jane gris | |
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inglés jane gris | |
"Retrato de Stretemsky", presumiblemente Jane Grey. Copia de 1590 de un original perdido | |
reina de inglaterra | |
10 de julio de 1553 - 19 de julio de 1553 | |
Coronación | no coronado |
Predecesor | Eduardo VI |
Sucesor | María I |
Reina de Irlanda | |
10 de julio de 1553 - 19 de julio de 1553 | |
Predecesor | Eduardo VI |
Sucesor | María I |
Nacimiento |
1537 lugar de nacimiento desconocido |
Muerte |
12 de febrero de 1554 Torre , Londres , Inglaterra |
Lugar de enterramiento | |
Género | Tudor |
Padre | Henry Gray, marqués de Dorset |
Madre | francisco brandon |
Esposa | guilford dudley |
Actitud hacia la religión | protestantismo |
Autógrafo | |
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Jane Grey ( Ing. Lady Jane Grey , 1537 - 12 de febrero de 1554 ), se casó el 25 de mayo de 1553 con Jane Dudley (Jane Dudley) - Reina de Inglaterra sin corona del 10 al 19 de julio de 1553, en la tradición popular - "reina de nueve días". Bisnieta del rey Enrique VII , hija del duque de Suffolk creció en un ambiente protestante y recibió una excelente educación para su época. Durante la vida del rey Eduardo VI , siendo el cuarto en la línea de sucesión al trono , solo tenía una oportunidad fantasmal de llegar al poder [comm. 1] : la heredera del rey adolescente era su hermana mayor María . En 1553, a instancias del regente John, Dudley se casó con su hijo Guildford Dudley, a pesar de la oposición de Jane al matrimonio. Sin embargo, en junio de 1553, los enfermos terminales Edward y John Dudley destituyeron a la católica María del trono y nombraron heredera a la protestante Jane, de dieciséis años . Después de la muerte de Eduardo, fue proclamada reina en Londres y María encabezó una rebelión armada en East Anglia . Nueve días después, el Consejo Privado , evaluando el equilibrio de poder, depuso a Jane y llamó a Mary al trono. Jane Grey y su esposo fueron encarcelados en la Torre , sentenciados a muerte por traición y decapitados siete meses después.
La tragedia de Jane Grey ha ocupado un lugar muy alto en la cultura inglesa en comparación con el significado real en la historia, a juzgar por lo general [1] [2] . Los orígenes de esta discrepancia se encuentran en la situación política de esos años y los hechos posteriores. Se sabe que la leyenda comenzó a tomar forma inmediatamente después de la ejecución: para los protestantes perseguidos por "Bloody Mary" ( ing. Bloody Mary ), Jane fue una mártir, la primera víctima de la contrarreforma inglesa . Bajo la sucesora de María, su media hermana , Isabel , quien, a pesar de su credo protestante personal, se embarcó firmemente en el camino de la reconciliación entre los sujetos en guerra de los ritos católico y reformista, la historia de Jane entró firmemente en el círculo de la lectura espiritual, así como "alta" literatura secular y tradición popular. Popular en los siglos XVI y XVII, los temas del martirio y el amor eventualmente se desvanecieron en un segundo plano: en numerosos escritos del siglo XIX, Jane Grey es el ideal perfecto de una mujer de la era victoriana . Los testimonios históricos de su personalidad son escasos y se conocen principalmente en la presentación de sus maestros y diplomáticos extranjeros. No ha sobrevivido ni un solo retrato de por vida atribuido de manera confiable ; la única "evidencia" que supuestamente describió objetivamente su apariencia fue una falsificación de principios del siglo XX [3] .
Árbol genealógico de los descendientes de Enrique VII Tudor en julio de 1553
Notas: Herederos de Eduardo VI en el testamento de Enrique VIII: primera etapa segundo turno Los fallecidos el 6 de julio de 1553 inclusive y sus cónyuges |
La dinastía Tudor , que gobernó Inglaterra desde 1485 hasta 1603, estaba escasamente poblada. Los hijos [4] eran especialmente raros en la familia . De los tres hijos legítimos del fundador de la dinastía , Enrique VII (1457-1509) [5] , el mayor, el Príncipe Arturo de Gales (1486-1502), murió a los quince años [6] , y el menor, Edmund (1499-1500), murió en la primera infancia. La corona fue heredada por el único hijo superviviente, Enrique VIII (1491-1547) [7] . Su hermana mayor Marguerite (1489-1541) se convirtió en Reina de Escocia [8] , su hermana menor María (1496-1533 ) se convirtió en Reina de Francia , aunque no por mucho tiempo: su primer marido Luis XII murió tres meses después de la boda [9] .
La historia se repitió en la siguiente generación. De la descendencia de Enrique VIII, el padre fue sobrevivido por el heredero Eduardo (1537-1553) y dos hijas, María (1516-1558) e Isabel (1533-1603) [7] . De la descendencia de Margaret, solo sobrevivieron el hijo Jacob (1512-1542) y la hija del segundo matrimonio Margarita Douglas (1515-1578). Los pocos descendientes de esta rama escocesa de los Tudor abandonaron la lucha por la corona de Inglaterra antes de principios del siglo XVII. De la descendencia de María (hija de Enrique VII), que regresó a Inglaterra y se casó por segunda vez con Charles Brandon , dos hijas sobrevivieron hasta la edad adulta: Eleanor (1519-1547) [10] y Francis (1517-1559) - la madre de Jane Grey [11] . La ausencia de herederos varones en la familia condujo a la crisis dinástica de 1553 y mató a Jane.
Exteriormente atractiva [12] Frances Brandon, nieta del rey e hija de un dignatario influyente, no era una novia envidiable [13] . Los Brandon, a diferencia de los Tudor, fueron prolíficos (en 1533, Francis tenía siete hermanos y hermanas), por lo que los pretendientes no podían contar ni con una rica dote ni con una herencia [13] . Charles Brandon no logró casar a su hija con el pretendiente más brillante de su época ; a cambio, intrigas trastornan el matrimonio planeado entre el ya prometido Henry Grey, el marqués de Dorset y la hija del conde de Arundel [13] . En 1533, quince años [comm. 2] Francis y Henry Gray, de dieciséis años, están casados; debido a la falta de voluntad o incapacidad de Brandon para darle la dote a su hija, fue pagada por el propio rey [13] . De los hijos nacidos en este matrimonio, Jane, nacida en 1537, y sus hermanas menores Katerina (1540-1568) y Maria (1545-1578) sobrevivieron hasta la edad adulta [14] [comm. 3] .
