antigua ciudad egipcia | |
Bubastis | |
---|---|
Egipto. Bast(et), Por-Bast(et) | |
30°34′22″ s. sh. 31°30′36″ E Ej. | |
País | Egipto |
Región | Bajo Egipto |
Fundado | principios del 3er milenio antes de Cristo mi. |
Otros nombres | otro griego Bubastis, Bubastos; lat. bubasto; Copto. Bubasti; biblia Pi-Beset; Sotin (en Pseudo-Mateo ) |
destruido | mediados del 1er milenio d.C. mi. |
Ubicación moderna | Al-Zakazik ( Gobernación de Sharqiya , ARE ) |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Bast ( et ), Per-Bast ( et ) ( traducción egipcia bAst, bAstt, pr-bAst, pr-bAstt), Bubastis , Bubastos ( otro griego Βουβάστις , Βουβαστός ), Bubast ( lat. Bubástus ), Bubasti y otros ( Copto ) - una antigua ciudad egipcia ubicada en el Bajo Egipto en el sureste del delta del Nilo . Existió desde principios del tercer milenio antes de Cristo. mi. hasta mediados del I milenio d.C. mi. La localización moderna es el área de Tell Basta ( árabe تل بسطة , Tall Basṭa - "Colina de Bast") en las afueras del sureste de la ciudad de Ez-Zakazik en la gobernación de Sharqiya , ARE .
Desde el 3er milenio antes de Cristo. mi. Bubastis fue parte del nomo Imenti del bajo Egipto del siglo XIX , y después de los siglos VIII y VII a. mi. se convirtió en la capital de una nueva área aislada alrededor de la ciudad: el XVIII nomo del Bajo Egipto Imenti-henti (en el período greco - romano se llamaba el nomo de Bubastian). Según la hipótesis más común, en los siglos X - VIII a. mi. , la ciudad fue elegida como capital de todo Egipto por los gobernantes de la dinastía XXII , y en el siglo VII a. mi. puede haber estado relacionado con el origen o reinado de la Dinastía XXIII . Bubastis era famosa por su templo y festival dedicado a la diosa Bastet , y también era un punto importante en la ruta terrestre desde Egipto hacia el este - al Sinaí , Palestina y la ruta marítima (a través del canal) hacia el sur - a Punt . En la mitología egipcia antigua , la diosa Isis es llamada la fundadora de la ciudad [1] .
En el período de la antigüedad , además de la ciudad de Bubastis en Egipto, Diodorus Siculus menciona la ciudad del mismo nombre en Chersonesus de Caria (una península en Caria ) [2] .
Terminología y diseño: para la conveniencia de nombrar la ciudad con un nombre en todas las épocas de su existencia, el nombre se usa de acuerdo con la nomenclatura griego-árabe de topónimos adoptada en egiptología : Bubastis. Entre otras cosas, los nombres y los nombres egipcios antiguos están en cursiva (excepto los nombres en los mapas). La mayoría de las fechas en el artículo se dan de acuerdo con el trabajo autorizado sobre cronología egipcia, que fue compilado por una veintena de autores editados por E. Hornung, R. Krauss y D. Warburton - "La cronología del antiguo Egipto" ( Hornung E. , Krauss R. y Warburton DA Cronología del Antiguo Egipto - Leiden-Boston-Köln: Brill, 2006. - pp. 490-495. - 517 pp. - ISBN 90-04-11385-1 ) .
Escritura en escritura jeroglífica egipcia |
Escribir en escritura copta | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|---|
|
bAst, bAstt Bast(et) (nombre de la diosa) |
||||||
|
|||||||
|
pr-bAst, pr-bAstt Per-Bast (et) ("Casa de Bastet ") |
Los antiguos egipcios nombraron a la ciudad en honor a la diosa local Bast , que era venerada aquí, y a veces añadían el prefijo " per ", que significa "casa", por lo que en el idioma egipcio el nombre de la ciudad probablemente sonaba como Bast o Per-Bastet y significaba el nombre de la diosa o su lugar de estancia. El nombre griego antiguo es una forma griega del nombre egipcio de la ciudad y el nombre de la diosa: Bubastis ( Βούβαστις ) - ortografía según Herodoto [3] : 59-61, 67, 137-138, 154, 156, 158 , 166 , y Bubastos ( Βουβαστός ) - según otros autores antiguos que describen la ciudad más tarde ( ver la sección "Menciones antiguas" ). Los romanos adoptaron el nombre griego de la ciudad - en latín Bubastus - en ruso, del latín, se adoptó la vocalización Bubast. En el período de la Alta Edad Media , los coptos también tenían varios de sus nombres de la ciudad, en consonancia con los antiguos: Bubasti y otros.
