simonetta vespucci | |
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simonetta vespucci | |
Nombrar al nacer |
Simonetta Cattaneo |
Fecha de nacimiento | 6 de febrero de 1453 o 1453 |
Lugar de nacimiento |
Portovenere o Génova |
Fecha de muerte | 26 de abril de 1476 [1] o 5 de mayo de 1476 |
Un lugar de muerte | |
Ciudadanía | República florentina |
Ocupación | aristócrata |
Padre | Gaspar Cattaneo |
Madre | cattocia spinola |
Esposa | marco vespucci |
Niños | No |
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Simonetta Vespucci ( ital. Simonetta Vespucci , lat. Vespuccia, Vesputia , nee Cattaneo italiano. Cattaneo , 28 de enero (?) de 1453 , Portovenere o Génova - 26 de abril de 1476 , Florencia ) - amado Giuliano de' Medici , hermano menor del florentino gobernante Lorenzo Medici . Fue considerada la primera belleza del Renacimiento florentino , por su belleza recibió el apodo de Incomparable (Incomparable; fr. La sans pareille ) yBella Simonetta ( en italiano: La Bella Simonetta ). Sirvió como modelo para la pintura de Botticelli "El nacimiento de Venus ", y varias de sus otras obras; representada como Cleopatra con una serpiente alrededor de su cuello en el lienzo de Piero di Cosimo y en su propio lienzo “ Muerte de Procris ”.
La nacida Simonetta Cattaneo nació en 1453, presumiblemente el 28 de enero, en la familia de grandes comerciantes Cattaneo , según una fuente, en Portovenere , cerca de Génova, el lugar de nacimiento de la diosa Venus (se cree que esta es una versión tardía que surgió gracias a los difuntos "creadores de mitos" que compararon a Simonetta con Venus), según otros, en realidad en Génova .
En abril de 1469, Simonetta, de 16 años, se casó con su par Marco Vespucci, futuro pariente del famoso navegante florentino Amerigo Vespucci [2] en la iglesia de San Torpete, Génova, en presencia del Dux y la nobleza genovesa.
Una versión plausible dice que antes de esto, cuando era niña, Simonetta acompañó a sus padres en el exilio, que pasaron en una villa propiedad de la familia Cattaneo en Fezzano di Portovenere. La familia fue expulsada de Génova durante algunos de los conflictos internos. Su madre se casó primero con Battisto I Fregoso (1380-1442) y tuvo una hija de él llamada Battistina, casada con Jacopo III Appiano , duque de Piombino . La familia Cattaneo, en el exilio, disfrutó también de la hospitalidad del duque de Piombino, compartiéndola con el florentino Piero Vespucci, padre de Marco, futuro prometido de Simonetta. Se cree que estos eran los requisitos previos para conocer a estas familias. Piero Vespucci fue prior de San Marco [3] .
Marco fue a Génova, ya que el padre de Marco creyó conveniente que estudiara el dispositivo del famoso Banco de San Giorgio , cuyo procurador era su futuro suegro, Gaspare Cattaneo (su primo Amerigo en una situación similar sería enviado al puerto español de Cádiz , lo que contribuiría a su carrera). Aparentemente, al ser recibido en la casa de su jefe, Marco conoció a su hija y concertó un matrimonio, lo que fue útil para la familia Cattaneo como una alianza con una rica familia florentina de banqueros de la familia gobernante Medici (la reciente caída de Constantinopla y el la pérdida de las posesiones orientales afectó el bienestar de Cattaneo).
Los recién casados se establecieron en la ciudad natal del novio: Florencia. Su llegada coincidió con el período en que Lorenzo el Magnífico se convirtió en jefe de la república tras la muerte de su padre. Lorenzo y su hermano Giuliano recibieron a la pareja en el palacio de Via Larga y organizaron una suntuosa fiesta en su honor en Villa Careggi. A esto siguió un período de celebraciones, recepciones y vida opulenta, centrado en la corte de los Medici. Marco y Simonetta se instalaron en la casa familiar - Bargo d'Ognisanti.
Su contemporáneo Angelo Poliziano la describe como "una dama sencilla e inocente que nunca dio lugar a los celos ni al escándalo", y dice que "entre otros dones excepcionales de la naturaleza, tenía una manera de comunicarse tan dulce y atractiva que todos los que la conocían se acercaban". conocidos, o aquellos a quienes ella les mostró la más mínima atención, se sintieron objeto de su afecto. No había una sola mujer que la envidiara, y todos la alababan tanto que parecía cosa extraordinaria: tantos hombres la amaban sin excitación ni celos, y tantas damas la alababan sin malicia .
