Monasterio | |
monasterio dominicano | |
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ucranio monasterio dominicano | |
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50°44′08″ s. sh. 25°19′14″ pulg. Ej. | |
País | Ucrania |
Ciudad | Lutsk |
confesión | catolicismo , ortodoxia |
Estilo arquitectónico | gótico |
fecha de fundación | 1791 |
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Monasterio dominicano - el monasterio de la primera Orden Católica de Lutsk; un monumento arquitectónico de importancia nacional, ubicado en la calle Drahomanov , 26, en la reserva histórica y cultural "Old Lutsk" .
El Monasterio de los Dominicos de Lutsk fue fundado en el tercer cuarto del siglo XIV. Durante mucho tiempo fue el único monasterio de la ciudad. Después del Concilio de Trento , la vida de la orden, así como la de la Iglesia Católica en general , cambió, lo que afectó a la residencia Lutsk. Desde principios del siglo XVII , se han producido cambios significativos en el priorato, lo que ha llevado a un aumento de la importancia del monasterio no solo para la ciudad, sino para toda Volinia . El monasterio está tratando activamente de convertirse en un ejemplo de la observancia de las reglas y el rigor de la vida monástica, aquí nace el culto del ícono milagroso de la Madre de Dios de Lutsk; la biblioteca se está complementando activamente y el nivel de la escuela del orden se está elevando; una escuela para personas laicas funciona desde el siglo anterior; originan instituciones y fenómenos que conectan más fuertemente el monasterio con el ambiente secular. En el próximo siglo, las tendencias se intensifican y el monasterio adquiere un significado provincial general junto con los monasterios de Poznań , Varsovia , Lublin . Aquí se forma una escuela de nivel universitario , se corona un ícono. A mediados del siglo XVIII, el número de personas en el monasterio de Lutsk llegó a 50 personas. A finales de los siglos XVIII y XIX, el monasterio experimentó varios incendios devastadores, en particular, estaba siendo restaurado desde cero. Sin embargo, a principios del siglo XIX, se convirtió en la capital de la provincia dominicana rusa. Sin embargo, la existencia de Volyn como parte del Imperio Ruso imposibilita el funcionamiento de las instituciones católicas, y en 1850, junto con otros monasterios de la ciudad, se cerró el monasterio dominicano; los últimos monjes abandonan la ciudad a finales de siglo.
Tras la casación de la residencia, la iglesia fue desmantelada, y el monasterio fue utilizado de diferentes formas en la siguiente época. Hoy el monasterio dominicano es un monumento arquitectónico de importancia nacional. Aquí se encuentra el Seminario Teológico Volyn de la UOC-MP .
La Orden de los Dominicos pudo aparecer en Volhynia ya en 1225 [1] poco después de la fundación de la orden en Toulouse . Sin embargo, la información inicial fiable sobre las actividades de los monasterios pertenece al próximo siglo. El Monasterio de Lutsk se formó por iniciativa de los dominicos de Lviv de la Sociedad de los Hermanos Peregrinos en nombre de Cristo en la década de 1370 [2] . Es posible que los monasterios de Lutsk y Vladimir se separaran en un contador lituano separado de la Sociedad [3] , lo que indica el alto estatus y la independencia de estas convenciones.
En 1390, el rey Vladislav II Jagiello regaló a los dominicanos de Lutsk el pueblo de Gorodnitsa con tierras, pastos, bosques y, tres años más tarde, el gran duque Vitovt - Novostav y un molino con un estanque. El complejo del monasterio comenzó a construirse en las afueras del sur de la entonces Lutsk , sentando así la función defensiva del monasterio. Posteriormente, se completaron el monasterio y la Iglesia de la Asunción de la Virgen María, y así se convirtió en la primera iglesia católica en Lutsk. La arquitectura del conjunto era gótica , dada la tradición general de la orden [4] . El monasterio fue uno de los más prósperos del Gran Ducado de Lituania [5] .
