Conversación de los desilusionados con su espíritu | |
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Género | diálogo poético |
Autor | desconocido |
fecha de escritura | XXII-XXI siglos antes de Cristo. mi. |
Fecha de la primera publicación | Papiro Berlín 3024 |
"Conversación de los desilusionados con su espíritu" (también "Una conversación de un hombre decepcionado con su Ba " [1] , "Una conversación de un hombre decepcionado con su espíritu" [2] [3] , "Una conversación de un hombre decepcionado con su Ba" [4] [5] , "Una disputa decepcionada con su alma" [6] ) es un nombre convencional en la ciencia para una obra filosófica del antiguo Egipto (texto del papiro No. 3024 del Museo de Berlín ) [3] escrito en el género del diálogo poético. Supuestamente data de los siglos XXII-XXI a. mi. Las listas de los siglos XX-XIX antes de Cristo se han conservado hasta nuestros días. mi.
Escrito en escritura hierática sobre papiro Berlín 3024 de la dinastía XII [7] conservado desde 1843 en el Museo de Berlín [3] . La primera parte del texto no se ha conservado y en su forma moderna consta de 155 columnas verticales [7] . El comienzo perdido tenía al menos 14 líneas de largo. Las líneas (1) y (2) se refieren al discurso anterior de Ba, y su significado es casi incomprensible debido a la falta de contexto [5] .
En una de las elegías, una persona se queja al alma de la soledad (" Ya ves, mi nombre es odioso "; la opción de traducción es " Mi nombre apesta "). El interlocutor del ba también señala el aterrador declive de la moral y la nivelación de valores por parte de la sociedad contemporánea ("¿ A quién debo abrirme hoy? "). “Desengañado” glorifica la muerte y todo lo relacionado con ella, percibiéndola como una liberación largamente esperada de las insoportables penurias terrenales (“ La muerte me parece ahora /…/ un resultado del cautiverio del sufrimiento ”). La obra afirma que, quien pasa al reino de los muertos , podrá adquirir el estatus de una deidad que creará "retribución por el mal", lo que indica la actitud arquetípica de los antiguos egipcios hacia el más allá.
En cuanto a las réplicas del ba, en muchos sentidos están en consonancia con los conceptos filosóficos y morales expresados en la " Canción del Arpista ", otra importante obra poética del antiguo Egipto. Ba contrarresta la última declaración de "desilusionado" al señalar lo desconocido más allá del resultado de la vida de una persona. Esas pirámides y tumbas, cuya construcción lleva muchos años, eventualmente se convertirán en polvo y se desmoronarán. Ba aconseja recibir alegrías momentáneas de la vida y abandonar por completo los pensamientos dolorosos y destructivos sobre el destino futuro y lo que le sucederá a una persona después del final de la vida.
"Conversación de un hombre desilusionado con su Ba" es considerada la fuente escrita más antigua que nos ha llegado, dedicada a la discusión del problema del suicidio [8] .
El diálogo consta de 24 cantos de elegía , llamados así por los estribillos que los cierran.
La obra es una combinación de tres estilos principales de la literatura egipcia antigua: prosa, discurso construido simétricamente y poesía lírica [7] .
La forma artística de la obra dialógica, según los egiptólogos y críticos literarios, repite las formas de los lamentos fúnebres , cuyo canon se formó en la literatura egipcia antigua incluso antes de la creación de la "Disputa". Asimismo, el texto es lírico, ya que contiene rasgos pronunciados de la individualidad del poeta, se acentúa la profundidad y sutileza de sus vivencias y búsquedas espirituales. Tal vez esta obra refleje la formación de la individualidad poética en la literatura del antiguo Egipto, la formación de la autoconciencia personal de los autores de textos poéticos.
Lengua y escritura del antiguo Egipto | ||||||||
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