Captura del pueblo nevado (pintura)

Vasili Surikov
Captura del pueblo nevado . 1891
Lienzo , óleo . 156×282cm
Museo Estatal Ruso , San Petersburgo
( Inv.Zh -4235 )
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La captura de la ciudad nevada es una pintura del artista ruso Vasily Surikov (1848-1916), completada en 1891. Almacenado en el Museo Estatal Ruso de San Petersburgo ( inv. J-4235). El tamaño del lienzo es de 156 × 282 cm [1] [2] [3] . La pintura representa el clímax de un antiguo juego popular entre la población cosaca de Siberia . Según la tradición, el juego se organizó el último día de Maslenitsa , y el artista, que creció en Krasnoyarsk , lo vio muchas veces en su infancia [4] [5]. Surikov trabajó en el lienzo durante su estancia en Krasnoyarsk en 1889-1890 [6] y lo terminó después de regresar a Moscú. Muchos de los familiares y amigos del artista sirvieron como niñeras .

La pintura "La captura de la ciudad nevada" se presentó en la 19ª exposición de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante ("Wanderers"), que se inauguró en marzo de 1891 en San Petersburgo [8] [9] . En 1899, la pintura fue comprada al artista por 10 mil rublos por un conocido coleccionista y filántropo Vladimir von Meck [10] . En 1900, la pintura se incluyó en la exposición rusa en la Exposición Mundial de París , donde recibió una medalla nominal [11] [12] , y en 1908 varias pinturas de la colección de von Mecca, incluida "La captura del Snow Town", fueron comprados para la colección del Museo Ruso Emperador Alejandro III (ahora - el Museo Estatal Ruso) [13] .

El crítico Vladimir Stasov señaló que la obra de Surikov “aunque lejos de ser igual a su magnífica pintura “ Boyarynya Morozova ”, probablemente pertenece a las pinturas más notables de la escuela rusa[14] . El artista y crítico Sergei Goloushev (seudónimo literario - Sergei Glagol) consideró la pintura "Ciudad de nieve" "el punto culminante en el trabajo de Surikov como pintor" [15] . El crítico de arte Vladimir Kemenov llamó a "La captura de la ciudad nevada" una imagen alegre y provocativa. Desde su punto de vista, el artista logró transmitir perfectamente la "sincera pasión de los siberianos por el juego", así como presentar la imagen de la gente, en la que "enormes reservas de fuerza heroica, alegría, diversión" [16 ] hirviendo .

Historia

Eventos anteriores y trabajos sobre la pintura

En el verano de 1887, después de terminar el trabajo en la pintura " Boyar Morozova ", Vasily Surikov, junto con su esposa Elizaveta Avgustovna y sus hijas, Olga y Elena, fueron a su tierra natal, a Krasnoyarsk , donde vivían su madre Praskovya Fedorovna y su hermano Alexander. . El artista permaneció allí hasta finales de otoño, haciendo muchos bocetos de la vida urbana y campesina, además de pintar un gran retrato de su madre (ahora conservado en la Galería Estatal Tretyakov ) [17] [18] . Al final del viaje, Surikov planeó crear un gran lienzo sobre Siberia, pero los planes creativos del artista se vieron frustrados por la grave enfermedad de su esposa [17] . Aparentemente, el viaje a Siberia afectó negativamente la salud de Elizaveta Avgustovna, quien murió pocos meses después de regresar a Moscú, el 8 de abril de 1888 [19] [20] [18] . Surikov estaba muy molesto por la muerte de su esposa; en una carta fechada el 20 de abril de 1888, escribe a su hermano: “Desde el 1 de febrero comenzó la enfermedad de Liza, y no tuve un momento de tranquilidad para decirte una palabra. <…> Yo, hermano, me estoy volviendo loco. El 8 de abril, a las 2 ½ del viernes, en la quinta semana de la Gran Cuaresma , ella, la paloma, se había ido. <...> Es difícil para mí, hermano Sasha. <...> Aquí, Sasha, mi vida está rota; qué pasará después, y no puedo imaginarlo” [21] [22] [23] .

