Escarabajo en un hormiguero | |
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La primera edición separada (1983, Chisinau, ed. "Lumina") | |
Género | Ciencia ficción , detectives |
Autor |
A. Strugatsky, B. Strugatsky |
Idioma original | ruso |
Fecha de la primera publicación |
1979 (revista) 1982 (colección) 1983 (edición separada) |
editorial | Conocimiento |
Ciclo | Trilogía de Maxim Kammerer , El mundo del mediodía |
Anterior | Chico del inframundo |
Siguiendo | Las olas amortiguan el viento |
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El escarabajo en el hormiguero es una historia de detectives de fantasía escrita por los hermanos Arkady y Boris Strugatsky (1979). El penúltimo libro de la serie " World of Noon ", el segundo libro de una trilogía sobre la vida y aventuras de Maxim Kammerer. La historia toca algunos de los temas más importantes, por ejemplo, el derecho de los servicios secretos a matar en nombre de objetivos superiores .
El segundo libro dedicado a Maxim Kammerer . En el patio - 2178. Han pasado veinticinco años desde los hechos narrados en " Isla habitada ", Maxim ya tiene cuarenta y cinco, trabaja en KOMKON-2 , su superior inmediato es Rudolf Sikorsky .
Kammerer recibe una tarea: encontrar y tomar bajo la supervisión del progresista Lev Abalkin, quien arbitrariamente abandonó Saraksh , donde trabajaba, introducido en la contrainteligencia del Island Empire. Según un informe de Saraksh, Abalkin huyó, estando al borde de un ataque de nervios, después de que su amigo y médico supervisor Tristan muriera. Según el propio Abalkin, Tristán fue asesinado por la contrainteligencia del Imperio. En un intento por salvar su cuerpo, Abalkin se vio obligado a revelarse y huir del Island Empire. El león está claramente en la Tierra, pero no se registró al llegar.
Según los documentos, Abalkin fue un niño póstumo (sus padres se sumergieron en un agujero negro ), se crió en un internado, estudió en una escuela de progreso, luego trabajó en su especialidad, prácticamente no apareciendo en la Tierra. Sus únicos parientes más o menos en el planeta ahora son un viejo maestro de internado, un contemporáneo de Maya Glumova y un golovan (alienígena kinoide ) Shchekn-Itrch .
Kammerer se encuentra con el Maestro, luego dos veces con Glumova, primero presentándose como periodista, luego en su verdadera capacidad. Resulta que Maya vio recientemente a Abalkin, habló con él. Abalkin se comportó de manera extraña en la reunión: durante varias horas le preguntó a Maya sobre su juventud común, lo que lo obligó a recordar los detalles más pequeños de los juegos infantiles y los incidentes escolares. La reunión con Shchekn, que trabaja en la misión de los Golovans en la Tierra, da un resultado igualmente extraño: Shchekn declara que "la gente de los Golovans no brindará refugio al hombre Lev Abalkin". Kammerer contacta al Maestro, quien informa que Lev Abalkin se reunió con él. Más tarde, Lev llama al propio Kammerer y habla brevemente sobre los viejos tiempos cuando se conocieron en Saraksha, donde Lev continuó los contactos con los Golovans que Kammerer había comenzado antes. Maxim se entera de que Lev también llamó a Sikorsky, además, por un número del servicio secreto que solo Tristan conocía.
Además, Kammerer lee el informe de Abalkin sobre la incursión en el planeta Nadezhda, que realizó junto con Shchekno. El informe se presenta como "una historia dentro de una historia". Una catástrofe ecológica ocurrió en Nadezhda y la gente comenzó a envejecer y decrépita a la edad de 15 años debido a algunos problemas con el ADN. Personas desconocidas (aparentemente, los mismos Wanderers que se mencionan en muchas obras de los Strugatsky) evacuaron a la mayoría de la población, llevándolos a través de los túneles en algún lugar a lo largo de las escaleras que conducen a las minas.