El rey adolescente Eduardo VI fue el tercer y último hombre Tudor en acceder al trono de Inglaterra. Durante casi todo su reinado estuvo en vigor el orden de sucesión al trono establecido por la última (tercera) ley sobre la sucesión al trono de Enrique VIII y su testamento de 1546. Edward fue sucedido por sus hermanas Mary y luego Elizabeth, el tercero en la línea fueron los hijos o nietos no nacidos de Francis Grey, seguidos por los descendientes de Eleanor Clifford, quien murió en 1547 [15] . En este esquema, Jane Grey tenía solo una posibilidad ilusoria de convertirse no en una reina reinante, y ni siquiera en una reina madre, sino en una regente bajo el rey hijo reinante. Con la llegada de los propios hijos de Edward, se convertirían en herederos, y la cola de hermanas y parientes lejanos perdería sentido práctico [16] . Sin embargo, Edward estaba destinado a morir a la edad de quince años, y la cadena de acontecimientos de los últimos meses de su vida llevó al trono a la "reina de los nueve días" Jane Grey.
Se desconoce la fecha y el lugar del nacimiento de Jane. Según la leyenda [comm. 4] , nació en el coto de caza de su padre, Bradgate House, cerca de Leicester , en octubre de 1537, el mismo mes que el futuro rey Eduardo, y murió a los diecisiete años de vida [17] [18] . Según Eric Ives y Leanda de Lyle, es más probable que Jane naciera en la primavera de 1537 en Dorset House en Strand en Londres [19] [20] . Según Stephen Edwards, Jane podría haber nacido incluso antes, en la segunda mitad de 1536 [21] .
La “Torre de Jane Grey” ( Ing. Lady Jane's Tower ) conservada en Bradgate no tiene nada que ver con la Jane histórica [20] : la casa principal donde creció Jane fue completamente reconstruida y luego destruida por un incendio en el siglo XVIII [22] . No se ha conservado información sobre la primera infancia de Jane, excepto que desde 1545 John Elmer, un graduado de Cambridge y protegido de Henry Gray, se hizo cargo de su educación [23] . La vida privada de una familia joven, que en realidad estaba en desgracia, no interesó a los contemporáneos. El rey aún consideraba a Francisco y su hermana "queridas sobrinas" [24] , pero a Henry Gray no se le permitía ocupar cargos públicos [25] . Los derechos de Frances y sus descendientes no se mencionan en ninguna de las tres leyes de sucesión al trono de Enrique VIII [26] . Solo en 1546 volvió a incluir a los descendientes de Francisco en la línea de sucesión al trono y le dio a Gray la primera asignación importante: el mando de la infantería en el sitio de Boulogne [7] [25] . La verdadera carrera de Henry Gray comenzó solo bajo Eduardo VI , bajo el patrocinio de Thomas Seymour , el tío del nuevo rey, hermano menor y rival político del regente Edward Seymour [27] .
Unos días después de la muerte de Enrique VIII, Thomas Seymour sugirió que Gray le diera a su hija para que se criara en su propia casa [28] . La crianza de los niños en familias de iguales o mayores en estatus social ( ing. tutela ) estaba entonces en el orden de las cosas: el niño adquiría conexiones y experiencia de la vida secular, educadores - la oportunidad de arreglar provechosamente sus propios planes matrimoniales [28] , y en caso de muerte de los padres, una parte de su herencia; los padres tomaron dinero de los tutores a cuenta de esta parte [29] . Inaudita fue la propuesta de trasladar a la hija a la casa de un soltero: en enero de 1547, el soltero Seymour solo solicitó la mano de la reina viuda Catalina Parr [30] [comm. 5] . Gray se negó enfáticamente, y entonces Seymour (según el testimonio de Henry Gray durante la investigación) reveló su plan de casar a Jane Grey con Eduardo VI [31] y le prometió a Gray un préstamo de dos mil libras [32] . Después de pensar durante una semana, Gray cedió y Jane se mudó a la casa de Seymour y Parr durante un año y medio . El escándalo con el noviazgo de Seymour con su otra alumna, Elizabeth , de catorce años , no afectó la relación de los Gray con Seymour. Henry Gray intentó devolver a su hija solo en septiembre de 1548, después de la muerte de Catherine Parr, pero Seymour logró mantener a la niña con él: el control sobre ella era el activo político más importante [34] . La propia Jane, a juzgar por la correspondencia superviviente, prefería el régimen libre de la casa de Seymour a las rígidas reglas de la casa de su padre [35] .
En enero de 1549, el Consejo Privado arrestó a Thomas Seymour por cargos de golpe de Estado. Henry Grey, el aliado más cercano del almirante caído , compró su libertad tras cinco interrogatorios prometiendo casar a su hija con el hijo del regente Edward Seymour . En el verano, Edward Seymour también fue arrestado y Henry Gray se unió con éxito al partido del nuevo regente John Dudley y recibió puestos lucrativos en la corte [37] . Jane fue presentada a la corte, participó en ceremonias de palacio más de una vez, pero pasó la mayor parte de su tiempo en las propiedades de su padre [38] . El escritor humanista Roger Asham [comm. 6] quien visitó Bradgate House en agosto de 1550 el día que su padre y su madre fueron a cazar [comm. 7] encontró a Jane leyendo el Fedón de Platón en griego antiguo . La niña, según Ashem, estaba agobiada por la vida en la casa de sus padres y se quejaba de castigos severos por cualquier ofensa [39] [40] . Según Alison Plowden y Megan Hickerson, la historia de Asham da testimonio de la formación no solo de una naturaleza culta e inteligente, sino también descarriada, cáustica y arrogante [41] .
La enseñanza del libro fue muy probablemente iniciativa de su padre, quien era considerado en el ambiente académico como el mecenas de las ciencias [42] . Henry Grey, emparentado con la familia real a través de su bisabuela Elizabeth Woodville [43] , se crió con el hijo de Enrique VIII, Henry Fitzroy , y recibió una excelente educación en artes liberales [44] . Habiendo agachado su cabeza a los treinta y siete años en la misma aventura que mató a su hija, Gray pasó a la historia como "el más estúpido de los pares de Inglaterra " [45] , pero en vida fue conocido como un ingenioso, educado, hombre sediento de poder [46] [47] . Al heredar el título de duque de Suffolk en 1551 , Gray se convirtió en el aristócrata con más títulos de su tiempo [comm. 8] y atrajo la atención de numerosos teólogos protestantes que buscaban favores ducales [48] y llamaron abiertamente a Jane "la primera evangelista de Inglaterra" y la futura novia de Eduardo VI [49] . Científicos ingleses, alemanes y suizos mantuvieron correspondencia regular con Gray; A Jane no le faltaron libros ni mentores.
