Eduardo Bernstein | |
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Eduardo Bernstein | |
Fecha de nacimiento | 6 de enero de 1850 |
Lugar de nacimiento | Schöneberg , Provincia de Brandeburgo , Reino de Prusia [1] |
Fecha de muerte | 18 de febrero de 1932 (82 años) |
Un lugar de muerte | Schöneberg , Berlín |
Ciudadanía | Imperio alemán , Estado alemán |
Ocupación | político, publicista , editor , diputado |
Religión | Reforma del judaísmo [2] |
el envío | Partido Socialdemócrata de Alemania |
Padre | Jakob Itzig Bernstein |
Premios | Medalla del centenario de la Escuela de Graduados en Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard [d] |
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Eduard Bernstein ( alemán Eduard Bernstein ; 6 de enero de 1850 , Schöneberg [1] - 18 de febrero de 1932 , ibíd.) - Publicista y político alemán, socialdemócrata , ideólogo de la revisión del marxismo ( bernsteinismo ), teórico reformista .
Nacido en una familia judía de un ingeniero ferroviario que se mudó del territorio de la Polonia moderna. Sin graduarse de la escuela secundaria, desde temprana edad se desempeñó en bancos . Llegó a puntos de vista socialistas bajo la impresión de los discursos de Wilhelm Liebknecht y August Bebel contra la guerra franco-prusiana , así como del trabajo de Karl Marx "La guerra civil en Francia " sobre la Comuna de París . Desde 1872 ha sido un miembro activo del Partido Socialdemócrata. De 1878 a 1881 fue secretario privado del rico filántropo, socialista radical y utópico Karl Höchberg, fundador de varias publicaciones socialistas. Después de leer " Anti-Dühring " de Friedrich Engels , cambió a posiciones marxistas y entabló correspondencia con el autor.
Tras la introducción en 1878 de la Ley Excepcional contra los Socialistas , se vio obligado a abandonar Alemania, exiliándose (primero a Suiza, y tras ser expulsado de allí por presiones de las autoridades alemanas, a Gran Bretaña). En 1881-1890 . era el editor de la edición Sozialdemokrat , publicada en Zúrich , el órgano central del proscrito Partido Socialista de los Trabajadores de Alemania (entonces renombrado como Partido Socialdemócrata de Alemania ( SPD ). En ese momento era un representante de la extrema, más radical ala de la socialdemocracia alemana y fue considerado uno de los teóricos más fuertes.
En 1887 se casó con Regina Zadek (1849-1923), hermana de Ignaz Zadek .
En 1888 fue expulsado de Zúrich y se instaló en Londres , donde se hizo muy amigo personal de Engels, quien le legó a él y a Bebel papeles, propios y de Marx. En 1891, el SPD adoptó el Programa marxista de Erfurt , desarrollado por Karl Kautsky y Bernstein. Sin embargo, Bernstein pronto se acercó a los fabianos ingleses , se trasladó al flanco derecho de la socialdemocracia, defendiendo las ideas del reformismo y el revisionismo .
Por lesa majestad en un artículo periodístico, la fiscalía alemana inició un proceso en su contra; esto no permitió que Bernstein regresara a su tierra natal antes de 1901 , cuando el cargo finalmente se resolvió por prescripción. En 1901 se instaló en Berlín y desde ese mismo año fue colaborador cercano de la revista Sozialistische Monatshefte ( Socialist Monthly ) (Berlín), que se convirtió principalmente en un órgano del bernsteinismo, mientras que Die Neue Zeit ( Nuevo tiempo ) se convirtió en un órgano del marxismo ortodoxo. Kautsky.
En 1902-1907, 1912-1918 fue miembro del Reichstag . Se retiró de la política por motivos de salud.
