Camino sin retorno (ópera rock)

La versión actual de la página aún no ha sido revisada por colaboradores experimentados y puede diferir significativamente de la versión revisada el 25 de junio de 2022; las comprobaciones requieren 5 ediciones .
camino sin retorno
Género Ópera rock , musical , fantasía
Residencia en El Brujo
Autor Eugeny Pronin
Compositor Eugeny Pronin
Productor Evgeny Pronin
Serguéi Gurevnin
Coreógrafo Olga Voronyuk
actores

(Grupo "ESSE" )

Vyacheslav Mayer
Daria Pronina
Lyudmila Dymkova
Yury Sklyar
Maria Osadchaya
Olga Strukova
Oleg Goncharov
Mikhail Papchenkov
Duración 120 minutos
País  Rusia
Idioma ruso
Año grabaciones en versión original: 2012
Producciones Rostov del Don. DLNT desde 2009

Road of No Return es una ópera rock  rusa de fantasía de ESSE basada en la saga Witcher de Andrzej Sapkowski . Se representó un musical de fantasía del mismo nombre sobre la base de la ópera rock [1] . El estreno del musical tuvo lugar el 14 de noviembre de 2009 en el escenario de la Casa Regional de Arte Popular en Rostov-on-Don [2] . "Road of no return" es interpretada por ESSE en conciertos con una producción teatral de larga duración en dos actos con un intermedio . La ópera rock fue grabada en el estudio del grupo " ESSE " y publicada en varias versiones de audio y video . Basado en la producción teatral de la ópera rock, se filmó una película musical de larga duración [3] . En la escenografía participaron los vocalistas del grupo ESSE , los bailarines del club de Rostov de la danza escocesa Tartan butterfly y más de 30 actores, miembros de los clubes de rol de Rostov [4] . La base musical de la ópera es rock sinfónico , rock , música medieval , música clásica , elementos de jazz , folklore europeo , motivos fantásticos [2]

Resumen

Hechiceros y monstruos , elfos y personas, el mundo entero es arrojado por el hechicero Vilgefortz en el altar de la guerra, cuyos orígenes se encuentran en la antigua profecía sobre el gen de la sangre mayor . Renacido, este gen otorgará a su propietario poder sobre el tiempo y los mundos. El hechicero anhela el poder, y el mundo perecerá si la princesa Cirilla , con la ayuda del brujo Geralt de Rivia ( un mutante  , un cazador de monstruos profesional), y su amada, la hechicera Yennefer , después de pasar por duras pruebas, no gana. el derecho a ser libre... [5]

"Profecía de Itlina" (Evgeny Pronin)
Ópera rock del grupo «ESSE» «Camino sin retorno». 2012
Ayuda de reproducción
"Torre de la golondrina" (Evgeny Pronin)
Ópera rock del grupo «ESSE» «Camino sin retorno». 2012 .
Ayuda de reproducción

Base literaria

La saga Witcher de Andrzej Sapkowski .

Trama

Equipo creativo

Intérpretes

Philip Semionov, Andrey Bondarenko, Elena Mikheeva. Dmitry Korol, Evgeny Rudakov, Anton Ryzhkov, Yuri Osadchiy. Tatiana Stafeeva, Natalya Stafeeva, Anastasia Kostina. Olga Potapova, Alexandra Pereverzeva, Elvira Subbotina, Ilya Bulenkov, Pavel Miliukovsky, Viktor Lobov.
Actores de los papeles principales (de izquierda a derecha) :
Vyacheslav Mayer (Geralt de Rivia. El brujo) , Daria Pronina (Cirilla Fiona Helen Riannon (Ciri, Swallow, Zireael) , Lyudmila Dymkova (Yennefer de Vengerberg) , Yuri Sklyar (Vilgefortz de Roggeveen) , María Osadchaya (Essy Daven)
Actores (de izquierda a derecha) :
Olga Strukova (Lara Dorren aep Schiaddal) , Oleg Goncharov (Kregennan de Leda) , Mikhail Papchenkov (Julian Alfred Pankraz Vizconde de Lettenhof, Buttercup) , Konstantin Ilyin (Emiel Regis Rohellec Terzieff-Goddfroy) , Denis Lipnitsky (Kagyr Maur Dyffin aep Keallah ), Mikhail Pronin (Unicornio)

Músicos

La ópera rock se realiza en conciertos en vivo de la banda ESSE.

Música

"Esta ópera rock tiene de todo, desde música clásica hasta death metal".

