Mitología griega antigua

La mitología griega antigua ( Mythology of Ancient Greece ) es la mitología de los antiguos griegos, estrechamente entrelazada con su religión. Tuvo un gran impacto en el desarrollo de la cultura y el arte en todo el mundo y sentó las bases de innumerables ideas religiosas sobre el hombre, los héroes y los dioses.

Fuentes

El estado más antiguo de la mitología griega se conoce a partir de las tablillas de la cultura del Egeo , escritas en Lineal B. Este período se caracteriza por una escasez de dioses, muchos de ellos se nombran alegóricamente, varios nombres tienen contrapartes femeninas (por ejemplo, di-wi-o-jo - Diwijos, Zeus y la contraparte femenina di-wi-o-ja ). Ya en el período cretense-micénico se conocen a Zeus, Atenea, Dionisio y una serie de otros, aunque su jerarquía podría diferir de la posterior.

La mitología de la "Edad Oscura" (entre el declive de la civilización cretense-micénica y el surgimiento de la antigua civilización griega) se conoce solo por fuentes posteriores.

Varias tramas de los antiguos mitos griegos aparecen constantemente en las obras de los antiguos escritores griegos; en vísperas de la era helenística , surgió la tradición de crear sus propios mitos alegóricos sobre su base. En el drama griego, se representan y desarrollan muchas tramas mitológicas. Las mayores fuentes son:

Como señaló Karl Marx en su obra " Sobre la crítica de la economía política " , "la mitología griega no era sólo el arsenal del arte griego , sino también su suelo" [1] .

Algunos autores griegos antiguos intentaron explicar los mitos desde posiciones racionalistas. Euhemerus escribió sobre los dioses como personas cuyas acciones fueron deificadas. Palefat en su ensayo “Sobre lo increíble”, analizando los eventos descritos en los mitos, los asumió como resultado de malentendidos o agregando detalles.

La mitología de los antiguos griegos se considera la base arquetípica de su cultura (ver Cultura de la antigua Grecia ).

Origen de los dioses

El famoso investigador rumano-franco-estadounidense de la historia de la religión Mircea Eliade da la siguiente periodización de la antigua religión griega [2] :

Zeus, según la leyenda, nació en Creta de Rea y el titán Kron ( griego antiguo Χρόνος o Kronos significa tiempo), y Minos, que da nombre a la civilización cretense-minoica, era considerado su hijo. Sin embargo, la mitología que conocemos, y que posteriormente adoptaron los romanos, está orgánicamente conectada con el pueblo griego. Podemos hablar del surgimiento de esta nación con la llegada de la primera oleada de tribus aqueas a principios del II milenio antes de Cristo. mi. En 1850 a.C. mi. Ya se construyó Atenas , llamada así por la diosa Atenea. Si aceptamos estas consideraciones, entonces la religión de los antiguos griegos surgió alrededor del año 2000 a. mi.

Creencias religiosas de los antiguos griegos

Las ideas religiosas y la vida religiosa de los antiguos griegos estaban en estrecha relación con toda su vida histórica. Ya en los monumentos más antiguos de la creatividad griega se expresa claramente el carácter antropomórfico del politeísmo griego , lo que se explica por las características nacionales de todo el desarrollo cultural en esta zona; las representaciones concretas, en general, predominan sobre las abstractas, así como, cuantitativamente, los dioses y diosas, los héroes y las heroínas humanoides, predominan sobre las deidades de significado abstracto (que, a su vez, reciben rasgos antropomórficos). En este o aquel culto , varios escritores o artistas asocian varias ideas generales o mitológicas (y mitográficas) con esta o aquella deidad .

