Brunelleschi, Filippo

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Felipe Brunelleschi
Felipe Brunelleschi
Fecha de nacimiento 1377( 1377 )
Lugar de nacimiento florencia
Fecha de muerte 15 de abril de 1446( 1446-04-15 )
Un lugar de muerte Roma
Estilo renacimiento
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Filippo Brunelleschi ( en italiano:  Filippo Brunelleschi, Filippo di ser Brunellesco Lapi ; 1377 , Florencia  - 15 de abril de 1446 , Roma ) fue un científico , arquitecto , escultor , ingeniero , matemático y geómetra, joyero y decorador renacentista italiano . Junto con Leon Battista, Alberti es el creador de la nueva arquitectura europea , sin embargo, a diferencia de Alberti, su contemporáneo más joven, que se basó en los monumentosEn la antigua Roma , Brunelleschi siguió la tradición toscana del norte de Italia [1] [2] .

Filippo Brunelleschi es el autor de la enorme cúpula erigida sobre el cruce de caminos de la Catedral de Santa Maria del Fiore en Florencia . Según la expresión figurativa de V. F. Marcuson, Brunelleschi “surgió de la Edad Media junto con la enorme cúpula de la Catedral de Florencia y entró en la nueva era no como maestro de un gremio, sino como el primer “uomo universale” ( personalidad universal ) entre Arquitectos renacentistas [3] .milagro de la ingeniería, y según Alberti “eclipsó a los pueblos de la Toscana”.

Historiografía

Hay relativamente poca información sobre el destacado científico y artista. Las fuentes principales son " Vidas de los pintores, escultores y arquitectos más famosos " de Giorgio Vasari y una "biografía" atribuida, según la tradición, a Antonio di Tuccio Manetti (1423-1497), escrita más de treinta años después de la muerte de Brunelleschi: Antonio di Tuccio Manetti. Vita di Filippo Brunelleschi, hacia 1480. Milán: Edizione a cura di D. De Robertis e G. Tanturli, 1976.

La educación y el comienzo de la creatividad. Joyería y escultura

Filippo Brunelleschi nació en Florencia en la familia del notario Brunellesco di Filippo Lapi (Brunellesco di Filippo Lapi); La madre de Filippo, Giuliana di Giovanni Spinelli, estaba relacionada con las familias nobles de Spini y Aldobrandini . De niño, Filippo, a quien se suponía que iría la práctica legal de su padre, recibió una educación humanitaria y la mejor educación para ese momento: estudió latín , estudió autores antiguos y también estudió matemáticas y geometría. Al crecer con humanistas, Brunelleschi adoptó los ideales de este círculo, añorando los tiempos de "sus antepasados" de los romanos, y odiando todo lo extraño, a los bárbaros que destruyeron la cultura romana, incluidos los "monumentos de estos bárbaros" (y entre ellos - edificios medievales, calles estrechas de ciudades), que le parecían extraños y poco artísticos en comparación con las ideas que los humanistas se inventaron sobre la grandeza de la Antigua Roma [4] .

El padre, al darse cuenta de las habilidades artísticas del niño, accedió a la elección de su hijo, sin insistir en una carrera legal, y lo envió al taller de un joyero que conocía, posiblemente Benincas Lotti, de quien Filippo aprendió a fundir y moldear metales, trabajar con un cincel y un niel (niello), realizan engastes de piedras preciosas, dominan los esmaltes y los relieves ornamentales, así como dibujan y dibujan [5] [6] . Filippo luego hizo una pasantía como aprendiz con un orfebre en Pistoia ; también estudió dibujo, escultura, grabado, escultura y pintura, en Florencia estudió máquinas industriales y militares, adquirió importantes conocimientos en matemáticas para la época de Paolo Toscanelli , quien, según Vasari , le enseñó matemáticas. En 1398, Brunelleschi se unió al "gremio de comerciantes de seda" (Arte della Seta), que incluía orfebres. En Pistoia , el joven Brunelleschi trabajó en las figuras de plata del altar de Santiago; sus primeros trabajos estuvieron influenciados por el arte de Giovanni Pisano . Donatello ayudó a Brunelleschi a trabajar en esculturas (entonces tenía 13 o 14 años), y desde ese momento la amistad unió a los maestros de por vida.