Sin embargo, a la edad de catorce años, perdió su antiguo interés por la sabiduría de los libros: ahora estaba más interesada en la ropa y en tocar música [50] . John Elmer pidió repetidamente al teólogo de Zúrich Heinrich Bullinger que instruyera a Jane en su mente, por ejemplo, poniendo como modelo la apariencia y el comportamiento de la conocida princesa Isabel [50] . Quizás la advertencia funcionó: según Elmer, Jane se negó a usar los ricos obsequios de la princesa María [50] .
Jane y sus hermanas pertenecían a la primera generación de ingleses, educados desde la infancia en el espíritu de la Reforma evangélica [52] (el concepto de protestantismo apareció en Inglaterra más tarde, a mediados de la década de 1550 [53] ). Toda su vida transcurrió entre reformadores evangélicos: probablemente nunca entró en contacto con el catolicismo tradicional en la vida privada [54] . El terror religioso de Enrique VIII, que hasta el final de su vida consideró la negación de la transubstanciación un pecado mortal, no se extendió a los miembros de la casa real [55] [comm. 9] . El rey Eduardo VI creció como un protestante acérrimo; Catherine Parr [56] fue una activa reformadora, traductora y editora de literatura protestante (paradójicamente, en 1543-1546 la católica María [57] también era miembro de su círculo teológico ). Henry Gray no sólo alentó a los estudiosos de la reforma, sino que personalmente propagó la doctrina protestante desde la tribuna de la Cámara de los Lores [58] . La tercera autoridad espiritual después de su padre y Catherine Parr , según la propia Jane, fue el reformador radical de Estrasburgo , Martin Bucer , que predicó en Cambridge en 1549-1551 [59] [60] . Fue él quien inspiró a la niña una aversión a la comprensión católica del sacramento y los santos dones [61] . La influencia en Jane de una vieja conocida de los Grises, la princesa María Tudor, no se sabe con certeza. John Fox informa que la ruptura entre ellos se produjo a finales de 1549, cuando Jane, de doce años, habló deliberadamente con dureza sobre la religiosidad de María [62] . Según Leanda de Lisle, la opinión sesgada de Fox es incorrecta: María mantuvo buenas relaciones con las hermanas Grey en los años siguientes [63] .
Hay muchos testimonios sobre la educación de Jane, pero es difícil evaluar objetivamente su nivel y el grado de su superdotación debido a la parcialidad de los testigos. Asham afirmó que era intelectualmente superior a Isabel, Fox la consideraba más dotada que Eduardo VI [64] . Se sabe con certeza que a la edad de catorce años, Jane hablaba latín con fluidez y podía escribir en griego antiguo [65] . Los emigrantes protestantes invitados le enseñaron francés, italiano y hebreo [66] ; según James Taylor, es apropiado hablar no del conocimiento de Jane de estos idiomas, sino de un conocimiento superficial de ellos [67] . La afirmación de Thomas Chaloner de que hablaba ocho idiomas, incluidos el caldeo y el árabe , no es tomada en serio por los historiadores [68] [69] . La base de esta leyenda puede haber sido el interés de Jane en la " Políglota Complutense " almacenada en la biblioteca real - la primera Biblia impresa en latín, griego y hebreo con fragmentos en caldeo y arameo (y no en árabe) [68] .
El extenso corpus de cartas de Jane, en su mayoría escritas en prisión, da testimonio de un excelente conocimiento de la Escritura y de los apócrifos : como los autores medievales, escribió en el lenguaje de las citas bíblicas [70] , de memoria, sin consultar la fuente original [comm. 10] . Según Eric Ives, en un solo párrafo de una carta a Thomas Harding (80 palabras), se cifran nueve citas del Antiguo y Nuevo Testamento [71] . Esta carta está llena de construcciones formulaicas: anáfora , prolepsis , preguntas retóricas [72] ; su estructura en seis partes sigue estrictamente el canon de la retórica [73] . Es probable que Jane formulara sus mensajes con tanto cuidado para poder publicarlos, lo que sucedió después de su muerte [74] .
La apariencia física de Jane no se conoce con certeza [75] . Los escritores tradicionales de descripciones verbales —diplomáticos y comerciantes extranjeros— no se interesaron por ella hasta la crisis de 1553. Como reina, fue mostrada al pueblo una vez, a la entrada de la Torre el 10 de julio de 1553. La única evidencia sobreviviente de la aparición de Jane en este día, supuestamente registrada por el comerciante genovés Batista Spinola [76] [comm. 11] , resultó ser una falsificación de principios del siglo XX [77] [78] . No se ha conservado información sobre la existencia de retratos de por vida. La evidencia más temprana de este tipo se remonta a la década de 1560: un retrato de cierta "Lady Jane Grey" era propiedad de Bess of Hardwick (1527-1608), un pariente lejano y buen conocido de la familia Grey [79] . Al final de su vida, Bess le dio el retrato a su nieta, Arabella Stewart ; en 1601 desapareció para siempre del inventario de bienes familiares [79] . Los intentos de encontrar el " retrato de Chatsworth " perdido entre las numerosas imágenes anónimas del siglo XVII no tuvieron éxito [79] . Algunas de estas pinturas han sido identificadas como retratos de Katherine Parr y la baronesa Dacre mientras que otras siguen siendo "retratos de personas desconocidas". Los historiadores de principios del siglo XXI creen que ninguno de ellos puede atribuirse de manera confiable como un "retrato de Jane Grey"; las opiniones difieren en cuanto a qué imagen podría ser su retrato.
Miniatura de Yale de
Levin Teerlinck ,
hacia 1550 [80]
Retrato de Stretemsky década de
1590 [81]
Retrato de Houghton
Año desconocido
Retrato de Northwick
Año desconocido
Según David Starkey y Leanda de Lyle, una miniatura de Levina Teerlinck de la colección de la Universidad de Yale [82] [78] puede ser una imagen auténtica de Jane Grey . El broche del cofre representado, según Starkey, es uno de los artículos transferidos por el tesoro a Jane el 14 de julio de 1553 [78] . El broche está decorado con una rama de roble y flores. Presumiblemente, este es un clavel de campo ( ing. gilliflowers [comm. 12] ) - el emblema personal de Guildford Dudley [80] [comm. 13] . Según Eric Ives, la miniatura no representa el clavel de Guildford Dudley, sino una planta del género de las prímulas ( prímulas inglesas ), y la firma A ° XVIII ("dieciocho años") no puede referirse a Jane, que no vivió hasta los diecisiete. [83] .
