como su primer idioma. El 1% de los blancos en Sudáfrica (que no hablan afrikaans ni inglés) hablan portugués (inmigrantes de Angola y Mozambique), alemán u holandés (inmigrantes europeos). De manera similar, en Namibia, el 1% de la población blanca habla portugués como resultado de la inmigración de Angola después de la independencia de todas las colonias portuguesas en 1975. Más de 17.000 personas estudian portugués en Senegal [180] . En Zambia, el portugués forma parte del plan de estudios escolar [181] .

Solo un pequeño número de la población blanca en Libia, Túnez, Etiopía, Eritrea y Somalia habla italiano, porque este idioma ya no es oficial allí. Muy pocos africanos blancos hablan lenguas bantúes (lenguas negras) en casa, pero todavía un pequeño porcentaje de africanos blancos aprenden bantú como segunda lengua [182] .

Religión

Entre los africanos de ascendencia europea, la religión más común es el cristianismo. El crecimiento del número de cristianos en África debido a la colonización y la actividad misionera provocó una disminución relativa del número de personas que practicaban las religiones africanas tradicionales. Sólo nueve millones de cristianos vivían en África en 1900, pero se estima que para el año 2000 el número de cristianos había aumentado a 380.000.000 (incluidos los cristianos negros). Según los resultados del Nuevo Foro para el Estudio de la Religión y la Vida Pública de 2006, menos del 40 % de los cristianos africanos blancos eran pentecostales y carismáticos [183] . Según David Barrett, la mayoría de las 55.2000 comunidades en 115.000 denominaciones en África en 1995 eran completamente desconocidas en Occidente [184] . Sin embargo, la mayor parte del crecimiento en el número de cristianos en África ahora se debe al evangelismo africano y no al trabajo misionero europeo. El cristianismo en el África moderna es muy diverso, pero los africanos blancos, a diferencia de los negros, profesan el catolicismo o el cristianismo ortodoxo (Egipto, Etiopía y Eritrea). También se han formado corrientes sincréticas y mesiánicas en el continente, incluida la Iglesia Bautista Nazarena en Sudáfrica y la Iglesia Aladur en Nigeria. Los adventistas del séptimo día y los testigos de Jehová también son bastante comunes .

Además de católicos y protestantes, la ortodoxia también está muy extendida entre los africanos blancos (entre la comunidad rusa). Las demandas para la creación de una comunidad ortodoxa se han expresado desde 1988. En 2001, tuvo lugar en Johannesburgo la colocación de la primera iglesia ortodoxa rusa en Sudáfrica. Además, esta comunidad publica la revista ortodoxa Vestnik, establecida por la parroquia de St. Sergio de Radonezh para lectores de habla rusa [22] .

Algunos expertos predicen un cambio en el centro del cristianismo de los países industrializados europeos a África y Asia en la era moderna. El historiador de la Universidad de Yale, Lamine Sanne, afirmó que el cristianismo africano no era solo una curiosidad exótica en esta parte del mundo y podría volverse dominante en el futuro [185] .

Las estadísticas de la World Christian Encyclopedia (David Barrett) ilustran el espectacular crecimiento emergente del cristianismo en el continente y sugieren que el número de cristianos en África se duplicará en 2025 [186] .

Situación económica

La disparidad económica creada e impuesta por el apartheid todavía existe en parte en Sudáfrica. Desde el final del período del apartheid, la desigualdad de ingresos ha aumentado [187] . Entre 1991 y 1996, la clase media blanca creció un 15%, mientras que la clase media negra creció un 78% [188] . El país tiene una de las distribuciones de ingresos más desiguales del mundo, con alrededor del 60% de la población ganando menos de US$7.000 al año, mientras que el 2,2% de la población tiene un ingreso superior a los US$50.000. La pobreza en Sudáfrica todavía está determinada en gran medida por el color de la piel: los blancos constituyen el segmento más rico de la población. A pesar de los muchos intentos del Congreso Nacional Africano por cerrar la brecha de la pobreza, los blancos representan menos del 10 % de los pobres del país, mientras que al mismo tiempo constituyen el 20,5 % de la población total [189] [190] .

La comparación de datos de la Encuesta Nacional de Dinámica de Ingresos de 2008 y el trabajo del Proyecto de Estadísticas de Desarrollo y Niveles de Vida de 1993 encontró que la desigualdad de ingresos ha aumentado tanto colectivamente como entre grupos raciales. En 2008, el 10% más rico obtuvo el 58% del ingreso total, mientras que el 5% más rico obtuvo el 43% del ingreso total. Desde 1993, la situación ha empeorado, cuando el 5% superior ganaba el 38% de los ingresos totales [191] . Y de los seis multimillonarios sudafricanos, cinco son blancos. En la lista de los 50 africanos más ricos según Forbes , uno de los primeros puestos lo ocupa la familia Ruperty oppenheimer, cuya fortuna se estima en 7.9 y 6.6 billones de dólares, respectivamente [192] .

En 2006, el 70% de la tierra en Sudáfrica todavía era propiedad de blancos [193] . Y esto a pesar de las promesas del Congreso Nacional Africano de transferir el 30% de la tierra de propiedad de los blancos a los negros [194] . Los blancos poseen la mayor parte de la tierra en Sudáfrica bajo derechos de propiedad absoluta [195] .

Notas

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Literatura