Sandro Boticelli | |
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Sandro Boticelli | |
Nombrar al nacer | Alessandro de Mariano de Vanni Filipepi |
Alias | de Mariano Filipepi, Alessandro |
Fecha de nacimiento | alrededor de 1445 [1] [2] |
Lugar de nacimiento | |
Fecha de muerte | 17 de mayo de 1510 [3] [4] [5] […] |
Un lugar de muerte | |
Género | retrato [8] [7] , pintura de historia [8] [7] , pintura religiosa [8] , alegoría [7] , pintura mitológica [7] y arte religioso [7] |
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Sandro Botticelli ( italiano Sandro Botticelli , nombre real Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi ( italiano Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi ); 1445 - 17 de mayo de 1510 ) - pintor italiano , uno de los maestros más importantes del Renacimiento italiano temprano , representante de la escuela florentina de pintura período Quattrocento . El autor de las pinturas " Primavera ", " Venus y Marte ", así como "El nacimiento de Venus ", que le dio fama mundial al artista.
Botticelli nació del curtidor Mariano di Giovanni Filipepi y su esposa Smeralda en el barrio de Santa Maria Novella de Florencia . El apodo de "Botticelli" (barril) se lo pasó a su hermano mayor Giovanni, que era un hombre gordo .
Botticelli no llegó a la pintura de inmediato: al principio fue alumno del maestro orfebre Antonio durante dos años (hay una versión de que el joven tomó su apellido de él [9] ). En 1462 (según algunas fuentes - alrededor de 1464 [10] ) comenzó a estudiar pintura con Fra Filippo Lippi , en cuyo estudio permaneció durante cinco años.
El joven artista fue "influenciado por la forma creativa del maestro, que combinaba la representación tridimensional de los volúmenes en un plano con la decoración gótica tardía de los ritmos lineales", así como por los hermanos Pollaiolo, Antonio y Piero . Junto con Piero del Pollaiolo, trabajó en las alegorías de las Virtudes para la sala del Tribunal de Comercio de Florencia (“Alegoría de la Fuerza”, 1470) [10] .
Con motivo de la marcha de Lippi a Spoleto , Botticelli se trasladó al taller de Andrea Verrocchio , donde poco antes había entrado como aprendiz el joven Leonardo da Vinci .
Las primeras obras independientes de Botticelli - varias imágenes de la Virgen - en la forma de ejecución demuestran cercanía a las obras de Lippi y Masaccio , la más famosa: "La Virgen y el Niño, dos ángeles y el joven Juan Bautista" (1465-1470) , "Madonna and Child and two angels" (1468-1470), Madonna in the Rose Garden (hacia 1470), Madonna of the Eucharist (hacia 1470).
Desde 1470, Botticelli tenía su propio taller (uno de sus alumnos era el hijo de Fra Filippo Lippi - Filippino ) [10] no lejos de la Iglesia de Todos los Santos . La pintura "Alegoría de la fuerza" (Fortaleza), escrita en 1470, marca la adquisición del estilo propio del artista. En 1470-1472, escribió un díptico sobre la historia de Judith : "El regreso de Judith" y "Encontrar el cuerpo de Holofernes".
En 1472, Botticelli se unió al gremio de San Lucas ; su nombre se mencionó por primera vez en el "Libro rojo" del gremio. También indica que un estudiante, Filippino Lippi , trabaja para él .
El cuadro de Sandro Botticelli "San Sebastián" en la fiesta en honor del santo el 20 de enero de 1474 fue colocado con gran solemnidad sobre uno de los pilares de la iglesia florentina de Santa Maria Maggiore , lo que explica el formato alargado de la obra .
Alrededor de 1475, el pintor pintó para un ciudadano rico, Gaspare del Lama, el famoso cuadro " Adoración de los magos ", en el que, además de representantes de la familia Medici , también se representaba a sí mismo. Vasari escribió: “Verdaderamente, esta obra es el mayor milagro, y ha sido llevada a tal perfección en el color, el dibujo y la composición que todos los artistas todavía están asombrados con él” [11] .
En este momento, Botticelli se hace famoso como retratista. Los más significativos son el “ Retrato de un hombre desconocido con la medalla de Cosimo de Medici el Viejo ” (1474-1475), así como retratos de Giuliano Medici y damas florentinas.
En 1476, muere Simonetta Vespucci , según varios investigadores, amor secreto y modelo para una serie de pinturas de Botticelli, que nunca se casó.