Evgeny Pronin
en una entrevista con el canal
STS [ 21]

“Inicialmente, nuestra música no estaba dirigida al consumidor general. Necesita ser escuchado más de una vez para que sea percibido.

Alexey Mudrakov en una entrevista con el canal STS [21]

“No sé cómo crear obras fáciles de percibir. Por lo que hago, una canción ordinaria no funcionará. El difícil formato no se enfoca ni siquiera en los espectadores de hoy, sino en los de mañana.

Evgeny Pronin en una entrevista con el periódico Vecherniy Rostov [22]

Toda la música de la ópera rock El camino sin retorno, a excepción de dos composiciones, fue compuesta por Evgeny Pronin . El autor de la composición "Essy" es Maria Osadchaya, la composición "Es en vano" - Vyacheslav Mayer [4] . Todos los músicos del grupo ESSE participaron en el arreglo de las composiciones. La estructura de la música en la ópera rock se basa en los cánones clásicos de la música sinfónica , utilizando técnicas musicales propias de varios géneros musicales. Tal estructura se debe a la necesidad de formar una imagen musical reconocible para cada personaje actoral , teniendo en cuenta sus cualidades personales, acciones y desarrollo del personaje en clave de los eventos de la trama . Para hacer esto, en la estructura de la ópera como un todo, y en la construcción de composiciones individuales, se utilizan leitmotiv  : los temas musicales de los personajes que los acompañan con arias , acciones, recuerdos. Los temas musicales transmiten las emociones de los personajes a la luz de los acontecimientos en curso, por lo que suenan de manera diferente en diferentes fragmentos de la ópera. Esto se logra cambiando el tempo , la tonalidad y utilizando varios métodos de producción de sonido en el contexto de los eventos, lo que convierte los leitmotiv de los personajes, que suenan en la música, en un diálogo musical completo , coloreado con emociones y lleno de significado. . Los instrumentos literalmente "hablan" entre sí en frases separadas de los personajes. Se utilizan técnicas de conexiones tonales y armónicas con los personajes. Una variedad de técnicas de producción de sonido y onomatopeyas están diseñadas para revelar los pensamientos y sentimientos de los personajes de la ópera mediante el uso de figuras retóricas que "repiten" el texto siempre hablado. Al mismo tiempo, suena un texto no menos complejo, lleno de alusiones , alegorías , metáforas y el lenguaje élfico de Sapkowski [4] . Los temas musicales leitmotiv son inherentes no solo a los héroes, sino también a los eventos, fenómenos (destino, guerra , miedo , perdón), que es típico de la ópera clásica . Los temas de héroes y leitmotivs de la ópera interactúan, se fusionan, colapsan y desarrollan, al tiempo que forman imágenes musicales que están diseñadas para revelar y mostrar al oyente las experiencias de los personajes y los cambios en sus prioridades de vida.

Las composiciones de ópera rock tienen una estructura compleja. Cada composición tiene de 7 a 20 fragmentos en diferentes estilos, con diferentes firmas de tiempo en la sección rítmica y orquestación , y un cambio correspondiente en melodía y armonía . Para las composiciones incluidas en la ópera en su conjunto, la estructura con estribillos y versos , tradicional para las canciones de discos conceptuales , no es típica . Todas las composiciones de la ópera se construyen con una dinámica común de principio a fin dentro de la composición, y con una tendencia general de amplificación musical desde la obertura hasta el final. La posición clave de los autores de "Road of No Return" es el uso de técnicas de coloración emocional de la música, características de varios géneros musicales, para crear una coloración emocional y semántica de la música correspondiente al escenario. Al mismo tiempo, los autores utilizaron tanto los principios de composición tradicionales de la música clásica como la "ligereza" de la escuela de improvisación del jazz y el brillo emocional característico de la música rock moderna . La acción de la ópera rock tiene lugar en la " Edad Media ", por lo que la localización temporal también se implementa en la música. Los elementos del folklore están ampliamente representados , en el arreglo se utilizan las partes del violín , violonchelo , flauta , mandolina , clavicémbalo y otros instrumentos musicales característicos de la época descrita en el arreglo, correspondiente al estilo medieval . El doom , el power metal , el rock progresivo se toman como base musical de la ópera rock , cuya riqueza emocional crea una atmósfera de ansiedad y altivez, melancolía y heroísmo, el horror de la guerra y la maldad humana. La ópera acentúa el sonido sinfónico de las cuerdas , los instrumentos de viento y el piano clásico , lo que crea un sonido tradicional para una sinfonía , y la complejidad de la estructura del rock progresivo crea la base para la realización de la riqueza del leitmotiv y la complejidad musical y semántica. estructura inherente a las composiciones de "ESSE" [4] .

