Meru

Meru ( Sct . मेरु ), o Sumeru ("buen Meru") es una montaña sagrada en la cosmología del hinduismo , el budismo y los jainistas , donde se la considera el centro de todos los universos materiales . Se considera la morada de Brahma y otros devas . Los Puranas describen su altura como 80.000 yojanas (1.106.000 km, que es un tamaño cercano al diámetro del Sol, 1.392.000 km, y aproximadamente tres veces la distancia promedio de la Tierra a la Luna) y que está ubicado en Jambudvipa  es uno de los continentes en la Tierra.Los templos hindúes , incluido Angkor Wat en Camboya , se construyen como una representación simbólica del monte Meru, Kailash o Mandara [1] .

En la tradición jainista, el Monte Meru, el centro del mundo medio de los tres mundos principales del Universo, se conoce más tarde como Mandara , tiene 1040 yojanas de altura, de los cuales mil yojanas están ocultos bajo la superficie de la tierra . 2] .

Meru en la cosmología hindú

En la tradición del hinduismo, el universo a menudo se representa en forma de loto , desde cuyo centro se eleva Meru, una montaña, en la cima de la cual se encuentra el paraíso del principal de todos los devas Indra . En la cosmología hindú, el sagrado Monte Meru está en el centro del universo. Algunos lo ubican en el mismo centro del polo norte de la Tierra. Según los Puranas , los devas védicos residen en la cima del monte Meru .

En algunas fuentes hindúes, Meru se menciona como uno de los 16 picos del Himalaya que sobrevivieron a la inundación y se elevan sobre el agua. Entre los nombres modernos de los picos del Himalaya, también se encuentra el pico de Meru, pero en opinión de los hindúes, el monte Kailash es considerado el más sagrado , que es venerado como la morada eterna de Shiva . En casi todas las fuentes primarias, el monte Meru se sitúa en el extremo norte.

En la tradición antigua, estaba muy extendida la idea de que la tierra se eleva hacia el norte. Los antiguos indios, iranios y escitas creían que todos los grandes ríos fluían de las montañas sagradas del norte. La idea de las altas montañas del norte que se extienden de oeste a este a lo largo de la costa del océano del norte también se refleja en el mapa de la Geografía de Ptolomeo , que se publicó en Roma en 1490 . Esta opinión estuvo muy extendida hasta el siglo XVI .

En su obra “ Estudios en la India ”, el famoso enciclopedista persa medieval Al-Biruni señala al Monte Meru como “el centro del dvipa y los mares y también el centro de uno de ellos, Jambudvipa ”.

Brahmagupta dice:

Las declaraciones de las personas con respecto a la descripción de la Tierra y el Monte Meru son múltiples, especialmente aquellos que estudian los Puranas y los libros sobre la ley religiosa. Algunos de ellos describen esta montaña como elevándose sobre la superficie de la Tierra a una altura extraordinaria; ella está bajo el polo y las estrellas giran a sus pies, de modo que de ella depende la salida y la puesta, y se llama Merú porque está en su poder, y porque sólo su cima gracias a su poder puede ocultar y revelar el Sol y la Luna a la Tierra, como si el día de sus habitantes de los devas durara seis meses terrestres y su noche también durara seis meses.

Descripción de Meru en el Mahabharata

En el Mahabharata , Meru es un país montañoso con picos hasta el cielo, donde el pico principal es el Monte Mandara . El Mahabharata describe las tierras más allá del Himalaya : las cordilleras del Tíbet y el Pamir , los desiertos de Asia Central , los bosques impenetrables, las regiones polares y fenómenos árticos como la estrella polar fija , estrellas que no salen ni se ponen, sino que giran. en un plano horizontal, completando cada círculo en 24 horas, la alta constelación de la Osa Mayor , el sol , que sale sólo una vez al año, el día y la noche, con una duración de seis meses, la aurora , región de largas tinieblas, etc. Se dice que en el borde de esta región se eleva el Monte Meru, cuya ladera norte es la costa del Mar de Leche. El Mahabharata dice:

En el lado norte, brillando, se encuentra el poderoso Meru, involucrado en una gran parte; en él está la morada de Brahma , aquí mora el alma de todos los seres, Prajapati , quien creó todo lo que se mueve e inmóvil... Gran Meru, inmaculada, buena morada. Aquí vienen y nuevamente (por encima de la montaña) ascienden Siete rishis divinos encabezados por Vasistha ( constelación de la Osa Mayor ).