Conocemos diferentes combinaciones, jerarquías de la genealogía de los seres divinos - " Olimpo ", varios sistemas de "doce dioses" (por ejemplo, en Atenas  - Zeus , Hera , Poseidón , Hades , Deméter , Apolo , Artemisa , Hefesto , Atenea , Ares , Afrodita , Hermes ). Tales combinaciones se explican no sólo desde el momento creativo, sino también desde las condiciones de la vida histórica de los helenos ; en el politeísmo griego , también se pueden rastrear estratificaciones posteriores (elementos orientales; deificación  , incluso durante la vida). En la conciencia religiosa general de los helenos, no había una dogmática definida generalmente reconocida . La diversidad de ideas religiosas encontró expresión en la diversidad de cultos, cuya situación externa es ahora cada vez más clara gracias a las excavaciones y hallazgos arqueológicos . Descubrimos qué dioses o héroes fueron reverenciados, dónde y dónde se reverenciaba predominantemente (por ejemplo, Zeus, en Dodona y Olimpia , Apolo, en Delfos y Delos , Atenea, en Atenas y Lindos , Hera en Argos y Samos , Asclepio - en Epidauro ); conocemos santuarios venerados por todos (o muchos) helenos, como el oráculo de Delfos o de Dodonia o el santuario de Delos; conocemos grandes y pequeñas amfiktyony (comunidades de culto).

Se puede distinguir entre cultos públicos y privados. La trascendencia omniabsorbente del Estado afectó también a la esfera religiosa. El mundo antiguo, en general, no conocía ni la “iglesia interior”, como reino ajeno a este mundo, ni la iglesia como estado dentro de un estado: “iglesia” y “estado” eran en él conceptos que absorben o condicionan entre sí, y, por ejemplo, el sacerdote era el mismo magistrado estatal .

Esta regla no está en todas partes, sin embargo, podría llevarse a cabo con una secuencia incondicional; la práctica provocaba desviaciones parciales, creaba ciertas combinaciones. Si cierta deidad era considerada la deidad principal de cierto estado, entonces el estado a veces reconocía (como en Atenas) al mismo tiempo algunos otros cultos; junto con estos cultos estatales, también había cultos separados de divisiones estatales (por ejemplo, demos atenienses ) y cultos de significado legal privado (por ejemplo, hogar o familia), así como cultos de sociedades privadas o individuos.

Al prevalecer el principio del Estado (que no triunfó en todas partes al mismo tiempo y por igual), todo ciudadano estaba obligado, además de sus deidades de derecho privado, a honrar a los dioses de su “comunidad civil” (los cambios los trajo la época helenística, que generalmente contribuyó al proceso de nivelación ). Esta veneración se expresaba de forma puramente externa - mediante la participación factible en ciertos rituales y festividades realizados en nombre del estado (o división del estado), - participación, a la que se invitaba en otros casos a la población no civil de la comunidad; tanto los ciudadanos como los no ciudadanos se dieron, como pudieron, quisieron y supieron, a buscar la satisfacción de sus necesidades religiosas. Hay que pensar que en general la veneración de los dioses era externa; la conciencia religiosa interna era ingenua, y entre las masas la superstición no disminuyó, sino que creció (sobre todo en una época posterior, cuando encontró alimento que venía del Este). Por otro lado, en una sociedad educada, un movimiento de ilustración comenzó temprano, al principio tímido, luego cada vez más enérgico, con un extremo de su (negativo) tocando las masas. La religiosidad no se debilitó mucho en general (y a veces incluso, aunque dolorosamente, se elevó), pero la religión, es decir, las antiguas ideas y cultos, gradualmente, especialmente a medida que se extendió el cristianismo  , perdieron tanto su significado como su contenido. Aproximadamente tal es, en general, la historia interna y externa de la religión griega durante el tiempo disponible para un estudio más profundo.

El profesor A. Losev destacó cuatro etapas principales en el desarrollo de la mitología: [3]

  1. el mito "en sí mismo", o la llamada "mitología ingenua", ya en Homero recibió algún tratamiento reflexivo;
  2. el mito como cosmovisión hilozoísta que percibe el mundo como un cuerpo animado (pero no antropomórfico) controlado por algunas leyes (fuerzas) superiores, que encontró su máxima expresión en el período de los clásicos griegos ;
  3. el mito como justificación de una personalidad internamente tranquila y autosuficiente en los días del helenismo temprano ( estoicos , epicúreos , escépticos );
  4. restauración del mito a través de la lógica o la dialéctica , donde sus personajes y tramas se transforman en categorías abstractas ( neoplatonismo del helenismo tardío).