Los dominicanos inmediatamente entraron activamente en la vida de la ciudad. Durante el congreso de monarcas de Europa en Lutsk en 1429, los dominicos fueron parte de los anfitriones que recibieron a los invitados del congreso. Y durante los acontecimientos de la Guerra de Lutsk de 1431, varios dominicanos fueron ejecutados en el castillo en respuesta al ataque del ejército, que rodeó la ciudad, contra el obispo de Lutsk Andrei Splavsky [6] .
Desde el borde oriental de la entonces Lutsk se extendía el largo Gran Puente de Lutsk, cuyo mantenimiento estaba a cargo de la nobleza local , los príncipes, los filisteos y el clero . Lo mismo sucedió con los dominicanos. De los ingresos en Novostav, el prior se quedó con uno de los pueblos del puente. A su vez, los dominicanos recibieron 4 kopeks de peniques lituanos de los funcionarios de aduanas de Lutsk [7] .
Hasta 1456, la Convención de Lutsk perteneció a la Sociedad de los Hermanos Peregrinos, cuando fue abolida [8] . Entonces el monasterio pasó a la provincia polaca .
En el siglo XVI, como resultado de la Reforma, los monasterios de Europa occidental experimentaron un deterioro económico significativo y aumentó el papel de los monasterios orientales. Dentro de provincias tan grandes como Polonia, hubo tendencias hacia el aislamiento. Esto fue especialmente exacerbado por el declive económico del catolicismo durante la Reforma. Además de las razones económicas para la formación de la provincia rusa , estaban las siguientes: insatisfacción con la política de personal y gestión de la provincia, el deseo de restaurar la independencia, como en la Sociedad de Peregrinos, control excesivo e injusticia desde el centro de la provincia - Cracovia . Por lo tanto, a lo largo de los siglos, ha habido constantes intentos de restaurar la Sociedad de Peregrinos o de crear una provincia rusa [9] . Y dado que el monasterio de Lutsk era muy rico, se unió activamente a esta lucha. En 1593, el prior Grigory Kunitsky fue castigado por promover las tendencias de secesión de la provincia rusa. En 1596, el monasterio fue anexado a la provincia rusa, por lo que el rector Juan Evangelista fue destituido de su cargo. Sin embargo, no cumplió con esta orden y ocupó el cargo hasta 1597. Quizás por esto la provincia polaca le otorgó el título de Predicador General. En 1598, representantes del monasterio de Cracovia llegaron a Lutsk desde Cracovia con documentos sobre la liquidación de la provincia rusa, lo que obviamente tuvo el efecto de que el priorato de Lutsk pasara nuevamente a la provincia polaca. Sin embargo, aún no había una atmósfera definida entre los dominicanos de Lutsk. En 1610, comenzó el juicio del prior Gaspar Varetiy, ya que violó su deber profesional - no pronunció un veredicto provincial en el monasterio condenando a la congregación rusa [10] , lo que podría interpretarse como un intento de resistir la subordinación de la convención . a la provincia polaca, a la que entonces pertenecía. Finalmente, después de 1612, el monasterio quedó definitivamente dentro de esta provincia.
Posteriormente, en 1793, el monasterio volvió a formar parte de la provincia rusa y se convirtió en su capital. Debido a la influencia restrictiva sobre las actividades del catolicismo por parte de las autoridades del Imperio ruso , las provincias se unieron, por lo tanto, a partir de 1839, la corte de Lutsk ya formaba parte de la provincia lituano-rusa.
Una característica de la vida espiritual de los monasterios fue la difusión de cultos de varios santos e íconos milagrosos. Esto se expresó en los títulos de los templos, capillas , altares , íconos, las actividades de las hermandades y los nombres que los monjes tomaron para sí mismos durante la tonsura . Entonces, para el Priorato dominicano de Lutsk, la difusión de cultos tanto de orden general como de significado local era inherente. Eran los cultos de: San Nicolás , Ascensión de la Virgen , Toma al Cielo de la Virgen, Santo Domingo , San Jacinto , Santo Tomás de Aquino , Santa Rosa de Lima , San Cayetano , María Magdalena , Jesús en El Pilar, Vicente Ferrer . Además, todos los viernes, los dominicos, junto con los jesuitas , junto a la imagen de Jesucristo en el pilar, celebran una misa especial dedicada a Santo Tomás. Los miembros del Priorato también participaron activamente en las procesiones en las calles de la ciudad. A menudo esto sucedió junto con los jesuitas de Lutsk . Desde 1687, hubo un puesto separado de confesor de monjas en el monasterio. Para entonces, ya se había establecido en la ciudad el convento de la Orden de Santa Brígida , sobre el cual hacían guardia los dominicos [9] .