La fama de rápida expansión de Botticelli fue más allá de Florencia. Desde finales de la década de 1470, el artista ha recibido numerosos encargos. “Y luego ganó para sí... en Florencia y más allá de sus fronteras tal fama que el Papa Sixto IV, que construyó una capilla en su palacio romano y quiso pintarla, mandó ponerlo al frente de la obra” [11 ] .
En 1481 el Papa Sixto IV convocó a Botticelli a Roma . Junto con Ghirlandaio , Rosselli y Perugino , Botticelli pintó frescos en las paredes de la capilla papal en el Vaticano , conocida como la Capilla Sixtina . Después de que Miguel Ángel pinte el techo y la pared del altar bajo Julio II en 1508-1512 , ganará fama mundial.
Botticelli creó tres frescos para la Capilla Sixtina: “El castigo de Corea , Dathan y Aviron ”, “La tentación de Cristo ” y “ La llamada de Moisés ”, así como 11 retratos papales.
Botticelli asistió a la Academia platónica de Lorenzo el Magnífico ( miembro de la familia Medici ), donde se reunió con Ficino , Pico y Poliziano , cayendo así bajo la influencia del neoplatonismo , que se reflejó en sus pinturas seculares.
La obra más famosa y más misteriosa de Botticelli es " Primavera " (Primavera) (1482). El cuadro, junto con Palas y el centauro (1482-1483) de Botticelli y La Virgen y el Niño de autor desconocido, estaba destinado a decorar el palacio florentino de Lorenzo di Pierfrancesco de Medici, o Lorenzo Popolano , primo de Lorenzo el Magnífico. La creación del lienzo del pintor se inspiró, en particular, en un fragmento del poema de Lucrecio “ Sobre la naturaleza de las cosas ”:
Aquí está la Primavera, y viene Venus, y el
Heraldo alado de Venus viene delante, y, tras Céfiro,
la Madre Flora camina delante de ellos, y, esparciendo flores por el camino,
Todo lo llena de colores y de un dulce olor...
Vientos , diosa, corre delante de ti; con tu acercamiento , las
nubes abandonan los cielos, el exuberante
artífice de la tierra tiende una alfombra de flores, las olas del mar sonríen,
y el cielo azul brilla con luz derramada.
La naturaleza alegórica de "Primavera" provoca numerosas discusiones sobre la interpretación de la imagen.
En 1483, el comerciante florentino Antonio Pucci encargó a Botticelli cuatro pinturas alargadas con escenas de una historia de amor del Decamerón de Boccaccio sobre Nastagio degli Onesti .
El tema del amor está dedicado al cuadro " Venus y Marte " (circa 1485).
También, alrededor de 1485, Botticelli crea el famoso cuadro "El nacimiento de Venus ". “... ¿Qué distingue la obra de Sandro Botticelli de la forma de sus contemporáneos, los maestros del Quattrocento y, por cierto, pintores de todos los tiempos y pueblos? Esta es una melodía especial de la línea en cada una de sus pinturas, un extraordinario sentido del ritmo, expresado en los matices más finos y en la hermosa armonía de su “Primavera” y “El nacimiento de Venus”. El colorido de Botticelli es musical, el leitmotiv de la obra siempre está claro en él. Pocas personas en el mundo de la pintura tienen tal sonoridad de línea plástica, movimiento y una trama emocionada, profundamente lírica, alejada de esquemas mitológicos u otros. El propio artista es el director y compositor de sus creaciones. No utiliza cánones forzados, razón por la cual sus pinturas entusiasman tanto al espectador moderno con su poesía y la primacía de la cosmovisión” [13] .
En 1480-1490, Botticelli realizó una serie de ilustraciones a pluma para la Divina Comedia de Dante . "Sandro dibujaba excepcionalmente bien y tanto que mucho tiempo después de su muerte, todos los artistas intentaban hacerse con sus dibujos" [11] .
" Adoración de los magos " (1478-1482), " Virgen y niño entronizados " ( retablo de Bardi ) (1484), "Anunciación" (1485) - Las obras religiosas de Botticelli de esta época son los mayores logros creativos del pintor.
A principios de la década de 1480, Botticelli creó Madonna Magnificat (1481-1485), una pintura que se hizo famosa durante la vida del artista, como lo demuestran numerosas copias. Es uno de los tondos de Botticelli . Estas pinturas en forma de círculo fueron muy populares en la Florencia del siglo XV. El fondo de la pintura es un paisaje, como en Madonna con un libro (1480-1481), Madonna and Child with Six Angels and John the Baptist (hacia 1485), Madonna and Child with Five Angels (1485-1490).
En 1483, junto con Perugino, Ghirlandaio y Filippino Lippi, trabaja en frescos en la villa de Lorenzo el Magnífico cerca de Volterra .