Al organizar composiciones de ópera rock, los músicos utilizan ampliamente efectos de procesamiento de sonido , sintetizadores modernos . La escala incluye los sonidos de la batalla , muestras de sonidos de la naturaleza , relinchos de caballos, etc. Esto crea una música "atmosférica" ​​adicional y enfatiza los eventos en curso. Las partes vocales en la ópera rock son interpretadas por vocalistas en nombre de su héroe y tienen la estructura de arias . El texto del autor en el libreto de la ópera no está vinculado a un héroe específico y es interpretado por el coro de vocalistas del grupo ESSE. Parte del texto del autor es interpretado por vocalistas que interpretan los papeles de los espíritus Essy Daven, Lara Dorren, Cregennan de Leda. En los fragmentos corales de una ópera rock se utiliza mucho la polifonía , los cánones corales , el contrapunto y otros métodos de canto coral .

Puesta en escena


"Hay caballeros y elfos, hechiceros y vampiros en el escenario. Hay una lucha por una niña: la princesa Cyril. El destino del mundo depende de si ella permanece libre o cae en manos de un gran hechicero ..."

Alevtina Rotova. Canal REN-TV [23]


“En el momento en que la ópera rock de fantasía estaba prácticamente escrita, tanto el autor como los participantes del proyecto se dieron cuenta de que era imposible detenerse allí. Para una acción completa, es necesaria una producción teatral de "Road of no return".

Tatyana Nikolenko
revista " Mundo de la ciencia ficción " [5]

Las producciones de ópera rock utilizan una variedad de técnicas teatrales. Incluyendo: combate escénico, luchas escenificadas con espadas y otros tipos de armas medievales. [24] . Desde 2008, el grupo ha estado colaborando con los clubes históricos de esgrima de Rostov "Vincennes" y "Silver Unicorn" para implementar en el escenario los episodios de batallas y números de esgrima prescritos en el guión [25] . En la puesta en escena del combate escénico, el énfasis está en el realismo y la dureza de la esgrima, pero no en detrimento del arte de las técnicas inherentes a la esgrima artística [26] . La puesta en escena del combate escénico también incluye elementos de combate cuerpo a cuerpo y artes marciales [27]

El vestuario de los actores fue realizado por el taller de vestuario teatral del Teatro Académico Juvenil Regional de Rostov . Algunos de los trajes fueron diseñados por Anastasia Domanskaya. En la escenificación de escenas de combate se utilizan maniquíes de armas y armaduras medievales . Los miembros del grupo Oleg Goncharov y Philip Semyonov realizaron decoraciones escénicas . [28]

En marzo de 2009, se llevaron a cabo proyecciones previas al estreno de la ópera rock en el club Bas-Bochka en Rostov . En estos conciertos, The Road of No Return se presentó con una producción teatral inicial [29] . El 14 de noviembre de 2009, tuvo lugar el estreno de la producción teatral del musical de rock "Road Without Return" en el escenario de la Casa Regional de Arte Popular de Rostov (ODNT) [30] [31] . Esta producción se realizó en colaboración con el director de RoAMT  - Sergey Gurevnin [4] . Al trabajar en la producción , el libreto de la ópera rock se complementó con los diálogos de los personajes fuera del texto de las composiciones. Aparecieron nuevos episodios en la escenografía, se introdujeron personajes adicionales (bardo - Buttercup , vampiro - Emiel Regis , caballero nilfgaardiano  - Kagyr Aep Keallah , elfos , hechiceros , monstruos , dríadas , unicornio y otros héroes). En esta versión de la producción, la escenografía de "Road of no return" se rellenó con números de baile, realizados por el club de danza escocesa de Rostov "Tartan Butterfly" [32] [33] . La coreografía fue realizada por la directora del club - Olga Voronyuk [34] . Los números de baile en la producción se basan en bailes históricos y escoceses , clásicos medievales y modernos. En la producción de la composición "Shaerrawedd", la danza de los duendes tiene un carácter ritual , e incluye elementos de esgrima . [27]