Icono de Nuestra Señora de LutskA finales de siglo, el obispo Bernard Maciejowski de Lutsk visitó Roma , donde el Papa Clemente VIII le obsequió un icono de la Madre de Dios de Roma, que es una copia del famoso icono milagroso Salus Populi Romani de la Catedral de Santa María . Maggiore en Roma, donde fue reverenciada como la patrona de los romanos. Este icono fue una de las primeras copias del icono de Roma, que se distribuyó a Volhynia . Después de llegar a Lutsk en 1598, el obispo entregó el icono al monasterio dominicano. Este fue un acontecimiento destacado en la vida del monasterio, ya que los dominicos consideraban a Nuestra Señora de Roma como su guardiana. El icono ocupó un lugar importante en las actividades de los dominicos.
Para acomodar el ícono, se construyó una capilla especialmente, cuyo dinero fue donado por Alexander Krasinsky en 1649.
La lista de milagros del icono romano comenzó a conservarse a partir de mediados del siglo XVII. Al principio, los testimonios eran simplemente grabados en la pared de la iglesia, luego fueron grabados y guardados en el archivo conventual. Entre los testigos y testigos presenciales cuyos testimonios se registraron, la mayoría eran nobles y magnates. Menos eran de los propios dominicanos y aún menos de burgueses y campesinos. También hubo testimonios de ortodoxos y uniatas. Además, Lutsk Brigidki y los jesuitas fueron influenciados y reverenciaron el icono [11] . El obispo de Lutsk Francis Prazhmovsky inició la creación de una comisión que, de acuerdo con las reglas canónicas de la Iglesia Católica, estudiaría y verificaría los testimonios sobre milagros. Pero en 1701 murió, lo que puso en peligro el trabajo de la comisión. Sin embargo, el administrador del departamento de Lutsk, Pavel Dubravsky, convocó una segunda comisión. Se probaron los milagros, y en 1703 el icono fue proclamado milagroso y llamado "el escudo del Reino y la torre inquebrantable de Volhynia". El entonces prior dominico, Ignatius Kownatsky, resumió la lista de milagros y otros testimonios y los publicó en un libro titulado "Sparta Polska..." [12] . Una lista completa publicada más tarde por Tomasz Chelejowski contiene 172 milagros. Entre las descripciones de los milagros se encontraban, por ejemplo, tales: la curación de los enfermos, la resurrección de los muertos , la devolución de la vista a los ciegos [11] . El mismo prior Peter Shcherbinsky experimentó los efectos milagrosos del ícono [13] y afirmó que el ícono salvó al complejo del fuego. En 1724 solicitó a Roma la coronación del icono. El provincial de la provincia dominicana polaca Justi Jakielsky [14] también se mostró preocupado por la glorificación del icono .
Proceso de coronaciónCon la ayuda del voivoda de Volhynia Mikhail Potocki , se preparó el decreto de coronación en 1748. Para ello se construyeron 3 arcos en el monasterio. El primero ilustraba la defensa de la provincia de los enemigos. En el segundo arco se colocaron imágenes de santos. El 8 de septiembre de 1749 tuvo lugar una solemne coronación del icono con la participación de una delegación festiva de la capital. La procesión fue muy fastuosa, con la participación de un gran número de rostros conocidos del Reino. Además, se publicaron dos discursos dedicados a la coronación, se publicó una descripción del proceso en Roma y también se publicó un artículo en el Correo polaco. En Roma se acuñaban monedas de plata, en un lado de las cuales estaba la imagen de la Virgen romana, y en el otro - el dominico san Vicente Ferrera [15] . En 1776, se publicó una colección completa de oraciones dirigidas a la Madre de Dios de Lutsk [16] .