En el ámbito vago de la religión griega original y primordial, el trabajo científico ha esbozado sólo algunos puntos generales, aunque suelen señalarse con excesiva dureza y extremos. Ya la filosofía antigua legó una triple explicación alegórica de los mitos: psicológica (o ética ), histórico-política (no del todo bien llamada eugemérica ) y física ; explicaba el surgimiento de la religión a partir del momento individual. Aquí también se unió un estrecho punto de vista teológico, y en esencia, el "Simbolismo" de Kreutzer se construyó sobre la misma base ("Symbolik und Mythologie der alt. Völker, bes. der Griechen", German  Kreuzer , 1836 ), como muchos otros sistemas y teorías , ignorando el momento de la evolución .

Poco a poco se dieron cuenta de que la antigua religión griega tenía su propio origen histórico complejo, que el significado de los mitos no debía buscarse detrás de ellos, sino en ellos mismos. Inicialmente, la antigua religión griega se consideraba solo en sí misma, temiendo ir más allá de Homero y, en general, más allá de los límites de una cultura puramente helénica (este principio aún lo sostiene la escuela " Königsberg "): de ahí la interpretación localista de los mitos: desde una visión física (por ejemplo, Forkhammer ) o sólo desde un punto de vista histórico (por ejemplo, Karl Muller ).

Algunos se centraron en el contenido ideal de la mitología griega, reduciéndolo a fenómenos naturales locales , mientras que otros se centraron en lo real, viendo rastros de características locales (tribales, etc.) en la complejidad del politeísmo griego antiguo. Con el tiempo, de una forma u otra, hubo que reconocer el significado primordial de los elementos orientales en la religión griega. La lingüística comparada dio lugar a la " mitología indoeuropea comparada ". Esta dirección, hasta ahora prevaleciente en la ciencia, ya era fructífera en el sentido de que mostraba claramente la necesidad de un estudio comparativo de la antigua religión griega y comparaba material extenso para este estudio; pero - sin mencionar la extrema sencillez de los métodos metodológicos y la extrema prisa de los juicios - se dedicó no tanto al estudio de la religión griega utilizando el método comparativo, sino a la búsqueda de sus puntos principales, que se remontan a la época de general . Unidad aria (además, el concepto lingüístico de los pueblos indoeuropeos se identificaba demasiado claramente con el étnico ). En cuanto al contenido principal de los mitos ("enfermedades del lenguaje", según K. Müller), se reducía demasiado exclusivamente a fenómenos naturales, principalmente al sol , la luna o las tormentas eléctricas .

Una escuela más joven de mitología comparada considera que las deidades celestiales son el resultado de un desarrollo artificial adicional de la mitología "popular" original, que solo conocía demonios ( folclorismo , animismo ).

En la mitología griega, es imposible no reconocer capas posteriores, especialmente en toda la forma externa de los mitos (tal como nos han llegado), aunque no siempre pueden determinarse históricamente , así como no siempre es posible señalar el parte puramente religiosa de los mitos. Los elementos arios generales también están ocultos bajo este caparazón, pero a menudo es tan difícil distinguirlos de los específicamente griegos como determinar el comienzo de una cultura puramente griega en general. No es menos difícil averiguar con precisión el contenido principal de varios mitos helénicos, que sin duda es extremadamente complejo. La naturaleza, con sus propiedades y fenómenos, jugó aquí un papel importante, pero quizás principalmente auxiliar; junto con estos momentos histórico-naturales, también se deben reconocer los momentos histórico-éticos (ya que los dioses en general no vivían de manera diferente ni mejor que las personas).

