arte bruto | |
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Art brut [1] , o erróneamente art brut [2] [3] ( fr. Art brut - arte en bruto, aquí - arte crudo, sin cortes) - una tendencia en las bellas artes de mediados del siglo XX. El concepto de art brut fue introducido por el artista francés Jean Dubuffet en 1945 para referirse a la colección de pinturas que coleccionaba, realizadas por enfermos mentales, niños, "salvajes" no europeos y primitivistas. Jean Dubuffet, además de la encarnación personal del concepto de art brut, expuso la obra de los grupos sociales antes mencionados. En 1945, en una carta a su amigo, el artista René Auberjonois, utilizó por primera vez el término "art brut" - art brut, "arte bruto" en relación con las pinturas del dispensario psiquiátrico [4] . Estaba firmemente convencido de que ese arte es el más honesto y desprovisto de un toque de estereotipos. Su trabajo es muy espontáneo y en gran medida independiente de los patrones culturales. En particular, el Art Brut no tiene en cuenta las convenciones de verosimilitud, perspectiva pictórica y escala convencional, no reconoce la distinción entre lo real y lo fantástico, la jerarquía de los materiales, etc.
El término arte marginal se utiliza como equivalente en la literatura en lengua inglesa , ing. arte marginal (ver también Categoría: Marginados en el arte ), que fue presentado en 1972 por el crítico de arte Roger Cardinal . Los fenómenos cercanos son el arte marginal , el arte ingenuo, el arte visionario o intuitivo, el arte popular, la nueva ficción ( fr. Neuve Invention ), el primitivismo .
El psiquiatra Emil Kraepelin , mientras trabajaba en la Universidad de Heidelberg, se convirtió en el primer coleccionista de las obras de los enfermos mentales. Estudió varias enfermedades mentales: la esquizofrenia y la psicosis maníaco-depresiva, describió la esquizofasia y la oligofrenia, se dedicó a la prevención psicológica del alcoholismo y, al mismo tiempo, recopiló el trabajo de los enfermos mentales. Pero en 1903, E. Kraepelin fue trasladado de la Universidad de Heidelberg a Munich, dejó la mayor parte de la colección en Heidelberg, donde otro psiquiatra talentoso, Hanz Prinzhorn , entró a trabajar en 1919 .
Hanz Prinzhorn se interesó por la colección sobrante de Kraepelin y comenzó a estudiarla, ampliarla y catalogarla. Publicada por H. Prinzhorn en 1922, la monografía "La creatividad artística de los enfermos mentales" tuvo una gran influencia en el concepto de art brut. La monografía se vendió en grandes cantidades debido a las ilustraciones, que fueron recibidas con entusiasmo por la gente del arte. A los grupos de surrealistas, primitivistas y artistas de vanguardia les gustó especialmente la monografía, porque el trabajo de los enfermos mentales les era cercano en muchos sentidos, más precisamente, combinaba las características inherentes a todas estas áreas [4] .
También una gran influencia en el concepto de art brut fue la monografía del psicoterapeuta suizo Walter Morgenthaler "The Mentally Ill as an Artist" ( 1921 ).
Estas monografías atrajeron la atención de los surrealistas y Dubuffet, este último reunió una gran colección de obras de arte bruto , ubicadas en Lausana desde 1976 (Chateau de Beaulieu, el primer curador en jefe en 1976 - 2001 - Michel Tevoz ). Arte de vanguardia del siglo XX. ( dadaísmo , surrealismo , futurismo , etc.) se refiere activamente a la experiencia del art brut.
Originalmente, se suponía que el término "arte marginal" (outsider art) actuaba como el equivalente en inglés del art brut francés, pero luego se amplió significativamente para incluir, además del art brut, obras en una categoría como "Nueva ficción", así como como un grupo específico de artistas, que representaban a verdaderos artistas outsiders.
¿Quién es el verdadero artista outsider? Esta es una persona que no ha recibido una educación artística académica, creando obras de arte sin enfocarse en el espectador, el mercado del arte o cualquier otra plantilla artística. Un artista outsider trabaja exclusivamente para sí mismo, liberando a través del arte de las profundidades del subconsciente las imágenes e ideas que se han acumulado allí y se escapan de allí. Sin embargo, no se considera un artista y no hace pública su obra.