En 1401, Filippo Brunelleschi regresó a Florencia, participó en el concurso anunciado por los cónsules Arte di Calimala (Consoli dell'Arte di Calimala), el taller de comerciantes de telas, para decorar con relieves dos puertas de bronce del baptisterio de Florencia . Jacopo della Quercia , Lorenzo Ghiberti y varios otros maestros participaron en la competencia con él . El concurso, presidido por 34 jueces, para el cual cada maestro debía presentar un relieve en bronce realizado por él mismo "El Sacrificio de Isaac ", duró un año. Brunelleschi perdió el concurso. Las figuras representadas en el relieve de Ghiberti eran más plásticas y expresivas, Brunelleschi en ese momento mostraba una forma más arcaica, una plasticidad fraccionada y una composición insuficientemente sólida. Sin embargo, a pesar de la unanimidad de los jueces en elegir exactamente su relevo, descrito por Ghiberti en sus Memorias, algunas intrigas rodearon la historia de la competencia. Manetti, por ejemplo, creía que debería haber derrotado a Brunelleschi, "dibujando a Ghiberti casi como un villano". Sin embargo, el propio Ghiberti, "sin negar la rivalidad, insistió más bien en la cooperación con Filippo" [7] . La obra de Brunelleschi no fue destruida junto con las creaciones de otros participantes, pero se mantuvo en memoria del concurso. Ahora se conserva en el Museo Nacional Bargello de Florencia.

Según Manetti, Brunelleschi creó varias estatuas en madera y bronce. Entre ellos se encuentra la estatua de María Magdalena, que se quemó en la Basílica de Santo Spirito en Florencia durante un incendio en 1471. Alrededor de 1410, Brunelleschi creó el "Crucifijo" de madera para la iglesia de Santa Maria Novella , esta vez venciendo a Donatello en una competencia. A principios de la década de 1410, Brunelleschi y Donatello fueron invitados a participar en la decoración de nichos en la fachada de la iglesia florentina de Orsanmichele con estatuas . Filippo creó para esta iglesia la figura de San Pedro. Sin embargo, la historia del concurso del baptisterio puede haber influido en que Brunelleschi abandonara la escultura y se centrara en la arquitectura en años posteriores.

Viajar a Roma

El viaje de los fundadores del arte renacentista de Italia, los florentinos, el arquitecto Brunelleschi y el escultor Donatello en 1402 de Florencia a Roma para conocer los monumentos del arte antiguo, parece simbólico. Estudios especiales confirman la temprana visita de Brunelleschi a Roma incluso antes de su práctica arquitectónica en Florencia [8] . En aquellos años, tal viaje a través de las fronteras de estados en constante guerra era una empresa muy peligrosa. Al llegar al sitio y armado con un pico y una pala, según cuenta la historia de G. Vasari, el arquitecto y escultor trabajaba en el Foro Romano , cuyas estructuras en ese momento estaban medio cubiertas de tierra. Los habitantes de Roma no parecían darse cuenta de las ruinas de los majestuosos edificios y las vacas que pastaban en el foro. Se llamaba así: "Pasto de Vaca" (Campo Vaccino). Las cosas llegaron al punto de que los artistas casi fueron asesinados, porque los confundieron con buscadores de tesoros escondidos en el suelo. Todavía no ha llegado el momento de la admiración por la antigüedad en Roma.