Todas las estrellas giran alrededor de Meru. La estrella polar cuelga inmóvil sobre ella , y las constelaciones Osa Mayor , Casiopea y Bootes forman un círculo a su alrededor , aquí medio año es un día, medio año es una noche, una noche y un día juntos son iguales a un año. En el norte del Mar de Leche hay una gran isla conocida como Shveta-dvipa ("Isla Blanca Radiante") [3]

Este país se describe como "un país de felicidad eterna", "la tribu no conoce la enfermedad ni la debilidad de la edad", "manadas de antílopes y bandadas de pájaros están por todas partes", "habiendo ido allí, no vuelven a este mundo." Esta es la "Tierra de los Elegidos", "Tierra de los Santos", "Tierra de los Benditos". Tales detalles son muy similares a la descripción posterior de Shambhala . Se encuentra en la remota región norte, en lo alto de los picos de Meru y en sus laderas cerca de las costas del Océano Lácteo del Norte. Esta es la morada de los dioses y el país del “pueblo bendito”. Desde el mundo terrenal, solo los justos elegidos pueden llegar aquí, y solo después del final de sus vidas. Está el paraíso de Indra : "Habiendo ido allí, no vuelven a este mundo". Sólo unos pocos héroes famosos o los rishis más sabios pueden ascender vivos a esa tierra . Llegan allí milagrosamente, por permiso divino, solo en las alas del pájaro sagrado Garuda . Este es un país de felicidad eterna, que se eleva muy por encima del mal. Aquí no hace ni frío ni calor. La tierra cubierta de arboledas y bosques produce abundantes frutos, manadas de antílopes y bandadas de pájaros están por todas partes, todo está fragante con los aromas de las flores. Una persona cruel, insensible y sin ley no vive aquí. No puede haber guerras y batallas aquí. Las personas de este país son todas iguales entre sí, no conocen las preocupaciones y las penas; disfrutar de todas las bendiciones de la vida [4] .

Descripción de Meru en los Puranas

De acuerdo con la cosmología puránica , todas las luminarias giran alrededor de Meru, y devas omnipotentes , como Indra y Brahma , residen en su parte superior . Además , Indraloka  , la morada del principal deva védico, Indra, está ubicada en la cima de Meru. Está el magnífico palacio de Indra, en cuyo jardín crece la planta soma , de la que se elabora la bebida sagrada de la inmortalidad. El Matsya Purana dice:

Está hecho de oro y brilla como el fuego sin la mezcla de humo que oscurece. Sus cuatro lados tienen cuatro colores diferentes. El color de su lado oriental es blanco, como el color de los brahmanes ; el color del lado norte es rojo, como el color de los kshatriyas ; el color del lado sur es amarillo, como el color de los vaisyas ; el color del lado occidental es negro, como el color de los sudras . Su altura es de 86.000 yojanas , de las cuales 16.000 están en la tierra.Cada borde de sus cuatro lados es de 34.000 yojanas. En esta montaña hay ríos de agua dulce y hermosas moradas doradas habitadas por varios tipos de seres espirituales: los devas junto con sus cantantes Gandharva y sus amantes Apsara , así como los Asuras , Daityas y Rakshasas . Alrededor de la montaña hay un depósito de Manas, y alrededor de este depósito, los lokapals viven en los cuatro lados , y son los guardianes del mundo y sus habitantes. El monte Meru tiene siete nudos, es decir, grandes montañas, cuyos nombres son Mahendra, Malaya, Sahya, Shuktibam, Rikshabam, Vindhya, Pariyatra. Y hay tantas montañas pequeñas que apenas se pueden contar; estas son las montañas en las que vive la gente. En cuanto a las grandes montañas alrededor de Meru, incluyen: Himavant, cubierto de nieves eternas y habitado por Rakshasas, Pishachas y Yakshas; Hemakuta - hecho de oro, habitado por Gandharvas .

En el Vishnu Purana , uno de los Puranas más autorizados del hinduismo , que contiene un extenso material sobre filosofía , cosmología y teología , el Monte Meru se informa de la siguiente manera:

El caparazón interior del huevo del mundo dotado del gran Atman era el monte Meru, y el caparazón exterior eran las montañas; El líquido amniótico es formado por los océanos . Y en ese huevo, oh brahmana , había montañas, continentes , océanos , planetas , mundos, devas , asuras y humanos. Desde el exterior, el huevo está envuelto en agua, fuego, aire, espacio, así como fuente de elementos primarios, elementos primarios dotados de diez cualidades y un gran principio de creación.