J. Dubuffet buscaba cómo expresar el arte “fuera del contexto de la cultura”, para que tuviera tanto un espíritu bárbaro como una espontaneidad. El caos que existe en los lienzos de este artista es exactamente lo contrario de la cultura: formas feas y aterradoras, composiciones caóticas, abstracciones polisemánticas.
Dubuffet compartió con Bacon la merecida fama de maestro en representar la opinión militar con la ayuda de superficies rugosas y dibujos primitivistas, a partir de los cuales creó la filosofía del movimiento artístico, que denominó art brut. El uso "brutal" de la pintura al óleo, a menudo mezclada con arena, y la forma desordenada de aplicarla al lienzo formaron una nueva imagen de una persona.
En total, el artista creó unas 10.000 obras, que forman una serie de "series" de Dubuffet que son de estilo homogéneo. Para cada uno de ellos pasó a veces dos años, ya veces 12 años.
Entre ellas: "Cuerpos femeninos" (1950), "Pequeños cuadros de alas de mariposa" (1953), "Pequeñas estatuas de vida precaria" (1954), "Fenómenos" (1958), "Retrospectiva de Jean Dubuffet" (1960-1961). ), ciclo "Urlup" (1967), "Teatros de la Memoria" (1975-1978).
Las obras de Dubuffet se presentan en los museos más grandes del mundo, como el Museo de Arte Moderno de París, la Fundación Dubuffet, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo Van Beuningen de Rotterdam, la Galería Nacional de Berlín.
El fotógrafo más famoso que trabajó en la dirección del art brut fue Miroslav Tikhiy (1926-2011). Durante cuarenta años, Miroslav Tikhiy, por circunstancias de la vida, vivió en la calle en su ciudad natal de Kiyov . Filmó con cámaras de su propia fabricación: las hizo con basura, tubos de rollos de papel higiénico, alambre retorcido, piezas de electrodomésticos desechados. Tichii filmó solo a mujeres. A fines de la década de 1990, su viejo amigo, Roman Baksbaum, encontró el archivo del sótano de un fotógrafo sin hogar. Desde 2004, Roman Baksbaum comenzó a organizar exposiciones de M. Tikhoy. La primera exposición individual se realizó en el festival de Sevilla en 2004, luego su propia retrospectiva en la Kunsthaus de Zúrich en 2005 y una exposición individual en la República Checa, acompañada de un concierto de Michael Nyman [5] . Miroslav Tikhiy expuso en el festival " Reuniones en Arles " en 2005, donde ganó en la nominación "Descubrimiento del año". Junto con fotografías, a menudo se exhiben sus extrañas cámaras.
Hoy en día, el art brut se considera bellas artes en su forma más pura, como un estallido psíquico inesperado desde las profundidades de la conciencia y el subconsciente, fijado en papel o hecho en material. Las principales condiciones para que una obra sea clasificada como art brut son la presencia de tres “iso”: inventiva y aislamiento del autor . Es decir, su creador no debe identificarse como artista y ser consciente de que está creando arte. Solo en tal atmósfera es posible crear un producto único que no tiene nada que ver con los estándares del arte clásico o contemporáneo.
Entre los autores más famosos del art brut se encuentran Morton Bartlett , Josef Karl Radler , Eugenio Santoro , Ferdinand Cheval , Friedrich Schroeder-Sonnenstern , Adolf Wölfli , Aloisa (Aloyse Korbaz), Augustin Lesage , Louis Suter , August Valla , Johann Hauser , Henry Darger , Zoltan Kemeny , Mudge Gill , Giovanni Batista Podestà , Francis Newton Souza , Jeanne Trippier , Martin Ramirez , Judith Scott , Rafael Lonnet , Yayoi Kusama , Miroslav Tikhiy , Leonid Purygin , Sergey Kulik y otros.
Un lugar digno en esta serie está ocupado por Alexander Lobanov y Rosa Zharkikh . Su trabajo se exhibe en la Colección Art Brut de Lausana y otras colecciones importantes.
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