Según Ives, los candidatos más probables [84] son tres copias del mismo retrato de una mujer vestida a la moda de la década de 1550. Stephen Edwards sugiere que fueron pintados a partir de un retrato perdido de Chatsworth . El mejor estudiado es el llamado " Retrato de Streatham " de la década de 1590, firmado "Lady Jane" ( Ing . Lady Jayne ) y desde 2006 conservado en la National Portrait Gallery . La segunda copia, exhibida por primera vez por Baron Houghton en 1866, también una copia de un original desconocido, está en manos privadas [83] . Se desconoce la ubicación de la tercera copia, propiedad del historiador Herbert Norris en el siglo XX [83] . En las tres copias, la representada sostiene un libro en la mano (posiblemente un recordatorio del libro de oraciones que la verdadera Jane llevó al patíbulo) [79] . Se ha sugerido que estos retratos no son de Jane Grey, sino de Jane Seymour (la hija del protector) o Jane de la familia Montagu, pero es bastante improbable que el interés por estas mujeres poco conocidas continuara hasta finales del siglo pasado. siglo XVI [83] .
Es posible que sea Jane Grey la que está representada en el llamado "retrato de Northwick" de la colección de Giles Wantner. Según Ives, se trata de una copia de un retrato perdido de cuerpo entero de Jane Grey de la colección de su contemporáneo Baron Lumley [83] . Según Edwards, Ives malinterpretó el catálogo de Lumley: el retrato existente y el original misterioso son la misma pintura; es imposible identificar a la mujer representada en él [85] .
En febrero de 1553, el rey Eduardo enfermó de una enfermedad mortal. En abril, cuando la posibilidad de la recuperación de Edward aún no estaba en duda, Henry Gray y el regente John Dudley , a través de la mediación de Elizabeth Parr , concluyeron un acuerdo sobre el compromiso de Jane Grey con el hijo menor del regente, Guildford [86] . La primera constancia de un compromiso que ya ha tenido lugar está fechada el 24 de abril: ese día, los sirvientes de Dudley entregaron los regalos de boda en los hogares de la novia y la casamentera [86] . Entonces Henry Gray arregló el compromiso de la hija del medio con el hijo mayor del conde de Pembroke . La doble boda, que tuvo lugar en Trinity ( ing. Whitsun ), el 21 de mayo, sorprendió a los embajadores de Francia e Italia con un lujo inaudito y una desafiante ausencia de embajadores imperiales en la lista de embajadores imperiales invitados [86] .
Según los historiadores del siglo XIX y las primeras tres cuartas partes del siglo XX, el matrimonio de Jane Gray y Guildford Dudley era parte del plan de John Dudley para tomar el poder en el país. Regente, presa del pánico [comm. 14], la católica María llegó al poder, entregó a su hijo a la protestante Jane Grey y convenció al rey enfermo terminal de destituir a María e Isabel del trono y designar a Jane como heredera. Luego, Dudley convenció y amenazó al Consejo Privado y a los presidentes del Tribunal Supremo para que aprobaran el cambio en el orden legal de sucesión, pero no se atrevió a anunciar públicamente estos cambios. A finales del siglo XX, los historiadores ajustaron significativamente su visión de los acontecimientos. En las obras de Wilbur Jordan , David Lods [87] , Linda Porter, Leanda de Lyle [88] , Jerry Macintosh [89] y otros autores, Edward de 1552-1553 no es un títere en manos de Dudley, pero un político independiente [90] , que fue el primero en proponer el nombramiento de los hijos por nacer de Jane Gray como herederos, pasando por alto a Mary y Elizabeth [91] . En esta escuela, el matrimonio de Jane y Guildford, que tuvo lugar antes de que la posición de Edward se volviera desesperada, no es parte de un plan preconcebido, sino una circunstancia "afortunada" accidental [92] . Edward y Dudley dieron los primeros pasos para cambiar el orden de sucesión recién en los primeros diez días de junio. Fue durante este período, probablemente por iniciativa de Dudley, que el rey reemplazó los "descendientes de Jane Grey" de la primera versión con "Jane Grey y sus descendientes" [93] [comm. 15] . El 11 de junio, el moribundo Eduardo llamó a los jueces para discutir el borrador del testamento [93] ; Once días después, después de que Dudley persuadiera a los aristócratas, obispos y jueces para que aprobaran el proyecto a través de amenazas y persuasión, el testamento de Edward se convirtió en ley .
La actitud de la propia Jane hacia el matrimonio y personalmente hacia Guildford solo se conoce en la presentación de los italianos: el testigo del golpe de estado de 1553, el nuncio Giovanni Commendoni y el editor-compilador de Ferrara Girolamo Rosso, que se basó en los informes de los enviados venecianos . Commendoni escribió que Jane se opuso a su matrimonio con Guildford, pero no dio motivos ni medios para oponerse . Rosso agregó que supuestamente Jane tuvo una premonición de peligro; su padre la amenazó y su madre la convenció de que aceptara [96] (en la época victoriana, en el relato de Agnes Strickland , las amenazas se convirtieron en una paliza física [96] [97] ). Es posible que Jane se considerara obligada por acuerdos previos: por las palabras de la reina María, tal como las presenta Simon Renard, se sabe que Jane estuvo comprometida anteriormente con cierto "discípulo del obispo de Winchester ". La identidad de este novio no se conoce con certeza: quizás era hijo del ejecutado Edward Seymour , Edward , alumno del marqués de Winchester [95] .
Casi nada se sabe de la identidad de Guildford Dudley, que era solo uno o dos años mayor que Jane; su única carta (una nota conmemorativa en el libro de oraciones de Jane) se ha conservado en la exposición de Richard Grafton [86] . Las fuentes describen de manera inconsistente la corta vida en común de los recién casados. Según el embajador imperial, en junio la pareja vivía separada, supuestamente debido a la "edad inmadura" ( ing. tierna edad ) de su marido [86] . Según Commendoni, la vida en común comenzó antes de que Jane fuera proclamada reina; sobre lo mismo (nuevamente en la presentación de autores italianos) escribió la propia Jane en la conclusión [98] . A mediados de junio, después de dos o tres noches con Guildford, se retiró a una casa de campo en Chelsea con el pretexto de "envenenamiento" y permaneció allí hasta el 9 de julio . Fue allí, en la tercera semana de junio, que Jane se enteró por su suegra del cambio en el orden de sucesión . Jane, en sus palabras, estaba alarmada, pero no le dio mucha importancia a la noticia [100] - probablemente asumiendo que su suegra solo la estaba manipulando en un conflicto familiar [101] .