Para cambiar la situación y distraerse de los pensamientos pesados, en mayo de 1889, Vasily Surikov y sus hijas volvieron a Krasnoyarsk, donde esta vez vivió durante aproximadamente un año y medio [24] . Las niñas estudiaron en el gimnasio , y el hermano del artista, Alexander, hizo todo lo posible para entretener a Vasily y restaurar su interés por la vida y la actividad creativa. Casi a diario recorrían la ciudad o visitaban sus alrededores, lugares muy conocidos por el artista desde su infancia [25] [26] . La vida entre personas cercanas a él, un entorno familiar, viajes por el campo y nuevas impresiones de la naturaleza siberiana: todo esto contribuyó a encontrar la paz y la salud, restaurando las fuerzas creativas. Surikov volvió al trabajo: pintó retratos de sus familiares y amigos, casas antiguas de Krasnoyarsk, paisajes montañosos y vistas del Yenisei , así como varias escenas de la vida de los siberianos [27] . Según las memorias del propio artista, citadas por Maximilian Voloshin , "se fue a Siberia", "se sacudió", "y luego pasó del drama a la gran alegría" [28] [29] [30] .

En ese momento, Vasily Surikov tuvo la idea de pintar un gran lienzo sobre la " captura de una ciudad nevada ", un antiguo juego popular que era popular entre la población cosaca de Siberia. Muchos residentes de Krasnoyarsk pasaron el último día de Maslenitsa en los pueblos de los alrededores, donde se construyeron "pueblos" con almenas, cañones de nieve y figuras de nieve y hielo. Los participantes en el juego se dividieron en defensores y atacantes. Se suponía que el jinete a caballo debía romper las filas de los que defendían la ciudad, irrumpir en la puerta y derribar la barra de nieve [31] [32] . En el pasado, las "capturas de pueblos" organizadas en el pueblo de Torgoshino fueron especialmente famosas, y a fines de la década de 1880 - principios de la década de 1890, los "pueblos" solo se podían encontrar en los pueblos de Ladeyki y Berezovka [5 ] . Los parientes de Surikov vivían en Torgoshin al igual que su madre Praskovya Fedorovna (nee Torgoshina) [33] [34] . El artista dijo que en su infancia observó repetidamente esta diversión popular: “Más allá de Krasnoyarsk, al otro lado del Yenisei, por primera vez vi cómo se tomaba la “ciudad”. Manejamos desde los Torgoshins. La multitud estaba. Pueblo de nieve. Y el caballo negro saltó junto a mí, lo recuerdo. Es verdad que se quedó en mi foto" [4] [5] .

Surikov trabajó en la pintura en Krasnoyarsk [6] . Según Alexander, el hermano del artista, “durante el trabajo de esta imagen, Vasya comenzó a extrañar menos a su esposa; en una palabra, en cierta medida recuperé mis sentidos, comencé a visitar y teníamos conocidos ” [35] [36] . En 1890, durante Maslenitsa, Vasily y Alexander visitaron el pueblo de Ladeyki, ubicado no lejos de Krasnoyarsk (también se usan los nombres Ladeyka o Ladeyskoye). A pedido del artista, el joven Ladeya construyó un pueblo nevado y escenificó su "captura" [37] [38] - esta actuación les costó a los hermanos "tres cubos de vodka" [6] [39] . De la naturaleza, Surikov hizo varios bocetos con pinturas y un lápiz [6] . Según algunos informes, la puesta en escena de la captura de la fortaleza de nieve también se llevó a cabo en el patio de la finca Surikovs en Krasnoyarsk [40] [41] : los cosacos locales participaron en la construcción de la ciudad [42] [43 ] . Cuando trabajaban en la imagen, el hermano Alexander, la prima sobrina Tatyana Domozhilova , Ekaterina Rachkovskaya y muchos otros conocidos sirvieron como modelos [7] .