Todos los hombres nobles de la ciudad se volvieron locos por ella, el gobernante de la ciudad Lorenzo el Magnífico y su hermano menor Giuliano Medici buscaron su favor . Dado que Lorenzo estaba involucrado en asuntos de estado (y adoraba a otra mujer, Lucrezia Donati ), Giuliano tuvo más tiempo para cuidarla. Se cree que se convirtió en la amante de Giuliano en 1475 (aunque también se afirma que su relación era platónica y que ella era la "Dama Bella" de Giuliano, de acuerdo con la vida cortesana de la corte florentina).
Como escriben los biógrafos de Lorenzo el Magnífico, que se adhieren a la primera versión, "esta conexión se ocultó por razones desconocidas", pero en 1475, con la ayuda de un truco sutil, lograron organizar unas vacaciones en honor a Simonetta.
El 28 de enero de 1475 en Piazza Santa Croce en Florencia tuvo lugar el "torneo de caballeros" - La Giostra (Torneo di Giuliano - "Torneo de Giuliano") . El motivo oficial de este torneo fue un éxito diplomático: la conclusión de una alianza entre Milán, Venecia y Florencia el 2 de noviembre de 1474 [3] . (Según la fecha de este feriado, se calcula el cumpleaños de Simonetta; se supone que este día no fue elegido por casualidad). Giuliano participó en el torneo, eligiendo a Simonetta como la dama de su corazón. Delante de Giuliano montaba un escudero con un estandarte (no conservado), en el que Botticelli (o los artistas de su taller) representaba a Minerva y Cupido. Los poemas de Poliziano describen este cuadro y dan una pista: mostraba a Simonetta como Palas Atenea con un vestido blanco, con un escudo y una lanza, con la cabeza de la Gorgona Medusa en las manos [5] y el lema La Sans Pareille .
Dame Giuliano, la bella Simonetta, representada como Minerva, se alza sobre ramas de olivo en llamas. En una mano tiene un escudo con la cabeza de Medusa, en la otra una lanza. Ella mira el sol. Cupido, de pie junto a ella, está atado al tronco de un olivo, su arco y sus flechas están rotas. El sol personificaba la gloria con la que Giuliano se cubriría en el torneo y que inflamaría el corazón de la bella [3] .
(Y Andrea Verrocchio creó una bandera para otro participante, Giovanni Morelli , que representaba una doncella de blanco y Cupido con un arco; el humanista Piero Giurcardini eligió la imagen de Apolo matando a Python [4] ). Giuliano y Jacopo Pitti ganaron el torneo. Simonetta fue proclamada reina del torneo y, frente a toda Florencia, la dama del corazón de Giuliano. (La imagen del victorioso Giuliano a caballo inspiró a Leonardo da Vinci para varios dibujos [6] ).
Simonetta murió un año después , el 26 de abril de 1476 , de tisis . Ella tenía 23 años. Las circunstancias de su enfermedad se conocen por la correspondencia de su suegro Pietro Vespucci con Lorenzo Medici. Las cartas de Lorenzo Medici atestiguan su afecto por esta dama: envió al maestro Stefano, uno de los mejores médicos de la época, a la agonizante Simonetta, y le ordenó mantenerse informado del curso de la enfermedad [4] .
Lorenzo el Magnífico describe los sentimientos que se apoderaron de él después de la muerte de la bella Simonetta, de quien se enteró mientras estaba en Pisa. Lorenzo escribe que después de leer la carta, salió al jardín: “Era de noche, y mi querida amiga y yo caminábamos juntos, hablando de la desgracia que nos había golpeado. El tiempo era claro, y nosotros, hablando, vimos en el oeste una estrella brillante, tan brillante que eclipsó con su resplandor no solo a otras estrellas, sino también a otras luminarias que se desvanecieron en su luz. Admirando esa estrella, me volví hacia mi amigo y le dije: No nos sorprenderá si el alma de esta maravillosa dama se convierte en una nueva estrella o, habiendo ascendido, se une a ella .
Cuenta también de su entierro: “Con el rostro descubierto, la llevaron de la casa a la cripta, e hizo derramar muchas lágrimas a los que la veían... Inspiraba compasión, pero también admiración, porque en la muerte superaba la belleza que durante su vida había considerado insuperable. En su aparición, apareció la verdad de las palabras de Petrarca : “ La muerte es bella en este hermoso rostro ” [3] . Está enterrada en la capilla de la familia Vespucci en la Iglesia Ognissanti ( chiesa di Ognissanti - Todos los Santos) en Florencia (construida por un miembro de la familia Vespucci en 1383 ). (Giuliano murió exactamente dos años después de su muerte, también el 26 de abril, como resultado de la conspiración de Pazzi ). Treinta y cuatro años después, el pintor Sandro Botticelli fue enterrado en la misma capilla.