El huevo de Brahma contiene todo el universo y consta de varios mundos o lokas . Todos los loks se unen en tres grupos principales: loks superiores, loks medios (donde también pertenece la tierra) y loks infernales. Los lokas superiores consisten en los mundos superiores o celestiales habitados por varios devas. El centro de todos los mundos es el Monte Meru, que se eleva por encima de los lokas celestiales superiores. Debajo de ellos hay siete islas-continentes concéntricas. La pieza central de estos es la tierra redonda y plana de Jambudvipa . El segundo continente, llamado Plaksha (o Gomedaka), está bañado por un mar de melaza ( jugo de caña de azúcar ). El tercer continente de Shalmala está rodeado por el mar de vino de Sura. El cuarto continente, llamado Kusha, rodea el mar de aceite refinado de Sarpis. El quinto continente que lleva el nombre de Kraunchha es el mar de leche cuajada Dadhi. El sexto continente de Shvetadvipa está bañado por el mar lechoso de Kshira. El séptimo continente de Pushkara está rodeado por un enorme mar redondo de agua clara Jala. Este mar limita con la tierra de las montañas más altas de Lokaloka, que separa el mundo visible del mundo de las tinieblas. Detrás de las montañas de Lokaloka se encuentra la zona de la noche eterna, y más allá está la cáscara del huevo del mundo.

Un esquema similar de la estructura del huevo del mundo es común tanto para los escritos puránicos como para la epopeya y los Upanishads . Sin embargo, el número y los nombres de los diversos mundos varían [5] .

Vayu Purana dice que después de que el océano cayera del cielo sobre el Monte Meru, el agua se dividió en cuatro corrientes y formó cuatro mares: Arunoda en el este, Siloda (Shitoda) en el oeste, Mahabhadra en el norte y Manas en el sur [6 ] .

Monte Meru en la tradición hindú

Hay muchas referencias al monte Meru en las tradiciones hindúes. Los más famosos de ellos se enumeran a continuación.

La historia de la aparición del Ganges

El Bhagavata Purana describe una de las versiones de la aparición del río Ganges y explica cómo el Ganges desde el punto más alto del universo llega a diferentes planetas. Un día, cuando Maharaja Bali estaba realizando un yagna , Vishnu se le acercó en la forma de Vamana y le pidió tres pasos de tierra. Cuando se le concedió su pedido, Vamana cruzó los tres sistemas planetarios ( lokas ) con dos pasos y atravesó el caparazón del universo con el dedo gordo del pie izquierdo . Unas gotas de agua del Océano Causal se filtraron por un agujero en la concha, cayeron sobre la cabeza de Shiva y permanecieron allí durante mil yugas . Estas gotas de agua son el río sagrado Ganges. Se describe que primero fluye a través de Dhruvaloka ( Estrella Polar ) y lo purifica, luego lava los planetas de los siete grandes rishis (Marichi, Vasistha, Atri y otros) que viven en los planetas ubicados debajo de Dhruvaloka, y luego miles de millones de estrellas celestiales. las naves espaciales la llevan agua a lo largo de los caminos de los devas, primero a la Luna (Chandraloka) y finalmente a la morada de Brahma , que se encuentra en la cima del Monte Meru. Aquí se divide en cuatro ramas: Sita, Alakananda, Chakshu y Bhadra, que descienden desde las laderas de Meru y alcanzan los planetas intermedios, uno de los cuales es la Tierra. Desde los picos del Himalaya se precipitan hacia abajo, fluyen a través de Haridwar y fluyen a través de las llanuras de la India, limpiando todo a su paso.