Culto a Karol FrankKarol Franko - miembro de la Convención Dominicana de Lutsk, que murió en 1622. Originario de Olyka . Educado en el Colegio de los Jesuitas, luego tomó los votos de los dominicos. Después de su muerte, miembros de la orden comenzaron a canonizarlo, pero probablemente debido a que el cuerpo de Karol fue destruido durante el ataque cosaco a Lutsk en 1648, el proceso fue suspendido. Sin embargo, en la década de 1660, otro miembro de la familia Frank, que tomó los votos en el Monasterio Letichevsky, eligió el nombre de su pariente Lutsk [17] . En el siglo XVIII, se restauró la atención a la personalidad de Karol y el entonces prior dominico de Lutsk I. Kovnatsky publicó la vida de Karol en 1703, cuyo autor fue el maestro de noviciados de Lutsk Marian Columban. En la vida de Karol, se notó que rápidamente se volvió sumiso y modesto, le tenía miedo a las mujeres, en ciertos períodos solo comía pan y agua, se autoflagelaba, veneraba con mucho celo el ícono de la Madre de Dios de Lutsk, practicaba el silencio y la reflexión orante [9] . La figura de Karol simbolizaba el ideal ascético del dominico, al que aspiraban los monjes de la convención.
Desde 1619 funciona constantemente en el monasterio un noviciado , sobre el cual se emitió un decreto del cabildo. Desde la década de 1640, 8 personas han aceptado la profesión. Los eventos de la región de Khmelnytsky tuvieron un impacto negativo en las actividades del noviciado, pero ya en 1671, 4 personas fueron tonsuradas al monasterio anualmente, que fue el máximo para la convención de Lutsk. En el siglo XVIII, el noviciado dominicano de Lutsk era uno de los más grandes de la provincia polaca [18] . Sus profesiones, que egresaron del noviciado, fueron enviadas a varios monasterios de la contrata de Volyn. La edad media de los candidatos monásticos que entraban en el noviciado era de 15 a 23 años.
Ordenar entrenamientoEn la orden dominicana existía un extenso sistema de escuelas donde se realizaba la formación intelectual de los monjes. En 1477 ya existía una escuela convencional en el monasterio, ya que hay referencias al disertante Clemente. La escuela convencional enseñaba casuística , filosofía y exégesis .
Un renacimiento activo de las escuelas dominicanas en Lutsk comienza a mediados del siglo XVII. En el monasterio nace un estudio de primer nivel. Además de moral , también se enseña teología dogmática. En 1663 el monasterio cuenta con dos profesores de teología , uno de los cuales era bachiller . En 1686, Jacinto Lyubovedzki, un conocido dominico, enseñó los principios de la lógica . Y al año siguiente, se inscribieron en el monasterio hasta dos maestros (excepto el maestro de noviciados), lo cual fue un dato significativo, ya que no podían ocupar el cargo de maestro más de 8 personas en toda la provincia [19] . En 1694, la escuela se elevó oficialmente al nivel de una escuela formal, una escuela de nivel universitario sin derecho a otorgar títulos científicos . Esto condujo a un aumento en el estatus del monasterio en toda la provincia, y se convirtió en uno de los centros de la vida intelectual dominicana de la provincia polaca junto al centro de Lublin, Poznan, Varsovia. El Monasterio de los Capuchinos de Cracovia adquirió el manuscrito de Hyacinth Lubowiedzki, sobre el cual dio una conferencia en Lutsk. Una copia del curso filosófico, también leído en lutsk, estaba en una de las bibliotecas del monasterio en Vilnius [20] . En 1796, los dominicos de Lutsk publicaron una obra colectiva antimasónica "La última fortaleza de los wilnovirianos..." [21] . La publicación del libro tuvo lugar en el contexto de la lucha de los dominicos de la Commonwealth con los masones .