A diferencia de la mayoría de los reformistas, en 1915 adoptó una posición antimilitarista frente a la mayoría del SPD en el tema de los préstamos de guerra (aunque en agosto de 1914 votó a favor de los préstamos con el resto de la facción), y en 1917 fue uno de los fundadores. del Partido Socialdemócrata Independiente de Alemania , que unió el ala predominantemente de izquierda ( socialistas revolucionarios , futuros comunistas dirigidos por Karl Liebknecht ) y parcialmente centrista (incluido el teórico del partido Kautsky) de la socialdemocracia. Fue miembro del USPD hasta 1919, cuando volvió al SPD.
Después de la Revolución de noviembre , como miembro del USPD, trabajó como asistente en el departamento del tesoro imperial del Consejo de Delegados del Pueblo , ocupándose también de cuestiones de socialización de los medios de producción, y promovió activamente la reunificación del USPD y el SPD.
En 1920-1928 fue miembro del Reichstag , tras lo cual se retiró de la vida política.
En 1891 - 1893 . en nombre del Partido Socialdemócrata, editó los escritos de Ferdinand Lassalle y escribió una biografía de Lassalle para esta publicación.
En la segunda mitad de la década de 1890. se inició un punto de inflexión en las convicciones de Bernstein, que se manifestó en una serie de artículos "Problemas del Socialismo" en la revista " Neue Zeit ", en una carta al Congreso de Stuttgart del SPD (1898) y finalmente en el libro " Condiciones para la posibilidad del socialismo y las tareas de la socialdemocracia ” (1899). En estas obras, criticó severamente las enseñanzas filosóficas y económicas de Marx. Sostuvo que la historia no conduce a una profundización del abismo entre los magnates del capitalismo y el proletariado , sino a su llenado; la expectativa de un cataclismo [quebrantamiento del sistema] no es sólida y debe ser reemplazada por una creencia en una evolución gradual que conduzca a la socialización del sistema social (por cierto, a través de la municipalización [3] ). Los privilegios políticos de la burguesía capitalista en todos los países avanzados van cediendo paso a paso a las instituciones democráticas : la protesta contra la explotación capitalista se hace cada vez más pronunciada en la sociedad.
La legislación de fábrica , la democratización del autogobierno comunal , la liberación de las coaliciones de todas las restricciones legislativas, todas estas son etapas del desarrollo social. Si en Alemania no están pensando en la liberación, sino en restringir el derecho de coalición , entonces esto no indica que Alemania haya alcanzado un alto nivel de desarrollo, sino solo de su atraso político. La lucha de clases existe, pero no es el único contenido de la historia, ya que junto a ella está también la cooperación de clases. De ahí que Bernstein, sin dejar de ser socialdemócrata, llegue a la conclusión de que debe revisarse todo el programa del partido; en particular, se debe abandonar la tesis de que el proletario no tiene patria y, en consecuencia, el internacionalismo . Esta tesis antes era cierta, pero hoy pierde cada día más su sentido; el proletario se hace cada vez más ciudadano. “La aniquilación total de las nacionalidades es un sueño, y además feo”; incluso el ejército, por lo tanto, no es una institución que esté sujeta incondicionalmente ya toda costa a la destrucción. El SPD, creía Bernstein, de hecho ya se había convertido en un partido de reforma social , aunque en teoría sigue siendo un partido de revolución social. No buscó cambiar el trabajo político práctico del SPD, se trataba de revisar las posiciones teóricas del marxismo de acuerdo con la nueva experiencia histórica: “Es hora de que la socialdemocracia finalmente se emancipe [se libere] del poder de la frase y convertido abiertamente en lo que ya es en realidad. : Partido Reformista Democrático-Socialista" [4] . Su frase se hizo ampliamente conocida:
El hecho de que el socialismo se llame generalmente el objetivo final no significa nada para mí, el movimiento lo es todo.
- [5]El panfleto Wie ist wissenschaftlicher Socialismus möglich ( Es posible el socialismo científico ) (Berlín, 1901) niega la posibilidad misma del socialismo científico . Se produjo una lucha apasionada en torno al libro, dividiendo a toda la socialdemocracia alemana en dos alas: la bernsteiniana o revisionista y la ortodoxa [siguiendo estrictamente la doctrina (generalmente sin crítica)]. Continuó en todos los congresos del SPD y terminó con la adopción de resoluciones dirigidas contra Bernstein, pero en cada congreso posterior se reanudó con la misma fuerza.