nombres extranjeros. La mayoría de los investigadores identifican a Bubastis con la ciudad de Pi-Beset mencionada en la Biblia ( Antiguo Testamento , Ezequiel 30:17 ) (heb . פי -בסת translit . py-bst). En el evangelio apócrifo de Pseudo-Matthew , la ciudad se llama Sotin ( lat. Sotinen ). El nombre de la ciudad entre los investigadores modernos, según la nomenclatura greco-árabe de topónimos adoptada en la egiptología , es Bubastis o, a veces, Tell Basta.
Bubastis estaba ubicado en la parte sureste del delta del Nilo , en la orilla oriental de la rama pelusiana de este río ( Claudio Ptolomeo llama solo a la desembocadura Pelusiana, y la rama misma - Bubastian) [~ 1] [4] . La economía de la ciudad se basaba en el cultivo de cereales , ya que Bubastis estaba situada en la zona de principal producción de cereales del Mediterráneo - Bajo Egipto . Incluso antes del surgimiento de la ciudad, alrededor del V milenio antes de Cristo. mi. , las tribus protoegipcias tenían comunidades agrícolas en las que se cultivaba cebada , trigo , alforfón y lino . La cría de ganado también estaba muy extendida aquí : se criaban bovinos , ovinos, caprinos y porcinos [5] . La construcción en Bubastis se llevó a cabo principalmente con materiales importados (el granito rojo se usaba a menudo en el trabajo del templo ), que se trajo a lo largo del Nilo desde el Alto Egipto y Nubia . El desarrollo del comercio se vio facilitado por la ubicación de la ciudad en una importante ruta terrestre desde Egipto hacia el este: Sinaí (importación de cobre , turquesa ), Palestina (importación de madera, púrpura ) y más allá. También a lo largo del canal , el precursor de Suez , discurría la ruta comercial marítima hacia el sur; en el período dinástico , se sabe de las expediciones generales egipcias al país de Punt (probablemente Somalia ), y más tarde a otras áreas del Este . África y la Península Arábiga .
Este importante canal estaba ubicado un poco al sur de Bubastis y conectaba el Nilo , ya través de él el Mar Mediterráneo , con el Mar Rojo . Pasaba del Nilo a través del Wadi Tumilat al Gran Lago Amargo , luego al Pequeño Lago Amargo y al mar (quizás solo era navegable durante la crecida del Nilo [6] :295 ). Probablemente fue excavado en el siglo XV a. es decir, dejó de funcionar periódicamente, pero luego se volvió a usar. En el siglo VII a.C. mi. El faraón Necao II comenzó la restauración del canal, completada por Darío I a finales de los siglos VI-V a.C. mi. Después de un período de abandono, el canal fue restaurado nuevamente por Ptolomeo II Filadelfo en el siglo III a. mi. A finales del 1er milenio antes de Cristo. mi. nuevamente otro período de desolación, y alrededor de los siglos I-II el canal fue restaurado, según una hipótesis, por el emperador romano Trajano . El trabajo de construcción de esta magnitud no tuvo lugar sin una gran pérdida de vidas; por ejemplo, Herodoto indica 120.000 muertos durante la restauración del canal por parte del faraón Necao II [3] :158 . La excavación del canal, así como los problemas relacionados con el suministro y el empleo de los trabajadores de la construcción, no podían dejar de afectar la vida de los habitantes de Bubastis.
Durante periodos de trascendencia de la ciudad, algunos faraones construyeron en ella palacios y mastabas (se conocen restos de un palacio de la época de la VI dinastía y de un palacio de la época del Reino Medio ) [7] . Bubastis estaba ubicado en terraplenes de tierra que se elevaban significativamente por encima del nivel del Nilo , Heródoto consideraba estos terraplenes los más altos de Egipto y dijo que fueron erigidos por trabajadores locales, y posteriormente criminales condenados, quienes, de acuerdo con la ley del faraón Shabaki (en el cambio de los siglos VIII-VII aC dC), no fueron ejecutados, sino condenados a terraplenes, cada uno en su ciudad [3] :137 . Se sabe que durante el Tercer Período Intermedio la circunferencia de las murallas de la ciudad era de unos 5 km.