Resumiendo toda la información encontrada, Maxim concluye: un secreto de personalidad está asociado con Lev Abalkin (el concepto de la jurisprudencia del futuro inventado por los Strugatsky: información sobre una persona que se mantiene en secreto, incluso de esta persona misma, debido a la hecho de que su divulgación a personas ajenas o a sí mismo puede causarle un daño moral significativo), y el propio Leo, obviamente, se enteró de la existencia de este secreto y está tratando de revelarlo. En cualquier caso, Leo sabe que tiene prohibido vivir en la Tierra. A juzgar por su comportamiento, Lev sospechó que su memoria era falsa y trató de asegurarse de que los eventos de sus recuerdos realmente sucedieran.
Sikorsky embosca a Abalkin en el "Museo de Culturas Extraterrestres" donde trabaja Maya Glumova. Pero en lugar de Abalkin, aparece el Dr. Bromberg, un conocido especialista en investigaciones científicas prohibidas y descubrimientos clasificados, opositor ideológico a cualquier control sobre la ciencia. Cuando termina la pelea entre viejos conocidos, a Maxim se le cuenta la verdadera historia de Lev Abalkin.
Lev Abalkin es uno de los 13 llamados "expósitos", niños que crecieron a partir de embriones encontrados en un planeta sin nombre en el sistema EN 9173 en diciembre de 2137 en una especie de sarcófago, aparentemente fabricado por los Wanderers . La comisión, creada para estudiar el sarcófago y determinar el destino futuro de los niños, no descartó que los "expósitos" pudieran portar algún tipo de programa oculto trazado por los Wanderers y puesto en marcha por alguna influencia externa, por lo que potencialmente representan un peligro. Tratando de encontrar un compromiso entre los principios del humanismo y la preocupación por los intereses de la humanidad, la comisión decidió: clasificar el incidente, incluso de los propios "expósitos", criarlos y educarlos por separado, tomando todas las medidas para garantizar que nunca se conocieron, y posteriormente a todos se les darán profesiones extraterrestres para que pasen el menor tiempo posible en la Tierra. Por supuesto, se estableció un control de por vida para todos los "expósitos".
La civilización extraterrestre Tagora , amistosa con la Tierra, como resultó en algunas negociaciones, también descubrió el mismo sarcófago con larvas de Tagore y lo destruyó de inmediato. Ya que durante la conversación uno de los terrícolas no le dio al Tagore una respuesta clara a la pregunta “¿Qué harías tú?” - Tagora rompió relaciones diplomáticas con la Tierra durante mucho tiempo.
Todos los "niños del sarcófago" nacieron el 6 de octubre de 2138, fueron registrados como hijos póstumos de investigadores que realizaron varias expediciones a largo plazo y estudiaron en internados ordinarios. Su desarrollo fue monitoreado cuidadosamente, pero no se pudieron encontrar diferencias significativas con la gente común, con la única excepción: aproximadamente a la misma edad, todos desarrollaron una marca de nacimiento en el pliegue del codo en forma de icono que coincidía con el icono en uno de los medallones, la caja con la que se encontró en un sarcófago. Los medallones comenzaron a llamarse "detonadores": alguien de la comisión sugirió que un "programa" hipotético podría activarse cuando un "expósito" entrara en contacto con "su" medallón. Se encontró una conexión entre el "expósito" y el "detonador" correspondiente: poco tiempo después de la destrucción de uno de los detonadores durante el experimento, la niña "gemela" asociada con él murió en un accidente. Aunque no se podía descartar una coincidencia, se prohibieron más experimentos con "detonadores".
Muchos años después, cuando los "expósitos" crecieron, se intentó contarles el secreto de su origen. El primer sujeto de prueba fue Korney Yashmaa, el futuro Progressor (descrito en The Boy from the Underworld). Korney aceptó con calma la información sobre su identidad secreta, pero esto no trajo ningún beneficio en el estudio del fenómeno de los "expósitos". El segundo intento de revelar el secreto terminó trágicamente: el sujeto aceptó lo que se le dijo exteriormente con calma, pero después de un tiempo murió en circunstancias que no excluyeron el suicidio, confirmando simultáneamente la conexión entre los "expósitos" y los "detonadores" - después de su muerte, se descubrió que el "detonador" correspondiente había desaparecido. Los investigadores no se atrevieron a continuar, y el resto de los "expósitos" permanecieron en la oscuridad.