Surikov comenzó a trabajar en un gran lienzo en la habitación más espaciosa de su casa en Krasnoyarsk [44] . Unos meses más tarde, en el otoño de 1890, el artista regresa de Krasnoyarsk a Moscú [9] , llevándose consigo un lienzo enrollado sobre un eje [44] . En una carta a su madre Praskovya Fedorovna y su hermano Alexander a principios de 1891, Vasily Surikov escribió: “Puse la imagen en un marco dorado. Es muy hermoso ahora. Lo termine. Pronto, a principios o mediados de febrero, deberían enviarse a una exposición en San Petersburgo. No sé qué impresión causará. Yo, hermano, todavía no se lo he mostrado a nadie” [45] [44] .

XIX exposición itinerante

La pintura "La captura de un pueblo nevado" (subtitulada "Viejo juego cosaco en Siberia en Maslenitsa" [46] [47] ) se presentó en la 19ª exposición de la Asociación de Exposiciones de Arte Itinerante ("Wanderers") [8] [ 9] , que se inauguró en Petersburgo el 9 de marzo de 1891 y se trasladó a Moscú en abril [48] . Después de eso, junto con la exposición, la pintura de Surikov viajó a Kharkov , Kiev , Elisavetgrad , Odessa , Chisinau y Poltava [8] [9] . El cuadro suscitó particular interés entre el público, también porque las dos exposiciones anteriores de la Asociación (17 y 18) no exhibieron obras del artista [49] . Además, los contemporáneos del artista se sorprendieron (y a veces desconcertaron) por el hecho de que en la nueva pintura, Surikov se alejó de su "papel trágico", que podría incluir sus obras anteriores de gran formato: " La mañana de la ejecución de Streltsy " y " Boyary Morozova[50] [41] .

Las reseñas de "La captura del pueblo nevado", que aparecieron durante la exposición en la prensa periódica, fueron heterogéneas. Algunos críticos destacaron entre las deficiencias de la imagen "composición fallida", "tonos sucios", abigarramiento y elección de color subóptima [51] . El autor de un artículo sobre la exposición, publicado en el periódico Russkiye Vedomosti , escribió: “Es una vergüenza y una molestia que la imagen actual del Sr. Surikov no provoque nada más que desconcierto total; es difícil comprender cómo un artista pudo meter una bagatela en un marco tan colosal” [52] . Además, algunos críticos consideraron el lienzo de Surikov como "una obra de naturaleza puramente etnográfica ". El publicista Nikolai Mikhailovsky , en Cartas sobre varias diferencias, publicadas en el número de Russkiye Vedomosti del 26 de marzo de 1891, señaló que “con cierta sorpresa te detienes frente al enorme lienzo del Sr. Surikov ”, por lo que todo en él es “ brillante, colorido, ruidoso, tanta gente”, y preguntó: “¿Cómo llegó aquí esta banda de gente alegre y disfrazada?”. El crítico Aleksey Suvorin , en un artículo publicado en la edición del periódico Novoye Vremya del 15 de marzo de 1891, elogió al artista por su alegría y entusiasmo, expresados ​​en “fisonomías puramente rusas” en el cuadro, pero al mismo tiempo criticó el demasiado esquema de color brillante del lienzo: “En la imagen, solo la áspera variedad de colores duele a la vista. Todo es como una alfombra que se cuelga en la parte trasera del trineo a la derecha, y las figuras individuales de la multitud se fusionan con ella en algo abigarrado, sólido, de muchas cabezas, como una hidra ... " [ 51] . El trabajo de Surikov fue muy elogiado por el crítico Vladimir Stasov . En el artículo "La captura de un pueblo nevado en Siberia", publicado en abril de 1891 en la revista " Severny Vestnik ", señaló la originalidad del lienzo, así como su "aspecto oriental", que consistía en que " tipos, rostros, disfraces, botas estampadas de fieltro , los caballos son peludos y rechonchos, incluso los colores son un poco coloridos, pero atractivos: todo es una especie de oriental, no nuestro y, sin embargo, medio ruso ” [53] [54 ] .