El rey Eduardo VI murió alrededor de las nueve de la noche del 6 de julio de 1553. Robert Dudley , enviado por su padre para arrestar a Mary, llegó tarde: la princesa deshonrada, habiendo huido antes de su residencia en el campo, ya galopaba hacia sus propiedades en Norfolk . El 8 de julio, María, fuera del alcance de la familia Dudley, lanzó un mecanismo previamente planeado [102] [103] para una rebelión armada. En Londres, el interregno continuó : antes de presentar a la reina Juana al pueblo, era necesario convencerla de que aceptara la corona. De una carta de Jane Mary, escrita mientras estaba prisionera en la Torre y que nos ha llegado traducida al italiano, se sabe que el 9 de julio, la hija de John Dudley, Mary Sidney , llevó la orden del Consejo Privado a Chelsea. Jane debe ir de inmediato a Syon House , el palacio suburbano del ejecutado Edward Seymour [104] para "recibir lo que fue designado por el rey" [105] . Cuando el barco con las mujeres llegó a su destino a lo largo del Támesis , el palacio inacabado estaba vacío [106] . Solo un tiempo después, John Dudley y los más altos dignatarios del estado Francis Hastings , William Herbert , William Parr y Henry Fitzalan [107] llegaron allí . John Dudley le informó a Jane que el rey había muerto y que era su voluntad que Jane tomara la corona . Después de que Jane se negara, Dudley trajo a Francis Gray, Jane Dudley y Anna Parr , que acababan de llegar, y, después de la segunda negativa, a Henry Gray y Guildford Dudley [104] . Al final, fue bajo la presión de sus padres y esposo que Jane accedió [104] .
El 10 de julio, el Consejo Privado proclamó públicamente a Jane reina . Jane, con su esposo y sus padres, partió solemnemente en una barcaza hacia la Torre , donde ya se habían arreglado los apartamentos reales temporales [comm. 16] ; mientras flotaban río abajo, el Consejo recibió el primer ultimátum de María [109] [3] . La amenaza aceleró la fiesta de Dudley y, al final del día, el Consejo finalmente había redactado y publicado proclamas en nombre de Jane . El número de tales proclamas, firmadas personalmente por Jane en nueve días, atestigua el hecho de que ella aceptó conscientemente el poder supremo y no trató en absoluto de deshacerse de él, como lo presentaron los autores del siglo XIX [111] . A diferencia de Mary, que se abstuvo de consignas religiosas, Jane se dirigió al pueblo desde una posición abiertamente protestante y acusó a su rival de querer poner el país bajo el control del papado [112] [comm. 17] . La gente de Londres guardaba un silencio indiferente, la gente de East Anglia reunida bajo el estandarte de María. Dos días después, según Commendoni [113] , se produjo el primer conflicto agudo de Jane con la familia Dudley. El Lord Tesorero William Paulet , quien entregó la corona a la Torre, dijo sin darse cuenta que se debe hacer con urgencia una segunda, para Guildford. Jane, que no tenía la intención de compartir el trono con su marido, se opuso, lo que provocó una furiosa [114] resistencia del clan Dudley. La actitud de Jane hacia Guildford cambió irrevocablemente: se dio cuenta de que su marido había estado al tanto de los planes de su padre desde el principio, en los que a Jane se le asignó el papel de peón [115] . Herbert y Fitzalan lograron extinguir el escándalo, pero esto no cambió la esencia: Jane, aislada del mundo en la Torre y sin palancas de poder real, seguía siendo rehén de John Dudley y su grupo [116] .
Para el 12 de julio, la situación de Jane y la familia Dudley era crítica. John Dudley, que antes no había considerado a Mary una amenaza real, inició un febril reclutamiento de mercenarios para una operación militar; en su Bradgate natal se concentraron los destacamentos del tío de Jane, George Medley [117] . La cuestión de por qué Dudley dirigió personalmente la operación militar, dejando Londres al cuidado de Henry Gray, no ha sido resuelta por los historiadores: según algunas fuentes, Jane exigió que su propio padre fuera nombrado comandante, según otros, protestó contra tal una cita [118] [119] . Dudley era sin duda el comandante militar más competente de su época [120] y, como tal, contaba con todo el apoyo de Jane [121] . el 14 de julio se fue de campaña; el mismo día se rebeló la flota enviada a las costas de Norfolk. Según los contemporáneos, fue con la noticia de esto que comenzó el colapso del partido Dudley [122] . Los aristócratas que juraron lealtad a Jane, uno por uno, se pasaron al lado de Mary tanto en East Anglia como detrás de las líneas de Dudley en el valle del Támesis. Cuando la noticia llegó a Londres, el Consejo Privado se volvió menos decidido en su apoyo a la Reina. El 17 de julio, sospechando que los asesores cometían una traición inminente, Jane tomó el control personal de la guardia de la Torre [123] y al día siguiente anunció el reclutamiento de sus propias tropas. Iba a ser comandada por "nuestros fieles y amados primos" Henry Fitzalan y William Herbert, condes de Arundel y Pembroke [124] : debían reunir las fuerzas disponibles estacionadas en la frontera con Gales y atacar desde el oeste contra los rebeldes en el valle del Támesis [125] . Jane aún no sabía que ese mismo día Dudley abandonó la batalla con los rebeldes y se retiró a Cambridge y que eran los "queridos primos" los que preparaban en secreto un golpe de Estado en Londres a favor de Mary [126] [127] .
El 19 de julio, Herbert, con el apoyo del Privy Council y London Home Rule , proclamó reina a María. Los londinenses dieron la bienvenida al golpe, ninguno de los antiguos partidarios de Jane lo apoyó. Al comprender el equilibrio de poder, Henry Gray ordenó a los guardias de la Torre que depusieran las armas; los guardias, a su vez, lo obligaron a jurar fidelidad a María [128] . Fue el padre quien le informó a su hija que había sido depuesta. Después de que él se apresuró a pedir perdón a Herbert [129] , se ordenó a los guardias que arrestaran a Jane, Guildford Dudley, su madre y todos sus compañeros [130] . Sin salir de la Torre, la ex reina se convirtió en prisionera. John Dudley, al recibir la noticia del golpe, dejó de resistir y se rindió a merced de los vencedores.
En las primeras semanas de su reinado, la ira de Mary se dirigió exclusivamente a la familia Dudley y solo en segundo lugar a Jane y los funcionarios de Londres, no tanto por tratar de tomar el poder, sino por proclamaciones insultantes sobre su "ilegitimidad" [comm. 18] . No tenía intención de perseguir a los Grises: Henry Grey, escoltado a la Torre el 27 de julio [131] , tres días después [comm. 19] compró el perdón por veinte mil libras, y en noviembre María también le perdonó esta deuda . María estaba dispuesta a perdonar a Jane también, pero intervinieron los embajadores de Carlos V [comm. 20] Jan Scheive y Simon Renard , que exigieron sangre. Bajo su influencia, la reina dejó a Jane en custodia y firmó un acto de traición contra ella el 12 de agosto [133] , que en el siglo XVI significaba una sentencia de muerte inevitable [134] . Mary no tenía la intención de llevarlo a cabo y buscó activamente formas de liberar a Jane que convenían tanto a los embajadores imperiales como a la sociedad inglesa [135] , en la que prevalecía la opinión de la inocencia de Jane y la misericordia de Mary [136] . De hecho, de todos los involucrados en la Crisis de 1553, solo fueron ejecutados John Dudley, John Gates y Thomas Palmer; la mayoría de sus partidarios, para disgusto de Renard, se libraron de las sanciones de propiedad ( ing. composición ) [137] . A fines de agosto, solo quedaba un puñado de prisioneros en la Torre [138] .