El difunto Tristan, bajo la apariencia de un médico de planta, solo observó el comportamiento del "expósito". Su muerte y la huida de Abalkin nos hizo suponer lo peor: el programa se activó en Abalkin, mató a Tristan, habiendo obtenido previamente información de él sobre su "estado especial" (quizás a través de la tortura), luego de lo cual se fue a la Tierra, siguiendo el programa. . Sikorsky explica el lanzamiento de Abalkin alrededor de la Tierra por el hecho de que el programa funciona de manera subconsciente, por lo que el propio Leo no entiende lo que le está sucediendo. Aunque el peligro de Abalkin para la humanidad y la Tierra es pura conjetura, Sikorsky siente que no tiene derecho a ignorar tal posibilidad, por ilusoria que sea.
Abalkin va al museo de Maya Glumova, donde se almacenan los detonadores y donde Sikorsky está nuevamente sentado en una emboscada. Maxim intercepta a Lev en el camino y trata de convencerlo de que no vaya al museo. Abalkin declara que ya no quiere seguir prohibiciones incomprensibles y tiene la intención de vivir en la Tierra y hacer lo que quiera.
El intento de Maxim de interferir físicamente con Leo falla. El león "noquea" a Maxim, llega al museo. Al ver una caja de "detonadores" sobre la mesa, extiende la mano para "su" placa. Sikorski dispara a Abalkin y lo mata. Con lo último de sus fuerzas, Abalkin todavía está tratando de alcanzar su detonador...
Esta historia entre las obras de los Strugatsky es única porque su idea comenzó con un epígrafe: "un poema de un niño muy pequeño", compuesto por el hijo pequeño de Boris Strugatsky en 1975:
Los animales estaban parados
cerca de la puerta,
les dispararon,
estaban muriendo.
(Poema de un niño muy pequeño)
Según las memorias de B. Strugatsky [1] , esta rima evocaba “algunas imágenes vagas… algunos monstruos terribles y desafortunados… trágicamente solos e inútiles… feos, sufrientes, buscando afecto y ayuda humanos, pero recibiendo en lugar de todo esta bala de gente asustada que no entiende nada…”, e inmediatamente surgió la idea de escribir un libro en el que estas líneas se convirtieran en un epígrafe. Se suponía que el nombre del libro se basaba en la primera línea: "Los animales estaban parados cerca de la puerta".
A finales de 1975 ya se habían escrito varios episodios de la nueva historia. En esta versión, ya había un "sarcófago-incubadora" con 12 embriones, y entre los actores se encontraban Lev Abalkin, un progresor novato durante 20 años, y Maxim Kammerer, jefe de contrainteligencia. Luego, el trabajo en la historia se ralentizó durante mucho tiempo debido a circunstancias externas; en 1976, los autores escribieron varios episodios nuevos para la historia, pero quedó el problema de la trama principal, que no se desarrolló de ninguna manera. Los autores construyeron una compleja historia de detectives con eventos trágicos en una isla determinada, como resultado de lo cual murieron todos los participantes, y la posterior investigación de estos eventos, pero no tuvieron la intención de implementarla. [una]
En febrero de 1977, se escribió muy rápidamente una historia sobre las aventuras de Maxim Kammerer y Golovan Shchekna en el planeta Nadezhda , pero la historia resultó ser "sin principio ni fin", como resultado, también fue abandonada. Y solo a fines de 1978, el concepto de la historia tomó forma en la forma que posteriormente se presentó al lector: el lanzamiento de Lev Abalkin a la Tierra y los intentos de COMCON-2 en la persona de Kammerer y Sikorsky para encontrarlo. En esta versión, el texto escrito previamente de estudios sobre Nadezhda se utilizó como episodio, solo Kammerer fue reemplazado en él por Lev Abalkin . De acuerdo con los cánones del género policiaco , que implica la revelación de todos los misterios sonoros dentro de la obra, la historia implicaba un epílogo donde se darían respuestas a las preguntas planteadas en la obra, pero los autores decidieron dejar el derecho de responderlas. preguntas al propio lector.