No sin influencia permaneció la división local y cultural del mundo helénico; también es indudable la presencia de elementos orientales en la religión griega. Sería una tarea demasiado complicada y demasiado difícil explicar históricamente, incluso en los términos más generales, cómo todos estos momentos se compaginaron gradualmente entre sí; pero también se puede lograr algún conocimiento en esta área, partiendo especialmente de las experiencias que se han conservado tanto en el contenido interno como en el ambiente externo de los cultos, y, además, si es posible, teniendo en cuenta toda la vida histórica antigua de los helenos (el camino en esta dirección fue especialmente señalado por Curtins en su "Studien z. Gesch. d. griech. Olymps", en Sitzb. d. Berl. Akad., German  E. Curtins , 1890 ). Es significativa, por ejemplo, la relación en la religión griega de los grandes dioses con las deidades de la gente pequeña, y el mundo de arriba de los dioses con el inframundo; característica es la veneración de los muertos, expresada en el culto a los héroes; curioso sobre el contenido místico de la religión griega.

Listas de dioses, criaturas mitológicas y héroes

Las listas de dioses y genealogía difieren de diferentes autores antiguos . Las listas a continuación son tiempo de compilación .

Primera generación de dioses

Segunda generación de dioses

Hijos de Nyukta y Erebus - Ether (Aire) y Hemera (Día); los hermanos gemelos Hypnos (Sueño) y Thanatos (Muerte), Eros (Amor); Kera (desgracia), Moira (destino), mamá (calumnia y estupidez), Némesis (retribución), Eris (lucha), Erinyes (venganza); Ata y Apata (engaño); Lissa (Locura, locura).

Los hijos de Gaia son Pontus (mar interior), Keto (señora de los monstruos marinos), Nereus (mar en calma), Thaumant (maravillas marinas), Phorcius (guardián del mar), Eurybia (poder marino), titanes y titanides , hecatoncheirs . y gigantes.

titanes

titanes:

titánidas:

La generación más joven:

atletas olímpicos

Hijos del titán Cronos y la titánida Rea:

Descendientes de los hijos de Kronos y Rhea (variantes de diferentes países):

Deidades del elemento agua

Deidades del elemento aire

Espíritus de la muerte y el inframundo

Musas

Cíclope

Hecatónquiros

Hijos de Urano y Gaia:

Gigantes

(algunos de unos 150)

Otros dioses son hijos de los olímpicos o deidades

Deidades no personales

Deidades no personalizadas - deidades- "conjuntos" según M. Gasparov .

Monstruos

ver Lista de criaturas míticas en la mitología griega antigua

Héroes (semidioses, magos)

ver Categoría: Héroes de los antiguos mitos griegos ver Categoría: Heroínas de los antiguos mitos griegos

Descendencia mortal de un dios y una mujer mortal, menos a menudo una diosa y un hombre mortal. Por regla general, tenían habilidades físicas excepcionales (a veces sobrenaturales), talentos creativos, a veces la capacidad de adivinación, etc.

Etc. Ver en enlaces.

Véase también

Notas

  1. Marx K. Hacia una crítica de la economía política . Cit. por Grecia Archivado el 29 de noviembre de 2014 en Wayback Machine // Great Soviet Encyclopedia . T. 12. / Cap. edición B. A. Vvedensky . - M.: Enciclopedia soviética , 1952. - S. 529
  2. Matveev P. E. Manual metodológico sobre la cronología de la historia de los países y sus religiones. Parte 1. Archivado el 13 de noviembre de 2018 en Wayback Machine  - Vladimir: Vladimir University . 2006. - S. 20
  3. Melnikova Yu.V. Historia y mito en la herencia creativa de A.F. Losev Copia de archivo del 26 de agosto de 2014 en Wayback Machine / Alt. estado aquellos. un-t, BTI. - Biisk: Alt. estado aquellos. un-ta , 2005. - 140 p.
  4. Kun N.A. " Leyendas y mitos de la antigua Grecia "

Literatura

Enlaces