Brunelleschi dibujó los detalles de las antiguas órdenes romanas , capiteles , fragmentos de cornisas , midió los planos de estructuras individuales, Donatello, fragmentos de estatuas antiguas. Brunelleschi en ese momento tenía 25 años y Donatello solo 16. Después de regresar a su Florencia natal, ambos artistas comenzaron a trabajar de una manera nueva. En este sentido, cabe destacar el fresco " Trinidad " (1425-1426) de la iglesia florentina de Santa Maria Novella , presumiblemente un experimento de construcción de una perspectiva arquitectónica, propuesto por el pintor Filippo Brunelleschi.

Explorando la perspectiva pictórica

En general, se acepta que fue Brunelleschi quien desarrolló por primera vez el sistema geométrico de la proyección central de una imagen en el plano de la imagen. Sin embargo, se sabe que los tratados sobre la “óptica” de Biagio da Parma (c. 1390) y el tratado anónimo “Sobre la perspectiva” (c. 1425), anteriormente considerado obra de L. B. Alberti, fueron creados incluso antes, ahora se le atribuye al célebre geógrafo y matemático Paolo Toscanelli . En la década de 1430, Paolo Uccello se involucró en experimentos sobre la construcción de una perspectiva geométrica . El historiógrafo renacentista Antonio di Tuccio Manetti (1423-1497), en La vida de Brunelleschi (c. 1480), escribió: templo de San Giovanni en Florencia... Además, representó la parte de la plaza que ve el ojo. .. Para representar el cielo, colocó en el lugar donde los edificios se asoman en el aire, una placa de plata pulida, para que reflejara el aire real y el cielo real y las nubes flotando impulsadas por el viento. Ya que en tal imagen se requiere que el artista indique exactamente el lugar desde donde mirar, los niveles superior e inferior, los lados, y también la distancia para evitar errores, ya que cualquier otro lugar que no coincida con este se rompe la ilusión, hizo un agujero en el tablero, donde se representaba el templo de San Giovanni ... El agujero era pequeño, del tamaño de un grano de lenteja, desde el lado de la pintoresca superficie, pero hacia el reverso se expandió en forma de pirámide, como se hacen en los sombreros de paja toquilla de las mujeres... Había que mirar por el reverso, donde el hueco era ancho, y el que quería ver tenía que llevarse la tabla al ojo con una mano, y con la otra mano sostenga un espejo plano frente a la imagen para que se refleje completamente en el espejo ... Si mira, observando todas las condiciones y en presencia de plata pulida ... Pareciera que no ve una imagen, sino una realidad. Y sostuve el cuadro en mis manos muchas veces y lo miré y puedo atestiguarlo..." [9] .

Del pasaje anterior queda claro el deseo del artista de crear una ilusión óptica, si es posible, identificando completamente la realidad y su imagen en el plano. Investigadores italianos reconstruyeron la experiencia de Brunelleschi y, con la ayuda de tecnología moderna, obtuvieron una imagen precisa. Se ha sugerido que Brunelleschi pintó el paisaje arquitectónico directamente sobre el espejo, calcando y coloreando el reflejo. Leon Battista Alberti llamó al método descrito "construcción correcta" ( ital.  costruzione legittima ). En el primer libro de su tratado "Tres libros sobre pintura" (1444-1450), Alberti describe en detalle el método de construcción de la perspectiva, cuya esencia es que el punto de vista fijo (fijo) del espectador se proyecta en una imagen imaginaria. plano, que, como el cristal transparente, se encuentra entre el espectador y el objeto.

Primer proyecto arquitectónico: Casa Educativa en Florencia

En 1419, la Signoria florentina encargó al Gremio de Comerciantes de Seda (dell'Arte della Seta) la construcción del Orfanato , u "Ospedale degli Innocenti", un refugio para niños expósitos y bebés que quedaron sin padres (en italiano:  Ospedale degli Innocenti  - Refugio de los inocente). Diseñado por Filippo Brunelleschi.