La publicación del libro no estuvo exenta de problemas. "La rima de un niño muy pequeño" fue considerada por el editor de Lenizdat como una canción de marcha reelaborada de las Juventudes Hitlerianas , [1] y exigió que los autores la eliminaran. Además, esta afirmación no se anunció oficialmente, solo se trataba de algunas "alusiones indeseables", por lo que, de hecho, no había nada que objetar directamente a los autores. Como resultado, el título de la historia cambió a "El escarabajo en el hormiguero", y también hubo que eliminar el epígrafe. "El poema" permaneció solo en el texto, como una obra infantil del propio Lev Abalkin. Según B. Strugatsky, los autores no habrían estado de acuerdo con tal "burla de la obra", pero la historia tenía que publicarse en una colección con obras de otros autores, por lo que los Strugatsky se encontraron en la posición poco envidiable de personas cuyas la obstinación retrasó el lanzamiento del trabajo colectivo; tuvieron que estar de acuerdo.
Según Boris Strugatsky, "escribieron una historia trágica que incluso en el mundo más brillante, amable y justo, la aparición de una policía secreta (de cualquier tipo, tipo, género) conduce inevitablemente al hecho de que personas inocentes sufren y mueren personas - no importa cuán nobles puedan ser los objetivos de esta policía secreta y no importa cuán honestos, decentes y nobles sean los empleados de esta policía.
El texto deja muchas preguntas abiertas, como resultado, la novela da un amplio margen para posibles interpretaciones. Entonces, la pregunta principal no está resuelta: ¿Era Lev Abalkin realmente una "máquina de Wanderers" con un programa en ejecución, es decir, Sikorsky tenía razón en sus temores? Los autores dejaron deliberadamente el final "abierto", dejando que el lector llenara los "vacíos" en la narración con su propia imaginación (esto es generalmente típico de su obra tardía). Hasta cierto punto, los Strugatsky evitaron explicar el significado de las tramas de sus obras (por ejemplo, en una de las entrevistas [2] Arkady Strugatsky, a la pregunta “¿Condenas el acto de Rudolf Sikorsky, que mató a Lev Abalkin? " respondió: "No, eres TÚ quien me responde, ¿condenas el acto de Sikorski! No escribí para mí, sino para ti. Y no esperes, digamos, alguna edición de "El escarabajo en el hormiguero", donde expresaría nuestra actitud en algún comentario. ¡Piensa!"), pero posteriormente Boris Strugatsky, sin embargo, se refirió en una entrevista a la interpretación del autor de la historia de "El escarabajo en el hormiguero".
"Expósitos" y Abalkin
Abalkin era la persona más común. No había ningún "programa". Si hubiera llegado al detonador, no habría pasado nada especial. [3] [4] Abalkin no fue un autómata de los Wanderers, fue víctima de una desafortunada serie de circunstancias. [5] Y, en general, los "expósitos" no poseían ninguna habilidad sobrenatural. Eran Cro-Magnon ordinarios, y solo su conexión con los "detonadores" es misteriosa. El significado de esta conexión queda a discreción de los lectores. [6]
Razones del comportamiento de Leo
Tristán fue capturado por la contrainteligencia del Imperio y sometido a ejecución bajo la influencia del "suero de la verdad". Deliraba en ruso: “Si Abalkin logra escapar a la Tierra, informen urgentemente a fulano por teléfono…”. Los oficiales de contrainteligencia decidieron que era un dialecto de Khontic y llamaron a un empleado de cifrado, un Khontic de nacimiento. Entonces Leo escuchó el "secreto". Se sorprendió, por supuesto, trató de recuperar al menos el cuerpo de Tristan, fracasó y huyó a la Tierra, para buscar la verdad. (Entonces, Sikorsky no estaba lejos de la verdad, simplemente no entendía a quién estaba torturando Tristan). [7] [6] Llegó al Museo de Culturas Extraterrestres en una cita con la mujer que amaba. Y tomó el detonador en sus manos porque estaba interesado en la insignia de "sanju", tan inesperadamente similar a la que tenía en el codo.