Marco Vespucci se volvió a casar después de la muerte de Simonetta. Llamó a su hijo Giuliano [7] . Según algunos investigadores, esto sugiere que sabía sobre la conexión de su esposa con Giuliano Medici y no sentía hostilidad hacia él. Pero también hay una versión [8] de que, por el contrario, los Vespucci estaban muy ofendidos por la conexión de un representante de su familia con los Medici, y como si por eso estuvieran involucrados en la conspiración de Pazzi , en la que Giuliano fue asesinado [9] .
En Florencia, Simonetta fue abierta a la pintura por Botticelli y otros artistas famosos. Se cree que desde el momento en que se conocieron, Simonetta fue el modelo de todas las Vírgenes y Venus de Botticelli. (Botticelli tenía una larga relación con la familia Vespucci: vivió con ellos en el mismo barrio, en 1461-1462, fue por consejo de Giorgio Antonio Vespucci que lo enviaron al taller de Filippo Lippi , pintó el palacio de Vespucci, y en 1469 le fue presentado por el mismo influyente político y estadista Tommaso Soderini , quien le presentará a sus sobrinos Medici) [10] .
Las imágenes de Simonetta, que llegaron gracias al pincel de su coetáneo Botticelli , son las más famosas: su imagen impresionó al artista, y aunque se cree que nunca posó para él en lienzos mitológicos o religiosos, repitió su rostro, que se convirtió en la encarnación del ideal de la belleza florentina, de cuadro en cuadro, probablemente de memoria, y en muchos casos después de su muerte. V. Lipatov escribe: “Botticelli estaba profundamente infeliz y feliz al mismo tiempo. Él era, como dicen, no de este mundo. Ensoñadoramente tímido, ilógico en las acciones y fantástico en los juicios. Creía en las perspicacias y no le importaba la riqueza. No construyó su propia casa, no formó una familia. Pero estaba muy feliz de poder capturar las manifestaciones de la belleza en sus pinturas. Convirtió la vida en arte, y el arte se convirtió en vida real para él. “Los retratos de mujeres son raros en Sandro Botticelli, pero cantó y glorificó a Simonetta Vespucci, una mujer famosa por su belleza y amor. Ella era la amante de otro hombre: Giuliano Medici. Ella es la Belleza misma, la reina del arte omnipotente. Y por eso, con tan dolorosa pasión, Botticelli se calienta las manos en el fuego de otro. Y por eso dice algo de Simonetta Vespucci que nunca se ha dicho de ninguna mujer .
Botticelli legó ser enterrado junto a Simonetta en la iglesia de Ognissanti, lo que se hizo 34 años después de su muerte. Una de las paredes de esta capilla también está decorada con su fresco que representa a St. Agustín, junto al retrato de la familia Vespucci de Ghirlandaio . La tradición de considerar que la mujer ideal que inspiró a Botticelli en la época moderna proviene, al parecer, de la obra de John Ruskin Ariadne Florentina (1873) [4] , fue utilizada activamente en la literatura del siglo XIX; pero, como dicen, la leyenda real de la conexión de Simonetta con las pinturas de Botticelli se originó en el siglo XV y se conoce gracias a Vasari [9] .
Poeta Mikhail Kuzmin sobre Simonetta:
“Una niña que pasó toda su juventud y toda su vida a la edad de siete (16-23), casi una visión, un símbolo, no una persona, que Botticelli pintó por todas partes en forma de Venus. , Vírgenes, manantiales, amado Lorenzo [11 ] , cantada por Poliziano, entusiasta, alegremente sorprendida, abierta a todo ya todos, ligera, de perfil fugitivo. Trae alegría y encanto de la vida a todos, y la primera lo percibe con entusiasmo. Y Botticelli, que ve lo que nadie, ni ella misma ve, su perdición. Adoración instantánea universal, y a todos les parece que toda su atención se dirige solo a él, su encanto es tan completo, directo y ligero. Para las edades eternas, un símbolo de la juventud fugaz [12] .
No ha sobrevivido ni un solo retrato incondicionalmente preciso de Simonetta, pintado del natural y atribuido con precisión ( Vasari testifica que, sin embargo, se pintó un perfil de ella [13] , pero es imposible identificarlo). Hasta el momento no han disminuido las disputas sobre si aparece representada en todos aquellos cuadros que suelen asociarse con su nombre [3] . Además, es casi seguro que si estas imágenes todavía están escritas por Simonetta, entonces son sus retratos póstumos, pintados de memoria, con una indudable idealización de una belleza tempranamente fallecida: este es el único retrato firmado por su nombre (SIMONETTA IANVENSIS VESPUCCIA - Simonetta “Genovés » Vespucci), creada por Piero di Cosimo en 1490, una década y media después de su muerte. (Vasari describe este cuadro como un retrato de Cleopatra, sin mencionar la inscripción en la parte inferior con el nombre de la modelo, quizás aún no se había aplicado en su época).