En lugar de un palazzo autónomo de popa medieval , que recuerda a una fortaleza sitiada, Brunelleschi creó la imagen de un edificio abierto frente al espectador. La fachada occidental del edificio que da a la plaza está decorada con una magnífica logia de setenta metros de largo, formada por nueve arcos de medio punto que descansan sobre columnas de orden compuesto . La arcada , en contraste con el piso superior masivo típico de la antigua Toscana , crea una imagen ligera y aireada (Brunelleschi usó una técnica similar en la fachada de la Capilla Pazzi ). Brunelleschi usó una técnica rara en ese momento para apoyar arcos directamente sobre los capiteles de las columnas, lo que no hicieron ni los antiguos griegos ni los romanos. Las arcadas romanas según el principio de "célula arquitectónica" dan la impresión de una serie de muros con aberturas. La arcada a lo largo de las columnas crea una imagen diferente, verdaderamente renacentista, de pilares independientes y arcos "voladores".

“A través de Venecia y Lombardía, este motivo oriental, anteriormente conocido en Bizancio, fue injertado en suelo toscano. Los análogos más cercanos se encuentran en la arquitectura árabe e hispano-morisca" [10] . L. B. Alberti , en su tratado Ten Books on Architecture (1444-1452), escribió que los antiguos romanos sabían cómo sostener arcos en los capiteles de las columnas, pero no lo usaban debido a la fragilidad de tal estructura.

En las obras de Brunelleschi y sus seguidores, el muro también sigue siendo el elemento de soporte, y la “columna arcada” se utiliza para logias, originadas en cobertizos rurales sobre pilares, donde la carga sobre los soportes es relativamente pequeña. En lugar de nervaduras góticas dispuestas cruciformemente, el arquitecto utilizó nueve tramos cuadrados, cuyas bóvedas, como velas infladas por el viento, caen fácilmente sobre arcos de medio punto, y éstos, a su vez, sobre los capiteles de columnas delgadas pero elásticas. Como resultado, por medios sencillos, se logra la unidad de totalidad y la clara disección del espacio, buscada persistentemente por los artistas del Renacimiento. Cuatro arcos de resorte separan claramente cada una de las secciones y juntas forman una duración percibida continuamente: una arcada.

Gracias a Brunelleschi, como escribió Auguste Choisy , según la terminología de su época , “una solución bizantina, no clásica” [11] . Fue en Italia durante el período del Quattrocento que “la columna griega y el arco árabe se encontraron, dando a luz la imagen de una arcada de orden ligera, aireada y elástica. Liberada de la pared, la columna comenzó a pararse libremente. Esta maravillosa idea, que refleja el espíritu del Renacimiento, fue la base de muchas composiciones y más tarde se convirtió en una escritura reconocible del trabajo de los arquitectos italianos, incluidos los de fuera de su país” [12] .

En 1463, la antivolta de la arcada fue decorada con tondos de mayólica en relieve por el taller de Andrea della Robbia . Los "bebés inocentes" envueltos conmovedoramente se representan en un relieve blanco sobre un fondo azul, que eventualmente se convirtió en símbolos de caridad y pediatría [13] ). Las columnas, capiteles y arquivoltas están hechas de pietra serena de piedra caliza toscana gris, que se destaca eficazmente contra las paredes de ladrillo encaladas.

El patio del edificio ( cortile del  italiano  -  "patio") también está decorado con cuatro logias. Se cree que tales patios se remontan a antiguos atrios y peristilo , sin embargo, también se permite el préstamo directo de la arquitectura árabe-morisca. Es de destacar que en el interior del patio de las mujeres, Brunelleschi utilizó una técnica compositiva rara: colocó una columna a lo largo del eje central, que enfatizaba la clausura del espacio rodeado por una arcada (vemos la misma técnica en la Iglesia de Santo Spirito ). En esto, el arquitecto florentino, probablemente intuitivamente, siguió la tradición antigua (un ejemplo análogo, pero raro, desconocido en ese momento, se encuentra en la arquitectura griega antigua: la obra de Iktin en el templo de Apolo en Bassae y en el Parthenon naos ) [14] .