Eventos posteriores

En 1899, el conocido coleccionista y filántropo Vladimir von Meck [10] compró la pintura "La captura de la ciudad nevada" del artista por 10 mil rublos . En una carta a su hermano Alexander fechada el 3 de junio de 1899, Vasily Surikov informó que la pintura fue vendida a von Mecca en mayo, “me dio parte del dinero y el resto en septiembre” [55] . En 1900, la pintura fue incluida en la exposición rusa en la Exposición Universal de París , donde recibió una medalla de bronce [12] (según otras fuentes, plata [11] ). En el catálogo de la exposición de París, el lienzo aparecía con el nombre francés "L'Assaut d'une ville de neige" y era la única obra de Surikov ( Vasili Sourikow ) presentada en la exposición [56] .

En 1908, varias pinturas de la colección de von Mecca, entre las que, además de "La captura de la ciudad nevada" de Surikov, estaban "Otoño dorado". Slobodka" de Isaac Levitan , "Venecia" de Mikhail Vrubel , "Siberia" de Apollinary Vasnetsov y "Radonitsa" de Abram Arkhipov , fueron adquiridos para la colección del Museo Ruso del Emperador Alejandro III (ahora el Museo Estatal Ruso ). El crítico de arte Dmitry Tolstoy , quien en 1901-1918 fue amigo del gerente del Museo Ruso , desempeñó un papel importante en la compra de pinturas de von Mecca [13] .

Durante la Gran Guerra Patria, parte de las pinturas de las colecciones del Museo Estatal Ruso fueron evacuadas . Entre ellos se encontraba el cuadro "La captura del pueblo nevado" [57] . En julio de 1941, las exhibiciones del museo preparadas para la evacuación se enviaron a la estación de tren de Moscú , luego en un escalón especial, acompañadas por guardias militares, a Gorky (ahora Nizhny Novgorod), y luego a lo largo del Volga y Kama a Molotov (Perm) [ 58] . Allí se alojaron en la Galería de Arte Regional Molotov (ahora la Galería de Arte Estatal de Perm ), ubicada en el edificio de la Catedral de la Transfiguración . Después del final de la guerra, las exhibiciones fueron devueltas al Museo Ruso: cajas con pinturas grandes llegaron allí en abril de 1946 [59] . En 1959, se restauró el lienzo : el trabajo de restauración estuvo a cargo del principal restaurador del Museo Estatal Ruso Ananiy Brindarov [60] [61] [62] .

En 1983, la pintura "La captura de la ciudad nevada" estuvo en Penza , donde se convirtió en la primera exhibición del recién inaugurado Museo de Una Pintura (una rama de la Galería de Arte Regional de Penza que lleva el nombre de K. A. Savitsky ) [63] [64 ] . Con motivo del 125 aniversario de la creación de la pintura, el Museo Estatal de Arte de Krasnoyarsk que lleva el nombre de V. I. Surikov organizó la exposición “Una pintura con un carácter fuerte”, que se llevó a cabo del 24 de diciembre de 2015 al 20 de marzo de 2016 [65 ] . La exposición presentó siete bocetos pintorescos para este lienzo: cuatro de la colección de la Galería Estatal Tretyakov y tres de la colección del Museo-estado de V. I. Surikov [66] . Además, la exposición mostró artículos para el hogar y detalles de trajes festivos, cercanos a los representados en la pintura de Surikov [67] . La exposición también contó con diecisiete alfombras populares tradicionales de la colección del Museo de Bellas Artes de Tyumen , cuyos dibujos contenían varias improvisaciones sobre el tema de un ramo de flores [68] . Del 20 de febrero al 28 de abril de 2019, el Museo Estatal de Arte de Krasnoyarsk, que lleva el nombre de V. I. Surikov , acogió la exposición “Surikov. The Capture of the Snow Town”, que exhibió el lienzo original de la colección del Museo Estatal Ruso. La exposición contó con más de 60 pinturas y obras gráficas de Surikov [69] .

Actualmente, "La captura de la ciudad nevada" se exhibe en la sala No. 36 del Palacio Mikhailovsky , donde se encuentran otras obras de Vasily Surikov, entre ellas " El cruce de los Alpes de Suvorov " y " La conquista de Siberia por Yermak " [70] .