A menudo se enviaba a los monjes al extranjero para recibir educación al más alto nivel en las escuelas generales. Así eran las escuelas en las capitales de las provincias dominicanas. De Lutsk, la mayoría fue a Padua . Y también a Roma , Perugia , Nápoles . Posteriormente, regresaron. Después de la Tercera Partición de la Commonwealth , Volhynia se convirtió en parte del Imperio Ruso . Los límites de las provincias dominicanas también han cambiado. El Monasterio de Lutsk ya no formaba parte de la provincia polaca. En cambio, pasó a la provincia rusa y se convirtió en su capital. En consecuencia, fue en el monasterio de Lutsk donde se ubicó la escuela de la orden del más alto nivel: el Estudio General. Se enseñaba teología , teología moral , teología especulativa, filosofía , dogmática , historia de la iglesia, derecho , latín .
Desde finales del siglo XVI funcionaba en el monasterio la cofradía del Rosario , donde se combinaban las prácticas de oración con la reflexión sobre los fundamentos de la fe.
BibliotecaA finales del siglo XVI, había un poco más de 20 libros en la biblioteca. Había libros tanto del siglo XV como del XVI. En 1605, el Capítulo General emitió un decreto para comprar anualmente varios libros modernos y libros de autores famosos. En los siguientes 5 años hubo un rápido crecimiento de libros en la Biblioteca Dominicana de Lutsk. En 1610, el número de libros llegó a más de 70. Entre ellos se encuentran los libros de Platón , las "Sumas" de Silvestre de Priero, las obras exegéticas de Tomás de Aquino, "Sentencias" de varios autores y otros libros necesarios para la vida monástica. En 1610, la biblioteca contenía muchas obras polémicas básicas y de actualidad de autores de la contrarreforma : Ek, Belarmin, Goziy y otros. Había obras de Esopo y Erasmo de Rotterdam , aunque las obras de este último estaban incluidas en el Índice de libros prohibidos . Un lugar aparte lo ocupaba un grupo de libros de los jesuitas, que eran los rivales ideológicos de los dominicos. Entre estos, la biblioteca contenía una zibrka hagiográfica del jesuita Peter Skarga , sobre cuyo nombre alguien añadió la palabra "Hereje". Sin embargo, a pesar de esto, la biblioteca no contaba con una gran cantidad de libros necesarios para el normal funcionamiento del noviciado y otra literatura básica para las convenciones dominicanas. En total, los libros trataban de tales áreas del conocimiento: exégesis , hagiografía , homilética , derecho canónico , filosofía , dogmática , teología moral, polémica , liturgia , Sagrada Escritura , historia , ascetismo , gramática , sacramentología , literatura antigua , y más tarde: retórica . , poética , misticismo , derecho , libros rituales y otros. Además, en las celdas de los hermanos había muchos libros propios que no figuraban en los catálogos de la biblioteca.
Debido al hecho de que fue en el siglo XVIII que la escuela dominicana floreció y alcanzó el nivel de universidad, las mismas tendencias deberían ser características de la biblioteca, pero el siguiente catálogo conocido de la biblioteca data de 1832 - después de un incendio total, cuando se quemó y se reconstruyó todo el monasterio. Por lo tanto, en 1832, la biblioteca contenía solo 185 libros, recién recopilados para las necesidades del Estudio General. El 35% de los libros eran de origen italiano, el mismo número - polaco, 9% - alemán, 6% - francés. La mitad de los libros se publicaron en el siglo XVIII, el 18% en el siglo XVII y el 6% en el siglo XVI [9] .
A lo largo del siglo XVI, la Escuela Latina Mariinsky funcionó en el monasterio, donde estudiaban niños de Lutsk y pueblos cercanos. Uno de los maestros más brillantes de la escuela fue el teólogo y predicador Prior Severin. A principios del siglo XVII, las funciones de un conferencista las realizaba un prior. En los años 60 del siglo XVI, por iniciativa del Prior Severin, se abrieron en la ciudad una cervecería dominicana , una taberna y una taberna. Por lo tanto, en el Tribunal de Lutsk Zemstvo hubo audiencias sobre los malentendidos de la gente del pueblo y la propiedad de la ciudad de los dominicanos. Desde 1623 hay menciones de un hospital en el monasterio. Andrey Krasinsky invirtió 2000 zlotys en el hospital [22] . Los orfanatos funcionaron en el siglo XVI. y más tarde en el XVIII. En el siglo XVIII, Josef y Raimund Bogushevsky fundaron una capilla musical para el monasterio. En su apogeo, contaba con 38 personas [23] .