Cúpula de la Catedral de Florencia

En 1420-1436, según el proyecto de Brunelleschi, se erigió una enorme cúpula octaédrica con un diámetro de 42,2 m sobre el cruce de la Catedral de Santa Maria del Fiore (Santa María con una flor) con un diámetro de 42,2 m ( la cúpula del antiguo Panteón romano tiene un diámetro de 43,2 m). La idea de una bóveda ojival ya había sido esbozada por el constructor de la catedral, Arnolfo di Cambio , en 1296. Su modelo de ladrillo, de 4,6 metros de alto y 9,2 metros de largo, se encontraba en un pasillo lateral de un edificio sin terminar. Sin embargo, la dificultad radicaba no solo en la construcción de una cúpula de tamaño tan grande, sino también en la construcción de dispositivos de construcción especiales, que parecían entonces imposibles. Se convocó un concurso para la mejor solución, pero no dio resultados. De acuerdo con la costumbre medieval, decidieron comenzar a construir hasta una altura de treinta codos, y luego ver cómo se comportaban los muros de apoyo. El desarrollo del proyecto estuvo a cargo de Filippo Brunelleschi y Lorenzo Ghiberti.

Brunelleschi propuso hacer una cúpula octogonal liviana de piedra y ladrillo, que se ensamblaría a partir de "lóbulos-pétalos" y se sujetaría en la parte superior con una linterna arquitectónica, además, se ofreció como voluntario para crear una serie de máquinas para levantar material de construcción y trabajar. a gran altura [15] .

La cúpula se convirtió en un milagro de la ingeniería, uno de los símbolos del Renacimiento y, según Alberti, "eclipsó a los pueblos de la Toscana". En cuanto a su forma parabólica alargada, se trata de una estructura típicamente gótica , algo entre una tienda y una cúpula (la antigua cúpula del Panteón tiene forma semiesférica), aunque en combinación con los ábsides (“tribunas”) que refuerzan la planta octogonal tambor, en lugar de contrafuertes góticos , apareció un esquema céntrico, innovador para la época [16] .

La cúpula fue construida según un modelo prefabricado. Se compone de dos conchas conectadas por 24 costillas y 6 anillos horizontales. Las conchas se construyeron con ladrillos con una inclinación hacia adentro en forma de "espiga" o "espina dorsal de pez" (spinapesce), según patrones de madera especialmente hechos sin círculos y andamios, pero utilizando plataformas suspendidas que se levantaron con la ayuda de cuerdas y anillos insertados en la mampostería. La construcción de andamios de tal tamaño y altura no era factible. La Signoria florentina no estuvo de acuerdo con un experimento demasiado arriesgado durante mucho tiempo, pero Brunelleschi logró convencer a los escépticos con cálculos matemáticos y un modelo a escala creado a fines de 1418 por cuatro albañiles en una escala de 1:12 y demostrado en el plaza a todos los vecinos de la ciudad [17] . Para mantener la curvatura correcta de las superficies parabólicas durante el proceso de albañilería, del cual dependía la precisión de la convergencia de los bordes de la cúpula en el punto superior, Brunelleschi dibujó una “flor” de ocho pétalos (fiore) debajo, en el piso, y desde las puntas de sus "pétalos" se extendían hacia arriba cuerdas de medir, colocando sobre ellas espacios iguales. El caparazón exterior de la cúpula está revestido de ladrillo rojo, sobre el que destacan ocho nervios de piedra blanca. Brunelleschi también perfeccionó la técnica de levantar pesadas plataformas de ladrillo aplicando un ingenioso sistema de engranajes a cabrestantes y poleas, similar a los que se utilizan en los mecanismos de los relojes de las torres. Para la construcción de ambas conchas, interior y exterior, se utilizaron 4 millones de ladrillos de diversas formas y tamaños, y esta es la cúpula de ladrillo más grande del mundo [18] [19] [20] .