Descripción

La imagen representa el clímax del viejo juego: el momento en que uno de los atacantes a caballo logró romper las filas de los defensores y llegar a la fortaleza de nieve [71] [72] . En el centro del lienzo hay un "pueblo", junto al cual están sus defensores. En sus manos llevan ramitas y cascabeles , con los que intentan ahuyentar a los caballos de sus contrincantes. En los bordes de la imagen se representan espectadores sonrientes y animados que miran el juego con interés. Todos los personajes de la pintura de múltiples figuras de Surikov "crean una impresión única y unificada de una multitud jubilosa que participa activamente en un juego atrevido y recibe con alegría la victoria de su camarada" [73] . El propio artista recordó posteriormente: “En Snow Town, pinté lo que yo mismo vi muchas veces. Quería transmitir en la imagen la impresión de una especie de vida siberiana, los colores de su invierno, la destreza de la juventud cosaca” [15] [18] . La composición del cuadro consta de tres partes, que pueden considerarse como un “ tríptico ” basado en la técnica teatral : la acción más activa tiene lugar en la abertura central, y los espectadores están en las partes laterales (periféricas), y algunos de ellos se giran de espaldas según el principio del backstage [74] .

En el centro de la imagen se muestra la subida galopante de un jinete al galope sobre un caballo, que inmediatamente destruye el muro de la fortaleza de nieve [73] , completando la victoria con un poderoso golpe de puño [75] . El crítico de arte Vladimir Kemenov señaló que "el jinete y el caballo están representados en la perspectiva más difícil , vuelan directamente hacia el espectador, rodeados de bolas de nieve que se han disparado". Fue bastante difícil para el artista representar el movimiento de un caballo que corre hacia adelante con su pecho, y su hermano Alexander, junto con su amigo, "hicieron una ciudad en su patio cinco veces y llamaron a un cosaco, quien, azotando a su caballo, voló al pueblo” [16] . Según la crítica de arte Elena Bezizvestnykh , el personaje central, que se destaca claramente en la composición del lienzo “por la ampliación de la figura y la silueta”, es “el nervio principal y el nudo de tensión” y “personifica con absoluta seriedad la fiereza de la batalla” [76] . Al mismo tiempo, el jinete no está en el centro del lienzo, sino que está ligeramente desplazado hacia la izquierda, dividiendo el lienzo horizontalmente en “segmentos desiguales según el principio de la sección áurea[77] . Según algunas fuentes, el personaje principal de su imagen, "el ganador de la ciudad", escribió Surikov del fabricante de estufas de Krasnoyarsk, Dmitry, según otros, del cosaco Torgoshinsky Strizhnev [78] [79] [80] ; es posible que la imagen del jinete combinara los rasgos de ambos retratados [36] .

El caballo, sobre el que el jinete se abrió paso hasta el pueblo, es de “raza siberiana”, de color castaño oscuro , de cabeza grande, pequeño y fornido. El jinete y su caballo tienen un "completo entendimiento mutuo", hasta el punto de que antes del salto el jinete soltó la brida, "dando a su fiel amigo total libertad y confiando en sus instintos". En los ojos del caballo, todavía había emoción por los gritos de la multitud y los golpes de los defensores de la ciudad, pero "al mismo tiempo, ya había brillado una expresión de algún tipo de travesura alegre" - sus fosas nasales estaban ampliamente ensanchada, y su boca estaba entreabierta, de modo que "una apariencia de sonrisa apareció en el hocico". Según Vladimir Kemenov, "Surikov, por así decirlo, humaniza al caballo: en su imagen, no solo el jinete, sino también el caballo parece un participante de pleno derecho en la diversión, que tiene un sentido del juego, además, el el mismo caballo experimenta el placer del juego” [81] .

El primer jinete es seguido por otros; su movimiento se produce desde la profundidad hasta el centro del lienzo, de derecha a izquierda [73] . En total, se pueden distinguir seis jinetes en el cuadro [77] . El segundo jinete, cuya cabeza se eleva por encima de la multitud de defensores, escribió Surikov de su conocido de Krasnoyarsk, Alexander Pestunov [78] . Se ha conservado un boceto de acuarela "Alexander Nikolaevich Pestunov", cuya similitud confirma la identidad del modelo [78] [82] . El modelo para el tercer jinete, que se destaca con su sombrero rojo brillante, era otro conocido de Surikov: el cosaco Rook Evgraf Yakhontov [77] [80] .