Edificios culturales. El edificio religioso más famoso y famoso fue el templo de Bastet , el centro local, y más tarde todo egipcio, de veneración de la diosa. El templo fue erigido por orden de Amenemhat I (en el siglo XX a. C.), pero es posible que el faraón estuviera reconstruyendo un santuario más antiguo. Senusret I y Senusret III ampliaron el templo, y también se supone que Amenemhat III participó en la decoración del templo: aquí se encontraron dos de sus retratos [7] . Hacia el siglo XIII a. e., cuando Ramsés II también amplió y decoró este templo, ya constaba de un gran vestíbulo , dos salas y una hipóstila . Más tarde, los gobernantes de la dinastía XXII (libia) , fortaleciendo sus lazos con Egipto, construyeron nuevos edificios religiosos alrededor y dentro de este templo. Probablemente, Osorkon I comenzó por decorar las paredes con nuevos relieves y construyó/reconstruyó el vestíbulo de entrada del templo. Bajo Osorkon II , un nuevo patio y un gran portal de granito con relieves que representan la fiesta heb-sed en el año 22 de la vida de este rey, así como el heb-sed (el llamado ahora “Salón Festivo de Osorkon II”) se construyeron/reconstruyeron el templo de Bastet [8] y las salas hipóstilas. Por su orden, se erigió un pórtico en la parte norte del templo . Bajo Nectanebo II (siglo IV a. C.) se añadió una pequeña sala-santuario al templo de Bastet .
La descripción más completa de este edificio religioso la dio Heródoto en el siglo V a. mi. [3] :137-138 , quien lo consideró el más hermoso del antiguo Egipto, también mencionó el mercado cercano, el camino desde el templo y el santuario contiguo de Hermes :
“ [El santuario de Bastet] se encuentra enteramente en la isla, a excepción de la entrada. Después de todo, dos canales salen del Nilo y van por separado a la entrada del santuario. Fluyen alrededor del templo en ambos lados. Cada canal tiene 100 pus de ancho (aprox. 30,8 m) y está cubierto de árboles. El vestíbulo tiene 10 orgías (aprox. 18,51 m) de altura y está decorado con maravillosas estatuas de 6 pechii (aprox. 2,77 m) de altura. Y el santuario está situado en medio de la ciudad, y la vista de él se abre desde todas partes de la ciudad. Dado que esta ciudad fue levantada por un terraplén, y el santuario permaneció en su lugar original, por lo tanto, es accesible a la observación [desde la ciudad] desde todos los lados. Está cercada con un muro decorado con relieves, y en su interior hay una arboleda con árboles frondosos, que están rodeados por un alto edificio del templo con una estatua de la diosa. El largo y el ancho del área sagrada en cada lado es 1 etapa (aprox. 178 m) . Desde la entrada conduce un camino empedrado, de unos 3 estadios (aprox. 534 m) de largo, a través del mercado de la ciudad hacia el este. Su ancho es de 4 plefras (aprox. 124 m?) . A ambos lados del camino hay árboles altos hasta el cielo. Y conduce al santuario de Hermes.
- Herodoto ( "Historia" Libro II.)Lista de otros santuarios de Bubastis conocidos por los investigadores modernos:
necrópolis . Los objetos significativos de la ciudad de los muertos Bubastis incluyen las tumbas de los gobernadores de las regiones de Nubia : Hori I (ocupó un cargo bajo Ramsés II ) y su hijo Hori II (ocupó un cargo bajo Ramsés IV ). Además de ellos, existen numerosos entierros de la época del Imperio Nuevo , uno de los cuales perteneció al chati (visir) Iuti , así como los famosos cementerios de gatos y icneumones .
Además de la población indígena egipcia desde principios del 1er milenio antes de Cristo. mi. Los griegos comenzaron a establecerse en Bubastis , y también, como en muchos nomos orientales del Bajo Egipto , "kalasirii", también llamados "asmah" ( Egipto. " sekhem " - a la izquierda) vivían aquí. Estos eran los egipcios de la clase de los guerreros, los descendientes de las tribus de los antiguos libios que invadieron y se establecieron (o se establecieron voluntariamente) en la parte oriental del delta del Nilo , luego se trasladaron al sur (las unidades de infantería en el ejército egipcio también fueron llamados Calasirii).