El modelo de la cúpula de Brunelleschi se exhibe en el Museo de Arte de la Catedral (Museo dell'Opera del Duomo). La construcción de una "linterna" ( linterna ) de mármol a una altura de 107 m se inició unos meses antes de la muerte del destacado arquitecto en 1446. La linterna fue finalmente completada por el amigo de Brunelleschi, Michelozzo di Bartolomeo , en 1461. La carpa de la linterna está coronada con una bola de cobre dorado con una cruz y reliquias sagradas. Así, la altura total de la cúpula y la linterna fue de 114,5 metros.

En la superficie de los graderíos en la base del tambor de la cúpula se utilizan semicolumnas dobladas de orden corintio y hornacinas semicirculares con conchas decorativas renacentistas. En el diseño de la linterna, Brunelleschi usó ménsulas que podía ver en edificios antiguos, por ejemplo, en las claves de los arcos triunfales o debajo de los umbrales de las puertas, pero las giró 90° y, habiendo aumentado su tamaño, las giró en rizos - volutas . Esta es una especie de contaminación del gótico medieval y los diseños antiguos: las columnas se convirtieron en contrafuertes y las volutas en arbotantes . En una composición semigótica-semirenacentista de este tipo, la voluntad de repensar detalles de orden antiguo es especialmente clara [21] .

En el taller de Andrea Verrocchio, donde se hizo la carpa de coronación de la linterna en 1468, había un joven alumno del maestro llamado Leonardo da Vinci , y pudo participar en estos trabajos. Fascinado por las máquinas de Filippo Brunelleschi, con las que Verrocchio levantaba la carpa y la pelota, Leonardo realizó una serie de bocetos, razón por la cual dichas máquinas fueron posteriormente atribuidas al propio Leonardo [22] .


Capilla Pazzi

En 1429, por encargo de la rica familia florentina Pazzi , Brunelleschi inició la construcción de una capilla en el patio de la Iglesia de Santa Croce . La fachada de la capilla no se terminó: el fracaso de la conspiración de Pazzi contra los Medici decidió en 1478 su destino. La implicación de un destacado arquitecto en la construcción se remonta a 1429, poco después de que terminara las obras de la Sacristía Vieja de la Iglesia de San Lorenzo . En 1446 Giuliano da Maiano se hizo cargo de las obras de construcción . La parte principal del edificio se completó en las décadas de 1440 y 1450, la cúpula se completó en 1460 y el pórtico, que no estaba previsto originalmente en el proyecto, se añadió en 1461 [23] .

La capilla es un edificio abovedado céntrico. Es un ejemplo característico de la ligereza arquitectónica, la sencillez y la claridad lacónica de una composición típica del Renacimiento . El edificio, de planta cuadrada, se cubre con una cúpula de paraguas , dividida en doce cuerpos. En esto, la capilla es similar a la Sacristía Vieja de la Iglesia de San Lorenzo .

En la fachada , el arquitecto Brunelleschi (o, en otra versión, Giuliano da Maiano) no usó la "celda arquitectónica romana" o la " portada de columnas " favorita , sino una superposición arquitrabeal horizontal bastante rara en Italia de las columnas de la orden corintio "a la manera griega". Además, la columnata y el arquitrabe de la parte inferior se combinan con un ático alto , un arco de medio punto en el centro y una galería típicamente medieval - logia de la parte superior del edificio sobre "columnas" de madera y con un techo-cornisa muy saliente. (derivado de la costumbre de los baldaquinos rurales sobre pilares), coronada con un paraguas "cúpula toscana" con tejado a cuatro aguas y torre linterna [24] .