El batido del Océano de Leche por los devas y asuras

El Mahabharata describe la historia de cómo, en el pico principal del monte Meru, que se llama Mandara , los devas , liderados por Brahma, decidieron crear una bebida de inmortalidad. Los devas usaron la parte superior del Mandara como un verticilo para batir el océano, lo que resultó en amrita :

... y comenzó a batir agua para obtener amrita. Mientras los devas y asuras agitaban el océano por medio del Mandara , se levantó un gran ruido como el retumbar de nubes monstruosas. Allí, varios habitantes acuáticos, aplastados por la gran montaña, encontraron la muerte por centenares en el agua salada. Las criaturas más diversas del mundo de Varuna . Así como los habitantes de las regiones más bajas del mundo, esa montaña, el soporte de la tierra, condujo a la destrucción. Mientras giraba, poderosos árboles habitados por pájaros, chocando entre sí, cayeron desde la cima de la montaña. Y el fuego que surgió de su fricción, ardiendo con llamas cada minuto, como una nube azul con relámpagos, envolvió al Monte Mandara. Quemó los elefantes y los leones que había allí. Todo tipo de otras criaturas también perdieron la vida. Entonces Indra , el mejor de los inmortales, apagó por doquier ese fuego ardiente con agua nacida de las nubes. Después de eso, las secreciones heterogéneas de árboles poderosos, así como muchos jugos de hierba, fluyeron hacia las aguas del océano. Fue por beber esos jugos dotados de poder inmortal, así como por el flujo de oro, que los devas lograron la inmortalidad [7]

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Meru, Vayu y Lanka

Las leyendas describen que el monte Meru y el dios del viento Vayu eran buenos amigos. Un día , el sabio védico Narada persuadió a Vayu para que mostrara su fuerza soplando en el Monte Meru. Vayu sopló con todas sus fuerzas durante todo un año, pero Garuda voló en ayuda de Meru , protegiéndola con sus alas. Sin embargo, después de un año, Garuda decidió tomarse un descanso por un tiempo. Como resultado de esto, la cima de la montaña se derrumbó y cayó al océano, convirtiéndose en la isla de Sri Lanka .

Meru, Agastya y las montañas Vindhya

Otra tradición ampliamente conocida está relacionada con la circunvalación diaria del Sol alrededor del Monte Meru y el rishi védico Agastya :

Un día, las montañas Vindhya , que separan el norte y el sur de la India , comenzaron a elevarse y crecieron a tal altura que impedían que el Sol se moviera. Al mismo tiempo, se enorgullecieron mucho y exigieron que el dios sol Surya los rodeara diariamente, tal como lo hace alrededor del Monte Meru (que, según muchos, se encuentra en el Polo Norte ). Así, surgió la necesidad de darle una lección a Vindhya, y el sabio Agastya fue elegido para llevar a cabo esta misión.

Agastya comenzó a viajar de norte a sur y en su camino se encontró con las impenetrables montañas de Vindhya. Empezó a rogar a la cordillera que le diera la oportunidad de cruzar al sur de la India. Por respeto al famoso Rishi Agastya, las montañas Vindhya se inclinaron ante él y permitieron que el sabio y su familia se mudaran al sur. También prometieron no aumentar de altura hasta que Agastya regresara al norte de la India. Agastya, sin embargo, se asentó permanentemente en el sur, y las montañas Vindhya, fieles a su palabra, nunca volvieron a aumentar de tamaño. Así, Agastya logró con astucia lo que no se podía lograr por la fuerza.

Meru en la cosmología budista

En la cosmología budista, la tierra parece ser plana.[ especificar ] en cuyo centro se encuentra el monte Meru, o Sumeru. En los mandalas budistas , también se la representa en el centro, rodeada por cuatro grandes dvipas (islas), y detrás de ellas hay ocho pequeños dvipas. El monte Sumeru , según la cosmología del budismo, consta de cuatro joyas, a saber, todo el lado este consiste en plata , el sur de lapislázuli , el oeste de yahonta , el norte de oro . Según esto, en los cuatro lados de la elevación realizada en el mandala y que supuestamente representa el monte Sumeru, los lamas insertan piezas individuales de plata, lapislázuli, lapislázuli, yahonta y oro [8] .

Meru en Teosofía

Helena Blavatsky , en su “ Doctrina Secreta ”, transfirió Shweta-dvipa desde el norte del Mar de Leche a las regiones centrales de Asia al Desierto de Gobi y lo llamó Shambhala . El Rigveda y el Avesta iraní indican la ubicación del Monte Meru en el polo norte  ; esta idea fue generalmente aceptada en la antigua tradición india. La versión de E. Blavatsky sobre la ubicación de la "isla radiante" - Shveta-dvipa en el sitio del antiguo mar interior de Asia en el territorio del moderno desierto de Gobi, no coincide con la hipótesis de su ubicación polar . Los paralelismos entre la Isla Blanca y Shambhala son obvios y, según los investigadores, tienen raíces comunes en la antigua India.