Molino de papel e imprentaEn Novostav , la convención mantiene una gran fábrica de papel que produce papel para la venta. En 1573, por iniciativa del prior Severin, Martin Kobylka, un fabricante de papel de New Stavva, abrió una fábrica de papel en el monasterio de Santa María. La fábrica de papel de Novostavskaya se considera el primer centro de producción de papel en Volhynia [24] . En 1688, la iglesia fue completamente restaurada después de un incendio en 1667, y la nobleza solicitó la transferencia de Volyn sejmiks [7] . En 1783, los dominicos de Lutsk recibieron un privilegio del rey Stanislav August Poniatowski , que les permite publicar libros en diferentes idiomas. Después de 4 años, se abrió una gran imprenta en el antiguo monasterio. Produjo libros en polaco , latín , francés y ruso . En 1787-1804 se publicaron en la imprenta más de 100 títulos de libros. La imprenta en el siglo XIX tuvo que imprimir 1 libro por orden del Jefe de Educación y entregar 100 copias para las necesidades del gimnasio Volyn.
Conflicto con los judíosEn mayo de 1626, el rey Segismundo III Vasa otorgó a los judíos de Lutsk el privilegio de construir una sinagoga de piedra y una nueva escuela.
La sinagoga debía aparecer en el centro de la judería, junto a la cual estaba la latina, en cuyo centro se levantaba el conjunto de los dominicos. Los miembros de la orden comenzaron a quejarse de que la sinagoga sería más alta que la iglesia y, por lo tanto, obstaculizaron la construcción, que se prolongó durante dos años. Sin embargo, ya en 1628 el rey volvió a conceder el privilegio [25] . El caso terminó en la corte real con la victoria de la comunidad judía. El tribunal dictaminó que la altura de la sinagoga no interfería con el monasterio [26] .
El caso Dmitry GulevichEn 1623 hubo un escándalo asociado con los dominicos de Lutsk y Dmitry, miembro de la familia Gulevich , que se convirtió en monje de la orden. El 9 de octubre de 1623, hizo un fondo para la Convención de Lutsk, según el cual los pueblos de Korshovets, Verbyaiv, Poganov, Goleshiv y, lo más importante, la Iglesia Ortodoxa de San Dmitry, ubicada en el Castillo de Okolny, frente al palacio de Albrecht Radziwill , fueron trasladados a disposición de los dominicanos . Además, los utensilios de la iglesia de la iglesia de Dmitrovsky pasaron a ser propiedad de los dominicanos: cruces de oro y plata, vasos, campanas de iglesia, el Evangelio , otros libros valiosos, privilegios, cartas, fondos. Esto llevó a una pelea dentro de los Gulevich. Comenzaron numerosas demandas, donde se señaló que el templo pertenece a toda la familia, por lo que el propio Dmitry no podía disponer del templo de esta manera. Los casos judiciales se prolongaron durante varias décadas y, al final, el templo quedó en manos de los dominicos [22] .
Ataques al PrioratoEn 1648, Lutsk, como otras ciudades y pueblos de Volyn, fue atacado por los cosacos. La iglesia dominicana también sufrió el ataque. Aunque las celdas mismas y el edificio de la iglesia no sufrieron destrucción, y no fueron devastados y saqueados. Los documentos de archivo que incluían privilegios principescos y reales, recibos de impuestos, testamentos, cartas se ahogaron en el pantano. Además del complejo del monasterio, se robaron dos casas en la ciudad que pertenecían al monasterio. El pueblo del monasterio de Novostav no evitó tal destino. A principios de 1649, los dominicos regresaron a Lutsk y reanudaron las actividades de la orden [7] . La escuela comenzó a funcionar, se iniciaron los servicios y la vida monástica ordinaria. Sin embargo, en 1653 el monasterio volvió a suspender sus actividades en relación con los acontecimientos de la región de Khmelnytsky . En 1670 los monjes se vieron obligados a huir de la ciudad porque fue atacada por los tártaros. Sin embargo, los miembros del monasterio regresaron rápidamente una vez que pasó la amenaza.