— Entrevista OFF-LINE con Boris Strugatsky. junio de 2010 Sikorsky Sikorski es un ejemplo de hombre.
... “durante la mayor parte de su vida se dedicó a la inteligencia y la contrainteligencia; acostumbrado desde hace mucho tiempo (si es necesario) a matar; quien hace mucho tiempo se convenció de que existen valores superiores a la vida de un individuo, especialmente a una “mala” persona; quien (completamente voluntariamente) asumió la monstruosa carga de la responsabilidad de TODA LA HUMANIDAD.
— Entrevista OFF-LINE con Boris Strugatsky. abril de 1999 Según Boris Strugatsky, Sikorsky, en el marco de la situación en la que se encontraba, teniendo en cuenta su experiencia y medida de responsabilidad, de hecho, no tenía otra opción. Aunque no había razones objetivas para matar al León, Sikorsky no podía saberlo con certeza y, en su opinión, la suposición de incluso un peligro hipotético para la humanidad era peor que el asesinato. Shchekn
Shchekn no sintió la "inhumanidad" de Abalkin en absoluto, sino el hecho de que Abalkin se había peleado con la humanidad. Y sintiendo esto (y siendo un verdadero golovan), inmediatamente se puso del lado de la humanidad. Los golovans siempre se ponen del lado de los fuertes: esta es la norma de su moralidad.
— Entrevista FUERA DE LÍNEA con Boris Strugatsky, junio de 2005 La posibilidad de un resultado diferente de los acontecimientos.
La excelencia estaba condenada. Sin embargo, como Abalkin. Y no hay una salida sin dolor de la situación creada. Pobre de mí. Por supuesto, si Tristán, accidentalmente envenenado por las flechas de los salvajes fronterizos, no hubiera caído en las garras de la contrainteligencia de los imperiales y Abalkin no se hubiera convertido en testigo accidental de su delirio moribundo, todo podría haber salido bastante bien. Pero después de todo, todo lo secreto algún día se aclara, y Abalkin con una alta probabilidad podría descubrir la existencia de su "secreto personal", no en esta situación, sino en otra. Y los engranajes habrían girado de todos modos, y la historia habría ido desenrollándose por el único camino posible y natural. "Una jarra sobre una piedra, o una piedra sobre una jarra, ¡ay de la jarra!"
— Entrevista FUERA DE LÍNEA con Boris Strugatsky, abril de 2008 Estimaciones y conclusiones
Los autores no pueden imaginar un mundo sin un servicio secreto en absoluto. Tal mundo es una utopía, y uno no debe engañarse con cuentos de hadas. Mientras las personas sean capaces de cometer errores o actos "extravagantes" en general, las amenazas a la seguridad pública son posibles (e inevitablemente surgen). De ahí la inevitabilidad del servicio de seguridad, con todos sus honores, lamentablemente. Kammerer y Sikorsky son una ilustración del hecho de que, incluso con los empleados más honestos, desinteresados e inteligentes, cualquier Consejo de Seguridad genera sufrimiento y muerte para personas absolutamente inocentes y “buenas”. Cómo los deportes inevitablemente dan lugar a lesiones e incluso discapacidades. Y cualquier transporte es imposible sin accidentes y desastres. Y el amor más ardiente no sucede sin peleas y malentendidos.
— Entrevista FUERA DE LÍNEA con Boris Strugatsky, agosto de 2006Mundo del mediodía Hermanos Strugatsky | |
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