El régimen de Jane en la Torre fue relativamente suave [139] . Vivía cómodamente en la casa del comandante, con sirvientes y padres cerca de ella, mantenía correspondencia, recibía invitados del exterior y hablaba libremente con ellos sobre religión y política [140] , pero tenía prohibido salir hasta mediados de diciembre [141] . Diez años después de la muerte de Jane, surgió una leyenda en los círculos protestantes de que fue ejecutada embarazada: durante su encarcelamiento, Jane supuestamente concibió de Guildford [142] . En realidad, la pareja estaba separada, Jane solo podía ver a Guilford desde la ventana de la celda, nada más [143] [144] . El evangelista radical Rowland Lee, que visitó la Torre el 29 de agosto de 1553, escribió que Jane estaba segura de recibir un perdón rápido. Despreciaba a Dudley por convertirse al catolicismo, no ocultaba su hostilidad a la contrarreforma que había comenzado, e iba a impedir la restauración del rito latino , aunque pudiera costarle la vida [145] [146] .
El juicio de Jane, Guildford, sus hermanos Ambrose y Henry , y el arzobispo reformado Cranmer tuvo lugar el 13 de noviembre, presidido por el católico acérrimo Richard Morgan [147] . La condena de Jane y los hermanos Dudley se convirtió en una formalidad legal (todos ellos ya habían sido privados de los derechos civiles y políticos y no negaron su culpabilidad); el objetivo principal del juicio era la ejecución de Cranmer [148] . Todos los acusados, como era de esperar, fueron condenados a muerte: los hombres para ser ahorcados, destripados y descuartizados , Jane para ser quemada viva o decapitada, a discreción de la reina [149] [150] .
El juicio de Jane Grey coincidió con el inicio de una crisis política que culminó con la rebelión de Wyatt y la muerte de Jane y su padre . A mediados de noviembre de 1553, el equilibrio político del estado se vio sacudido debido a una disputa sobre el matrimonio de la reina: María se inclinaba por casarse con el español Felipe , la sociedad no estaba de acuerdo con esta elección [151] . María rechazó las peticiones tanto de los aristócratas como de los miembros de la Cámara de los Comunes , mientras que al mismo tiempo aumentaba la presión sobre los protestantes [151] . En diciembre, se formó una conspiración entre los parlamentarios protestantes [151] . Según los planes de los rebeldes, el levantamiento se iba a suscitar en la Pascua de 1554 en cuatro condados; el levantamiento en Leicestershire fue dirigido por Henry Gray . Las acciones de Renard y del obispo Gardiner, que sospechaban una conspiración, provocaron una acción prematura de los rebeldes [151] . Henry Gray huyó a Coventry para reclutar tropas rebeldes, pero tanto el pueblo como los señores feudales familiares se negaron a apoyarlo [151] . El 2 de febrero, fue arrestado escondido, según Renard, en el hueco de un enorme roble cerca de Astley Hall [152] . Las acciones de Thomas Wyatt Jr. tuvieron más éxito: habiendo derrotado al destacamento del gobierno el 29 de enero, condujo a su ejército dando un rodeo hasta las murallas de la City de Londres [151] . Allí, el 7 de febrero, sus destacamentos fueron dispersados por tropas gubernamentales bajo el mando de William Herbert [151] .
Las proclamas gubernamentales redactadas por el Consejo Privado durante el levantamiento declararon que el objetivo de los rebeldes era colocar a Guildford Dudley y Jane Gray en el trono . Quizás los nobles querían denigrar a los rebeldes asociándolos con el impopular régimen de Dudley; tal vez estaban tratando de manipular a María para que destruyera físicamente a la familia Gray [154] . La decisión final de eliminar a Jane la tomó la Reina en el punto álgido de la rebelión de Wyatt [155] . Tanto las fuentes católicas como las protestantes del siglo XVI afirman que María actuó bajo la presión de Gardiner, Renard y agentes del Papa Julio III ; sus verdaderos motivos seguían siendo un misterio [156] .
La ejecución estaba prevista para el 9 de febrero de 1554, pero el predicador John Feckenham , enviado a confesar a Jane, pidió una demora de tres días, con la esperanza de devolver a Jane al catolicismo [157] . Jane, que ya se había despedido de todo lo terrenal, se negó a someterse. El 12 de febrero, Guilford fue el primero en recostar su cabeza en Tower Hill , luego, en el patio, Jane. Antes de ser llevada a la ejecución, escribió su última carta en las páginas del libro de oraciones: una dedicatoria al comandante de la Torre , que termina con las palabras: "como dijo el Predicador , el tiempo de nacer y el tiempo de morir, y el día de la muerte es mejor que el día del nacimiento. Tu amiga, Dios lo sabe, Jane Dudley . En su último discurso ante algunos testigos, admitió el cargo , pero se negó a declararse culpable . En los últimos minutos, según Commendoni, se desorientó y no pudo encontrar el tajo por sí sola. Ninguno de los compañeros se atrevió a acercarse, y una persona al azar de la multitud la condujo al tajo [159] .
La ejecución convirtió a Jane en la primera mártir protestante de Inglaterra [160] y dio lugar a una oleada de literatura hagiográfica , muy alejada de la realidad histórica [161] . Las primeras ediciones de las cartas de Jane, impresas en secreto en Inglaterra, aparecieron inmediatamente después de la ejecución; luego, al intensificarse la represión, la publicación de libros se trasladó al continente, y tras la muerte de María regresaron a su patria [162] . Casi todas las cartas de Jane nos han llegado solo en reimpresiones del siglo XVI, a veces en traducción inversa del italiano. Una rara excepción son los originales de sus cartas a Heinrich Bullinger , almacenados en la Biblioteca de Zúrich [163] [164] .
En 1563, el cronista John Fox publicó en su " Libro de los Mártires " la primera vida detallada de Jane, con el apéndice de sus cartas más importantes. En los escritos de Fox y Holinshed , la característica principal de Jane es su firmeza inquebrantable en materia de fe . [165] Pronto, a más tardar en 1570, el flujo de literatura sobre Jane se secó [166] : por un lado, los editores saturaron el mercado, por otro lado, el catolicismo ya no se consideraba la principal amenaza, por el tercero, el papel del “primer mártir” pasó a una Isabel completamente viva. Después de que Fox formulara esta doctrina, se volvió indecente poner a Jane al lado de Elizabeth, y no era seguro mencionar a la familia Gray [162] . Catherine y Mary Gray todavía estaban en la línea de sucesión al trono; el abogado John Hales , que se atrevió a recordarle esto a la reina, fue arrestado y pasó dos años en la Torre [167] . Al final del reinado de Isabel, solo dos de las muchas docenas de cartas de Jane podían ser publicadas por los editores .