Entre los defensores del pueblo destaca la figura de un campesino de bata blanca, ceñido con una faja roja [83] . Su rostro rubicundo "está iluminado por una sonrisa y resplandece de placer y admiración por la destreza de un cosaco comercial". Levantó la mano con una ramita en alto, pero sin intención de golpearla, pero ya dando la bienvenida al vencedor [77] . En comparación con el estudio pictórico "Campesino con una ramita" [84] , en la versión final el artista representa al campesino como "más joven, más alegre, embargado por un alegre éxtasis de vida" [83] . Otro defensor, con un abrigo rojo de piel de oveja, golpeó con tanta fuerza que su sombrero voló de su cabeza por la emoción [77] .

Las imágenes de la audiencia también son interesantes. El hombre con un abrigo de piel y un sombrero de piel, sentado en un kosheve en el lado derecho del lienzo, fue pintado por Surikov de su hermano Alexander [7] (según alguna información, se tomó un abrigo de marta marrón claro del Krasnoyarsk Museo de Costumbres Locales [42] especialmente para trabajar en la pintura ). De espaldas a la audiencia, en la misma kosheva se sienta una mujer con un sombrero azul con un borde de castor y una capa de armiño : su artista pintó de su prima sobrina Tatyana Domozhilova , maestra en la escuela diocesana de mujeres de Krasnoyarsk [7] [85 ] . A su derecha, bajando la mano con un embrague sobre la alfombra multicolor que cubre la parte trasera del trineo, se sienta una mujer con un abrigo de piel oscuro. El modelo para ella fue Ekaterina Rachkovskaya , la esposa del médico Peter Rachkovsky de Krasnoyarsk [7] . Sobre su cabeza hay un arco verde (un elemento del arnés del caballo ) con un patrón decorativo pintado y campanas Valdai [77] . En el borde derecho del lienzo, puede ver la parte trasera amarilla de un trineo ligero de la ciudad (los llamados "picos"), en el que hay un hombre con un abrigo de piel y un sombrero de castor (Surikov lo escribió desde el Rook cosaco Ivan Perov) [77] . Uno de los espectadores, un campesino con un abrigo de piel de perro a la izquierda en el bosque , que levantó ambas manos con deleite, escribió Surikov del campesino Mikhail Nashivoshnikov ( según algunas fuentes, era del pueblo de Dronino, según otros - de Ladeyki) [77] [80] . Entre otros espectadores representados en el lado izquierdo de la imagen, el escritor Gennady Gor y el crítico de arte Vsevolod Petrov destacaron a una niña con un abrigo de piel azul adornado con piel blanca; según ellos, en su apariencia poética "se siente algo fabuloso", “Se parece a una doncella de nieve y se asemeja a esas creaciones líricas, llenas de genuina belleza de la fantasía popular, que son tan ricas en el folclore ruso[86] .

Una especie de " diapasón ", que establece el esquema de color de todo el lienzo, son los colores brillantes de la alfombra de Tyumen , enderezado a lo largo de la parte posterior del kosheva, representado en el lado derecho de la imagen. El diseño de la alfombra contiene flores y hojas multicolores (rojo, azul, celeste, blanco, verde) tejidas sobre un fondo oscuro. Las alfombras de este tipo estaban muy extendidas en Siberia, se usaban en interiores de casas , así como para calentar trineos [87] . El artista utilizó la decoración brillante de la alfombra para realzar la atmósfera general de diversión que prevalece durante las celebraciones festivas de Maslenitsa que representó [88] . Según la historiadora del arte Eleonora Gomberg-Werzhbinskaya , "en esta alegre imagen, la alfombra del koshev es tan importante como cualquier figura" [89] . Atrayendo la atención del público, la alfombra es una especie de contrapeso a la composición dinámica de la parte central del lienzo [90] . El crítico de arte Vladimir Kemenov escribió que esta “alfombra asombrosamente pintada” expresaba con particular fuerza “la alegría exuberante de los colores y, al mismo tiempo, un delicado gusto artístico” [51] . Según Kemenov, “esta alfombra Tyumen amada por Surikov es una verdadera obra maestra del tejido de alfombras populares ” [51] [88] .