Los efectos especiales de luz y sonido son muy utilizados en la escenografía . Los miembros y amigos del grupo diseñaron y fabricaron bolas " mágicas ", un fuego de escenario , armas de hechicero. La escenografía cambia entre escenas e incluye no solo fondos , sino también estructuras escénicas tridimensionales complejas. La actuación involucra a los músicos del grupo ESSE en el escenario, lo que permite al espectador no perder la sensación de un concierto en vivo. [24] En 2010 tuvo lugar un nuevo estreno de la producción actualizada de la ópera rock. Dirigida por Evgeny Pronin. La producción incluyó más de 70 nuevos episodios escénicos, bailes, peleas, diálogos. The Rock Opera incluye nuevas composiciones escritas por Maria Osadcha (escena "Essy") y Vyacheslav Mayer (escena "Es en vano") [5] . La producción estuvo ligada a los portales "mágicos" desarrollados por Vitaly Meshalov y Yuri Osadchiy. [27]

Versiones en video de la producción

Versión del video del concierto

El concierto de ESSE el 14 de noviembre de 2009 en ODNT fue filmado por especialistas de los canales de televisión de Rostov (videógrafos Ruslan Khamchiev, Yuri Lyashko, Yuri Zavyazkin, Pavel Vikhrev). Estos videos se convirtieron en la base de la versión en video del concierto de la ópera rock. La edición de video estuvo a cargo de Evgeny Pronin . La versión completa del video del concierto se publicó en el sitio web oficial de la banda ESSE en 2009-2012 . [35] Se utilizaron secuencias de video de la versión de video en vivo para el videoclip en vivo de la canción "The Seagull's Tower" en 2010 [36] .

Versión de video de escenario

El 10 de abril de 2010, en el ODNT de Rostov, el grupo ESSE presentó una producción actualizada de la ópera rock, que incluye dos escenas nuevas. El concierto de ESSE del 10 de abril de 2010 fue filmado por camarógrafos de los canales de televisión de Rostov: Ruslan Khamchiev, Yuri Lyashko, Yuri Zavyazkin, Pavel Vikhrev. Estos materiales de video se convirtieron en la base para editar la versión de video teatral de la ópera rock. La dirección y edición de video estuvo a cargo de Evgeny Pronin con la participación del estudio Objective. La versión en video de la etapa completa se publicó en el sitio web oficial del grupo «ESSE» [1] , el sitio web oficial de Andrzej Sapkowski [37] y los principales portales temáticos de Internet en 2011 - 2012 Ver enlaces . El metraje de vídeo de este concierto se utilizó en la película musical Road of No Return [38] .

En 2013 se proyectó la ópera rock.

.

Sinfonía de Rock

"Road of No Return" también fue grabado y publicado en formato de sinfonía de rock en un suplemento de DVD por la revista temática rusa Mir Fantastica en noviembre de 2012. En esta versión, prácticamente no hay partes de los personajes, pero el énfasis está en la orquestación sinfónica , las cuerdas y los teclados [4] . [1] .