Un destacado investigador del arte italiano, Grashchenkov , generalmente rechaza la idea de que sus retratos realistas se hayan conservado [14] : “escritores e historiadores del arte del pasado reciente en casi todos los perfiles femeninos del final del Quattrocento, que gravitaban estilísticamente hacia Botticelli (y a veces no gravitaba en absoluto), deseaba ver la imagen de Simonetta Vespucci, creada casi en su totalidad por la imaginación pseudo-romántica de los autores del siglo XIX. Además de los citados retratos de perfil femenino del círculo de Botticelli, se reconoció la imagen de Simonetta, por ejemplo, en un cuadro de la antigua colección de Cook en Richmond (Inglaterra), donde una mujer joven, retratada contra un paisaje, aprieta un delgado chorro de leche de su pezón. Pero es bastante obvio que en esta obra de algún imitador de Botticelli, no se trata ni siquiera de un retrato imaginario, sino de una alegoría de la Fertilidad. Del mismo modo, el cuadro de Piero di Cosimo (Chantilly, Museo Conde), pintado por él en una época temprana, hacia 1485-1490, se consideraba tradicionalmente como la imagen de Simonetta. La pintura estuvo en posesión de la familia Vespucci durante mucho tiempo, y este hecho explica la inscripción hecha en el borde inferior y tan vergonzoso para todos los primeros autores: "SIMONETTA IANVENSIS VESPUCCIA". Sin embargo, nadie se avergonzó por el hecho de que la graciosa media figura de niña representada en el contexto de un paisaje con nubes de tormenta está dotada de un peinado fantásticamente extraño entrelazado con hilos con una perla, y se presenta con un cofre abierto, como un antiguo ninfa. Una cadena de oro cuelga de su esbelto cuello, que está envuelto por una serpiente, lista para picarse su propia cola. Esto dio motivo para llamar a esta misteriosa imagen Cleopatra. También se señaló (informado por I. Borsuk) que la serpiente que se muerde la cola es el emblema de Lorenzo di Pierfrancesco Medici, para quien Botticelli escribió Primavera y El nacimiento de Venus. De aquí se deduce que el cuadro de Piero di Cosimo fue encargado por él. Pero no importa cómo se interprete la trama de esta imagen, solo una cosa está clara: no se trata de un retrato, sino de una imagen ideal de all'antica , inspirada en la mitología clásica. Conociendo las costumbres de la época, es imposible permitir que cualquier niña eminente o mujer casada sea representada en un retrato con el pecho abierto. Tal desnudez es un claro indicio de la impersonalidad de la imagen y sus reminiscencias paganas.
Lista de obras identificadas"El nacimiento de Venus ", Botticelli. Detalle.
" Primavera ", Botticelli. Detalle.
" Primavera ", Botticelli. Detalle.
" Madonna con una granada ", Botticelli
Madona Magnificat , Botticelli
" Retrato de una mujer joven " en forma mitológica, Botticelli (¿Jacopo del Sellaio?), Frankfurt
"Retrato de una mujer joven", Botticelli (¿Vasari?), Berlín
"Retrato de una mujer joven", Botticelli(?), Tokio
"Retrato de una mujer joven", Botticelli, Florencia
Venus y Marte, Botticelli
" Retrato de Simonetta Vespucci ", Piero di Cosimo
" Muerte de Procris " de Piero di Cosimo
Madonna della Misericordia, Ghirlandaio
" Calumnias ", Botticelli. Detalle.
Detalle de un fresco en la Capilla Sixtina , Botticelli.
“Ella es blanca y está vestida de blanco;
Su vestimenta está pintada con flores y pasto
; rizos de color dorado
La frente se corona con una tímida ola.
La sonrisa del bosque es una buena señal:
nadie, nada la amenaza con problemas.
Tiene la mansedumbre de una reina majestuosa,
Pero el trueno amainará, si ella levanta sus pestañas
(...)
Toma ahora su cítara en sus manos -
Y se convertirá en una nueva Thalía ,
Toma una lanza - Minerva, y con una arco
Diana sería igual.
La ira no le impondrá su ciencia,
Y la arrogancia huye avergonzada.
Grace no le quita los ojos de encima,
y Beauty la cita como ejemplo.
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