Incluso más tarde, en 1772, se produjo una epidemia en Lutsk, como resultado de la cual el monasterio perdió a más de la mitad de sus hermanos.
A finales del siglo XVIII, Volhynia se convirtió en parte del Imperio Ruso . En 1803, en la ciudad, el obispo Kasper Tsetsishovsky reunió a todo el clero de la diócesis de Lutsk-Zhytomyr para abrir y mantener escuelas en las provincias de Volyn , Podolsk y Kiev [27] . Se decidió que las comunidades religiosas y los individuos deberían apoyar financieramente el funcionamiento de las escuelas y la apertura de otras nuevas. El prior dominicano debe aportar 1/8 de los ingresos anuales para el desarrollo del Gimnasio Volyn. Además, los dominicos tuvieron que enviar a tres miembros de la orden a la Universidad de Vilna para la formación de profesores [28] . Además, el monasterio proporcionó fondos para la apertura de una escuela en Starokonstantinov , 1000 zlotys para un jardín botánico en las escuelas de Lutsk y Zhytomyr , 100 copias de libros de texto de su propia imprenta en el gimnasio de Volyn y escuelas en otras ciudades de Volyn [29] . En 1812, en parte de las instalaciones del monasterio, se ubicó el cuartel general del ejército ruso bajo el mando del general Bagration [30] . En 1824, los dominicanos de Lutsk pagaron 1.000 rublos en plata al departamento militar ruso para pagar el reclutamiento de sus campesinos de Novostav .
Nuevo complejoAllá por 1791, junto al monasterio recién fundado, se inició la construcción de una nueva Iglesia de la Asunción. Mientras tanto, en 1793, el antiguo complejo sufrió nuevamente un incendio, pero gracias a los fondos de Lavrentiy Radetsky por un monto de 100,000 zlotys, fue restaurado al estilo del clasicismo. Sin embargo, después de todos los incendios, la construcción de un nuevo complejo monástico fue bastante apropiada. Entonces, el trabajo de construcción continuó. En el plano de la ciudad de 1795, se indican dos complejos: el antiguo y el nuevo. El nuevo complejo se encuentra un poco al norte, casi cerca. El monasterio del nuevo complejo se está construyendo en el lado occidental. La acuarela de Napoleón Orda ofrece una imagen bastante rica del desarrollo de la tierra dominicana . Muestra un nuevo conjunto, restos de antiguas celdas, una iglesia y una estructura defensiva con torres.
En 1819 se completó y consagró una nueva iglesia con monasterio, que se planteó al estilo del clasicismo . La iglesia era una basílica de tres naves con un presbiterio alargado , tenía ábsides semicilíndricos y una galería que lo rodeaba. La longitud de la iglesia era de 55 m La torre de dos niveles descansaba en la parte media del nártex . Las gradas están decoradas con columnas de orden corintio [31] . La alta torre de la iglesia era la decoración de la ciudad. En las imágenes de Lutsk de aquellos tiempos, se ve una aguja dominicana puntiaguda, y las campanas del reloj con sus esferas salían a los cuatro puntos cardinales.
El antiguo complejo del monasterio en ese momento ya estaba inutilizable y fue desmantelado. Sólo quedaba un trozo del muro oriental.
Último incendio y casación del monasterioUn gran incendio en 1845, que quemó la mayoría de las iglesias de Lutsk, tampoco pasó por alto al dominicano. Además, a mediados del siglo XIX, las autoridades rusas lucharon activamente contra el catolicismo en Volhynia, como resultado de lo cual se cerraron muchos monasterios e iglesias [32] . Por lo tanto, estando muy dañado y sin apoyo, el monasterio dominicano fue cerrado por las autoridades rusas en 1847 (1850). El icono coronado en un marco plateado, junto con otros iconos, fue entregado a la cátedra de Lutsk . El antiguo conjunto monástico, fundado en la segunda mitad del siglo XIV, fue desmantelado materialmente. El nuevo monasterio albergaba un hospital y un almacén militar en la iglesia. Posteriormente, la iglesia fue desmantelada. Y de los dos complejos dominicos, sólo quedó un nuevo monasterio y un trozo de la muralla del antiguo complejo. Después de eso, los checos ortodoxos de Lutsk y el distrito de Lutsk pidieron al gobierno que les transfiriera el antiguo monasterio dominico para adaptarlo a su iglesia [33] .