Los detalles dados muestran la contaminación de motivos antiguos, románico-góticos y nuevos renacentistas-itálicos y esto hace que el edificio sea completamente único. Varios investigadores creen que el pórtico no formaba parte del plan de Brunelleschi, sino que fue creado según la idea de Giuliano da Maiano, quien completó la construcción. La cúpula y la bóveda de cañón del pórtico están rematadas interiormente con cerámica policromada de Luca della Robbia .

Los motivos del arco y la cúpula forman un vínculo entre el exterior y el interior de la capilla. En el espacio del interior, Brunelleschi creó la imagen de un "templo ideal": ligero y espacioso. Esta impresión se ve reforzada por el exquisito colorido , construido sobre el contraste de paredes encaladas, elementos de orden hechos de piedra caliza gris "pietra serena" (pietra serena), acentos brillantes de mayólica coloreada del taller florentino de Luca della Robbia y vidrieras de colores de el altar. La piedra indica claramente las divisiones estructurales del espacio interior.

Basílica de San Lorenzo y Sacristía Vieja

La Basílica de San Lorenzo ( italiano:  Basílica de San Lorenzo ) es una de las iglesias más grandes y antiguas de Florencia , ubicada en la parte central de la ciudad. La primera iglesia fue fundada en 393, luego, en el siglo XI, fue reconstruida en estilo románico . En el siglo XV, la basílica fue reconstruida nuevamente por orden de Cosme el Medici el Viejo .

Cuando Brunelleschi comenzó a reconstruir la iglesia en 1420, ya se estaban levantando los muros de su altar, y al otro lado estaban los restos de la antigua iglesia de San Lorenzo, que aún no había sido derribada. La basílica tiene tres naves , una central y dos laterales, que están formadas por vanos cuadrados (travesaños), que son módulos de dosificación de toda la iglesia. Las naves están divididas por columnas de orden corintio , sobre las que descansan arcos de medio punto a través de impostas .

El interior de la Basílica de San Lorenzo es una obra maestra de la arquitectura, que cautiva por su ligereza y elegancia. Parece como si estuviéramos ante un monumento de clasicismo maduro , olvidando que esta arquitectura apareció en la época del Quattrocento , en el primer tercio del siglo XV, el arquitecto tan adelantado a su tiempo. Las columnas están espaciadas tan amplia y libremente que las tres naves se vuelven, por así decirlo, "transparentes": la luz que entra por las ventanas las une en un solo espacio. Después de un tiempo, ese espacio se llamará sala .

Como impostas entre los talones de los arcos y los capiteles de las columnas, Brunelleschi utilizó segmentos del entablamento , aumentando así la altura, amplitud y conectividad de todas las partes de la composición. Pudo ver esta técnica en el arco triunfal de Constantino (315) o en el mausoleo de Santa Costanza en Roma . Brunelleschi utilizó una técnica similar en la iglesia de Santo Spirito (1444). En el mismo 1420, Brunelleschi comenzó a trabajar en la Sacristía Vieja ( en italiano  Sagrestia vecchia ; terminada en 1428) en el crucero izquierdo de la basílica (simétricamente a ella, en el crucero derecho, se encuentra la Sacristía Nueva de la iglesia). En este interior, el arquitecto florentino creó por primera vez una composición céntrica clara y armoniosa que se ha convertido en ejemplar para la arquitectura clasicista.

La Sacristía de San Lorenzo es una espaciosa sala de unos 11 m de ancho, casi cuadrada, cubierta con cúpula . En el lado este, el muro se abre hacia el cuerpo del altar, también de planta cuadrada y cubierto con una pequeña cúpula. Los elementos  de orden -entablamento , pilastras , arquivoltas , marcos de puertas- están resaltados con una piedra pietra-serena oscura. Las ventanas arqueadas se colocan en los lunetos sobre el entablamento . Los relieves fueron realizados por Donatello . El interior se caracteriza por la sencillez, la elegancia, la integridad de las proporciones y la exquisita combinación de colores.