Los vecinos más antiguos de los bubastianos podrían ser tribus judías , las cuales, según las tradiciones bíblicas [10] , fueron asentadas por algún gobernante egipcio en la zona de Goshen/Goshen , esta zona, presumiblemente, se ubicaba al este de la ciudad. Según Heródoto, durante un breve período de tiempo, los vecinos de los bubastianos en las regiones del norte, cerca de la desembocadura del Nilo Pelusiano, fueron los greco- jonios y greco- carios que se asentaron temporalmente aquí . Estos griegos ayudaron al faraón Psamético I (siglo VII a. C.) a ascender al trono, por lo que les concedió parcelas de tierra para que se asentaran unos contra otros en ambas orillas del Nilo (estos asentamientos fueron llamados “stans” por Heródoto , también hay un hipótesis de que esta zona pudo haber sido un área no localizada de Stratopeda). Habiendo vivido alrededor de 100 años en esta área, los griegos fueron reasentados por el gobernante de Egipto, Amasis II (siglo VI aC) en Mennefer ( otro griego. Menfis), donde los hizo sus guardaespaldas [3] :154, 166 .
Inicialmente, la ciudad era parte del nomo 19 Imenti ( translit . egipcio jmntj, "Heredero"), desde el período de la dinastía VI (gobernó en los siglos XXIV-XXII a. C.) se convierte en un centro importante del Antiguo Egipto del período dinástico . . Según un punto de vista obsoleto, se creía que la ciudad era significativa desde el período de la dinastía IV (gobernó los siglos XXVI-XXV a. C.). Así lo confirman los numerosos bloques encontrados en uno de los templos más antiguos de la ciudad -el templo de Pepi I- de la época del Antiguo Reino , decorado con cartuchos de Khufu ( griego antiguo. Keops) y Khafre ( otro griego. Khafre). La ciencia moderna refuta esta afirmación, ya que resultó que estos bloques fueron transportados y reutilizados aquí en un momento posterior [9] .
Historia tempranaSe desconoce el momento de la aparición del primer asentamiento en el sitio de Bubastis, probablemente ocurrió a principios del tercer milenio antes de Cristo. mi.
Durante el Tercer Período Intermedio, Bubastis adquiere una importancia estratégica y durante algún tiempo se convierte en la capital del Antiguo Egipto . Al comienzo de este "tiempo de problemas", el control del Bajo Egipto sobre el Alto Egipto a menudo dependía de las cualidades y capacidades del faraón que gobernaba en ese momento, y más tarde, el poder centralizado en el país se debilitó tanto que unió a Egipto. se dividió en varios reinos.
Durante estos períodos, la ciudad y su región formaban parte de la coalición de los llamados "cuatro nomos pesados de Egipto" [~ 7] - XII Cheb-netcher ( griego antiguo. Sevennitsky), XIV Khenti-iabti ( otro griego. Setroitsky), XVI Hat-Mekhit ( otro griego. Mendessky) y XIX Imenti ( otro griego. Tanis nombre) [~ 8] . Esta asociación existió durante al menos 300 años y hasta el 343 a. e., representado por la dinastía XXX , estaba en el poder en el país. Después de la invasión de Artajerjes III Ochus , y más tarde de Alejandro Magno , la coalición retuvo parte de su influencia (convirtiéndose en oponentes de los persas y aliados de los macedonios ). Bajo los primeros Ptolomeos , el poder de unificación ya era nominal. Se conoce el nombre de uno de los nomarcas , los líderes de la coalición en el período helenístico temprano : Nectaneb (sobrino nieto en la línea femenina de Nectaneb I ) [16] . En el período helenístico , en relación con la expansión de la influencia griega, el nombre griego de la ciudad, Bubastis, se fijó en la literatura antigua , y el nombre de la ciudad comenzó a llamarse en honor al nombre griego de su capital, el Nombre de Bubastian. Además, este nomo era parte del territorio asignado geográfica y administrativamente por los Ptolomeos en el este del Bajo Egipto - "la región de 13 ciudades".