Análogos de Meru en las creencias religiosas de varios pueblos

Ideas similares también se encuentran entre los pueblos de Altai , donde la montaña Belukha, que anteriormente se llamaba Uch-Sumeru entre los altaianos, puede servir como un análogo del monte Meru. En las creencias religiosas de varias nacionalidades, uno puede encontrar muchos ejemplos similares de veneración de las montañas cercanas, en las que vivían los principales dioses. En la mitología griega , tal montaña era el Olimpo , en el zoroastrismo  - Damavand , en el sintoísmo  - Fuji , en el judaísmo y el cristianismo  - Ararat y Sinaí , entre los iraníes es Hara. Con la excepción de Hara, la ubicación de todas las montañas anteriores se conoce exactamente en la tierra, en cuanto a las montañas de Meru y Hara, se cree que estas montañas significaban una "montaña polar" ubicada en el extremo norte. La conclusión sobre la identidad del Monte Hara iraní y el Meru indio se hizo sobre la base de un análisis comparativo de fuentes iraníes e indias, y de los documentos medievales escritos encontrados, en los que se usa el nombre iraní del Monte Hara para designar el Meru indio. Estas ideas generales sobre las montañas Meru y Hare conducen a los antiguos arios , que presumiblemente vivieron antes en Europa del Este , desde el Mar Negro hasta los Urales y en contacto con los habitantes del norte. Según una de las hipótesis planteadas por los científicos , de los arios, el conocimiento de las tierras del norte llegó más tarde a los iraníes y a los habitantes de la península del Indostán , y según la teoría del éxodo de la India (en la que el subcontinente indio es considerada la patria de los arios), el conocimiento de los arios se extendió hacia el oeste y el norte de la India. En la tradición religiosa del hinduismo, generalmente se acepta que en la antigüedad la cultura aria védica existió simultáneamente no solo en todo el continente euroasiático , sino en todo el mundo.

En las ideas de los escitas , Meru estaba situada en el norte, en la región de la oscuridad y la nieve, “donde giran las estrellas, la Luna y el Sol ”. Una trama común en muchos mitos y leyendas fue la descripción de un monasterio fabuloso detrás de las montañas sagradas, el llamado "país de los benditos", que estaba ubicado en la ladera norte de Meru, en la costa del Mar de Leche: el Océano Ártico .

Meru y la hipótesis del Ártico

Uno de los principales creadores de la " teoría ártica del origen de los arios " fue el célebre político de la India, Bal Gangadhar Tilak (1856-1920). Su libro "El hogar ártico en los Vedas " sigue siendo citado con frecuencia hasta el día de hoy. Según su teoría, en el período preglacial, el clima de las regiones árticas era cálido y favorable para la habitación humana. Con el inicio de cambios adversos en el clima de esta región, los arios emigraron al sur de la India. Los datos acumulados por la ciencia moderna refutan esta hipótesis, y en la actualidad hay más adeptos a la teoría del hogar ancestral de los antiguos arios en los Urales del Sur .

Véase también

Notas

  1. Templo hindú Dubyansky A. M. // Hinduismo. jainismo. Sijismo / Ed. M. F. Albedil y A. M. Dubyansky . - M. : Respublika , 1996. - S.  442 -445. — 576 pág. — ISBN 5-250-02557-9 .
  2. Volkova O. F., Terentiev A. A. Madhyaloka // Diccionario mitológico / cap. edición E. M. Meletinski . - M .: Enciclopedia soviética , 1990. - S. 326. - 672 p. - ISBN 5-85270-032-0 .
  3. Bongrad-Levin G.M. , Grantovsky E.A. De Escitia a la India. Arias antiguas: mitos e historia. - SPb., 2001. - S. 45.
  4. Bongrad-Levin G. M. , Grantovsky E. A. De Scythia a la India. Antiguos arios: mitos e historia. - San Petersburgo, 2001
  5. Vishnu Purana (traducido del sánscrito), libro. 1. Ed. San Petersburgo: Editorial OVK, 1995
  6. Manasarovar // Diccionario enciclopédico Brockhaus y Efron  : en 86 volúmenes (82 volúmenes y 4 adicionales). - San Petersburgo. , 1890-1907.
  7. Mahabharata. Libro. 1. Adiparva. M.-L., 1950, p.78.
  8. AM Pozdneev. Ensayos sobre la vida de los monasterios budistas y el clero budista en Mongolia y en relación con la relación de este último con la gente. Elista. 1993

Enlaces