El interés por Jane revivió en la primera mitad del siglo XVII, al comienzo de una nueva ola de la Reforma Anglicana [169] . En 1615, 1629 y 1636 se reimprimen cartas y diálogos entre Jane y Feckenham; durante el período de la Revolución y la restauración de los Estuardo , finalmente entraron en el círculo habitual de lectura protestante [169] .
La imagen literaria secular de Jane como víctima y víctima se formó incluso bajo los Tudor [170] . El primer poema sobreviviente sobre Jane, solo unos meses después de su ejecución, fue escrito por George Cavendish [170] . Al comienzo del reinado de Isabel, el tema del martirio de Jane Grey fue continuado por autores anónimos de grabados populares en inglés y poetas de la alta sociedad que escribían en latín [171] . Siguiendo la propaganda oficial, ambos condenaron abiertamente a María y su séquito [171] . El autor anónimo de la proclama de 1562 comparó los hechos de julio de 1553 con la traición de Judas [171] . El poeta de la corte clásica Thomas Chaloner escribió que la muerte prematura de María fue el castigo de Dios no tanto por su hipocresía en materia de fe, sino por su actitud desalmada hacia una mujer noble [171] : ¿Jane?" [172]
El tema del amor de Jane por Guildford aparece por primera vez en Heroic Letters on England (1597) 173] de Michael Drayton . Drayton, como sus predecesores, elogió a Elizabeth y vilipendió a Mary, pero el tema principal de sus "Cartas de Jane y Guildford" son los sentimientos de amantes inexpertos al borde de la muerte [173] :
“Adiós, querido Guildford, el desenlace se acerca. Nuestro destino es el cielo, en la tierra somos extraños” [174] .El mismo motivo prevaleció en la primera obra sobre Jane y Guildford, escrita por un grupo de autores en 1602 [173] , que no se ha conservado . Cinco años después, John Webster y Thomas Dekker la convirtieron en La historia de Sir Thomas Wyatt . En el siglo siguiente, el tema del amor entre Jane y Guildford fue desarrollado por Edward Young (1715) y Nicholas Rowe (1714); en la tragedia de Rowe aparece por primera vez el fantástico triángulo amoroso (Jane-Gilford-Pembroke) .
En las obras de poetas, historiadores y publicistas de los siglos XVII y XVIII, Jane es el ideal absoluto de belleza y moralidad. Ya en 1630, John Hayward en su "Historia del reinado de Enrique VI" llamó a Jane "una perfección especial, rarísima, incomparable... adornada con todas las virtudes conocidas como un cielo sin nubes con estrellas..." [176] . Los moralistas del siglo XVIII explotaron la imagen de Jane como la esposa ideal; en el teatro de Dublín , el fantasma de Jane perseguía a los maridos infieles en el escenario . George Keith , quien publicó en 1757 la plantilla según la cual se compilaron tales composiciones, admitió: “No debo ser capaz de darlo todo debido a esta persona virtuosa, pero espero que al menos no me haya desviado de las leyes. de la naturaleza” [178] . A principios del siglo XIX [comm. 21] , el tema de Jane apareció y quedó permanentemente arraigado en la literatura moral para niños, adolescentes y mujeres jóvenes [179] [180] .
En 1791, en vísperas de la Era Romántica , el editor gótico William Lane publicó Lady Jane Grey, una novela de cartas , en Londres, la primera de una sucesión de novelas sobre Jane y Guildford . La representación de Jane en la literatura del siglo XIX sigue uno de tres patrones: la heroína romántica, la víctima romántica o el ama de casa ideal . Los actos heroicos románticos dominaron en la década de 1830: los mercados de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos se inundaron de escritos francamente ficticios, a veces fantásticos [183] . William Aysworth , quien publicó la novela La Torre de Londres en 1840, con ilustraciones de George Cruikshank , tuvo un éxito particular en la reescritura de la historia [184] . Luego, a mediados de siglo, el tema del amor finalmente pasó a un segundo plano, el heroísmo fue reemplazado por el sacrificio [185] . Escritores de todos los géneros y movimientos explotaron la leyenda de la "perfección incomparable" de Jane, quien se convirtió en el modelo de ama de casa victoriana [186] y en la heroína del protofeminismo emergente [187] . Incluso la historiadora seria Agnes Strickland escribió en 1868: "Lady Jane Grey es sin duda la representante más noble de la línea Tudor, dotada de todas las virtudes..." [188] ... "inmaculada, como una santa Lady Jane". [ 189] .
Autores de los siglos XX y XXI, principalmente de países de habla inglesa [190] , todavía escriben sobre Jane, pero desde un punto de vista diferente: la gran mayoría está interesada en la psicología de la personalidad de Jane o en las circunstancias de su muerte [ 191] : por ejemplo, Jane es el personaje principal de la novela de la histórica escritora e historiadora británica Alison Ware , Lady Jane's Throne and Block.
"Roger Asham y Jane Grey" Basado
en una pintura de John Horsley, 1853
"Gilford Dudley persuade a Jane para que acepte la corona"
Charles Leslie, 1827
Feckenham y Jane Grey,
1833 copia de una pintura de Northcote, 1792
La ejecución de Jane Grey,
Paul Delaroche, 1833
"Preparación para la ejecución"
George Flagg, 1835
La difusión de retratos "artísticos" pintados y grabados de Jane, tanto en Inglaterra como en Europa continental, data de principios del siglo XVII [192] . En la primera mitad del siglo XVIII, gracias a los editores e ilustradores de las obras de teatro y de la crónica de Fox [193] , los retratos estáticos fueron sustituidos paulatinamente por escenas de género de la vida de Jane [194] . Alrededor de 1760, con el auge del clasicismo inglés , fueron reemplazados por el "gran género" del lienzo histórico moralizador [195] , pero fue solo en la década de 1820 cuando la imagen de Jane se volvió verdaderamente masiva. Durante cincuenta años (1827-1877) , se exhibieron 24 lienzos nuevos sobre el tema de la tragedia de Jane solo dentro de las paredes de la Royal Academy de Londres [196] . Entre los temas académicos de la época se encuentran "Jane Gray y Roger Aschem" de Henri Fradel (1825 [197] ), John Horsley (1853 [198] ) y sus imitadores, "Dudley persuade a Jay Gray para que tome la corona". de Charles Leslie (1827 [199] ), "Gardiner interroga a Jane" de Cruikshank (1840) y Fallingsby (1871), "Feckenham convierte a Jane al catolicismo" de James Northcote (1792 [200] ) y el final de la tragedia: " La ejecución de Jane Grey " de Paul Delaroche (1833, exhibida por primera vez en 1834 [201] ) y George Flagg (1833). El estadounidense Flagg, que no conocía la historia de los Tudor, inicialmente se comprometió a escribir la ejecución de Mary Stuart , pero cambió el personaje principal a Jane después de descubrir que la histórica Mary Stuart en 1587 ya no era joven y poco atractiva [202] .