La historia romana de la ciudad ha sido poco estudiada por los investigadores: solo se han encontrado una necrópolis y un edificio religioso. A raíz de la última guerra de la República Romana , se formó la provincia de Egipto (a partir del 30 a. C.), y tras las reformas del 298, ya en el Imperio Romano , se fragmentaron varios territorios administrativos, y la ciudad acabó alternativamente en las provincias de Hércules Egipto, Augustamnik y Augustamnik II, que formaban parte de la diócesis de Vostok , y posteriormente de la diócesis de Egipto , que, a su vez, pasó a formar parte de la prefectura de Vostok .
culto principal. El principal personaje venerado de la antigua religión egipcia en Bubastis era la diosa de la alegría y la diversión Bast / Bastet (al final del Antiguo Reino se la identificaba con Sekhmet y Tefnut , en el Nuevo Reino , con Mut y Hathor ). El apogeo de su veneración comienza a partir de la época de la dinastía XXII (a partir del siglo X a. C. ), aunque también se conocen referencias más antiguas al templo de la diosa ( siglo I a. C. ), los investigadores tampoco excluyen que la El culto a la propia Bastet se originó en la ciudad antes del segundo milenio antes de Cristo. mi. La diosa Bastet fue representada como un gato o una mujer con cabeza de gato (originalmente era una diosa parecida a un león), su atributo es el sistro , el animal sagrado es un gato , en relación con esto, hubo una necrópolis de estos momificados animales en la ciudad (encontrado en 1887-1889 por el egiptólogo E. Naville) [22] . Los arqueólogos alemanes también confirmaron la presencia de hornos crematorios para gatos aquí [23] . El sumo sacerdote de la diosa Bastet llevaba el título de Ur-sunu - "Grande en la curación" [6] :112 . Heródoto describe el templo de Bastet (en el siglo V a. C. ) como el más bello de Egipto e identifica a la diosa con la griega Artemisa [3] :156 , además, informa que anualmente (en el segundo mes de la temporada de inundaciones [ 24] ) las diosas organizan magníficas festividades, y enfatiza su carácter bacanal (aunque claramente se exagera el número de festejantes, es probable que la fiesta fuera significativa no sólo para los habitantes de la ciudad, sino también para los peregrinos que la visitaban de todas partes ). sobre el Antiguo Egipto ) [25] :
“Mujeres y hombres navegan allí juntos, y en cada barcaza hay muchos de los dos. Algunas mujeres tienen sonajeros en sus manos, con los que hacen sonar. Otros hombres tocan flautas todo el camino. El resto de mujeres y hombres cantan y aplauden. Cuando conducen hasta alguna ciudad, aterrizan en la orilla y hacen esto. Algunas mujeres siguen haciendo sonar con sonajas, como dije, mientras otras llaman a las mujeres de esta ciudad y se burlan de ellas, otras bailan, la cuarta se pone de pie y levanta [los dobladillos] de sus ropas. Esto lo hacen en todos los pueblos del río. Finalmente, a su llegada a Bubastis, celebran la fiesta con magníficos sacrificios: en esta fiesta beben más vino de uva que en el resto del año. Según los residentes locales, aquí se reúnen hasta 700.000 personas de ambos sexos, a excepción de los niños.
- Heródoto ( "Historia" Libro II.) [3] :60Otras deidades veneradas. Además de la diosa gato, el culto del hijo de Bastet floreció aquí : el león Mahes (el dios sanguinario del trueno, la tormenta y la oscuridad), Atum , Thoth , Wadjet ("Lady Imet "), Horahuti , Shu , y desde la época del reinado de Ramsés II - Seth y Ptah . Además de la necrópolis de los gatos, E. Naville encontró aquí entierros de icneumones venerados [22] . Según Claudio Elián , en la época romana había un lago sagrado en Bubastis, en el que se criaban y alimentaban bagres [25] .
Tradición cristiana . Para los cristianos, la ciudad es conocida por visitar a su "sagrada familia" durante la "huida a Egipto" (para la Iglesia ortodoxa copta , no la huida, sino "la venida de la sagrada familia a Egipto" ). Según la leyenda, uno de los primeros lugares en suelo egipcio donde pisó el niño Jesús fue la ciudad de Bubastis, donde, durante una parada para descansar cerca de las afueras de la ciudad, la Madre de Dios pidió a un transeúnte que bebiera agua de un transeúnte que estaba parado. en el camino, pero solo escuché risas en respuesta. Entonces Jesús, mostrando su filantropía, trazó un círculo en el suelo, y en este lugar se llenó una fuente de agua fría para toda la gente del pueblo. Según otra versión de la leyenda, Jesús, por el contrario, castigó a los bubastianos por el hecho de que la fuente curaba a todos, excepto a los inhóspitos habitantes de la ciudad ( ver el rito de curación asociado a esta fuente en la sección "Turismo " ). En el evangelio apócrifo de Pseudo-Mateo, Bubastis recibe el nombre de Sotin, y el templo principal es el Capitolio, en la historia de este autor se informa que cuando la "sagrada familia" entró en el Capitolio, las antiguas estatuas-ídolos cayó y se quebró, y por eso los habitantes de la ciudad lo reconocieron como propio. postrarse ante Él" - las palabras del jefe de la ciudad Afrodisias) [26] . Según otra versión de la leyenda, la caída de las estatuas provocó que los habitantes de la ciudad saludaran con hostilidad a los fugitivos.