Alrededor de 1487, Botticelli escribió "Madonna with a Pomegranate". La granada, que la Virgen sostiene en la mano, es un símbolo cristiano (la Virgen Conestabile de Rafael también tenía originalmente una granada en la mano derecha en lugar de un libro).
En 1490 aparece en Florencia el monje dominico Girolamo Savonarola , en cuyos sermones se hace un llamado al arrepentimiento ya la renuncia a la vida pecaminosa. Savonarola creía que el artista debía trabajar para la gloria de Dios. Botticelli se vio obligado a abandonar su estilo anterior y escribir principalmente sobre motivos religiosos. Desde entonces, el estilo de Botticelli ha cambiado radicalmente, se vuelve ascético, la gama de colores ahora es restringida, con predominio de los tonos oscuros.
El nuevo enfoque del artista para crear obras es claramente visible en La coronación de María (1488-1490), Lamentación de Cristo (1490) y varias imágenes de la Virgen y el Niño. Los retratos creados por el artista en esta época, como el retrato de Dante (hacia 1495), están desprovistos de paisajes o fondos interiores.
El cambio de estilo es especialmente notable al comparar “Judit saliendo de la tienda de Holofernes” (1485-1490) con un cuadro realizado unos 25 años antes sobre el mismo tema.
En 1491, Botticelli participa en los trabajos de la comisión para revisar los proyectos de la fachada de la Catedral de Santa Maria del Fiore .
La única pintura tardía sobre un tema secular fue la " Calumnia de Apeles " (circa 1495).
En 1498, Savonarola fue capturada, acusada de herejía y sentenciada a muerte. Estos hechos conmocionaron profundamente a Botticelli.
En 1500, crea " Natividad mística " - la única obra firmada y fechada por él, donde hay una inscripción hecha en griego: "Yo, Alessandro, pinté este cuadro a fines de 1500 en la agitación de Italia, la mitad del tiempo después del tiempo en que [dicho en el capítulo] el undécimo de Juan, sobre el segundo monte del Apocalipsis, en el tiempo en que el diablo fue soltado por tres años y medio. Luego fue encadenado según el duodécimo, y lo veremos [pisoteado en el suelo] como en este cuadro.
Entre las últimas obras del artista de este período se encuentran escenas de las historias de las mujeres romanas Virginia y Lucrecia , así como escenas de la vida de San Zenobio .
En 1504, el pintor participa en los trabajos de la comisión de artistas, que debía elegir un lugar para instalar el David de Miguel Ángel .
Botticelli "se retiró del trabajo y con el tiempo envejeció y se empobreció tanto que si no se le hubiera recordado en vida, Lorenzo dei Medici, por quien, entre muchas otras cosas, trabajó mucho en un pequeño hospital de Volterra , y detrás de él sus amigos, y mucha gente adinerada, admiradores de su talento, podría haberse muerto de hambre" [11] . El 17 de mayo de 1510, a la edad de 66 años, muere Sandro Botticelli. El pintor fue enterrado en la Iglesia de Todos los Santos de Florencia, como legó "a los pies" de su amada Simonetta Vespucci. En la nave lateral de la iglesia se encuentra la capilla de la familia Vespucci. En la esquina de la capilla, se instaló en el piso una losa redonda con una inscripción conmemorativa que informa que Alessandro Filipepi (nombre real del artista) fue enterrado aquí en 1510 [14] .
“Sandro no va en la comitiva de otros, pero, habiendo combinado en sí mismo mucho que estaba disperso, refleja los ideales de su tiempo con asombrosa plenitud. No solo nos gusta, sino que también disfrutó de un gran éxito entre sus contemporáneos. Su arte puramente personal reflejaba el rostro del siglo. En él, como en un foco, se conjugaba todo lo que precedió a ese momento de la cultura, y todo lo que entonces constituía el “presente”” [15] .
"Madonna and Child with Two Angels" (1465-1470)
"Alegoría de la fuerza" (circa 1470)
" Retrato de un desconocido con una medalla de Cosimo Medici " (1474-1475)
"Retrato de Giuliano Medici" (1478-1482)
Retrato de una mujer joven (1480-1485)
Venus y Marte (circa 1485)
"Madonna della Melagrana" (1478)
"Anunciación" (1489)
Lamentación de Cristo (hacia 1490)
"Retrato de Dante" (hacia 1495)
"El último milagro y muerte de San Zenobio" (1500-1505)
" Crucifixión mística " (1490-1500)
Un cráter en el planeta Mercurio lleva el nombre de Botticelli .
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