La moda de Jane alcanzó su apogeo en 1855 con la inauguración de la primera etapa del restaurado Palacio de Westminster [203] : Jane entró en el "panteón" oficial de los doce Tudor representados en los bajorrelieves de la Cámara de los Lores [204 ] . Una "serie limitada" de chelines "1553" con un retrato de Jane fue lanzada por el falsificador Edward Emery [205] . Al igual que en la literatura, en ese momento la imagen de Jane había perdido su heroísmo romántico y se había adaptado a las demandas de la pequeña burguesía numéricamente creciente (en las obras de los historiadores del siglo XXI: la clase media [206] ). Tal vez, sugiere Rosemary Mitchell, es por eso que los retratos de Jane de la década de 1850 muestran instrumentos musicales nunca antes vistos, utensilios de costura y un reloj de arena , un símbolo de autocontrol y el ritmo ordenado de la vida .
En la segunda mitad del siglo XIX, con el desvanecimiento del interés por la pintura académica, el flujo de nuevas obras se secó. El original The Execution of Jane Grey de Delaroche, una vez considerado la mejor representación de Jane Grey, fue desechado por la Tate como supuestamente perdido en la inundación de 1928 . De hecho, el cuadro “desaparecido”, que no interesa ni al público ni a los historiadores del arte, lleva casi medio siglo en el taller de restauración [208] . El comisario de la National Gallery , que expuso el cuadro restaurado en 1975, creía que "lo único que puede interesar a Delaroche a nuestra generación es la cuestión de por qué fue tan popular en su época" [209] . Sin embargo, La ejecución de Jane Grey volvió a atraer inesperadamente a los espectadores y ocupó un lugar permanente en el centro de la colección [209] .
El primer compositor moderno que intentó poner en escena la historia de Jane Grey en el escenario operístico fue Gaetano Donizetti . En 1834, comenzó a trabajar en " María Estuardo " basada en la tragedia del mismo nombre de Schiller , sin esperar la aprobación del libreto por parte de la censura . Después de un ensayo general en San Carlo , la ópera fue prohibida personalmente por el rey Fernando , supuestamente debido al disgusto de la reina María Cristina , una descendiente lejana de María Estuardo. Para no perder la escenografía de "Tudor", Donizetti decidió rehacer la ópera en "Jane Grey", pero la censura también rechazó esta opción [210] .
Después de Donizetti, los compositores del segundo plan retomaron repetidamente el tema; ninguna de las óperas que escribieron se mantuvo en el repertorio. En 1836, La Scala representó Jane Gray ( en italiano: Giovanna Gray ) de Nicola Vaccai , basada en la tragedia de 1715 de Nicholas Rowe, protagonizada por Maria Malibran . El estreno fue un fracaso: la crítica consideró el libreto extenso y la música mediocre. Los intentos de transferir la ópera Vakkai a otros lugares no tuvieron éxito. La ópera "Jane Grey" de Anthony d'Antoni, escrita en 1848 para el escenario de Trieste , no se representó. La ópera "Jane Grey" de Timoteo Pasini, representada en 1853 en Ferrara , fue recibida favorablemente y luego olvidada. En 1891, la ópera del mismo nombre fue escrita por Henri Busset , en 1982 por Arnold Rosner . También hay una cantata de Edward Oxenford [211] y una balada de Arnold Schoenberg (1907, con letra de Heinrich Ammann, 1864-1950) para voz y piano [212] .
Jane aparece como personaje secundario en numerosos seriales de "Tudor" y adaptaciones cinematográficas de El príncipe y el mendigo de Mark Twain ; se convirtió en el personaje principal de un largometraje sólo tres veces en la historia del cine [213] . Las tres películas fueron filmadas y estrenadas en el Reino Unido.
En 1923, se estrenó la película muda de 39 minutos Lady Jane Grey, o The Court of Intrigue de una serie de bajo presupuesto sobre "mujeres destacadas del mundo". El director Edwin Greenwood le dio el papel de Jane a Nina Vanna (Yazykova 214] ), de 21 años . La Jane de la película es a la vez una víctima inocente y un predicador protestante, John Dudley es el último villano , Mary es una mujer vacilante, nada maliciosa. La película fue rodada en interiores "históricos", en colores sombríos y se destacó por su original y enérgico montaje [215] .
En 1936, se estrenó una película de 80 minutos de Robert Stevenson "The Tudor Rose", en la taquilla estadounidense "Queen for Nine Days" ( ing. Tudor Rose / Nine Days a Queen ) con New Pilbeam de dieciséis años como Jane y John Mills , de veintiocho años, como Guildford [ 216] . A diferencia de La vida privada de Enrique VIII (1933) de Alexander Korda , la película de Stevenson fue filmada de manera íntima y sobria . Su motivo principal fue la oposición de la voluntad natural del hombre y la necesidad política [217] . Mary, interpretada por Gwen Francon-Davies, dice: "Puedo compadecerme, pero no tengo derecho a perdonar" ( Ing. Aunque pueda compadecerme, no puedo mostrar piedad ) [217] . Rose of the Tudors ganó el Premio de la Junta Nacional de Críticos de Cine a la Mejor Película Extranjera [218] y el Premio del Festival de Cine de Venecia a la Mejor Fotografía; Nova Pilbeam se convirtió en la actriz británica más popular según las revistas Film Weekly y Picturegoer [219] . La película resultó ser de actualidad: poco después de su estreno, estalló una crisis constitucional en el Reino Unido , que culminó con la llegada de un nuevo rey [217] .
La tercera película, Lady Jane de Trevor Nunn y protagonizada por Helena Bonham Carter (1986), es una historia romántica completamente ficticia. Los principales acontecimientos de esta extensa [220] narración tienen lugar en el confinamiento en la Torre. Por voluntad de los guionistas, tanto Jane como Guilford son jóvenes reformadores, "activistas sociales" del siglo XVI; Jane, según el consultor científico de la película, fue concebida como "una feminista protosocialista, un cruce entre Robin Hood y Beatrice Webb " [221] . Los personajes secundarios también están lejos de los prototipos históricos: la familia Gray se vuelve católica y Francis Gray se convierte en el villano principal [comm. 22] ; Mary ejecuta a Jane para no ser la más separada de Philip [222] .
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