Juan el Bautista fue representado en al menos ocho pinturas de Caravaggio .
Caravaggio (disputado) | |
Juan el Bautista . 1598 | |
italiano San Juan Bautista | |
lienzo, óleo. 169×112cm | |
Museo Tesoro Catedralicio , Toledo | |
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Se disputa la autoría de esta pintura; además del propio Caravaggio, el autor puede ser Bartolomeo Cavarozzi ( Bartolomeo Cavarozzi ), su temprano seguidor. La pintura está en la colección del Museo Tesoro Catedralicio , Toledo (España), y John Gash sugiere que es una de las pinturas pintadas por Caravaggio para el rector del Hospital de la Consolación, según Mancini, uno de los primeros biógrafos de Caravaggio. Según Mancini, el abad "entonces los llevó consigo a su patria", pero una versión del manuscrito de Mancini dice que esta patria era Sevilla , mientras que otra habla de Sicilia . Había un español en el hospital en 1593, y no pudo dejar el cargo hasta junio de 1595. Gash cita el punto de vista del científico A. Pérez Sánchez, según el cual la figura del santo está escrita en similitud con el estilo. de Cavarozzi, pero no del resto del cuadro; y Caravaggio es más característico de una vid bellamente pintada . Gash también señala el delicado claroscuro y el delicado contorno, y otras características estilísticas similares de los primeros trabajos de Caravaggio. Si esta pintura fue realmente pintada por Caravaggio, entonces probablemente estuvo influenciada por las primeras obras de Diego Velázquez . Sin embargo, existen fuertes argumentos de que se trata de un cuadro de Cavarozzi, y se sabe que viajó a España hacia 1617-1619 [1] .
Peter Robb, considerando a Caravaggio como el creador de la pintura, la data alrededor de 1598, cuando el artista era miembro de la familia de su primer mecenas, el cardenal Francesco Maria Del Monte . Robb señala que el modelo para Juan, aparentemente, era el mismo joven de quien se escribió Isaac en la imagen del sacrificio . Sin embargo, la autoría de esta imagen también está en disputa, por lo que el problema no puede darse por resuelto.
John apareció contra el fondo de una vid verde y vides, sentado sobre una capa roja, sosteniendo una cruz hecha de cañas delgadas en sus manos y mirando una oveja tendida a sus pies. El manto rojo se convertiría en uno de los pilares de muchas de las obras de Caravaggio [2] .
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Caravaggio | |||
Juan el Bautista (joven con un carnero) . 1602 | |||
italiano San Juan Bautista | |||
lienzo, óleo. 129×94cm | |||
Museo Capitolino, Galleria Doria Pamphili, Roma | |||
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El modelo de esta pintura fue Cecco di Caravaggio , un sirviente y alumno de Caravaggio, también representado en la pintura "Cupido el Vencedor" y en varios otros. Se muestra al joven John reclinado; una mano se encuentra en el cuello de un carnero, se volvió hacia el espectador con una sonrisa pícara. La imagen no dice casi nada sobre el hecho de que se representa al profeta: ni una cruz, ni un cinturón de cuero, de los símbolos solo hay un trozo de piel de camello, perdido en los pliegues de una capa roja, y un carnero. La elección del animal tampoco es canónica: se supone que el animal de Juan el Bautista fue un cordero, lo cual es una referencia a su saludo a Cristo como el "Cordero de Dios" que vino a quitar los pecados de la humanidad. El carnero es a menudo un símbolo de lujuria [2] .
Caravaggio | |
Juan el Bautista (Juan en el desierto) . 1604 | |
inglés Juan el Bautista (Juan en el desierto) | |
lienzo, óleo. 173×133cm | |
Museo de Arte Nelson-Atkins , Kansas | |
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Una de las pocas obras de Caravaggio que se encuentran en la colección del Museo Americano. La luz cae sobre la figura desde la parte superior derecha [3] . Peter Robb señala que este "Bautista" es psicológicamente exactamente lo contrario de la primera de las pinturas: supuestamente luz de luna, vegetación marrón muerta. La idea del cuadro es revolucionaria, según la cual Juan no aparece en ningún episodio conocido de su vida , con un mínimo de símbolos; la obra expresa un mundo interior más que una experiencia religiosa y social compartida.
Caravaggio | |
Juan el Bautista (Juan en el desierto) . 1604 | |
inglés Juan el Bautista (Juan en el desierto) | |
lienzo, óleo. 94×131cm | |
Galería Nacional de Arte Antiguo , Roma | |
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La pintura está en la colección de la Galería Nacional de Arte Antiguo en Roma [4] . En la imagen, hay aún menos símbolos que acompañan al santo (no hay ropa de camello), la acción nuevamente está oculta para el espectador.
Caravaggio (disputado) | |
Juan el Bautista (Juan el Bautista en la fuente) . 1608 | |
inglés Juan el Bautista (Juan el Bautista en la fuente) | |
lienzo, óleo. 100×73cm | |
colección privada, Malta | |
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Dado que la pintura se encuentra en una colección privada, su estudio es difícil. John Gash señala la similitud de la imagen del cuerpo con la pintura "Cupido durmiente", atribuye la pintura a Caravaggio y la data del período maltés. La pintura se conoce en dos versiones; fue muy dañado, especialmente en el paisaje. La trama de la imagen se refiere al hecho de que durante su vida en el desierto, John solo bebió agua. Según Gash, el estado de sed se transmite bien en la posición de la cabeza y las manos.
Caravaggio | |
Juan el Bautista (Juan en el desierto) . 1610 | |
inglés Juan el Bautista (Juan en el desierto) | |
lienzo, óleo. 159×124cm | |
Roma , Galería Borghese | |
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La pintura representa a un niño, colocado contra un fondo oscuro, detrás del cual una oveja mastica una uva marrón opaca. El niño está pensativo: tal vez este sea San Juan reflexionando sobre el próximo sacrificio de Cristo , o tal vez un niño real que fue llamado de la calle para ser modelo durante varias horas simplemente está aburrido. Según Gash, la pintura es más rica en color, con un enfoque menos idealizado pero más sensual de la desnudez masculina. La pintura ingresó a la colección Borghese luego de la confiscación de otra colección en testimonio fabricado.
Caravaggio (disputado) | |
Juan el Bautista (Bautista reclinado) . 1610 | |
inglés Juan el Bautista (Bautista reclinado) | |
lienzo, óleo. 106 × 179,5 cm | |
Colección particular, Múnich | |
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Se disputa la autoría del cuadro; sin embargo, fue incluido en la lista de obras de Caravaggio por su biógrafo Peter Robb.