De 1920 a 1933 el convento de los dominicos fue utilizado como residencia episcopal . El icono milagroso estuvo en la iglesia catedral hasta 1924, cuando un incendio la consumió para siempre. Pero la imagen de Nuestra Señora de Lutsk del monasterio dominicano no se perdió para siempre. Además de las imágenes en las iglesias de Volyn, en la ciudad de Siedlce en la iglesia de la guarnición, se conservó una copia del icono dominicano de Lutsk, realizada en 1670. Tiene una inscripción: "Obraz Cudowny z Łucka z R. 1670, odnowiony w R. 1851" . La imagen llegó a la iglesia de Sidleck en 1946 desde Olava, de donde provino por primera vez de la iglesia del pueblo de Novy Vitkov , para la cual, de hecho, una vez se hizo una copia. El icono de Sidlets es la única imagen sobreviviente de la Madre de Dios Lutsk [34] . En 1997 fue dañado por una inundación, pero posteriormente fue restaurado en el Museo Folclórico de Poznań . El 25 de junio de 1999 tuvo lugar la entronización de este icono en la Catedral de Lutsk . Ahora se conserva en la iglesia de Sidleck.
En la época soviética, el monasterio albergó un hospital y la Escuela Técnica Profesional nº 1. Posteriormente, el edificio fue cedido al Seminario Teológico Volyn de la UOC-MP [35] .
Al ser fundado a finales de la Edad Media , el monasterio dominicano desempeñó un papel importante en la historia de la ciudad y de Volhynia en particular. Fue el centro defensivo, espiritual, caritativo, intelectual y cultural de Lutsk .
Hoy, el antiguo convento de los dominicos alberga el Seminario Teológico Volyn de la UOC-MP con la iglesia de Cirilo y Metodio .
La arquitectura de la primera iglesia y monasterio era gótica . Sin embargo, no se han conservado descripciones ni imágenes a partir de las cuales se pueda establecer una vista detallada del templo. De él quedó un trozo de la pared, que se observa bien desde la calle Drahomanov.
El segundo complejo apareció en el estilo del clasicismo . Aunque su iglesia fue desmantelada en el siglo XIX, ahora todavía se pueden ver los restos en la parte sur, donde en cierto lugar no fue desmantelada ni siquiera al nivel del suelo. El antiguo muro superviviente alcanza una altura de varios metros y unos dos de longitud de semicírculo, que remataba la iglesia por el sur. Sobre estos viejos restos, la muralla ha sido parcialmente reconstruida. Mientras el objeto está en construcción. Se ha conservado la parte subterránea de la iglesia.
El monasterio es de planta rectangular de tres plantas con unas dimensiones de 51 × 12 m, las escaleras están contenidas en la parte adosada a la iglesia. Los pasillos conectan las habitaciones de los pisos, las ventanas dan al río. Los dos primeros pisos tienen bóvedas de crucería . La fachada está decorada con omóplatos emparejados , los portales están enmarcados, que terminan con volutas o sandriks arqueados . Desde la calle Drahomanov , además, se pueden observar los poderosos restos del antiguo complejo del siglo XIV [31] .
La concesión al monasterio se hizo tanto en forma de dinero, intereses de una cierta cantidad, como a través de donaciones indirectas: exención de impuestos, permiso para el territorio, donación de bienes inmuebles, permiso para realizar una u otra actividad económica (permiso para el existencia de una taberna del rey Jagiello en 1390, permiso de entrada en funciones de todos los comerciantes de la ciudad del rey Segismundo III en 1596, etc.). Pero cada vez se hacían más subvenciones monetarias: el registro de intereses sobre una cierta cantidad. Vale la pena considerar que el mismo monto brindado en diferentes periodos históricos no es equivalente debido a la inflación .
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