Iglesia de Santo Espíritu. Palacio Pitti

La Basílica de Santo Spirito (en italiano:  Basílica de Santa María del Santo Spirito  - Basílica de Santa María del Espíritu Santo) no es muy diferente en arquitectura a la Iglesia de San Lorenzo. El diseño de Brunelleschi comenzó en 1444. Esta iglesia fue la última gran obra del maestro. Tras su muerte, la construcción fue continuada por otros arquitectos, cambiaron mucho, y la fachada, como en otros casos similares, quedó inacabada.

En el interior de la iglesia, al igual que en la Basílica de San Lorenzo, según proyecto de Brunelleschi, se utilizaron segmentos del entablamento como impostas entre los talones de los arcos y los capiteles de las columnas, lo que aumentaba la altura, amplitud y conectividad de todas las partes de la composición. El esquema de color del interior claro está determinado por el encalado de las paredes, la piedra pietra-serena oscura, que enfatiza elementos de orden que adquieren un significado decorativo .

Brunelleschi vivió solo para poner los cimientos de este edificio. No fue hasta ocho años después de su muerte que se erigió la primera columna; los detalles, perfiles, decoraciones fueron realizados por sus antiguos asistentes.

En 1440, en el apogeo de su fama, Brunelleschi recibió el encargo de construir el Palacio Pitti . Luca Pitti, un banquero rico, estaba ansioso por llevar a la bancarrota a los Medici. Su palacio iba a ser el más grande de Florencia. Durante mucho tiempo, Filippo Brunelleschi fue considerado el autor del proyecto del palacio. Entonces G. Vasari atribuyó la autoría a Brunelleschi, refiriéndose al proyecto de un destacado florentino en 1440. Sin embargo, la poderosa fachada del Palazzo Pitti tiene una monumentalidad que se aleja del estilo individual de Brunelleschi, y la construcción del palacio comenzó doce años después de la muerte del maestro, en 1458. Según los documentos, la construcción del Palazzo Pitti fue realizada por Luca Fancelli , quien pudo haber utilizado algunas ideas de Brunelleschi y L. B. Alberti [25] .

Oratorio de la Iglesia de Santa Maria degli Angeli, o Rotonda de Brunelleschi (Rotonda del Brunelleschi)

En 1434, Brunelleschi comenzó a construir el Oratorio (Oratorio) de la Iglesia de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri (Santa María de los Ángeles y Mártires) en Florencia, que pertenecía al convento de la Orden Camaldoli . El edificio central es un octágono (octaedro) por dentro y con dieciséis fachadas por fuera, cubiertas por una cúpula . La construcción fue encargada por los herederos de Filippo degli Scolari, conocido como el condottiere Pippo Spano , quien, después de su muerte en 1426, dejó 5.000 florines de oro al Gremio de Comerciantes (Arte dei Mercatanti) para construir una iglesia dedicada a la Virgen María. .

El programa teológico de la capilla fue desarrollado por Ambrogio Traversari  - tuvo la idea de colocar la Academia Greco-Latina en el edificio (posteriormente, el Duque Cosme, que se ofreció a completar la construcción a sus expensas, iba a organizar la Academia de Dibujo aquí). El número de capillas de forma ovalada que discurren en círculo, a partir de la entrada, debería, según este concepto, simbolizar las Siete Artes Liberales .

Hacia 1437, Brunelleschi logró construir muros hasta una altura de 4,5 metros, llevándolos a los capiteles de las pilastras del interior. Aunque el edificio se completó más tarde, se considera uno de los prototipos de muchos edificios octogonales y rotundas en la historia de la arquitectura clásica, incluidas las rotondas erigidas en Roma por Donato Bramante .

Cronología de la creatividad

Notas

  1. Fabricio DiMarco. - Enciclopedia dei ragazzi (2005) [1] Archivado el 11 de diciembre de 2021 en Wayback Machine .
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  5. E. Capretti - R. 10-11
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  7. Danilova I. E. - S. 232
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