Período | Autor | Fuente | Parte | Contexto de referencia |
---|---|---|---|---|
siglo VIII a.C. mi. | escribas desconocidos , ordenados por Piankha | "Estela de Piankhi " [ 27] | enumeración de los enemigos de Piankha | La ciudad de Per - Bastet se menciona como la capital de Osorkon IV ( gobernante de parte de .cEgipto Egipto ).
|
ESTÁ BIEN. 591 aC mi. | tradicionalmente atribuido a Ezequiel |
"Biblia" | "Antiguo Testamento" "El Libro del Profeta Ezequiel" (30:17) [28] |
La profecía sobre la muerte de Egipto menciona, además de sus otras ciudades, Pi-Beset: "Los jóvenes Ona y Pi-Beset caerán a espada, y el resto irá en cautiverio". |
siglo V a.C. mi. | Herodoto | "Historia" | Libro II de Euterpe [3] : 59, 137-138, 158, 166 |
Describe la ciudad y su santuario Bastet con más detalle . |
siglo I a.C. mi. | Diodoro Sículo | "Biblioteca Histórica" | Libro I (cap. 27.4) [1] Libro XVI (cap. 49-51) [17] |
En el libro I se fragmenta el mito de Usira (Osiris) e Iset (Isis), donde se menciona a esta última como la fundadora de Bubastis. El libro XVI habla de la captura de Bubastis por el estado aqueménida . |
ESTÁ BIEN. 7 aC mi. | Estrabón | "Geografía" | Libro XVII (I) [29] :26, 27 | Menciona la ciudad de Bubastis y el Nomo de Bubasti cerca de un canal desde el Nilo hasta el Mar Rojo . |
ESTÁ BIEN. 77 años | Plinio el Viejo | "Historia Natural" | Libro V (9) [30] | Menciona la ciudad de Bubastis y el nomo de Bubasti. |
siglo 2 | Claudio Ptolomeo | "Geografía" | Libro IV. 5 [4] | Menciona el nomo de Bubasti y su centro Bubastis en la descripción de Egipto, y también da las coordenadas de la ciudad (inexactas) - 63 1/12 30 2/3 . |
Uno de los primeros exploradores europeos en visitar Bubastis fueron los científicos franceses que acompañaron a Napoleón en su campaña egipcia en 1798-1801. En 1840, la ciudad fue descrita por el egiptólogo y viajero británico D. G. Wilkinson. Las excavaciones arqueológicas sistemáticas en Bubastis comenzaron a fines del siglo XIX por el científico suizo E. Naville, se dirigieron principalmente al territorio del templo de la diosa Bastet . Posteriormente se exploraron otros objetos del período dinástico y también se descubrieron artefactos del período helenístico . Gracias al fragmento encontrado del mosaico , se determinó la ubicación de la ciudad de la época romana (los arqueólogos aún no han comenzado a explorarla, se han completado excavaciones parciales). Lista de algunos sitios arqueológicos y tesoros encontrados por investigadores del siglo XIX y expediciones de los siglos XX-XXI:
En la primera mitad de la década de 1960, se inició la limpieza de casas antiguas [~ 10] . También se investigaron los restos del templo de Pepi I y se descubrió la muralla que lo rodeaba [~ 11] (expedición del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto dirigida por L. Habashi) [9] .
En las décadas de 1980 y 1990, arqueólogos egipcios (principalmente del " Consejo Supremo de Antigüedades " de Egipto) junto con colegas alemanes llevaron a cabo excavaciones aquí durante más de 10 años [31] .
En 2002-2004, arqueólogos de la Universidad de Potsdam llevaron a cabo excavaciones en la antigua Bubastis bajo la dirección de K. Titze.