Datos interesantes

Diferencias entre una ópera y un libro

Notas

  1. 1 2 Versión en video de escenario completo de la ópera rock en el sitio web de ESSE . Fecha de acceso: 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 23 de agosto de 2013.
  2. 1 2 Vera Voloshinova - El estreno de la ópera rock "Camino sin retorno" se llevó a cabo en Rostov-on-Don . Consultado el 9 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 4 de abril de 2019.
  3. Radio de Rusia. "Literatura Musical" del 21 de marzo de 2019 . Consultado el 24 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 24 de marzo de 2019.
  4. 1 2 3 4 5 6 “Cultura. La ciencia. Integración» 2014 № 1 (25)
  5. 1 2 3 Revista "World of Fantasy" No. 8 - 2010. Una historia sobre el grupo ESSE.
  6. "Profecía de Itlina" en el sitio web oficial. . Fecha de acceso: 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2012.
  7. La trama de la ópera rock "Road of No Return" en el sitio web oficial del grupo ESSE
  8. en el sitio web oficial. . Fecha de acceso: 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2012.
  9. "Essie" en el sitio web oficial. . Fecha de acceso: 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2012.
  10. "Geralt" en el sitio web oficial. . Fecha de acceso: 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2012.
  11. "Shaerrawedd" en el sitio web oficial. . Fecha de acceso: 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2012.
  12. "Yennefer" en el sitio web oficial. . Consultado el 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012.
  13. "Torre Gaviota" en el sitio web oficial. . Fecha de acceso: 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2012.
  14. "La hora del desprecio" en el sitio web oficial. . Fecha de acceso: 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2012.
  15. "Es en vano" en el sitio web oficial. . Fecha de acceso: 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2012.
  16. "Unicornio" en el sitio web oficial. . Fecha de acceso: 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2012.
  17. "Enemy"" en el sitio web oficial. Fecha de acceso: 20 de febrero de 2013. Archivado el 16 de noviembre de 2012.
  18. "Torre de la Golondrina" en el sitio web oficial. . Fecha de acceso: 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2012.
  19. "La dama del lago" en el sitio web oficial. . Fecha de acceso: 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2012.
  20. "Liberación" en el sitio web oficial. . Fecha de acceso: 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 16 de noviembre de 2012.
  21. 1 2 Ekaterina Maksimova. "Cuentos en detalle". grupo ESS . canal " STS " (31 de julio de 2009). Consultado el 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012.
  22. Alena Mironova. “A los elfos y hechiceros conduce este “camino sin retorno”. . periódico " Vecherniy Rostov " (11.05.2009). Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012.
  23. Rotova, Alevtina. La trama del concierto "ESSE" del 10 de abril de 2010 . canal "REN-TV" (11 de marzo de 2010). Consultado el 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2012.
  24. 1 2 La trama en el canal "Región Sur Don". 16 de abril de 2010
  25. Artículo en el periódico Rostov Official . Fecha de acceso: 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2012.
  26. "A los elfos y hechiceros conduce este 'Camino sin retorno'". Artículo en el periódico "Vecherniy Rostov" (número 68 del 11 de abril de 2009). . Consultado el 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 13 de junio de 2019.
  27. 1 2 3 4 5 6 7 8 Reseña de Anna Shchetina de la versión teatral en video de la ópera rock The Road of No Return. (Versión de ensayo: 10 de abril de 2010. Consultado el 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 22 de diciembre de 2019. )
  28. 1 2 3 4 5 6 Revista "World of Fantasy" No. 12-2012 Argumento sobre la película.
  29. Artículo de 2009 "Camino sin retorno: un mágico cóctel musical de magia y amor". Revista "ProRostov" №6 2009 . Fecha de acceso: 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 22 de septiembre de 2012.
  30. Banda de rock ESSE - nuevos materiales - Mundos de Andrzej Sapkowski . Consultado el 9 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 30 de agosto de 2013.
  31. Región de Rostov "Casa Regional del Arte Popular" (GUK) . Consultado el 10 de agosto de 2010. Archivado desde el original el 20 de diciembre de 2007.
  32. Artículo en el diario Taganrogskaya Pravda No. 21 del 1 de marzo de 2013. . Consultado el 11 de abril de 2019. Archivado desde el original el 15 de junio de 2019.
  33. Club de baile escocés Tartan Butterfly . Consultado el 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 24 de mayo de 2013.
  34. Página personal de la coreógrafa de ópera rock Olga Voronyuk . Consultado el 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 1 de agosto de 2015.
  35. Versión de video en vivo de 2009 . Consultado el 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 30 de enero de 2013.
  36. Clip "Torre de la Gaviota" 2010
  37. Versión en video de escenario completo de la ópera rock en el sitio web oficial de Andrzej Sapkowski . Consultado el 25 de junio de 2022. Archivado desde el original el 30 de marzo de 2019.
  38. "RostovTV" 14 de julio de 2014. Una historia. Ópera rock rusa de fantasía "Road of No Return"
  39. Entrevista con Andrzej Sapkowski en el "Festival internacional de cómics y juegos".
  40. Fantasía en Rostov (Diario Molot, No. 169 del 20 de noviembre de 2009). . Fecha de acceso: 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 24 de julio de 2019.
  41. Trabajo de Diploma en la RGC im. Rachmaninov basado en la ópera rock "Camino sin retorno". . Fecha de acceso: 20 de febrero de 2013. Archivado desde el original el 10 de abril de 2016.
  42. [https://web.archive.org/web/20130823220437/http://esse-online.com/2013/02/programma-muzykalnaya-gostinaya-na-radio-don-tr-s-uchastiem-yuriya- sklyara/ Copia de archivo del 23 de agosto de 2013 en el programa Wayback Machine "Sala de estar musical" en radio Don-TR (24.01.2013) ]
  43. Artículo de Tatyana Nikolenko en la edición de marzo de la revista Sobaka.ru 11/03/2010 . Consultado el 4 de abril de 2019. Archivado desde el original el 18 de agosto de 2019.
  44. El libro "Scout" (Mamontov P.A.) en el sitio web de la editorial AST. . Consultado el 31 de marzo de 2019. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2019.
  45. "Explorador" Mamontov P. A. . Consultado el 25 de junio de 2022. Archivado desde el original el 31 de marzo de 2019.

Enlaces