Dmitri Danilov | |
---|---|
Dmitry Danilov en el Centro de Prensa de la Feria Internacional de Literatura Intelectual No/ficción . 6 de diciembre de 2019 | |
Nombrar al nacer | Dmitri Alekseevich Danilov |
Fecha de nacimiento | 31 de enero de 1969 (53 años) |
Lugar de nacimiento | |
Ciudadanía | |
Ocupación | escritor |
años de creatividad | 1990 - presente en. |
Idioma de las obras | ruso |
premios |
|
www.ddanilov.ru | |
Archivos multimedia en Wikimedia Commons |
Dmitry Alekseevich Danilov (nacido el 31 de enero de 1969 , Moscú , URSS ) es un escritor, dramaturgo y poeta ruso.
Trabajó como editor y periodista en periódicos corporativos. Fue miembro de los grupos literarios Crazy Mad Men (2002-2005) y Cyber Soilers [1] . Publicado en las revistas " Nuevo Mundo ", " Unión de Escritores ", " Prosa Rusa ", varias publicaciones en línea. Traducido al inglés, holandés e italiano. Autor de los cuentos "Negro y Verde" (2004), "Casa Diez" (2006); novelas "Posición horizontal" (2010), "Descripción de la ciudad" (2012), "Hay cosas más importantes que el fútbol" (2015); libros de poemas “Y nos vamos a casa” (2014), “Switch” (2015), “Dos estados” (2016), “Cielo gris” (2017), “La tristeza durará para siempre” (2018); juega "El hombre de Podolsk" (2016), "Seryozha es muy tonto" (2017), "Evidencia" (2018), "¿Qué hiciste anoche?" (2019), Elige tres (2020); libreto de la monoópera de Mikhail Krutik "Concerto for a Chef with Orchestra" y la ópera "The Way to the Heart" (2018).
En 2010, el manuscrito de "Posición horizontal" fue nominado para el premio ruso " Bestseller nacional " [2] . En 2011, la novela "Posición horizontal" llegó a la final del premio literario nacional ruso " Gran libro " [3] y a la lista de finalistas del premio literario ruso " NOS " [4] . En 2013, la novela "Descripción de la ciudad" fue incluida en la lista de finalistas del "Libro grande" [5] . En 2016, ganó el Premio de Inconformismo Nezavisimaya Gazeta en la nominación de Inconformismo-Escritura por su novela Hay cosas más importantes que el fútbol. En 2019, el escritor se convirtió en laureado del Premio Andrei Bely en la nominación "prosa" [6] .
Las obras de teatro de Dmitry Danilov "Un hombre de Podolsk", "Evidencia", "Seryozha es muy estúpido" se representaron repetidamente en los escenarios de los teatros rusos ( Teatro Practika , Taller Pyotr Fomenko , Teatr.doc , " Sovremennik ").
En 2018, la obra "El hombre de Podolsk" (puesta en escena por Teatr.doc) recibió el premio Máscara de oro en la nominación "obra de un dramaturgo" [7] . La obra "El hombre de Podolsk" recibió más de cincuenta producciones en Rusia y en el extranjero (Bielorrusia, Lituania, Letonia, Bulgaria, Kazajstán). Directores como Mikhail Ugarov , Marina Brusnikina , Mikhail Bychkov, Oskaras Korshunovas, Evgeny Kamenkovich , Semyon Aleksandrovsky y muchos otros trabajaron con las obras de Danilov.
En el otoño de 2020, tuvo lugar el estreno de la película " El hombre de Podolsk " (dirigida por Semyon Serzin ), basada en la obra de teatro del mismo nombre de Danilov.
En 2021, ganó el Premio de Arte de Moscú en la nominación de Literatura por el libro El hombre de Podolsk y otras obras de teatro.
El 28 de agosto de 2022 tuvo lugar en el MIFF el estreno de la película de Semyon Serzin "A Similar Man " , cuyo guión se basó en la obra "Evidence" de Danilov [8] .
El 16 de septiembre de 2022, Dmitry Danilov se convirtió en el ganador del Premio Literario Yasnaya Polyana en la nominación de Prosa rusa moderna por la novela Sasha, ¡Hola! [9] .
El 23 de septiembre de 2022, Theatre.doc presentó una proyección previa al estreno de la obra de Igor Stam "The Way to the Heart" basada en la obra del mismo nombre de Danilov, y el 24 de septiembre, el estreno de la obra "Sasha, ¡Hola!" en el escenario del Teatro de las Naciones (director Marat Gatsalov ) [10] [11] .
En noviembre de 2022, tendrá lugar el estreno de la película "Una persona similar" (dirigida por Semyon Serzin ), puesta en escena basada en la obra "Evidencia" de Danilov.
Según la crítica literaria y crítica literaria rusa Irina Rodnyanskaya , “[la] alegría indirecta de sus frases [de Dmitry Danilov], de toda el aura de su escritura, el impulso involuntario hacia el escritor y el descriptor se complican por un montón de literatura. y asociaciones filosóficas en un lector profesional: ¿cómo sucede esto? ¿Cómo se ve? ¿Qué hay detrás? <...> Por supuesto, esto es prosa, pero basada en un discurso vivo, no escrito, como la poesía real y, como la poesía, sublimando la realidad, no con un vocabulario edificante, sino con su estructura misma” [12] .
![]() | ||||
---|---|---|---|---|
|