Rusia. Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin . En Moscú, en el Museo Pushkin im. A. S. Pushkin, hay dos, presumiblemente según las inscripciones, objetos de cultura material de Bubastis [37] :
nombre, material |
inversión No. | Dimensiones | Historia | Tener una cita | Autores de bibliografías |
---|---|---|---|---|---|
"Estatua de Horus" ( basalto negro ) |
I.1.a.6663 | altura - 33 cm, ancho - 12,5 cm, grosor - 22,5 cm |
Adquirido en 1926 de S. I. Kalmykov |
dinastías XXII-XXIII |
No |
"Estatua de Horsese" (basalto) |
I.1.a.5320 (4171 [~18] ) |
altura - 56 cm, ancho - 90 cm, espesor - 11 cm |
Sin información | dinastía xxx |
B. A. Turaev , V. K. Malmberg, U. M. Fl. Petrie , F. K. Kinitz, D. Wildung, B. Bothmer, A. Forgeau, E. Leahy |
La pérdida de los monumentos de Bubastis y de la ciudad en sí está asociada con el vandalismo común , que se extendió a gran escala a fines del segundo milenio (la destrucción prácticamente ocurrió en el período ilustrado moderno): los edificios del antiguo asentamiento se utilizaron como canteras para la construcción de edificios modernos, losas de granito se destinaron a los cimientos de nuevas casas; para revender las antigüedades, en busca de ellas, se destrozaron y saquearon masivamente necrópolis y restos de palacios; los campesinos extrajeron sebah en las ruinas - pedazos de edificios ricos en salitre , que usaron (y, posiblemente, usan) para fertilizar el suelo de los campos. En la segunda mitad del siglo XX, L. Habashi, quien entonces trabajaba como inspector del "Consejo Supremo de Antigüedades" de Egipto, hizo una gran contribución a la preservación de los restos de la zona arqueológica [~ 19] . El valor histórico de sus hallazgos influyó un poco en las decisiones de las autoridades, que fueron negativas para el complejo arqueológico: dejaron de construir un camino militar a través de Tell Bastu, y también impidieron la asignación de parte de la tierra para tierras agrícolas y parte para un cementerio musulmán. Además, L. Khabashi contribuyó al estudio y sistematización de los monumentos de esta zona y la cartografía de Bubastis [38] . Desde principios del siglo XXI, el territorio de Bubastis ha sido cada vez más absorbido por la creciente ciudad moderna de Ez-Zakazik , lo que llevó al cese de las excavaciones y la búsqueda de fragmentos de edificios antiguos fuera de la pequeña zona arqueológica de Tell Basta. Durante los disturbios revolucionarios de 2011 en Ez-Zakazik, el depósito arqueológico general fue pirateado, que era una colección de artefactos no solo de Bubastis, sino de todo el delta del Nilo oriental [39] .
Hoy, el complejo Tell Basta es un pequeño museo al aire libre. El asentamiento arqueológico real es una colina cubierta de hierba, salpicada de bloques de granito y surcos abiertos de excavaciones arqueológicas. Hay varias estatuas instaladas, pero del templo más famoso de Bubastis, el templo de Bastet , solo quedan unas pocas columnas de "papiro" , y su restauración a su forma original es imposible. En total, la exposición de 2003 incluyó alrededor de 55 monumentos de la cultura y el arte del Antiguo Egipto de Bubastis, así como otras grandes ciudades del este del delta del Nilo: Janta ( griego antiguo). Tanis), Per-Ramses y Hut-waret ( otro griego. Avaris) [40] . Algunos turistas se sienten atraídos por los "cementerios de gatos" donde se han encontrado muchos gatos momificados y unas 400 momias humanas . El milenario “pozo santo” también es considerado un atractivo turístico. Las creencias contadas sobre él por los cristianos coptos están asociadas con la visita a la ciudad de la "sagrada familia" : el pozo se atribuye a la promoción de la fertilidad (rito: las mujeres que experimentan problemas con la posibilidad de quedar embarazadas sacan agua del pozo con vasijas de barro y vierta agua sobre sus cabezas y luego rompa la olla frente a la antigua estatua de Bastet ). Los turistas suelen llegar a Bubastis desde El Cairo (80 km) en autobús regular, y algunos de ellos continúan su viaje más allá, hasta las ruinas de Tanis, en taxi [41] .
Comentarios
Fuentes
diccionarios y enciclopedias |
|
---|---|
En catálogos bibliográficos |
Antiguo Egipto | Capitales del|
---|---|
| |
A menos que se indique lo contrario, las fechas son antes de Cristo. mi. |