El paisaje invernal siberiano [81] juega un papel significativo en la composición . En el lado derecho de la imagen, sobre las cabezas de los espectadores, se encuentran los techos cubiertos de nieve de un pueblo siberiano. En las partes central e izquierda del lienzo, las cadenas montañosas son visibles yendo hacia el horizonte, cuyos contornos pierden su claridad en una suave neblina aireada. El lienzo representa un día nublado, típico del invierno siberiano. No hay luz solar brillante en la imagen, la nieve no brilla ni centellea [91] . Según el crítico de arte Viktor Nikolsky , el día nublado siberiano representado por Surikov no es del todo común, es "de alguna manera más transparente y florido que en Moscú y Leningrado", la capa de nubes es más delgada y menos frecuente, la luz parece más difusa; aunque el sol no es visible, “esparce un finísimo polvo de ceniza-perla, que revela perfectamente la fuerza de las manchas de color”, pero al mismo tiempo no da lugar a fuertes contrastes de luces y sombras [91] [92] . Según Vladimir Kemenov, la nieve representada en la imagen no solo cae, sino que es "campo, rancio, denso, con fragmentos de ramitas, con tallos sobresalientes de hierba roja". En el lado izquierdo del lienzo, la nieve tiene un tinte azulado, pero en general en la imagen está pintada en un esquema de color más cálido usando tonos rosa dorado y ligeramente amarillentos [81] .

Estudio para un cuadro

La Galería Estatal Tretyakov tiene cuatro bocetos al óleo sobre lienzo para la pintura "La captura de un pueblo nevado" - "Retrato de una mujer joven con un abrigo de piel, con un manguito" (1890, 31 × 26,5 cm , inv. 15105 , de la colección de I. U. Matveev , ingresado en 1933 de la OGPU ), "La cabeza de una niña que ríe" (1890-1891, 32,5 × 26,5 cm , inv. 25577, ingresado en 1910 según el testamento de M. A. Morozov ), "Campesino con una ramita "(1890-1891, 37,8 × 23 cm , inv. 15094, recibido en 1924 del 5º Museo Proletario) y" Agente cosaco E. M. Kobyakov "(1891, 39 × 27 cm , inv. 784, comprado por P. M. Tretyakov del autor) [84] . Vladimir Kemenov llamó a "La niña que ríe" "un estudio insuperable" y "una verdadera joya de la pintura de Surikov". Asumiendo que este estudio estaba destinado a trabajar en la imagen de uno de los espectadores en el lado izquierdo de la imagen, Kemenov escribió que "permaneció esencialmente sin usar", ya que el artista se negó a dar características psicológicas detalladas de los representantes de este grupo [ 77] .

Tres bocetos para la pintura "La captura de la ciudad nevada" se encuentran en la colección del Museo-Estado de V. I. Surikov en Krasnoyarsk : "A. I. Surikov con abrigo de piel” (1889-1890, óleo sobre lienzo, 29 × 22 cm ) [93] [94] [95] , “Niña con abrigo de piel” (hacia 1889, óleo sobre lienzo) [96] y un retrato de E. A. Rachkovskaya (1889-1890, óleo sobre lienzo, 32 × 24 cm ) [97] [98] [95] . En la colección del Museo de Arte de Vyatka que lleva el nombre de V. M. y A. M. Vasnetsov, hay un boceto "El jinete" (1890, óleo, 35 × 26 cm ), en el que se representa al "ganador de la ciudad" galopando no en un negro , pero sobre un caballo blanco [99 ] [100] [101] . Además, en la colección del Museo Estatal de Bellas Artes de Pushkin hay dos imágenes de figuras masculinas, presumiblemente bocetos para la pintura "La captura de la ciudad nevada", pero su pertenencia al pincel de Surikov es cuestionable [102] [103 ] .