Sin embargo, sería incorrecto llamar a Bernstein sin reservas un "socialdemócrata moderado" y al bernsteinianismo una facción moderada de la socialdemocracia. Llamando a su partido a la acción aliada con los partidos burgueses, teniendo una actitud negativa hacia la fuerte oposición entre la socialdemocracia y la democracia burguesa, invitando a la socialdemocracia a convertirse en un partido reformista pacífico, Bernstein defendió a veces las soluciones más radicales sobre cuestiones puramente prácticas; así, a diferencia de la mayoría de los socialdemócratas ortodoxos, fue un ferviente partidario de la huelga general para conquistar los derechos políticos (se pronunció a favor de ella en el Congreso del Partido de Bremen en 1904), fue partidario de la propaganda entre las tropas , etc.
Antes del congreso del SPD en Stuttgart , Plejánov propuso en el " Sächsische Arbeiterzeitung " ( Gaceta de los trabajadores de Sajonia ) que Bernstein fuera expulsado del partido, pero esta propuesta no encontró apoyo.
De las numerosas obras de la literatura socialdemócrata dirigidas contra Bernstein, " Berstein y el programa socialdemócrata " de Kautsky (1899) es de la mayor importancia . Otro aporte importante a la polémica con el bernsteinismo, pero desde una posición más radical, fue ¿ Reforma social o revolución? de Rosa Luxemburg . » (1899/1900) [6] .
En 1921, Bernstein escribió el libro La revolución alemana. La historia de su origen y su primer período ”, en el que explicó por qué la revolución en Alemania tomó un camino menos radical que todas las grandes revoluciones de la historia. Bernstein nombró dos razones principales de la naturaleza moderada de la revolución alemana. El primero fue el grado de desarrollo social en Alemania. Cuanto menos desarrolladas están las sociedades, más fácilmente soportan las medidas encaminadas a un cambio radical:
Sin embargo, cuanto más diversa es la estructura interna de una sociedad, cuanto más sofisticada es la división del trabajo y la cooperación de todos sus miembros, mayor es el peligro de que en un intento de reorganizar radicalmente su forma y contenido en poco tiempo, e incluso con el uso de la violencia, la viabilidad de esta sociedad se verá gravemente dañada. Ya sea que las figuras principales de la socialdemocracia fueran teóricamente conscientes de esto o no, lo comprendieron a partir de la experiencia real y luego dirigieron su práctica revolucionaria en consecuencia.
La segunda razón de la naturaleza moderada de la revolución, Bernstein llamó el nivel de democracia alcanzado por Alemania [7] .
En el capítulo final "La variedad bolchevique del socialismo " del libro " Cuestiones controvertidas del socialismo " publicado a principios de la década de 1920, condenó al bolchevismo por su desprecio por las condiciones objetivas, llamándolo un fenómeno específicamente ruso, comprensible a la luz de la larga -condiciones dominadas en Rusia, donde, bajo el régimen absolutista, los medios más severos de coerción y opresión [8] .
Bernstein creó una nueva corriente teórica orientada a la reforma dentro de la socialdemocracia . Esta corriente, tras la escisión en las filas del SPD durante la Primera Guerra Mundial, se convirtió en la base teórica de la política del SPD (mayoritario). En el Programa Godesberg de 1959, el SPD finalmente se desvinculó del concepto marxista de socialismo e hizo de la base de su autocomprensión teórico-programativa el concepto reformista de socialismo fundamentado por Bernstein. El ex canciller de Austria , el socialista Bruno Kreisky , evaluó el papel de Bernstein [9] de la siguiente manera:
La socialdemocracia alemana se volvió reformista, entró tan rápidamente en la línea del reformista social Eduard Bernstein que el mundo ni siquiera se dio cuenta. Incluso olvidaron que Bernstein ya no vivía en ese momento. Murió tranquilamente, sin recibir los honores que merecía.
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