Surikov también creó bocetos en acuarela para la pintura "La captura de un pueblo nevado", entre los que se encuentra un retrato de Alexander Nikolaevich Pestunov (1890, 19,1 × 14 cm , Galería Estatal Tretyakov , anteriormente en la Galería Tsvetkovskaya ) [104] [82] , "Cabeza de espino" (1890, 19,5 × 14 cm , Museo de Arte Regional de Tula ) [105] [106] y "Sombreros de invierno" (o simplemente "Sombreros", 1889-1890, 24 × 27,2 cm , Arte Estatal de Krasnoyarsk Museo que lleva el nombre de V I. Surikova ) [107] [108] . El catálogo de la exposición de 1937 también menciona el boceto en acuarela “Campesinos. Dibujo de cabezas "(1889-1890, 24,8 × 33,8 cm , KGKhM ) y un estudio gráfico" Retrato de E. Rachkovskaya . Dos bocetos" (lápiz gráfico, 1889-1890, 24,9 × 33,7 cm , colección de la familia del artista, Moscú) [107] .

Reseñas y críticas

En la década de 1890, el crítico de arte Vladimir Stasov escribió que la pintura de Surikov "La captura de un pueblo nevado" representa "una escena cotidiana moderna, interesante y característica". Según Stasov, el autor del lienzo es “siberiano de nacimiento y conoce, como nadie, su tierra natal y la gente de allí” [109] . Al describir a los espectadores representados en la imagen, Stasov notó su belleza, salud, frescura, diversión, juventud y gracia [53] . En su opinión, aunque esta obra de Surikov "dista mucho de estar a la altura de su magnífica pintura" Boyarynya Morozova ", probablemente pertenece a las pinturas más notables de la escuela rusa" [109] .

El artista y crítico Sergei Goloushev (seudónimo literario - Sergei Glagol) escribió en sus memorias publicadas en 1917 que considera la pintura "Ciudad de nieve" "el punto culminante en el trabajo de Surikov como pintor". Observando la relativa simplicidad del lienzo en comparación con la obra principal anterior de la artista, Boyarina Morozova , Goloushev (Verbo) escribió que en Snow Town, “tanto en la coloración general, en los colores como en la silueta de las figuras sobre un fondo nevado, hay son aún más algo ruso real, sorprendentemente cercano a nosotros y tan familiar a la vista” [15] .

En el libro "Siberia en el trabajo de V. I. Surikov " , publicado en 1930, el escritor Sergei Durylin señaló que la pintura "La captura de la ciudad nevada" es interesante no solo por sus méritos pintorescos, sino también porque "muestra de manera convincente lo que Siberia destinado a la creatividad y a la personalidad de Surikov" [4] . Durylin llamó a este lienzo "la única imagen alegre" del artista, lo que sorprendió mucho a sus contemporáneos, "acostumbrados a ver en Surikov a un Dostoievski sombrío y pintoresco , inmerso en la historia rusa". Tras señalar que los críticos atribuyen la obra a pinturas de género , Durylin escribió que "en su composición, en color, en los "viejos tiempos", atrapados en el aire, "Gorodok" no es menos una imagen histórica que otros lienzos históricos de Surikov". [111] .

Los críticos de arte Dmitry Sarabyanov y Vladimir Kemenov coincidieron con Durylin en que en la pintura "La captura de la ciudad nevada" se puede sentir el "espíritu de la historia". En su opinión, esta obra es un prólogo de los lienzos históricos monumentales posteriores de Surikov, como La conquista de Siberia de Yermak (1895) y El cruce de los Alpes (1899) de Suvorov [112] [113] . Kemenov llamó a "La captura de la ciudad nevada" una imagen alegre y alegre, en la que el artista logró transmitir perfectamente "la sincera pasión de los siberianos por el juego". A su juicio, “la imagen de un paisaje nevado resplandeciente en el cuadro es inseparable de la imagen de la gente, llena de salud y belleza; enormes reservas de fuerzas heroicas, alegría, diversión hierven en él" [16] .

Notas

  1. Catálogo de cronometraje, 1980 , p. 315.
  2. Catálogo de tiempos, volumen 7, 2017 , p. 149.
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Literatura

Enlaces